lunes, 1 de junio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (34) CARLOS MANUEL BUIL



Siento reconocerlo... otro coronel de nuestro querido Regimiento que se me escapa "casi vivo", porque he expresado varias veces, que una de las finalidades de estos artículos es la de conocer al "hombre", sus orígenes y familia, sus avatares personales......

En el caso de D. Carlos Buil, salvo datos "profesionales", casi no me ha sido posible localizar otros, no creo que nadie se haya ocupado de ellos... por lo tanto no puedo exponerlos.

Sí, aparecen algunas personas con este apellido, incluso relacionados con la milicia, pero me ha sido imposible establecer que posible relación familiar, si la hubiere, pudieron mantener con él, excepto con D. Carlos Buil, su padre, que también era coronel de Caballería.

Así, en este caso, no voy a destacar ninguna singularidad, sino que voy a destacar lo habitual que vengo encontrándome, "su familia era de Caballería".



Coronel del Regimiento de Caballería
Villaviciosa 7º de Lanceros
Septiembre 1847 - Mayo 1848



CARLOS MANUEL BUIL
Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa 7º de Lanceros, Alcalde constitucional de Cabra.


Esposa / Hija

Teresa Fox
Ambos tuvieron una hija, María Ana Buil Fox (*Madrid 1836)


Padres

Carlos Buil
Coronel de caballería, Gobernador militar y político de Huesca (R.D. 27 enero 1825), desde 1825 hasta su fallecimiento en 1831.

Por R.D. de 27 del mes de Enero de 1825, se ha servido conceder al teniente coronel D. Carlos Buil, capitán de granaderos a caballo de la Guardia Real, el gobierno político y militar de la ciudad de Huesca, en Aragón.


Diario de Madrid (Madrid. 1788). 21/10/1812
En el juzgado de la comandancia militar de esta plaza se han presentado a purificar sus conductas D. Antonio Sanchez Arjona, capitán retirado de Marina, D. Fernando Pastor, caballero del orden de Santiago, teniente del regimiento del Rei fixo de Manila, D. Carlos Buil, teniente de dragones de Sagunto, y D. Eleuterio Pinilla, alférez de inválidos de esta plaza. Si alguna persona tuviese que exponer contra la conducta de estos sugetos, lo hará en el término de 9 dias, contados desde el 17 del corriente, ante el Sr. Dr. D. Josef de la Calle y Zepeda, asesor de dicha comandancia, que vive calle de Fuencarral, nº 2, quarto 2º, frente a la casa de Astrearena.



Hermano

Antonio Buil
Brigadier de infantería, comandante general de Castellón, comandante general de Albacete, comandante general de Toledo, comendador de la Orden de Isabel la Católica. Fallecido en V


El Español (Madrid. 1835). 13/2/1836
ENTREGA DE UNA ESPADA DE HONOR AL CORONEL BUIL.
(Del Diario mercantil de Valencia).

Al paso por esta villa de Lucena la columna Buil el 2 de enero corriente, la Guardia Nacional y su ayuntamiento presentó a D. Antonio Buil una espada de montar con puño, vaina, chapa y hebillas de plata; en la chapa, entre un ramo de encina y olivo, cruzadas al pie dos espadas, se veían las iniciales de ISABEL II : el cinturon de charol negro, la hoja de imitación damasquina. Por una parte entre unos laureles se leía al valor, y seguían grabados los principales trofeos de guerra. Por la otra parte, también entre unos laureles se decía: a la lealtad, y continuaba esculpido un rayo con la inscripción siguiente: LUCENA Y SU GUARDIA NACIONAL A SU LIBERTADOR BUIL.


El Áncora (Barcelona. 1850). 4/5/1850
Valencia 1 ° de mayo
Ayer se celebraron en la iglesia de San Juan del Hospital los funerales del brigadier D. Antonio Buil, célebre en esta provincia por los servicios que prestó durante la guerra civil, y por la parte que tomó en algunas de nuestras revueltas: asistieron al acto los señores generales Ortega y Ulman , la oficialidad de los cuerpos de la guarnición, y un batallón de Asturias, con música y bandera, que hizo al cadáver los honores de ordenanza.


Iglesia San Juan del Hospital de Valencia


Sobrino

Entiendo que D. Diego Buil, brigadier de caballería, Coronel del Regimiento de Caballería Farnesio, pudo tener lazos familiares con nuestro coronel, incluso pudo ser su sobrino... hijo de Antonio.

El Correo Militar / 6 febrero 1896.
NUESTROS GENERALES
Servicios del coronel de Caballería D. Diego Buil y Martín de Velasco.

Nació el día 15 de Agosto de 1843 e ingresó en el colegio de Caballería el 7 de Enero de 1859, siendo promovido al empleo de alférez en Junio de 1862, con destino al regimiento de Lusitania. Al ascender a teniente, por antigüedad, en agosto de 1866, fué destinado al regimiento de la Reina.
Formó parte, en 1868, del ejército de operaciones de Andalucía mandado por el capitán general marqués de Novaliches, encontrándose el 28 de Septiembre en la batalla de Alcolea. Por la gracia general de dicho año obtuvo el grado de capitán.
En recompensa de los servicios que prestó durante los sucesos de los días 7 y 8 de Octubre de 1869 en Zaragoza, se le otorgó el empie de capitán, quedando en situación de reemplazo.
A las órdenes de brigadier Hidalgo de Quintana salió á operar contra los insurrectos carlistas de Cataluña en Julio de 1872, asistiendo los días 5, 8, 19 y 25 á los hechos de armas que tuvieron lugar en las alturas de San Pedro de Osor y de Sellera, en las inmediaciones de Taberlet y en San Jaime de Bacarcial, como también el 18 de Agosto en el ataque y toma de Vidrá. Por el mérito que contrajo en estas operaciones le fué concedido el empleo de comandante y la cruz roja de segunda clase del Mérito Militar.
Posteriormente ejerció el cargo de ayudante de campo del capitán general de las provincias Vascongadas, hasta que en Enero de 1873, fué colocado en el regimiento de Talavera.
Desde 1° de Febrero hasta fin de Marzo siguiente estuvo operando en Cataluña, tomando parte el 27 del primero de dichos meses en la acción de Ceballos, por la cual fué recompensado con el grado de teniente coronel. Volvió á entrar en campaña en el Norte en Abril de 1874, dirigiendo la acción librada el 21 en la Puebla de Estadillo, por la que fué ascendido a teniente coronel. Concurrió asimismo a las acciones reñidas en Villarreal de Álava y en las inmediaciones de Estella los días 25, 26, 27 y 28 de Junio, y á la de Oteiza el 11 de Agosto.
Destinado a la isla de Cuba en Septiembre de 1875, perteneció en ella a diferentes cuerpos y operó contra los rebeldes separatistas desde Mayo hasta Septiembre de 1876, y desde Febrero de 1877 hasta Junio de 1878, hallándose en algunos combates. Por estos servicios alcanzó el grado de coronel. Prestó también el servicio de campaña durante varios meses de los años 1879 y 80; ascendió a coronel, por antigüedad, en Enero de 1882, y regresó a la Península en Junio de 1884, permaneciendo de reemplazo hasta que, en Septiembre siguiente, se le destinó al regimiento reserva núm. 7. Pasó luego a servir en el regimiento reserva núm. 11, confiriéndosele en Junio de 1885 el mando del de Lanceros de Farnesio, en el cual continúa.
Cuenta 37 años de efectivos servicios y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruces blanca y roja de segunda clase del Mérito Militar. Cruz y placa de San Hermenegildo. Medallas de Cuba y Alfonso XII.
Por Real decreto fecha 29 de Enero, ha sido promovido ai empleo de general de brigada.




Cronología

1831
Alférez de la Guardia Real de Caballería.

Carta de Grijalva, secretario de Fernado VII, para Antonio Alonso recomendando a Carlos Buil.


Juan Miguel Grijalva fue secretario de Fernando VII desde 1824 hasta su muerte (1833). Conservó las cartas del monarca, y éstas fueron heredadas por su sobrino Francisco de Cáceres, al sucederle en el cargo de secretario de la Real estampilla. Con ellas Juan Arzadun escribió "Fernando VII y su tiempo", Ed. Summa, Madrid, 1942.



Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


1836
Ha nacido María Ana, la hija de D. Carlos Buil, capitán de Caballería, Teniente del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real a caballo, y de su esposa Dª. Teresa Fox.

1837
Ostenta el empleo de capitán de granaderos de la Guardia Real.

El Español (Madrid. 1835). 31/8/1837
El administrador principal de correos de Trujillo con fecha 28 del corriente remite a este ministerio copia del parte que ha dado al brigadier segundo cabo de Estremadura el comandante de la columna volante de Castilla la Nueva D. Carlos Buil, del que aparece haber batido y dispersado completamente las facciones reunidas de Estremadura, capitaneadas por los cabecillas Sánchez, Barbado, Valencia, Pulido, Arroya y Patagorda, que osaron esperar a los defensores de la patria el 27 del actual en las formidables posiciones inmediatas al pueblo de Garcías, de las que fueron desalojadas, dejando el campo sembrado de cadáveres acuchillados por nuestra valiente caballería.



Regencia del general Espartero. 1840
Pronunciamiento fallido Moderado. 1841


1842
Teniente coronel, comandante de escuadrón de nuestro querido Regimiento, por aquel entonces llamado Constitución.


Estado Militar de España-1843




Por obra del general D. Valentín Ferraz se crea, en Alcalá de Henares, un macrocentro de instrucción de caballería.


ESTABLECIMIENTO CENTRAL
DE INSTRUCCIÓN DE CABALLERÍA

Fue creado por decreto de 22 de Febrero de 1842, y mandado organizar en Alcalá de Henares por Real orden de 7 de Mayo del mismo año, con el objeto de difundir, generalizar y uniformar la instrucción de todos los individuos del Arma de Caballería. Se compone de cuatro instituciones, a saber:

Primera. Un depósito de instrucción para todos los quintos de aquella Arma, con una Escuela de herradores.

Segunda. La Escuela práctica de Oficiales, a la que deben pasar todos los que asciendan a Alféreces, para completar su instrucción.

Tercera. La Escuela militar de Equitacion.

Cuarta. La Escuela de Trompetas educandos.

Para el orden, gobierno e instrucción de todas estas instituciones, tiene el Establecimiento central un cuadro fijo de Gefes, oficiales, sirvientes de P. M. e individuos de tropa, que se compone de un Coronel, un Teniente Coronel, cuatro Comandantes, ocho Capitanes, seis Ayudantes, diez Subalternos, un Capellán, dos Cirujanos, un Mariscal mayor, dos Mariscales segundos, dos Profesores de Equitación, un Profesor de Esgrima, dos Trompetas maestros, dos Cabos de Trompetas, un Armero, un Sillero, un Sastre, un Zapatero, dos Forjadores, tres Sargentos primeros, nueve Sargentos segundos, nueve Cabos primeros, nueve Cabos segundos y dos Trompetas.
Director general del Establecimiento. El Inspector del Arma.
Subdirector. El Coronel D. Luis Corsini.




Levantamiento Moderado del general Narváez
Se adelanta la mayoría de edad de Isabel II


1843
El pronunciamiento de Sevilla y sobre todo, la defensa de la ciudad ante las tropas del general Espartero durante el verano de 1843 no es un acontecimiento desconocido, aunque si olvidado... En su época fue considerado como un acto heroico y no en vano Sevilla fue llamada "el Sepulcro de Espartero". La misma reina Isabel II premió a la ciudad concediéndole el título de "Invicta" a emplear junto con el "Muy Noble" y "Muy Leal". La heroicidad sevillana fue reconocida por el resto de ciudades españolas que expresaron su admiración a través de numerosas cartas de felicitación remitidas al Ayuntamiento hispalense por su triunfo frente a Espartero y que hoy en día pueden ser leídas en el Archivo Histórico de la ciudad.


Existe constancia que D. Carlos Buil ocupa el puesto de Jefe de Estado Mayor, de la División de Caballería al mando del Comandante general.—Mariscal de Campo, D. Francisco Puerto, formando parte del del Ejército ayacucho al frente de Sevilla el 23 de julio de 1843, al mando del general Antonio Van Halen.

Esta División de Caballería estaba formada por:
Regimiento del Rey, 1 escuadrón
Regimiento de la Constitución, 2 escuadrones
Regimiento de Pavía, 2 escuadrones
Regimiento de Húsares de la Princesa, 4 escuadrones


Estado Militar de España-1844
LUSITANIA 13° DE CABALLERÍA
Coronel, D. Cayetano Cortina.
Teniente Coronel , el Coronel D. Simón de la Torre.
Comandante, el Teniente Coronel D. Carlos Buil.
Otro, el Coronel D. Nicolás de Rute.
Otro segundo, D. Pascual de la Encina.






1844
En virtud de R.O. de 18 de Mayo, nuestro Regimiento pasa a ser 7º de Lanceros, recuperando su denominación de Villaviciosa.

D. Carlos Buil alcanza el empleo de teniente coronel de Caballería y pasa del Rgto. Lusitania al de Villaviciosa.

EL BOLETIN DEL EJERCITO/Madrid 12 Junio 1844
Lusitania 13 de caballería.
Al teniente coronel, primer comandante don Carlos Buil, empleo de teniente coronel.



Estado militar de España 1845
Villaviciosa 7° de Lanceros
Coronel, el Brigadier D. José San Juan.
Teniente Coronel, D. Carlos Buil.
Comandante Mavor, el Coronel D. Toribio Gómez Rojo.
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Rafael Casellas.
Otro, D. Antonio Luis Gómez.
Otro, D. Antonio Arroyal.
Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.



1845
Este año, en el Estado Militar, aparece nuestro Regimiento sin coronel, debido a la muerte de D. José María San Juan, y haber terminado el año sin nombrar un sustituto, dado que se nombra al conde de Requena a primeros del año siguiente.



Estado militar de España 1846
CABALLERÍA
Por el Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se compone esta Arma de diez y ocho Regimientos, de los cuales el 1º es de Coraceros, los once siguientes de Lanceros, y los seis últimos de Cazadores, con los nombres y numeración que se expresan, constando cada uno de cuatro Escuadrones.

VILLAVICIOSA 7º DE LANCEROS
Coronel,
Teniente Coronel, D. Carlos Buil.
Comandante Mayor, el Coronel D. Torlbio Gómez Rojo.
Gefe de Escuadrón, D. Juan Caballero.
Otro, D. Antonio Luis Gómez.
Otro, D. Antolin Santalices.
Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca



Segunda Guerra Carlista
(1846-1849)


1846
Tras la incorporación y posterior marcha del Conde de Requena, y poco después de la incorporación del Coronel Arcos al mando del Regimiento de Villaviciosa, se concede licencia temporal al Tcol. Buil.


El Boletin del Ejército / Madrid 20 abril 1846
S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Caballería: (En 15 de abril). Concediendo licencia temporal al coronel graduado don Carlos Buil, teniente coronel de Víllaviciosa.



Estado Militar de España 1847
CABALLERÍA
Por Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se compone esta Arma de diez y ocho Regimientos, de los cuales el 1º es de Coraceros, los once siguientes de Lanceros, y los seis últimos de Cazadores, con los nombres y numeración que se expresan, constando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías, y siendo su uniforme aprobado por Real orden de 7 de Junio de 1846 el siguiente:

CORACEROS
Casaca larga de grana abrochada con nueve botones de metal amarillo en una hilera con el número 1º de relieve con un filete al canto y no del todo plano, si bien no tan convexos como los de los demás institutos.

LANCEROS
Casaca corta verde botella, cuello, solapa, vueltas y vivos carmesí, faldón unido con la polaca del mismo color, y seis botones, tres á lo largo de cada latiguillo y dos en el extremo dé la polaca por la parte de arriba; el cuello abrochado con tres corchetes, y en sus extremos y de metal amarillo el número del Regimiento, asi como en el botón que será del mismo metal y convexo, y con un solo filete al canto.

CAZADORES
Casaca corta verde botella, abrochada con nueve botones en una hilera; cuello, vueltas y vivos carmesí, faldón corto con dos botones en el talle y dos cornetas de metal amarillo en el centro de las barrras; cuello abrochado con tres corchetes, y en sus extremos y de metal el número del Regimiento, asi como en el botón, que será igual al señalado para Lanceros.

VILLAVICIOSA 7º DE LANCEROS
Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos.
Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil.
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Juan Cuena
Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa.
Otro, vacante. 
Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.



1847
En el mes de Septiembre, es promovido al empleo de coronel, y le es entregado el mando del Regimiento de Villaviciosa 7º de Lanceros, en la localidad de Alcalá de Henares, por el coronel D. Rafael de Arcos que pasa a mandar el del Infante.


Boletín Oficial del Ejército/ Núm. 5 de 10 de octubre de 1847.
CABALLERÍA.
19 de setiembre.—Concediendo empleo de coronel de caballería al teniente coronel de Villaviciosa don Carlos Buil.—id. vuelta al servicio en la clase de teniente á don Teófilo Zaforteza.—
20 de idem.— Mandando que los regimientos y escuadrones sueltos no pasen la revista de octubre hasta el dia 15 del mismo.
22 de ídem.—Autorizando al director del arma para remover los gefes y oficiales de unos escuadrones a otros, a la plana mayor o viceversa dentro de los mismos regimientos; para pasarlos de unos cuerpos a otros y para destinar a los regimientos a los que se hallen de reemplazo.—
Destinando a la plantilla de la inspección al capitán de Sagunto don Francisco Alonso y reemplazarle en su vacante con don Luis Vallejo.—Reemplazando en la vacante de cajero de Alcántara a don Federico Aurell.—ídem en el primer escuadrón de la Constitución al alférez don Mariano Manzano.—Destinando de efectivo a Villaviciosa al alférez supernumerario de María Cristina don Mariano Aldama.—Reemplazando en el segundo escuadrón de la Reina al capitán don Antonio Letona.—
29 de idem.—Suprimiendo las lanzas en los regimientos del Rey y Reina, que usarán en adelante carabina y espada recta.


Estado Militar de España 1848
VILLAVICIOSA
Coronel, D. Carlos Buil
Teniente Coronel, xxxxxx
Primer Comandante, el Tcol. D. Francisco López de Arce.
Otro, xxxxxx
Segundo Comandante, el Tcol. D. Juan Cuena Diaz.



Dictadura de Narváez
1848


1848
En el mes de junio, deja nuestro querido Regimiento y pasa a situación de reemplazo.


Boletin Oficial del Ejército/ Num. 12 de 25 junio 1848
CABALLERIA
12 de junio... pasar a esta corte en situación de reemplazo al coronel don Carlos Buil.


1849
Destinado al mando de la Remonta de Baena.


El Archivo Militar/29 diciembre 1849
CABALLERIA
Reemplazando el escuadrón de Remonta de Baena al coronel don Carlos Buil.


1850
El 31 de octubre de aquel año, S.M. la reina Isabel II inauguró el nuevo Palacio del Congreso de los Diputados.



The Illustrated Lonson News (16-11-1850).


1852
25 de Diciembre, declarando mayor antigüedad al coronel don Carlos Manuel Buil.



La Vicalvarada del general O'Donnell
Bienio Progresista
1854-1856


1854
Alcalde constitucional de Cabra...

1860
Existen referencias a él, como coronel residente en Cabra...

1863
E el mes de enero, al Coronel D. Carlos Buil se le concede la cruz sencilla de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, con un pensión de 1.500 reales anuales


Curiosidad:
En el año 2000, siglo y medio después, otro Buil (Manuel Buil Baena, médico) era alcalde constitucional de la ciudad de Cabra.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Heráldica y genealogía de Cabra de Córdoba..... Vol. 1/ Oscar Barea Lopez.
LA ERA ISABELINA Y LA REVOLUCIÓN (1843-1875). Actas de las XIII Jornadas Nacionales de Historia Militar-Sevilla, del 13 al 17 de noviembre de 2006 - Cátedra general Castaños, Cuartel General de la Fuerza Terrestre. PRONUNCIAMIENTO DE 1843: ESPARTERO EN SEVILLA DURANTE LA REGENCIA DEL GENERAL ESPARTERO (1841-1843). p. 41, Maria Felisa Álvarez Rey.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario