sábado, 15 de noviembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (11) MARQUÉS DE AVILÉS



Tras el ascenso a Mariscal de Campo del Conde de Cifuentes, en mayo de 1779 le sustituye el brigadier José de Avilés y del Fierro al frente de los Dragones de Villaviciosa, viniendo a ser el undécimo coronel del Regimiento.


Asimismo ha conferido S. M. en el Cuerpo de Dragones el Regimiento de Pavía al Coronel agregado a él, Marqués de Roben: el de Villaviciosa al Coronel Marqués de Avilés, Teniente Coronel del Regimiento del Rey. (MERCURIO HISTÓRICO Y POLÍTICO-Mayo 1779).


Siempre que presento a un Coronel de los Dragones de Villaviciosa, intento destacar alguna singularidad de su persona, de sus hechos, de su familia. En el caso de Joseph Avilés y del Fierro, II marqués de Avilés podemos destacar varias:
 
La primera, nos encontramos con el primer coronel “interino” del Villaviciosa, dado que el conde de Cifuentes, su predecesor, era coronel propietario “vitalicio” de nuestro Regimiento, gracia concedida por el Rey a los Grandes de España.

La segunda, nos encontramos a una completa familia de “Dragones”, empezando por su padre, Joseph Avilés Iturbide, Brigadier; continuando por el mismo Joseph Avilés y del Fierro, Brigadier coronel de los Dragones de Villaviciosa; continuando por su hermano gemelo Miguel Avilés y del Fierro, Coronel de los Dragones de España; continuando con su hermano Gabriel Avilés del Fierro, Teniente General y Virrey del Perú; y terminando con su hermano Ramón Avilés y del Fierro, Brigadier que fue Coronel de los Dragones de Lusitania; al parecer, ninguno de los hermanos tuvo descendencia, por lo que el título de Marqués de Avilés que fue concedido al padre, por sus méritos personales, fue pasando de un hermano a otro, quedando vacante el título a la muerte del pequeño de ellos, Ramón.


Diario de Avisos 19.9.1839
Tras la muerte de Ramón, el menor de los hermanos, el título de
Marqués de Avilés queda vacante y se busca a los posibles herederos.




El Heraldo 26.10.1849
Diez años después, por no haber ningún heredero conocido,
 el título quedó caducado.



La tercera, nos encontramos de nuevo con la venalidad de los empleos de oficial en el ejército, y aun cuando su entrada en los dragones se produjo, por los esfuerzos “económicos” del padre, cosa al parecer bastante habitual en aquellos tiempos, todos los hermanos cumplieron bien con sus deberes y obligaciones, incluso de manera destacada.


....Los pretendientes (1) no eran sujetos desconocidos, antes bien, alguno de ellos experto en las artes venales. Miguel Avilés, hijo del famoso -por sus manejos- intendente marqués de Avilés, pertenecía a una familia experta en las lides venales, pues tanto él mismo como su hermano José, habían comprado en 1749 sendos empleos de capitán de dragones y habían sido agregados al regimiento de Lusitania. Miguel Avilés tenía dos hermanos más Ramón y Gabriel, que esperaban ingresar en el ejército por el mismo procedimiento utilizado por la familia. EL SONIDO DEL DINERO / Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII. Francisco Andújar Castillo.

(1) pretendientes a hacerse con la contrata para levantar un batallón.





Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa
(1779-1784)



JOSEPH MIGUEL DE AVILÉS Y DEL FIERRO
(Vich 1730-Sevilla 1784).

Brigadier Coronel de Dragones de Villaviciosa, II marqués de Avilés. Comendador de la Orden de Montesa. Soltero.

Era hijo de José Avilés Iturbide, Brigadier de los RR.EE., Coronel de dragones, Intendente del ejército, y de su esposa Isabel del Fierro y González Brito.

El matrimonio tuvo numerosos hijos, y dependiendo de la fuente consultada varía su número, en unas fuentes se cita a seis (quizá es porque se centran solamente en los que llegaron a edad adulta…), y en otras llegan a once hijos, fuera como fuese, al ser el padre muy devoto del Arcángel San Miguel, así fue bautizándoles a todos…

Los gemelos José Miguel y Miguel Antonio (nacidos en Vich en 1730), don Rafael Miguel, don Salvador Miguel, doña Rafaela Micaela, don Gabriel Miguel (Virrey del Perú), doña Isabel Micaela (viuda del marqués de Prado), don Raimundo Miguel, doña Ignacia Micaela (viuda del marqués de Campo Real), doña María Antonia Micaela, y don Ramón Miguel (coronel del Regimiento de Dragones de Lusitania.



CRONOLOGÍA

Joseph Avilés del Fierro desarrolla una carrera fulgurante que culmina con el empleo de Brigadier Coronel de Dragones del Regimiento de Villaviciosa después de haber pasado prácticamente por todos… Rey, Sagunto, Lusitania…

1749
A José y a su hermano gemelo Miguel, su padre les compra sendos empleos de capitán de dragones, quedando agregados al Regimiento de Lusitania.

1762
…compañía en el Regimiento de Lusitania, al capitán reformado y agregado a él D. Joseph de Avilés. (Mercurio histórico y político. 11/1762).

1767
Ese año fallece su padre, José hereda el título de II Marqués de Avilés, y a partir de entonces todas las referencias que encontramos le denominan de esta manera…

1769-1773
Teniente coronel de dragones, ocupa la Sargentía Mayor de los de Lusitania, regimiento mandado en aquellas fechas por el duque de Alburquerque D. Miguel de la Cueva y Enríquez de Navarra.


Estado militar de España-1770.
Dragones de Lusitania
Fue creado año 1709.
Uniforme casaca, capa, chupa, y calzón amarillo, vuelta negra botón blanco.
Coronel Duque de Alburquerque.
Theniente Coronel, el Coronel  Don Joseph Caballero.
Comandantes los Thenientes Coroneles Don Plácido Graell y Don Joseph Barrau.
Sargento Mayor, el Theniente Coronel Marqués de Avilés.  


1774-1778
Durante este período ocupa la tenencia coronela de los Dragones del Rey, siempre a las órdenes del coronel Plácido Graell Anglasell, que luego llegó a Teniente general y era su paisano, porque también había nacido en Vich.


Estado Militar de España-1775.
Dragones del Rei.
Fue creado año 1674.
 Uniforme casaca, capa, y calzón azul, bueIta, y chupa encarnada, ojales, y botón dorado.
Coronel …
Teniente Coronel el Marques de Avilés
 Comandante el Coronel Don Maximiliano Becar



Estado Militar de España-1778.
Dragones del Rei
Fue creado año de 1674.
Uniforme casaca, capa y calzón azul, vuelta, y chupa encarnada, ojales, y botón dorado.
Coronel  Don Plácido Graell.
Teniente Coronel  el Coronel  Marqués de Avilés.


1779-1784
Por fin llega la coronelía… y en uno de los regimientos más prestigiosos… Nombrado, en mayo de 1779, Coronel de los Dragones de Villaviciosa, en sustitución del Conde de Cifuentes.


Asimismo ha conferido S. M. en el Cuerpo de Dragones el Regimiento de Pavía al Coronel agregado a él Marqués de Roben; el de Villaviciosa al Coronel Marqués de Avilés, Teniente Coronel del Regimiento del Rey. (MERCURIO HISTÓRICO Y POLÍTICO-Mayo 1779).




Estado Militar de España 1780
DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Marqués de Avilés Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Liaño, Comandantes, los Tenientes Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa, Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.



En la toma de Menorca (1781-1782) ocupa Ciudadela, y manda la línea paralela del sitio de San Felipe. Ascendió por ello a Brigadier, en septiembre de 1781, y se le concedió una encomienda de la Orden Militar de Montesa.



Fuerte de San Felipe, entrada al Puerto de Mahón, Menorca.




HISTORIA DE ESPAÑA
Alberto Lista
Madrid 1838, Imprenta de la Real Compañía, calle de Preciados.

Expedición de Menorca (1781)
Francia y España meditaban en esta época la conquista de Menorca, Gibraltar y Jamaica. El gobierno, español emprendió primero la de Menorca, temiendo las consecuencias de una negociación que los agentes ingleses habían entablado con el príncipe Potemkin, privado de Catalina II, para entregar aquella isla a la Rusia si por su mediación lograba la Gran Bretaña una paz ventajosa. Además, Puerto Mahón era el único asilo de los corsarios y de los buques ingleses de guerra y comercio en lo interior del Mediterráneo
Preparóse la expedición no en la costa de Cataluña o Murcia, sino en Cádiz, para que se creyese destinada contra Gibraltar, o contra las islas inglesas de América. Salió del puerto el 22 de julio con las escuadras española y francesa. Estas se dirigieron al Océano, mientras los transportes con 8000 hombres de tropas al mando del duque de Crillon pasaron al Mediterráneo escoltados por dos navíos de línea, muchas fragatas y otros buques-de guerra.
La expedición llegó a Menorca sin que los ingleses tuviesen noticia de ella. El destacamento del marqués de Avilés se apoderó de Ciudadela, y el del marques de Peñafiel ocupó a Fornells; el cuerpo principal tomó posición cerca de Mahón, tomó el arsenal y los almacenes marítimos, y obligó al gobernador ingles Murray a encerrarse en el fuerte de San Felipe, que rodearon al punto las tropas españolas reforzadas con 5ooo franceses procedentes de Tolón.



PASCUA MILITAR

El rey Carlos III instauró esta ceremonia con ocasión de la reconquista de Menorca a los ingleses, realizada por una armada franco-española de 52 navíos en 1782.

La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente. Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

Desde que S.M. el Rey se hiciera cargo de la Jefatura del Estado el acto institucional de la Pascua Militar tiene lugar en el Palacio Real de Oriente de Madrid el 6 de enero. Para la tradicional celebración se reúnen en el Salón del Trono, presididos por SS.MM. los Reyes, acompañados de la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares.


Estado Militar de España-1782.
 DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689
 Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Marqués de Avilés
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Liaño
 Comandantes, los Tenientes Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán


En el año 1782, D. Cornelio Conway continúa de comandante de escuadrón, aunque es ascendido a Coronel.


El faro de Alejandría / José L. Terrón Ponce
29-02-2012
Ventura Caro
...En 1782 ascendió a brigadier y se le distinguió con la encomienda de Piedrabuena de Calatrava. De todas estas atenciones, más políticas que militares se quejaba el marqués de Avilés.
Desde Gibraltar en una carta a su amigo Chacón dice:

”Sangro y Caro mandan con 4.000 hombres cada uno los puestos avanzados. A mí me quitaron los dragones para dárselos a Caro.
(...) Sangro y Caro son preferidos en todo y en especial el segundo que tiene entrada franca y a todas horas en el cuarto del General.”

¡Aaaay las envidias! Con todo alguna razón tenía Avilés, que no pasó de brigadier,  sobre la privanza de Caro...



En 1783, se firma la Paz de Basilea, tras dejar San Roque, en el Campo de Gibraltar, el marqués de Avilés y los Dragones de Villaviciosa pasan de guarnición a Utrera.


Antiguo cuartel de caballería de Utrera




Hacienda y fraude fiscal en la España del siglo XVIII.
Miguel Ángel Melón Jiménez.

Hacia la década de los años ochenta, la proliferación del contrabando y las características que presentaba su práctica llegaron a unos extremos difícilmente tolerables, en opinión de las autoridades de la hacienda y del propio monarca. Ejemplo del atrevimiento de ciertas actitudes lo constituye el testimonio que Pedro López de Lerena, Intendente de Andalucía, remite el 1 de mayo de 1783 a Miguel de Múzquiz. Se trata de la copia de la carta que había hecho llegar al Sargento Mayor del Regimiento de Dragones de Villaviciosa establecido en Utrera, Manuel Zerdas (1), un conocido contrabandista, Francisco Moreno Picaso, cabecilla de una de las muchas partidas que campaban a sus anchas por las tierras meridionales. No se consideran a sí mismos como ladrones:

"no piense Vm. que somos ningunos ladrones, lo que semos es jente del tabaco".

Liberan a un desertor del ejército y solicitan para él la licencia definitiva: tratan de sobornar al militar con la promesa de traerle algún presente de Portugal, le amenazan y esperan  que acceda a lo que piden:

"favor que esperamos recibir de Vm. y con esto nos perdonará nuestros enfados".

El Intendente la remite para Madrid, desde Sevilla, acompañada de una reflexión: "Es a quanto puede llegar el desenfreno de estos malhechores, y no puede verse sin irritación tanta insolencia".

(1) el autor quiere referirse a D. Manuel Cerdán.



Estado Militar de España-1784
 DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689
 Uniforme casaca y capa amarilla, buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Marqués de Avilés
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Liaño
 Comandante, el Coronel Don Cornelio Convay
Comandante, el Teniente Coronel Don Joseph Espinosa
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán



A partir de esta fecha desaparece de los estados militares, creemos que falleció en 1784 en la ciudad de Sevilla, soltero y sin descendencia. Fue sustituido al frente de los Dragones por su segundo, el Coronel Pedro de Liaño.




FAMILIA AVILÉS

En primer lugar, conozcamos a sus padres…

Joseph de Avilés e Itúrbide
(Sevilla 1683-Madrid 1767).
I Marqués de Avilés, I Vizconde de San Miguel, Brigadier de Dragones, Corregidor de Vich (1728). Intendente de Galicia (1746), Intendente de Castilla (1757), Intendente de Valencia (1758), Intendente de Aragón (1763), miembro del Consejo de la Guerra (1766). Que casó con Isabel del Fierro y González Brito (*Puerto de Santa María) y tuvieron 11 hijos, según algunos autores.


LES INTENDANTS ESPAGNOLS DU XVIII SIÈCLE
Fabrice Abbad / Didier Ozanam

Texto original en francés.

Comenzó a servir en el ejército como simple soldado en el regimiento de caballería de Sevilla (1770), promovido al empleo de alférez (1704), teniente (1707), ayudante en el regimiento de dragones de Lusitania (1709), capitán (1712), trasladado al regimiento de dragones de Pavía (1716), Teniente coronel del Regimiento de dragones de Dublín (1718), coronel (1725) es nombrado Corregidor de Vic (1728), designado con el grado de brigadier de dragones como Intendente del ejército español de Saboya, con la promesa de ocupar la primera intendencia vacante en España (1743). De regreso en España, efectivamente es nombrado Intendente del ejército y del reino en Galicia y Corregidor de la Corona (1746), confirmado en los cargos (1749), más tarde Intendente del ejército y del reino en Castilla, con el Corregimiento de Zamora (1757), Intendente del ejército y del reino en Valencia, Corregidor de la villa (1758), recibe el título de marqués de Avilés (1761), Intendente del ejército de Aragón y Corregidor de Zaragoza (1763), de carácter arbitrario y fuerte genio se gana la enemistad de las autoridades y pueblo de Zaragoza, en las revueltas populares de 1766, su casa es saqueada, el capitán general marqués de Castelar, en completo desacuerdo con sus métodos, le hace conducir escoltado a Tudela, meses después regresa a Madrid; finalmente el Consejo de Castilla decide darle un puesto honorable "en el destino que corresponde a sus años y donde no tenga que ejercer jurisdicción por sí solo",  en el Consejo de la Guerra (1766).



El Catastro de Ensenada, 1749-1756.
Concepción Camarero Bullón  

"Un hombre de brillante historial, Joseph Avilés Itúrbide, fue el elegido para ocuparse del Catastro desde la intendencia de ejército de Galicia que ya desempeñaba en 1746. Nacido en Sevilla en 1683, tenía ya 67 años cuando se le ordena ocuparse del Catastro. Más sorprendente todavía resulta saber que a los 74 años de edad pasó a ocupar la intendencia de ejército de Castilla con sede en Zamora, con 75 a la de Valencia y con 81 a la de Aragón, donde su actuación con motivo del motín de Esquilache (1766) llevó a las masas a saquear su casa y al capitán general a detenerlo y conducirlo preso a Tudela, de donde 4 meses después pasó a Madrid, donde todavía, y ya con 87 años, sería designado miembro del Consejo de Guerra, para morir al año siguiente.
Casado con Isabel del Fierro, tuvo 6 hijos. En su necrológica se podría haber escrito: “Su fuerte genio le enfrentó a todos”. En efecto, también le enfrentó a la Real Junta en 1751, hasta el extremo de proceder a su separación del Catastro de manera fulminante y previa consulta al rey."



  Fue autor del libro "Ciencia Heroyca Reducida a las Leyes Heráldicas del Blasón", cuya primera edición se publicó en 1725, obra que hoy en día continua siendo un referente.








El Monasterio de la Presentación de María Santísima de Vich. Devotísimo de él fue la familia del coronel de dragones  D. José de Avilés e Iturbide que regaló a la iglesia un suntuoso altar dedicado a San Miguel Arcángel, el cual fue pasto de las llamas el 21 de julio de 1936 con toda la iglesia y monasterio. Monjas carmelitas en el mundo. CITOC, No. 4 – JULIO – AGOSTO 2000.


El Monasterio de la Presentación de María Santísima
 de la ciudad de Vich.
  


Ahora, conozcamos a algunos de los hermanos de nuestro Coronel...

Miguel Antonio de Avilés y del Fierro
(Vich 1730-Puebla Méjico 1785), Su hermano gemelo, Coronel del Regimiento de Dragones de España, en la Nueva España.


REGIMIENTO DE DRAGONES DE ESPAÑA. REINO DE NUEVA ESPAÑA
Boletín del Archivo General de la Nación (México), Tomo XI, Volumen 4.

Este Regimiento fue formado en Veracruz en 14 de Noviembre de 1764, con parte de la tropa y oficiales que vinieron de España para este efecto sobre el pie de ocho compañías.
En febrero de 1765 se aumentó con cuatro. Estas doce compañías quedaron constituidas en 3 escuadrones. El primero y segundo escuadrones fueron estacionados en México y el tercero en Jalapa. Envió este Regimiento un piquete a la campaña de Sonora y el Coronel del regimiento D. Domingo Elizondo, fue el comandante de la expedición.


Quiero añadir que entre estos hombres, que procedían de los dragones de Numancia, según estado militar del ejército de Nueva España del año 1766, en el regimiento de Dragones de España, bajo el mando del coronel D. Domingo Elizondo, figura como sargento mayor de la Plana del 1er escuadrón D. Miguel de Avilés, y bajo sus órdenes, como uno de los capitanes del 1er escuadrón figura D. Gaspar de Portolá y Rovira, cuñado de nuestro coronel D. Pedro de la Cruz Mayor, de los que ya hemos hablado en otra entrada del blog.

A la muerte del Brigadier Elizondo, el Rey le confiere el mando del Regimiento de Dragones de España, entre los actos de festejo por el ascenso, ordena se celebre una corrida de toros.
Un año después fallecía… los gemelos José y Miguel fallecieron prácticamente en las mismas fechas…


El 31 del pasado Enero recibió el Capitán Comandante del Regimiento de Dragones de España la noticia de haberle conferido S. M. el empleo de Coronel, vacante por muerte del Sr. Brigadier D. Domingo Elizondo, a su Teniente Coronel, graduado de Coronel, D. Miguel  Avilés. Pasó al Quartel, y después de comunicársela a todos, puso en libertad los presos, con júbilo inexplicable de todos, iluminóse el Quartel por tres noches seguidas, en que hubo variedad de músicas y fuegos; y se terminó todo el día 2 con una corrida de Toros. GAZETA DE MEXICO, 11 febrero 1784. PUEBLA.


EL día 14 falleció en esta Ciudad el Señor Coronel del Regimiento de Dragones de España, Don Miguel de Avilés, cuyo cadáver se sepultó en la Iglesia de Santo Domingo; y por hallarse ausente el Teniente Coronel Don Juan Velasquez, y vacante la Sargentía mayor, ha recaído el mando de dicho Cuerpo en el Teniente Coronel graduado Don Joseph Antonio Romeu. GAZETA DE MÉXICO, 25 de enero de 1785. PUEBLA.



Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro.
(Vich 1735—Valparaíso 1810), Teniente General de los Reales Ejércitos, III Marqués de Avilés, Gobernador de Chile (1796–1799), Virrey del Río de la Plata (1799–1801), XXXVII Virrey del Perú (1801–1806).


 Teniente General D. Gabriel de Avilés, Virrey del Perú



En 1782, contrajo matrimonio en el Cuzco con Mercedes del Risco y Ciudad, viuda del marqués de Santa Rosa, matrimonio que no tuvo descendencia. A su muerte el título de IV Marqués de Avilés fue heredado por su hermano pequeño Ramón Miguel de Avilés. 

Al igual que su padre y sus hermanos, siguió la carrera militar y en 1767 fue nombrado capitán del regimiento de Dragones de la Reina… pasó toda su vida en tierras de la Corona Española en América.

Casi al final de su vida, al cumplir cuatro años y nueve meses de gobierno en el Virreinato del Perú, el Teniente general Avilés fue relevado en el cargo por Fernando de Abascal, a quien entregó el mando el 26 de julio de 1806.

Mientras duró su juicio de residencia permaneció en Lima, y al ser absuelto de todo cargo se trasladó a Arequipa. Al fallecimiento de su esposa, decide regresar a España. Embarcado en el puerto de Valparaíso, no llegó a zarpar, puesto que enfermó y murió 19 de septiembre de 1810.


Un escudo de armas
Ricardo Palma.

...El excelentísimo señor don Gaspar de Avilés y Fierro, virrey del Perú, no obstante ser hijo de marqués (y de marqués que escribió una obra en dos tomos, impresa en Madrid en 1780, sobre heráldica o ciencia del blasón), daba poquísima importancia a las distinciones y pergaminos que halagan la vanidad de los mortales. Su excelencia no pensaba más que en cumplir como leal vasallo para con su rey y señor natural, y en ponerse bien con Dios y con sus santos para alcanzar la gloria eterna.
En esta cristiana disposición de espíritu se encontraba cubierto de años, achaques y cicatrices; atando a principios de este siglo recibió la noticia de que, muerto su hermano mayor sin sucesión, recaía en él el marquesado, haciéndole su majestad la merced de exonerarlo del pago de lanzas y medias anatas.
...Para Avilés fue una verdadera sorpresa encontrarse, de la noche a la mañana, convertido en marqués, cosa que él no había soñado en pretender.
Probablemente olvidáronse en España de enviarle junto con el título un dibujo de escudo de armas; y mientras le llegaba éste, mandó Avilés pintar un cuadrito que colocó en su dormitorio y que enseñaba a sus amigos de confianza, diciéndoles que si el rey se lo permitiera no tendría otro escudo de armas.
Cruz roja encima de una espada en campo azul, y debajo un hombre (Adán después del pecado) removiendo la tierra con un azadón. En la parte inferior leíase el siguiente mote en oro sobre fondo de plata:

DE ESTE DESTRIPATERRONES VENIMOS LOS INFANZONES

¿Era esto orgullo? ¿Era humildad? Tanto puede haber de lo uno como de lo otro.


Caso Odyssey/Mercedes

Este desgraciado asunto vuelve a asomarse a nuestro blog, ya que gran parte del tesoro que transportaba la escuadra al mando de D. José Bustamante y Guerra, había sido acuñado en Perú y enviado por el virrey Gabriel de Avilés y Fierro a la Hacienda Real en España. 

La Mercedes, con un cargamento de 595.000 monedas compuestas por escudos y reales de a ocho españoles y otros objetos (17 toneladas de oro y plata), acuñadas en Perú a finales del siglo XVIII. El buque Nuestra Señora de las Mercedes (1786) y a las tres fragatas que la acompañaban (La Clara, La Medea y La Fama) fue hundido por los ingleses en su viaje de Montevideo a Cádiz el 5 de octubre de 1805.



Ramón Miguel de Avilés y del Fierro.
Puede que naciera en Vich, como sus hermanos, pero no he podido confirmar este dato, lo que si es cierto es que murió en Madrid, el día 3-12-1817.

Brigadier de Caballería (1809), Coronel de Dragones de Lusitania, IV (último) Marqués de Avilés.

Contrajo matrimonio con Inés Piza, y no debieron tener descendientes, ya que a su muerte el título quedó vacante, al no ser reclamado por ninguna persona.

En cuanto a su carrera militar, al igual que su padre y hermanos, ingresó en el Cuerpo de Dragones, y hasta su muerte como Brigadier, sirvió en diferentes Regimientos… Reina, Rey, Sagunto, Lusitania…


Estado Militar de España 1808
LUSITANIA
Coronel, Don Ramón de Avilés.
Teniente Coronel, el Coronel Don Diego de Torres
Sargento Mayor, el Coronel Don Manuel Azlor.


Siendo Coronel comandante de escuadrón de Dragones del Rey (Estados Militares 1793-1798), participó a la órdenes de D. Federico Gravina en la guerra contra la Francia revolucionaria.


Mercurio de España/ enero 1794.
Diario que posteriormente ha remitido el Excmo. Sr. D. Federico Gravina, Comandante general de las tropas combinadas de ToIón,  que se copiará aquí desde el día 16.
“Convenimos en que debía ser a las 10 y media, desfilando las tropas por las dos poternas inmediatas a la puerta de Italia, en la que a las 10 y quarto debíamos juntarnos para verificarlo, llevando la cabeza de las dos columnas la tropa Inglesa, Sardos y Napolitanos, y cubriendo la retaguardia la Española. Unánimes en estos puntos, y arreglados nuestros reloxes para evitar toda equivocación o retardo, me fui con el Coronel  D. Ramón de Avilés, y mi Ayudante D. Carlos O-Donell, que me acompañaban, a dicho puesto, siendo las 9 y media. A poco rato de hallarme en el cuerpo de guardia me avisó Avilés que se notaba mucho humo en una de las casas inmediatas...”



Guillermo C. Requena


  

Fuentes:
BNF-GALLICA
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario