sábado, 13 de diciembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (14) CARLOS BERANGER Y RENAUD



Coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa
Enero 1790 - Febrero 1793


De acuerdo con el elenco del conde de Clonard, y con los Estados Militares de España, que se empezaron a publicar en 1768, y que al estar digitalizados se pueden consultar fácilmente, lo que nos permite tener otra fuente…, de acuerdo, digo, con las fuentes disponibles, el siguiente Coronel, el decimocuarto, que ostentó el mando del Regimiento de los Dragones de Villaviciosa fue D. CARLOS BERANGER Y RENAUD.

Durante su mandato, tuvo lugar el fallecimiento del Conde de Cifuentes, coronel vitalicio de los Dragones de Villaviciosa, con lo que la más que razonable duda, sobre la interinidad o no de los coroneles que le siguieron al frente del Regimiento quedaba terminada.

Su singularidad, que fue militar y a la vez ingeniero, siguiendo la estela de su padre, un ingeniero militar francés que vino a España con el ejército de Luis XIV, estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona, en los primeros años de esta institución, pero no pudiendo superar los exámenes, cuestión esta que merecería un artículo aparte, se volcó en sus empleos de dragón, estuvo en América donde ejerció de ingeniero militar realizando diferentes fortificaciones, y finalmente cuando la salud le empezó a fallar....volvió a España, donde obtuvo la recompensa del mando de nuestro querido regimiento, y finalmente el empleo de brigadier.

Por otro lado, su descendencia también sirvió en los dragones... unos, y escribieron brillantes páginas en la Armada... otros.




CARLOS BERANGER Y RENAUD
Barcelona 18-9-1719 - Montmaneu 27-2-1793.

Brigadier, Coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa, Gobernador de Chiloé, Fundador de la villa de San Carlos de Chiloé, Gobernador y Superintendente general de la villa y mina de Huancavelica, Gobernador de la provincia de Angaraes, Caballero de la Orden de Santiago.


PADRES / ABUELOS

CARLOS DE BERANGER Y CLAVIA 
(Ruan (Francia) 1698–Valencia 1756) Brigadier, Ingeniero Director de los Reales Ejércitos.
Casado en 1718 con ANA RENAUD CORNELI (*1700 Benelau-Gueldres (Países Bajos)), en la iglesia de San Pedro de las Puellas en Barcelona, solo tuvieron un hijo, Carlos.
Al enviudar, su padre contrajo segundas nupcias, en Valencia, con JOSEFA DUSMET DE BALAU…


Ingeniero militar francés que llegó a Cataluña con las tropas de Luis XIV durante la guerra de Sucesión, y quedó posteriormente al servicio de España dentro del Cuerpo de Ingenieros organizado por Verboom, llegando a ser Ingeniero Director de Valencia, con el grado de Brigadier, hasta su muerte en 1756, al parecer de las heridas recibidas en combate.



Fueron sus abuelos paternos:
JUAN BERANGER (Ruan), capitán de infantería del ejército francés, casado con CATALINA CLAVIA (Ruan).

Fueron sus abuelos maternos:
CARLOS RENAUD (Benelau-Güeldres), capitán destinado en el Regimiento de Zelanda, que contrajo matrimonio con MARGARITA CORNELI DANDOY  (Benelau-Güeldres).



ESPOSA / HIJOS

PAULA ALFONSA GARCIA-ORBANEJA AMOROSO Y MARTÍNEZ CASTILLA, que era hija de Cándido García Amoroso, Abogado de los Reales Consejos y Corregidor de Morón de la Frontera, y de su esposa Felipa Martínez Castilla; contrajeron matrimonio en Morón de la Frontera (1760), y tuvieron cuatro hijos:

ANTONIA PAULA BERANGER GARCIA-ORBANEJA-AMOROSO
(Chiloé 1768), casada con Vicente Ruiz de Apodaca de Eliza (Cádiz 1750-1806), Intendente graduado de Marina, Caballero de la Orden de Calatrava, hermano del I conde del Venadito.

MARÍA DOLORES RUIZ DE APODACA BERANGER
(+1830) Casada en primeras nupcias con Cosme Damián Churruca Elorza (1761-1805), Héroe de la Batalla de Trafalgar, Almirante (a título póstumo) de la Real Armada Española.
Casada en segundas nupcias con Ignacio Chacón del Valle (+Madrid 1855), Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos.

JUSTO JOSÉ BERANGER GARCÍA-ORBANEJA-AMOROSO
Oficial de Dragones.

FELIPE BERANGER GARCÍA-ORBANEJA-AMOROSO
Brigadier del Cuerpo de Dragones (1812)

FRANCISCO BERANGER GARCIA-ORBANEJA-AMOROSO
(Jerez 1775-1841), Jefe de Escuadra de la Real Armada, Presidente de la Junta del Almirantazgo (órgano creado por la Real Cédula de 13 de enero de 1625), casado con su sobrina (hija de Antonia)  María Asunción Ruiz de Apodaca Beranger (*Cabra 1787), en la ciudad de Ferrol en 1807, tuvieron 6 hijos.

10-7-1810, durante los Combates de la Guerra de la Independencia de nuevo una Unidad del glorioso Cuerpo de Infantería de Marina se cubre de honor y de gloria. Los franceses  atacaban enfurecidamente el Puente de Tortosa pero una y otra vez y siempre fueron heroicamente rechazados por el primer Batallón del Cuarto Regimiento de Infantería de Marina, al mando del Teniente Coronel D. Francisco Beranger. (EFEMÉRIDES DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA).



JOSÉ MARÍA BERANGER Y RUIZ DE APODACA
(1824-1907), XXXI Capitán General de la Armada, Caballero de la Orden de Calatrava,  seis veces Ministro de Marina, Senador del Reino; casado con Elena Carrera Ravina.





Volvamos a nuestro Coronel...


CRONOLOGÍA

1734


Con quince años, siguiendo la tradición familiar, ingresa en la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona; tras tres años de duros estudios, y a pesar de su buena formación, no logró entrar en el Cuerpo de Ingenieros, sufriendo al igual que otros muchos estudiantes de la citada Escuela, las desfavorables circunstancias que se dieron en aquellos años… la escasez de plazas.


1738-1748
Resignado, continúa su carrera militar, incorporándose al Regimiento de Dragones de Orán, en la clase de cadete, permaneciendo en él durante diez años, alcanzando el empleo de Alférez de dragones.


1748-1752
Siendo disueltos los Dragones de Orán, es trasladado al Regimiento de Dragones de Batavia, a las órdenes de D. Manuel de Amat, con el que coincide durante cinco años, forjándose una excelente relación entre ambos, que años más tarde le llevará a América.


1752
Recomendado por el Capitán General de Cataluña, Marqués de la Mina (Jaime de Guzmán-Dávalos y Spínola, Coronel fundador en 1709 del Regimiento de Pezuela, luego Lusitania), se hace cargo del Pabellón Real en el campamento de Aranjuez, encargo que cumple con total satisfacción del marqués.

La Escuadra del Tajo obra de Antonio Joli,
nos da una panorámica del Real Sitio de
Aranjuez por aquellas fechas.


1760
Estando en Mallorca recibe su traslado a Chile; es ascendido a capitán de dragones. A la espera de embarcarse en Cádiz, contrae matrimonio en Morón de la Frontera con Paula García y Martínez Castilla.


1761
A finales de año,  reclamado por D. Manuel de Amat, virrey del Perú para actuar como ingeniero a pesar de no haber ingresado en el Cuerpo, llega a Lima a bordo de la fragata Hermiona, con un sueldo de 100 pesos mensuales, de los que, según su deseo, se le descuentan 20 para pensión de su madrastra Josefa Dusmet.



Manuel de Amat y Junient Planella Aymerich y Santa Pau
Virrey de Perú.
(Óleo sobre lienzo de Pedro José Díaz).


Por cierto, la fragata Hermiona (que había sido comprada por la Real Armada en 1730 y estaba artillada con 30 cañones de pequeño calibre), en su viaje de vuelta a la Península, en el mes de mayo de 1762, bajo el mando del teniente de navío D. Juan de Zabaleta, fue interceptada por la fragata Active y el bergantín Favorite, a la altura del Cabo de San Vicente…
Por no hacerlo muy largo, el comandante de nuestra fragata, tuvo una actuación tan cobarde que rindió el buque sin contar con la opinión de sus oficiales… perdiendo el importante capital que transportaba, tanto en dinero como en mercancías…
El teniente Zabaleta fue juzgado y condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado a bordo del navío Guerrero en el puerto de Cádiz, aunque luego se le indultó, se le expulsó de la Armada y acabó en presidio por diez años. Sus paisanos vizcaínos solicitaron su perdón a Carlos III y ofrecieron costear la construcción de una fragata igual a la perdida, pero el rey no aceptó…   

1762
Dirige los trabajos de construcción de unos almacenes de pólvora; dirige la fundición de balas de hierro colado y morteros; levanta los planos de las fortificaciones  y trabaja en su remodelación, en el puerto del Callao.



Real Felipe del Callao
Fortificación pentagonal abaluartada

Para atender a ese aspecto se construyó una gran fortificación pentagonal abaluartada, el Real Felipe del Callao. Desde 1763 Carlos Beranger, auxiliado por el ingeniero Antonio O'Brien, trabajaron en esa gran fortaleza, en cuyo diseño intervino el mismo virrey, que tenía amplios conocimientos matemáticos.
Nombrado Mariscal de Logística del Ejército de Perú, que era un empleo importado de los ejércitos franceses (Marechal de Logis), y vendría a ser el sargento mayor aposentador del ejército del Perú. Según la definición del DRAE, es el hombre que en los ejércitos tenía el cargo de alojar la tropa de caballería y arreglar su servicio.


1764
Nombrado Gobernador y Superintendente General interino de la Villa y Mina de Huancavelica, así como Gobernador de la Provincia de Angares.


Pues sin la Real Mina no ay fomento de las demas de este Reyno, porque faltando el Azogue, deverà subministrarlos la España, a costa de gastos grandiosos que sufrira a mas de las mermas quantiosas que se experimentarà, transportes costosos y retardos indefectibles perjuicios seguros en tantas contingencias”  (Carlos Beranger)


Transportando el azogue (mercurio) a Potosí.


1767
En el mes de octubre se incorpora el nuevo Gobernador titular de la mina, Domingo Antonio de Jáuregui.

… Siguiendo la práctica habitual, el 17 de setiembre de 1767, se formó juicio de residencia a Carlos de Beranger. En él se destacó su capacidad de trabajo… la eficacia del gobernador en cobrar los tributos, su competencia en las obras de restauración de la mina y la abundancia de azogue obtenido para proveer las necesidades del virreinato. Por último, se insistió en su gran prudencia para administrar justicia, de tal manera que se recomendaba a la Corona que "se le honre, premie, y ponga en maiores cargos y puestos en que ciertamente cumplirá con sus muchas y grandes obligaciones…

Carlos Beranger es nombrado Gobernador interino de la isla de Chiloé; lugar estratégico, siguiendo las instrucciones del virrey Amat, funda la ciudad de San Carlos (en la actualidad Ancud); diseñó y dirigió la construcción del puerto y la ciudad.




La ciudad de Ancud fue fundada el 20 de agosto del año 1768 por el brigadier español, capitán de dragones, don Carlos Berenguer, luego que el virrey José Amat propusiera fortificar Chiloé y fundar una villa que transformara a este punto de los territorios australes en un muro aprobado por real ordenanza del 20 de agosto de 1767; con tal propósito Carlos de Berenguer fue nombrado gobernador de Chiloé, llegando a este Archipiélago el día 6 de junio de 1768, abocándose de inmediato a planificar la fortificación y fundación de la villa.





1772
Tras diez años en América, mermada su salud, solicita su regreso a España, que le es concedido.

1773
Es ordenado Caballero de la Orden de Santiago.





1777-1778
Teniente coronel de los Dragones de Lusitania.


Estado militar de España-1778.
REGIMIENTO DRAGONES DE LUSITANIA
Fue creado año 1709. Su uniforme casaca, capa,
chupa y calzón amarillo, buelta negra, botón blanco.



Coronel, el Brigadier Duque de Alburquerque
 Teniente Coronel, Don Carlos Berenguer
 Comandantes
  Teniente Coronel Marques del Moral
 Teniente Coronel Don Alonso Diaz Manso
 Sargento Mayor
 Teniente Coronel Don Clemente del Águila.


Estado militar de España-1779.
REGIMIENTO DRAGONES DE LUSITANIA
Fue creado año 1709. Su Uniforme casaca, capa,
chupa y calzón amarillo, buelta negra, botón blanco.
Coronel, el Brigadier Duque de Alburquerque
 Teniente Coronel, Don Carlos Berenguer
 Comandantes,
Teniente Coronel Don Alonso Díaz Manso
Teniente Coronel Don Clemente del Águila
 Sargento Mayor
Vacante



1779-1789
En el mes de julio de 1779 es graduado de coronel, continúa en su función de segundo jefe del Regimiento Dragones de Lusitania, que en esa fecha recibe a su nuevo coronel, el brigadier Príncipe de Monforte (… Manuel de Moncada, príncipe de Monforte, quien después de unos años de servicio en el ejército de Su Majestad siciliana pasó al del rey de España, llegando al grado de comandante del regimiento de Dragones de Lusitania y de brigadier a los treinta y nueve años, Inspector general de los dragones de España…)

Estado militar de España 1780-1781-1782-1783.
REGIMIENTO DRAGONES DE LUSITANIA
Fue creado año 1709. Su uniforme casaca, capa,
chupa y calzón amarillo, buelta negra, botón blanco.
Coronel, el Brigadier Príncipe de Monforte. 
Teniente Coronel, el Coronel Don Carlos Beranger.
Comandantes
  Teniente Coronel Don Alonso Diaz Manso
 Teniente Coronel Don Clemente del Águila.
Sargento Mayor
 Teniente Coronel Don Sebastián del Águila.


ESTADO GENERAL DEL EJERCITO 1782  /  CABALLERÍA
Fuente S.H.M. Clonard leg. nº 23. 

12 Regimientos de Caballería de línea .......................................... 6.180 
1 Regimiento de la Costa de Granada…........................................ 3.610 
1 Regimiento de Voluntarios de España….......................................... 3.690 
1 Compañía de Ceuta ………....................................................................... 327 
1 Compañía de moros almogataces ………................................................50 
8 Regimientos de Dragones ..........................................................       4.176  
Total.....................................................................................                  18.033




Estado militar de España-1784
REGIMIENTO DRAGONES DE LUSITANIA
Fue creado año 1709. Su Uniforme casaca, capa,
chupa y calzón amarillo, buelta negra, botón blanco.
Coronel, D. Carlos Gardon
 Teniente Coronel, el Coronel Don Carlos Beranger
 Comandantes
 Teniente Coronel Don Alonso Díaz Manso
 Coronel D, Clemente del Águila
 Sargento Mayor
 Coronel Don Sebastián del Águila. 







Reinado de Carlos IV
1788-1808







1790
Por fin... con 70 años, tras una larga y dura vida de entrega al ejército, el rey le premia con el mando de un glorioso regimiento de Dragones... el nuestro, el de Villaviciosa, que había quedado sin coronel tras la muerte, en el pasado mes de diciembre de 1789, del coronel D. Joseph Garrofa.


Mercurio de España. 1/1790
El Rey ha nombrado... En el Regimiento de Dragones de Villaviciosa el empleo de Coronel al Coronel D. Carlos Beranger, Teniente Coronel del de Lusitania...



Estado militar de España-1791.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca, chupa
 calzón y capa amarillo, buelta encarnada, botón dorado.
Coronel, Don Carlos Berenguer
Teniente Coronel, Don Manuel Cerdan
 Comandantes
 Teniente Coronel D. Juan Gregorio Panigo
 Teniente Coronel D. Antonio de Roxas
Sargento Mayor
 Coronel D. Ramón Pastor.




Estado militar de España-1792.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chupa
 calzón y capa amarillo, buelta encarnada, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Carlos Berenguer
Teniente Coronel, Don Manuel Cerdan
 Comandantes
 Teniente Coronel D. Juan Gregorio Panigo
Teniente Coronel D. Antonio de Roxas
 Sargento Mayor
 Coronel D. Ramón Pastor.



1792
Movilizar y trasladar un regimiento con todo su personal y pertrechos... parece que no era fácil, existe constancia escrita entre Beranger y Lacy (Don Francisco Antonio de Lacy White (1731-1792), nacido en Barcelona, de origen irlandés,  Capitán General de Cataluña,  ocupándose de estos asuntos.
Se da la circunstancia que ambos generales fallecerían pocos meses después.


ARCHIVO: SECCIÓN NOBLEZA DEL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL


1792-09-19 Murcia / 1792-09-22 Murcia.
"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa], al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que ha recibido una Real Orden para que su Regimiento vaya a Tortosa (Tarragona) y que para recibir las órdenes de alojamiento mandará a un oficial bajo su mando. Incluye minuta del [Conde de Lacy] comunicándole que su oficial deberá ir a Tortosa donde recibirá instrucciones."


1792-10-10 Castellón de la Plana / 1792-10-16 Castellón de la Plana.
Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] ofreciéndose junto con su Regimiento en misiones de riesgo para proteger la patria. Incluye oficio del [Conde de Lacy] agradeciéndoles su patriotismo e indicándoles que los tendrá en cuenta para futuros servicios.


1792-10-10 Castellón de la Plana (Castellón) / 1792-10-23 Castellón de la Plana (Castellón).
"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándoles que no puede completar su Regimiento por tener unidades destinadas a la persecución del Contrabando en el Reino de Valencia, y solicita que éstas sean liberadas de sus obligaciones. Incluye relación del estado de las Unidades empleadas en el control del contrabando y sus destinos, borradores de cartas del [Conde de Lacy] a Victorio de Pavía y a Beranger tratando el tema y oficio de Victorio de Pavía al Conde de Lacy informándole que ha ordenado a los Regimientos Provinciales de Cuenca y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que los sustituyan, pudiendo incorporarse estas unidades a su Regimiento destinado al Principado [de Cataluña]."


1792-10-17 Tortosa (Tarragona) /  Tortosa (Tarragona).
"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que continúa su marcha desde Tortosa a Montblanch (Tarragona) después de haber recibido el correspondiente pasaporte. Incluye ruta con la relación de lugares por los que pasará con su Regimiento hasta su destino en Montblanch."


1792-10-19 Montblanch (Tarragona) / 1792-10-27 Montblanch (Tarragona).
"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que ha habido retraso en la marcha de su División por lo que no se puede mantener la ruta y los tránsitos ordenados por el Conde de Lacy. Incluye oficio de Beranger a Partearroyo, [Teniente del Rey en Tortosa] y carta de éste ordenando que la segunda División del Regimiento siga hasta Tivisa (Tarragona) para evitar unirse con la primera."


1792-11-10 Montblanch (Tarragona) / 1792-11-20 Montblanch (Tarragona).
"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que el Ayuntamiento de Montblanch (Tarragona) solicita que se desocupe a un oficial de una casa para dar alojamiento en ella al Teniente Coronel Manuel Zerdán. [El Coronel] indica que carece de potestad para desalojar a ningún oficial y pide una decisión al Conde de Lacy. Incluye copias de oficios del Ayuntamiento, de Carlos de Beranger y Manuel Zerdán sobre el asunto y borrador de orden del [Conde de Lacy] indicándoles que los ayuntamientos deben buscar alojamiento a la tropa pero los oficiales deben proveérselo ellos mismos."


1792-12-14 Montblanch (Tarragona) / 1792-12-18 Montblanch (Tarragona).
Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que ha mandado desocupar al Teniente Coronel, Manuel Zerdán, y al Sargento Mayor, Manuel Rizo, del alojamiento que ocupaban en Montblanch (Tarragona) por habérselo proporcionado el Ayuntamiento. Y como es norma, que los oficiales deben procurarse ellos mismos su alojamiento y únicamente las poblaciones están obligadas a proporcionárselo a la tropa, pide al Conde de Lacy que interceda con el Ayuntamiento para que les den alquileres justos. Incluye copias de oficios de los oficiales implicados y del Ayuntamiento relativas al asunto y oficio del [Conde de Lacy] informándoles que ha dado orden al Ayuntamiento para que les proporcione habitaciones a un precio justo.


1792-12-15 Montblanch (Tarragona) / 1792-12-18 Montblanch (Tarragona).
Oficio de Carlos de Beranger, Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa, al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] pidiéndole que ante los escasos alojamientos y la dispersión de la tropa, pueda trasladarse el Regimiento a un lugar más idóneo. Incluye borradores de cartas [del Conde de Lacy] ordenando a Carlos de Beranger que permanezca con su Regimiento en Montblanch (Tarragona) y a su Ayuntamiento, para que le faciliten todos los medios y ayudas a las tropas y oficiales.


Estado militar de España-1793.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca, chupa,
 calzón y capa amarilla, buelta encarnada, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Carlos Berenguer
 Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel Cerdan
 Comandante, el Coronel Don Ramón Pastor
Sargento Mayor, Don Manuel Rizo.




1793
El 27 de febrero fallece, a la edad de 73 años, en la localidad barcelonesa de Montmaneu. Curiosamente, ese día nacía el general Espartero, continuaba reinando Carlos IV.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Carlos de Beranger, un ingeniero militar en el virreinato del Perú (1719-1793) (Tesis doctoral de María Carmen Navarro Abrines - Universidad de Barcelona).
Los ingenieros militares del Virrey Amat: Un apunte biográfico (Mª Carmen Navarro Abrines).
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX.  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
http://www.gabrielbernat.es/colonia/mineria/html/huancavelica.html
Biografía de Chile/ Historia de Ancud.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario