martes, 16 de junio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (36) JOSÉ RUBIO GUILLÉN MONTERO DE ESPINOSA


Hoy corresponde ocuparnos del brigadier D. José Rubio-Guillén y Montero de Espinosa... ¿su singularidad?... toda su carrera es singular.

Estuvo casi cuarenta años pegando mandobles, alcanzó la LAUREADA DE SAN FERNANDO siendo teniente de nuestro querido regimiento (entonces Extremadura 3º de Ligeros), regimiento en el que sirvió varios años.

Continúa su carrera en otros destinos, y finalmente... como si tuviera morriña, vuelve (1849) al Villaviciosa, por aquel entonces 6º de Lanceros, al mando del cual está durante cinco años; en la Vicalvarada, se enfrenta a otros prestigiosos regimientos de nuestro ejército pronunciados al lado de O'Donnell y Dulce, y tras su brillante actuación, la reina concede al Villaviciosa la CORBATA LAUREADA DE SAN FERNANDO.... ¡ya está!... coronel laureado en regimiento laureado... el deber cumplido.

Pero como se suele decir... ¡la alegría dura poco en la casa del pobre!, el premio que recibe un Laureado, tras la toma del poder de "sus enemigos" O'Donnell y otros, es ser enviado a la nevera, situación en la que le sorprende la muerte, a los 60 años de edad... ¡esa edad tan jodía!...



CORONEL DEL REGIMIENTO LANCEROS DE VILLAVICIOSA
8º DE CABALLERÍA
Mayo 1849 - Agosto 1854



JOSÉ RUBIO GUILLÉN Y MONTERO DE ESPINOSA
Llerena 1802 -  1862.

Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, que obtuvo bajo su mando la Corbata Laureada de San Fernando por la acción de Vicálvaro (1854), Cruz de 1ª Clase sencilla de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz 2ª Clase Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando (acción de Balmaseda 1836), Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



PADRES / HERMANO

JOSÉ RUBIO GUILLÉN DE CÁCERES, Oficial de Infantería, casado con JUANA MONTERO DE ESPINOSA Y ARANDA, ambos de Garrovillas (de Alconétar), en la provincia de Cáceres.

MANUEL RUBIO GUILLÉN MONTERO DE ESPINOSA
Obtiene despacho de oficial de Caballería en 1823.


ESPOSA / HIJOS

Casado con LUISA BENÍTEZ, tuvieron al menos dos hijos, Manuel y Lorenzo, ambos militares.

MANUEL RUBIO-GUILLÉN BENÍTEZ
Teniente coronel graduado, comandante de Infantería.

El Boletín del ejército 22/11/1844
(En 15.) Revalidando el empleo de alférez a don Manuel Rubio Guillen, procedente del convenio.

Aquí, me llevo una sorpresa con el hijo, se refiere a militares carlistas que fueron revalidados en su empleo, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Vergara.

El Imparcial 26/2/1870
Se ha dispuesto que el teniente coronel graduado comandante, D. Manuel Rubio Guillen y Benítez, que ingresó en el cuerpo de la Guardia civil a la creación de la rural, vuelva al arma de infantería de que procede.


Por R.D. de31 de enero de 1868 se crea, por el general Narváez,  la Guardia Rural y Forestal, dependiente de la Dirección General de la  Guardia Civil, para custodiar la propiedad rural en cada provincia. Fue disuelta en octubre del mismo año por el general Serrano.


LORENZO VENCESLAO RUBIO-GUILLÉN BENÍTEZ
Teniente coronel de Caballería del Regimiento de Arlabán, Agregado militar a la Embajada de España en París, Gentilhombre de entrada de S. M., Cruz 1ª clase sencilla de San Fernando, Encomienda de Isabel la Católica, Encomienda Legión de Honor de Francia.

Existen documentos que constatan, que durante años fue oficial del Regimento de Villaviciosa, ganando una cruz 1ª clase sencilla de San Fernando, y estuvo bajo las ordenes de los coroneles Montalvo, Andrade, Floran, Perrote, nuevamente Montalvo...

Casado con la condesa Julia Alexandronova Apraxin (Viena 1830-Madrid 1917), escritora a la que Alejandro Dumas prologó una obra, y a la que Johann Strauss (hijo) dedicó su obra Tanzi-Bäri Polka opus 134.


Condesa Julia Apraxin
Óleo sobre lienzo de Ferdinand G. Waldmüller 1835
Museo Belvedere de Viena


El Clamor público. 11/3/1860
De la relación de recompensas que por real orden de 4 del actual se han concedido por méritos contraídos en la acción del 31 de Enero último en los llanos de Tetuán, resultan agraciados los jefes y oficiales que a continuación se espresan:

REGIMIENTO LANCEROS DE VILLAVICIOSA.—
Capitanes: don Manuel Abad y Gómez y don Salvador García Alarcón, cruz de San Fernando.—
Ayudante don Benito Mars y Jimenez, mención honorífica. —
Tenientes: don Pedro Pérez Baquero y don Lorenzo Rubio Guillen, cruz de San Fernando,—
Alféreces: don Casto del Pozo Cabeza de Baca, grado de teniente; don Enrique Calderón Gómez y don Manuel Rubio, cruz de San Fernando.
...


La Época (Madrid. 1849). 24/6/1876
Leemos en un diario parisiense:
«Acaba de pasar por Paris la condesa Julia Apraxin, oriunda de la familia Estorhazy, una de las primeras damas de Austria y emparentada con la mas genuina aristocracia rusa. Esta dama casó en primeras nupcias con el conde Arturo Bauthyany. Roto este enlace en virtud da separación legalmente pronunciada por el tribunal eclesiástico de Stulweissenburg, en Hungría, de quien los cónyuges dependían a causa de la nacionalidad del marido, el día 23 del pasado mayo la condesa Apraxin contrajo en Hungría un segundo enlace, revestido de las mas minuciosas formalidades, con el Sr. D. Lorenzo Rubio Guillén comandante de caballería española y antiguo edecán del conde de Girgenti.
En realidad, hace ya diez años que la condesa Apraxin había casado con el Sr. Rubio Guillen; pero esta unión no había sido legal hasta la fecha indicada, por faltar algunos requisitos indispensables. ...
...Uno de los primeros resultados que ha dado esta regularización completa de la posición de la Sra. de Rubio-Guillén ha sido el que su madre, la condesa Elena Esterhazy, que no veía a su hija desde hace muchísimos años, la haya llamado cerca de sí y haya dado al señor Rubio-Guillén particulares muestras de su alto aprecio y maternal cariño.


El Globo (Madrid. 1875). 22/5/1877
Se ha concedido el grado de teniente coronel al comandante de caballería D. Lorenzo Rubio Guillen, al que felicitamos por ser justo y merecido ascenso.


El Globo (Madrid. 1875). 28/2/1879
El elegante hotel que habitan en el barrio de Argüelles los Sres. de Rubio Guillén, ofreció en la noche del martes un bellísimo aspecto, pues a él acudieron damas hermosísimas de la distinguida sociedad madrileña. La política, la milicia, la ciencia, las letras, tuvieron allí digna representación. La señora de Rubio Guillén, condesa de Apraxim, si austríaca de nacimiento española de corazón, recibió a sus amigos con el afecto y la discreción que hánle creado tantas simpatías en el extranjero.


El Imparcial (Madrid. 1867). 30/6/1880
Por el ministerio de la Guerra se han dictado las disposiciones siguientes:
Concediendo cuatro meses de licencia para Francia y Austria al comandante de reemplazo D. Lorenzo Rubio Guillén.


El Día (Madrid. 1881). 17/1/1882
Se dispone que el comandante de caballería, agregado a la legación de España en París, D. Lorenzo Rubio Guillen, sea colocado en la reserva de Badajoz.


La Dinastía (Barcelona). 6/3/1885
El Presidente de la República ha concedido la encomienda de la orden nacional de la Legión de honor, al teniente coronel señor Rubio Guillen, agregado á la embajada de España.

Retiros / Caballería.—Se ha confirmado en definitiva el de los comandantes D. Simón Serrano Bartolomé y D. Sebastián Montalvo y Montilla, y al teniente coronel D. Lorenzo Rubio Guillen y Benítez de Càceres, y se ha rectificado el haber que por tal concepto se señaló provisionalmente al capitán D. Primo Azcoa Gamboa.


La Época (Madrid 1849). 5/2/1894
UNA BODA EN PARIS
En la iglesia de la Magdalena, de París, se ha verificado recientemente el matrimonio de la condesa Julia Apraxin, escritora muy conocida en España, por haberse publicado en los folletines de varios periódicos algunas de sus novelas, con el coronel retirado Sr. Rubio Guillen, ayudante que fué de S. A. el conde de Girgenti, y agregado militar en la Embajada de S. M. C. en la capital de Francia.
Los esposos se habían casado hace ya muchos años, según el rito griego, al cual pertenecía la condesa Apraxln, que se hallaba entonces divorciada del conde Arthnr Bathyani.
Habiendo ingresado la condesa más tarde en la Iglesia católica, su anterior matrimonio, aunque disuelto legalmente en su país, no le permitía celebrar el católico con su nuevo esposo.
Muerto el conde Bathyani, hace poco tiempo, la condesa Apraxin ha podido ya, sin obstáculo alguno, consagrar su unión ante la Iglesia.
Fueron testigos de la ceremonia, el marqués de la Vega de Armijo, representado por el Sr. del Rio, cónsul de España, y el Sr. Groizard, que es presidente del Consejo de Estado, representado por el Sr. Mariategui, agregado diplomático a la Embajada, el marqués de Valcarlos y el señor Ferraz, secretario de dicha Embajada, por parte del coronel Rubio Guillén.


El Correo militar. 16/10/1895
Al llegar ayer el tren rápido a Bayona se encontró muerto en él al teniente coronel de Caballería D. Lorenzo Rubio Guillén, que prestaba sus servicios en la embajada española de París.




CRONOLOGÍA


Trienio Liberal (1820-1823)


1819-1822
El 28 de junio de 1819 ingresa como cadete en el Regimiento de Caballería del Príncipe.
El 29 de diciembre de 1819 es promovido al empleo de Alférez en el Regimiento de Alcántara.
Recibe Cruz y es declarado Benemérito de la Patria por los hechos del 7 julio 1822.


Fernando VII, ayudado por los ‘Cien mil hijos de San Luis’, al mando del duque de Angulema, enviados por la ‘Santa Alianza’ recupera el poder absoluto.


« La ceguera con la que se han rechazado las representaciones hechas en Madrid, deja poca esperanza de mantener la paz. He ordenado la llamada de mi ministro; cien mil franceses dirigidos por un príncipe de mi familia, al que quiero como a un hijo, están preparados para partir, invocando el Dios de San Luis, para conservar el trono de España para un nieto de Enrique IV, preservar este bello país de la ruina y reconciliarle con Europa. Si la guerra es inevitable, pondré todo mi interés en estrechar el circulo, en limitar su duración. Solo será emprendida para conquistar la paz, que la situación actual de España vuelve imposible. » Luis XVIII.



Las Cortes y el Gobierno se trasladan a Sevilla

Rafael de Riego, líder del levantamiento liberal de 1820, es ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid.

Década Ominosa (1823-1833)


1823
El día 5 de enero, participa en la acción de Zaragoza, es hecho prisionero, a los dos días escapa y se reincorpora al regimiento. Participa en otras acciones como la de Campo Arenas (30 de julio), y en algunos otros encuentros hasta la disolución del ejército ordenada por el Rey.



Batalla Campillo de Arenas (Jaén). 1823
Victoria española sobre los Cien Mil Hijos de San Luis
  Dibujo de Hippolyte Lecomte (grabado por Beyer, ca. 1835).


Prohibición de congregaciones masonas y de otras sociedades secretas.


1824-1828
Permanece con licencia indefinida, hasta que purificado por la Junta de Castilla la Nueva, le fue expedida la ilimitada a finales de marzo de 1828.


Nacimiento de la hija de Fernando VII, que reinará como Isabel II.

Fernando VII deroga la Ley Sálica, mediante la ‘Pragmática Sanción’, lo que permite acceder al trono a las mujeres.

Muere Fernando VII en Madrid, a los 49 años, su hija Isabel II es proclamada reina de España con 3 años de edad. Su madre, María Cristina de Borbón, es nombrada regenta.




Años 1829-1833
Excedente, por Real Orden del 13 diciembre de 1833 se dictó que se le diese colocación en su Arma o en Carabineros, ínterin permanece a las ordenes del capital general de Extremadura.


Primera Guerra Carlista (1833–1840)


1834
El 2 de Enero, es nombrado porta-estandarte del regimiento de caballería de Cataluña, y el 20 de Abril es nombrado subteniente de carabineros, estuvo en el cordón sanitario de la frontera de Portugal en clase de Ayudante del general Rodil, pasa luego con este general a Navarra, obteniendo en 7 de Julio el grado de capitán por la entrada en Portugal, y se halló el 25 del mismo mes en la acción de Olaragoitia, y el 31 en la de Artazu.

1835
Por el mérito contraído en las mencionadas acciones obtiene el empleo de teniente de caballería, y pasó en 1º de agosto al regimiento de caballería de Extremadura (nuestro Villaviciosa), permaneciendo hasta fin de año en Vicálvaro, Madrid, Valladolid, Burgos, y en el ejército de la izquierda del Norte.


El Eco del comercio. 5/8/1835
S. M. la Reina Gobernadora se ha dignado promover al empleo inmediato a los oficiales de los cuerpos de caballería que a continuación se espresan... del de Extremadura, al teniente excedente D. José Rubio Guillén.


1836
Participa en la toma de Balmaseda del 16 de marzo, y en la acción de las cercanías de dicho punto entre el castillo de la Piedra y la venta del Mal Abrigo, donde con 40 caballos que mandaba destrozó un batallón enemigo, causándole una pérdida considerable, y salvando otro de cazadores portugueses que estaba envuelto por los enemigos, por cuyo bizarro comportamiento fue recomendado a S. M. y el inspector general del Arma mandó se archivase la relación de este notable hecho en su secretaría y se pusieran ejemplares en los cuerpos de guardia. En recompensa del mérito contraído fue ascendido a capitán.


El Eco del comercio. 23/3/1836
El gobierno acaba de recibir otro oficio del general en gefe de los ejércitos del Norte y de reserva, incluyendo el parte que le había dado desde Valmaseda el comandante general del último, refiriéndole los pormenores de la gloriosa acción que sostuvieron las tropas de su mando el día 16 del corriente en las inmediaciones del castillo de la Piedra, situado en el camino de Bilbao.

...Las tropas de la brigada auxiliar portuguesa del mando del barón das Antas, y algunos cuerpos españoles que tuvieron parte en la acción, han manifestado el mayor valor, sobresaliendo una fuerza de 40 caballos del tercer regimiento de caballería ligera que atravesó dos veces un batallón enemigo que estaba situado en columna en el camino real, hiriendo y matando gran número de facciosos. Tan brillante carga admiró a las tropas, y el comandante general hace los debidos elogios del teniente graduado de capitán D. José Rubio Guillén, que la dirigió...


Concurrió después a la acción de Orrantía y Antullano, el 25 de abril, en la que se distinguió, haciéndose de él mención honorífica; a la persecución de D. Basilio, aprehendiendo el 14 de junio en Serón, con solo seis hombres de su regimiento, 20 enemigos, 5 caballos, 40 fusiles y otros pertrechos.

El 25 de Abril de 1836, en la acción de Orrantía (Bilbao), el Coronel del Regimiento Villaviciosa D. Agustín de Oviedo carga, al frente de 50 jinetes, contra enemigo muy superior que envolvía a cinco compañías de la Guardia, a las que salvó.


El Español (Madrid. 1835). 7/5/1836
Adjunto remito a V. el estado de la pérdida que el 3° de ligeros ha sufrido en estos días. Al mismo tiempo no quiero dejar de elogiar como se merece el valor y la inteligencia de su coronel D. Agustín Oviedo, iAsí fueran premiados sus servicios y su antigüedad como lo merecen! Pocos coroneles hay en el ejército que le igualen, y me atrevo a asegurar que ninguno le escede en virtudes militares ni en patriotismo, ni en amor acreditado a la libertad.

REGIMIENTO  DE  CABALLERÍA DE ESTREMADURA 3° LIGEROS

Relación de los individuos y caballos que del espresado regimiento salieron heridos y murieron en las dos cargas dadas en la acción del 25 del actual entre Orrantia y San Pelayo.

Capitán, D. Lorenzo Benítez y Teniente, D. Tomas Fernández, heridos.

Coronel, D. Agustín de Oviedo. Teniente, el capitán D. José Rubio Guillen, Ayudante, D. Antonio Serrano, caballos heridos.

Sargentos 1os., José Pérez, Felipe Lázaro, heridos.

Soldados, Matías Sierra, Miguel Jimenez, Luis Benedicto, Francisco Reina, heridos. Siguen otros soldados con caballos muertos o heridos.

El capitán D. Lorenzo Benítez recibió una herida en la espalda en la primera carga, pero no permitió retirarse por ver que la fuerza del regimiento se preparaba para otra ; y en la segunda recibió otra herida en el brazo izquierdo y una en el muslo.

El teniente D. Tomas Fernández recibió al principio de la carga un balazo que le atravesó la mano izquierda, y continuó hasta después de haber contramarchado, que se le mandó por el señor coronel retirarse. Campo de Jijano 26 de abril de 1836. JUAN MANUEL DE PRÓ. Vº Bº— Oviedo.—Es copia


En junio, toma el mando del tercer escuadrón provincial, con el se ocupó en la persecución de Gómez, a las órdenes del brigadier Puig Samper y del general Rodil. En 9 de octubre se le concedió grado de comandante.

1837
Se halla en Vallecas; y en la acción entre este pueblo y Madrid ocurrida el 12 de setiembre; desde 1º de octubre, persiguiendo a las facciones de la Mancha.

1838
En 5 de febrero, toma parte en las acción de Úbeda y Baeza (Jaén), y el 27 en la sorpresa de Castril (Granada), por la que mereció ser ascendido a comandante.

El 4 se encaminó Basilio de Villa-Carrillo con dirección a Úbeda, donde aguardó que se le reuniese Tallada, pues nuestras tropas le acosaban ya tan de cerca, que parecia inevitable un encuentro. El último cabecilla ocupó a Baeza el 4 por la tarde, y resolvió de acuerdo con su compañero, si les daba tiempo, la aproximación de los constitucionales, echarse por un esfuerzo simultáneo y desesperado sobre la ciudad de Jaén, y hacerse fuertes en ella.

La aparición de nuestras columnas frustró terriblemente sus esperanzas. A las 8 de la mañana del 5 la división del general Sanz compuesta de 8000 infantes y 800 caballos procedente de Linares, se presentó a la vista de Baeza.

Otro de los errores crasos de Tallada y Basilio, y consecuencia del primero fue contar con espionage tan seguro y bien montado en Andalucía como en Valencia y Aragón. Error imperdonable y que costó caro a los espedicionarios.

A los primeros tiros tocaron alarma, y retrocedieron precipitadamente a Úbeda a incorporarse con Basilio. Pero había quien los esperaba. En el sitio llamado el Encinarejo fueron arrollados por la caballería de Borbón y el escuadrón franco de la Constitución, acuchillados y dispersados con pérdida considerable. Entretanto seguía el combate encarnizado entre nuestras tropas y la faccion de Basilio hacia la Torre de Pedro-Gil.

Vista la imposibilidad de operar la reunión con Tallada, salió de Úbeda precipitadamente y formó su fuerza en los egidos de San Lázaro. En esto se vio llegar los dispersos del Encinarejo; desde entonces todo fue confusión. La caballería de ligeros de la Reina a las órdenes del brigadier Pardiñas cargó a los rebeldes; estos hicieron alguna resistencia detrás de las tapias de los olivares y canteras, y en el pueblo donde intentaron fortificarse, fueron desalojados á la bayoneta por el regimiento de Córdoba al mando del coronel Urbina; la mortandad fue horrorosa , los prisioneros mas de 1500. Puede decirse que alli acabó la facción de Basilio. 
La conducta de los facciosos en el pais contribuyó á agravar su suerte despues de vencidos. Las exenciones hechas en Übeda ascendido á 600,000 reales, infinitas varas de paño, lienzos, camisas, saqueo parcial de las casas, y otros escesos no eran á propósito para grangearles las simpatías de los naturales, que solo conocian de oidas los males de la guerra , y se veían por la primera vez oprimidos con cuanto tiene de mas cruel y formidable.
Así es que en parte ninguna hallaron los rebeldes proteccion ni apoyo; en todas eran perseguidos y muertos, si caían en manos del paisanage.......
Vida y hechos de los principales cabecillas facciosos de las provincias de Aragón y Valencia,  Escrito por un Emigrado del Maestrazgo. 1840


...En 1838 también se dispuso a la defensa de la ciudad la milicia, sabiendo que las divisiones de Basilio y Tallada estaban en Villanueva y Villacarrillo en número de 6,000 infantes y 300 caballos. Entonces fue la acción del Encinarejo entre Úbeda y Baeza con las tropas mandadas por Sanz, que les causaron mas de 100 muertos, 900 prisioneros, y rescataron 250 provinciales cogidos pocos días antes en Hiniesta. Asi permanecieron unas tropas y otras en la provincia hasta el 3 de marzo en que fue la acción de Castril, para la que los pueblos de Cazorla y Quesada trabajaron en facilitar las comunicaciones destruidas por la nieve.

En dicha acción se hicieron prisioneros la mitad de los carlistas. El segundo gefe llamado la Diosa, fue también hecho prisionero con 5 oficiales y 250 soldados por la milicia de Cazorla, y fueron conducidos a Jaén con mas un cañón de a 8; entraron en esta ciudad el día 8 de dicho mes de marzo...
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Volumen 9,  Escrito por Pascual Madoz


Entre Úbeda y Baeza
loma de las dos hermanas;
Baeza, pobre y señora;
Úbeda, reina y gitana,
Y en el encinar
¡luna redonda y beata,
siempre conmigo a la par!
(A. Machado)



El Eco del comercio. 20/3/1838
S. M. la Reina Gobernadora se ha dignado conceder la cruz de tercera clase de San Fernando al brigadier don Ramón Pardiñas por la parte que tomó en la victoria del día 5 de febrero último en los campos de Úbeda contra las facciones reunidas de Tallada, Basilio y otros, y el empleo de mariscal de campo de los ejércitos nacionales por su eminente mérito en la gloriosa acción que mandó en Castril el día 29 del mismo mes, y en que derrotó las fuerzas del primero.


Cuerpo de operaciones en persecución de las facciones expedicionarias.
= Excmo. Sr.: El brigadier D. Ramón Pardiñas, comandante general de la vanguardia de estas tropas, me entregó en el día de ayer el parte siguiente: 

Ejército de operaciones del Norte. =- Segunda división, Excmo. Sr.: Tan luego como V. E. se ha dignado encargarme del mando de la columna de vanguardia, compuesta de 130 cazadores escogidos de las compañías de África y Córdoba, y 279 caballos, que formaban tres escuadrones, dos de Extremadura y uno de Borbon, a que estaban unidos 12 granaderos y coraceros de la Guardia Real, marché al pueblo de Benamaurel, en donde pasé el mismo puente que había echado la facción: era ya de noche, y supe que el enemigo se dirigía a Castril...

...No había momento que perder: la caballería entró al galope: los cazadores avanzaron de nuevo con un ardimiento a que nada pudo resistir: el ruido del huracán, el galopar de los caballos , y los vivas entusiasmados de los hijos predilectos de la patria llevaron el terror a los esclavos. La mitad de tiradores de Estremadura, al mando del alférez don Felipe Lázaro, hizo prodigios de valor: el teniente coronel de Borbon don Manuel Arregui, el comandante don Ricardo Shelly y los capitanes don Mariano Baquedano y don José Antequera, y el alférez don Cristóbal Jimeno, se distinguieron como siempre entre los bravos. El comandante de Estremadura don José Paramo, el graduado capitán don José Rubio Guillén, y el capitán don Ramón Pérez Vargas, manifestaron su decisión: no me es posible señalar a V. E. individualmente tantas acciones distinguidas como tuvieron lugar en esta noche memorable...

Cuatrocientos hombres, que no todos pudieron pelear, han destruido una división enemiga encargada de conquistar a Andalucía. Su artillería, caballos, armas, todos sus efectos de guerra y mas de 1® prisioneros han caído en nuestro poder...

...Tal es, Excmo.Sr., el resultado de esta gloriosa jornada, en que tan corto número de valientes después de una marcha de 13 leguas, cinco de ellas en una noche tempestuosa, ha hecho ver a la nación y al mundo la diferencia que hay entre los hombres libres y los satélites de un partido fanático y cobarde.

Lo que trasmito a V. E. para el debido conocimiento de S. M. Dios guarde a V. E. muchos años. Linares 11 de marzo de 1838.==Excmo. Sr. Laureano Sanz.«=«Excmo. Sr. secretario de estado y del despacho de la Guerra.



En 1º de diciembre, deja el Regimiento de Extremadura (nuestro Villaviciosa) y pasa al escuadrón del General, con el que permanece en Bailén y Córdoba.


Estado militar de España 1839
CABALLERÍA LIGERA
Por Real decreto de organización de 31 de Mayo de 1828 consta de siete Regimientos de á cuatro Escuadrones, mas la compañía de Tiradores en cada Regimiento como en los de Línea.
Por Real orden de 11 de Enero 1831 tuvo el aumento del Escuadrón suelto de Madrid. Por otra de 13 de Mayo de 1838 el de otro también suelto con destino al Ejército de Reserva de Andalucía, denominado del General. Y por otra de 15 de Setiembre del mismo año el de otro igualmente suelto con destino al Ejército del Norte, titulado Guías del General.

ESCUADRÓN DE MADRID
Comandante, el Coronel D. Carlos Downie
ESCUADRÓN DEL GENERAL
Comandante, D. José Rubio Guillen.
ESCUADRÓN DE GUÍAS DEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL NORTE
Comandante en comisión, D. Francisco Moriones.



1839
En 8 de mayo, sale de Vallecas para el ejército del Norte, con el que pasa a Aragón, habiéndose hallado antes en la acción de los campos de Alla, el 5 de julio.



Estado militar de España 1840
CABALLERÍA LIGERA
"Por Real decreto de organización de 31 de Mayo de 1828 consta de siete Regimientos de a cuatro Escuadrones, mas la compañía de Tiradores en cada Regimiento como en los de Línea.
Por Real orden de 11 de Enero de 1831 tuvo el aumento del Escuadrón suelto de Madrid , que en el dia consta de tres compañías por haber sido creada la tercera en virtud de Real órden de 17 de Julio de 1839. Por otra de 13 de Febrero del mismo año se formó el Regimiento provisional Guías del General del Ejército del Norte, compuesto de tres Escuadrones de los que se denominaban Guía del General, ligero del General y franco reunido de Andalucía.

GUÍAS DEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL NORTE
Coronel, D. José Leinmery.
Teniente Coronel, D. Francisco Moriones.
Comandante, el Teniente Coronel D. José Rubio Guillén
Otro,



1840
Concurre a la toma de Segura; a la de Morella el 30 de mayo, y a la de Berga y batalla del 4 de julio. El 27 de agosto se encargó en Morata interinamente de la tenencia coronela y depósito de su regimiento.


Estado militar de España 1841
Guías del General del Ejército del Norte
Coronel, D. José Leinmery.
Teniente Coronel, el Coronel D. Francisco Moriones.
Comandante, el Teniente Coronel D. José Rubio Guillen.
Otro, vacante.



Golpe militar contra el Gobierno de Espartero.

Fusilamiento del general Diego de León tras su frustrado intento de raptar a Isabel II.


1841
En Madrid y Alcalá; hallándose en las ocurrencias del 7 de octubre y saliendo en 12 del mismo para el ejército del Norte, en clase de ayudante del general en jefe, y por los servicios que prestó fue promovido a teniente coronel de caballería. En 17 de agosto obtiene la cruz de San Hermenegildo.


1842
Continúa de ayudante de campo del general en jefe del ejército del Norte, hasta que en julio se traslada a Madrid, pasando en 25 de noviembre a Cataluña, a las órdenes inmediatas del Ministro de la Guerra.


1843
Obtiene en 8 de mayo por juicio contradictorio la cruz 2ª clase de San Fernando por el distinguido mérito que contrajo en la acción de Balmaseda el 16 de marzo de 1836.
Permanece en Madrid y Andalucía hasta que en 8 de setiembre pasa a situación de reemplazo, siendo colocado en su clase en 1º de octubre en el regimiento de caballería del Infante, con el que marcha a Olivenza.

Museo Histórico de Caballería 
Academia de Caballeria de Valladolid

SALA TENIENTE RUBIO GUILLÉN
Fue el primer alumno de este centro que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando. Se recogen miniaturas representando antiguos jinetes de diferentes unidades de Caballería y retratos de alumnos de la Academia que alcanzaron el empleo de Teniente General desde 1940.


Aquí tengo una duda, indudablemente solo hubo un teniente Rubio Guillén laureado en 1836, nuestro coronel, pero el comentario "primer alumno de este centro que fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando"... me despista, supongo que está escrito en un sentido laxo, refiriéndose a algún colegio para cadetes de los que existían con anterioridad, ya que la Academia de Caballería se fundó según decreto del año 1867.


El Boletín del ejército (Madrid). 29/9/1843
Por resolución de 26 del actual se ha servido el Gobierno provisional, a nombre de S. M. la Reina Dona Isabel II, reemplazar en los empleos de tenientes coroneles que hay vacantes en los Rejimientos de caballería que a continuación se expresan, a los individuos siguientes:
En el rejimiento del Infante, núm, 4, a don José Rubio Guillen, teniente coronel supernumerario del rejimiento de Lusitania núm. 15.


1844-1845
En fin de julio de 1844 pasa a situación de reemplazo.


Segunda Guerra Carlista (1846–1849)



1846
En 1º de setiembre es nombrado jefe de su clase en el cantón de Aranjuez.


Boletín Oficial de Madrid / Num. 2595 de 27 octubre 1846
Relación de los individuos nombrados por real orden gefes de reemplazo para las comandancias de cantón ó de armas de los pueblos que se espresan:
...Coronel,teniente coronel de caballería, don José Rubio Guillén, para el de Aranjuez.


1847
Boletín Oficial del Ejército
Nº 4 / 25 Septiembre 1847
Caballería

31 de Agosto.
Que don Antonio Rey teniente coronel de Numancia pase a Alcántara y que le reemplace en aquel regimiento don José Rubio Guillén, de reemplazo en Aranjuez.

7 de Septiembre
Confiriendo el empleo de coronel de caballería al teniente coronel de la misma arma don José Rubio Guillen



1848
Boletín Oficial del Ejército
nº 15 / 10 Agosto 1848

Ministerio de la Guerra
21 de Julio
Circular.—Excmo. Sr,—El Sr. ministro de la Guerra desde San Ildefonso, con fecha de ayer dijo al Capitán General de Castilla la Nueva lo que sigue.—

«El consejo de guerra de oficiales generales celebrado en Madrid el dia 2 de marzo último para ver y fallar el proceso formado contra don José Rubio Guillen, coronel graduado teniente coronel que fue del regimiento de caballería de Lusitania (hoy Montesa), en averiguación de la procedencia de un abonaré de once mil nuevecientos ochenta y tres reales y seis maravedises que existía en la caja de dicho regimiento, pronunció la sentencia siguiente.—

Ha absuelto el consejo por unanimidad de votos al referido Coronel don José Rubio Guillen del reintegro de la cantidad del espresado abonaré por estar completamente distribuida, encargándole para lo sucesivo mas exactitud y formalidad en lo que previenen los reglamentos vigentes sobre la materia sin que le perjudique por eso la formación de esta causa en su carrera militar.=...


1849-1854
Durante estos años, el Regimiento Villaviciosa pasa de 6º a 8º de Caballería.


1849
Por R.O. de 10 de mayo de 1849 se le confiere el mando del regimiento de caballería Villaviciosa 6º del Arma, a cuyo frente se halló constantemente en diferentes plazas y guarniciones.


Estado Militar de España e Indias 1850
Regimiento de Lanceros Villaviciosa, num. 6
Casaca amarilla, debiendo ser carmesí el cuello, barras, hombreras, forrajera, cuello del capote, tiras del pantalón, pompón y llorón de cerda. Las demás prendas serán en un todo iguales a las detalladas al Regimiento del Príncipe.
Coronel, D. José Rubio Guillen.
Teniente Coronel, el Cor. graduado D. Joaquín Gómez Barreda.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Cuena Diaz.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Víctor Garrigó.
Comandante, el Tcol. graduado D. Miguel García Parra.



1850
Por real cédula de 29 de junio de 1850 les es concedida la Cruz y Placa de la R. y M. Orden de San Hermenegildo.

Desde el 13 de junio al 4 de agosto de 1850, es nombrado jefe del cantón de Sanlúcar de Barrameda, durante la permanencia de SS.AA. los duques de Montpesier.


La primera vez que los Montpensier visitan Sanlúcar de Barrameda es el mes de noviembre del año 1848, pasando en la localidad los veranos de los años siguientes, 1849 y 1850, hospedándose en la finca El Picacho que era propiedad de María Josefa de Saravia, viuda de Cortés; más tarde vivirán en la Grande, en la calle Ganado, hasta que termina la construcción de su residencia definitiva. (Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda).



Estado militar de España 1851
Villaviciosa, 6º de Lanceros
Uniforme que usa este Regimiento.
Casaca amarilla con cuello, barras, hombreras, cuello del capote, forrajera y tiras del pantalón carmesí, llorón de cerda blanca con pompón de lana amarillo dorado. Las demás prendas iguales a las designadas para el Regimiento del Príncipe.
Coronel, D. José Rubio Guillen.
Teniente Coronel, D. Ramón Pinuaga
Comandante, el Teniente Coronel D. Juan Cuena Díaz.
Comandante, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.
Comandante, el Teniente Coronel D. Miguel García Parra.


1851
Estado Militar 1852
Lanceros de Villaviciosa, 8° de Caballería
Coronel, D. José Rubio Guillen.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Ramón Pinuaga.
Comandante, el Tcol. graduado D. Francisco Palomino.
Comandante , el Tcol. graduado D.. Juan Carlos Arizaga.
Comandante, el Tcol. graduado D. Miguel García Parra.


1852
LA ESPAÑA/ 26 Octubre 1852
Ejercicios de caballería.
El 13 del corriente han dado principio en el campo señalado al efecto entre el puente de Viveros y Torrejón de Ardoz, los ejercicios generales de caballería que habíamos indicado en nuestros números anteriores.
Los regimientos reunidos en las inmediaciones de Torrejón y acantonados en Alcalá, Torrejón, Canillejas, Vícálvaro y Barajas, y los escuadrones de que cada cual se compone, son los siguientes:
Rey, Reina, Príncipe, Borbon, Villaviciosa, Santiago, Montesa, Lusitania. Escuela.

Esta fuerza se halla organizada en dos divisiones, compuesta la primera de los cuatro primeros regimientos y mandada por el general don Arturo Azlor, y la segunda dé los cinco restantes, al mando del brigadier don Joaquin Fitor.

La primera brigada de la primera división se halla a cargo del coronel don Blas Pierrad, y la segunda al de igual clase don Nicolás Moreno Monroy. La primera de la segunda división la manda el coronel don Joaquín Baireda, y la segunda el coronel don Enrique O'Donnell.

Los regimientos se hallan mandados: el del Rey, por el comandante de dicho cuerpo, don Carlos Andrade; la Reina, por su teniente coronel el conde de la Cimera; el Príncipe, por el teniente coronel de dicho regimiento don Rufo Rueda; Borbón, por su teniente coronel don Venancio Itorriria; Villaviciosa, por su coronel don José Rubio Guillén; Santiago, por su teniente coronel don Pascual de la Encina; Montesa, por el comandante del cuerpo don Diego Olalla; Lusitania, por su teniente coronel don José Reyes; y las Escuelas, por el coronel don Ignacio Platas.

Las funciones de primer gefe de E. M. están a cargo del coronel del regimiento del Rey, marqués de Villavieja, y las de segundo gefe, del comandante graduado, capitán don José Marín.


Boletín oficial del ejército. 1/12/1852
Día 6 de diciembre
Concediendo mayor antigüedad al coronel D. José Rubio Guillén


Estado militar de España 1853
Lanceros de Villaviciosa, 8º de Caballería
Coronel, D. José Rubio Guillen.
Coronel graduado, Teniente Coronel, D. Tomás Vela.
Comandante, el Coronel graduado D. Francisco Palomino.
Comandante, el Tcol. graduado D. Juan Carlos Arizaga.
Comandante, el Coronel graduado D. Miguel García Parra.



1853
Estado Militar de España 1854
Lanceros de Villaviciosa, 8º de Caballería
Coronel, Sr. D. José Rubio Guillen.
Teniente Coronel, el Cor. graduado Sr. D. Tomás Vela y Aguirre.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. Miguel García Parra.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. José Courtoy Salas.
Comandante, el Cor. graduado Sr. D. Francisco Palomino Guzmán.


En el mes de noviembre es nombrado jefe del depósito de potros de Aranjuez.


La corrupción generalizada, los intentos de Bravo Murillo por recortar aún más las libertades y el abuso de poder de los moderados provocan el pronunciamiento liberal de Vicálvaro (Madrid) -la "Vicalvarada"- liderada por O’Donnell y que dará el poder a los liberales.  La reina entrega el poder al general Espartero (liberal progresista), quien lo compartirá con otro general, O’Donnell (liberal moderado), de tendencia menos radical. Sus gobiernos iniciarán un cambio de régimen con convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes y una nueva desamortización.

Comienza el Bienio Progresista.



1854
Año importante en la vida del Coronel Rubio Guillén; año histórico en la "vida" del Regimiento Villaviciosa.

En Aranjuez con su regimiento hasta el 28 de Junio que por disposición del gobierno pasa a Madrid. El 30 se halló en la acción de Vicálvaro cargando a la cabeza del primer escuadrón maniobrero y protegiendo la primera línea, por lo que se concedió a su regimiento la CORBATA DE SAN FERNANDO, siendo promovido, con fecha 5 de julio, al empleo de brigadier de caballería.

No le es revalidado el empleo de brigadier hasta dos años después, en octubre de 1856, nada más producirse la caída del general O'Donnell, que es sustituido por el general Narváez.

Igual suerte corre nuestro Regimiento con su corbata laureada, dos años después, una vez caído O'Donnell en 1856, recibe la distinción de manera "efectiva".


La Época (Madrid 1849) 29-10-1856
Los coroneles que fueron ascendidos á brigadieres por la acción de Vicálvaro, y que por esta circunstancia han obtenido ahora la revalidación de su empleo, son: D. Martin Loygorri y D. Mariano Bardají, del cuerpo de E. M.; D. José Galisteo, de infantería, y D. José Rubio Guillen y D. Agustín de Salas y Quiroga, de caballería.


Diario oficial de avisos de Madrid. 3/7/1854
ORDEN DE PLAZA DEL 2 DE JULIO 1854.

...El Ecxmo. señor capitán general con fecha de hoy me transcribe la real orden siguiente:

«El Ecxmo. señor secretario de Estado y del despacho de la Guerra me dice ayer lo que copio.--
Ecxmo. señor:—Habiendo dado cuenta a la reina (Q. D. G.) de que los regimientos de Infanteria de Cuenca, Valencia, reina Gobernadora, la tercera brigada montada y el regimiento caballeria de Villaviciosa, cumplieron en la gloriosa jomada ocurrida ayer, con lo prevenido en el art. 38 del reglamento de la real y militar órden de san Fernando; S.M. se ha dignado concederles la distinción de llevar siempre en sus banderas y estandartes las corbatas de la orden que S. M. quiere colocar con sus augustas manos.
De real orden lo comunico a V. E para su satisfacción y de los espresados cuerpos. Y lo traslado a V. S. para conocimiento de los mismos y de la guarnición toda; debiendo hacerse pública esta soberana disposición de que tan dignos y merecedores se han hecho los regimientos y brigada en cuyo favor ha sido espedida.»
En su virtud se inserta en la orden de la plaza en la forma de costumbre. El general gobernador QUESADA.


En la misma fecha salió mandando la brigada de caballería afecta a la división de operaciones de Castilla la Nueva, cuyos movimientos siguió hasta el 4 de agosto, regresando con la misma a Aranjuez. Disuelta la expresada división por R.O. del 2, fue destinado el regimiento al cantón de Almagro, donde permaneció hasta el 12 del mismo mes que pasa a situación de cuartel.

Comienza el Bienio Progresista, entre julio de 1854 y julio de 1856, Espartero de presidente de Gobierno, y O'Donnell de ministro de la Guerra... y nuestro coronel pasa a cuartel...

¿Represalias?, un brigadier de caballería Laureado de San Fernando, que al mando del Regimiento de Villaviciosa se enfrentó a ellos en Vicálvaro, luchando bravamente y obteniendo su regimiento la Corbata de San Fernando..... pasa a la "nevera", de la que no sale hasta su muerte.

¿Casualidad?, Es sustituido por D. Rufo Rueda, totalmente fiel al nuevo régimen, proveniente de los Carabineros del Príncipe que habían sido vencidos por el Villaviciosa bajo el mando de Rubio-Guillen en Vicálvaro. El derrotado mandando a los vencedores!!! ¡esta política!....

En otro artículo, gastaremos nuestro tiempo... con gusto, y trataremos de averiguar que pasó con los Jefes (y Generales), tanto del Villaviciosa como de los otros cuerpos que no pronunciados se enfrentaron a O'Donnell, si ese tiempo da para más, también veremos que pasó con los que sí se pronunciaron.


Finaliza el llamado bienio progresista. Se aparta al general Espartero. (1856)
O’Donnell preside el gobierno durante tres meses (Julio-Octubre 1856)
Narváez preside el gobierno durante un año (Oct. 1856- Oct. 1857)
Gobiernos de Armero y de Isturiz (moderados) un año (Oct. 1857- Jun 1858)
Vuelve al gobierno O'Donnell (liberal) durante 5 años (1858-1863)


1855-1859
Durante estos años, nuestro coronel se encuentra de cuartel, de acuerdo con los Estados Militares, luego desaparece de los mismos.

1862
Fallece a la edad de 60 años.



Guillermo C. Requena



Bibliografía:
Nobiliario de Extremadura / Revista Hidalguía 2001. por Alonso de Cadenas y Barredo de Valenzuela.
BIOGRAFIA DEL BRIGADIER DE CABª . D. JOSE RUBIO GUILLEN MONTERO DE ESPINOSA Y ARANDA ( LLERENA ) / ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL. 1851
Vida y hechos de los principales cabecillas facciosos de las provincias de Aragón y Valencia, escrito por un Emigrado del Maestrazgo. 1840
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Volumen 9, Escrito por Pascual Madoz
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario