lunes, 22 de diciembre de 2014

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (15) JOSEPH LUIS MIÑANO DAOÍZ



En el año 1793, a primeros de Abril, sucediendo al dragón-ingeniero coronel Beranger que había fallecido recientemente, el rey Carlos IV confiere el mando de nuestro querido regimiento al que vino a ocupar el decimoquinto lugar entre los que ostentaron su mando, el coronel D. Joséph Luis Miñano.

En el caso del personaje que hoy nos ocupa, la singularidad,  esa que siempre intento averiguar en cada uno de los coroneles, podría haberla localizado en la circunstancia de su ingreso en el Ejército, mediante la compra del empleo de capitán, o bien, centrarla en que sirvió durante 58 años en la Caballería Española, o bien, resaltar que estuvo...  ¡¡31 años con el empleo de general!! (Aunque de acuerdo con las normas de aquella época, los brigadieres no eran considerados dentro del generalato, por lo que Miñano solo fue general de "iure" durante 18 años), o bien, destacar que aun con toda la antigüedad que sumaba, no pudo alcanzar el empleo de teniente general...

Pero no, prefiero resaltar aspectos más amables, es decir, que durante 1795, recién nombrado brigadier y siendo coronel de nuestro Dragones de Villaviciosa... ostentó el mando en campaña de cinco de nuestros más gloriosos regimientos de dragones (algunos de ellos comandados por otros brigadieres)... ¡casi nada!... ¡chapeau coronel Miñano!.











Coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa
Abril 1793 - 1806



JOSÉ LUIS MIÑANO Y DAOÍZ
(Corella 1742-Madrid 1824)
Mariscal de Campo, Coronel del Regimiento Dragones de Villaviciosa, Caballero de la Real y Militar  Orden de San Hermenegildo.

Nació en 1742 en Corella, municipio y ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Ribera de Navarra, en la Merindad de Tudela. La ciudad cuenta entre sus hijos ilustres con los generales don Alberto de Sesma (Armada), don Juan José Sanjuan (Caballería) y don José Luis Miñano (Caballería), que en los anales militares de España dejaron grata memoria, y de los que dos de ellos fueron coroneles de nuestro querido regimiento.


Fue hijo de José Miñano Aperregui (*Corella 1721), Alcalde de Corella (1748), casado en 1741 con  Ana María Daoíz y Parcero (*Sevilla), que era dama de honor y camarera de la reina Dª Bárbara de Braganza.

Además de a José, sus padres tuvieron otros dos hijos, a Ignacio Luis Miñano Daoíz (1754), Oficial Mayor de la Secretaría de Gracia y Justicia, Caballero de la Orden de Carlos III (1802), miembro del Consejo de Hacienda y de la Real Academia de Santa Bárbara de Madrid, casado con  María Manuela de Torres Parada, casado en segundas nupcias con María del Pilar de Irigoyen Jaúregui; y a Luis Elías Miñano Daoíz (1758-1820), que también se dedicó a la milicia, y alcanzó el empleo de Coronel.


El Mariscal de campo Miñano contrajo matrimonio en Jerez, el 28 de Diciembre del año 1780, con la señorita de 19 años de edad María Ana Ramírez de Zurita y Virués de Segovia, nacida en Jerez de la Frontera el 24 abril 1761, hija de Martín Ramírez de Zurita y de Francisca de Sales Virués de Segovia (naturales ambos de Jerez de la Frontera).

El matrimonio tuvo una única hija, María Eugenia Miñano Ramírez, (Madrid 1783), Pintora, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, casada el 1º de Julio de 1801 con Antonio Domingo Porlier Saenz de Astequieta (Lima 1772-Madrid 1839), III Marqués de Bajamar, Oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia de Indias, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de Carlos III, que a su vez tuvieron un hijo Donato Porlier Miñano (Madrid 1802-1850), IV marqués de Bajamar, Caballero Orden Carlos III, que casó con su tía Josefa Narcisa de Miñano e Irigoyen;  y también tuvieron una hija, Juana Porlier Miñano, esposa del Mariscal de Campo D. Francisco de Ustariz.



Palacio de los marqueses de Bajamar, en Corella (Navarra)
En la fachada una placa recuerda la memoria de su antepasado, 
el Mariscal de Campo D. Joseph Luis Miñano.



CRONOLOGÍA

Año 1766
Su carrera militar se inicia en el año 1766, cuando contaba veinticuatro años de edad, su familia le compra un empleo de capitán de dragones, circunstancia ésta, que no era nada anormal en aquellas fechas.

....El último aumento de la Caballería se produjo en 1766 en el cuerpo de Dragones y se hizo igualmente por el sistema de <<capitanes proponentes>> que adquirían el empleo de capitán y, para su particular venta privada, los despachos de tenientes y subtenientes. En total fueron 21 los compradores de compañías (1), lo que significaría que se vendieron 63 empleos.
....Quien nunca había manejado un fusil tenía la posibilidad de ingresar en la prestigiosa y noble arma de la Caballería anteponiéndose en la escala de mando a quienes arrastraban años y años de servicio en la profesión militar. El sonido del dinero / Francisco Andújar Castillo.

(1) entre ellos nos encontramos a José Cruz Mayor Portela (hijo de José Cruz Mayor que fue Coronel de los Dragones de Villaviciosa) y a José Miñano Daoíz, que pasado el tiempo, también sería Coronel de los Dragones de Villaviciosa.


Años 1776/1782
Por R.O. de 7 de mayo de 1776 es nombrado Sargento Mayor del Regimiento de Sagunto el capitán Joseph Miñano. (Gazeta de Madrid).

En 1780, obtiene el grado de teniente coronel, ese mismo año contrae matrimonio con Mariana Ramírez y Virúes, en la ciudad de Jerez. Continúa en su función de Sargento Mayor en el Regimiento de Sagunto.


Estado Militar de España-1777
REGIMIENTO DRAGONES DE SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su uniforme casaca y capa amarilla,
 buelta, chupa y calzón verde, botón blanco a los dos lados.
Coronel Don Francisco Palafox.
  Teniente coronel D. Joseph Carrofa.
Comandantes
 Teniente Coronel Don Miguel  Doyle
Teniente Coronel Don Francisco Chaperón. 
Sargento Mayor
  Teniente Coronel Don Joseph Miñano.



Años 1783/1793
Es ascendido a comandante de escuadrón, posteriormente alcanza el grado de Coronel, y después es promovido a la Tenencia Coronela del Regimiento (1788), todo ello en el Regimiento de Dragones de Sagunto.


Estado Militar de España-1783, 1784.
REGIMIENTO DRAGONES DE SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su uniforme casaca, capa, chupa y calzón
amarillo, buelta y solapa verde, botón blanco a los dos lados.
Coronel, el Brigadier Don Francisco Palafox.
Teniente Coronel, Don Joseph Carrofa
 Comandantes
 Teniente Coronel D. Miguel Doyle
Teniente Coronel D. Joseph Luis Miñano
 Sargento Mayor
 Don Felipe Pongen.



MERCURIO DE ESPAÑA - Julio 1788
El Rey se ha servido conferir Dignidades, Empleos y Grados, a los sugetos que expresa la lista siguiente: 
... Grado de Coronel en el Regimiento de Dragones de Sagunto, a D. Joseph Luis Miñano, Comandante de Esquadron en el mismo Cuerpo.


MERCURIO DE ESPAÑA - Noviembre 1788
El Rey se ha servido conferir Dignidades, Empleos y Grados, a los sugetos que expresa la lista siguiente: 
... La Tenencia Coronela del Regimiento de Dragones de Sagunto, al Coronel D. Joseph Luis de Miñano, Comandante de Esquadron de este Cuerpo. 




Estado militar de España 1793
SAGUNTO
Fue creado año 1703. Su uniforme casaca, capa,
 chupa y  calzón amarillo, buelta verde, botón blanco.
Coronel, el Brigadier Conde de la Haye Saint-Hilaire
Teniente Coronel, el Coronel Don Joseph Luis de Miñano.
Comandante, el Coronel Don Francisco Moreno
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph María de Sabalza.


  
GUERRA DEL ROSELLON
7 de marzo de 1793 - 22 de julio de 1795

Tras ser decapitado el rey Luis XVI de Francia, en la plaza de la Revolución, hoy llamada de la Concordia, Manuel Godoy acordó por escrito con Gran Bretaña una coalición contra Francia.
España moviliza un ejército de 32.000 hombres, cuya parte más importante actúa en Cataluña, a las órdenes del general Ricardos, que tras ser atacados por los franceses, contraataca y pasa la frontera el 17 de abril e invade el Rosellón.


General D. Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz.
Óleo por Francisco de Goya
Museo del Prado.

Año 1793
Con 51 años, el Rey le confiere el mando de nuestros queridos Dragones de Villaviciosa, que durante su mandato se convierten en 5º de Cazadores, volviendo más tarde a su denominación de dragones. Ese mismo año es ascendido a Brigadier.



Gazeta de Madrid núm. 27 de 2 de abril de 1793.


En operaciones de guerra en el Rosellón.
El 18 de mayo los Dragones de Villaviciosa se hallan en la batalla de Mas Deu (Francia), en la que los jinetes españoles obtuvieron una gran victoria; Infante, Villaviciosa y Lusitania, desplegados en media luna, cargaron contra la caballería francesa arrollándola; Calatrava, Pavía y Guardia Reales cargaron contra los flancos de la infantería y por último, Pavía y Villaviciosa persiguieron al enemigo en retirada.
Nuevamente nos encontramos a los Dragones en la acción de Truillás, el 22 de septiembre, en la que el cabo Roque Ramírez arrebata del medio de una columna enemiga un estandarte, por cuya acción distinguida Su Majestad, por decreto de 26 de junio de 1794, le concedió el grado de sargento con 2 escudos de ventaja; del mismo modo agracia también la bizarría del sargento Franco Ruiz en la acción del 1 de noviembre, y en la descubierta que se verificó sobre la montaña de Monroig, los dragones Ignacio Moreno y Francisco Sánchez, obtuvieron 2 escudos de premio. La heroica defensa del Regimiento a la entrada de los franceses en Thuir, en donde se vio precisado muchas veces a encadenar sus caballos y batirse a pie por la aspereza del terreno, es digna de recuerdo. Y no lo es menos su comportamiento en la toma de Monroig. El 3 de octubre muere de bala de cañón el ayudante Don Francisco Sagui, al reconocer con todo el cuerpo la plaza de Perpignan, operación en que arrostró todo el Regimiento con gran serenidad el mortífero fuego de la artillería francesa.




Año 1794
Todo el año en operaciones de guerra en el Rosellón.

Año 1795
En el Ejército de operaciones de Cataluña para la campaña de 1795, como brigadier le es conferido el mando de cinco gloriosos regimientos de dragones (Almansa, Pavía, Villaviciosa, Sagunto, Numancia), formando parte de la Vanguardia, mandada por el Mariscal de Campo Conde de la Haya St. Hilaire.



Formación de batalla primitiva del Exército de Operaciones de Cataluña para la Campaña de 1795.  (Vista Parcial)

En este año los Dragones de Villaviciosa pasan destinados al Ejército de Navarra. Se firma el 22 de julio la Paz de Basilea y se pone fin a la guerra con Francia.


1796-1797
Acantonados en las localidades navarras de Falces y Peralta, tras la firma en el mes de agosto de 1796 del Tratado de San Ildefonso, se declara la guerra contra Gran Bretaña, y  los Dragones se ven obligados a trasladarse al distrito de Galicia, para proteger, de los ataques británicos, las costas gallegas de España.

1798
Teniendo en consideración la mortandad de caballos por la mucha fatiga y el mal alimento que se les suministraba, se encamina por el mes de mayo a Castilla la Vieja y se acuartela en Medina del Campo y Navas del Rey, manteniendo destacamentos en Salamanca y Arévalo.
España pierde las islas de Trinidad y Menorca.

1799:
Pasa revista de inspección en Medina y por el mes de septiembre traslada su residencia a la plaza de Zamora, a causa de las muchas bajas que tuvo por efecto de calenturas intermitentes.

Estado militar de España-1800
REGIMIENTO DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca y capa amarilla, solapa, cuello y buelta verde, vivo y forro encarnado, chupa, calzon y botón blanco,
Coronel, el Brigadier Don Joseph Luis de Miñano.
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Junco.
 Comandante, el Coronel Don Diego de Torres.
 Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Francisco Pastor.


1800:
Ataque inglés a La Coruña y Cádiz.
Los Dragones continuaban todavía en Zamora, pero habiendo desembarcado un Cuerpo inglés de 10.000 hombres en la ensenada de Doninos, en la costa de Galicia, para incendiar el arsenal de El Ferrol, nuestro Regimiento  recibe aviso de marchar prontamente a aquel distrito el 4 de septiembre.
Durante su marcha le llega orden de pasar a Vigo, en cuyo puerto se creía pudiera recalar el Ejército británico, ya que nuestras tropas estacionadas en Ares habían rechazado su desembarco en Doninos.
Desvanecido este temor, el coronel del Regimiento se encuentra con otro pliego cerca de Orense para que se alojara en la ciudad. Aquí permanecerá hasta noviembre, momento en que regresa a Castilla y se acuartelan dos escuadrones, en Tordesillas y la Seca, y el resto con la plana mayor en Toro.
Mientras en el mes de Octubre, en secreto, se había firmado un nuevo Tratado en San Ildefonso, entre Francia y España.


1801:
Firma del Tratado de Madrid – Guerra de las Naranjas.

Reunido todo el Regimiento en la ciudad de Toro, emprende la marcha el 1 de mayo para unirse al Ejército de Extremadura a consecuencia de la declaración de guerra a Portugal (Guerra de las Naranjas), siendo destinado a la 3ª División al mando del General Marqués de Castelar con quien se reunió en Valverde de Leganés (Badajoz), dos leguas distante de Olivenza. El 19 de mayo ataca Olivenza que se rinde el 20 y deja de guarnición en ella 4 Compañías. En el mismo día, a las 3 de la tarde, sale el Villaviciosa con su División para Juromenha, la insta a la rendición, y esta se rinde el 21. Después de este suceso, los Dragones escoltan el tren de artillería que retrocede a Olivenza. El día 22 marchan sobre Yelves con el mismo tren de batir y el día 24 continúan a Campomayor, a cuya plaza pone sitio. Pasan el día 27 con su División a Santa Baya, y más tarde acampan en San Vicente, ambas localidades cercanas y al norte de Yelves. Emprenden nuevamente el movimiento el 1 de junio con el Regimiento de Infantería de Murcia, para apoderarse de Arronches. El día 3 prosiguen a Alegrete y aquí permanecen hasta que, batiendo al enemigo en la batalla de Flor de Rosa, ocupan el día 6 Crato. Rendido Campomayor y hecha la paz, Villaviciosa se retira a Extremadura, acantonándose en Los Santos de Maymona (Badajoz). Forma después con el ejército en batalla en el campo de Botoa, teniendo la honra de ser revistado por S.M. el rey Carlos IV, acompañado de S.M. la Reina y su Augusta Familia.
Con motivo de la resistencia del pueblo a la organización de las milicias provinciales de Valencia, marcha Villaviciosa por el mes de octubre para esta provincia; pero en Albacete recibe orden de dejar en Elche un Escuadrón, situándose el resto del Regimiento con la plana mayor en Orihuela, por haberse sosegado y castigado el tumulto.

1802
Por el mes de junio se traslada de guarnición a Valencia, en cuya plaza asiste a las fiestas celebradas en obsequio de SS.MM. los Reyes de Etruria; y se celebran las bodas del Príncipe de Asturias. La clase de tambores queda extinguida y se la reemplaza por timbales y clarines.
Se firma la Paz de Amiens con Gran Bretaña, España recobra Menorca y los ingleses obtienen Trinidad.

1803
Como consecuencia de la reforma sufrida por el Reglamento, inspirado por Don Manuel Godoy, se suprime el Instituto de Dragones, convirtiéndose sus Regimientos en Cazadores a Caballo y Húsares. Villaviciosa, tras 113 años de gloria proporcionada por sus Dragones, se ve convertido en el Regimiento de Villaviciosa 5º de Cazadores. Su uniforme pasa a ser verde con divisa encarnada.

1804
Se pone en movimiento por el mes de marzo desde la plaza de Valencia para la de Barcelona, donde le son señalados los cuarteles de Barceloneta y San Agustín el Viejo, desde los cuales presta servicio de guarnición hasta que sale para el cordón sanitario establecido en la costa a consecuencia de la fiebre amarilla que asolaba Castilla, y también por la declaración de guerra en diciembre a Gran Bretaña, que había atacado cuatro fragatas españolas en Cabo San Vicente, habiendo hundido una (Mercedes) y apresado las otras tres y llevadas a puerto inglés.


Estado militar de España-1803/1804/1805.
REGIMIENTOS DE CABALLERIA
 de Cazadores de cinco Esquadrones.
Su uniforme igual para todos; chaqueta, capote y pantalón verde esmeralda, buelta  y  cuello encarnado, con palma y sable enlazados bordados en sus extremos, faxa verde con bellotas encarnadas, chaleco amarillo, botón blanco de cabeza de turco, gorro con visera y pellejo de oso, y chapa de latón con el letrero del nombre y número del Regimiento.
REGIMIENTO DE VILLAVICIOSA 5º DE CAZADORES
Fue creado año 1689.
  Coronel, el Brigadier Don Joseph Luis de Miñano.
 Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Junco.
 Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Eugenio Tomas y Alcalá.


1805
Continúa de guarnición en Barcelona. Godoy mismo, pretextando falta de madurez en la reforma anterior, rectifica y por un real decreto de 30 de enero se restablece la existencia de los Dragones. El Regimiento vuelve a denominarse Regimiento de Villaviciosa 5º de Dragones. Por ordenanza, pasa a llevar casaca amarilla con divisa verde, pero esta uniformidad no llegará a vestirse hasta cuatro años después. Pasa de guarnición a Barcelona.

Tienen lugar dos importantes batallas navales para la historia de España, la de Cabo Finisterre, en el mes de julio, en la que la flota franco-española hace huir a la británica… y la de Trafalgar, en el mes de octubre, en la que nos causaron una derrota que supuso el fin de la marina de guerra, y la muerte de importantes marinos.


Estado militar de España-1806.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
 (cinco esquadrones)
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chaleco, calzón y capote amarillo limón;  forro encarnado,  buelta con portezuela, y quatro botones; solapa, cuello y vivos verdes  ojales en la solapa; laurel y sable recto en el cuello, y botón blanco de cabeza  de turco; cartera a lo largo en los faldones a la walona con quatro botones.
Coronel, el Brigadier Don Josef Luis de Miñano
 Teniente Coronel, el Coronel Don  Pedro Junco
 Sargento Mayor, el Teniente Coronel  Don Eugenio Tomás y Alcalá.



Año 1806-1823
En el año 1806, tras 13 años de Brigadier al frente de los Dragones de Villaviciosa, es ascendido a Mariscal de Campo, siendo sustituido por el barón de Armendáriz, y destinado a Navarra.

Estado militar de España-1807, figura como mariscal de campo con antigüedad de 1806.

Estado Militar de España-1808, figura en el Estado Mayor de la Caballería Ligera, como mariscal de campo, responsable de  Navarra.

Estado militar de España-1817, figura como mariscal de campo con antigüedad de 1806, y Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo con antigüedad de 1816.

Estado militar de España-1821, figura como  mariscal de campo con antigüedad de 1806, el tercero más antiguo de los mariscales.

Estado militar de España-1822, desaparece de todos los escalafones.


Año 1824
Nuestro coronel fallece. Testó en Madrid el 17 diciembre 1824.



                                                                                                                                                      

MIÑANO – DAOIZ – APERREGUI - PARCERO

Fueron sus padres José Miñano Aperregui (*Corella 1721), Alcalde de Corella, casado en 1741 con Ana María Daoíz Parcero (*Sevilla), camarista de la reina Bárbara de Braganza.


También otra reina, doña Bárbara de Braganza, mostró su generosidad con otra imagen mariana navarra, la Virgen de Araceli del convento de las madres Carmelitas Descalzas de Corella, a la que regaló un manto de terciopelo carmesí bordado de plata que, según la tradición, había labrado con sus propias manos.  El hecho de que una de las damas de honor y camaristas de la reina, Ana María Daoiz y Parcero, estuviera casada con el corellano José Miñano y Aperregui, es la razón que apunta Arrese para explicar el regalo de la reina a la Virgen de Araceli.


Fueron sus abuelos paternos José de Miñano y Sesma (Corella 1668-Corella 1725), Caballero de la Orden de Santiago,  casado en 1719 con Magdalena  Aperregui Tornamira (*Tudela 1700). 

Fueron sus abuelos maternos Saturnino Daoíz Carranza (*1673 Miranda de Arga), del Consejo de Hacienda, Alcalde de Casa y Corte, casado en 1709 en Sevilla, con Josefa Parcero y Ulloa Cid Feijoo (*1691 Granada). 

Fueron sus bisabuelos paternos paternos José Miñano y Cavia (*Corella), casado con Clara Eugenia de Sesma y Malón de Chaide (*Malón).

Fueron sus bisabuelos paternos maternos Gregorio Antonio de Aperregui Asiain (*Tudela 1669). Caballero de Santiago, Regidor de Tudela, Alguacil mayor de la Inquisición, Señor de Congosto, Correo Mayor de Navarra, casado en 1696 en Tudela, con María Francisca Rosa Tornamira Vidal (*Magallón 1679), tuvieron 19 hijos.


Hija única de Antonio Tornamira del Castillo, sorteado para oficios nobles en los años 1711, 1715, 1716, 1718, 1719, 1724 y 1726. Nacido en Tudela (Navarra) el 18 de junio de 1643 y de Catalina Vidal Linares. Nacida en Magallón (Zaragoza) el 6 de septiembre de 1653.


Fueron sus bisabuelos maternos paternos Martín José Daoíz Balanzá (*1645 Pamplona), Caballero de Santiago, casado en 1671 con Josefa de Carranza Forcen (*1649 Miranda), tuvieron como hijos a Martín José, Berenguer y Saturnino.


Fueron sus bisabuelos maternos maternos Tomás Parcero Ulloa (Entenza-Tuy),  Corregidor de Úbeda (1699), Oidor de la Real Chancillería de Granada, Regente de Sevilla, casado con Ana Teresa Cid Feijoo de Alva (Valladolid), fallecida a los 22 años en Granada.


Nació este varón en la Ciudad de Tuy por mediados del siglo XVII, hijo del Doctor D. Francisco Parcero Barbosa, Regidor de Tuy, y Dª María Bazán Osorio: siguió la carrera mayor con notable aprovechamiento, y después de varios cargos que desempeño fue Regente de la Real Audiencia de Sevilla en donde murió el año 1710. 

  
Fueron sus tatarabuelos paternos paternos paternos Gabriel de Miñano y Mendoza, nacido en Miranda de Arga, descendiente y originario legítimos de la casa Miñano del lugar de Miñano Mayor, en Álava, se estableció en Corella en 1632, al casarse con Isabel de Cavia Donelfas.

Fueron sus tatarabuelos paternos paternos maternos  Miguel de Sesma, natural de Corella, casado con Isabel Malón de Chaide, natural de Malón en Aragón. 

Fueron sus tatarabuelos paternos maternos paternos Antonio de Aperregui y Arellano (*Tudela 1636), casado con Angela Jerónima de Asiain (*Arnedo 1639).

Caballero de la Orden de Santiago, Caballerizo de la reina, sirvió en el ejército durante 26 años, primero como capitán de infantería y encargado de las levas de naturales del reino; llegó a ser Sargento Mayor de uno de los cuatro tercios de Navarra. Fue Familiar del Santo Oficio de la Inquisición y Correo Mayor de Navarra. Por Real Cédula de 22.1.1691 se le concedió derecho de asiento en Cortes para sí y para su hijo Manuel, también caballero de Santiago. Pero en atención a los méritos suyos y de sus hijos -Jacinto servía en una compañía de infantería en Milán y Francisco era Oidor en la Cámara de Comptos- reclamó que el llamamiento fuese a perpetuidad, lo que se le concedió por R. C. de 10.12.1691. Fue convocado a las Cortes de 1691, 1695 y 1701, sucediéndole su hijo Gregorio Antonio de Aperregui y Asiáin*. También en recompensa de sus servicios militares se le prometió una plaza de Oidor en la Cámara de Comptos, que ocupó su hijo Francisco; éste llegaría a ser Consejero de Castilla (por nombramiento de 25.11.1723). (Gran Enciclopedia Navarra).

Fueron sus tatarabuelos paternos maternos maternos Antonio Tornamira del Castillo, sorteado para oficios nobles en los años 1711, 1715, 1716, 1718, 1719, 1724 y 1726. Nacido en Tudela (Navarra) el 18 de junio de 1643, casado con Catalina Vidal Linares, nacida en Magallón (Zaragoza) el 6 de septiembre de 1653.

Fueron sus tatarabuelos maternos paternos paternos Martín Daoíz y Eusa, Caballero de Santiago, Maestro Mayor de la Real Casa de la Moneda, Corregidor de Toro, casado con María Dorotea de Balanzá.

Fueron sus tatarabuelos maternos paternos maternos Ambrosio Carranza Ybañez, casado con Agustina Forcen.

Fueron sus tatarabuelos maternos maternos paternos Francisco Parcero Barbosa, Regidor de Tuy, casado con Catalina de Ulloa.

Fueron sus tatarabuelos maternos maternos maternos Juan Cid Feijoo (*Orense), casado con María Alba. Tuvieron una única hija.



Guillermo C. Requena



Fuentes:

  1. Paleobiografía (1779-1819) del  "pobrecito holgazán" Sebastian de Miñano y Bedoya, escrito por Claude Morange.
  2. Les diplomates espagnols du XVIII siècle, escrito por Didier Ozanam.
  3. El sonido del dinero, Monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII, escrito por Francisco Andújar Castillo.
  4. Vida de don Antonio Aniceto Porlier, actual Marqués de Bajamar, escrita por él mismo para instrucción de sus hijos (1807).
  5. Lujo y devoción: donaciones a los ajuares textiles de algunas Vírgenes navarras (Alicia Andueza Pérez-Doctora en Historia).
  6. Cronología del Villaviciosa / S. Menéndez.
  7. Extracto de los Expedientes de la Orden de Carlos III, de Vicente Cadenas y Vicent.
  8. Caballeros de la Orden de Santiago-Siglo XVIII, de Emilio de Cárdenas Piera.
  9. Gran Enciclopedia Navarra.
  10. BNE- Hemeroteca Digital.
  11. BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  12. BOE- Gazeta Colección Histórica.
  13. PARES-Ministerio de Educación
  14. BVPH-Ministerio de Educación
  15. BNF-GALLICA
  16. Otros…




No hay comentarios:

Publicar un comentario