domingo, 21 de septiembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (5) ALBERICO TORNIELLI



Decía el 9-8-2012…
Tratar de encontrar datos de personajes de hace casi trescientos años, tiene el seguro inconveniente de que permanentemente te atrancas en tus averiguaciones, yo utilizo el "truco" de investigar a varios de ellos a la vez, así vas avanzando con uno y otro y se hace más interesante y menos monótono.
Eso es lo que me ha pasado con el personaje que traemos hoy al blog... completamente atrancado desde hace meses, y sin solución de momento, pero.... como un solo Coronel no puede hacer esperar a tantos otros que vienen detrás, tenemos que seguir.
De acuerdo con la "Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas" escrita por el conde Clonard, el sucesor de Chateaufort como Coronel de los Dragones de Frisia es el Conde Fornieli.
Así... a secas, sin más nombre, sin más fecha........ ¡joder! (perdón).

Tras arduas búsquedas, he llegado a la conclusión de que existe un error, y que se refiere al Conde Tornielli,  hay constancia de ello, si bien es cierto que me ha sido imposible obtener dato alguno más, acerca del personaje, incluso podría no ser conde, y ser conocido así, al estilo italiano, que todos los familiares del conde.....son condes,  no así de su familia que era muy conocida.



Tras nuevos intentos de localización de este personaje, creo que he avanzado un poco, he localizado el que con seguridad era su nombre… incluso creo que he podido localizar a su familia inmediata, pero me falta un eslabón para sostener esta afirmación... la relativa a su familia.



Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia
Octubre 1720 - Noviembre 1736


ALBERICO TORNIELI
Coronel del Regimiento de Dragones de Frisia, Conde de Tornielli.


CRONOLOGÍA

Año 1720
La guerra de la Cuádruple Alianza acabó con la firma del Tratado de La Haya que se firmó el día 17 de febrero de 1720 en esa ciudad.  Entre otras consecuencias, Felipe V se vio obligado a retirar sus tropas de Cerdeña y de Sicilia, lo que se hizo efectivo dos meses después…   los Dragones volvieron a España y quedaron acantonados en Cataluña.

Habiendo sido nombrado D. Pedro de Chateaufort gobernador de la plaza de Jaca, los Dragones tienen un nuevo Coronel… D. Alberi Tornieli...  S.M. le dona el Regimiento de Dragones de Frisia en el mes de Octubre.


Le Noveau Mercure / Decembre 1720 


Insisto, es muy difícil localizar noticias de los Dragones  ¡¡han pasado 300 años!! …

Año 1722
Carecemos de noticias, es de suponer que desde su vuelta de la campaña de Sicilia, el Regimiento de Dragones de Frisia continuaba destinado en Cataluña todavía por aquellas fechas, y tenía algún escuadrón o destacamento en Ulldecona, que es un municipio situado en la comarca del Montsiá en la provincia de Tarragona, Cataluña, España y que estaba en poder de las tropas felipistas desde el año 1708.

Existe documentación en los archivos parroquiales que acredita que con fecha 20-9-1722 murieron en Ulldecona los hermanos BETEL, que eran soldados alemanes del Regimiento de los Dragones de Frisia; igualmente con fecha 20-10-1722 también falleció el cabo de escuadra Thomas FRICUL, natural de Limburgo y sirviendo en los Dragones de Frisia.

Año 1723
Aquel año, con fecha 20 de abril, S.M. el Rey confirió Compañías de Dragones en el Regimiento de Frisia al Teniente Coronel D. Tomás Escocia, y al Capitán D. Juan Esmond. (Gaceta de Madrid núm. 16 de 20 de Abril de 1723, pág. 64).

Indirectamente, por el testamento que hicieron el general D. Pedro de Chateaufort y su esposa en la ciudad de Namur, también nos enteramos que este año estaban sirviendo al Rey de España, destinados en los Dragones de Frisia, sus sobrinos, Jean Francoise Bosseau que era Capitán de Granaderos a caballo del Regimiento de Frisia, y Jacques Joseph Bosseau que estaba de Teniente de Dragones también en el Frisia.


Año 1727.
Este año, al menos, sabemos que los Dragones estaban de guarnición en la ciudad de Lugo, y que en el mes de mayo hubo cambio de Teniente Coronel.

De guarnición en Lugo, el regimiento de Dragones de Frisia efectuaba la vigilancia de caminos y persecución de vagos y bandoleros (Archivo Municipal de La Coruña-Libro de Actas y Acuerdos. Año 1727).

Los Reyes, el Príncipe y los Infantes se encuentran en Aranjuez.
S.M. ha conferido el Regimiento de Cavallería de Andalucía al Coronel D. Pedro Alexando de Cevallos; el de Dragones de Numancia, al Coronel D. Diego Ponce; y la Tenencia Coronela del de Dragones de Frisia al Capitán D. Jorge de Labourlie. Gaceta de Madrid núm. 19, de 13/05/1727, página 112.  Madrid, 13 de Mayo de 1727.


Año 1728.
Por la ordenanza de 12 de julio (artículo 5º del libro 1º título 3º) se reglamentaron los guiones de los Regimientos de Caballería y Dragones, el de Frisia debía llevar en el anverso las Armas Reales, comunes a todos los cuerpos, y en el reverso un escudo de azur con nueve besantes de plata, sostenido por dos leopardos dorados.



Guiones de los Dragones de Frisia 



Lugo 17 de Noviembre, ANTONIO BARREIRO (sastre)
(1) A.H.P.L. Protocolo de Domingo Antonio de Vila, nº  429/4, folio 18.

Ajuste y obligación de la confección del vestuario de los soldados, tambores, cabos y granaderos del Regimiento de Dragones, encargados por el conde de Tornielli, coronel del regimiento, por valor cada uno de 26 reales y 28 maravedíes. Vecino de Santiago, al igual que los otros sastres a los que se encomienda el encargo, el cual se entregará en esa ciudad. (Boletín del Museo Provincial de Lugo).

1729
Este año tenemos constancia escrita de que nuestro conde de Tornielli continuaba al frente del Regimiento, ya que había denunciado, ante el Rey, el matrimonio sin previo permiso de uno de sus dragones...

Octubre
… El tercer caso fue, que aviendo dado quenta a su Magestad el Conde de Tornieli, Coronel de Dragones, que aviendo preso a un Dragón por quererse casar, le commino con Censuras el Juez Éclesiástico, a fin de que le soltase para contraer el matrimonio: visto en dicho Consejo, a consulta suya, resolvio su Magestad, que el Conde pusiese en libertad al Dragón, pero que antes le preguntase si sabía, o se le habían leído las Ordenanzas que trataban sobre esto, y si respondiese que no, que se le leyesen antes de salir de la cárcel: y executado si pasase el Dragón a casarse, que el Conde observase lo que prevenían las referidas Ordenanzas.

1730-1736
A pesar de no encontrar ninguna referencia más al conde de Tornielli, le suponemos al frente de los Dragones de Frisia hasta el día 26 de noviembre de 1736, fecha en que D. Jaime Masones de Limia asume el mando del Regimiento (por primera vez).

Durante este tiempo suceden cosas...

En el año 1732, el Reino de España decide llevar a cabo una campaña militar contra el Protectorado que los turcos tenían en Argel, para reconquistar Orán y Mers el-Kebir, y envía un formidable ejército al mando del III Conde de Montemar D. José carrillo de Albornoz... formando parte de ese contingente 100 Dragones del Regimiento se embarcan el 15 de junio en Alicante.



Embarque de las tropas expedicionarias a Orán.
 Puerto de Alicante 1732

Tenemos referencias sobre Enrique Stellingwerf (*Lieja 1689), que aquel año era Capitán Dragones de Frisia (1732), luego pasó destinado a Dragones de la Reina (1735), nombrado Académico de honor de la Real Academia de San Fernando (1754), y finalmente Director de la Fábrica de Hoja de Lata de Ronda (1757).

En el año 1733, tenemos referencias del ingreso en los Dragones de Frisia, que al parecer estaban de cuartel en Barcelona, de Francisco Pierra y Dizuit/Dixhuit (*Zaragoza 1717), que permaneció como cadete desde el 1-9-1733 al 4-2-1740, al cabo de los años... le encontramos en 1769 como Capitán de Milicias urbanas en Alburquerque.


José Carrillo de Albornoz Montiel
 III conde Montemar
 I duque de Montemar (GE) 

En el año 1734, nuevamente, nos vamos a luchar al Reino de Nápoles, integrando el ejército del D. José Carrillo de Albornoz III Conde de Montemar, y por allí pasa la segunda mitad del año (Palermo, Siracusa, Capua, etc.)...  aprovechando la Guerra de Sucesión polaca, D. Carlos de Borbón, por aquel entonces duque de Parma, derrotó a los austriacos con las tropas de su padre Felipe V y recuperó los reinos (las Dos-Sicilias) para su dinastía.

Aquel año encontramos más referencias, por ejemplo, sabemos que unos meses antes de embarcar para Nápoles, los Dragones habían cambiado de Teniente Coronel...


Madrid, 6 de Abril de 1734: Sus Majestades y Altezas permanecen con perfecta salud en el Palacio del Buen Retiro. El Rey confiere... la Thenencia Coronela del Regimiento de Dragones de Frisia al Theniente Coronel D. Thomás Scocia.  (Gaceta de Madrid núm. 14, de 06/04/1734, página 56).

Tambien encontramos el ingreso de un nuevo cadete, de 14 años de edad, VICENTE DE HOCES FERNANDEZ DE TORQUEMADA CORDOBA, que sumando los años de cadete y los de alférez, estuvo con los Dragones de Frisia... más de 13 años, a las órdenes de Tornielli, Masones, Cruz Mayor, y Azlor de Aragón, luego alcanzó a ser Teniente General de los Ejércitos del Rey... 


Alférez del Regimiento de Dragones de Frisia, que a partir de esta fecha estaba comandado por D. Manuel Azlor de Aragón y Urríes que luego sería Virrey de Navarra, participa con este Cuerpo en los sitios de Dumont, Cunco, Alexandría y su Ciudadela, paso del Tanaro y función de Basiñana, en las batallas de Madona del Olmo (29-9-1744), Plasencia (16-6-1746) y Tidoni (10-8-1746), en la que por auxiliar dos compañías de Reales Guardias Españolas, con solo una partida de 10 granaderos, derrotó y contuvo un Cuerpo de coraceros, siendo hecho prisionero por haber perdido su caballo y recibido dos cuchilladas en la cabeza, un balazo que le atravesó el brazo, otro en la barba y varias contusiones. (Vicente Hoces entre 1741 y 1747).


En el año 1735, los Dragones de Frisia continúan su brillante campaña en lo que hoy llamamos Italia, y finalmente en 1736 regresa a España, a sus cantones de Cataluña.



FAMILIA

La primera vez que intenté escribir sobre el conde Tornielli no pude localizar la identidad  de este militar, aunque decía que por fechas, familia y profesión, tenía un par de candidatos, pero como estos artículos, aunque pensados para entretener e informar, deben guiarse por el máximo rigor, de momento no iba a hacer mención de ninguno de esos candidatos.

De la familia Tornielli no había dudas, por ser muy conocida durante siglos en la zona de Milán…  otra cosa es que el coronel fuera uno de ellos.



Familia Tornielli  (di Novara)
TORNIELLI / TORNIEL /TORNIELOL / TORNIELLE

Conti di Barengo, Biandrate, Briona, Castelletto Scazzoso, Maggiora; Signori di Borgomanero, Bornate, Romagnano; Consignori di Arborio, Carmagnola, Momo; Marchesi di Gerbéviller in Lorena, 1621.


   
Di rosso, a due clave d’oro, curvate, affrontate, con il capo d’oro, carico di un’aquila coronata, di nero, linguata di rosso [Stemmario Trivulziano]  

 PRO HONORE, PRO PATRIA, PRO FIDE PUGNANDUM , PRO FIDE, PRO PATRIA,  PRO LIBERTATE ET HONORE PUGNANDUM

Por  mencionar algunos personajes de esta familia…  Guillaume de Tornielli, Obispo de Novara (1133); Oldebert Tornielli, Obispo de Novara (1220); Manfred Tornielli, nombrado conde de Briona (1484) por Galeazzo Sforza, consejero de Luis XII de Francia (1500); Philippe Tornielli, (1500) Conde de Briona,  General de la Caballería del emperador Carlos V; Ludovico Tornielli (1507) Conde de Briona, General de la Infantería Imperial en Piamont; Francois Tornielli, Reformador enfrentado a Lutero (1588); Y así, innumerables,  hasta llegar al presente.
Se trata de una familia con muchas ramas…
Tornielli Bellini (di Novara), conti di Vergano; Tornielli Brusati (di Novara), conti di Vergano; Tornielli Rho (di Novara), signori di Lozzolo; Tornielli Zapelloni Baldi (in Borgomanero e Novara), marchesi di Borgolavezzaro (1776), conti di Vergano; Tornielli Vercelli (in Torino e Chivasso), consignori di San Raffaele


Habiéndome convencido que en España, las búsquedas del apellido Tornielli siempre me llevaban hasta el marquesado del Surco, decidí continuar tirando de ese hilito, el cual me llevó a un Teniente General de los Reales Ejércitos, que por sus méritos de guerra, había sido premiado por el Rey… con un marquesado en 1716, fecha que me venía estupendamente en relación al Coronel que investigaba.

El Teniente General era D. Fernando Suarez de Figueroa y Mena, nombrado por S.M., en el año 1716, I Marqués del Surco, que desde 1703 había mandado un Tercio de Caballería sucediendo a Gaetano Coppola, y que en 1706 en Milán había contraído matrimonio con Dª. María Ana Tornielli y Dultremant…  parece que andaba cerca.

Localizar al padre de María Ana Tornielli… también costó, se llamaba Domingo María Tornielli, había nacido en Vigevano, muy CERCA DE MILÁN y era Coronel de Caballería en Flandes… convencido de que había localizado al coronel de los Dragones  de Frisia, me llevé otro chasco… había fallecido en torno al año 1707…

Un tiempo después he localizado al Conde Tornielli, al que realmente ostentó la Coronelía de los Dragones de Frisia, ya he referido que se llamaba ALBERI TORNIELI, y aunque no he podido todavía establecer la conexión, estoy convencido que el coronel Domingo Tornielli, su hija María Ana Tornielli d’Oultreman, y su yerno Fernando Suárez de Figueroa I marqués del Surco… eran su familia.


DOMINGO MARÍA TORNIELLI (TOURNIELLY)
Nacido en Vigevano del Estado de Milán, fallecido en 1707.
Coronel de Caballería del Ejército de Flandes, Señor de Casal y Vergano, era hijo de Philippe de TOURNIELLY y su esposa Françoise de PIETRA

Casado en 1676 con María Catalina Josefa Doultreman
(+1708), señora de Hameau y Hamel, natural de la ciudad de Tournay, provincia de Cambresi en los "payses vaxos de flandes", que era hija de Jean François d'Oultreman (1614-1656), Señor de Chatelet, Hamel, Marliere, La Motte etc. y de su esposa Jeanne de Fourmanoir (+1657), Dame de Merlain y veuve de Jean Jacques Barra; y nieta de Jean D'OULTREMAN (+1622), Señor de Marliere y Chastelet, Consejero de Felipe II, Caballero de Jerusalen, Prevot de Valenciennes y de su esposa Marguerite de CORBAULT (Dame du Hamel).




Tuvieron al menos dos hijas:
Maria Albertina Tornielli Doultreman
María Ana Carlota Josefa Tornielli Doultreman
(Mons de Henao (Flandes) 1684-Madrid 1763), Dama de honor de la reina Isabel de Farnesio, Aya del Infante D. Fernando.

Marie Anne Charlotte Tornielly, marquise de Surco était fille de Don Dominique Tornielly et de Marie Catherine Joseph d'Oultreman, soeur jumelle de Marie Maximilienne d'Oultreman, épouse de Francois Le Vaillant de la Bassardrie. La marquise de Surco hérita de tous les biens de J.B. Cliquet, petit-fils de Philippe de Malapert signeur de Berquelettes, prèvót de Valenciennes, et de Marguerite d'Oultreman; celle-ci fille de Jean d'Oultreman, arrière-grand-père de la marquise de Surco.

El lunes 7 del prefente mes falleció en el Real Palacio de Buen Retiro de edad de 78 años, un mes, y 25 días la Excma. Sra. Doña María Ana Carolina Tornielli y Dultremant, Marquesa viuda de Surco, Gobernadora que fue del Quarto del Señor Rey Don Fernando Sexto (que de Dios goze), Señora de Honor, y Guarda mayor del Real Palacio: en cuyos empleos, que sirvió por espacio de 50 años, mereció la aprobación de SS. MM.  (Mercurio Histórico y Político-Febrero 1763).

Casada en 1706 en Milán con Fernando Suarez de Figueroa y Mena
(Panamá 2-12-1674 / Caravanchel de Arriva-Madrid 16-6-1735), Teniente general de los Reales Ejércitos, I Marqués del Surco (1716), Teniente de Ayo del príncipe Luis (Luis I), Gobernador de S. A. y Administrador General de las Encomiendas de D. Felipe, fue con el hábito de Calatrava Comendador de El Viso y Santa Cruz, Gentilhombre con ejercicio de la Cámara de S. M., Primer Caballerizo de Felipe V, Gobernador del Serenísimo Infante D. Felipe, Superintendente General del Gran Priorato, y administrador de todas sus encomiendas.

Fernando Suárez de Figueroa,  sucedió en 1703 a Gaetano Coppola en el regimiento que éste formó en 1701 a partir de las 9 compañías de "caballería extranjera" (alemana) que servían en Milán en 1698. Este regimiento se retiró a Francia con los restos del Ejército de Vendôme, derrotado ante Turín (7-IX-1706). Pagado por Luis XIV, continuó sirviendo en Alemania, Alsacia y el Franco Condado hasta que regresó a España en 1714, ya al mando de Philippe Richard Dupuis.

Hijo de Gómez Suárez de Figueroa (Fuentidueña 1643), del Consejo de S.M. en el de la Inquisición, Decano del Santo Oficio en Lima, Gobernador y Capitán general de la provincia de Veragua,  y de Inés de Mena y Carranza (Panamá 1638), hija de Juan de Mena, Capitán de las Milicias de Panamá, Procurador General en Panamá y de su esposa Jacinta Zorrilla Carranza, nacidos ambos (y casados en 1610) en Breceña.
Nieto de Gómez Suárez de Figueroa y Flores (Pedraza 1615-Pedraza 1676), Corregidor de Fuentidueña, Oidor en la Audiencia de Panamá, casado en 1636 en Pedraza, con Gregoria de Grijalva (viuda de Juan de Mendoza), hija de Pedro de Grijalva y Andresa.

Tuvieron varios hijos, sobreviviendo únicamente una hija, que murió a los 29 años de edad:
María Antonia Suarez de Figueroa Tornielli (1711-Madrid 1740), II Marquesa del Surco, casada con Diego Gutiérrez de los Ríos y Díaz de Morales, IV Conde de Gavia la Grande.  Cuya hija fue…
María Manuela de los Rios Suarez de Figueroa y Tornielli (1728-1751), III marquesa del Surco, casada con Antonio Ramón de Tordesillas Sáenz de Vitoria, Marques de San Felices, ambos enterrados en el Convento de Santa Isabel de El Espinar (Segovia). 

Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Volumen 2 /  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent
  • LA BIBLIOTECA DE DON FERNANDO SUÁREZ DE FIGUEROA, PRIMER MARQUÉS DEL SURCO (1735), por José Luis Barrio Moya. Cuadernos para la investigacion de la literatura hispanica/Fundanción Universitaria Española " Seminario Menéndez Pelayo" Núm. 24-Madrid 1999, pag. 227.
  • Tratado de Levas: Quintas y Redutas de gente de Guerra según las Reales Ordenanzas ... / Francisco Oya Ozores. 1734
  • La mort a Ulldecona a l'edat moderna - Segona part / Antonio Raga Canalda.  2003
  • Banderines del Villaviciosa 14 / Silvino Menéndez.  Blog Asociación Veteranos de Caballería del RCLAC Villaviciosa 14.
  • GALLICA- BN de Francia
  • BNE- Hemeroteca Digital
  • BVD- Biblioteca Virtual de Defensa
  • BOE- Gazeta Colección Histórica
  • PARES- Portal Archivos Españoles
  • Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario