viernes, 7 de noviembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (10) CONDE DE CIFUENTES



Continuamos con la presentación de los personajes que comandaron nuestro querido Regimiento de Dragones de Villaviciosa.

Tras la muerte del brigadier Lorenzo Beccar, el Rey Carlos III confiere el mando de los Dragones a un Grande de España… hoy nos enfrentamos al que ocupó el décimo lugar en el orden de sus coroneles, el conde de Cifuentes.


En atención al mérito y circunstancias del Coronel graduado, Conde de Cifuentes, Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, le ha conferido el Rey el empleo de Coronel del mismo Cuerpo, que estaba vacante por muerte del Brigadier D. Lorenzo Becar. Gazeta de Madrid (Ministerio de la Gobernación, Madrid 11. Febrero de 1766).


Se trata de un personaje con una vida singular, noble de nacimiento, propietario de título nobiliario desde la infancia, Grande de España desde la pubertad, Coronel propietario y vitalicio de los Dragones de Villaviciosa desde los 29 años, Teniente General con 45 años, segunda Dignidad del Reino, tras el Rey, con 53 años, fallece en Madrid con 54 años de edad. Vamos a leer algo más...



CORONEL VITALICIO DE DRAGONES DE VILLAVICIOSA
1766-1779

JUAN DE SILVA PACHECO MENESES Y RABATA.
Viena 29/06/1737 - Madrid 2/3/1792

Teniente General de los Reales Ejércitos, IV Marqués de Alconchel, XIV Conde Cifuentes (GE), VIII Señor de Villarejo, Caballero del Toisón de Oro, Alférez Mayor de Castilla, Caballero de la Orden de Carlos III (1777), Gobernador de Menorca (1781), Capitán General de Baleares (1782), Embajador en Portugal (1789), Presidente del Consejo de Castilla (1791).

 
En este retrato del gobernador Conde de Cifuentes, atribuido a Calbo, pueden observarse una serie de peculiaridades muy interesantes en punto a uniformidad. El conde debería vestir casaca azul reglamentaria de oficial general, pero en esta ocasión prefirió posar con la amarilla del Regimiento de Dragones de Villaviciosa del que era coronel vitalicio. Porta, también, del mismo regimiento, la chupa y las vueltas rojas con los dos entorchados de teniente general y debajo los tres galones de coronel propietario. Por último luce el collar, la banda azul y la placa de caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III. (Museo de Menorca).



EL FARO DE ALEJANDRIA / José L. Terrón Ponce

Analizar un cuadro: El conde de Cifuentes
por Pascual Calbo

Lo que tienen los cuadros históricos en los que el pintor es detallista y riguroso, es que nos ofrecen abundante información sobre una época o sobre un personaje, caso de que éste sea un retrato. Esto nos ocurre, precisamente con el magnífico lienzo de Pascual Calbo en el que se representa al conde de Cifuentes, gobernador de Menorca entre 1782 y 1783 y después, hasta 1788, Capitán General de "Mallorca e islas adyacentes" como se llamaba entonces al archipiélago y como todavía lo piensan algunos.

EL UNIFORME
En el cuadro de Calbo aparece nuestro conde vestido con el uniforme de Teniente general del Ejército de Tierra, como indican los dos entorchados de rango que luce en las vueltas (bocamangas) y el que ribetea los bordes de la chupa (chaleco), La ausencia de estos entorchados en los hombros, sisa y manga, correspondientes al uniforme de gran gala, indica que viste uniforme de diario. En el tricornio destaca la cinta dorada y la cucarda (escarapela) roja reglamentarias en el Ejército y la Marina españoles (los franceses la llevaban blanca y los británicos negra). El pelo lo lleva recogido con el bucle reglamentario (los ingleses usaban dos) éste se peinaba por medio de unos rulos que para la tropa eran de latón y que entre los altos oficiales más ricos podían ser de oro. Algún caso conocemos de esta última opción.

UN PRIVILEGIADO ENTRE LOS PRIVILEGIADOS
En el uniforme de nuestro personaje observamos una anomalía: el color. Efectivamente: éste debería ser azul marino, como era preceptivo para los oficiales generales españoles de la época y sin embargo Cifuentes viste casaca y collarín (cuello) amarillos con las vueltas y chupa (chaleco) rojas. La clave la encontramos observando los tres galones de coronel que luce en las vueltas debajo de los dos entorchados de teniente general. Y es que el gobernador,  además de oficial general, era coronel vitalicio del Regimiento de Dragones de Villaviciosa al que corresponden los colores del uniforme que utiliza en esta ocasión. En aquella época, los privilegiados dentro de los privilegiados, es decir, los Grandes de España, (Cifuentes lo era) gozaban de toda clase de prebendas y sinecuras. A un Grande que hubiera sido coronel de un regimiento, podía la regia arbitrariedad del Monarca mantenerlo en el puesto con sueldo de forma vitalicia. Ello significaba que hasta la muerte del titular el regimiento lo mandaba interinamente su teniente coronel más antiguo, no cubriéndose por tanto la vacante y produciendo un tapón en los ascensos. No es de extrañar que entre los mandos de la época, todos hidalgos notorios (el mínimo preceptivo para ser oficial), pero la mayoría pobres, corriera aquel dicho de que "capitán es barranco del que difícilmente se sale." Otros sin embargo, como el conde de Fernán-Núñez (un chico Grande) ya eran brigadieres con la escasa edad de 19 años.

UN HOMBRE DEL RÉGIMEN
Cifuentes aparece en el cuadro en cuestión profusamente condecorado, pero todas las insignias corresponden a una misma Orden. En efecto: el conde luce en su pecho la Placa, la Gran Cruz y la Venera con banda azul de la Real Orden de Carlos III. Calbo pinta con gran maestría y calidad las insignias. En la Placa puede verse claramente la cruz de malta, con las flores de lis en aspa y la Inmaculada Concepción en el centro rodeada por una orla en la que reza la leyenda "virtute et mérito". En el collar de la Gran Cruz, por su parte, se ven claramente los eslabones en los que se alterna, el castillo, el león y el anagrama de Carlos III. La cruz del collar lleva los brazos esmaltados en azul y sobre ella luce la corona real.
Pero tan destacada es la presencia de dichas condecoraciones cuasi civiles como la ausencia, por ejemplo, de alguna de las órdenes militares españolas (Santiago, Calatrava, Alcántara o Montesa) y es que nuestro personaje era exclusivamente un hombre del régimen. Nos estamos refiriendo al modelo de monarquía templada que estableció el rey Carlos III, apoyándose en homines novi, partidarios de las nuevas ideas de la Ilustración desplazando a la antigua nobleza reaccionaria. Éstos, la mayoría pertenecían a la burguesía ennoblecida (como el conde de Floridablanca o, más cercano, el mallorquín marqués de Solleric) o nobles de valía pero que debían hacerse perdonar su pasado austracista (como el propio Cifuentes). El símbolo de esta voluntad de cambio fue la institución de la dicha Orden carlotercista, con la que se premiaba a esta nueva generación de políticos (civiles y militares). De hecho, la Orden de Carlos III con su lema "Virtute et Merito", que es tanto como decir "el noble posee la virtud por nacimiento pero debe demostrarla con sus actos", permitía premiar a aquellos a los que por la regla no podían alcanzar comendadurías de las Ordenes Militares de siempre. Serán los hombres del nuevo régimen, como Floridablanca, Cifuentes, Campomanes, y como otros muchos.

UN HOMBRE (COMO MÍNIMO) AHORRADOR
Dada la distancia en el tiempo y la escasez de datos psicológicos de Cifuentes no nos atrevemos a afirmar que fuera un avaro. Pero algo ahorradorcillo sí debía ser nuestro personaje. En efecto: es sabido por la Historiografía del Arte que los pintores cobraban un plus bastante abundoso si representaban a la vista las manos del retratado, dada, parece ser, la dificultad que supone dibujarlas. Incluso se establecían tarifas diferentes según se contrataran dos manos, una o ninguna. Cifuentes aparece "sin manos". Significativo. De todas maneras por aquellas fechas el caché de Pascual Calbo debía ser ya muy alto. Otro "ahorro" que se observa en el cuadro es la placa de la venera, que queda oculta por la manga izquierda del uniforme.


Nuestro personaje nace un 29 de junio de 1737 en la ciudad de Viena, donde su padre, partidario del Archiduque Carlos, residía exiliado.

Su padre, Fernando de Silva Pacheco Meneses Masebradi (1663-1749), III marqués de Alconchel, XIII conde de Cifuentes (GE), Caballero del Toisón de Oro (1717), Alférez Mayor de Castilla, había enviudado, en el año 1727, de su primera esposa doña Juana Josefa de Velasco Ruiz de Alarcón, IV Condesa de Valverde, que era hija del conde de Siruela.
Había casado en Viena, en segundas nupcias, con la alemana, hija de los condes de Strassoldo, doña Catalina Luisa Rabata y Strassoldo (1710-1781), habiendo tenido una hija de su primer matrimonio Luisa de Silva Pacheco Meneses y Velasco, XIV condesa de Siruela (GE), casada con el Capitán General Lucas de Spínola, y tres de su segundo matrimonio Teresa de Silva Pacheco Meneses y Rabata, casada con Francisco Lasso de la Vega Sarmiento, III duque del Arco; Bernarda de Silva Pacheco Meneses y Rabata, casada con Martín de Castejón y Dávila, XVIII conde de Coruña; y por último, nuestro protagonista Juan.


Fernando de Silva y Meneses, quien participó en la Guerra de Sucesión apoyando primero a Felipe V y después al archiduque Carlos.  Don Carlos  le concedió la grandeza de España el 24 de abril de 1717 en Viena, donde el decimotercer conde de Cifuentes estaba exiliado. El 10 de octubre de 1725, aún en Viena, don Fernando eligió que esa grandeza de España quedara vinculada a su título de conde de Cifuentes, pues el emperador le había facultado para unirla a cualquiera de los que gozaba. Ese mismo año el archiduque renunció a sus derechos a la Corona de España con la condición de que se amnistiara a sus fieles y se les reconocieran títulos y bienes. Don Fernando murió en 1749 de vuelta en Cifuentes.
EL SEÑORÍO DE LOS SILVA DE CIFUENTES EN LOS CONCEJOS DE ATIENZA Y MEDINACELI (1431-1779). Nicolás Ávila Seoane (Universidad Complutense de Madrid).



Muerte de Felipe V
1746
Reinado de Fernando VI
1746-1759


Juan tenía 12 años cuando murió su padre (1749), el cual tomó parte activamente en la Guerra de Sucesión al trono contra los Borbones, a favor del Archiduque de Austria. Vencido, Felipe V de Anjou mandó destruir el Palacio de los Condes, sembraron de sal los campos aledaños a Cifuentes y fue desposeído del título de Conde de Cifuentes. En 1725 el archiduque Carlos renunció a sus pretendidos derechos a la Corona Española, acordando con Felipe V que sus partidarios fueran amnistiados, devolviéndoseles bienes y títulos. Don Fernando volvió a España, recuperando casi todo lo perdido, Felipe V le confirmó en la Grandeza de España en el año 1726. Sus restos descansan en el Convento de Nuestra Señora de Belén en Cifuentes.

Siendo aún niño bajo la tutela de su madre Luisa de Rávata (hija de los condes alemanes de Stralsoldo), Juan de Silva Meneses se benefició de una provisión de Fernando VI de 1751 que eximía sus señoríos de ser reintegrados a la Corona por la Junta de Incorporación. Para ello doña Luisa presentó la confirmación que dio Juan II en Alcalá de Henares del 28 de febrero de 1436 de la merced que había hecho de Cifuentes a Juan de Silva el 10 de marzo de 1431 y a la que ya me referí al describir la incorporación de este señorío a los Silva:
 «Se acudió a la nominada secretaría en el día doze de marzo de este año por parte de la condesa viuda de Zifuentes como tutora y curadora de la persona y bienes de don Juan de Silba, su hijo menor, conde actual de Zifuentes, haciendo presentazión de un privilegio rodado del señor rey don Juan el segundo, expedido en veinte y ocho de febrero del año de mil quatrocientos treinta y seis por el qual resultó que en consecuencia de lo que Su Magestad prometió al adelantado Alfonso Tenorio, padre de don Juan de Silva, su criado y notario mayor del reyno de Toledo, y atendiendo a los muchos, buenos y leales servicios que hicieron aquél y sus antepasados al señor rey don Enrique, su padre, y a los demás señores reyes, sus predecesores, y a los que havía hecho y hacía a Su Magestad de cada día el nominado don Juan, por su real privilegio de diez de marzo del año de mil quatrocientos y treinta y uno, le hizo merced, gracia y donación irrebocable de la villa de Zifuentes y su tierra, con su castillo y fortaleza, término y distrito y con la Justicia y jurisdicción civil y criminal, alta, baja, mero mixto imperio, escrivanías, portazgos, martiniegas, penas, calumnias, rentas, pechos, derechos, vasallos, vezinos y moradores de ella y de su tierra con sus términos, egidos, dehesas, prados, pastos, montes, ríos y aguas corrientes, estantes y manantes y con todo lo demás al señorío de dicha villa y su tierra, perteneciente en qualquiera manera, a excepción de las alcavalas, tercias, pedido, monedas y los mineros de oro, plata y otros metales, con la mayoría de la Justicia y las otras cosas pertenecientes a la suprema regalía, para él, sus herederos y succesores, por juro de heredad para siempre jamás, con facultad de disponer de todo a su voluntad y tomar y aprehender la posesión de la referida villa y su tierra, términos, vasallos y jurisdicción, rentas y demás pechos y derechos. [...] El qual, a instancia del nominado don Juan de Silva, confirmó el propio señor rey en forma específica y haciéndole en caso necesario nueba gracia y merced de lo referido por el citado de veinte y ocho de febrero de mil y quatrozientos treinta y seis en que se insertó la antecedente”.
EL SEÑORÍO DE LOS SILVA DE CIFUENTES EN LOS CONCEJOS DE ATIENZA Y MEDINACELI (1431-1779). Nicolás Ávila Seoane (Universidad Complutense de Madrid).


Tenía 18 años cuando el 23 de septiembre de 1755 se cubría en presencia de Fernando VI en el palacio del Buen Retiro de Madrid, como Grande de España.


Fernando VI 


«don Francisco Xavier de los Ríos, cavallero del orden de Santiago, del Consejo de Hazienda de Su Magestad y su secretario de cámara, zertifico que el rey nuestro señor señaló el día veinte y tres del corriente para que el excelentíssimo señor don Juan de Silba y Meneses, conde de Cifuentes, marqués de Alconcher, alférez mayor de Castilla, etcétera, executase la función de cubrirse por grande de España.  Estando el rey en su real palacio de Buen Retiro en pie y cubierto en la pieza señalada para esta función y con asistencia de los excelentíssimos señores duque de Alba, conde de Altamira, duque del Arco, marqués de Villafranca, conde de Aguilar y otros muchos, fue llamado por mí el referido señor don Juan de Silba y Meneses, conde de Cifuentes, y conducido por el excelentíssimo señor duque de Medinasidonia, su padrino, a la pieza donde Su Magestad estaba. Luego que huvo hecho las tres reverencias, le mandó el rey en presencia de todos se cubriese y el dicho señor don Juan de Silba y Meneses se cubrió como conde de Zifuentes según y al tiempo que lo hacen los grandes de primera clase, haviendo precedido todas las ceremonias de honor que se acostumbran en semejantes casos» AHN, Nobleza, Cifuentes, caja 2, documento 1, folios 9 a 10.
EL SEÑORÍO DE LOS SILVA DE CIFUENTES EN LOS CONCEJOS DE ATIENZA Y MEDINACELI (1431-1779). Nicolás Ávila Seoane (Universidad Complutense de Madrid).


El año de 1758, a la edad de veintiún años, contrae matrimonio con doña María Sinforosa Carvajal Lancaster y Zúñiga (1738-1761), hija de los IV duques de Abrantes, no tuvieron descendencia. Las capitulaciones matrimoniales fueron aprobadas por el rey Fernando VI.


Muerte de Fernando VI
1759
Reinado de Carlos III
1759-1788


En 1763, dos años después de enviudar, con 26 años de edad contrae matrimonio con doña María Bernarda (González) de Castejón y Villalonga (1741-1775), hija del segundo matrimonio del VI marqués de Gramosa (GE).

Tuvieron dos hijos:

Fernando Julián Silva y Castejón
(Ágreda 1767-1790), bautizado por Francisco Clavez, capellán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa; ingresó con seis años (1773) como alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid; fallecido a la edad de veintitres años, en vida de su padre.  Contrajo matrimonio con María Angeles Fernández de Córdova Mendoza y Pimentel (1765-1817), VII Marquesa de Fuentes, la cual casó otras dos veces más tras ir enviudando.

Maria Luisa Silva y Gonzalez de Castejon 
(1765-1825), XV condesa de Cifuentes (GE), IX marquesa de Gramosa (GE), V marquesa de Alconchel, V marquesa de Belamazán, casada con Juan Bautista Queralt, VII conde de Santa Coloma.


En el año 1764, con 27 años de edad, su madre interviene para que le sea concedida la coronelía de un Regimiento, existe una carta del Marqués de Esquilache a la Condesa de Cifuentes, expresando su disgusto por no haber podido colocar a [Juan de Silva Meneses], Conde de Cifuentes, en el Regimiento de Lusitania.

Finalmente, en 1766, con 29 años, el rey Carlos III le nombra coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, que le fue comunicado por Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache.

En atención al mérito y circunstancias del Coronel graduado,  Conde de Cifuentes, Capitán del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, le ha conferido el Rey el empleo de Coronel del mismo Cuerpo, que estaba vacante por muerte del Brigadier D. Lorenzo Becar.  Gazeta de Madrid (Ministerio de la Gobernación, Madrid 11. Febrero de 1766.


Ese mismo año de 1766, junto a su regimiento de dragones en la ciudad de Huesca, vive las revueltas extensión del Motín de Esquilache ocurrido en Madrid.

INSTITUTO  DE  HISTORIA Y  CULTURA  MILITAR.
REVISTA DE HISTORIA MILITAR (Año LIV 2010 Núm. 107).

La represión de los motines de 1766, un antecedente «ilustrado» del recurso a la Intervención militar para garantizar la estabilidad interior del Estado / por don Luis Miguel DE DIEGO PAREJA.

......El día 11, el Corregidor de Calatayud notificó que continuaban apareciendo pasquines, amenazando a su persona y a los regidores si no se bajaban los precios. Al igual que en Borja, la rebaja calmó los ánimos. El 12 le tocó el turno a Barbastro, con amenazas del pueblo congregado contra el Corregidor, aunque la rebaja de los víveres también evitó males mayores. En este caso, como en Zaragoza, los vecinos honrados ofrecieron su auxilio al Corregidor. Otro tanto ocurrió en Huesca, donde, a pesar de contar con un Regimiento de Caballería de cuartel, al mando del conde de Cifuentes, hubo varios intentos de quema de casas, lo que evitaron las patrullas de ciudadanos. Finalmente, lo mismo ocurrió en Daroca y Alcañiz, que el día 13 comunicaron a Castelar la aparición en sus poblaciones de pasquines, aunque la bajada de los comestibles hizo que volviera la calma.......
A.H.N., Consejos, leg. 1.193. «Escrito del Capitán General al Consejo», de 15 de abril, informando sobre el estado de Zaragoza y del resto de su Capitanía.


Durante 13 años, el período que va desde 1766 a 1779, el conde de Cifuentes comanda nuestro querido Regimiento de Dragones de Villaviciosa, desde 1766 como Coronel,  y desde 1770  como Brigadier.



 Estado Militar de España 1768
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado el año 1689
  Uniforme amarillo con divisa encarnada, botón dorado.
Coronel Conde de Cifuentes.
 Theniente Coronel, el Coronel Don Joan de Torres.
 Sargento Mayor Don Francisco Benime


Estado Militar de España 1769
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689.
Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa  y calzón encarnado
Coronel Conde de Cifuentes,
Theniente Coronel, el Coronel Don Manuel de Torre,
Comandantes los Tcol,s  Don Martin de Elorga, y Don Pedro Liaño 
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa


Estado Militar de España 1770
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689
Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa, y calzón encarnado
Coronel Conde de Cifuentes
 Theniente Coronel, el Coronel Don Manuel de Torre,
 Comandantes los Tcol,s  Don Martin de Elorga, y Don Pedro Liaño 
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa.


Estado Militar de España 1771
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689
Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa, y calzón encarnado
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes,
 Theniente Coronel Don Martin de Elorga
 Comandantes los Tcol,s  Don Pedro Liaño, y Don Cornelio Convay.
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa.


Estado Militar de España 1772
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689
  Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa, y calzón encarnado
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes,
Theniente Coronel Don Martin de Elorga
 Comandantes los Tcol,s Don Pedroro Liaño, y Don Cornelio Convay.
 Sargento Mayor Don Joseph Espinosa


Estado Militar de España 1774
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689.
Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa, y calzón encarnado.
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes
Teniente Coronel Don Martin de Elorga
 Comandantes los Tcol,s Don Pedro Liaño, y Don Cornelio Convay.
Sargento Mayor el Teniente Coronel Don Joseph Espinosa



En el año 1775, con 38 años de edad, fallece su esposa y queda viudo por segunda vez. 

El día 20 de este mes (20 febrero 1775) falleció de edad de 33 años y diez meses, en su sitio de Belilla de la Sagra, la Excma. Sra. Doña Maria Bernarda de Castejon y Villalonga, Condesa de Cifuentes. (Gazeta de Madrid -1775)

Unos meses después, en julio, participa en la Expedición para la conquista de Argel preparada por el rey Carlos III, que le confiere el mando de varios escuadrones de Caballería y Dragones.


Estado Militar de España 1777
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689
Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa y calzón encarnado
Coronel, el Brigadier Conde de Cifuentes
 Teniente Coronel Don Pedro Liaño
 Comandantes los Tcol,s  Don Cornelio Convay y Don Joseph Espinosa Sargento Mayor Don Manuel Cerdán..

En el año 1777, con 40 años de edad, es nombrado Caballero de la Orden de Carlos III (Expediente 30-aprobado en 26-3-1777).

Estado Militar de España-1778
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689
Su Uniforme casaca y capa amarilla, buelta,
 chupa y calzón encarnado, botón dorado
Coronel, el Brigadier Conde de Cifuentes,
Teniente Coronel Don Pedro Liaño.
Comandantes los Tenientes Coroneles Don Cornelio Convay y Don Joseph Espinosa,
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.


 Estado Militar de España-1779
Regimiento de Dragones Villaviciosa
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronél, el Brigadier Conde de Cifuentes, Teniente Coronel Don Pedro Liaño. Comandantes los Tenientes Coroneles Don Cornelio Convay y Don Joseph Espinosa, Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.


Con 42 años, en 1779, es ascendido a Mariscal de Campo participando con éxito en la campaña de Menorca, donde destacó en sus funciones de general de día, apoyando siempre a Crillón.

Le sustituye al frente de los Dragones el marqués de Avilés. No obstante sigue siendo Coronel vitalicio del Regimiento, por lo que todos los siguientes coroneles, hasta la muerte del conde de Cifuentes en el año 1792, lo fueron de forma “interina”. 

"Los Grandes de España, (Cifuentes lo era) gozaban de toda clase de prebendas y sinecuras. A un Grande que hubiera sido coronel de un regimiento, podía la regia arbitrariedad del Monarca mantenerlo en el puesto con sueldo de forma vitalicia. Ello significaba que hasta la muerte del titular el regimiento lo mandaba interinamente su teniente coronel más antiguo, no cubriéndose por tanto la vacante y produciendo un tapón en los ascensos".(Terrón Ponce).


Con 45 años, en marzo de 1782,  por la victoria en la "Toma de Menorca" es ascendido a teniente general, gobernador de la isla de Menorca. En el mes de agosto del mismo año, por muerte del Capitán General de Mallorca, Joaquín de Mendoza y Pacheco, le sucedió en el cargo, aunque permaneció residiendo en Mahón. 


MENDOZA Y PACHECO, Joaquín.  (1712-1782)
por Terrón Ponce.
Capitán General de Mallorca durante la toma de Menorca. Sirvió en caballería durante 56 años. Estuvo primero destinado en Ceuta. Luego fue coronel del Regimiento de Caballería de Alcántara y brigadier durante la guerra de Portugal (1762). En 1768 fue promovido a mariscal de Campo y se le nombró comandante del campo de Gibraltar. En 1771 se le concedió la encomienda de Oreja de la orden de Santiago y en junio de 1779 se le ascendió a teniente general, año en el que se le concedió la Capitanía General de Mallorca. Falleció Mendoza de un ataque epiléptico, como consecuencia de los disgustos que le provocó su enfrentamiento con el regente de la Audiencia José de Crevenzán.


Con 46 años de edad, al parecer casó en matrimonio morganático, el 27 de septiembre 1783, con Juana Eymar Capella (Ciudadela 1763-Mahón 1832), que a la muerte del conde casó con el doctor Bartolomé Ramis y Ramis.


Muerte de Carlos III
1788
Reinado de Carlos IV
1788-1808


A la edad de 52 años, en el mes de enero de 1789, S.M. el nuevo rey Carlos IV le concede el Toisón de Oro; en el mes de marzo es nombrado Embajador en Portugal.

En el mes de abril del año 1791, con 53 años de edad, sustituye a Campomanes como Presidente del Consejo de Castilla.

En atención a los quebrantos de la salud del Excmo. Sr. Conde de Campomanes, y principalmente del que padece en la vista, ha venido el Rey en exonerarle del Gobierno del Consejo, confiriéndole plaza efectiva del de Estado en consideración a sus dilatados servicios. Y por la satisfacción que tiene S. M. del Excmo. Sr. Conde de Cifuentes, se ha servido nombrarle por Presidente del mismo Consejo.  Mercurio de España. 4/1791, página 53.


El Consejo de Castilla (Real y Supremo Consejo de Castilla) era la columna vertebral y principal centro de poder de la estructura de gobierno de la Monarquía Hispánica durante la Edad Moderna (siglos XVI a XIX), que se define como polisinodial, es decir, con multiplicidad de Consejos. Como Consejo Real, el Consejo de Castilla era la segunda dignidad del reino, tras el rey. Fue considerado como el arquetipo del consejo o sínodo y de su estructura y organización, de forma que todos los demás calcaron de éste las suyas. (Wikipedia).

El día 2 de marzo de 1792, con 54 años y 8 meses de edad, el Conde de Cifuentes fallece en Madrid.

El 2 del propio mes falleció en esta Corte a los 54 años y ocho meses de edad el  Excmo. Sr. D. Juan de Silva Meneses Rabata  Strassoldo, Conde de Cifuentes / Alférez Mayor de Castilla, Marques de Alconchel &c. Grande de España de primera clase, Caballero de la insigne Orden del Toyson de Oro, y Gran Cruz de la Real y distinguida Española de Carlos III, Gentilhombre de Cámara de S. M. con exercicio, Teniente General de los Reales exércitos, Capitán General del Reyno de Mallorca y sus Islas, Embaxador a Portugal, y últimamente Presidente del Consejo, sirvió  a S. M. por espacio de 40 años, empezando su carrera militar en la Compañía de Reales Guardias Marinas, y desempeñando siempre sus respectivos destinos y encargos con zelo, integridad y exactitud, especialmente en la conquista y rendición de la Isla de Menorca, e importante plaza del Castillo de San Felipe, y en los nuevos establecimientos consiguientes en la misma Isla, y en el tiempo que ha obtenido la Presidencia del Consejo. Mercurio de España. 3/1792, página 81.


FAMILIA


CONDADO DE CIFUENTES

El Condado de Cifuentes es un título nobiliario español  creado en abril de 1456 por el rey Enrique IV de Castilla,  a favor de Juan de Silva y de Meneses.  Le fue concedida la Grandeza de España el 23 de julio de 1727. Su nombre  se  refiere al municipio castellano-manchego de Cifuentes,  en la provincia de Guadalajara.  Fue rehabilitado  en  1987 por Juan de Berenguer y Casani.


Padres
Fernando de Silva Pacheco y Meneses (1663-1749), XIII conde de Cifuentes, III marqués de Alconchel, casado en Viena con Catalina Luisa Rabata y Strassoldo (1710-1781).

Abuelos paternos
Pedro Félix  de Silva Meneses Pacheco y Girón, XII conde de Cifuentes, II marqués de Alconchel, Alférez Mayor de Castilla, Capitán general de la Costa y Reino de Granada, Virrey de Valencia, Caballero del Toisón de Oro, casado con Elena Masebradi y Córdoba (1645-1665), tuvieron cinco hijos.

Abuelos maternos
Juan Felipe de Rabata (*1663), casado en 1703 con María Teresa Strassoldo di Sotto (1683-1765)

Bisabuelos paternos paternos
Fernando Jacinto de Silva Meneses Pacheco y Girón (*1606), XI conde de Cifuentes, I marqués de Alconchel, Caballero de la Orden de Santiago, Alférez Mayor de Castilla, casado con su prima segunda María de Padilla y Gaitán, tuvieron cuatro hijos.

Bisabuelos paternos maternos
Gerónimo Sfrondato Castrioto, (*Ragusa 1594-1649), Marqués de Masebradi, Caballero de Santiago, propietario de escuadra naval de guerra al servicio del Rey de España, casado con Marina Fernández de Córdoba Castilla y Campofrío (Córdoba 1619-Máudes 1646).

Bisabuelos maternos paternos
Juan Bernardo  de Rabata (1625-1676), casado en Viena en 1654, con Isabel Catalina Thurn–Hofer Gonzaga (1632-1691), condesa de Turri

Bisabuelos maternos maternos
Vito de Strassoldo (1646-1732), Capitán Imperial de la ciudad de Trieste entre 1698 y 1707, casado en 1678 en Graz, con Eva Regina Isabel de Scharffenberg (1655-1713).



Guillermo C. Requena


Fuentes:
Monarquía Española, Blasón de su Nobleza, Vol. 1 / Juan F. Rivarola
Descripción genealógica de la Casa de Aguayo / Ramos, Cuesta.
Expedientes de la Orden de Carlos III / Vicente Cadenas y Vicent.
BNF-GALLICA
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación




No hay comentarios:

Publicar un comentario