martes, 23 de junio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (37) RUFO RUEDA Y ZAMORA



Hoy, vamos a ver al sustituto del coronel Rubio Guillén al mando del Villaviciosa, se trata del coronel D. Rufo Rueda y Zamora, por cierto, el último que se relaciona en la obra de Clonard, la cual acaba sus relatos en el año 1855, fue publicada en 1859, y el mismo conde fallecería unos años después, en 1862.

Hace, prácticamente, la mayor parte de su carrera militar en el Regimiento de Caballería del Príncipe, hasta que con motivo de la Revolución de 1854 (Vicalvarada) es promovido a coronel y se le confiere el mando del Villaviciosa.

Aunque procuro presentar, sin más, la vida personal y trayectoria militar de los coroneles, sin profundizar, en general, en sus pensamientos y motivaciones políticas, en el caso de este coronel no puedo dejar de resaltar la que, para mí, es su sorprendente singularidad... Su contradictoria concepción de las circunstancias políticas que, entre moderados y liberales, envolvían España; por ejemplo, en el año 1845, actuando de fiscal, pide la pena capital para los encausados en la conspiración de Vitoria, que pretendía el regreso de Espartero.... y nueve años más tarde, en el año 1854, toma parte en el pronunciamiento de O'Donnell, que trae como resultado la vuelta al poder del mismo Espartero.... lo cual le vale para asumir el mando de nuestro querido Regimiento, tras haber luchado contra él en la acción de Vicálvaro, y haber sido depurados la practica totalidad de sus Jefes... por el ministro de la Guerra general O'Donnell...

Vamos a ver su vida.


CORONEL DEL REGIMIENTO DE LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
Agosto 1854 - Octubre 1856


RUFO RUEDA Y ZAMORA
Fallecido en Madrid en 1867.

Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa 8º de Lanceros, Cruz sencilla 1ª Clase de San Fernando (sitio y toma de Morella, 20 al 30 de mayo de 1840). Comendador de la Real Orden Americana de Isabel la Católica, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, varias cruces por acciones de guerra.

No me ha sido posible obtener datos de su familia, al parecer, según consta en su esquela mortuoria, tuvo un hermano.


Esposa

Al principio pensé, dado que no he podido localizar su fecha de nacimiento, que nuestro coronel había muerto joven, luego constaté que en realidad se había casado mayor.

María Teresa Casta Juliana de Velasco y Fernández de la Cuesta, bautizada en San Pedro (Vitoria) el 1 de julio de 1825. Casó con Rufo de Rueda, Coronel de Caballería, al parecer tuvieron una hija. En segundas nupcias casó con José de Sotomayor, Caballero de Santiago.

Era hija de Pedro Telmo de Velasco y Marquina (Villadiego 1781-Vitoria 1863), primer alcalde constitucional de Vitoria, y María Jacinta Fernández de la Cuesta Echeverría (Vitoria 1790-Vitoria 1828). Tuvo cinco hermanos.

Pedro de Velasco y Marquina
Bautizado en Villadiego el 18 de Marzo de 1781,quien contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Vitoria el 17 de Agosto de1816 con María Jacinta Fernández de la Cuesta, bautizada en la parroquia de San Pedro de Vitoria el 12 de Septiembre de 1790 (hija de José Perfecto Fernández de la Cuesta y de María Francisca Echevarría y Carrión, naturales de Vitoria). De este enlace nació Víctor María de Velasco y Fernández de la Cuesta, bautizado en la parroquia de San Pedro de Vitoria el 22 de Julio de 1830, quien probó su nobleza para ingresar en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1845.


1839
Promovido al empleo de Comandante de Caballería con efectividad de 11 de mayo.

1840
Comandante del Regimiento del Príncipe 3º de Lanceros, participa en el sitio y toma de Morella y se hace acreedor a la Cruz 1ª clase sencilla de la Real y Militar Orden de San Fernando.

1843
EL BOLETÍN DEL EJÉRCITO (MADRID). 13/12/1843
Sres. Redactores del BOLETIN DEL EJERCITO.
A los del Heraldo, con igual fecha, decimos lo que copiamos:
Muy señores nuestros: en el número 431 del Eco del Comercio, perteneciente al lunes 27 de noviembre último, hemos visto una esposicion dirijida a las Cortes, firmada por don Domingo de la Rosa, capitán que ha sido del rejimiento del Principe 3º de caballería, quejándose amargamente por su separación del espresado Rejimiento, presentando con ignominia ante tan respetable tribunal al digno brigadier coronel don José de los Ríos, pidiendo contra él el condigno castigo.

Los que suscriben, oficiales todos del referido rejimiento, no han podido menos de leer con indignación el comunicado a que se refieren, y manifestar ante la Europa entera la ninguna razón que el capitán la Rosa ha tenido para acriminar de una manera tan poco decorosa al coronel don José de los Ríos, mucho más cuando tan conocidos son los antecedentes políticos y militares del comunicante, en verdad muy ajenos de los principios de que tanto blasona en su escrito. Recuerde si no el Sr. de la Rosa, dónde se halla el castillo de Estella, y por que ocupó tan honorífico asilo. Recuerde como apareció en una causa por cierto bien célebre, y recuerde también que en el Rejimiento del Príncipe hay oficiales muy antiguos que bien á fondo han conocido sus intenciones, y que por cierto son muy contrarias a la virtud y patriotismo de que tanto hace alarde.

Creemos un deber tributar este obsequio al patriotismo y buena fe de nuestro digno jefe, quien con los que suscriben, está pronto a combatir a los enemigos de nuestra Reina.

Suplicamos a Vds., señores redactores, se sirvan insertar lo mas pronto posible en uno de sus números esta manifestación, tan justa cómo necesaria fin de que no quede empañada en lo mas mínimo la acrisolada conducta del brigadier coronel del Rejimiento caballería del Príncipe número 3, don José de los Ríos.

Somos, de Vds. SS. SS. Q. B. S. M. Vitoria 6 de diciembre de 1843.—Rufo de Rueda, José Albayuta, Adrián Jacome, Ramón Ruiz de Quevedo, José Antonio Velázquez y siguen los nombre de 18 oficiales más.



1844
Estado militar de España (Ed. en 16º). 1845
CABALLERÍA
Por el Real decreto de organización de 18 de Mayo de 1844 se compone esta Arma de diez y ocho Regimientos, de los cuales el 1º es de Coraceros, los once siguientes de Lanceros, y los seis últimos de Cazadores, con los nombres y numeración que se expresan, constando cada uno de cuatro Escuadrones Compañías, y siendo su uniforme con arreglo a la Real orden de 27 de Octubre del citado año, el siguiente
LANCEROS
Casaca verde botella con solapa, cuello, vueltas y vivos carmesí, faldón ceñido sin plegar por arriba con polaca del mismo color, y seis botones, tres a lo largo de cada latiguillo y otros dos en el extremo de la polaca por la parte de arriba; cuello abrochado con tres corchetes, y á los extremos un número de metal amarillo correspondiente al del Regimiento; y lo mismo en el botón que será del dicho metal y de hechura convexa, con un solo filete al canto; pantalón gris negro con tira carmesí al costado, y trabillas de cuero negro, cuchillos y sobrebota del mismo paño; capote verde botella con cuello carmesí; broche fuerte de alambre de hierro, y once botones, cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; ceñidor de estambre carmesí; casco de suela negra con cimera de latón cubierta con sobrecimera de cerda negra cortada á cepillo; zapato abotinado por debajo del pantalón, y espuela de hierro.

PRÍNCIPE, 2° DE LANCEROS
Coronel, D. Leopoldo de Combés.
Teniente Coronel, el Coronel D. Eugenio Muñoz.
Comandante Mayor, el Tcol. D. Fernando de Arce
Gefe de Escuadrón, D. Francisco Soria Santa Cruz.
Otro, D. Juan López Cerezo.
Otro, D. Rufo Rueda.
Otro, el Teniente Coronel D. Bartolomé González.



1845
Continúa en el regimiento del Príncipe 2º Lanceros, cambia su coronel, D. Leopoldo de Combés es sustituido por el Serenísimo Sr. Infante de España D. Francisco de Asís María de Borbón.


Participa como fiscal en la causa seguida contra José Villasante, teniente del Batallón Provincial de Córdoba, por su participación en la conspiración de Vitoria, en el mes de febrero de 1845, que pretendía el regreso del general Espartero, a España y al gobierno de la nación. Pide la pena capital... pero el tribunal no le hace caso...


EL CATÓLICO (MADRID). 14/3/1845
Vitoria 11.—
Adjunta remito una relación circunstanciada de cuanto arrojan de si las causas que se han visto ayer en consejo de guerra, siendo en mi concepto el director de esta descabellada obra el Sr. Villasante, sugeto de mucha travesura y disposición aun que para lo malo, pues estaba en esta encausado y preso en el cuartel de los de Palencia por haber malversado los caudales de la caja de su regimiento como habilitado que ha sido, y durante su prisión (en mi concepto) fue buscado por mano oculta para trabajar en unión con este batallón, y llegar a organizar una rebelión, pues es capaz para ello. Durante su arresto salía disfrazado del cuartel cuando le daba la gana, y ahora se ha sabido todo por los sargentos García y Casado. Estos dos sargentos lo han confesado todo, y los infelices quedarán mal parados...


EL CATÓLICO (MADRID). 15/3/1845
....Según declaraciones de los sargentos Esteban García, Casado y Cañadas, acusados también como gefes principales para sublevar la clase de tropa, no hay que dudar de las reuniones habidas en la casa de Timoteo Serradella, armero del provincial de Palencia, a la que asistían como primer director el señor de Villasante con su ayudante nombrado como tal el señor de Muñoz, y a mas los señores Gualdo, Balvino, Rodríguez y los sargentos García, Casado, Cañadas y otros; todos con el fin de preparar y poner en planta sus descabellados planes: no hay tampoco que dudar que el objeto era la restauración de la Constitución del año 12 y el llamamiento al duque de la Victoria para ponerse al frente de este nuevo pronunciamiento, para cuyo objeto trataban de apoderarse de la ciudad y castillo de San Sebastián, a fin de que el presunto regente pudiese desembarcar con facilidad en el muelle de la indicada ciudad y en seguida dirigirse al interior de las Castillas; para lo cual contaban con 16,000 fusiles en Madrid para otros tantos nacionales …



EL BOLETÍN DEL EJÉRCITO (MADRID). 17/3/1845
Vitoria 13.—El dictamen del Sr. D. Rufo Rueda fiscal de las causas de Villasante y sus seis consortes pidiendo la última pena para los cuatro que dije a ustedes y la inmediata para dos, y seis años para el sargento Cañadas, no ha sido adoptado por el consejo que dictó la sentencia siguiente:
Teniente D. José Villasante, diez años de presidio con retención; el subteniente D. Mariano Muñoz y Rodríguez y el sargento primero Esteban García, los dos diez años de presidio; capitán don Antonio Giraldo, y el sargento primero Juan Casa, a ocho años de presidio...



1846
Contrae matrimonio con María Teresa Casta Juliana de Velasco y Fernández de la Cuesta, que a la sazón contaba con 21 años de edad.


EL BOLETÍN DEL EJÉRCITO (MADRID). 18/2/1846
MINISTERIO DE LA GUERRA.
S. M. se ha servido dictar las resoluciones siguientes:
Montepío militar
(En 15) Concediendo real licencia para casarse a D. Rufo de Rueda, teniente coronel graduado de caballería.



EL HERALDO (MADRID. 1842). 8/10/1846
Vitoria 5 de octubre
Eterna será en los fastos alaveses la memoria de 3 de octubre de 1846. El país se vio honrado con la presencia de los príncipes de Montpensier y Aumale en su tránsito para la corte, y era menester que la provincia, fiel a sus instintos, recibiese a los augustos viajeros con la lealtad y cortesanía con que en ocasiones semejantes se conduce siempre.
A las cuatro llegó la ilustre comitiva al confín de la provincia en la venta de Iñurrieta a las faldas meridionales de Arlaban, y allí rindieron a SS. AA. el primer homenaje los dignos Sres. don Antonio Vicente de Parga, jefe político ...
El acompañamiento, al que escoltaba un destacamento de la guardia civil al mando de su primer jefe el Sr. D. Luis María de Serrano y otro de caballería del Príncipe al del comandante de escuadrón D. Rufo Rueda, siguió lentamente la carrera precedida de danzas de jóvenes de ambos sexos, y en medio del concurso, entre el estruendo de las bombas y cohetes y el tañido general de las campanas, y continuando por la calle de Cuchillería subió al palacio de Monte-hermoso, que era el alojamiento destinado, y cuyo edificio sirvió a igual objeto en el año último pasado por SS.MM. y A. ...


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1847
PRÍNCIPE, 2º DE LANCEROS
Coronel, D. Luis Corsini
Teniente Coronel, el Coronel D. Eugenio Muñoz
Comandante Mayor, el Coronel D. Ramon Franco
Gefe de Escón. el 1er. Comte. D. Francisco Soria Santa Cruz
Otro, el Teniente Coronel D, Juan López Cerezo
Otro, el Teniente Coronel D. Rufo Rueda
Otro, el primer Comandante D. Vicente de Castro


1847
Boletín oficial del ejército. 25/10/1847
1 Octubre. Concediendo empleos de primeros comandantes a los segundos don Rufo Rueda y don Agustín de Salas.—


Estado militar de España 1848
PRÍNCIPE
Coronel, D. Joaquín Fitor
Teniente Coronel, xxx
Primer Comandante, el Coronel D. Matías Guadiana
Otro, el Teniente Coronel D. Rufo Rueda
Segundo Comandante, el Tcol. D. Rafael Capablanca


1848
LA ESPAÑA (MADRID. 1848). 7/7/1848
Desde Vitoria
.....Se han formado aquí dos columnas: una a las órdenes del coronel Damato, que recorrerá el pais desde Oñate, Segura, Cegama basta la Borunda: otra a las del brigadier Zapatero, que operará hacia la frontera de Navarra por la parte de Tolosa.
Tienen establecidas partidas, en diferentes pueblos, y se subdividirán y reunirán según convenga. Otra columna á las órdenes de Aldama, con el ayudante de miñones Segura ocupará Salvatierra, y otra sale hoy a las órdenes de Rueda, acompañado del gefe principal de los mismos miñones don Lesmes Salazar, con algunos de estos para situarse en Santa Cruz de Campezo, disposiciones todas escelentes.


Estado militar de España 1849
PRÍNCIPE
Coronel, D. Joaquín Fitor
Teniente Coronel, el Coronel D. Santiago Jiménez.
Primer Comandante, el Coronel D. Matías Guadiana.
Otro, el Teniente Coronel D. Rufo Rueda.
Segundo Comandante, el Tcol. D. Rafael Capablanca.


1849
El Archivo militar (1842). 10/5/1849
RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL MINISTERIO DE LA GUERRA, CLASIFICADAS POR NEGOCIADOS.

Regimiento del Príncipe, tercero de caballería.
Teniente coronel graduado primer comandante don Rufo Rueda, cruz de San Fernando de primera clase.
Id. capitán don José Floran, id. id.
Teniente don Domingo Baraibar, grado de capitán.
Id. graduado alférez don José Sánchez, cruz de San Fernando de primera clase.
Alférez don Marcelino Faraldo, grado de teniente.
Sargento segundo Inocencio Romero, grado de sargento primero.


Estado militar de España 1850
REGIMIENTOS DE LANCEROS.
PRÍNCIPE, NÚM. 1º
Coronel, D. Joaquín Fitor.
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Santiago Jiménez.
Comandante, el Tcol. graduado D. José Serrano y Acébron.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rufo Rueda.
Comandante, el Tcol. graduado D. Rafael Capablanca.

Uniforme que usa este Regimiento
Casaca corta azul celeste con cuello, barras, vivos y vueltas grana, nueve botones en el delantero, dos en el talle, igual número en los extremos de los faldones. Hombreras de paño del color de los cabos, cosidas á las costuras de las mangas, sujetas a la parte superior con un botón, y llevando en el centro el número del regimiento bordado de estambre amarillo dorado: las vueltas de la casaca tendrán cartera con tres botones pequeños cada una. El cuello será cerrado, abrochado con tres corchetes, llevando en cada uno de los costados un ojal de cinta de estambre amarillo dorado. Botón de metal amarillo de los llamados de cabeza de turco, con dos lanzas cruzadas en el centro. Pantalón de paño gris azul con tira de grana; media bola de piel de la forma y demás prefijado para los del Rey y Reina. Capote gris azul con cuello grana, broche de alambre de hierro, cinco botones grandes en el cuerpo y seis en la aleta derecha. Skasckas de paño gris azul con galón y vivos de estambre amarillo, chapa de armas Reales, carrilleras y cantoneras de metal amarillo, pompón de lana y llorón de cerda, de color encarnado ambas prendas; forrajera de estambre encarnado y zapato con espuelas arreglado en un todo a los que usan los Regimientos ya expresados.


SERVICIOS PRESTADOS POR EL DUODÉCIMO TERCIO DE LA GUARDIA CIVIL.
.....
1849. En el mes de enero de este año, las facciones carlistas invadieron de nuevo las provincias Vascongadas y Navarra, por lo que se dispuso que la fuerza del Tercio se reconcentrase en Vitoria, Bilbao y Tolosa, y que distribuida en varias columnas emprendiesen las operaciones de campaña. El Coronel Primer Jefe, D. Luis María Serrano, fue encargado del mando de la columna destinada á operar en los montes de Encía, Urbaza y en las Amezcoas sobre Navarra; dicha columna se componía de dos secciones de la tercera compañía de infantería del Tercio, la sección de caballería del mismo, dos compañías del regimiento de Gerona y algunos miñones de Alava. La otra sección de la tercera compañía al mando del Teniente, en la actualidad Comandante, D. Antonio María Armijo, formó parte de la columna mandada por el Comandante del regimiento caballería del Príncipe D. Rufo Rueda, destinado a operar por Salvatierra, la Bordada y confines de Navarra. La primera compañía del Tercio al mando del primer Comandante, segundo Jefe del mismo D. Toribio de Ansótegui, fue destinado a operar en Vizcaya. La segunda compañía al mando de su primer Capitán D. Vicente Azcárraga, en la de Guipúzcoa y confines de Navarra. El día 29 de dicho mes de enero, la columna del primer Jefe D. Luis María Serrano, logró dar alcance a las facciones de los cabecillas Iturmendi y Cura de Alló, las batió y derrotó completamente, dejando el país pacífico y en completa tranquilidad.


1850
Estado militar de España 1851
REGIMIENTOS DE LANCEROS.
PRINCIPE, 1° DE LANCEROS
Coronel, D. Joaquín Fitor.
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Santiago Jiménez.
Comandante,. el Tcol. D. José Serrano y Acebrón.
Comandante, el Teniente Coronel D. Rufo Rueda.
Comandante, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca

Uniforme que usa este Regimiento.
El uniforme de este Cuerpo es igual en su hechura y construcción al de los de Carabineros, diferenciándose en que las barras son cortadas, teniendo en el extremo de los faldones y en la unión de aquellos un solo botón, Casaca blanca; en el cuello un solo ojal á cada lado, y en vez de charreteras usa hombreras de paño del color carmesí, al cual pertenecen los cabos y vivos del uniforme de este Cuerpo, cosidas dichas hombreras a las costuras de las mangas, con el número del cuerpo bordado de estambre amarillo dorado; botón de metal del mismo color de cabeza de turco con dos lanzas cruzadas en el centro. Scharkas de paño gris celeste con galón y vivos de estambre amarillo, chapa de armas Reales, carrilleras de escama y cantoneras de metal amarillo, pompón de lana del mismo color y llorón de cerda blanca con una anilla de metal. Pantalón de paño gris celeste con tira carmesí, y en todo lo demás igual esta prenda á la designada para los Cuerpos de Carabineros, lo mismo que el capote , con solo la diferencia en el de este Cuerpo de ser el cuello de esta prenda de color carmesí y con un solo ojal de cinta ancha de estambre amarillo en cada uno de sus lados. El zapato y espuelas iguales á las designadas en los Regimientos del Rey y Reina.


1851
De guarnición en Barcelona

EL ÁNCORA (BARCELONA. 1850). 2/6/1851
Anuncios oficiales
Orden de la plaza del 1º de junio de 1851.
Servicio para el 2
Jefe de día, D. Rufo de Rueda, teniente coronel graduado, comandante del regimiento caballería del Príncipe.—Parada los cuerpos de la guarnición. — Rondas y contrarondas, Union,—Hospital y provisiones, Union.—Teatros, Union.—-El brigadier, sargento mayor, José María Rajoy.


Estado militar de España 1852
CABALLERÍA
Con arreglo al Real decreto de organización de 9 de Diciembre de 1851, se compone esta arma de diez y seis Regimientos de cuatro Escuadrones cada uno, con la fuerza de quinientos veinte y dos hombres y cuatrocientos caballos: de ellos los cuatro primeros pertenecen al instituto de Carabineros, y los doce restantes al de Lanceros.
De diez y seis Escuadrones sueltos de Cazadores y cuatro mas para el servicio de los Establecimientos de remonta, con la fuerza de cíento treinta y cuatro hombres y ciento tres caballos cada uno de los primeros, y la de ciento treinta y ocho hombres y cuarenta y ocho caballos los segundos.
Ademas existe una Escuela general de Caballería que abraza las especiales para la enseñanza de las diferentes clases de tropa.
La denominación de los Regimientos y Escuadrones expresados, con los uniformes que usan, según sus institutos, guardando el orden numérico sucesivo, son los que se expresan en su lugar correspondiente.

Carabineros del Príncipe, 3º de Caballería
Coronel, D. Joaquín Fitor.
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Santiago Jiménez.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rufo Rueda.
Comandante, el Tcol. graduado D. José Serrano y Acebrón.
Comandante, el Tcol. grdo. D. José García Manfredi.



1852-1853
EL ÁNCORA (BARCELONA. 1850). 19/1/1852
Anuncios oficiales.
Orden de la plaza del 18 de enero de 1852. / Servicio para el día 19.
Jefe de día, D. Rufo de Rueda, teniente coronel graduado, comandante del regimiento caballería del Príncipe.—Parada, los cuerpos de la guarnición.— Rondas y contrarondas, Rey.— Hospital, Galicia.—Teatros, Rey.— El brigadier, sargento Mayor, José María Rajoy.


LA ESPAÑA/ 26 Octubre 1852
Ejercicios de caballería.
El 13 del corriente han dado principio en el campo señalado al efecto entre el puente de Viveros y Torrejon de Ardoz, los ejercicios generales de caballería que habíamos indicado en nuestros números anteriores. Los regimientos reunidos en las inmediaciones de Torrejón y acantonados en Alcalá, Torrejón, Canillejas, Vícálvaro y Barajas, y los escuadrones de que cada cual se compone, son los siguientes:
Rey, Reina, Príncipe, Borbon, Villaviciosa, Santiago, Montesa, Lusitania, Escuela.
Esta fuerza se halla organizada en dos divisiones, compuesta la primera de los cuatro primeros regimientos y mandada por el general don Arturo Azlor, y la segunda de los cinco restantes, al mando del brigadier don Joaquin Fitor.

La primera brigada de la primera división se halla a cargo del coronel don Blas Pierrad, y la segunda al de igual clase don Nicolás Moreno Monroy. La primera de la segunda división la manda el coronel don Joaquín Barreda, y la segunda el coronel don Enrique O'Donnell.

Los regimientos se hallan mandados: el del Rey, por el comandante de dicho cuerpo, don Carlos Andrade; la Reina, por su teniente coronel el conde de la Cimera; el Príncipe, por el teniente coronel de dicho regimiento don Rufo Rueda; Borbón, por su teniente coronel don Venancio Itorriria; Villaviciosa, por su coronel don José Rubio Guillen; Santiago, por su teniente coronel don Pascual de la Encina; Montesa, por el comandante del cuerpo don Diego Olalla; Lusitania, por su teniente coronel don José Reyes; y las Escuelas, por el coronel don Ignacio Platas.
Las funciones de primer gefe de E. M. están a cargo del coronel del regimiento del Rey, marqués de Villavieja, y las de segundo gefe, del comandante graduado, capitán don José Marín.



Estado militar de España 1853
CARABINEROS DEL PRÍNCIPE, 3º DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier D. Joaquín Fitor.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Rufo Rueda.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D.
Comandante, el Coronel grdo. D. José Serrano y Acebrón.
Comandante, el Tcol. graduado D. José García Manfredi.



Estado militar de España 1854
CARABINEROS DEL PRÍNCIPE, 3º DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier Sr. D. Joaquín Fitor Álvarez.
Tcol., el Coronel grdo. Sr. D. Rufo Rueda y Zamora.
Comandante, el Cor. grdo. Sr. D. José Serrano y Acebrón.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. José Pérez Percebal.
Comandante, el Coronel graduado Sr. D. José García Manfredi. 


1854
LA ESPAÑA (MADRID. 1848). 12/4/1854
Ejército español.
La Gaceta militar publica el siguiente cuadro de la situación que tenían los cuerpos de todas armas en 1º de abril de 1854, con espresión de la de sus batallones, escuadrones y baterías.

Regimientos de caballería.
Carabineros:
Rey, núm. 1, Valladolid .—Reina, número 2, Valencia.—Príncipe, núm. 3, Alcalá de Henares.—Borbón, núm. 4, Alcalá de Henares.

Lanceros:
Farnesio, núm. 5, Madrid y Alcalá.—Almansa, núm. 6, Madrid.—Pavía, núm. 7, Burgos.— Villavicíosa, núm. 8, Aranjuez.—España, núm. 9, Valladolid.—Sagunto , núm. 10, Granada.—Calatrava, núm.11, Tarragona.—Santiago, núm. 12, Madrid.— Montesa, núm. 13, Zaragoza.—Numancia, núm. 14, Barcelona y Villafranca.—Lusitania, núm. 15, Pamplona y Tudela.—Alcántara, núm. 16, Sevilla.


28 junio 1854
Preparando la Vicalvarada... se encuentra entre los firmantes, encabezados por los generales O'Donnell, Dulce y Ros de Olano, de un escrito de reclamación dirigido a la Reina.


EL CLAMOR PÚBLICO. 23/7/1854
SEÑORA
Los generales, brigadieres, coroneles y demás jefes que suscriben, fieles súbditos de V.M. llegan a los pies del Trono y con profunda veneración esponen: que defendieron siempre el augusto Trono de V. M. á costa de su sangre, y ven hoy con dolor que vuestros ministros responsables, esentos de moralidad y de espíritu de justicia, huellan las leyes y aniquilan una Nación harto empobrecida, creando al propio tiempo con el ejemplo de sus actos una funesta escuela de corrupción para todas las clases del estado.
Tiempo ha, señora, que los pueblos gimen bajo la más dura administración, sin que se respete por los consejeros responsables de V. M. un solo articulo de la Constitución: lejos de esto se les ve persiguiendo con crueldad a los hombres que mayores servicios han prestado a la causa de V.M. y las leyes, solo por haber emitido su voto con lealtad y franqueza en los cuerpos colegisladores.
La prensa, esa institución encargada de discutir los actos administrativos y de derramar luz en todas las clases, se halla encadenada , y sus mas ilustres representantes ahogan su voz en el destierro los unos, y los otros, protegidos por alguna mano amiga, viven ocultos y llenos de privaciones, para librarse de la bárbara persecución que esos hombres improvisados han resuelto contra todos.
Los gastos públicos, que tantas lágrimas, y tanto sudor cuestan al infeliz contribuyente, se aumentan cada día y a cada hora, sin que nada baste para saciar la sed de oro que a esos hombres domina; así, mientras ellos aseguran su porvenir con tantas y tan repetidas esacciones, los contribuyentes ven desaparecer el resto de sus modestas fortunas.
Mas no para aquí, señora, la rapacidad y desbordamiento de los ministros responsables; llevan aun mas allá la venalidad y la ambición. No han concedido ninguna linea de ferro-carril algo importante sin que hayan percibido antes alguna crecida subvención: no han despachado ningún espediente, sea este de interés general ó privado, sin que hayan tomado para sí alguna suma; y hasta los destinos públicos se han vendido de la manera más vergonzosa.
No ha sido tampoco el ejército el que menos humillaciones ha recibido: generales de todas graduaciones, hombres encanecidos en la honrosa carrera de las armas, que tantas veces han peleado en favor de su Reina,viven en destierros injustificables, haciéndoles apurar allí hasta el último resto del sufrimiento, y presentándoles á los ojos de V. M. como enemigos de su Trono.
Tantos desmanes, señora, tanta arbitrariedad, tan inauditos abusos, tanta dilapidación, era imposible que a leales españoles se hiciera soportable por mas tiempo; y por eso hemos saltado a defender incólumes el Trono de V. M., la Constitución de la monarquía, que hemos jurado guardar; y los intereses de la Nación en fin.
Esa es nuestra bandera, por ella verteremos nuestra sangre, como otras veces lo hemos hecho, si el actual Ministerio se empeña en sostener una lucha en que toda la ilegalidad, todo el crimen y hasta toda la sangre que pueda verterse serán suyos y por causa de ellos; y de lo cual en su día el país les exigirá estrecha cuenta.
Por eso, señora, acudimos al escelso trono de V. M. suplicándola se digne tomar en consideración cuanto dejamos respetuosamente espuesto, y que en su virtud se digne V. M. relevar á esos hombres del elevado cargo de consejeros de la corona, sustituyéndolos con otros que llenen las necesidades del país, y abran, las Cortes a la par que suspendan la cobranza del anticipo forzoso que hoy se egecuta. Tales son, señora, los deseos de la Nación, que no dudamos atenderá V. M. como Reina y como madre, que tantas pruebas tiene dadas de su augusta bondad en favor de una patria y de un ejército que defendió á V. M. desde la cuna con las vidas de sus hijos y de sus compañeros de armas.
Guarde Dios dilatados años la, importante vida de V. M.—Alcalá de Henares 28 de Junio de 1854.-Leopoldo O-Donnell.—Domingo Dulce.—Antonio Ros dé Olano.—Félix María de Messina.—Rafael de Echagüe. —Joaquín Fitor.--Eugenio Muñoz.—Antonio Garrigó. -Ignacio Plana.—Juan Gallardon.—Ventura Fontan.—Juan Moriarty.—José Serrano.—José María de Morcillo.- Rufo de Rueda.—Felipe Ginover de Espinar.— Joaquín Marin.—Ramón Figueroa.-Vicente Serantes. —José de Chinchilla.—Antonio de Yesty.—Enrique Sanz.-Juan Cuena Diaz.—Manuel Maria Gomez.-Domingo Berdugo y Massieu.—Enrique del Pozo.— Antonio Sagúes.—Francisco de Ustarís.—Femando María Ruano.—Blas de Villate.


La Reina se resiste...

ALOCUCIÓN DE LA REINA A LAS TROPAS EN REVISTA EN PASEO DE COCHES DEL PRADO.
Soldados: He sabido esta mañana el alto crimen de traición cometido por el general Dulce a quien me había dignado confiar la dirección de caballería, y con ella el honor de sus estandartes. Con él han alzado su pendón rebelde otros generales; bien los conocéis; son aquellos a que más he colmado de distinciones y favores y mejor los conoceréis hoy por lo indignos de mi real aprecio. Atentan contra mi persona, contra mi trono y el de mi augusta hija, faltando a sus juramentos y hollando las leyes mas sagradas; lo sé y vengo por eso apresurada a recorrer vuestras filas de lealtad, como son todas las del ejército, que recuerdan mi niñez; así apreciaré mas de cerca vuestros servicios; así presenciaré mejor vuestro triunfo. Yo LA REINA. Madrid, 28 de junio de 1854.



Episodio de la Revolución de 1854 en la puerta del Sol. Quema de Banderas.
 Por Eugenio Lucas Velázquez.


Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, tras la toma del poder por Espartero y O'Donnell, le es conferido el mando del Villaviciosa, acantonado en Almagro, en el cual habían sido "eliminados" todos sus Jefes, a excepción del teniente coronel D. Miguel García Parra.


Estado Militar de España 1855.
LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Rufo Rueda.
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Miguel García Parra.
Comandante, el Tcol. graduado D. Juan Ignacio España.
Comandante, D. Calixto Mena.
Comandante, el Tcol. Grdo. D. Narciso Sánchez Barriga.



1855
Durante todo el año continúa al frente de nuestro querido Villaviciosa, que empieza el año acantonado en Almagro y lo termina en Granada.

1856
En cuanto cae O'Donnell del ministerio y vuelve el general Narváez, en 1856... todos a la calle... ¡cómo era la política!... y se acaba su carrera... ¡otro a la nevera!… donde ya estaba el brigadier Rubio Guillén.

Ya hemos dicho que la Caballería era "una pequeña gran familia"... se van, casi todos los que vinieron, vienen, casi todos los que se fueron... es sustituido por D. Tomás Vela Aguirre.


LA ÉPOCA (MADRID. 1849). 10/7/1858
Entre otras muchas cesantías que registran las GACETAS de octubre y noviembre de 1856, apenas caído el ministerio del conde de Lucena, se cuentan las de los Sres... Alonso Martínez, gobernador de Madrid; Ros de Olano, director de artillería; Dulce, de caballería; Macrohen, de la guardia civil; Echagüe, capitán general de Madrid; ... los coroneles de caballería (1) Rueda, Espinar y Caro;

(1) Rueda del Villaviciosa, Espinar del Santiago, Caro del Numancia.


EL GENIO DE LA LIBERTAD. 5/11/1856
Parece han cesado en los mandos de los regimientos de Pavía, Villaviciosa, Santiago, Farnesio y Numancia los coroneles Chinchilla, Rueda, Espinar, Rossell y Caro; siendo nombrados para sucederles el marqués de Villavieja, el conde la Cimera y los señores Barreda, Abreu y Vela.


Estado Militar 1857
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 8º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Tomás Vela y Aguirre
Teniente Coronel, el Coronel grdo. D. Miguel García Parra Comandante, D. José Mayoral y Salinas.
Comandante, el Coronel grdo. D. Narciso Sánchez Barriga. Comandante, D. Joaquín Vergara y Montero.


No sabemos nada de nuestro coronel hasta la noticia de su fallecimiento.


1867
Fallece el día 1 de abril. (Esquela publicada en Diario Oficial de Avisos-4 abril 1867). Se celebró el funeral el día 5 de abril, en la iglesia parroquial de San Sebastián en la Corte.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Historia de la Guardia Civil-Tripod
Linaje Velasco o Belasco o Fernández de Velasco
www.casarealrurikovich.com/ante`pasados/velasco.pdf
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario