lunes, 30 de marzo de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (27) ANTONIO RUTE BELLUGA



Por R.O. de 3 de octubre de 1834 el brigadier Joaquín Arbizu había sido destinado a mandar a los Lanceros de la Guardia Real de Caballería y nuestro querido Regimiento había quedado sin coronel.

Para sustituirle se destinó a un brigadier recién ascendido que venía de mandar un escuadrón de Coraceros de la Guardia Real de Caballería, D. Antonio Rute Belluga.

Su singularidad..... ¡fue un héroe!, con veintiséis años, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Probablemente, de acuerdo con los estudiosos, recibiera la sexta laureada concedida desde la creación de la Orden en el año 1811; teniendo en cuenta que las cinco primeras fueron concedidas a tres generales (no procedentes de caballería) y a dos civiles, nos encontramos al primer Laureado del Arma de Caballería. 


Categorías Cruces de la Real y Militar Orden de San Fernando
Grandes cruces (5ª clase),  Laureadas (4ª y 2ª clases), y  Cruces sencillas (3ª y 1ª clases).


....sabemos, porque están bien documentadas, que en 1813 se otorgaron al menos cinco cruces laureadas –dos de 5ª clase (a los generales Lacy y Copóns), dos de 4ª clase (al general Villacampa y al intendente civil Torres Harriet), y una de 2ª clase (al intendente civil Gómez de Liaño)–.

Otras concesiones de aquella época son todavía dudosas: por ejemplo, la del sargento Antonio García, el Inmortal, que fue propuesto y recibido en el mismo salón de Cortes gaditano. De otras tenemos noticia más o menos precisa gracias a las respectivas hojas de servicios (D. Antonio Rute Belluga), o a otros documentos de los expedientes personales conservados en el Archivo General Militar de Segovia (coronel D. Rafael Ceballos-Escalera).

En todo caso, no debieron de ser muchas las cruces concedidas antes del retorno del Rey en mayo de 1814: las que conocemos con seguridad no llegan a la docena, pues lo que sería una relación completa de condecorados por la Regencia en aquella época, ésa no existe ni, probablemente, haya existido nunca.

....El primero en ganar la cruz laureada de 2ª clase para oficiales, suboficiales y tropa, según la fecha de concesión: podría haber sido don Antonio García Fernández, llamado El Inmortal, sargento primero de Caballería, supuestamente recompensado el 16 de febrero de 1812.

Le siguió –y es probablemente el primero en esta categoría– don Antonio Rute y Belluga, capitán de Caballería, recompensado con la cruz laureada de 2ª clase por la acción del 26 de diciembre de 1812, que le fue concedida el 30 de junio de 1814.



Coronel del Regimiento de Caballería
 Extremadura 3º de Ligeros
Octubre 1834 - Septiembre 1835




Antonio Rute Belluga
Málaga 18.10.1786 - Málaga 05.11.1852

Mariscal de campo de los RR.EE., Ministro suplente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Coronel del Regimiento de Coraceros de la Guardia Real, Coronel del Regimiento Extremadura 3º Ligeros (Villaviciosa), Cruz 2ª Clase Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando (30 junio 1814) por la acción de Tibi del 26 diciembre 1812, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Su esposa fue Josefa López-Salces Montenegro  (*Ceuta 15.04.1804),  diecisiete años más joven que él, era Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa (1846), hija de Agapito López-Salces Sáez y de su esposa Antonia Montenegro Tamayo. Al parecer no tuvieron hijos. 

En cuanto a sus hermanos, la única conexión que he encontrado, es una referencia en al anuncio de la misa funeral por su eterno descanso, pienso que pudieron ser los detallados a continuación:


Pedro de Alcántara Rute
Brigadier de Infantería, Gobernador Militar de Almería (1854), Comandante General de Huelva (1851), Comandante General de Ciudad Real (1844), 2º comandante del 3er. batallón regimiento San Fernando num.11 Infantería de Línea de Europa (1834), Capitán de Voluntarios de Madrid (1812).

Francisco de Paula Rute Belluga
Interventor del Depósito Comercial de la Aduana de Málaga.

Nicolás Rute Belluga
Coronel de caballería, Administrador de los bienes de SS.AA. los duques de Montpensier en Andalucía (1848), Comandante mayor del regimiento de Calatrava 10º de Lanceros (1847), Ayudante en Antequera (1834).  Tuvo una hija, Rosario Rute Zayas.



Cronología

Año 1812
Capitán de caballería, Ayudante de Estado Mayor de la División Mallorquina del General Whittingham.


Historia militar del Teniente General Sir Samuel Ford Whittingham. / Primera parte hasta 1812.



Sobre la heroica conducta del Capitán Antonio Rute de Caballería que tuvo lugar en la acción de Tibi el 15 de diciembre de 1812, escribió Don Santiago (Lieutenant General Sir Samuel Ford Whittingham):

" ...mi Cuartel General está en Muchamiel a unos tres millas de Alicante... en Xixona tengo un fuerte destacamento con mando compartido, pero a mi mando directo tengo la plaza de Tibi, un pueblo lejos en la montaña, sobre unas diez millas por delante de Xixona, un puesto aislado lejos de mis líneas y expuesto a ser atacado por 3 batallones franceses con base en Onteniente a la derecha y por unos 300 de caballería del Barón de Lort acantonados a la izquierda.
He seleccionado para el mando de este peligroso puesto al capitán Antonio Rute, un joven ayudante de mi E.M. de gran valor y de quien estoy orgulloso, con una fuerza de 200 de infantería de línea y 50 húsares de su antiguo regimiento de Almansa... Pocas noches pasaron cuando los puestos de avanzada de caballería fueron superados por unas fuerzas superiores. La retirada se llevó a cabo con orden a la plaza de Tibi, donde Rute esperaba a los húsares, entonces la infantería se retiró hacia la entrada del paso que conducía a Xixona, deteniéndose y formando para cubrir a su vez la retirada de la caballería a través del desfiladero. En el ínterin, el Capitán Rute había separado y enviado un subalterno y diez húsares a la carretera por la que debía llegar la caballería enemiga, con órdenes de desmontar, tomar posición a su izquierda y abrir fuego disuasorio para detener su avance y enviar un soldado a avisarle del movimiento. La orden de frenar al enemigo se cumplió pero no el aviso, así pues Rute con el resto de los húsares siguió formado en la plaza toda la noche, cuando desesperado de no recibir ningún aviso, determina iniciar su retirada al alba. Sin embargo, apenas había aclarado cuando vio, a lo largo de la única carretera de acceso, la caballería enemiga avanzando en cuatro líneas de a fondo de la" 24eme dragons" que subían con la intención de interceptar su retirada.
Nuestro capitán viendo el peligro no dudó y abordando a sus hombres les dijo su intención de cargarles y les preguntó si se atrevían a seguirle, todos gritaron " Santiago y a ellos".
Rute a la cabeza de los húsares carga y rompe la primera línea de dragones con poca o ninguna pérdida, la segunda se rompió pero con una pérdida considerable y en la carga contra la tercera, Rute cubierto de heridas, con su cabeza con tajos terribles, fue atravesado en su cuerpo por un sable. Sin embargo la carga continuó y al final, once húsares lograron llegar a Xixona.
Los franceses quedaron tan admirados de su valor y audacia que decidieron llevárselo en litera a Onteniente, procurándole la mejor asistencia médica y cuando milagrosamente se le curaron las heridas fue enviado a mi Cuartel General. Yo devolví el cumplido restableciendo la libertad a dos camaradas franceses que estaban en mi poder...."


Por esta acción el Capitán Antonio Rute se hizo merecedor de la Cruz Laureada de San Fernando, que le fue concedida en el año 1814 (casi dos años después).


Paseo por Tibi
Tibi es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoy. Hace unos años, hice una visita por allí, intentando recordar la gesta del capitán Rute, pero no encontré nada que hiciera mención a ello, casi no había gente por la calle, por supuesto ni soldados franceses, pero eso sí, los mozos estaban celebrando los "quintos" aunque ya no se haga el servicio militar. Allí lo llaman "Les Enramaes", los quintos recogen leña de pino y engalanaban con arcos rameados sus calles durante la madrugada del domingo. En la mañana siguiente se trocean y se entregan en las casas recibiendo a cambio ayuda para ir al servicio militar.


Vista general de la localidad alicantina de Rute. (foto Guillermo) 

  
1815 
Estado militar de España 1816
El Depósito de Caballería se halla establecido en el Puerto de Santa María, compuesto del Regimiento de esta Arma, denominado Cazadores del Rey, antes de Sevilla: está constituido en cinco Esquadrones, cada uno con su Comandante. Fue creado Regimiento el año de 1808.

Coronel, Don Simón Manso
Teniente Coronel, Don Vicente Moonen.
Comandantes de esquadrón
D. Agustín Jauregui
 D. Antonio Rute
 D. Juan de Arcos
 D. Josef Acosta
 D. Ramón Polo.



1818-1820
Es nombrado Comandante 1er. Jefe del Depósito de Caballería de Ultramar.


Estado militar de España 1819/1820/1821
DEPÓSITO DE CABALLERÍA DE ULTRAMAR
 ESTABLECIDO EN LA PENÍNSULA.
Fue creado en el año de 1813, y ha sido constituido últimamente en un solo Escuadrón de cuatro Compañías. Su uniforme el mismo que usan los Regimientos de Húsares de la Península.
Comandante primer Gefe, D. Antonio Rute.
Sargento Mayor Comandante y segundo Gefe, Don Antonio Josef Royo.


NOTA.
Los objetos principales de los Depósitos de Infantería y Caballería son reclutar gente para las Provincias de América, reunir los reemplazos que se destinan a los Cuerpos Expedicionarios,  y dar instrucción en ellos a los individuos de todas clases que pasan a aquellos Dominios, para lo cual tienen las escuelas necesarias.


1822
Teniente coronel del Regimiento Numancia 9º de Ligeros.

Por Real Orden de 15 de noviembre, Fernando VII extingue el Ejército constitucional; el coronel Chacón y el Tcol. Rute proceden a la disolución del regimiento.


Estado militar de España 1823
NUMANCIA, 9° DE LIGEROS
Fue creado año de 1707
Coronel, el Brigadier D, Nicolás Chacón
Teniente Coronel, D. Antonio Rute
Comandante, D. Cayetano Tafaro
Otro, D. Francisco Auxirot



1827
Pasa al Regimiento de caballería Albuera 6º de Ligeros.


Estado militar de España 1828
ALBUHERA 6° DE LIGEROS
Coronel, D. Francisco Ayala.
Teniente Coronel, D. Josef Alcalá de Olmo.
Comandantes.
Del primer Escuadrón, D. Antonio Rute
Del segundo, D. Antonio Aguirre.
Del tercero, D. Salvador Gambarte.
Del cuarto, D. Carlos Downie.



1829-1833
Permanece destinado en los Coraceros de la Guardia Real de Caballería durante varios años.


Coraceros de la Guardia Real 1833
Óleo de Ferrer Dalmau

  
Estado militar de España 1830
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Fue creada en primero de Mayo de 1824, y consta de dos Regimientos de Caballería de Línea, dos de Caballería Ligera, y un Escuadrón de Artillería.
Coronel general, EL REY NUESTRO SEÑOR.



REGIMIENTO DE CORAZEROS
Consta de cuatro Escuadrones, y una Compañía de Tiradores.
Su uniforme casaca azul, con cuello, solapa y forro encarnado, galón de plata en las vueltas, y ojales en el cuello y carteras; pantalón blanco; bota alta, y casco a la romana con plumero blanco.
Coronel, el Mariscal de Campo D. Vicente Minio
Teniente Coronel, el Coronel D. Antonio Goyantes
Comandante, el Coronel D. Josef María Tásíer.
Otro ídem, el Coronel D. Pedro Alférez.
Otro ídem, el Coronel D. Antonio Rute.



Tiradores de la Guardia Real
Óleo de Ferrer Dalmau



1834
Promovido al empleo de brigadier, en el mes de octubre le es conferido el mando del Regimiento Extremadura 3º de Ligeros.


Estado Militar de España 1835.
EXTREMADURA, 3° DE LIGEROS
Coronel, el Brigadier D. Antonio Rute
Teniente Coronel, D. Víctor Sierra
Comandante de Escuadrón, D. Josef Benavides.



1835
Justamente un año después, a finales del mes de septiembre deja nuestro querido Regimiento y es nombrado Coronel del Regimiento de Coraceros de la Guardia Real, siendo sustituido por D. Agustín Oviedo.


ECO DEL COMERCIO/ Domingo 27 septiembre 1835.
S.M. Se ha servido nombrar comandante general de la Guardia Real de caballería al mariscal de campo D. Antonio Seoane, en atención a sus distinguidas circunstancias: asimismo coroneles de los regimientos de coraceros de la Guardia,  y Extremadura  3º de Ligeros, a D. Antonio Rute y Don Agustín Oviedo y Montemayor.


1836
Nuestro Brigadier al mando de la Columna Móvil de Castilla la Nueva, enviado por el Capitán General, andaba persiguiendo y derrotando, por tierras de Aragón, a los facciosos de Cabrera.



Campamento carlista en El Maestrazgo, ejército de Cabrera 1835.
Óleo de Ferrer Dalmau


El Eco del comercio. 18/6/1836
— De Molina con fecha del 15 nos dicen:
« Ayer hubo gran parada en el campo titulado Dehesa de los Caballos, que revistó el brigadier Rute. Se componía la línea de unos 3000 hombres de los regimientos Almansa, Marina, Reina Gobernadora, Guardia Real, Coraceros, Lanceros y Artillería montada. En el campo de Cariñena dicen que hay otros 3000 hombres que han bajado de Navarra para operar en el bajo Aragón. Mañana 16 sale de aquí la tropa, pero no sabemos su dirección, pues se habla por variedad.


El Eco del comercio. 11/8/1836
Se asegura haber sido admitida la dimisión hecha por el mariscal de campo D. Antonio Seoane de la comandancia general de la Guardia Real de caballería, y que en su consecuencia ha sido nombrado para este cargo el señor brigadier Rute.


Lógicamente se trató de un bulo, ya que podemos comprobar que años más tarde, tanto Seoane como Rute seguían, sin ningún cambio, en sus puestos.


EL ESPAÑOL / Madrid, lunes 28 de noviembre de 1836
El capitán general de Castilla la Nueva, con igual fecha (24-11-1836) comunica a este ministerio el parte siguiente,

Excmo. Sr.: según los últimos partes que he recibido en la mañana de hoy, la facción en fuerza de 400 a 500 caballos y algunos infantes marchó a las ocho de la mañana del 22, dividida en dos trozos, el uno por el vado de Estremera, vega de Barajas, a pernoctar a Illana, y el otro por el vado de Mansecos y barca de Almoguera al mismo punto de Illana de donde a las nueve de la mañana del 23 salieron con dirección a Illana.
La columna del brigadier Rute salió de Chinchón al amanecer del 23, dirigiéndose por Colmenar y Villarejo a Estremera, adonde llegó a las cuatro y media de la tarde, habiendo resuelto aquel gefe marchar al amanecer de hoy sobre Huete, que dista seis leguas de Estremera, por si logra alcanzarla y batirla.....

El mismo capitán general con fecha 25 del actual dice lo que sigue:
Excmo. Sr.: Paso a manos de V. E. copia del oficio que acabo de recibir del brigadier D. Antonio Rute en Bellisca a las ocho de la noche de ayer 24, en que da parte de la situación y dirección de la facción, a fin de que V. E. se sirva elevarlo a conocimiento de S. M.

Copia que se cita.
Columna móvil de Castilla la Nueva.—Excmo. Sr.: Según manifesté a V. E. en oficio de este día, escrito a las cuatro de la mañana y fechado en Estremera, salí a dicha hora, y en la barca y vado esperé a que amaneciese para principiar el pase de este lado del Tajo, el que concluyó a las diez y media de la mañana; enseguida continué la marcha a Barajas, y últimamente a este punto al que llegué a las cuatro y media de la tarde. Todas las noticias son contestes de que entre cuatro y cinco de la mañana salió la facción a Priego, cuyo pueblo dista de este diez y media lenguas. La facción continúa robando toda clase de caballos con e! objeto de llevarla montada, sin perjuicio de un gran número do bagajes que de todas partes exigen.
Mañana pienso salir antes del día para adelantar cuanto me sea posible hacia el citado Priego, y también para llevarla en observación, porque como bajo ningún concepto se adquieren noticias, por esta causa es indispensable seguir la huella con el objeto de no dejarla descansar ni un momento. Dios guarde a V. E. muchos años. Bellisca 24 de noviembre de 1836 a las ocho de la noche.— Excmo. Sr.—Antonio de Rute.—Excmo. Sr. capitán general de Castilla la Nueva.—Es copia.—Seoane.


  
En setiembre de este mismo año D. Don Luis Hurtado de Zaldívar y Villavicencio, marqués de Villavieja,  ascendió a teniente de su mismo regimiento, al cual incorporado de nuevo formó parte del escuadrón espedicionario que a las órdenes del brigadier D. Antonio Rute, con las fuerzas que mandaba el general Álvarez, salió de la corte en persecución del general carlista Cabrera, hallándose en todas las operaciones, y distinguiéndose siempre en ellas; pero con especialidad el 5 de diciembre en la acción de Serón, lo que dio motivo a que fuese recomendado especialmente por el espresado jefe en el parte oficial de la Gaceta del 16 del mismo mes y año, y que en virtud de ello y especial mérito contraído se le concediese la cruz de primera clase de San Fernando.  Escenas contemporáneas. 1857.


1837-1842
Continúa de brigadier coronel del Regimiento de Coraceros de la Guardia Real. 

Estado militar de España 1838
REGIMIENTO DE CORACEROS
Consta de cuatro Escuadrones, y una Compañía de Tiradores.
 Su uniforme casaca corta azul, con cuello y barras encarnadas; galón blanco en las carteras a la valona, vueltas y cuello; pantalón color garance con tira azul en la costura exterior, y sobrebota en el de montar; botón blanco, y casco a la romana con plumero blanco.
Coronel, el Brigadier D. Antonio Rute
Teniente Coronel, el Coronel D. Mariano Rodríguez
Comandante, D. Juan Aquiles Rameaux, Coronel efectivo de Caballería.
Otro, D. José de los Ríos, ídem.
Otro, el Coronel graduado D. Rafael de Arcos.







El Eco del comercio. 8/11/1840
Regimiento de Coraceros de la Guardia Real,-
A la regencia de reino:
El regimiento de coraceros de la guardia real ha observado en silencio, aunque con sentimiento, los males que pesaban sobre su patria. Desprovista la nación de un gobierno merecedor de su confianza, sembrada la escisión en las provincias y abandonada la regencia del reino por la renuncia solemne y espontánea que de tan grave cargo hizo la Reina viuda doña María Cristina de Borbón, parecía iba a desaparecer y hundirse la unidad de la monarquía que un día dictara leyes en ambos hemisferios; grande era el ansia de todos los españoles; cuando resuelto en fin tan intrincado problema el voto general de la nación ha confirmado el nombramiento del ilustre duque de la Victoria para presidente de la regencia, y la alegría que al ejército ha causado la orden general del 16 del pasado anima al regimiento de coraceros de la guardia real de mi mando que por mi conducto tiene el honor de manifestar a la regencia del reino no tan solo que está pronto a sostenerla con sus espadas, sino también la satisfacción que le cabe de un hecho que así calma el estado de ansiedad pública, como ofrece a la nación el porvenir de paz y de esplendor a que es tan acreedora.
Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 4 de noviembre de 1840 .Excmo. Sr.—Antonio de Rute. —Excmo. Sr. duque de la Victoria, presidente de la Regencia del Reino.


Año 1843
Con antigüedad de 29 de julio, es promovido al empleo de Mariscal de Campo. Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Diario Constitucional de Palma/ Miércoles 9 de agosto de 1843.
La Reina doña Isabel ll, y en su nombre el Gobierno de la Nación ha tenido a bien promover al empleo de mariscal de campo, al brigadier de los ejércitos nacionales don Antonio Rute, en premio de sus dilatados y buenos servicios durante su larga carrera. Dado en Madrid a 29 de Julio de 1843. Joaquín María López.-El ministro de la Guerra,- Francisco Serrano.


Para la comandancia militar de la provincia de Córdoba ha sido nombrado el mariscal de campo don Antonio Rute. (El Espectador (Madrid. 1841). 17/8/1843).


El Boletín del ejército (Madrid). 21/8/1843
Por resolución de 16 del corriente mes el gobierno provisional se ha servido resolver que la revista de inspección mandada pasar por orden circular (1) de igual fecha a todos los cuerpos del ejército, se verifique por los generales que a continuación se espresan:
.....A las del tercero y sétimo distritos (Sevilla y Granada), plaza de Ceuta y establecimientos de remonta por el mariscal de campo don Antonio Rute.


Año 1844
Tras pasar la Revista de Inspección a varios Cuerpos, manifiesta su satisfacción y aprecio hacia el Regimiento Almansa nº 11 de Caballería.


El Boletín del Ejército (Madrid). 31/1/1844
Orden general del 7 de enero de 1844. =

Me cabe la mayor satisfacción en dar un testimonio público de mí aprecio al rejimiento de Almansa 11° de caballería.
Los actos de la revista de inspección que le he pasado tanto públicos como privados, me han convencido hasta la evidencia de que la rijidez de la disciplina, el buen estado del ganado, la policía de la tropa, su constante aplicación al trabajo y su acreditado deseo de ser útil a su patria y a su Reina, son sus bases más seguras y firmes, las cuales hacen que este cuerpo sobresalga y llame  la atención de todos, y muy particularmente de los que como yo hemos tenido la gloria de educarnos en el arma de caballería.......
......Me despido del Rejimiento de Almansa con la satisfacción de no haber tenido nada que reprender, mucho sí que alabar.
Así lo hago presente al Gobierno de S. M.: doy gracias a todos sus individuos por sus trabajos en estos días, y cuenten muy particularmente el coronel Chinchilla con la eterna simpatía de su jeneral.= Antonio de Rute.


Tras obtener la oportuna licencia, viaja a París y asiste a la fiesta dada por nuestro embajador Sr. Martínez de la Rosa, en celebración del cumpleaños de S.M. la Reina madre.


El Boletín del Ejército/Madrid 8 mayo 1844
S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Estados Mayores.
(En 2 de mayo.) Concediendo licencia para Francia al mariscal de campo don Antonio Rute.



El Heraldo (Madrid. 1842). 8/5/1844
Gacetilla del extranjero
En los diarios de París leemos algunos pormenores sobre la fiesta dada por nuestro embajador en aquella corte en celebridad del cumpleaños de S. M. la Reina madre.
El Constitucional dice:
El sábado último el Sr. Martínez de la Rosa ha dado un gran banquete en su hotel de Clíchy: todos los generales españoles, los ex ministros y los grandes de España que en la actualidad se hallan en París habían sido invitados a este obsequio, al que asistían también el duque de Gluksberg y Mr. de Lesseps. El primer brindis dado por el embajador de España fue a la salud de su Reina, el segundo del duque de Osuna a la de su augusta madre la Reina Cristina; el tercero del Sr. Cea Bermúdez a la salud del rey de los franceses, y el cuarto del príncipe de Anglona a la de la infanta Luisa Fernanda.
Después del banquete el Sr. Martínez de la Rosa ha recibido a un gran número de sus compatriotas y los salones de la embajada se vieron llenos de notabilidades españolas de todos los partidos, siendo esta la vez primera que se ha visto en París esta fusión espontánea de españoles de diferentes opiniones políticas cerca del representante de la Reina Isabel.


En el mes de Octubre pasa en situación de cuartel en Madrid.


El Boletín del Ejército/Madrid 25 octubre 1844
(En 23), Concediendo cuartel para esta Corte con el sueldo de 30,000 rs. al mariscal de campo don Antonio Rute.


Forma parte del consejo de guerra contra el general Prim, que es condenado y posteriormente indultado, a causa del atentado contra el general Narváez en la calle Desengaño de Madrid. 


El Heraldo (Madrid. 1842). 5/11/1844

CAUSA DEL GENERAL PRIM Y CONSORTES.
Habíase anunciado en la orden de la plaza del día de ayer que se verificaría a las diez de la mañana el consejo de guerra que había de dar su fallo en la causa formada a varios sugetos complicados en la conspiración que debía estallar en esta corte la noche del 24 del pasado octubre, empezando por el asesinato del Excmo. Sr. capitán general Narváez, y en la cual se halla comprendido el general Prim. Con efecto, a las once y cuarto, después de oída la misa del Espíritu Santo, se reunieron los señores vocales en el magnífico salón de esgrima del colegio general militar (cuartel que fue de guardias de corps)...
... Formaban el Consejo el Excmo. Sr. capitán general de la provincia, que le presidia, y los generales Rivero Rute, Concha (D. José), conde de Campoalange, marques de la Concordia, y Gallego (D. Alfonso).



1846
EL BOLETIN DEL EJERCITO/ Madrid 10 junio 1846
S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Estados Mayores.
(En 6 de junio.) Concediendo licencia para Barcelona al mariscal de campo don Antonio Rute.


En noviembre es nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.





1849-1851
Estado Militar de España-1850/1851/1852
TRIBUNAL SUPREMO DE GUERRA Y MARINA
SALA DE SEÑORES GENERALES.
....Excmo. e Ilmo. Sr. D. Antonio Rute, suplente para las ausencias y enfermedades de los propietarios, calle del Carmen, núm. 42.



1852
EL HERALDO de la mañana/Madrid 16 de noviembre.
—Dicen de Málaga que el día 5 del presente fue llevado a la última morada el cadáver del escelentísimo e ilustrísimo señor don Antonio Rute, mariscal de campo de los ejércitos nacionales, caballero de las grandes cruces de San Hermenegildo, Isabel la Católica y laureada de San Fernando, gentil-hombre de Cámara de S. M. y ministro suplente del tribunal supremo de Guerra y Marina.



La misa funeral se celebra en la iglesia, que había próxima a su casa, de la calle del Carmen (Madrid).



Guillermo C. Requena



Fuentes:
Segundo Centenario de la Orden de San Fernando-REVISTA DE HISTORIA MILITAR / AÑO LV  2011  NUMERO EXTRAORDINARIO-IHCM.. Alfonso de Ceballos-Escalera.
La Asociación Cultural División Mallorquina de Voluntarios 1808. (DMV-1808).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…




No hay comentarios:

Publicar un comentario