jueves, 8 de enero de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (17) JOSÉ SANJUAN BROWNE


No teniendo constancia de la existencia de los Estados Militares de España correspondientes a los años 1809-1810, (supongo que no se publicaron debido a que por aquellas fechas España andaba luchando por su supervivencia como nación independiente, o sea, andábamos zurrándole la badana al poderoso ejército francés, y no había tiempo para otras historias), no tengo otra documentación que consultar que la ya varias veces mencionada obra de nuestro buen amigo el conde de Clonard.

En el mes de agosto es nombrado coronel de Villaviciosa don José San Juan. En setiembre viene a campar en Torrecillas (Estremadura) tomando al propio tiempo su mando el coronel D. Carlos González de la Bárcena. Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas/conde de Clonard.

En la obra de Clonard se afirma que en sustitución del barón de Armendáriz al frente de los Dragones de Villaviciosa se incorporó el decimoséptimo de nuestros Coroneles D. JOSÉ SANJUAN BROWNE, pero muy poquito tiempo, apenas un mes, casi diríamos que fue una sustitución provisional de verano, ya que en septiembre el coronel Sanjuan toma en mando del Regimiento de Dragones de Numancia, y en nuestro querido Regimiento se incorpora D. Carlos González de la Bárcena.

Por mi parte, voy a dar esto por bueno, entendiendo que aún habiendo sido nombrado oficialmente el día 17 de agosto de 1809, D. Carlos González de la Bárcena, no pudiera incorporarse al Regimiento hasta el mes de septiembre, como dice Clonard.  Lo que seguimos desconociendo es si D. José Sanjuan le esperó para el traspaso... o ya se había ido al Numancia.

Por R.O. dada en Sevilla el día 17 de agosto, por S.M. el rey Fernando VII, le es conferido el mando de los Dragones de Villaviciosa que se hallaba vacante al encontrarse su coronel, el Barón de Armendáriz, prisionero de guerra.

Por otro lado, puedo aseguraros que he buscado una imagen de nuestro coronel Sanjuan, por aquello de que aunque también efímeramente (unos meses) fue ministro de Guerra, e incluso Director general de Artillería, pero no la he podido encontrar, parece ser que entonces no tenían la costumbre actual de inmortalizarse pictóricamente, los ministros... digo, o quizá pagaban el cuadro de su bolsillo y a nuestro coronel no le vino bien.

Así que hoy… vamos con otro estupendo navarrico, nacido en Barcelona, pero navarrico con raíces irlandesas, su singularidad, había pensado llamarle el "hermano pequeño de los O'Donnell", más tarde pensé en destacar que tanto su padre, como sus dos hermanos, él mismo, y uno de sus hijos, fueron generales de caballería, pero la que más me gusta ya la he desvelado... el coronel más "efímero" de nuestro querido Villaviciosa... nos lo quitó el Numancia, regimiento en el que permaneció poco más de un año, ya que fue promovido al empleo de Mariscal de campo por sus méritos en los campos de batalla contra los franceses.

Por situarnos en estos convulsos años:


Fernando VII,  rey de España entre marzo y mayo de 1808.
José Bonaparte, rey de la España ocupada por los franceses entre el 6 de junio de 1808 y el 11 de diciembre de 1813.
Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino, entre septiembre de 1808 y enero de 1810.
Consejo de Regencia de España e Indias, entre febrero de 1810 y diciembre 1813.
Fernando VII, rey de España desde diciembre de 1813 hasta su muerte el año 1833 (Exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia).
      1813-1819  Sexenio Absolutista
1820-1823  Trienio Liberal
  1823-1833  Década Ominosa



Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa
(Agosto 1809-Agosto 1809)



JOSÉ  LUCAS  SANJUAN  Y  BROWNE
Barcelona, 18 octubre 1777 - Puerto Real, 21 julio 1846

Teniente General de los RR.EE, Ministro de la Guerra de Fernando VII (1823), Director General de Artillería, Capitán General de Extremadura (1824), Coronel de Dragones de Villaviciosa (1809), Brigadier coronel Dragones de Numancia (1810), Paje del Rey Carlos IV, glorioso defensor de Alicante (1808), Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, Caballero 5ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz de la Orden de San Luis (Francia), Cruces de distinción de Bailén, Mora y Consuegra, Talavera de la Reina, Primer Ejército La Bisbal y Segundo Ejército.


PADRES / HERMANOS

Era hijo de FRANCISCO FERMÍN SANJUAN Y DÍEZ DE ULZURRUN (*Corella 1740), Brigadier de Caballería, durante varios años fue Teniente Coronel en el Regimiento de Caballería de Borbón (hasta 1775), posiblemente murió en la campaña del Rosellón (1795); estaba casado con ANNE BROWNE Y SOYON (*San Sebastián).


Placa en la fachada de la casa solar de la familia Sanjuan (Corella), ubicada en la Calle Mayor, en el corazón del casco antiguo, nos encontramos con esta edificación del Siglo XVII que debió ser realizada por el afamado maestro de obras corellano D. Esteban de Echevarría y Lorente, con el deseo cumplido de cederla a su hija Josefa. Esta contrajo nupcias con D. José San Juan, tomando así la casa su consiguiente denominación.
 
Tuvieron cinco hijos:

FELIPE DE NERI SANJUAN Y BROWNE
(+Sevilla 1831), Mariscal de Campo, primer Ayudante General de la Plana Mayor de la Guardia Real de Infantería de Fernando VII, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo;  casado con JULIANA CARMONA Y ZEA.

Su hija FRANCISCA DE PAULA SANJUAN CARMONA estaba casada con el Mariscal de Campo ARTURO AZLOR DE ARAGON O'NEILL, que como recordareis era Héroe Laureado de San Fernando, Capìtán general de Extremadura, y nieto de nuestro Coronel D. Manuel Azlor de Aragón y Urríes.

Su hija MARÍA DOLORES SANJUAN CARMONA estaba casada con el Teniente general JUAN LARA IRIGOYEN, que fue Ministro de la Guerra y Capitán general de Valencia y de Filipinas.


FRANCISCA DE PAULA SANJUAN Y BROWNE
(Corella 1779-Corella 1842). Casada en 1804 en Tafalla con MARTIN IBAÑEZ DE IBERO Y UZQUETA OLORIZ Y VIRTO DE VERA (Tafalla 1778-Tafalla 1817),  Señor de Arielz y Torreblanca.

FRANCISCO JAVIER SANJUAN Y BROWNE
(*Barcelona 1784), Brigadier de los Reales Ejércitos.
Fue Comandante militar de Teruel. El 12 de Abril de 1817 fue nombrado Gobernador militar y político de Castellón donde permaneció hasta 1820 y volviendo como tal en 1823 a propuesta del consistorio una vez finalizado el Trienio Liberal.


LÍNEA PATERNA

Abuelos paternos
JOSEPH SANJUAN ECHEVARRÍA
El 18.II.1745 el Conde de Mazeda, virrey de Navarra, nombra a D. Joseph de San Juan y Echeverría, vecino de Corella, como Padre de Huérfanos, otorgándole sus competencias y atributos como: «la vara negra para que lleve como tal padre de huérfanos». A.M.C., Leg. 10. Libro de Inseculados (1736-1785), s. f.).

Bisabuelos paternos
JOSEPH SANJUAN
Casado con JOSEFA ECHEVARRÍA, hija de Esteban de Echevarría y Lorente (maestro de obras, trabajó entre otros lugares en la parroquia de San Miguel en Corella).



Seguimos con nuestro Coronel...

 ESPOSA / HIJOS

Casado en Logroño el día 9-9-1799 con MARÍA DE LA CONCEPCIÓN RAMONA IRIGOYEN MIÑANO, (*1777), hija de José Irigoyen Lecaroz y de Ramona Miñano de las Casas (descendiente de Gabriel Miñano Mendoza, al igual que nuestro coronel D. José Luis Miñano Daoíz). Tuvieron tres hijos:

RAMÓN MARÍA SANJUAN IRIGOYEN
(Madrid 1815-Puerto Real 1871). General carlista, en 1827, con 12 años de edad, es Alférez supernumerario de la Guardia Real de Caballería; en 1828, con 13 años de edad ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid; casado en 1857 con MARÍA DEL ROSARIO GARVEY Y CAPDEPÓN (1827), I Marquesa de San Juan (pontificio otorgado por S.S. León XIII), hija de Patricio Garvey Gómez, nieta de William Garvey fundador de las bodegas de su nombre, de la familia O´Garvey del condado de Mayo, en Irlanda, establecido en Jerez de la Frontera (Cádiz).

MARÍA DE LOS ANGELES DE SANJUAN Y GARVEY
(1858-1937), casada en 1879 con Alberto de Mencos y Ezpeleta (1855), conde del Fresno de la Fuente, casada en segundas nupcias en 1885 con Marcos Castrillo y Medina, marqués de Benamejí (GE).

MARÍA DE LOS DOLORES SANJUAN Y GARVEY
(*Puerto Real 1863-San Sebastián 1939), casada en Sevilla, en 1882, con Juan Francisco Pérez de Guzmán y Boza (1852-1934), II duque de T'Serclaes-Tilly (GE), Grandes Cruces de las Órdenes de Carlos III y del Sol Naciente del Japón. Senador del Reino por Badajoz,  Caballero de la Soberana Orden de Malta, Clavero de la Orden de Alcántara y Fiscal Letrado del Consejo de Órdenes Militares, Teniente Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Académico de número de la Real Academia de la Historia y de las Reales Academias de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Sevillana de Buenas Letras, importante bibliófilo y mecenas.


JOSÉ MARÍA SANJUAN IRIGOYEN
(*Vitoria 1816), en 1827, con 11 años de edad, es Alférez supernumerario de la Guardia Real de Caballería; en 1828, con 12 años de edad ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid. Fue Coronel del regimiento Villaviciosa 7º de Lanceros, murió joven.

MERCEDES SANJUAN IRIGOYEN
(*Zamora 1818), casada con Francisco Lerdo de Tejada San Román, Abogado de los Reales Consejos, Alcalde de Puerto Real, Auditor Honorario de Guerra. Tuvieron varios hijos, entre ellos Luis, que fue Coronel de Caballería, Jefe de la Casa de la Infanta de España María Luisa Fernanda duquesa de Montpensier.

MARÍA DOLORES SANJUÁN IRIGOYEN
Casada con Atanasio de Mendivil y Ramón (+1838), Coronel graduado Teniente coronel jefe de Plana Mayor del ejército de la derecha. Tuvieron tres hijos.

RAMÓN DE MENDIVIL Y SANJUAN
(+Madrid 1899), Coronel del Regimiento de Caballería de Lanceros del Príncipe, Comendador de la Real Orden de Carlos III, casado con Micaela de Elío y Mencos


CRONOLOGÍA

Año 1795
Con 18 años de edad, parece ser que ya era capitán de caballería, circunstancia esta normal entre los que ingresaban en la Casa de Pajes de la Corte y en el Real Seminario de Niños Nobles de la misma Corte. 

En la guerra del Rosellón existe una carta del General en xefe del exército de campaña de Cataluña D. Joseph Urrutia,  de fecha 12 mayo 1795,  en la que se menciona por separado a tres militares con apellido Sanjuan, con participación en acciones de guerra, concretamente en este caso en la provincia de Gerona.

Capitán General D. José Urrutia de las Casas. Öleo pintado por Goya. Museo del Prado


Mercurio de España/Mayo 1795 / Tomo II
Por el centro de nuestra posición mandé avanzar al Brigadier D. Juan Joseph S.Juan con los dos batallones del Regimiento de Voluntarios de la Corona a las órdenes de sus respectivos xefes D. Juan Ordoñez, D. Joaquín Blake y D. Francisco Soler, 6 compañías de granaderos de los Regimientos de Reales Guardias Walonas, Reyna, Navarra, Mallorca y Ceuta, 300 caballos mandados por el Coronel D. Tomas de Jáuregui, y dos pequeñas piezas de artillería dirigidas por el Teniente de este cuerpo D. Joaquín Caamaño...
... Al primer aviso marchó Don Benito S. Juan con el esquadrón de su mando al lugar de la Armentera, donde ya encontró a los Capitanes D. Miguel de Resa, D. JOSEPH S. JUAN, y D. Francisco Ribas con sus partidas a la guerra que se habían hecho firmes en aquel punto, sobre el qual desde la parte opuesta del rio tiraban a bala y granada los enemigos. A este tiempo avisado también el Coronel D. Manuel Aguirre marchó con su esquadrón a Barberalla, y envió orden a S. Juan de que con el suyo y el del mando de D. Joaquín Romero pasase el Fluviá en frente de Armentera, lo qual executó muy puntualmente... 


Año 1805
Teniente coronel, Sargento mayor del Regimiento de Dragones de Sagunto.


El día 1 de diciembre de ese año, escribe un tratado que dedica al Teniente general D. Diego de Godoy Álvarez de Faria, Inspector general de toda la Caballería.


PRÓLOGO DIRIGIDO A LOS OFICIALES de los Cuerpos de la Caballería Española.
Ninguna razón movida por algún interés, me ha hecho tomar la pluma para escribir este tratadito. Deseo ser útil a mis compañeros, y he aquí el móvil de mi trabajo. Si la experiencia de una guerra activa, la lectura de algunos libros, y las conversaciones con Oficiales instruidos pueden ser suficiente escuela para aprender, no dudo haber logrado saber el cumplimiento de las obligaciones que han de recaer sobre mí. Dichoso yo si mi amor propio no me engaña. Muchos temores me asaltaron quando me propuse dar a luz mis apuntaciones; pero la rectitud de mi intención desvaneció mis rezelos...

INTRODUCCIÓN.
La Caballería Española es la más fuerte de toda la Europa. Sus caballos son idóneos para todo servicio, lo qual no sucede con los de las demás naciones; razón porque se ven en la precisión de señalar a cada arma distinta clase de caballos. Así todos los Cuerpos de tropas ligeras usan los más pequeños que encuentran en su país, pues estos son menos pesados en sus movimientos que los grandes. No sucede así en España, porque la calidad de sus caballos es generalmente igual, y por esto de los mismos se sirve la Caballería de línea que los Dragones, Cazadores, y Usares.....

El texto completo se puede leer en: http://hdl.handle.net/2027/ucm.5326625550


Año 1808
Interviene en la defensa de la plaza de Alicante. 

Vista del Puerto de Alicante. 1808.


Año 1809
Regimiento de Cazadores/Dragones de Villaviciosa.
Llega a Sevilla el veinte y siete de febrero; en marzo deja la denominación de Villaviciosa 5º de cazadores, y toma la de dragones de Villaviciosa, constando su fuerza de quinientos treinta y dos hombres y cuatrocientos veinte y un caballos que se le facilitaron de la requisición. Puesto este cuerpo al pie de cuatro escuadrones de a tres compañías, y estas de sesenta plazas montadas y diez desmontadas, se crean al mismo tiempo los dos comandantes, suprimiéndose a la vez un ayudante, y salen el treinta para campaña el primero y tercero escuadron a unirse con el ejército de Estremadura,  quedando el segundo y cuarto en Sevilla.
Hállanse aquellos el veinte y seis de julio en la acción de Alcabon; el veinte y siete sostienen la vanguardia del ejército inglés, y el veinte y ocho pelean en la batalla de Talavera, siguiendo el movimiento de retirada al puente del Arzobispo, en cuya primera acción toman parte, trasladándose después a las Mesas de Ibor.
En el mes de agosto es nombrado coronel de Villaviciosa don José San Juan. En setiembre viene a campar en Torrecillas (Estremadura) tomando al propio tiempo su mando el coronel D. Carlos González de la Bárcena.
Vuelve en octubre a las Mesas de Ibor; en noviembre ocupa el puente del Arzobispo y regresa de nuevo a las Mesas de Ibor, desde cuyo punto se pone en retirada por el mes de diciembre para Guareña.

Nota.-  El barón de Armendáriz, coronel de los Dragones de Villaviciosa, fue herido gravemente y hecho prisionero en la acción de Alcabon que tuvo lugar el día 26 de julio; al parecer fue sustituido por el coronel D. José Sanjuan, de forma provisional, ya que a mediados de agosto se nombra como Coronel de nuestro Regimiento al Brigadier D. Carlos González de Bárcena; el brigadier D. José Sanjuan toma el mando del Regimiento de Numancia 7º de Dragones.

Año 1810
A comienzos del año 1810, las tropas francesas penetran en Andalucía, ocupando Sevilla y posteriormente sitiando Cádiz. Toda Andalucía queda en poder del invasor excepto esta ciudad. En las campañas de primavera los franceses fracasan en su intento de conquistar Valencia y Tarragona, pero triunfan en la ocupación de Lérida.
El Regimiento de Numancia 7º de Dragones, continúa dividido en dos fraccciones, una mandada por su coronel D. José Sanjuan, formada por el 1er. Escón. y la Cía. de Tiradores, que formaba parte del ejército de Cataluña; la otra, formada por los escón,s 2º y 3º, mandados por el teniente coronel y perteneciendo al ejército de Valencia.
Las fuerzas del Coronel Sanjuan, formando parte de la División Campoverde, se enfrentan a las fuerzas del general Duhesme, el día 20 en Santa Perpetua; posteriormente interviene en la acción de Mollet (21.1.1810) y en la acción de La Bisbal (19.9.1810), a las órdenes del general Enrique O´Donnell.

BARCELONA CAUTIVA, O SEA, DIARIO EXACTO DE LO OCURRIDO EN LA MISMA CIUDAD... / ESCRITO POR RAMÓN FERRER.

Carta escrita por D. Enrique José O'Donnell Anethan, Teniente general, entonces Capitán general de Cataluña.

Yo me dirigí por Cassá de la Selva, y no obstante la distancia de ocho horas desde Vidreras hasta la Bisbal y ser además desfiladeros mucha parte del camino, me puse con la caballería y los 100 hombres indicados en poco más de quatro.
Apenas me presenté a su frente, mandé al Brigadier Don Joseph Sanjuan, se tomasen por la caballería todas las avenidas del pueblo, para impedir saliesen de él los enemigos, respecto a haberse encerrado en una casa fuerte o castillo antiguo, situado en el mismo pueblo; pero dexando un cuerpo de ella de reserva, con el objeto de acudir a donde conviniese. Este movimiento se verificó con una celeridad increíble, pues que en menos de diez minutos se tomaron todos los puntos.
....fui herido de una bala de fusil en la pierna derecha. Después de mi herida, se presentó un cuerpo de infantería de unos 100 hombres y 32 coraceros, que venían de la parte de Torruella en socorro de los de la Bisbal; pero en el momento que se divisaron, el Brigadier Sanjuan los hizo cargar por los dragones de Numancia (que eran el cuerpo de reserva), lo que descubierto por los coraceros, huyeron precipitadamente á Gerona, abandonando su infantería, que quedó por lo mismo prisionera sin tirar un tiro.
..... Seria faltar a la justicia sino manifestase a V. E. los conocimientos militares que desplegaron en las marchas y movimientos, que hicieron con la División el Mariscal de Campo Marqués de Campoverde, y el Brigadier Don Ramón Pirez, que unidos a sus buenos deseos, les hacen unos Gefes dignos del mayor aprecio, y lo mismo el Brigadier Don Joseph Sanjuan, particularmente al llegar a la Bisbal, por las acertadas órdenes que dio para que la caballería, como a Gefe de ella, maniobrase arreglado a las órdenes que le tenía comunicadas.
....Dios guarde a V.E. muchos años. Tarragona 19 de septiembre de 1810. Enrique O`Donnell.


A finales del mes de noviembre, es sustituido al frente del Regimiento de Numancia por el Coronel D. Francisco de Orense, marqués de Albaida. El Brigadier Sanjuan es promovido al empleo de mariscal de Campo.


Año 1811
Mariscal de campo, jefe interino de Estado Mayor del  Primer Ejército de Cataluña, bajo el mando del marqués de Campoverde, que fue Jefe también interino del mencionado Ejército. 


Tambores de España-Guerra de la Independencia.
 Óleo de Ernest Descals.


Por ausencia de Cataluña del General Jefe del Ejército de esta Provincia D. Enrique O'Donnell, y hasta la incorporación del Mariscal de Campo D. Carlos O'Donnell, se nombra interinamente al Mariscal de Campo D. Ramón Piriz, y por ausencia o indisposición de este último al Marqués de Campoverde. Orden del Consejo de Regencia-Isla de León 10 enero 1811 =Heredia=Marqués de Campoverde.


El día 30 de Mayo de 1811 se juntaron en Consejo de Guerra en casa del General en Gefe interino de este Exército los Mariscales de Campo Don Juan Caro, Don Carlos Francisco Cabrer, Don José San Juan, Don Juan Senen de Contreras, Don Juan de Courten, y el Brigadier de los Reales Exércitos Don Pedro Sarsfield, en cuyo Consejo, presidido por dicho Señor General en Gefe, se trató del punto siguiente:
Si es o no conveniente que el Quartel y Estado Mayor de este Exército salgan de esta Plaza.
Se resolvió a pluralidad de votos que debía salir, habiéndolo firmado dichos Señores en Tarragona a 30 de Mayo de 1811. = El Marques de Campoverde. = Juan Senen de Contreras. = Juan Caro. = Carlos Francisco Cabrer. = Juan de Courten. = José San Juan. = Pedro Sarsfield.


Carga del 4º Regimiento de Húsares del Ejército francés en Tarragona durante la Guerra de la Independencia (1808 - 1814). 
 Óleo sobre lienzo. Ferrer Dalmau.


Las críticas circunstancias en que se halla el Principado de Cataluña por la pérdida de la Plaza de Tarragona movieron al General en Gefe interino de este Exército a reunir en su casa alojamiento a los Generales Don José Miranda, Comandante de la División Valenciana, Don Juan Caro, Comandante General de la Caballería, Don José San Juan, Gefe interino de este Estado Mayor, y los Brigadieres D. Agustín García Carrasquedo, Comandante General de Artillería, Don Manuel de Velasco, Don José de Santa Cruz, y Don Pedro Sarsfield, para tratar lo que convendría hacer en razón de lo muy disminuido que ha quedado el Exércíto, que solo ascenderá a quatro mil hombres escasos, de Ia horrorosa deserción que se experimenta en él, de notarse un total desorden en los Pueblos del Principado...  1 de julio de 1811.

Unos meses más tarde, el día 25 de octubre, participa en la batalla de Sagunto, manda la caballería de la división comandada por el mariscal D. Carlos O'Donnell, en el ejército del general Blake, con el que podía tener algún lazo familiar ya que el segundo apellido de ambos era Browne.

ARENGA DEL GENERAL BLAKE A SUS TROPAS, ANTES DE ENFRENTARSE A SUCHET, EN LA BATALLA DE SAGUNTO.
Generales, Gefes, Oficiales y Soldados del segundo y tercer ejército (les dijo): Marchamos para atacar, y con la ayuda de Dios batir el ejército de Súchet. Si hablase a tropas mercenarias, venales o conducidas por fuerza, como las del enemigo, trataría de manifestaros las recompensas que deben seguir a la victoria.
Más noble motivo de emulación para los que no pueden ser insensibles a la gloria militar, será llamar vuestra atención hacia las troneras de Sagunto, hacia los muros y terrados de Valencia, desde cuyas alturas nos siguen con la vista los que aguardan de nosotros su salvación. La menor debilidad, un instante de duda al marchar al enemigo, nos cubriría en esta ocasión de una vergüenza eterna.
Pero yo hablo a españoles que pelean por la libertad de su Patria, por su religión y por su Rey,  y seria ofender los nobles sentimientos que les animan el decirles otra cosa, si no que nuestro deber es vencer al enemigo, o morir en el combate.




Año 1812
EL día 3 de Marzo el general Enrique José O`Donnell nombra gobernador de Alicante al Mariscal de campo D. José Sanjuan.


Carta de D. Joseph San Juan dirigida al general O’Donnell que había sido publicada en el Correo de Murcia con fecha 28 de abril del mismo año en la que se narraba el agrupamiento de las tropas francesas en la costa explicando sucintamente la Batalla del Calvario y las matanzas en la Huerta.

ESPAÑA.
Murcia 28 de abril.
Se han recibido de Alicante las noticias siguientes que son de oficio.
Conseqüente a Ia orden de V. S. salí de esta plaza con los tres batallones de Canarias, Alicante y Chinchilla, al mando de los coroneles D. Demeterio Odalid, D, Joseph de Torres y el sargento mayor D. Joaquin Cortés, 2 piezas de artillería de a caballo, y una pequeña guerrilla de Húsares de Castilla, componiendo un total de 1500 hombres. Los enemigos, que habían reunido todas sus guarniciones de la costa, ocuparon a las 8 de la mañana los pueblos de S. Juan y Muchamiel, tomando posición en las alturas inmediatas. La divergencia de los caminos en la Cruz de piedra, me obligó a dividir mis fuerzas, y lo cortado del terreno, y las muchas cercas de la huerta me impidió hacer uso de la artillería; por lo que la mandé detener en la expresada Cruz: adelanté guerrillas hacia el mar, que me explorasen el flanco derecho, dirigí 3 compañías de Canarias al camino de S. Juan, 3 de Chinchilla a Muchamiel, y las restantes en Sta. Faz de reserva de ambos cuerpo , mientras yo con la otra parte de Canarias y el batallón de Alicante seguí por la izquierda por la pequeña cordillera de los cerros, que guardando algún paralelismo con el camino real, se dirige a Muchamiel, de donde podía descubrir las avenidas de S. Vicente y Xixona, que por falta de caballería no podía observar, las que me tenían con bastante cuidado, después que tuve el aviso que V. S. me corroboró también de la entrada de los enemigos en dicha villa, y de la reunión de los de Castalla, y demás pueblos de la Oya.
Muy pronto se rompió el fuego por ambas partes; pero los enemigos firmes en su ventajosa posición, contestaron con viveza. Desde luego conocí la necesidad de desalojarlos de la altura del Calvario de Muchamiel, y para ello dispuse que las compañías de granaderos de Canarias y Chinchilla, sostenidas por las de cazadores lo executasen. Estas bizarras tropas volaron a la altura, y cargaron con tanta intrepidez a los enemigos hasta llegar a la bayoneta, que en dispersión baxaron a acogerse a su reserva, y quando trataba de envolverlos por su derecha con el bataIlon de Alicante, observé una gran columna de infantería y caballería en dirección al Palamó, que se hallaba ya sobre mi flanco izquierdo, y que con un movimiento veloz, intentaba interponerse con la plaza. Me convencí de la llegada de todas las fuerzas enemigas de Castalla y Alcoy, y no dudé un momento en abrigarme a las faldas del monte de S. Julian para frustrar los esfuerzos de su caballería, ya que no podía contrarrestarla, quedándome de este modo libre Ia retirada a la plaza sin comprometerme como V. S. me había prevenido; en su consequencia la ordené en escalones, la que se verificó con tanto orden y unión, conteniendo al enemigo que me perseguía, e imponiendo al mismo tiempo a los del Palamó, que no se atrevieron a atacarme en toda mi marcha retrograda a la plaza. (Correo de Murcia).
Excmo. Sr. = Hoy a las 7 de la mañana han principiado los enemigos su movimiento de retirada sobre sus anteriores posiciones, y a las 9 se han perdido de vista aunque una observación de caballería los sigue, y de sus resultas daré a V. E. el debido aviso. Han observado en estos pueblos inmediatos una conducta horrorosa, matando bastantes paisanos indefensos. Dios guarde á V. E. muchos años; Alicante 26 de abril de 1812. = Excmo. Sr. = Joseph San Juan. = Excmo. Sr. D. Joseph O.Donnell.

P.D. Ahora que va a salir el correo tengo noticia confusa de que al parecer se dirigían los enemigos a la parte de Monforte, y los hago observar. (Idem)


Años 1817-1820
Continúa como Mariscal de Campo, sustituye al Teniente general D. Carlos O'Donnell como Gobernador militar y político de la plaza de Zamora, en septiembre de 1817, permaneciendo en el cargo hasta diciembre 1820, siendo sustituido por el también Mariscal de Campo Juan Martin Díaz  "El Empecinado".


LA CIUDAD DE ZAMORA EN EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823) por Matilde Codesal Pérez
Con esta graduación fue destinado a Zamora como Gobernador Político y Militar, trasladándose desde Burgos, según comunica al Ayuntamiento en oficio de 25 de septiembre de 1817. Poco tiempo después, el 11 de noviembre, tomó juramento.
Residió en la Plazuela de San Isidoro, en un palacio perteneciente al Conde Duque de Castroterreño. Ejerció de Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Zamora, entre 1818-1819.
Fue el encargado de proceder a la disolución del Ayuntamiento absolutista, al acto público de lectura de la Constitución de 1812 y a la formación del nuevo Ayuntamiento constitucional, según consta en el acta municipal del 16 de marzo de 1820. Permaneció en Zamora con el mismo cargo al menos hasta finales de dicho año, pues intervino para apaciguar el motín sucedido en la Milicia Nacional Voluntaria de Zamora el 17 de diciembre.......
......Es interesante cómo los diputados dejan entrever que la posición de José San Juan ante el liberalismo es cuestionada, aunque ellos finalmente se inclinen por creer en su fidelidad. Esta cierta ambigüedad de José San Juan en su apoyo al nuevo sistema político, ya detectada en este informe, se confirmará por sus actuaciones en años posteriores.
Fue destinado a Sanlúcar de Barrameda, donde ejerció como Gobernador desde 1821 a 1822. Ocupó puestos de mayor responsabilidad: entre el 19 de abril de 1821 y 1823 participó en la Junta Auxiliar del Ministerio de Guerra. Sin embargo, su fidelidad a la causa liberal fue puesta en entredicho a raíz del intento contrarrevolucionario de 7 de julio de 1822, al erigirse de defensor de Juan García Conde, uno de los acusados. De hecho su posterior carrera política ascendente indica que su apoyo finalmente se decantó por los absolutistas.
En la Regencia absolutista de 1823 José San Juan ejerció de Secretario de Estado y de Despacho de Guerra.


25-9-1819
Revista de inspección pasada a los cuerpos de caballería de Castilla la Vieja (AHN-Depósito de la Guerra).




21-5-1820
Memoria de José Sanjuán sobre posibles reformas en el arma de caballería (AHN-Depósito de la Guerra).





 Años 1821-1822
Gobernador de Sanlúcar de Barrameda

Año 1823
Durante el año 1823, y por espacio de seis meses ocupa el cargo de Ministro de la Guerra; además es encargado de la Dirección General del Arma de Artillería.

Ministro de la Guerra  del 27/05/1823 [BOE 31/05/1823] al  02/12/1823 [BOE 04/12/1823].


Gaceta de Madrid núm. 40, de 15/07/1823, página 135.
ARTICULO DE OFICIO.
La Regencia del Reino ha expedido los decretos siguientes:
La Regencia del reino durante la cautividad deI Rey nuestro Señor, ha tenido a bien encargaros la dirección general de Artillería, al mismo tiempo que desempeñáis el ministerio universal de la Guerra. Tendréislo entendido, y comunicareis las ordenes correspondientes a su cumplimiento. Está rubricado.= Palacio 4 de Julio de 1823.=A D.Josef Sanjuan.


Gaceta de Madrid núm. 117, de 27/11/1823, página 435.
El REY nuestro Señor se ha servido dirigir al Sr. Secretario del Despacho de la Guerra el Real decreto siguiente:
Teniendo presente los alivios que para abreviar el Despacho fueron dispensados por mis augustos Padre y Abuelo y por Mí mismo a vuestros antecesores en el Ministerio del Despacho de la Guerra que se halla a vuestro cargo, he venido en concederos la gracia y facultad para que firméis con solo el apellido de Sanjuan todos los oficios, órdenes, cédulas, pasaportes y demás de esta clase que expidáis para España e Indias, exceptuando los despachos, títulos y documentos en que Yo pongo mi firma, en los cuales pondréis la vuestra entera. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quienes corresponda para su cumplimiento. — Señalado de la Real mano. —En Palacio a 24 de noviembre de 1823.— A  D. José Sanjuan.


Año 1824
Una vez cesado en el cargo de Secretario del Despacho de la Guerra, a primeros de año el mariscal de campo Sanjuan es nombrado Capitán General de Guipúzcoa.

Gaceta de Madrid núm. 6, de 13/01/1824.
Madrid 12 de Enero.
En consideración a los méritos y servicios del Mariscal de Campo de los Reales ejércitos D. Josef San juan, se  ha dignado S.M. nombrarle Capitán general de Guipúzcoa.


Abolido el régimen constitucional en 1823 a consecuencia de la invasión francesa, la regencia provisional del reino confirió al Mariscal de Campo D. Vicente de Quesada el título y empleo de Capitán general de las tres provincias vascongadas. Otro tanto sucedió respecto del brigadier D. Manuel Llauder, que le reemplazó en el mismo año por su salida al ejército. Alava y Vizcaya se opusieron a este último jefe semejante dictado, cuyo uso consideraban era una violación de sus respectivos fueros, buenos usos y costumbres, que no admitían en sus territorios autoridad alguna superior militar, ni había en ellos plaza de armas. Representaron por lo mismo a aquella regencia contra semejante medida, sin que por eso hubiesen conseguido dejarla sin efecto, por no ver en ella ningún contrafuero. Sin embargo, aparece que el mismo general D. José San Juan, que en concepto de Ministro de la Guerra había firmado esta resolución denegatoria, vino a principios de 1824 con el título de Capitán general de Guipúzcoa.

En Rentería, el 21 de marzo de 1823, tuvo lugar un curioso incidente del que fueron protagonistas algunos vecinos acomodados de la Villa y del Valle de Oiartzun, que se habían reunido a merendar en la Venta de Insusaga, en compañía de unas mozas ligeras de cascos. Algunos rumores, hicieron que las autoridades abrieran una investigación, llegando el asunto al Capitán General, José de San Juan. Las confusas declaraciones de los testigos, que alegaban no hablar castellano sólo dejaban claro que los reunidos habían cantado y bailado el bolero... El caso fue sobreseído, como se desprende de la carta que José de San Juan, dirigió al alcalde Sebastián Antonio de Sorondo:“ 

Hernani 18 de abril de 1824, Muy Sr. mio: Bien savía la ocurrencia de la venta y que como siempre los testigos vociferarían una cosa en la combersación y la ocultarían en el tribunal: con lo q. se compromete comúnmente la conducta de los jueces. Yo descansava en la probidad y rectitud de V. y acepto q. el asesor falle el sobreseimiento...”

Continúa de Mariscal de Campo, el día 27 de septiembre es nombrado Capital General de Extremadura.

Año 1826
Le es concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



El S. XIX fue una centuria positiva para el Balneario de Alange, destacando la autorización de la Diputación Provincial de Badajoz para reformar en 1822 el Balneario, iniciándose su construcción definitiva sobre la antigua laguna donde nacían y brotan las aguas del manantial.
Un personaje importante en la vida del balneario será el General San Juan, Capitán General de la Región que curado por estas aguas mineromedicinales, buscó una subvención real con la que mejoró ostensiblemente el aspecto de abandono que presentaba el establecimiento hasta esos momentos. (Turismo de Extremadura).


Años 1829/1830
Es promovido al empleo de Teniente General con antigüedad de 23-11-1829; funda en 1830 el Diario de Badajoz, continúa de Capitán General de Extremadura hasta finales de 1832.


(Gaceta de Madrid 13-10-1832).
La Reina nuestra Señora se ha servido dirigir al Sr. secretario interino del Despacho de la Guerra con fecha 7 de Octubre del presente año los Reales decretos siguientes:
"En uso de las facultades que el Rey, mi muy caro y amado Esposo, me tiene concedidas por su soberano decreto de 6 del corriente mes, he venido en nombrar para la capitanía general de Extremadura al teniente general Don Francisco Dionisio Vives, en relevo del de la misma clase D. Josef S. Juan, a quien en consideración a sus méritos y servicios le concedo la gran cruz de la Real orden americana de Isabel la Católica. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda". —Está rubricado de la Real mano. 


El Real Decreto está firmado por María Cristina Borbón de las Dos Sicilias, regente por enfermedad de su esposo Fernando VII, que fallecería un año más tarde.


Año 1846
Fallece a los 68 años de edad.


Gaceta de Madrid núm. 4333, de 26/07/1846, página 1.
Ministerio de la Guerra
El capitán general de Andalucía con fecha 22 del actual participa a este ministerio el fallecimiento del teniente general don José San Juan, ocurrido en Puerto Real, donde se hallaba de cuartel

Estar de cuartel: Se dice de los oficiales generales cuando no están empleados y disfrutan de menos sueldo.


Ese mismo año, poco tiempo después de su fallecimiento,  comienza la II Guerra Carlista  (1846–1849),  y la reina Isabel II contrae matrimonio.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Barcelona cautiva, ó sea, Diario exacto de lo ocurrido en la misma ciudad ...(Ramón Ferrer).
DE LIBROS Y EX LIBRIS / LIBRO CON EX LIBRIS DEL V MARQUÉS DE LEDE (Manuel Monreal Casamayor)
DOCUMENTOS PARA UNA BATALLA. EL CALVARIO DE MUTXAMEL, 1812-2012  (La Revisteta).
El Castellón liberal del trieno 1820-1823  (Francisco Bellido)
Exposición de la conducta que ha observado el Mariscal de Campo de los Reales Exércitos Marqués de Campoverde En la época que obtuvo el mando de Gefe interino del Exército y Provincia de Cataluña, y noticias exactas de lo ocurrido en el sitio de Tarragona. (1811)
EVOLUCIóN POLíTICA DE LOS VALLES DEL BAJO BIDASOA Y DEL OIARTZUN (1808-1840)  María Teresa Gabarain.
Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería Españolas (conde de Clonard).
Historia Política y Militar de la Guerra de la Independencia de España contra Napoleón Bonaparte desde 1808 a 1814.   José Muñoz Maldonado-1833.
Historias de Badajoz (blog de Fernando de la Iglesia)
LA CIUDAD DE ZAMORA EN EL TRIENIO LIBERAL (1820-1823) por Matilde Codesal Pérez 2008.
LA VIDA Y LA ESCRITURA EN EL SIGLO XVIII-Inés Joyes: Apología de las mujeres/Mónica Bolufer Peruga.
Mercurio de España (Mayo 1795-tomo II)
Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa (Pablo Gorosabel)
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario