domingo, 24 de mayo de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (33) RAFAEL DE ARCOS


A los pocos días de ser nombrado coronel de nuestro Regimiento de Villaviciosa, en aquellas fechas 7º de Lanceros, el conde de Requena permuta su puesto con el coronel D. Rafael de Arcos que comandaba el Regimiento de Santiago.

Cuando comencé a ocuparme de la vida del coronel Arcos, me invadió la incertidumbre de siempre, ¿localizaría muchos o pocos datos de su vida? ...

Me encuentro con un tarifeño, bilaureado de San Fernando, que hace gran parte de su carrera militar cerca de los reyes, en la Guardia de Corps hasta su disolución en el año 1821, y más tarde en la Guardia Real exterior de Caballería, hasta la disolución de la misma en el año 1841, entonces pasa a comandar regimientos de su Arma.

De su vida personal... pocos datos, y sobre su singularidad... las dos laureadas de San Fernando obtenidas en la 1ª Guerra Carlista, el primer coronel de nuestro Regimiento que podía exhibir semejante expediente.... ¡está claro!... el mando del Villaviciosa no se lo conferían a cualquiera; al frente de nuestro querido Regimiento también lucha en la 2ª Guerra Carlista, con una destacada actuación.

La anécdota, nació el día del Patrón Santiago de 1797.


Coronel del Regimiento de Caballería
Villaviciosa 7º de Lanceros
Febrero 1846 - Septiembre 1847




RAFAEL DE ARCOS Y LOZANO DE RIVERA
Nació en Tarifa el 25 de julio de 1797 - Murió en 1855

Brigadier de Caballería, Gobernador militar de Castellón, Coronel del regimiento de Santiago, Coronel del regimiento de Villaviciosa, Gentilhombre de Cámara de S.M., dos Cruces Laureadas de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Brigadier de Caballería D. Rafael de Arcos


Nuestro Coronel contrajo matrimonio en el año 1833 con Rosario Suárez y Fuertes, Camarista de los Reyes, que fueron sus padrinos, representados por el duque de Medinaceli.


PADRES

Era hijo de Antonio de Arcos y Aragón, regidor perpetuo de la ciudad de Tarifa, de noble estirpe infanzona y descendiente de los conquistadores de Arcos y Jerez de la Frontera, que estaba casado con Josefa Lozano de Rivera, de una de las más principales familias del país.

En la Tarifa de 1810, en las reuniones de las más altas instancias de la ciudad, aparecen muchos de los apellidos que venimos viendo en esta y otras entradas, Arcos, Nuñez, Lozano, Puerto....


SOLICITUD PARA PONER UNA VENTA EN EL PEDREGOSO

En la Ciudad de Tarifa en cuatro días del mes de septiembre de mil ochocientos siete, el Consejo, Justicia y Regimiento de ella se juntaron a Cabildo con los individuos de la Junta Municipal, Diputados y Síndicos de lo Común y Diputado de Caballería, que se expresaron precedida citación por cédula ante diem y concurrieron los señores Don Manuel Dabán y Urrutia, Capitán de los Reales Ejércitos y Gobernador Militar y Político de la misma, Don Sebastián de Prado, Regidor de Preeminencia y Diputado de Caballería,  Don Diego de Arcos Regidor, Don Bartolomé Núñez Regidor, Don Miguel de Lara Regidor, Don Francisco Díaz Regidor, Don Fernando Terán Regidor, Don Antonio Moreno Regidor, Don Francisco Guerrero Regidor, Don Sebastián Parra Regidor, Don Narciso Ministral Diputado del Común, Don Rafael Patiño Diputado del Común, Don Matías Lozano Jurado Sindico Procurador, Don Joaquín Martines Sindico del Común, Don Juan Bermúdez Diputado de Caballería. Y así juntos se trató y acordó lo siguiente: Se vio en la Ciudad el memorial de Pedro Báez, vecino de la Ciudad de Algeciras solicitando establecer una venta en la Dehesa de los Pedregosos término de esta Ciudad, en el sitio nombrado por solar barro, por tener facultad para ello de don Juan Díaz Canaliro y ser conveniente al Real servicio para el tránsito continuo por aquél paraje de las Tropas, Correos y Postas, cuyo memorial se haya informado por los Regidores don Jerónimo Ramos y don Diego de Arcos con arreglo a lo determinado en Cabildo de treinta y uno de agosto anterior,y la Ciudad enterada del citado memorial e informe determinó se conceda a Pedro Báez la tierra que pide para el establecimiento de la venta por solo el término de un año con objeto de experimentar en este tiempo su conducta. Y así se determinó.

Se vio otro memorial de Don Rafael del Puerto y Paz, Presbítero y hermano mayor del Hospital de Caridad de esta Ciudad, solicitando que mediante la falta de medios que experimenta el referido Hospital con que ocurrir a la asistencia y curación de los pobres enfermos y de los expósitos que se reciben en él...........

Archivo Municipal de Tarifa, Actas de Cabildo,tomo 44, folios 90 y 91,( transcripción de Jesús Terán Gil,Cronista Oficial de la Ciudad).


Incluso pudo tener lazos familiares con el Mariscal de campo D. Francisco de Orta y Arcos, ingeniero militar, tío-abuelo materno de nuestro coronel D. Marcos Núñez Abreu.


HERMANOS

A pesar de la constancia de que tuvo varios hermanos, no hemos podido localizar, con cierta seguridad, nada más que a uno.

Juan de Arcos Lozano, brigadier de caballería, coronel del regimiento Húsares de la Princesa, coronel del Regimiento de Cazadores de la Guardia Real de Caballería, fallecido en 1846 en Vitoria donde se hallaba de cuartel.


CRONOLOGÍA

1811
Cuando contaba 14 años de edad, y se hallaba aún estudiando matemáticas y latinidad en el colegio, a consecuencia del memorable sitio que las tropas francesas pusieron a Tarifa en 1811, tuvo que seguir a su madre que con todos sus hijos menores marchó a refugiarse a la isla de León, la actual San Fernando.

Teniente general D. Francisco de Paula Copons y Navia,Defensor de Tarifa,  Gran Cruz Laureada de San Fernando.


Proclama del general Copons tras la
victoria en el Sitio de Tarifa de 1811-1812

Soldados. Mis esperanzas se cumplieron. Conté con vuestro valor para defender el asalto que el General Leval con 10.000 hombres me amenazó, el que verificado por sus tropas, volvieron la cara después de haber dexado en la brexa la pérdida horrorosa que por vuestras bayonetas y fuegos le causasteis. La brecha la ha tenido abierta, pero os ha temido, y a estos dignos aliados que con vosotros defienden la plaza. Hoy se ha retirado como habéis visto, dexando en sus baterías quatro cañones de 16 y tres de a 12, dos obuses, de 9 pulgadas, la mayor parte de su parque y la considerable porción de prisioneros que le habéis hecho. Esta victoria conseguida en nuestra santa revolución no tiene exemplar, por la desigualdad de fuerzas contra quien habéis peleado, por carecer esta plaza de artillería capaz de contrarrestar a la del enemigo, y por lo débil del recinto que la rodea: circunstancias todas que eleva vuestro mérito en la defensa, y que la patria os quedará reconocida. Yo por mi parte no puedo hacer más que publicar vuestro valor, obediencia y sufrimiento a la dura fatiga que habéis tenido: ser todo vuestro ahora y siempre, y recomendaros al supremo gobierno, para que atienda tan dignos defensores del soberano.


1813
Con 16 años de edad, el 10 de noviembre ingresa en el Real Cuerpo de Guardias de Corps, destinado en el 2º Batallón a las órdenes del general Ballesteros.

1814
Con 17 años de edad, forma parte de la comitiva del rey Fernando VII a su regreso a España, después pasa acantonado a Ocaña.

La llegada de Fernando VII a su reino tuvo lugar a orillas del río Fluviá, al sur de Figueras, junto al pueblo de Báscara. Fue una mañana fría y nublada del 24 de marzo de 1814. El mariscal Suchet se encargó del dispositivo de llegada del lado francés. Frente a él, en la orilla sur del río, esperaba el ejército español, mandado por Copons y Navia.

1816
Con 19 años de edad se encontraba destinado en Madrid, en julio formó parte del piquete que salió a recibir y escoltar a la reina María Isabel de Braganza, prestando en los años sucesivos en el Palacio y Sitio Reales el servicio correspondiente a su Cuerpo, hasta que éste fue disuelto en febrero de 1821.


María Isabel de Braganza y Borbón 2ª esposa del rey Fernando VII, promotora del “Real Museo de Pintura”, germen del actual Museo del Prado, inaugurado en 1819, un año después de su muerte. Óleo sobre lienzo de Bernardo López y Piquer.  (Museo del Prado).


1824-1833
Pasa a la Guardia Real con el empleo de ayudante del 2º regimiento de cazadores a caballo, del que obtuvo el grado de teniente coronel de Caballería en 1830 y el de coronel tres años más tarde, en 1833.




El día 2 de marzo de ese año de 1833 contrajo matrimonio con la camarista Rosario Suárez y Fuertes, siendo los padrinos de boda Sus Majestades los reyes, quienes comisionaron a los duques de Medinaceli para que en su real nombre asistieran a la ceremonia nupcial.

Vista de Madrid en el año 1836. Fuente de La Cibeles, palacio de Buenavista, paseo de Recoletos. / José María Avrial / Museo de la Historia de Madrid.


1837
Diario de avisos de Madrid. 16/4/1837

AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MADRID.
Los Sres. jefes y oficiales que a continuación se espresan se servirán presentar sus caballos en el pósito, paseo de Recoletos, mañana 17 desde las ocho a las cuatro de la tarde, donde se hallará la comisión de requisa.
...
Igualmente lo verificarán en el cuartel de caballería de S. Gil dicho día y a las mismas horas los siguientes:
....
Cazadores a caballo de la Guardia Real.
D. Juan de Arcos, don Gaspar Blanco, don José Villalobos, don José Manduit, don Juan Miguel Bienbenga, don Rafael de Arcos, don Tomas Lienero, don Ramón de Astraudi, don José Urbina, don José de Arcos, don Fernando Casamayor...


Maqueta de León Gil de Palacio. Palacio Real, Caballerizas Reales en el lugar que hoy ocupan los jardines de Sabatini, Cuartel de San Gil en el solar en que hoy se encuentra la Plaza de España y el monumento a Cervantes.

Comandante de uno de los escuadrones del regimiento de Coraceros de la Guardia Real, obtiene su primera Laureada.

El 6 de Octubre de 1837, se enfrentan en Retuerta (Burgos), el ejército del General Espartero y las tropas de los Generales carlistas Moreno y Zaratiegui. Destacaron en la acción los Regimientos del Arma España y Borbón, dando este último tres cargas impresionantes y decisivas. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael de los Arcos Lozano.


Parte recibido en la secretaria de estado y del despacho de la Guerra.
"Comandancia general de los ejércitos reunidos.
Excmo. Sr. — El dia de hoy será señalado por el nuevo triunfo que el ejército de mi mando ha obtenido sobre los rebeldes que acaudilla el pretendiente.

"Cerca de este punto conseguí darles alcance, y adelantándome con la caballería, previne al bizarro comandante general don Diego de León cargase a la enemiga. Obligada esta a la fuga por un desfiladero, fue lanceada y acuchillada, dejándolo cubierto de muertos, heridos, caballos y armas de toda clase, haciendo 47 prisioneros, entre ellos 5 oficiales, todos de caballería.

"El batallon de guías y la división de la guardia, al mando de su comandante general el mariscal de campo Don Felipe Rivero, marchando en reserva la tercera mandada por el general don José Buerens, tomaron las posiciones que ocupaba la infantería enemiga, poniéndola en completa dispersión, después de causarle mucha pérdida.

"Incluyo copia de la orden general que he dado al ejército. Son tantas las direcciones que han tomado, a la desbandada, por estos fragosos y escarpados bosques, que ignoro en este momento a donde podrán dirigirse. Mañana continuaré la persecución según las noticias que adquiera.

"Sobre el campo de batalla he premiado con la cruz de San Fernando a los individuos de tropa que la han merecido por hechos distinguidos; quedando en remitir a V. E. la relación, habiendo creído conveniente no diferirles la gracia, por la gran influencia que tiene verse investidos con ella al frente de sus compañeros y en el momento de haber contraído el mérito.

"Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Huerta del Rey 14 de octubre de 1837.
Excmo. Sr. — El conde de Luchana. — Excmo. Sr. secretario de estado y del despacho de la Guerra."


Capitán general y Regente de España
D. Baldomero Espartero, conde de Luchana.


Estado militar de España 1838
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Regimiento de Coraceros
Consta de cuatro Escuadrones, y una Compañía de Tiradores.
Su uniforme casaca corta azul, con cuello y barras encarnadas; galón blanco en las carteras a la walona, vueltas y cuello; pantalón color garance con tira azul en la costura exterior, y sobrebota en el de montar; botón blanco, y casco a la romana con plumero blanco.
Coronel, el Brigadier D. Antonio Rute.
Teniente Coronel, el Coronel D. Mariano Rodríguez.
Comte, D. Juan Aquiles Rameaux, Coronel efectivo de Caballería.
Otro, D. José de los Ríos, Coronel efectivo de Caballería.
Otro, el Coronel graduado D. Rafael de Arcos.



1838
Estado militar de España 1839
GUARDIA REAL DE CABALLERÍA
Regimiento de Coraceros
Coronel, el Brigadier B. Antonio Rute.
Teniente Coronel, el Coronel D. Mariano Rodríguez.
Comte, D. Juan Aquiles Rameaux, Coronel efectivo de Caballería.
Otro, D. José de los Ríos, Coronel efectivo de Caballería.
Otro, el Coronel graduado D. Rafael de Arcos.



Dirige la caballería de la 4ª división del Ejército del Norte, al mando del general D. Diego de León.

Promovido al empleo de coronel de caballería, por el General Espartero, tras la brillante acción de Viurrun, le es concedida la segunda Laureada.

El 28 de Enero de 1838, el Brigadier D. Diego de León al mando de los Lanceros Reales y Regimiento de la Princesa, con su heróico Coronel D. José de la Concha, cargan ante Velascoain (Navarra) contra el ejército carlista, al que hicieron 400 muertos y 300 prisioneros. Ambos recibieron, por esta acción, la Cruz Laureada de San Fernando.

El 29 de Enero de 1838, por su brillante actuación en la batalla del día anterior y en la consiguiente toma de la Villa de Velascoain (Navarra), se le concede la Cruz Laureada de San Fernando al Comandante de Caballería D. Rafael Arcos Lozano.

Acción de Belascoin
El Eco del comercio. 19/2/1838
El comandante de coraceros de la guardia real don Rafael Arcos, comandante general de la caballería de esta división, pasó el vado con las fuerzas de su arma que lo hicieron...


1841
El golpe de estado fallido de los generales Concha y de León tiene inmediatas consecuencias...

El Archivo militar. Sección militar. 4/11/1841
.....El gobierno ha separado a una porción considerable de jefes y oficiales, y según tenemos entendido se prepara a hacerlo todavía con otra porción no menos considerable; por manera que los que queden empleados, los que reemplacen a los separados, los que sean ascendidos se considerarán progresistas, comprometidos con este partido y espuestos a perder sus empleos con la subida al poder del partido moderado, ni mas ni menos que los demás empleados civiles; y por el contrario, los que sean separados se considerarán moderados o retrógrados y comprometidos con este partido, por el cual y solo con el cual esperaran mejorar de suerte y verse resarcidos, de los atrasos o perjuicios que sufran o crean sufrir.

Prescindiendo de las disensiones que esto debe producir entre unos y otros, y de lo infinito que no solo el ejército sino la patria padecerá con ellas, resultará que el ejército por ahora pertenecerá al partido dominante, y perpetuamente tendrá que verse afiliado en uno y en otro; porque mañana que el caído suba al poder, separará; como es natural, a los que le han combatido y los reemplazará con los qué han padecido por él, prescindiendo de otras razones,  por tener en ellos más confianza.

De este modo la disciplina y la severidad militar desaparecerán: entonces habrá doble número de oficiales para ser empleados según el color político del partido que domine; entonces los partidos apoyados con el ejército podrán mas fácil y cómodamente separarse dé la esfera de la legalidad; entonces se multiplicarán las revoluciones, entonces la anarquía aparecerá con toda la fealdad de sus formas; entonces tendremos el despotismo.
Piense bien el gobierno lo que hace, y calcule las consecuencias.
Nosotros entendemos que debe dejar las cosas como están;  derogar la Orden del 9 del pasado; colocar a los separados qué no se hayan sublevado; restablecer la disciplina y la moral del ejército; gobernarle con la ordenanza y la justicia, dando inescusablemente lo que a cada cual corresponda, castigando sin contemplaciones a cuantos lo merezcan, empezando por él primer ministro de la Guerra que cierre las ordenanzas y los reglamentos. Entonces y sólo entonces dominará al ejército y estará seguro de ser obedecido en todos los casos: De lo contrario le predecimos los mayores males. Otro día continuaremos estas reflexiones.

Relación de los oficiales de la Guardia Real de caballería separados en el mes anterior:
Teniente coronel, D. Rafael de Arcos.
Comandantes, D. Aquiles Rameaux, D. Leopoldo Decombes, D. José María Marchesi, D. José María Urbina.
Capitanes, D. Ramón Pinoaga, D. Peregrino Jacome ...


Ministerio de Defensa/Guardia Real/Reseña histórica

.....En diciembre de 1841 se suprimía la Guardia Real exterior, prestando el servicio en palacio, por riguroso turno, los cuerpos de guarnición en Madrid. El pronunciamiento que llevaron a cabo los Generales Concha y Diego de León, acaecido el 7 de octubre de 1841, probablemente fue propiciado por el decreto de disolución. Este sería el acto de armas más significativo que figuraría en las memorias de las unidades al servicio de la Casa Real. Con esta fecha, el Regimiento de la “Princesa”, al mando del General Concha, penetró en palacio con el beneplácito de la Guardia Real exterior para, con la Reina Isabel bajo su tutela, intentar derrocar al regente Espartero. La resistencia del Zaguanete de Alabarderos que prestaba servicio, bajo el mando del Teniente Domingo Dulce, del que sólo el alabardero Jaime Armengol perdió la vida, frente a las numerosas bajas del regimiento, dio el tiempo suficiente para que acudiesen unidades de la Milicia Nacional y del Ejército, fieles al regente.



Teniente general D. Domingo Dulce y Garay
 Director general de la Caballería en varias ocasiones
 cuatro Cruces Laureadas de San Fernando.


1842
El Archivo militar. Sección militar. 24/3/1842
Por resoluciones de 16 y 18 del actual se ha servido S. A, el regente del reino mandar que sean reemplazados en los cuerpos del arma de caballería el coronel don Rafael de Arcos, el ayudante don Francisco Reysser, el capitán don Ángel Fernández y el teniente don Rafael Casellas, procedentes de la estinguida guardia real de dicha arma, que se hallan en la situación de escedentes.


Con motivo de esta supresión de la Guardia Real exterior, y la posterior orden de ser distribuidos por los regimientos los oficiales que se hallaban en situación de excedente, D. Rafael de Arcos, en el mes de abril, es dado de alta en clase de supernumerario en el Regimiento de Villaviciosa 7º de Lanceros.

1844
Comandante general de la plaza y provincia de Ávila, coronel D. Rafael de Arcos.

1845
Le es conferido el mando del regimiento de Santiago.

El Boletín del ejército (Madrid). 13/1/1845
(En 9.) Reemplazando en el Rejimiento de Santiago al coronel escedente don Rafael de Arcos.


1846
A la edad de 48 años, le es conferido el mando de nuestro regimiento, por aquella época Villaviciosa 7º de Lanceros, permutando con el conde de Requena.

El Boletín del ejército (Madrid). 4/2/1846
MINISTERIO DE LA GUERRA.
S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Caballería: Concediendo permuta de Rejimientos a los coroneles conde de Requena y don Rafael de Arcos.


El Español (Madrid. 1835). 16/10/1846
Hemos oído decir que entre las gracias preparadas por S. M. con motivo de su matrimonio, aparecen el grado de mariscal de campo para el brigadier don Ramón Salas, y para el coronel de Villaviciosa don Rafael de Arcos el inmediato. Mucho nos complaceremos que se realice, pues los indicados gefes en sus respectivas armas son acreedores por sus conocimientos, sus muchísimos años de servicio, y más que todo por ser de los primeros que se presentaron a defender el trono de nuestra Reina y la libertad contra las huestes carlistas, a que se les concedan esos grados.


A la edad de 49 años, el 10 de octubre, día del enlace matrimonial de la reina con su augusto primo el infante don Francisco de Asís María, es promovido al empleo de brigadier de caballería.

Boda de la reina Isabel II


Estado Militar de España 1847
VILLAVICIOSA 7º DE LANCEROS.
Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos.
Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil.
Comandante Mayor, el Tcol. D. Francisco López Arce.
Gefe de Escuadrón, el Tcol. D. Juan Cuenca Diaz.
Gefe de Escuadrón, el Tcol. D. José Villacampa.
Gefe de Escuadrón, vacante.
Gefe de Escuadrón, el Tcol. D. Rafael Capablanca.


1847
Le es concedida la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

El Heraldo (Madrid 1842). 13/7/1847
El 7 salió de Valladolid con dirección a Peñafiel el brigadier Arcos con cuarenta caballos de su regimiento y dos compañías de infantería de España con objeto de dejar guarnecido su castillo y recorrer la frontera de aquel distrito militar y el de Burgos.


El Heraldo (Madrid. 1842). 5/8/1847
A Valladolid habían llegado presos el 1º del actual tres oficiales de los que pertenecieron al convenio y residían como de reemplazo en la provincia de Palencia.
Parece que la causa de su prisión es la de haberse presentado los referidos al coronel Villoldo con cartas de algunos de sus antiguos compañeros emigrados en Francia, escitándole a que levantara una partida montemolínista, y tratando de llevar consigo algunos soldados de la columna del brigadier Arcos; pero Villoldo, que se hallaba con este recorriendo la frontera de esta capitanía general y la de Burgos para impedir la entrada del Estudiante (1), descubrió todo el plan, del que resultan aun mas complicados que los oficiales aprehendidos.

(1) Coronel Antonio Arnal "el Estudiante de Villasur".

En el mes de septiembre, pasa al regimiento del Infante de Lanceros, en Alcalá de Henares entrega el mando a D. Carlos Buil teniente coronel del Regimiento, que es ascendido a coronel.


Estado militar de España 1848
CABALLERÍA
Por Real decreto de organización de 21 de Setiembre de 1847 se compone esta arma de diez y ocho Regimientos y cuatro Escuadrones sueltos, estos de Cazadores y aquellos de Lanceros, con los nombres y numeración que se expresan; constando cada uno de los primeros de cuatro Escuadrones-Compañías, y cada uno de estos de cuatro Secciones, las tres primeras de Lanceros y la última de Tiradores.

LANCEROS
Infante
Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arco.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pantaleon López Ayllon.
Primer Comandante, el Coronel graduado D. Joaquín Ruiz.
Segundo Comandante, el T. Coronel D. Francisco Gutiérrez.
Otro, el primer Comandante D. Manuel Villalon.


1848
La España (Madrid 1848). 26/7/1848
MINISTERIO DE LA GUERRA.
S. M. se ha dignado dictar las resoluciones siguientes:
En 21 de junio. Concediendo cuartel para esta corte al brigadier de caballería don Rafael de Arcos.


1852/1854
Comandante general de la provincia de Castellón de la Plana. (Estados militares años 1853-54-55).


El Heraldo (Madrid 1842). 12/10/1852
De Castellón, con fecha del 3, nos han dirigido las líneas que tenemos el gusto de insertar a continuación.

«El día de ayer, día del santo de S. M. el Rey, se celebró en esta capital con las demostraciones de júbilo y afecto que inspiran siempre a los españoles el nombre de sus reyes.

A las doce de la mañana, una numerosa concurrencia, compuesta de todas las corporaciones y empleados así militares como civiles y eclesiásticos y de las personas de carácter particular mas notables de la población, se dirigió hacia las casas consistoriales en donde el apreciable Sr. D. Rafael de Arcos, comandante general de esta provincia, por la circunstancia que deploramos, de hallarse indispuesto el Sr. Portefaix (1), nuestro gobernador, recibió corte, con esa amable dignidad que tanto le distingue y que tan complacidos dejó a todos los concurrentes a tan solemne como brillante acto.

(1) Domingo Portefaix y Páez, Alcalde de Barcelona, autor de un Manual para la instrucción y gobierno del cuerpo de carabineros (1844).



1855
Es sustituido por el brigadier D. Antonio Caruana, y pasa a situación de reserva. Fallece este año.

LA ESPERANZA/Periódico Monárquico
Miércoles, 2 enero 1856
Tomamos de un periódico la siguiente nota de las bajas que han ocurrido en la Guía de forasteros de 1855 por fallecimientos ocurridos en el mismo:
...Brigadier, D. Rafael Arcos,...


1856
MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN / REAL DECRETO.
Hallándose vacante el cargo de Subinspector de la Milicia Nacional de la provincia de Castellón por fallecimiento de don Rafael Arcos que le desempeñaba, vengo en nombrar para su reemplazo, de conformidad con lo propuesto por el ministerio de la Gobernación, a don Jaime Vellver, capitán de la Milicia de la misma provincia. Dado en palacio a treinta de Enero de mil ochocientos cincuenta y seis.—Está rubricado de la real mano.—Refrendado.—El ministro de la Gobernación, Patricio de la Escosura.



Guillermo C. Requena



Bibliografía:
Comunicados del general Copóns durante el sitio de Tarifa, por  Wenceslao Segura González. ALJARANDA/Revista de Estudios Tarifeños (Ayto. Tarifa) Año V. Núm 18. Tercer Trimestre. Septiembre 1995.
Tarifeños de ayer y hoy. ALJARANDA/Revista de Estudios Tarifeños (Ayto. Tarifa).Año XV. Núm 59. Cuarto Trimestre. Diciembre 2005.
ALJARANDA/Revista de Estudios Tarifeños (Ayto. Tarifa). Año 2007
Ministerio de Defensa-Guardia Real.
Efemérides del Arma de Caballería.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario