martes, 21 de julio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (41) CARLOS ANDRADE DE WITTE


Hoy nos ocupamos del coronel de Caballería D. Carlos Andrade de Witte, que estaba mandando el Regimiento de Coraceros de Borbón 4º de Caballería, y que en los inicios del año 1861, vino a sustituir al coronel Montalvo al frente de los Lanceros de Villaviciosa...

Su singularidad... nuevamente encontramos a una familia en la que se entremezclan la milicia y la ingeniería, y volvemos a visitar aquellas siempre recordadas tierras del Flandes Español, ya que la sangre del coronel era mezcla de españoles y flamencos.


CORONEL DEL REGIMIENTO LANCEROS VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
ENERO 1861 – JUNIO 1863



Carlos Andrade de Witte
(Badajoz 11-6-1803 / Madrid 18-4-1867)

Coronel del Regimiento de Caballería de Villaviciosa 8º de Lanceros, Coronel del Regimiento de Carabineros (luego Coraceros) de Borbón 4º de Caballería, Comendador de la Real y Distinguida Orden española de Carlos III, de la americana de Isabel la Católica, Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.



Padres

Casados en Badajoz en 1802, su padre tenía 24 años de edad y su madre 19 años.

JOSÉ ANDRADE Y MARTÍNEZ (*Badajoz 1778), Capitán del Regimiento Provincial de Badajoz, Alcalde de la Santa Hermandad (1799), Caballero de Alcántara (1802). Era hijo del Coronel de Infantería, Miguel de Andrade y Alvarado, de Badajoz, Caballero de Santiago; nieto de Alonso de Andrade y Moriano, de Badajoz; y biznieto de Alonso de Andrade y Frías, de Badajoz.

MARÍA DE LOS ÁNGELES DE WITTE RODRÍGUEZ DE ALBURQUERQUE (*Madrid 1783). Hija de Carlos José de Witte Pau, Mariscal de Campo, V marqués de Wanmarck de Lumen y María Juana Rodríguez de Alburquerque y Díaz Pardo.



 María del Carmen Lucía de Acuña Dewitte 1840.
 Prima hermana del coronel Andrade y esposa de José Álvarez de Toledo y Acuña, I Conde de Xiquena, I Duque de Bivona (GE), ministro de Fomento, Presidente del Consejo de Estado.
  Pintura esmaltada sobre porcelana de Sophie Liènard. Museo del Prado.



Esposa / Hijos / Nietos

Nuestro coronel contrajo matrimonio, en Madrid, en 1833, con MARÍA CONCEPCIÓN DE LAS FUENTES Y DE LA IRUELA (Valencia de Alcántara 17 diciembre 1811-Madrid 5 noviembre 1865), hija de Laureano de las Fuentes y Chavarría (*Madrid 1772), Coronel de Caballería, Caballero de Santiago, casado en 1806 con María Francisca de la Iruela y Toledo.

Tuvieron dos hijos, María Angeles y Carlos.

CARLOS ANDRADE Y DE LAS FUENTES (Madrid 1836- Madrid 1910). General de brigada de Caballería, 2º Jefe del Cuerpo y Cuartel de Inválidos, Vocal de la Junta de Cría Caballar, Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra, Coronel Jefe de los Regimientos de Montesa y Alcántara, del Consejo de las Órdenes Militares, Caballero de Santiago (1864). Casado en Barcelona (1867) con MANUELA DESPUJOL DUSAY (Tolosa-Francia 1839- La Beguda, Barcelona 1914), hija de José María Despujol y Ferrer-de-Sant-Jordi (Barcelona 1804-1868), IV marqués de Palmerola, conde de Fenollar, y de Mariana Dusay y de Fivaller (Barcelona 1806-1866).


En su finca de La Beguda ha fallecido también la distinguida señora doña Manuela de Despujol Dusay y Ferrer de Sant Jordi, viuda de Andrade, cuyo hijo falleció también hace próximamente un mes. Con tal motivo; vestirán luto las familias de los marqueses de Palmerola, de Oliver, de Sentmenat y de Alella, condes de Montornés, señores de Ventosa Calvell, viuda de Albert de la Cruz, marquesa de Monistrol y condes de Sástago. A su desconsolada hija y a sus parientes enviamos la expresión de nuestro más profundo dolor. La Vanguardia 3-2-1914.


CARLOS ANDRADE DESPUJOL (Madrid 1868- La Beguda 1913), Maestrante de Valencia, Caballero de Santiago.

En Barcelona, adonde se había trasladado para reponerse de la cruel dolencia que hace tiempo venía padeciendo, ha fallecido el oficial primero del ministerio de Gracia y Justicia don D. Carlos Andrade y Despujols. El Globo (Madrid. 1875). 9/12/1913.


MARÍA PILAR ANDRADE DESPUJOL, casada con Joaquín de Sarriera y Milans, X conde de Solterra.



En cuanto a la vida profesional de nuestro Coronel...


Cronología

1844
Pasa como Ayudante Mayor al Regimiento de Cazadores de María Cristina.

Cazador de María Cristina


El Heraldo (Madrid. 1842). 20/2/1844
Relación de los gefes y oficiales a quienes S. M. se ha servido nombrar para los empleos que se hallan vacantes en el regimiento de caballería Cazadores de María Cristina por su nueva creación.
.....Para ayudantes mayores a D. Tomas Vela, capitán de reemplazo, a D. Carlos Andrade, capitán también en situación de reemplazo.


El Boletín del ejército (Madrid). 24/5/1844
Concediendo empleo de 2º comandante a D. Carlos Andrade.


1845-1846
Pasa al Regimiento de Rey 1º de Coraceros.

Estado militar de España 1846
CORACEROS
Casco de capacete, cimera, pompón y cerco, todo de latón dorado, con cola de caballo y plumero de pluma encarnada, con bellota de estambre del mismo color al pie; casaca encarnada , abrochada con nueve botones en una hilera , de metal amarillo , con el número 1º de relieve, con un filete al canto y no del todo plano, si bien no tan convexos como los de los demás institutos; cuello, barras, vivos y vueltas azul celeste; el cuello abrochado con tres corchetes , y bordado en él, de estambre amarillo, el número 1°; al extremo y en el centro de las barras un botón y otro en el talle; vueltas á la dragona abiertas por delante con una cartera abrochada con tres botones pequeños: pantaIón gris azul, con cuchillos y sobrebota del mismo paño, tira de grana al costado y trabillas de cuero negro; capote de mezclilIa azul celeste con cuello amarillo, broche de alambre fuerte de hierro y once botones, cinco en el cuerpo y seis en la aleta derecha; zapato abotinado por debajo del pantalón, y espuela de hierro.

REY 1° DE CORACEROS
Coronel, el Brigadier D. Félix Alcalá -Galiano.
Teniente Coronel, el Coronel, D. Nicolás Moreno Monroy.
Comandante Mayor, D. Mariano San Juán.
Gefe.de Escuadrón, D. Juan de Mata Ramos.
Otro , el Teniente Coronel D. Carlos Clavijo.
Otro, ídem , D. Carlos Andrade.
Otro, D. Tomas Suárez de Puga.


En 1845 se disputaron carreras en el nuevo hipódromo de la Casa de Campo, pero aún sin una seria reglamentación y con un programa de carreras minúsculo, sin existir un calendario de pruebas destinado a mejorar la raza de los ejemplares. Las carreras eran además un espectáculo muy minoritario durante el siglo XIX y primeros del XX.

La Esperanza (Madrid. 1844). 6/5/1845
En el día de mañana tendrá lugar en la Casa de Campo la corrida de caballos que hemos anunciado a nuestros lectores.
.....Orden que se ha de guardar en las corridas de caballos que tendrán lugar los días 7 y 8 del corriente en la real Casa de Campo y sitio llamado Medianil.=

Dia 7.=Darán principio a las 4 de la tarde. Disputarán el primer premio, que consiste en una copa de plata, regalo de S. M. la reina madre, cinco caballos y una yegua, propios de los señores marqueses de Malpica, duque de Alba, conde de Hannal, D. Casimiro Vivales, D. José Salamanca y D. Cenon Caldera, debiendo para obtenerlo correr 4,000 varas castellanas ó sean dos vueltas enteras del hipódromo, tardando en cada uno 5 minutos, 30 segundos. El segundo premio de 6,000 rs. que ofrece la sociedad los disputarán dos caballos propios de D. Carlos Andrade y D. Cenon Calderon y el 3º de 3,000 rs. que da la misma, se adjudicará al caballo que de una vuelta al hipódromo en 3 minutos. Seguirán luego las carreras de saltos que egecutarán dos caballos del duque de Osuna y conde de Castelar, concluyendo con las apuestas particulares en que tomarán parte con sus caballos los señores Mr. Mércier, conde de Hannal, y duque de Alva.


La zona conocida como de Medianil es la que actualmente
ocupan las instalaciones del Club de Campo Villa de Madrid.


1847
El Español (Madrid. 1835). 18/6/1847
Concediendo cruz supernumeraria de Carlos III libre de pruebas y gastos a D. Carlos Andrade comandante del regimiento del Rey 1º de Coraceros.


Boletín oficial del ejército. 10/11/1847
Nombrando primer comandante del regimiento de Bailén al coronel graduado don Carlos Andrade, segundo comandante del del Rey.


1848
Vuelve como primer comandante al Regimiento del Rey.


Estado militar de España 1849
REY
Coronel, D. Manuel Arizcun
Teniente Coronel, ...
Primer Comandante, el Coronel D. Carlos Andrade.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Enríquez.
Otro, el Teniente Coronel D. Pascual Montalvo



1849-1850
Es trasladado al Establecimiento Central de Instrucción con el mismo empleo de primer comandante.


Boletín oficial del ejército. 25/4/1849
Removiendo de cuerpos a los primeros comandantes del establecimiento central y regimiento del Rey don Francisco Villoldo y don Carlos Andrade.



Estado militar de España 1850
ESTABLECIMIENTO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN
Los diez Escuadrones de que se compone el expresado Establecimiento Central de Instrucción usan de casaca corta verde botella con cuello, barras y hombreras carmesí, llevando en estas bordado , en lugar del número ó corneta, dos lanzas cruzadas de estambre amarillo. Pantalón igual al de los demás Regimientos, con tiras de color carmesí; cuello del capote y forrajera de este mismo color; chacó igual al de los Cazadores, con chapa de sol con armas Reales; plumero blanco y pompón de lana carmesí; zapato y espuelas iguales a las designadas para los demás Cuerpos.

Subdirector, el Brigadier D. Ramón Soler.
Coronel, D. Ramón Gómez.
Teniente Coronel, D. Melchor Avellaneda.
Comandante, el Coronel graduado D. Carlos Andrade



1851
Estado militar de España 1852
CARABINEROS DEL REY 1º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Luis Hurtado de Zaldivar , Marqués de Villavieja.
Teniente Coronel, D. Miguel de la Vega.
Comandante, el Coronel graduado D. Carlos Andrade.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Pascual Montalvo.
Comandante , el Teniente Coronel graduado D. Luis Bieira de Abreu.


1852




LA ESPAÑA/ 26 Octubre 1852
Ejercicios de Caballería.
El 13 del corriente han dado principio en el campo señalado al efecto entre el puente de Viveros y Torrejón de Ardoz, los ejercicios generales de caballería que habíamos indicado en nuestros números anteriores. Los regimientos reunidos en las inmediaciones de Torrejón y acantonados en Alcalá, Torrejón, Canillejas, Vícálvaro y Barajas, y los escuadrones de que cada cual se compone, son los siguientes:
Rey, Reina, Príncipe, Borbón, Villaviciosa, Santiago, Montesa, Lusitania, Escuela.
Esta fuerza se halla organizada en dos divisiones, compuesta la primera de los cuatro primeros regimientos y mandada por el general don Arturo Azlor, y la segunda de los cinco restantes, al mando del brigadier don Joaquín Fitor. La primera brigada de la primera división se halla a cargo del coronel don Blas Pierrad, y la segunda al de igual clase don Nicolás Moreno Monroy. La primera de la segunda división la manda el coronel don Joaquín Baireda, y la segunda el coronel don Enrique O'Donnell.

Los regimientos se hallan mandados: el del Rey, por el comandante de dicho cuerpo, don Carlos Andrade; la Reina, por su teniente coronel el conde de la Cimera; el Príncipe, por el teniente coronel de dicho regimiento don Rufo Rueda; Borbón, por su teniente coronel don Venancio Itorriria; Villaviciosa, por su coronel don José Rubio Guillen; Santiago, por su teniente coronel don Pascual de la Encina; Montesa, por el comandante del cuerpo don Diego Olalla; Lusitania, por su teniente coronel don José Reyes; y las Escuelas, por el coronel don Ignacio Platas.
Las funciones de primer gefe de E. M. están á cargo del coronel del regimiento del Rey, marqués de Villavieja, y las de segundo gefe, del comandante graduado, capitán don José Marín.



Boletín oficial del ejército. 8/12/1852
25 Diciembre. Aprobando propuesta para el empleo de tenientes coroneles en favor de los comandantes don Carlos Andrade y don Matías Guadiana.


Promovido al empleo de Teniente coronel, es destinado al Regimiento de Pavía




Estado militar de España 1853
LANCEROS DE PAVÍA 7º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. Peregrino Jácome.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Carlos Andrade
Comandante, el Coronel graduado D. Rafael Muñoz
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rafael de Rojas
Comandante, el Coronel graduado D. Raimundo Grande


1854
Estado militar de España 1855
CARABINEROS DEL REY 1º DE CABALLERÍA
Coronel, D. José de los Reyes.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Carlos Andrade Dewitt.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Gonzalo de Castro.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Joaquín AIbero.
Comandante, D. Manuel de los Reyes.



1855
Con el mismo empleo de Teniente Coronel, pasa a los Lanceros de Almansa.


Estado militar de España 1856
LANCEROS DE ALMANSA 6º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Juan Moriarty.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Carlos Andrade.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Manuel Chinchilla.
Comandante, D. Fernando Suárez Villapadierna.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Julián Ruiz Dana.


1856
Es promovido al empleo de Coronel y se le confiere el mando de los Carabineros de Borbón.


La Época (Madrid. 1849). 7/10/1856
Se ha promovido al empleo de coronel, con destino al regimiento de Borbón, al teniente coronel del de Almansa don Carlos Andrade Dewit.



Estado militar de España 1857
CARABINEROS DE BORBÓN 4º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade Dewitt.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Enrique Sanz y Urtazun.
Comandante, el Coronel graduado D. Manuel Villegas.
Comandante, D. Rafael Santiago Merino.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Enrique Serrano y Dolz


1857
La Época (Madrid. 1849). 31/1/1857
Por el ministerio de la guerra se han adoptado, entre otras, las siguientes disposiciones: Negando abono de sueldos al coronel D. Carlos Andrade.



Estado militar de España 1858
CABALLERÍA
Con arreglo a la organización vigente, decretada en 9 de Diciembre de 1851 y Reales ordenes adicionales de 8 de Noviembre, 16 de Diciembre de 1852 y 10 de Junio de 1855, se compone esta arma :
De una Dirección general: un Colegio de Cadetes establecido en Valladolid: una Escuela general de Caballería existente en Alcalá de Henares: diez y nueve Regimientos , de los cuales los cuatro primeros pertenecen al instituto de Carabineros, los doce siguientes al de Lanceros, los dos penúltimos al de Cazadores, y el último al de Húsares, constando cada uno de la fuerza de quinientos hombres y cuatrocientos caballos, organizados en cuatro escuadrones. Existen además dos Escuadrones sueltos de Cazadores con la fuerza de ciento treinta hombres y ciento tres caballos cada uno; una Subdirección de Remontas , y cuatro Escuadrones para el servicio peculiar de este ramo , compuestos cada uno de ciento treinta y ocho hombres y cuarenta y ocho caballos.

CARABINEROS DE BORBÓN 4º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade Dewitt.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Enrique Sanz y Urtazun.
Comandante, el Coronel graduado D. Manuel Villegas.
Comandante, D. Rafael Santiago Merino.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Enrique Serrano y Dolz.


1858
Estado militar de España 1859
CARABINEROS DE BORBÓN 4º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade Dewitt.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Enrique Sanz y Urtazun.
Comandante, D. Antonio Aguirre y Bóltri.
Comandante, el Coronel graduado D. Manuel Villegas.
Comandante, D. Rafael Santiago Merino.


1859
Continúa ostentando el mando del Regimiento de Borbón 4º de Caballería, que pasa de Carabineros a Coraceros.


Estado militar de España 1860
CABALLERÍA
Con arreglo a la organización vigente, decretada en 9 de Diciembre de 1851 y Reales órdenes adicionales de 8 de Noviembre, 16 de Diciembre de 1852 , 10 de Junio de 1855, 1º de Enero, 20 de Enero, 5 de Mayo y 16 de Junio de 1859, se compone esta arma :
De una Dirección general: un Colegio de Cadetes establecido en Valladolid: una Escuela general de Caballería existente en Alcalá de Henares: diez y nueve Regimientos, de los cuales los cuatro primeros pertenecen al instituto de Coraceros, ocho al de Lanceros, cuatro al de Cazadores y tres al de Húsares, constando los de Coraceros de la fuerza de 625 hombres y 500 caballos cada uno, y los demás de 563 de los primeros y 480 de los segundos, organizados en cuatro escuadrones. Existen además dos Escuadrones sueltos de Cazadores con la fuerza de 155 hombres y 120 caballos cada uno; una Subdirección de Remontas , y cuatro Escuadrones para el servicio peculiar de este ramo , compuesto cada uno de 138 hombres y 48 caballos.

CORACEROS DE BORBÓN 4º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade Dewitt
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Enrique Sanz y Urtazun.
Comandante, D. Antonio Aguirre y Bóltri.
Comandante, el Coronel graduado D. Manuel Villegas.
Comandante, D. Rafael Santiago Merino.



1861
En el mes de enero, le es conferido el mando de nuestro querido Regimiento, vamos... que le dan el premio de la Caballería.


Estado Militar de España 1862
LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade y Derrite.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Juan Ramos y Marín.
Comandante, D. Francisco de Pestio y Pujol.
Comandante, D. Nicolás García Roby.
Comandante, D. Mateo Cortés y Richart..


1862
El Regimiento de guarnición en Jaén, a mediados de abril se traslada a Sevilla, ubicándose en el cuartel de la Puerta de la Carne, donde en el mes de septiembre son visitados por los Reyes.


En la visita que SS. MM., hicieron a Sevilla en septiembre, deseoso el Regimiento de solemnizar su llegada y a pesar del corto plazo que medió entre su anuncio y arribo de los augustos viajeros, decoró la fachada del Cuartel de la Carne con vasos de colores. En el balcón principal se colocó el Escudo y Emblema del Cuerpo, ostentando en el antepecho la condecoración de la Estrella del Norte que le fue concedida como uno de los que formaron parte del Ejército con el Marqués de la Romana que fue a Dinamarca a principio de este siglo. En los intervalos de las ventanas y balaustrada de la azotea se colocaron también vasos de colores, luces de gas, y trofeos de armas. CRONOLOGIA DEL VILLAVICIOSA / S. Menéndez.



Estado Militar de España 1863
LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
Coronel, D. Carlos Andrade y Dewite.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Juan Ramos y Marín.
Comandante, D. Fernando Díez Ramos.
Comandante, D. Nicolás García Roby.
Comandante, D. Mateo Cortés y Richart.


1863
A finales de Junio, el coronel Andrade pasa a retiro, es sustituido al frente del Villaviciosa por el coronel D. José Floran Pastorís.

1865
Queda viudo, su esposa fallece en Madrid el día 5 de noviembre.

1867
Fallece en Madrid el día 18 de abril.





LINEA PATERNA
ANDRADE-MARTINEZ


Fueron sus abuelos paternos Miguel de Andrade y Alvarado (*Badajoz 1743), Coronel de Infantería, Caballero de Santiago (1775), Maestrante de Ronda. Casado en Villanueva del Fresno, en el año 1774, con Micaela María Martínez Montoya (*Villanueva del Fresno 1755).

Fueron sus bisabuelos paternos paternos, Alonso de Andrade y Moriano (*Badajoz 1710), Regidor Perpetuo de Badajoz, casado en la misma ciudad, en el año 1742, con Inés Alvarado Laguna (*Badajoz 1716)

Fueron sus bisabuelos paternos maternos, Francisco Martínez de Alvarado (*Villanueva del Fresno 1722), Alcalde de la Santa Hermandad (1728), Regidor por el Estado Noble (1745), Regidor Primero (1762), casado en Villa de los Santos, en el año 1748, con Isabel María de Montoya y Luna (*Villa de los Santos 1734)

Fueron sus tatarabuelos paternos paternos paternos, Alonso de Andrade y Frías (*Badajoz 1647), Comisario Ordenador de los Reales Ejércitos, casado en Talavera La Real, en el año 1707, con Inés Moriano y Venero (*Jerez de los Caballeros 1678).

Fueron sus tatarabuelos paternos paternos maternos, Francisco de Alvarado (*Badajoz 1688), Regidor Perpetuo, Alcalde de la Santa Hermandad, casado en Badajoz, en el año 1715, con Josefa Laguna (*Badajoz 1698)

Fueron sus tatarabuelos paternos maternos paternos, Pedro Martínez Barranquero (*Guadalcanal), Regidor Decano por el Estado Noble (1732). Casado en Jerez de los Caballeros, en el año 1710, con Lucía de Alvarado (*Jerez de los Caballeros)

Fueron sus tatarabuelos paternos maternos maternos, Cristobal de Montoya y Luna (*Los Santos), casado en La Parra, en el año 1733, con Micaela de Torres y Alvarado (*Mérida).

Fueron sus 4º abuelos paternos paternos paternos paternos, Bartolomé Rodríguez de Andrade (*Santiago), Pagador General del Ejército de Extremadura, casado con Catalina de Frías (*Madrid).

Fueron sus 4º abuelos paternos paternos paternos maternos, Alonso Moriano (*Talavera), Alcalde, casado en Jerez de los Caballeros, en en año 1675, con Juana Venero Bustamante (*Jerez de los Caballeros)



LINEA MATERNA
DE WITTE-RODRÍGUEZ ALBURQUERQUE


Abuelos maternos

Carlos José de Witte Pau
(Madrid 1754-Madrid 1810), V marqués de Wanmarck de Lumen, Mariscal de Campo, Gobernador militar de Barcelona, Comandante general de Guipúzcoa, Gobernador militar y Corregidor de Badajoz, casado con María Juana Rodríguez de Alburquerque y Diaz Pardo (*Cádiz). Tuvieron cuatro hijos.


En el Regimiento de Reales Guardias Walonas, a primer Ayudante mayor al segundo de esta clase D. Carlos, Caballero de Witte; y a primeros Tenientes a los segundos de Granaderos D. Fernando Joseph Poulle, D. Fernando, Caballero de Ste. Croix, y D. Joseph, Baron de Montaigne.  Mercurio de España-Junio 1786.



Para obviar competencias de jurisdicción, y afianzar con ventajas el Real servicio, ha resuelto el Rey que el Corregimiento de la ciudad de Badajoz, que anteriormente estaba unido a la Intendencia, se una al Gobierno militar de aquella plaza, y teniendo S.M. concedido dicho Gobierno militar al Mariscal de Campo D. Carlos de Witte, se le ha expedido el título correspondiente por lo político. Mercurio de España. 11/1797.



LOS GOBERNADORES DE LERIDA, BARCELONA Y GERONA EN EL SIGLO XVIII
Por Jean Pierre Dedieu.

Witte Pau (Carlos), marqués de Wanmarck de Lumen, gobernador de Badajoz (1797-1807), comandante general de Guipúzcoa (1807), gobernador de Barcelona (1807-1808). Era de origen flamenco. Su hermana Isabel era camarista de la infanta Maria Luisa. Su tio, Alejandro Pau Wanmarck, marqués de Wanmarck (1), habia sido gobernador de Tarragona. Él mismo habia hecho toda su carrera en la Guardia valona (Gay, 576; Fichoz, 009650). No regnícola.

(1) Alejandro José de Pau y Van Marck (Bruselas 1732), Brigadier de los RR.EE., III Marqués de Vanmarck (Nápoles), Caballero de Santiago.


Bisabuelos maternos paternos

Charles Jacob de Witte y Vernack
(*Brujas 1712), Coronel de Guardias Walonas, Ingeniero militar, casado con María Antonia de Pau y van Marcke de Lummen, IV marquesa de Wanmarck de Lumen, Camarera de las reinas María de Baviera e Isabel de Farnesio. Tuvieron cuatro hijos.

Durante 1748 trabaja como arquitecto hidráulico e ingeniero militar en la dirección de las obras de la Real Acequia del Jarama.





LA REAL ACEQUIA DEL JARAMA. HISTORIA
No se intentó de nuevo culminar el proyecto hasta que, con el acceso al trono de Fernando VI en 1747, Carlos de Witte pasó a desempeñar el cargo de director de obras de la Real Acequia del Jarama. La primera tarea que emprendió fue la de revestir de sillería el túnel que atravesaba la Peña de Acirate, pero el gran problema se hallaba en los sumideros surgidos entre San Martín de la Vega y Ciempozuelos, que inutilizaban la acequia. Para resolverlo buscó la apertura de cauces alternativos, como fueron la acequia de Serrano y la de la Media Luna, consiguiendo que durante algo más de un año la acequia del Jarama funcionase al completo.


A partir de 1761, es Teniente coronel al mando de los ingenieros en el Real Sitio de Aranjuez durante el reinado de Fernando VI.

EL REAL SITIO ARANJUEZ / Artehistoria
El piacentino Giacomo Bonavia, llamado en principio como ayudante del pintor Galluzzi y empleado luego junto a su compatriota Rusca en la pintura con perspectivas arquitectónicas de las bóvedas en el palacio de La Granja de San Ildefonso, fue ganando reputación de arquitecto a los ojos de Felipe V, que le nombró director de las obras de Aranjuez. Bonavia ocupó el puesto hasta su muerte en 1759 y por tanto llevó a cabo todos los edificios emprendidos en aquel Sitio por Fernando VI y la propia trama urbana en la que están insertos. Las calles arboladas que ordenan el espacio cultivado de Aranjuez escapaban, sin embargo, de las competencias de Bonavia, así como las obras hidráulicas: unas y otras estaban a cargo de ingenieros especializados como Charles de Witte o Leopardo de Vargas.


Vista del Palacio de Aranjuez durante la celebración
 de la fiesta de cumpleaños del rey Fernando VII en 1759.
Óleo sobre lienzo de Francesco Battaglioli. Mueso del Prado.


Aranjuez, paisaje cultural’ editado por la Fundación Puente Barcas y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

La forma actual de la presa de Palacio quedó definida en 1751 por De Witte y Bonavia, pero anteriormente había sido construida probablemente con proyecto de Juan Bautista de Toledo por la necesidad de ordenar la entrada de agua en la ría que separa el Raso de la Estrella del Jardín de la Isla, protegiendo a éste del embate de las avenidas del río. La presa no sólo cumple esas funciones, sino que es aprovechada para instalar un molino que utiliza la energía del salto de agua.




Fueron sus bisabuelos maternos maternos, Antonio Rodríguez de Alburquerque Oliveros (*Málaga 1709), Comerciante de Indias en Cádiz, casado en esa ciudad, en el año 1758, con Josefa Antonia de Pardo (*Cádiz 1737), tuvieron seis hijos: María Juana, María Antonia, María Rita, Francisco de Paula, María Dolores, José Serafín.


Fueron sus tatarabuelos maternos paternos paternos, Carlos Dewitte, Ingeniero director de los canales de los Países Bajos, casado con Juana Catalina Fervacque.


Fueron sus tatarabuelos maternos paternos maternos, Pierre Pau y Janes (Gante 1684-Bruselas 1759), casado en Notre Dame du Finistère, en el año 1723, con Madeleine Marie Éléonore van Marcke de Lummen (*Audenarde 1698). Tuvieron tres hijos.


Se enrola en el ejército español de los Países Bajos (1700), posteriormente en España es ayudante de campo del general Pozobueno (1), cuando éste es nombrado embajador en Gran Bretaña le acompaña (1720), tras la ruptura de España y Gran Bretaña (1727) se refugian en los Países Bajos, finalmente obtiene el consulado de España en Ostende (1742), cargo que desempeña hasta su muerte (1759).

(1) JACINTO POZOBUENO Y BELVER, I MARQUÉS DE POZOBUENO (Ninove, Bélgica, 19.IX.1659 — Roncesvalles, 10.III.1729), Teniente general de los RR.EE., Caballero de Santiago, Embajador de España, Maestre de Campo del Tercio de los Colorados Viejos.



SEVILLA Nº 40 " EL PELEADOR"

El Regimiento de Infantería Sevilla nº 40 tiene sus orígenes en las Compañías Sueltas, creadas en 1657, para la lucha en Portugal y que fueron organizadas por la Armada del Mar Océano.

Estas Compañías fueron agrupadas en Cádiz, en el año 1658 en lo que se denominó "Tercio de Infantería de la Armada del Mar Océano ", siendo su primer Maestre de Campo D. Pedro Paniagua y Zúñiga, Marqués de Lanzarote, que falleció en el sitio de Badajoz. Combatiendo en Portugal, es reorganizado en el año 1664 fecha en la toma la denominación de " Tercio Provincial de Madrid ".

En el año 1694, durante la guerra con Francia, se la llamó " Tercio de los Colorados Viejos ", debido al color de sus uniformes. En este punto, se tiene que hacer notar que no se debe confundir la unidad con otro Tercio de nueva creación, llamado " Tercio de los Colorados Nuevos " y que combatiendo en Italia y La Gaeta capituló en 1707 y causó baja definitivamente en el Ejército.

En el año 1707 el Tercio de los Colorados Viejos, sufre las transformaciones de todos los demás Tercios y pasa a ser el " Regimiento de Infantería Sevilla nº 36 " destinado en Cataluña y posteriormente acuartelado en Valencia...

www.oocities.org/pentagon/8745/infanteria/sevilla.htm


Fueron sus tatarabuelos maternos maternos paternos, Francisco Rodríguez de Alburquerque (*Alhaurín de la Torre 1667), casado con Felisa María de Oliveros (*Montilla 1676)


Fueron sus tatarabuelos maternos maternos maternos, Juan Manuel Díaz Pardo (*Madrid 1705), casado en Cádiz, en el año 1731, con Ursula de Miraval (*Puerto Santa María 1694)


Fueron sus 4º abuelos maternos paternos maternos paternos, Jean de Pau y Roepis (*Laarne 1637), casado en Gante, en el año 1674, con Pétronille de Janes (Janssens) Van Eekhoute (*Gante 1650).


Fueros sus 4º abuelos maternos paternos maternos maternos, Martín (Juan) van Marcke de Lummen (*Bruselas 1657-Valencia 1721), casado en Audenarde, en el año 1687, con Magdeleine-Thérèse de la Bye (Audenarde 1664-Madrid 1722).


Capitaine puis colonel d'un régiment d'infanterie wallonne au service de S.M.C le roi d'Espagne. Le 2 août 1687, il était capitaine dans le régiment du capitaine au service du roi d'Espagne. Comte de Fallais, en garnison à Audenarde lors de son mariage.


Fueron sus 4º abuelos materno materno paterno materno, Pascual Rodríguez (Álora 1631-Sanlúcar 1670), casado en Alhaurín de la Torre, en el año 1659, con María Antonia de Linares ( xx- Málaga 1684).

Fueros sus 4º abuelos materno materno materno paterno Bartolomé Díaz Pardo (1676-1739), casado en Madrid, en el año 1702, con María Martín Medina (Griñón ???- Madrid 1727).

Fueron sus 4º abuelos materno materno materno materno Pierre Olivier Lebreton (*Saint Malo,France), casado en Montilla, en el año 1662, con Brígida Salinas y Gálvez (*Montilla)


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Nobiliario de Extremadura, tomo III-Revista Hidalgía 1998.  A. Barredo y A. Alonso.
Caballeros de la Orden de Santiago: siglo XVIII, Volumen 3 y 5,  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso ... Escrito por Vicente De Cadenas Y Vicent
Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º  1771-1847, Volumen 11... Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent
Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: Introduction et répertoire ...  Escrito por Didier Ozanam.
Quartiers généalogiques des familles nobles des Pays-Bas, accompagnés de ...  Escrito por Dumont
Árbol genealógico Guy Van Marcke de Lummen - GeneaNet.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario