lunes, 8 de junio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (35) JOSÉ ANTONIO QUESADA MAESTRO


Ahora corresponde ocuparse del siguiente coronel de nuestro querido Regimiento, se trata del también andaluz mariscal de campo D. José Antonio Quesada y Maestro.

Hijo de un oficial del Cuerpo, su padre le ingresa, con 12 añitos, de cadete en el Villaviciosa, y a partir de ahí... 48 años de servicio en la Caballería, ostenta el mando de tres regimientos de Lanceros, entre ellos el Villaviciosa ¡por supuesto!, participando en las dos guerras civiles que asolaron España, diferentes pronunciamientos, incluso tuvo tiempo de ir a Cuba para luchar contra los insurgentes... y volver para gobernar Madrid.

Ante un expediente tan magnifico... ¿qué singularidad podría destacar?... me voy por el lado humano, tuvo 8 nietos, seguro que todos orgullosos de su abuelo... pero todos ellos nacidos después de su muerte.

CORONEL DEL REGIMIENTO DE LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º de Caballería
20 mayo 1848 - 11 abril 1849


JOSÉ ANTONIO QUESADA Y MAESTRO
Sanlúcar de Barrameda 1804 - Málaga 1864

Excmo. Sr. José Antonio Quesada, Mariscal de Campo

Mariscal de campo, Gobernador militar de Madrid, Director general interino de la Caballería, Coronel del Regimiento Villaviciosa, Coronel del Regimiento Santiago, Coronel de los Lanceros de la Reina (Cuba).

Fueron sus padres, JOSÉ QUESADA LOZANO, capitán de los Dragones de Villaviciosa que había caído prisionero en el año 1813 en el asedio y capitulación de Pamplona, y su esposa DOLORES MAESTRO ALONSO.

Estuvo casado con con DOLORES BAYO Y HENRY, hija de Hilario Bayo y García-Nieto y Rosario Henry y Montilla. Tuvieron una hija.

MATILDE MARÍA DEL PILAR DE QUESADA Y BAYO
(Zaragoza 1846-Madrid 1926), casada en 1866 con Gonzalo Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias Bohórquez (La Granja 1834-Madrid 1892), X conde de Gondomar, capitán de caballería, caballero de la Real Maestranza de Sevilla, hijo de los XI marqueses de Malpica. Tuvieron 8 hijos.

Cuatro generaciones (1924)
La bisabuela Matilde Quesada Bayo
Gonzalo F. de Córdoba y Quesada (hijo)
Gonzalo F. de Córdoba y Parrella (nieto)
Carmen F. de Córdoba y Calleja (biznieto)


Haciendo un pequeñísimo esbozo de sus descendientes, me encuentro...

Gonzalo Fernández de Córdoba y Quesada
(Zamora 1868-1948), XI conde de Gondomar, Coronel de Caballería. Casado con Francisca Parrella y Bayo.

Gonzalo Fernández de Córdoba y Parrella (Madrid 1898-Madrid 1945), Teniente coronel de Caballería. Casado con Carmen Calleja Gutiérrez, hija del famoso editorialista de cuentos Saturnino Calleja (Los cuentos de Calleja).

Gonzalo Fernández de Córdoba y Calleja
(Madrid 1929-Madrid 2010), XII conde de Gondomar, casado con Pilar Narváez Patiño

Gonzalo Fernández de Córdoba y Narváez
(1957), XIII conde de Gondomar

Enrique Fernández de Córdoba Calleja
Secretario de la Asamblea familiar de los Fernández de Córdoba.

D. Enrique Fernández de Córdoba y Calleja
Secretario Asamblea Familiar

Joaquín Fernández de Córdoba y Quesada (Madrid 1873-Paracuellos 1936), Coronel de Caballería. Asesinado en Paracuellos del Jarama. Casado con Josefa Maria de las Mercedes de Ziburu y del Collado (Madrid 1872- )

Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu (Madrid 1905-Madrid 1988), V Marqués de Revilla de la Cañada, Teniente general (Caballería), Capitán general de la 1ª Región, Coronel del Regimiento "Villaviciosa" como su bisabuelo. Casado con Victoria Díez de Rivera y Guillamas.



D. Joaquín F. de Córdoba y Ziburu
Teniente General del E.T.


Ya hemos visto un poco sobre sus descendientes, ahora vamos a conocer a nuestro coronel...

CRONOLOGÍA


Reinado de Fernando VII  (1814-1833)

1816
Con 12 años de edad, ingresa como cadete en el Regimiento de Villaviciosa 5º de Dragones, el regimiento donde su padre servía de oficial, y que por aquellas fechas estaba acantonado en Osuna y más tarde en Utrera, a las órdenes del coronel D. Carlos González de Bárcena.

1820
Con 16 años de edad, recibe el grado de alférez de Caballería.

1822
Habiéndose hallado en los sucesos de la Corte, el 7 de Julio de 1822, en los que la Guardia Real expoleada por el propio rey Fernando, deseando la caída de la Constitución y la vuelta al Absolutismo, se enfrentó a la Milicia Nacional, siendo derrotada.


Enfrentamiento armado entre la Guardia Real y la Milicia Nacional


1830
Es promovido al empleo de alférez efectivo de Caballería.

1ª Guerra Carlista
(1833-1840)


1836
Continúa formando parte de nuestro querido Regimiento.

El Español (Madrid. 1835). 4/3/1836

TEATRO DE LA GUERRA:
Diario del cuartel general del ejército del Norte desde el 17 al 26 de febrero.
Día 23.
A la una y media de la tarde se nos presentó delante de Berrio-Plano el Rojo de San Vicente con 300 infantes y unos cuantos caballos. La mitad de lanceros de retén salió a reconocerlos, y a poco tiempo fue sostenida por dos compañías del 2.° de la Guardia. Un escuadrón de lanceros montó a caballo y siguió la carretera, los enemigos principiaron a retirarse, y en este momento en que lo verificaban en columna fueron cargados por los lanceros que sufrieron el fuego a quemarropa, y dispersaron absolutamente la columna, que debió su salvación a la nieve y lodo infinito de que está cubierto el terreno. En medio del desorden y la confusión de los rebeldes se han hecho fuego mutuamente, aprovechando en ellos sus balas. El ayudante del general Tello, Guerra, ha sido herido levemente, y también un alférez (Quesada) de lanceros, un sargento y dos lanceros lo han sido del mismo modo, y de alguna consideración el adicto a la P. M. Prada.


Regencia de Espartero
(1840-1843)


1841-1842
Pasó en 1841 a la Corte donde se encontraba de guarnición, formando parte de la Guardia Real, cuando los sucesos de la noche del 7 de Octubre. La Guardia Real exterior es disuelta.

Se "crea" el Regimiento Numancia 14º de Caballería, con base en el cuartel de San Diego de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Es nombrado teniente coronel mayor del mencionado regimiento, a las ordenes del coronel D. Miguel Mauduit Montero de Espinosa, que por cierto, durante un tiempo estuvo como coronel supernumerario en el Rgto. Villaviciosa, entonces Extremadura.


Cuartel de Caballería de San Diego en Alcalá de Henares (Madrid).

El Archivo militar. Sección militar. 13/1/1842
Por resolución de 6 de diciembre anterior se aprobó la propuesta de gefes y oficiales del rejimiento caballería de Numancia, de nueva creación cuyos individuos no deben entrar en el goce y posesión de sus destinos hasta que dicho cuerpo pase la primer revista de comisario , continuando mientras tanto en los cuerpos de que dependen en su actual situación. Este rejimiento se organizará en Alcalá de Henares. A continuación insertamos una relación de los gefes y oficiales que deben componerle.

Relación de los gefes y oficiales destinados al rejimiento caballería de Numancia, n.° 14.
D. Miguel Mauduit, coronel supernumerario del regimiento caballería de Extremadura; coronel./ D. José Antonio Quesada, teniente coronel de caballería y ayudante del segundo regimiento de la Guardia Real; teniente coronel mayor./ D. Manuel del Castillo, comandante supernumerario del regimiento de Estremadura; comandante del primero y segundo escuadrón. / D. Francisco Villoldo, comandante del de la Reina; comandante del tercero y cuarto.


Estado Militar de España 1842.
CABALLERÍA DEL EJERCITO.
Por Real decreto de organización de 3 de Agosto de 1841 , y por el de 6 de Diciembre del mismo año se compone esta Arma de diez y siete Regimientos sin denominación de Línea ni Ligeros , con su nombre particular cada uno y el orden de numeración por su antigüedad respectiva , organizados todos bajo la fuerza de cuatro Escuadrones y una compañía de tiradores; y ademas tiene la Caballería un Escuadrón denominado de Madrid, compuesto de tres compañías.
NUMANCIA 14° DE CABALLERÍA
Coronel, D. Miguel Mauduit
Teniente Coronel, D. José Antonio Quesada
Comandante, el Coronel D. Manuel del Castillo
Otro, el Teniente Coronel D. Francisco Villoldo


Estado militar de España 1843
NUMANCIA 14° DE CABALLERÍA
Coronel, D. Miguel Mauduit
Teniente Coronel, D. José Antonio Quesada
Comandante, el Teniente Coronel D. Miguel Barón
Otro, ídem D. Francisco Villoldo
Otro, ídem D. Ángel Rucoba
Segundo Comandante, D. Vicente Ruíz


1843
Tiroteo entre las tropas partidarias del general Espartero, que defienden Madrid a las órdenes del general Seoane, y las partidarias del general Narváez, el día 22 de julio, en la ciudad de Torrejón de Ardoz, en su lucha por la presidencia del gobierno; vence el moderado Narváez, dando comienzo a la denominada "Década Moderada" que termina en 1854 con el pronunciamiento de Espartero.

El Boletín del ejército (Madrid). 24/12/1843
Relación de los jefes, oficiales y demás individuos del rejimiento de caballería de Numancia núm. 14, a quienes S. M. la Reina por su resolución de esta fecha, se ha dignado conceder las gracias que se espresan, en recompensa de haberse distinguido en la memorable acción de Torrejón de Ardoz, ocurrida el día 22 de julio último... Al teniente coronel don José Antonio Quesada, grado de coronel...


Estado Militar de España 1844
CABALLERIA
Por Real decreto de organización de 31 de Octubre de 1843 se compone esta Arma de diez y siete Regimientos que guardarán por ahora la forma de Caballería mista que los dio la Real orden de 26 de Julio de 1841, su nombre particular y el orden de numeración de su antigüedad respectiva, a excepción del de 1° de Cazadores á Caballo creado últimamente por Real orden de 10 de Agosto de 1843, que conservará su instituto con el nombre de Talavera, costando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías, y el primero de estos de Tiradores menos en el de Cazadores.
TALAVERA 1° DE CAZADORES A CABALLO
Coronel, D. Félix Alcala Galiano.
Teniente Coronel, el Cor. D. José Antonio Quesada.
Comandante, el T. Coronel D. José María Colarte.
Otro, D. Luis Hurtado de Zaldívar.
Otro segundo, D. Francisco de Paula Romo.



Década Moderada (1844-1854)
2ª Guerra Carlista (1846-1849)


1844-1846
Pasa al Regimiento de Santiago 11º de Lanceros.


Estado Militar de España 1845
CABALLERÍA
Por el Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se compone esta Arma de diez y ocho Regimientos, de los cuales el 1° es de Coraceros, los once siguientes de Lanceros , y los seis últimos de Cazadores, con los nombres y numeración qne se expresan, constando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías.

SANTIAGO 11° DE LANCEROS.
Coronel, vacante.
 Teniente Coronel, el Coronel D. José Antonio Quesada
Comandante Mayor, el Coronel D. Francisco Villoldo
Gefe de Escuadrón, D. Fernando San Cristóbal
Otro, D. Rafael Ruiz.
 Otro, el T. Coronel D, Felipe Ginoves Espinar. 
Otro, D. Paulino Rubio.


Estado militar de España 1846
SANTIAGO 11° DE LANCEROS
Coronel, D. Rafael de Arcos
Teniente Coronel, el Coronel D. José Antonio de Quesada.
Comandante Mayor, el Coronel D. Francisco Villoldo.
Gefe de Escuadrón, D. Fernando San Cristóbal.
Otro, D. Francisco Maria de Cistué.
Otro, el Teniente Coronel D. Felipe Ginoves Espinar.
Otro, vacante.

Nace en Zaragoza su única hija, Matilde.

1847
Pasa, en comisión, a la Dirección general del Arma.

El Clamor público. 22/9/1847
Caballería.—(En 17.) Nombrando para comisión de centralización y ajustes de las cajas de los regimientos de caballería a los gefes y oficiales que a continuación se espresan:
Brigadier don Felipe Mendicuti. Coronel don Manuel Conejo. Teniente coronel don Mariano Aldama. Teniente coronel don José Antonio de Quesada. Comandante mayor don Ramón Franco...

1848

Boletín oficial del ejército. 25/3/1848
CABALLERÍA.
1.° de marzo. Negando mayor antigüedad en el empleo de capitán al teniente coronel don José Antonio Quesada

A la edad de 44 años es promovido al empleo de coronel y le es conferido el mando de nuestro regimiento que, procedente de Madrid donde el 7 de Mayo había contribuido a sofocar la rebelión contra la reina, se hallaba en Aranjuez, camino de Extremadura, donde a su llegada se acantona en Olivenza.

Boletín oficial del ejército. 10/6/1848
CABALLERÍA.
20 de mayo.—Nombrando coronel del regimiento caballería de Villaviciosa al teniente coronel empleado en la dirección del arma don José Antonio de Quesada.

CRONOLOGÍA VILLAVICIOSA / S. Menéndez
Por Reales Ordenes de Julio y Agosto y en conformidad con el Artículo 3º del Real Decreto de 11 de Mayo último se ha dignado S.M. la Reina conceder las gracias que se detallan a continuación a los individuos del Regimiento que tuvieron ocasión de distinguirse en los sucesos ocurridos en Madrid en la madrugada del 7 de Mayo último.
Al Primer Comandante D. Francisco López Arce, empleo de Teniente Coronel; a los segundos Comandantes D. Juan Cuena y D. Donato Oñate, empleo de 1º y mención honorífica, respectivamente; a los Capitanes D. Hilario Parra, D. Juan Martínez, D. Antonio Aguirre y D. Nicanor Alarcón, mención honorífica, y a D. Lorenzo Gómez y D. Rafael Verdugo, grado de 2º Comandantes; a los Tenientes D. Ramón Rencaño y D. José Pavía, Cruz de San Fernando; al Alférez D. Matías Fernández, empleo de Teniente; a los Alféreces D. Pedro Pedrosa, D. león Arenzana, D. Florentino García, D. Genaro Mancilla, D. Mariano Fonscuberta, D. Francisco Arbarello, D. Juan de la Colina, D. Julián de Burgos y 2º Ayudante D. Toribio Castro, Cruz de San Fernando de 1ª Clase; al Capellán D. Francisco Ruiz, Cruz de Isabel la Católica; y al Teniente D. Salvador Gómez; Cruz de San Fernando; Alférez D. Gervasio Sagarninaga, empleo de Teniente por haber mandado la escolta del E.S. Ministro de la Guerra; y a los individuos de Tropa que la componían 23 Cruces sencillas de Isabel II, una pensionada y un grado de Sargento 1º; al Teniente D. Joaquín Vallero, comandante de la escolta del E.S. Capitán General, Cruz de San Fernando de 1ª Clase, y un grado de Sargento 1º y 24 Cruces de Isabel II para la Tropa que constaba; y por último 24 Cruces pensionadas y 40 sencillas para la clase de Tropa de todos los Escuadrones.

Estado Militar de España 1849
CABALLERÍA
Por Real decreto de organización de 21 de Setiembre de 1847 se compone esta arma de diez y ocho Regimientos y cuatro Escuadrones sueltos, y por otro de 22 de Mayo del siguiente año mandó S. M. se creasen dos Escuadrones de Caballería ligera para cubrir el servicio de la Capitanía general de las Posesiones de África, constando cada uno de los diez y ocho Regimientos de cuatro Escuadrones-Compañías, y de cuatro Secciones cada uno de los Escuadrones.

Por Real orden de 29 de Mayo de 1848 fue extinguido el Regimiento
del Infante que ocupaba el número 4 de entre los diez y ocho creados por el expresado Real decreto de organización de 21 de Setiembre de 1847; y en su consecuencia, por otro de 20 de Junio de aquel año se formó el denominado Farnesio, que ocupa hoy el puesto que tenia el extinguido del Infante.

REGIMIENTO DE CABALLERÍA VILLAVICIOSA
Coronel, D. José Antonio de Quesada.
Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Gómez Barreda.
Primer Comandante, el T. Coronel D. Juan Cuena Díaz.
Otro, el Coronel D. Juan Quirós.
Segundo Comandante, el T. Coronel D. Miguel García Parra.

1849
Por R.O. de 12 de abril deja el Villaviciosa, que continuaba en Olivenza, y pasa a comandar el regimiento de Santiago nº 10 de Lanceros.

Boletín oficial del ejército. 25/4/1849
CABALLERÍA
12 de abril.—Disponiendo que pase a mandar Santiago el coronel de Villaviciosa don José Antonio Quesada.


Estado Militar de España e Indias 1850
SANTIAGO NÚM. 10
Casaca azul celeste, con cuello, barras y hombreras, blanco; forrajera de estambre amarillo; cuello del capote, tiras del pantalón, pompón y llorón de cerda, blanco. Las demás prendas serán en un todo iguales á las detalladas al Regimiento del Príncipe.
Coronel, D. José Antonio Quesada.
Teniente Coronel, D. José Huguet.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Pascual de la Encina.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Felipe Ginoves Espinar.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Pedro Buch.


1850-1853
El 31 de Julio de 1850, por Real Decreto y con la denominación de Lanceros de la Reina, se crea en Cuba el Regimiento de Caballería que desde 1890 fue conocido por Lanceros de Pizarro. Fue su primer Coronel D. José Antonio Quesada. Era Capitán general de Cuba D. José Gutiérrez de la Concha. Embarcó en Cádiz el 16 de Octubre y arribó a la Isla en 10 de Noviembre de 1850.

El Archivo militar (1842). 24/8/1850
Relación de los jefes y oficiales a quienes S. M. por resolución de 15 del corriente ha tenido a bien nombrar para que sirvan en el regimiento CABALLERÍA DE LA REINA, segundo de lanceros del ejercito de la Isla de Cuba, de nueva creación, los empleos que a continuación se espresan.
Coronel, a don José Antonio Quesada, coronel que era del regimiento caballería de Santiago.


Estado Militar de España e Indias 1851
Isla de Cuba
REGIMIENTO DE LA REINA 2º DE LANCEROS
Coronel, D. José Antonio de Quesada.
Teniente Coronel, D. José Villacampa.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Antonio González.
Otro, idem idem D. Pedro Aguilar.
Otro, D. Erasmo Ortembach.


En el año 1851 es promovido al empleo de brigadier de caballería.


Nacimiento de Alfonso XII (1857)
Guerra de África 1859-1860
Alternancias de gobierno entre O'Donnell y Narváez

1857-1860
Regresa a España (1857). Poco hacía de su llegada a Madrid cuando fue nombrado secretario de la Dirección general de Caballería, cuya destino desempeñó por algún tiempo, quedando luego encargado del despacho de los asuntos de la Dirección del arma, durante la campaña de África, por haber asistido en ella el General Zabala.

GAZETA DE MADRID NÚM. 241 de 28/8/1860
MINISTERIO DE LA GUERRA.-
Excmo. Sr.: Encargado ya V. E. de la dirección general de caballería, la reina» (Q. D. G.) se ha servido mandar que cese en el despacho de los asuntos de ella el brigadier secretario de la misma D. José Antonio de Quesada, quedando S. M. muy satisfecha del celo e inteligencia con que ha desempeñado su cometido.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. San Ildefonso 18 de agosto de 1860.—O'Donnell.— a Señor director general de caballería.

1863
Mariscal de campo, con antigüedad de 16 de febrero. Gobernador militar de Madrid en sustitución del general Serrano del Castillo.

Gaceta de Madrid núm. 48 de 17-2-1863



Gaceta de Nadrid núm. 138 de 18-5-1863


Diario oficial de avisos de Madrid. 12/8/1863
Orden de plaza del 11 de agosto de 1863
Servicio para el 12.

Parada.—Cuenca, Iberia y S. Fernando.
Gefe de día.—Sr. T. C. segundo comandante de Arapiles, D. Francisco Carretero y López.
Visita de hospital.- Saboya.
Reconocimiento de provisiones.— Llerena.
El general gobernador, QUESADA

1864
Diario oficial de avisos de Madrid. 20/5/1864
Orden de la plaza deI día 19 de mayo de 1864.
Servicio para el 20.

Parada.—Constitución e Isabel II.
Gefe de día.—Sr. Comandante capitán del batallón de cazadores de Llerena D. Pedro Catalá y Asensio.
Visita de hospital.—Figueras, tercer capitán.
Reconocimiento de provisiones.— Reina, segunda capitán.
El general gobernador, QUESADA.

Fallece en Málaga el día 15 de diciembre, a los 60 años de edad, no pudo ver el matrimonio de su única hija, y por ende el nacimiento de sus ocho nietos.

Málaga, puerto y catedral. 1881  (grabado)


Escenas contemporáneas. 1865
NECROLOGÍA
DON JOSÉ ANTONIO QUESADA Y MAESTRO.

Hoy que el Estado Mayor General de nuestro Ejército llora una pérdida mas en su escala; hoy que nuestros soldados han perdido un jefe valiente e ilustrado, queremos nosotros rendir también algún homenaje a la memoria de tan digno general bosquejando siquiera a grandes rasgos la parte mas importante de su vida militar, que tenemos por un dechado en la carrera de las armas.

Nacido en Sanlúcar de Barrameda a 10 de Diciembre de 1804, ingresó en la milicia don José Antonio de Quesada y Maestro, entrando a los 12 años como cadete en el regimiento de caballería Dragones de Villaviciosa, en el que prestó los servicios de su clase, habiéndose hallado en las ocurrencias de la Corte , el 7 de Julio de 1822. En el de 1820 recibió el grado de Alférez de Caballería, y en 1830 alcanzó ya la efectividad de este grado, logrando la de los demás por su orden, siendo ya en 1851 Brigadier de Caballería. En el de 1863 recibió Quesada el nombramiento de Mariscal de Campo, y harto escaso fue el tiempo que lo disfrutó, después de una tan larga carrera, llena de penalidades y brillantes servicios prestados en diferentes épocas.

Después de haber tomado parte en muchas operaciones de la guerra fratricida que por espacio de siete años tuvo divididas las fuerzas vitales de nuestra triste España, en cuya guerra se halló desde el año de 1835 hasta su conclusión, pasó en 1841 a la corte donde se encontraba de guarnición cuando los sucesos de la noche del 7 de Octubre, y mas adelante asistió asimismo en la jornada de Torrejón de Ardoz, que fue donde obtuvo el grado de Coronel.

Nombrado en 1850 para el mando de un cuerpo en el ejército de Cuba, se embarcó en Cádiz a 16 de Octubre y arribó a la Isla en 10 de Noviembre, prestando en ella los servicios de su clase y varias importantes comisiones, hasta que en 1857 regresó á la península con el empleo de Brigadier.

Poco hacia de su llegada a Madrid cuando fue nombrado secretario de la Dirección general de Caballería, cuya destino desempeñó por algún tiempo, quedando luego encargado de la Dirección del arma, durante la campaña de África, por haber asistido en ella el General Zabala.

En 1863, que recibió el nombramiento de Mariscal de Campo, se encargó del gobierno militar de Madrid, cuyo empleo ejerció hasta que por el mal estado de su salud obtuvo relevo y licencia para viajar por el litoral. La salud de esta vida temporal no pudo hallarla el General Quesada; pero halló presto la salud eterna, falleciendo en Málaga, a los 60 años de edad, el día 15 de Diciembre de 1864.

Sirva de algún consuelo a la señorita doña Matilde la satisfacción de una conducta inmaculada en su larga carrera militar, orlada con diferentes cruces y distinciones.



Guillermo C. Requena



FUENTES
El XI Marqués de Malpica y su descendencia. Enrique Fernández de Córdoba y Calleja-2011. Fernández de Córdoba/va - Web de la familia
BNE- Hemeroteca Digital. 
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



1 comentario: