jueves, 27 de noviembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (12) PEDRO LIAÑO ARJONA Y ROMERO




Hoy presento un nuevo coronel de nuestros queridos Dragones de Villaviciosa, D. Pedro de Liaño, hizo el número duodécimo de los Coroneles que ostentaron el mando del regimiento, y del que puedo destacar, continuando con la costumbre de resaltar alguna singularidad de todos los coroneles que vengo presentando, su precocidad, ya que anduvo metido en los asuntos militares desde niño, y su constancia y entrega en nuestro querido Villaviciosa, porque según he podido comprobar, estuvo en el mismo durante 25 años, con diferentes empleos hasta alcanzar la coronelía “interina” del mismo, participando durante estos años en numerosísimos hechos militares.

Según voy avanzando en este estudio, mi visión sobre algunos aspectos ha cambiado. Lo inicié creyendo, de una manera errónea, que los empleos militares se correspondían con las funciones, creencia totalmente alejada de la realidad; he podido comprobar en algún Estado Militar, que incluso todas o casi todas las funciones de oficialidad del Regimiento de Dragones, como son las de coronel, teniente coronel, comandantes, e incluso sargento mayor eran ocupadas por personas con el empleo de Coroneles graduados, como ejemplo véase el Estado militar de España-1788).



Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa
(Junio 1784- Octubre 1788)



PEDRO DE ALCÁNTARA LIAÑO ARJONA Y ROMERO

Nace en Burguillos del Cerro (Badajoz) el 30-10-1743, fallece en el año 1799.

II Marqués de San Juan de Carvallo (consorte), Coronel de Dragones de Villaviciosa (1784), Capitán de Dragones de Frisia (1763), Caballero del Hábito de Santiago (1757).



PADRES / HERMANOS

Era hijo de D. Bernabé de Liaño Arjona y Vargas, natural de Burguillos (1714), Regidor 1730 y 1734, Alcalde de la Santa Hermandad (1733), casado en 1730 con Teresa Romero Ardila (de Velasco), natural de Talavera la Real (1713), que era hija de Juan Romero Ardila, natural de Talavera la Real y  Leonor Velasco, natural de las Casas de don Pedro (Toledo).

Tuvieron cuatro hijos.

Bernabé José de Liaño Arjona y Romero, nacido en Burguillos (1738), Alcalde de la Santa Hermandad, Caballero del hábito de Santiago (1757), casado con  María Josefa Mesía Bejarano Lobo y Calderón de Loaisa, de la Nobleza de Extremadura.
Juan Francisco de Liaño Arjona y Romero (Burguillos 1752-Burguillos 1815), casado en 1786, en Valencia de Ventoso, con  María Antonia Navarro Galeas.  Tuvieron 13 hijos. 
Teresa de Liaño Arjona y Romero, casada con Pedro Idovro de Castañeda.



ESPOSA / HIJOS / NIETOS / BIZNIETOS / TATARANIETOS

Casó en Cádiz (Iglesia de Santa Cruz-Catedral Vieja) el 6-11-1771 con María Celestina Pardo Sánchez de Ulloa Taibo (*Cádiz 1756-Cádiz 1820), II marquesa de San Juan de Carvallo (1789).



Catedral Vieja-Iglesia de Santa Cruz de Cádiz


María Celestina era hija de D. Antonio Pardo Sánchez de Ulloa y Taibo, I marqués de san Juan de Carvallo y de Dª María Rodríguez de Quindós y Fernández de Prado (1717-1783), naturales de Brives de San Cipriano y de Badajoz, que habían contraído matrimonio en Cádiz en el año 1753. De este matrimonio únicamente nació María Celestina.

El matrimonio de Pedro y María Celestina tuvo tres hijos, el mayor nació en Lorca (Murcia), pensamos que el segundo también lo hizo en esa misma provincia, los dragones por aquellos años estaban destinados en la guarnición de Murcia. Si observamos, la hija, nació en 1781 en Cádiz, podemos comprobar que en aquel año un destacamento de los Dragones embarcaba en Cádiz para reconquistar la isla de Menorca.


Francisco de Paula Pardo de Liaño y Sánchez de Ulloa  (Lorca 1779-1821), III marqués de San Juan de Carvallo, Alférez de Fragata (1795), Maestrante de Sevilla (1801), Regidor de la Isla de León, murió soltero.

Manuel María Pardo de Liaño y Sánchez de Ulloa (1780 -1838), IV marqués de San Juan de Carvallo, Coronel de Infantería, casado. 

2.1 Antonia Pardo de Liaño Tirado (1821-1875), V marquesa de San Juan de Carballo, casada en Cádiz en 1839, con Manuel López Tejada, Coronel de caballería y Caballero de San Fernando

2.1.1 José López y Pardo de Liaño (1840-1895), VI marqués de San Juan de Carballo, abogado y diputado provincial, al parecer murió sin descendencia.



María Dolores Manuela Josefa de Liaño Arjona y Sánchez de Ulloa (Cádiz 1781-   ), casada en 1802 en la Isla de León  con el Capitán de fragata Francisco Lafita y Díaz del Castillo. 

3.1  José Lafita y Liaño Arjona, Coronel de Caballería, Intendente de Cádiz.

Su hijo fue:
3.1.1 José Lafita Blanco (Jerez de la Frontera 1852 -Sevilla 1925), Militar y más tarde pintor paisajista, hijo de José Lafita Liaño Arjona, coronel del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real, e Isabel Blanco Martín, una elegante dama de la burguesía jerezana, por lo tanto bisnieto de nuestro coronel de  los Dragones de Villaviciosa. Casado con Salud Díaz Noa en 1886, tuvieron cuatro hijos.





UNA MUESTRA DE SU ARTE PICTÓRICO


Obra de José Lafita Blanco
 (Foto de Jerez Siempre)


Sus hijos fueron:
3.1.1.1 José Lafita Díaz (Sevilla 1887-Sevilla 1945), escultor, arquitecto, jugador y fundador del Sevilla C.F., hijo mayor del pintor José Lafita Blanco.


Entre sus obras se cuentan, un busto de Fermín Alarcón de la Lastra, alférez de la Legión, muerto por la Patria en Tizzi-Azza (Melilla) el día 6 de junio de 1923; y una Alegoría del río Magdalena  de Colombia, que formaba parte de una fuente que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929 (Sevilla).



3.1.1.2 Juan Lafita Díaz (Sevilla 1889-Sevilla 1967) Periodista y artista, practicó la pintura, el dibujo, la caricatura y la ilustración, Director del Museo Arqueológico de Sevilla, Secretario del Archivo de Indias, Ateneísta y Cónsul de Colombia. Colaboró activamente en la prensa sevillana, especialmente en El Correo de Andalucía. Hijo pequeño del pintor José Lafita Blanco.

La última saeta (1914)
 Ilustración de Juan Lafita para la revista Bética de Sevilla.






CRONOLOGÍA

1757
A los 14 años de edad,  en unión de su hermano Bernabé, ingresa en la Orden de Santiago (expediente 4466).




1758
A los 15 años de edad,  es nombrado Alcalde de la Santa Hermandad,  posiblemente el primer cuerpo policial organizado de Europa.





http://www.tnsejerespa.galeon.com/aficiones934806.html

Historia de la Santa Hermandad y la Guardia Civil.
Fue el rey Alfonso VI de Castilla, en el siglo XI, el primero que empleó las Hermandades, fuerza armada que formaban entonces los pueblos (Cofradías), para defenderse de los ataques de los nobles turbulentos, de las algaradas de los moros en las zonas fronterizas y perseguir a los bandidos; pudiendo asegurarse que fue este monarca quien concedió los primeros privilegios, en los Montes de Toledo, para que se formasen tales Hermandades y se dedicasen a la persecución y castigo de los malhechores o "golfines" que merodeaban por aquellas comarcas. La más antigua de estas Hermandades fue la de Sisla Mayor o San Martín de la Montiña, en Toledo.
....La paz interior, la seguridad en los caminos y la tranquilidad social se consiguieron rápidamente. Los castigos fueron muy duros y la nobleza perdió gran parte de su inmenso poder terminando por doblegarse a la autoridad central ostentada por la realeza. No obstante, poco a poco fue decayendo debido a las siguientes causas: resultar escasa para Ejército permanente y, sin embargo excesiva para cuerpo de seguridad; suponer una considerable carga para los pueblos que debían pagarla; el error de los Monarcas al eliminar la Capitanía General y otros cargos intermedios, confiando en Cuadrilleros y Alcaides -cargos militar y judicial-, de carácter político que eran elegidos anualmente, provocó su caída y desprestigio; y el emplear cada vez más frecuentemente al Ejército regular en misiones de orden público. La Santa Hermandad fue por ello arrastrando una vida cada vez más lánguida, hasta que en 1834, fue votada una Ley en las Cortes por la que se ordenaba su desaparición total. 


......El primer Decreto por el que se creaba la Guardia Civil data del 28 de Marzo de 1844. Pero este Decreto tenía unos defectos considerables, como eran: la excesiva dependencia de las Autoridades civiles, el no dar al Cuerpo un Jefe que sirviese de nexo entre lo civil y lo militar, y los sueldos mezquinos que establecía. La organización del nuevo Cuerpo fue confiada, poco después, al segundo Duque de Ahumada (hijo del Marqués de las Amarillas), el cual formuló atinados reparos, que fueron tenidos en cuenta, en gran parte, en el Decreto de 13 de mayo del mismo año, verdadero punto de partida para la organización de la Guardia Civil. 


1762
A los 19 años de edad,  capitán del Regimiento de caballería de Malta.




1763
A los 20 años de edad, tras la disolución del Regimiento de Malta, pasa como capitán a los Dragones de Frisia, a las órdenes del coronel D. Lorenzo Beccar.


Una resolución de 24 de mayo de 1763, establece la reducción del número de regimientos, que pasan de 19 a 12. El Regimiento de Caballería de Malta fue disuelto, pasando su historial al Regimiento de la Reina, y sus componentes a los regimientos que quedaron, el capitán D. Pedro Liaño paso a los Dragones de Frisia. 


1768-1769
A los 26 años, Teniente coronel, comandante de Dragones de Villaviciosa, a las órdenes del Coronel conde de Cifuentes.


Estado Militar de España 1769 y 1770
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA 
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa, y calzón encarnado: botón dorado. 
Coronel Conde de Cifuentes
 Theniente Coronel, el Coronel Don Manuel de Torre
 Comandantes los T. Coroneles Don Martin de Elorga, y Don Pedro Liaño
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa.



1770
Todo sigue igual en el regimiento, salvo pequeños cambios en la oficialidad, se marcha el teniente coronel Manuel de Torre, siendo sustituido por Martin de Elorga que asciende a Teniente Coronel, a éste le sustituye como comandante el teniente coronel graduado Cornelio Conway


Estado Militar de España-1771.
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa, y calzón encarnado: botón dorado.
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes
 Theniente Coronel Don Martin de Elorga
 Comandantes los T. Coroneles Don Pedro Liaño, y Don Cornelio Convay.
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa . 


1771
A los 28 años de edad, se casa en la Catedral Vieja (Iglesia de la Santa Cruz) de Cádiz, con Dª María Celestina Sánchez de Ulloa Rodríguez Taibo, II Marquesa de San Juan de Carvallo, que solamente tenía 15 años de edad.


Estado Militar de España-1772.
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa, y calzón encarnado: botón dorado.
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes
Theniente Coronel Don Martin de Elorga
 Comandantes los T. Coroneles Don Pedro Liaño, y Don Cornelio Convay
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa


1772-1778
En este período, el Coronel Cifuentes sigue ostentando el mando de los Dragones de Villaviciosa y se van produciendo los normales movimientos de oficiales por ascenso.

En el año 1776, con 33 años de edad, es promovido al empleo de Teniente Coronel de los Dragones de Villaviciosa, su puesto de comandante de escuadrón lo ocupa el Teniente coronel Joseph Espinosa que promociona, y se incorpora al Regimiento, como Sargento Mayor, D. Manuel Cerdán.

En Mayo de 1778 se le confiere una compañía al Capitán D. Juan Rubexte, Ayudante Mayor de los Dragones de Villaviciosa.


Estado Militar de España-1777.
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Conde de Cifuentes
Teniente Coronel Don Pedro Liaño
 Comandantes los T. Coroneles Don Cornelio Convay y Don Joseph Espinosa
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.



Estado Militar de España-1779.
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca y capa amarilla
buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Conde de Cifuentes
Teniente Coronel Don Pedro Liaño
 Comandantes los T. Coroneles Don Cornelio Convay y Don Joseph Espinosa
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.


1779-1783
A los 36 años de edad,  en el año 1779, continúa como teniente coronel de los Dragones, pero ya con el grado de coronel,  así se refleja en el Estado militar de España-1780, además podemos observar en el mismo Estado, que se incorpora como coronel de nuestros Dragones, el marqués de Avilés, también ascendido, y desaparece el conde de Cifuentes, ascendido a mariscal de campo.
Aunque durante este período, ninguno de los Jefes del Regimiento cambia su función orgánica en los Dragones, si queremos resaltar que se van produciendo ascensos en los empleos, como el del Brigadier Joseph de Avilés, o el del Coronel (graduado)  Cornelio Conway.

Estado Militar de España-1780.
RGTO. DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
 buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado.
Coronel, el Marqués de Avilés
Teniente  Coronel  el Coronel Don Pedro Liaño
Comandantes, tos T. Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa
 Sargento Mayor Don Manuel Cerdán.  



Estado militar de España-1783.
RGTO. DRAGONES DE VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca  y capa amarilla
 buelta, chupa y calzon encarnado, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Marqués de Aviles
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Liaño
 Comandante, el Coronel Don Cornelio Convay
Comandante, el Teniente Coronel Don Joseph  Espinosa.
 Sargento Mayor. Don Manuel Cerdán



Estado militar de España-1784.
RGTO. DRAGONES DE VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa y calzón encarnado, botón dorado,
Coronel, el Brigadier Marqués de Avilés.
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Liaño.
Comandantes, el Coronel Don Cornelio Convay, y el Teniente Coronel Don Joseph Espinosa. Sargento Mayor, Don Manuel Cerdán




1784-1788
A los 40 años de edad, en el mes de junio del año 1784, S.M. el rey Carlos III le confiere el mando de los Dragones de Villaviciosa, entendemos que con carácter “interino”, ya que el coronel vitalicio del mismo, el conde de Cifuentes estaba vivo.


MERCURIO DE ESPAÑA / Junio 1784.
...... y el Regimiento de Dragones de Villaviciosa al Coronel D. Pedro Liaño, Teniente Coronel del mismo Cuerpo.  Igualmente ha provisto el Rey.......


Para sustituirle como Teniente Coronel en los Dragones, se incorpora el Coronel D. Clemente del Águila que venía de mandar un escuadrón en el Lusitania.

…Incluso una misma familia tenía la posibilidad de asegurar el futuro de su prole. Desde Ciudad Rodrigo, el marqués de Espeja -regidor perpetuo de la ciudad, alférez mayor y alcaide de su fortaleza-, Francisco Agustín de Águila y Osorio (1703-1772), encontró una interesante oportunidad para colocar en la milicia a sus segundones: para Clemente y Sebastián Águila y Ulloa compró en 1766 sendos despachos de Capitán del Regimiento de Dragones de Lusitania, y una tenencia para un tercer hijo, Bernardino, también en el mismo regimiento que sus hermanos…

Su suegro le cedió, en 1786, el usufructo del mayorazgo de San Juan de Carballo, y el coronel Liaño utilizó normalmente el título de Marqués de Carballo, puesto que lo era consorte.

Aquel año el Regimiento de Dragones de Villaviciosa se encuentra de guarnición en Sevilla, se destacan tres partidas para la persecución del contrabando, desde Sevilla, Utrera y El Puerto, continuando con este servicio hasta el año 1788.

Estado Militar de España 1785
VILLAVICIOSA
Fue creado en 1689, su uniforme casaca, chupa,
calzón, y capa amarillo, vuelta encarnada, botón dorado.
Coronel, D. Pedro Liaño
Teniente Coronel, el Coronel D. Clemente del Águila
Comandantes, los Coroneles  D. Cornelio Conway y D. Joseph Espinosa
Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Manuel Cerdán. 




Los Dragones de Villaviciosa cambian
 el color de la chupa y del calzón



Estado militar de España-1788.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689.  Su Uniforme casaca, chupa, calzón
y capa amarillo, buelta  encarnada, botón dorado.
Coronel, Don Pedro Liaño y Arjona.
Teniente Coronel, el Coronel Don Clemente del Águila.
 Comandantes, los Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa.
 Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Manuel Cerdan.



1788-1790
A partir del mes de octubre de 1788 es sustituido del mando de los Dragones por el Coronel Garrofa, y nuestro protagonista desaparece del Estado militar de España.  En aquel momento tenía 45 años de edad, desconocemos que le ocurrió, hemos encontrado referencias que le sitúan en el gobierno local de la villa en la que tenía su residencia, ya que en 1790 figura como regidor del Ayuntamiento de la Real Isla de León.  A partir de aquí no ha sido posible localizar ningún dato más, posiblemente fallecería en aquellas fechas, no obstante hemos encontrado referencias a su fallecimiento en el año 1799.




FAMILIA LIAÑO




Abuelos paternos
Alvaro de Liaño Arjona y de Mesa, nacido en Burguillos (1680), Regidor,  casado (1713) con María de Vargas y Liaño, natural de Barcarrota (Badajoz).

Segundo abuelo paterno
Bernabé de Liaño Arjona, nacido en Zafra en 1649,  casado (1675) con Isabel de Mesa y Toro. Regidor (1678), Alcalde de la Santa Hermandad (1680), Alcalde de la Fortaleza de la villa.

Tercer abuelo paterno
Álvaro Sánchez de Arjona y Liaño, nacido en Salvaleón en 1628, Diputado y Alcalde ordinario de Zafra,  casado en 1645 con María Tello Tinoco.

Cuarto abuelo paterno
Juan de Liaño Arjona, casado con María Tinoco Linero.

Quinto abuelo paterno
Álvaro Sánchez Arjona Liaño, casado con María de Lima.

Sexto abuelo paterno
Juan de Liaño (tomó el apellido Liaño de su madre), nació hacia el año 1525,  casado con María Díaz del linaje de Moriano.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
ESTUDIO HISTORICO SOBRE UNA FAMILIA EXTREMEÑA- LOS SANCHEZ ARJONA /  Jaime Salazar y Acha.
El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII /  Escrito por Francisco Andújar Castillo.2004.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

2 comentarios: