jueves, 16 de abril de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (29) FRANCISCO DEL PUERTO



A primeros del mes de abril del año 1839, sustituyendo al brigadier Oviedo que se marchó a Sevilla de gobernador, se incorpora al mando de nuestro Regimiento el Coronel D. Francisco del Puerto, lo hace cuando la primera guerra carlista está en sus últimos compases, y permaneció al frente del mismo durante casi cinco años.

En el transcurso de su mandato, en el año 1841, nuestro regimiento cambió nuevamente de nombre, pasando a denominarse "Constitución 8º de Caballería".

En cuanto a su singularidad, he de reconocer que no puedo adjudicarle ninguna, salvo los datos de su vida profesional no he encontrado ninguno de índole personal, por supuesto... ¡Todo un excelente general de caballería!



Coronel del Regimiento de Caballería
Extremadura 3º de Ligeros
Abril 1839 - Agosto 1843



Francisco del Puerto
Fallecido en 1855 en la ciudad de Baena.

Mariscal de campo, Coronel del Regimiento de caballería Extremadura 3º de ligeros, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


CRONOLOGÍA

1810
Teniente del Regimiento de caballería de línea de Santiago, a las órdenes del coronel D. Andrés Orozco.



El General Freire es informado que ha regresado a Murcia el teniente D. Francisco Puerto,
 de su comisión a la villa granadina de Cúllar, para recoger vestuario de la tropa.



En aquellas fechas la provincia de Granada y en concreto la población de Cúllar, estaba invadida por las tropas napoleónicas al mando del mariscal Sebastiani, y las nuestras al mando del general Blake luchaban contra ellas.



BAZA HISTÓRICA / LUIS MAGAÑA
"El General español D. Joaquín Blake y Joyes, junto con un ejército de 9.000 hombres y 1.000 más a caballo del General Freyre, habían llegado sigilosamente el día anterior a la Villa de Cúllar con la intención de desalojar a las fuerzas francesas de la comarca y en especial de Baza.

Al amanecer de aquel frío día, el general D. Ambrosio de la Cuadra (Brigadier y Segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército del Este) dispuso que el Regimiento de Cádiz se desplegase en cinco compañías de guerrillas, las cuales encontrando fuerza enemiga como a una legua de Cúllar, la hicieron retroceder por medio de un intenso fuego hasta obligarla a pasar al otro lado del Río de Baza.
Esta escaramuza duró alrededor de tres horas, tiempo que necesito el grueso del Ejército español para llegar hasta las lomas de Mazarra desde las que se divisa la Ciudad de Baza.

Mientras tanto los franceses al mando del General Sebastiani, habían dado la voz de alarma en la ciudad bastetana, reuniendo apresuradamente tres Batallones de Línea de los Regimientos 32º y 58º, una División de Caballería mandada por el General Milhaud, de la que formaba parte el 1º Regimiento de Lanceros Polacos mandados por el Coronel Konopki, y por último una batería de Artillería a Caballo.
Los españoles eran inferiores en número, pues el General Joaquín Blake había dejado 2.000 hombres en Cúllar, y después dejó la mitad, unos 3.000, en las lomas como reserva.

La batalla comenzó a las dos de la tarde, los españoles impacientes por entrar en combate iniciaron sus movimientos, la Caballería avanzaba en línea por el Camino Real de Cúllar a Baza, mientras que la Infantería se dirigió  hacia la derecha hasta formar en el llano en orden de batalla en dos líneas, defendidos sus flancos por artillería y partidas de guerrilleros dirigidas por D. José Villalobos.
La llegada de los españoles y su presentación en el campo de batalla, hicieron retroceder del llano a los franceses, los cuales se situaron en otra zona de lomas enfrente del grueso del Ejército Español.

Animados los españoles por el miedo de los franceses, el General Blake dio orden de realizar una rápida maniobra a la Infantería, pero la Caballería que discurría por el Camino Real, en especial los Regimientos de Montesa y del Rey, tuvieron un mal entendido movimiento y se enredaron entre sí, momento que aprovechó la Caballería Francesa para embestir contra ella con fuerte ímpetu. Al desbandarse la Caballería, esta atropelló a algunas columnas de infantes, las cuales llenas de pánico buscaron refugio en las lomas donde estaba situado el grueso del Ejército Español.

El resultado de todo aquello fueron 800 prisioneros y más de 200 muertos en el campo, quedando en poder de los franceses cinco piezas de artillería.

Las Tropas Españolas iniciaron un rápido repliegue huyendo hacía Cúllar y buscando el Reino de Murcia; se destacaron en la retirada los Regimientos de Cádiz y de Badajoz, que estuvieron batiéndose hasta bien entrada la noche en defensa de  la cola del Ejército Español, evitando así un mayor desastre.

Los franceses, cuyas pérdidas fueron bien escasas, persiguieron a los españoles hasta la ciudad de Lorca, allí capturaron gran cantidad de  contribución y víveres, y volvieron a la Comarca el día 12 de noviembre.

La derrota de las tropas españolas produjo una inmensa desolación en los moradores de la Villa y en general en toda la Comarca, pues se perdía la esperanza de verse libres de la dominación napoleónica, que entre otras cosas les estaba reduciendo a la miseria económica."


Horace-François-Bastien Sebastiani, Mariscal de Francia.



1836
Teniente coronel de Caballería, comandante de Escuadrón del Regimiento de Húsares de la Princesa, a las órdenes del brigadier Diego de León.


Estado Militar de España 1837
HÚSARES DE LA PRINCESA
Fue creado por Real orden de 6 de Marzo de 1833
 Su uniforme dolman y pantalón azul celeste; vueltas y cuello blanco; chacó, pelliza y capote del mismo color; botón y guarnición dorada; bota corta con espolín fijo; schabrac y maleta azul celeste.
Coronel, el Brigadier D. Diego León.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós.
Comandante, el Coronel D. Josef San Juan.
Comandante, el T. Coronel D. Francisco de Puerto.


En este estado militar también aparece como comandante de escuadrón el Coronel Sanjuán (José María Sanjuán Irigoyen, que más tarde y en sustitución de Francisco Puerto, comandará nuestro Regimiento de Villaviciosa, y que fue hijo de José Lucas Sanjuán Browne).


1837
En el mes de julio, el comandante Francisco Puerto comanda el escuadrón de Húsares de la Princesa con 90 caballos,  perteneciente a la división del general Méndez Vigo, el cual participa en la revista de inspección de caballería pasada por SS.MM. en la corte.


Parada de Caballería, óleo de Mariano Bertuchi
Fototeca Patrimonio Nacional



Estado militar de España 1838
HÚSARES DE LA PRINCESA
Coronel, D. Juan de Zavala y Puente.
Teniente Coronel, el Coronel D. Leandro Quirós.
Comandante, el Teniente Coronel D. José Rodríguez.
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Puerto.



General Juan de Zabala con uniforme de los Húsares de la Princesa.
Óleo de Vicente López.



Diego de León había sido sustituido al frente de los húsares de la Princesa por el coronel Juan de Zavala y Puente, que llegó a capitán general, y de tan brillantes actuaciones en la Primera Guerra Carlista (Cruz Laureada de San Fernando) y Guerra de África (Cruz Laureada de San Fernando y marquesado de Sierra de Bullones), cuya familia también estaba emparentada con la del Conde de Requena, nuestro singular coronel del Villaviciosa, cuya azarosa vida estudiaremos más adelante. Decididamente, la Caballería es una "pequeña" gran familia.


1838
Es promovido al empleo de Coronel de caballería.

Nota,-
El Archivo militar. 22/4/1841, En el escalafón de coroneles del Arma de Caballería, aparece como brigadier del Regimiento Extremadura, siendo la antigüedad de la coronelía de 28-1-1838.


1839
Le es conferido el mando de nuestro Regimiento, es nombrado Comendador de la Orden de Isabel la Católica.



Le es remitido a la Reina, para firma, el decreto concediendo al brigadier Puerto
 el título de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.
 



Estado Militar de España 1840
EXTREMADURA, 3º  DE LIGEROS
Coronel, D. Francisco Puerto
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas



El Constitucional (Barcelona). 18/9/1839
Ciudad Real 30 de agosto
El Gefe de E. M. don Martín de Rosales de Almadén, y con fecha 19 del actual me dice lo siguiente:
•El Excmo. Sr. comandante general en gefe, con fecha de hoy desde el Almadén da parte al Excmo. Sr. Ministro de la Guerra de las novedades siguientes. —

… Una sección de la 8ª columna (coronel Puerto) al mando del capitán de Ceuta don Manuel Ruiz, cerca de la venta de Herrera ahuyentó un grupo de enemigos cogiendo 50 mulos que habían robado en la Solana a don Joaquín de la Torre, y a Jacinto García, desertor del 4º ligero del ejército del centro, que ha sido juzgado con arreglo a ordenanza. 
El 10 robaron los facciosos cerca del Quintanar, llevándose consigo a un hombre septuagenario de la Mota del Cuervo, dos señoras y dos arrieros. La sección de la 8ª columna al mando del capitán del 3º Ligeros don Manuel Aiza, después de 24 horas de persecución, los alcanzó y rescató a todos menos al anciano a quien asesinaron vilmente, los enemigos. Se llevaron a efecto, las convenientes represalias. El coronel Puerto viniendo de otro lado persiguió después de legua y media a los mismos forajidos sin poder alcanzarlos por la oscuridad de la noche; pero dejaron en su poder varios sacos de cebada, ropas y boinas.  Lo que comunico a V. S. para su conocimiento y el del público.



1840
Es promovido al empleo de Brigadier de caballería, con antigüedad de 25 de junio.


Estado Militar de España 1841
EXTREMADURA, 3º DE LIGEROS
Coronel, D. Francisco Puerto
Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama
Otro, D. Ramón Pérez de Vargas



HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / CONDE DE CLONARD.

Después de haber seguido el regimiento constantemente la persecución de los restos de Valmaseda desde el 16 con la brigada del general D. Manuel de la Concha, al llegar este a la una de la tarde del 25 a Dicastillo (Navarra), dispuso que su coronel D. Francisco de Puerto se adelantase con toda la caballería compuesta, como se ha dicho, de un Escuadrón de Lanceros de la Guardia Real, tres mitades del 5° ligero, y tres Escuadrones del de Villaviciosa, llevando a vanguardia la Compañía de Tiradores del mismo, cuya fuerza tan luego como pasó el río Argo por la presa de un molino, aceleró el aire con dirección a Miranda de Arga, en donde los enemigos dejaron algunas fuerzas para incendiar su puente con objeto de impedir el paso a las tropas da la reina. Pero llegando a tiempo el teniente D. Felipe Lázaro, cargó con sus Tiradores y a beneficio de esta carga, se verificó el paso de toda la Caballería, y alcanzando a los carlistas en el monte de Olite el coronel Puerto, los acuchilló y desordenó, siendo el primer Escuadrón el que tuvo más parte en este hecho. Rehecha la caballería contraria y cargado de nuevo por la nuestra fue puesta en una completa dispersión, habiendo sido herido en esta última carga el comandante D. Ramón Pérez de Vargas. Al día siguiente continuó la persecución, pero fue en vano, porque divididos en varios trozos los carlistas, se dirigieron a la frontera y el 28 entraron en Francia, inutilizando antes sus armas.


1841
El regimiento, por R.O. de 15 de diciembre, cambia su denominación y adopta el nombre de Constitución 8º de Caballería.


HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / Conde de Clonard.

En el mes de enero pasa revista con ochocientos veinte y nueve hombres y seiscientos noventa caballos, con los cuales cubre el servicio de Sevilla y los destacamentos del puerto de Santa María.

En febrero son destinados al cuerpo ciento cincuenta y nueve caballos que pertenecían a cuerpos francos, y obtiene su licencia absoluta, la fuerza que correspondía a la quinta de mil ochocientos treinta y uno y los que habían sentado plaza voluntariamente durante la guerra, habiéndose incorporado con el teniente coronel supernumerario D. José Páramo, el depósito que estaba a sus órdenes; por lo demás, sigue dando los destacamentos en el Puerto de Santa María, Conil, Algeciras y otros varios de la provincia. 

Son destinados en abril a otros Cuerpos doscientos ochenta y tres caballos y el regimiento continúa en la misma situación. Tampoco durante los meses de mayo, junio y julio, tuvo alteración, continuando destacada parte de la fuerza en Córdoba, Puerto de Santa María, Huelva, Algeciras y otros puntos. En agosto es dado de alta el coronel D. Miguel Mauduit, procedente del regimiento de Borbón, 5° de línea.

Con motivo de la estinción del Cuerpo de Guardias de la Persona del rey, son destinados por el mes de octubre en calidad de coroneles supernumerarios, D. José Manrique y D. Bernardo del Aguila; como tenientes coroneles D. José García Onieba y D. Hermenegildo Montalbo; capitanes D. Antonio Cabrera y D. Luis Aguilar; tenientes D. Bernardo Gasco y D. Ignacio Rubalcaba, y los alféreces don José Jomquesana, D. Gabriel Aristizabal, D. Vicente Guijarro, don Ventura Tajonera, D. José Pérez Cabrero y D. Juan Mantilla.
Durante todo este mes y los de noviembre y diciembre, siguieron los destacamentos del Puerto de Santa María y otros puntos, y algunas partidas operan en persecución de contrabandistas y malhechores.
Por Real orden de quince de diciembre, toma el nombre de Constitucion, 8º de Caballería.



Estado Militar de España-1842
CONSTITUCIÓN, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Francisco de Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Serón.
Comandante, el Coronel D. Gregorio de Lalama.
Otro, el Teniente Coronel D. Ramón Pérez de Vargas.



1842
Hago notar que en el Estado Militar de 1843 (relativo a 1842), además del regimiento Constitución 8º de Caballería, que según todas las fuentes consultadas es nuestro querido  Extremadura 3º de Ligeros que por R.O. de 15 de diciembre de 1841 ha cambiado de nombre, aparece otro denominado "Villaviciosa 9º de Caballería" … que no tiene nada que ver…


Estado militar 1843
CONSTITUCIÓN 8° DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Puerto.
Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Cerón.
Comandante, el Coronel D. Antonio Rey.
Otro, el Teniente Coronel D. Peregrino Jacome.
Otro, ídem D. Carlos Buil.
Otro, ídem D. Ramón Pérez de Vargas.



Capitán de Caballería
1842



1843
En 1843 el general Espartero, Regente de España, se vio obligado a disolver las Cortes, ante la hostilidad de las mismas. Los generales Narváez y Serrano encabezaron un pronunciamiento conjunto de militares moderados y progresistas, en el que las fuerzas propias del regente se pasaron al enemigo en Torrejón de Ardoz.

La ciudad de Sevilla se sublevó en el mes de julio y fue bombardeada durante diez días por el Ejército al mando del general Antonio Van Halen (al igual que había hecho el año anterior con la ciudad de Barcelona), dirigiendo este bombardeo el general Espartero en persona a partir del día 24 de Julio.


En el ejército al mando de Van Halen que bombardeó Sevilla, aparece al mando de la división de Caballería  D. Francisco Puerto, el empleo de Mariscal de Campo no lo recibió realmente hasta el año 1847.



DIARIO CONSTITUCIONAL DE PALMA / MARTES 25 JULIO 1843 (SAN JAIME APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA)
Valencia 19 julio.
La carta interceptada que insertamos a continuación, es la mejor prueba del estado en que se hallaban los Ayacuchos de Andalucía.
San Roque 8 de julio.— Mi querido amigo: La debilidad del señor general Carratalá, su indecisión y el deseo de quedar bien si triunfasen los pronunciamientos, le hizo no escuchar el parecer del brigadier Puerto y el mío de declarar a Sevilla  en estado de sitio, por más que le anunciamos lo que iba a suceder.
La tropa, virtuosa hasta el último momento la sedujeron al fin con engaños, haciendo creer que yo estaba a la cabeza. Los oficialitos de la guardia, compañeros y amigos nuestros en quienes yo no sospechaba, fueron los peores. Me hicieron salir de Sevilla, donde yo intentaba una reacción y después el capitán general me ha hecho venir a ser espectador de la inacción en que nos hallamos. Aquí tengo 440 hombres de mi segundo batallón, muy decididos por la justa causa, 50 caballos del regimiento de la Constitución en los mismos términos, y unos 90 que han  quedado de Galicia, en los cuales ni en la oficialidad se tiene confianza, aunque su gefe Perurena es brillante oficial y está en el mejor sentido…



Gaceta de Madrid núm. 3240, de 05/08/1843
Húsares de la Princesa.— Excmo. señor: Tengo el honor de elevar al superior conocimiento de V. E. que este regimiento de húsares de mi mando, unido a la caballería que seguía al duque de la Victoria, bajo el mando del brigadier coronel de la Constitución, don Francisco Puerto, se adhirió en el día de ayer por su libre y espontánea voluntad, a la salida de Utrera, al pronunciamiento a que era llamado por la nación, sin que un solo individuo titubease para tomar esta loable resolución; cabiéndome la satisfacción de poder asegurar a V. E. que ha observado la misma subordinación y disciplina que le ha caracterizado siempre y que jamás desmentirá, prestando ciega obediencia al gobierno que acaba de darse la nación... Dios guarde a V. E. muchos años.  Morón 30 de julio de 1843.  Excmo. Sr. el brigadier coronel José Rodríguez.



El Heraldo  2/9/1843
Carta dirigida por el Sr. de los Cuetos a su compañero de gabinete Sr. Nogueras.
Madrid, 28 de Junio.
Mi querido General y amigo, 
...El brigadier don Francisco Puerto, coronel jefe del regimiento de la Constitución, salió de Sevilla acompañando al capitán general que se retiró a Cádiz, y en seguida sin entrar en poblaciones se fue con todo su regimiento a Jaén. Me parece que cuando estas virtudes son tan raras y necesario el premio, merece ser mariscal de campo reteniendo el mando del regimiento.......
Ruego a Vds. hagan presente lo dicho a S.A., su afectísimo amigo Q.S.M.B.  Olegario de los Cuetos.



HISTORIA ORGÁNICA DE LAS ARMAS DE INFANTERÍA Y CABALLERÍA / CONDE DE CLONARD.

Pasa la revista de agosto en Marchena, con fuerza segregada de los destacamentos de Algeciras, Huelva y Córdoba, y el coronel, teniente coronel, tres tenientes, un alférez, sesenta y ocho individuos de tropa y cincuenta y cuatro caballos lo hicieron en Cádiz: el nueve, su brigadier D. Francisco de Puerto, entrega el mando del regimiento al coronel D. José de San Juan, en virtud de orden del general en jefe del ejército de Andalucía, emprendiendo su marcha para Granada.  

1847
Con antigüedad de 14 de junio es promovido al empleo de Mariscal de campo; en el mes de agosto, Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


1848-1854
Durante estos años continúa de Mariscal de campo, en situación de cuartel, al parecer residiendo en Baena (Córdoba).


Boletín Oficial del Ejército nº 3. Año 1848
CABALLERÍA
16 de Enero. Nombrando al mariscal de campo don Francisco de Puerto para que pase una revista de inspección a los establecimientos de Remonta de Úbeda y Baena.


El Heraldo (Madrid. 1842). 20/7/1852
También ha sido robado en estos días junto al rio Guadajoz y vado de las Alberquillas, del referido término de Baena, el arriero del Excmo. Sr. D. Francisco del Puerto. 


Figura como testigo por Baena, en el expediente de concesión de caballero de Santiago de D. Manuel Pineda de las Infantas y Escalera (Baena 1812).

1855
Fallece en el mes de febrero de este año en la ciudad de Baena. Se produce en Cataluña la primera huelga general de España.


La Época (Madrid. 1849). 23/2/1855
Ha fallecido en Baena a la edad de 67 años el mariscal de campo D. Francisco del Puerto; militar antiguo y pundonoroso, vivía retirado en aquella población cuidando de su quebrantada salud. Exacerbados sus achaques con la crudeza de la estación, sucumbió al cabo el día 17 de febrero. 
El general Puerto empezó su carrera en la guerra de la independencia, que concluyó de capitán: en la guerra sirvió en los regimientos de caballería de cazadores de la Guardia y de húsares, y últimamente mandó el de la Constitución. Fue ascendido a general el año de 43 por el sitio de Sevilla. 


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Historia Orgánica de las Armas de Infantería y Caballería / Conde de Clonard.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario