martes, 7 de octubre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (7) PEDRO DE LA CRUZ MAYOR


Han pasado poco más de dos años desde que escribí una pequeña biografía de este gran militar, que tuvo el honor de ocupar el número 7 en el orden de los que ostentaron el mando de esta extraordinaria e histórica unidad de los Dragones de Frisia, desde su fundación en 1689.

Por entonces, escribía que estaba convencido que Hércules Poirot, el héroe de la inolvidable Agatha Christie, hubiera disfrutado mucho en la preparación de este artículo.

Siguiendo con la "Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas" escrita por el conde Clonard, el sucesor del Conde Tornielli como Coronel de los Dragones de Frisia es el coronel D. Pedro García Arteaga, que a su vez fue sucedido al frente de los Dragones  por el coronel D. Pedro Cruz Mayor.
Según queda demostrado más adelante, esto es erróneo, y consecuentemente en la relación de coroneles del Regimiento... hay uno menos. 

Estos fueron los primeros datos que obtuve:


PEDRO GARCÍA ARTEAGA
Gobernador de  Lérida  (1742-1755). Desconocemos su naturaleza. Casó antes de ocupar su gobierno, con Josefa Portela, hija de Francisco Portela, miembro de una familia notable de Ager (1742). Era probablemente  cuñado de su sucesor, Pedro Cruz Mayor (Gay, 595; Fichoz.  Los gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII (Jean Pierre Dedieu).



PEDRO CRUZ MAYOR
Gobernador de Lérida (1755), no llegó a tomar posesión del cargo. Fue comandante interino de Extremadura (1755-1759). Era natural de Corao, en Asturias. Estaba casado con Josefa Portela, hija de Francisco Portela Subira, miembro de una familia notable de Ager.
Como tal era cuñado de su antecesor Pedro García Arteaga.  Su hijo José fue comendador de la encomienda  de los Bastimientos de Castilla, en la orden de Santiago, como lo habían sido su padre y Pedro García Arteaga.
Esta encomienda permaneció así en la familia desde 1743 hasta fines de siglo, indicio seguro de una relación estrecha con los círculos de la Administración Central en Madrid (Gay, 595; Fichoz, 010539). Los gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII (Jean Pierre Dedieu).

De momento, y durante un tiempo, no encontré nada más, nada del Regimiento de Frisia, gobernadores ambos de Lérida, el uno sucediendo al otro, ¡¡cuñados!!... pero, al parecer, casados con la misma mujer, algo no cuadraba. Posteriormente encontré otra referencia, en la que el mismo hispanista Jean Pierre Dedieu, expresaba sus dudas al respecto:


Es importante notar también que varios gobernadores de origen no catalán tenían anteriormente a su nombramiento, o establecieron durante su mandato, lazos familiares con la sociedad catalana, tal Miguel de Bournonville o el duque de Montemar (dos matrimonios, ambos con catalanas).  Más impresionante si cabe los casos de Pedro García de Arteaga y de Pedro Cruz Mayor, que se sucedieron el uno al otro en el gobierno de Lérida y eran cuñados por su matrimonio con dos hijas de Francisco Portela Subira, cabeza de una notable familia de Ager y Balaguer (1). Los gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII - Jean Pierre Dedieu.

(1) La documentación consultada no resulta clara, el segundo incluso puede haberse casado con la viuda del primero.


Seguí encontrando referencias:

Pedro García Arteaga, Brigadier de los RREE- Gobernador de Lérida (1742-1756). Era hermano de D. Diego García de Arteaga, de Rubena, natural de Escoriaza, que siguió pleito de hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid en 1741. Revista Hidalguía (Año LIII núms. 316-3). GOBERNADORES Y CORREGIDORES DE LÉRIDA / J. Morales Roca.

"Francisco Pérez de Viacoba, según nuestros datos entre 1745 y 1748 se encargó interinamente del Corregimiento por incorporarse el corregidor Arteaga al ejército de Italia" LOS ALCALDES MAYORES DEL CORREGIMIENTO DE LÉRIDA EN EL SIGLO XVIII.


Después de varios meses, y casualmente, como suele ocurrir, me di de bruces con la verdad de este caso… según demuestra, documentalmente, Fernando Boneu Companys (médico e historiador leridano), D. Pedro García Arteaga era la misma persona que D. Pedro Cruz Mayor, al parecer su verdadero nombre, Coronel de los Dragones de "Frigia", habíamos perdido un coronel de Dragones y un cuñado, aunque hemos ganado otro… cuñado.


...Casó Dª Josefa de Portolá y de Rovira, el día 5 de Octubre de 1738, con "el ilustre Sr. D. Pedro García de Arteaga, natural de la ciudad de Burgos, Coronel y brigadier del Regimiento de Frigia, en Balaguer habitante, con Dª Josefa de Portolá y Rovira, hija de D. Francisco de Portolá y Subirá y Dª Teresa de Portolá y de Rovira, difunta...." Son testigos de esta boda, el Capitán Juan de Riga (2), Conde... (pág. 43).

Del matrimonio entre D. Pedro y Dª Josefa solo nació un hijo, que vino al mundo en Balaguer y fue confirmado en la misma ciudad el 10 de abril de 1744, apadrinado por D. José de Nogués. Tanto en la partida de confirmación de su hijo José García de Portola, como en el acta de desposorio, se encuentran notas aclaratorias sobre los auténticos apellidos de D. Pedro García de Arteaga...  (pág.43).

....Con estas notas se aclara que este D. Pedro García de Arteaga es el mismo D. Pedro de la Cruz Mayor, Lugarteniente General de los Reales Ejércitos, Teniente General, Gobernador y Corregidor de la ciudad de Lérida, esposo de la Excelentísima Señora Dª. Josefa de la Cruz y de Portolá, de la que nos habla la propia Dª María Francisca de Portolá y de Valls el 4 de febrero de 1752 en la firma de sus Capítulos Matrimoniales (pag. 44).

(2) Pienso que el autor quiere referirse a Juan conde de Ripa, por aquellas fechas capitán de Dragones en el Regimiento de Frisia.


Repito, han pasado poco más de dos años y he podido tener acceso a otras bases de datos, porque los tiempos adelantan que es una barbaridad, actualmente cada vez hay más digitalizaciones documentales accesibles al público en general.

Esto me ha permitido fijar algunas fechas y rellenar ciertas lagunas… ¡sin exagerar! porque debo reconocer que, a la dualidad de nombres del personaje, se unen por un lado los 250 años transcurridos, y por otro, su no pertenencia a la nobleza… demasiadas dificultades juntas, valga como ejemplo que fue Capitán General de Extremadura y lo único que sabemos es que está enterrado en Badajoz…



Coronel del Regimiento Dragones de Frisia
1737-1740



PEDRO DE LA CRUZ MAYOR 
También conocido por Pedro García de Arteaga.

Nacido en Corao (lugar perteneciente al municipio de Cangas de Onís, Principado de Asturias), fallecido en Badajoz en 1758.

Teniente General de los Reales Ejércitos, Capital General de Extremadura, Gobernador de Lérida, Coronel de Dragones de Frisia, Comendador de los Bastimentos de Castilla-Caballero de la Orden de Santiago (exp. 2294).

Hijo de Pedro de la Cruz (Ensertal, Asturias) y de María Mayor (Intriago, Asturias).



ESPOSA / HIJO / NIETO

JOSEFA PORTOLÁ ROVIRA (Balaguer), hija de Francisco Portolá I Subira (Ager), barón de Castellnou de Montsec  y de Teresa Rovira y Sanispleda (Solsona).

Casados en 1738, tuvieron un hijo:

JOSÉ DE LA CRUZ PORTOLÁ
(Balaguer 1744-Barcelona 1801), también conocido por José Cruz Mayor Portolá, militar, Caballero de la Orden de Santiago (expediente 2295), casado en Bujalance el 13-6-1790 con María Carlota de Linares y Lazarino (nacida en Orán 1752), hija de Juan de Linares (Bujalance) y de Juana María Lazarino (Alburquerque). Falleció en Barcelona, sin testar, en 7 de diciembre de 1801, a los 54 años de edad. Parroquia Nuestra Señora del Pino.

A su vez, también tuvieron un hijo:

CARLOS CRUZ MAYOR Y LINARES PORTOLÁ Y LAZARINO, nacido en Madrid el 4-10-1798, Caballero supernumerario de la Orden de Carlos III (exp. 2143, Decreto de 1-12-1829).


DIARIO DE MADRID,  jueves 1-7-1813.
Don Juan González de Salcedo, vecino de Pedro Muñoz en la Mancha, desea saber quiénes fueron los herederos de D. Josef Cruz Mayor, caballero comendador de bastimentos de Castilla en la Orden de Santiago, y oficial agregado a la plaza de Cádiz, para comunicarles noticias que les interesan.




CRONOLOGÍA

Año 1737
El día 26 de noviembre de 1736, D. Jaime Masones de Lima es nombrado coronel de los Dragones de Frisia, desconocemos si llegó a tomar el mando efectivo, pero lo cierto es que en 1737 acompaña a su amigo, el Marqués de la Mina, como Gentilhombre en la Embajada de París. El Coronel D. Pedro de la Cruz Mayor asume el mando del Regimiento.

Año 1738
Coronel de Dragones de Frisia, aquel año contrae matrimonio con Josefa Portolá i Rovira, en la leridana ciudad de Balaguer.

Año 1739
Los Dragones de Frisia estaban de guarnición en el Principado de Cataluña, reciben orden de trasladarse a la Baja Andalucía, fijando su cuartel en Jerez de la Frontera.

En el mes de Noviembre  es promovido al empleo de Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.



Mercurio histórico y político Noviembre 1739


Año 1740
Desconozco que destino pudo ocupar D. Pedro de la Cruz Mayor, en su nuevo empleo de Mariscal de Campo hasta que fue nombrado como Gobernador de Lérida en 1742.

Lo cierto es que cedió el mando del Regimiento, ya que existen referencias de que D. Jaime Masones de Limia, que había regresado de París, desde el 22 de marzo ostentaba de nuevo el mando de los Dragones de Frisia.


Años 1742/1755
En el mes de abril de 1742, el Mariscal de Campo D. Pedro es nombrado Gobernador de Lérida; participa en las Campañas de Italia.




Madrid, 10 de abril de 1742,- El Rey confiere el Gobierno Militar y Político de Lérida a Pedro garcía de Arteaga. Gaceta de Madrid núm. 15, de 10/04/1742, página 120. 


262 años después Lérida tiene atractivas construcciones de vanguardia.
  Aeropuerto de Alguaire.

Testó en 15 de Diciembre de 1747, ante José Rebollo. Era heredero, su hijo José de la Cruz y Portolá, Caballero de Santiago, Alférez de Dragones en el Regimiento de la Reina.

En 1755 es sustituido al frente del gobierno de Lérida por D. Joseph de Semmanat, que años más tarde fue Gobernador de Cádiz.

Años 1755/1758
Teniente General, Capitán General de Extremadura. Falleció en Badajoz, en 5 de noviembre de 1758, Enterróse en el Convento de San Francisco. (Sagrario de Badajoz, libro Difuntos, al folio 90).


Plaza de Minayo a principios de siglo, aún perduraba el Seminario de
 San Antón, y el viejo Convento de San Francisco albergaba un cuartel.


Y el cuñado que hemos ganado, otro gran militar que protagonizó el último acto de conquista de España en tierras de América.


Gaspar de Portolá en la bahía de San Francisco 


GASPAR DE PORTOLÁ I ROVIRA.
(Os de Balaguer 1716-Lérida 1786)
Era hijo de Francisco de Portolá y Subira, barón de Castellnou de Monsec  y su segunda esposa, la viuda Teresa Rovira y Sanispleda.



Dada su condición de segundón, y siendo necesario hallarle un oficio digno y respetable, sus padres decidieron prepararle desde la infancia para la carrera militar.

El 31 de julio de 1734 ingresó de alférez en los Regimientos de Dragones de Villaviciosa a los 17 años de edad, compañía levantada por el coronel Manuel de Sentmenat y Oms, el cual presentó memorial el 23 de Julio de 1734 cuya gracia fue concedida por S.M. Felipe V, este Regimiento se extinguió en el año 1744, refundiéndose en el Regimiento de Edimburgo.


El día 10 de septiembre de mil novecientos cuarenta y cuatro falleció, en mi casa solariega de Vilanant, don Buenaventura de Portolá Rodeja, farmacéutico de Figueras y ultimo descendiente, en el Ampurdán, de la familia Portolá.....
A siete generaciones anteriores del primer citado se encuentra don Francisco de Portolá y de Subira, cuyos hijos, don Antonio, don Gaspar y don Francisco de Portolà y Rovira, son naturales de Balaguer, en cuya población la família Portolá era muy conocida. 
Debido a la generosidad de un amigo mío, don J. Carner Ribalta, ha llegado a mis manos un interesante diario de Gaspar de Portolá descubridor y primer Gobernador de California, del Gran Puerto de Monterrey y de la Bahía de San Francisco... 
El 3 de junio de 1770 todos los expedicionarios reunidos asisten al acto oficial de ocupación de Monterrey y de la Alta California. Fray Junípero Serra lo hizo en nombre de Dios, los bendijo y cantó un «Te Deum» de acción de Gracias y Gaspar de Portolà lo hizo en nombre de España. Este fue el último acto de conquista en nombre de España en tierras de América....
Gaspar de Portolá Rovira ejerció el cargo de Gobernador de California durante unos diez años, después de los cuales, reincorporado a España, fue nombrado Subteniente del Rey en la plaza de Lérida, cargo que conservo hasta su muerte. Murió soltero, y, en su testamento, legó toda su fortuna a varias instituciones benéficas, especialmente a la fundación del Hospicio de Lérida. Fue enterrado en la iglesia de San Pedro, en donde no ha podido localizarse su tumba debido, seguramente, a las muchas obras que se han practicado en dicha iglesia como consecuencia de las varias guerras pasadas.

 
Monumento a Portolá en la ciudad de Balaguer,
 a su lado el Tcol. R-Colubí.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
  • Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), tomo III /  Vicente de Cadenas y Vicent.
  • Revista Hidalguía - Año XXVII  /núm. 157/ 1979 .
  • Los Gobernadores de Lérida, Barcelona y Gerona en el siglo XVIII-Jean Pierre Dedieu.
  • Gobernadores y Corregidores de Lérida / J. Morales Roca.
  • Los Alcaldes Mayores del Corregimiento de Lérida en el siglo XVIII.
  • Don Gaspar de Portolá, conquistador y primer gobernador de California / Dr. Fernando Boneu Companys.
  • BNF-GALLICA
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario