lunes, 6 de julio de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (39) LUIS BESSIÈRES Y PORTAS





CORONEL DEL REGIMIENTO DE LANCEROS DE VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
MARZO 1858 - JUNIO 1859




LUIS PEDRO JAIME BESSIÈRES Y PORTAS
Barcelona 1810 - Madrid 1873

Brigadier de Caballería, Gobernador militar de Málaga, Gobernador militar de Lérida, Gobernador militar de Jaén, Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Coronel del Regimiento de Lanceros de Numancia 14º de Caballería, Coronel del Regimiento de Lanceros de España 9º de Caballería, Diputado por Guadix, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de Isabel la Católica.


PADRES

Jorge Bessières y Guillou (Siran, Francia 1780-Molina de Aragón 1825), Mariscal de campo de los RR.EE., casado con Juana Portas, natural de la ciudad francesa de Monpellier. El matrimonio tuvo dos hijos, Jorge y Juan.

Nacido en la pequeña localidad occitana de Siran, en la región de Hérault en torno a 1780-1781, en una familia de origen campesino. Era hijo de Jacques Bessières y de Jeanne Guillou, que a su vez eran hijos de Antoine Bessières y de Jeanne Castagnon, y de Georges Guillou y Jeanne Andure, respectivamente.

Fusilado por el conde de España, como consecuencia de un pronunciamiento, el Mariscal Bessières portaba un salvoconducto del rey Fernando VII que fue ignorado y destruido.

D. Jorge Bessières y Guillon
Mariscal de Campo de los RR.EE.

El Teniente General Conde de España ha dirigido los dos oficios siguientes:
Excmo. Sr.: Tengo el honor de poner en noticia de V. E. que el dia 13 a las doce fue aprehendido en el pueblo de Zafrilla el traidor Bessieres y todos los que le acompañaban por la partida de granaderos de la guardia Real de caballería, a las órdenes del Teniente Coronel D. Saturnino Albuin , que según tengo dicho a V E. en mis partes anteriores, iba en su persecución con órdenes mías de no descansar hasta su exterminio. Son las nueve de la noche, y dicho Teniente Coronel Albuin llega con aquellos reos a este cuartel general, en el que ya están tomadas por mí con la debida anticipación cuantas disposiciones conducen al exacto cumplimiento de las órdenes del Rey nuestro Señor, que V. E. me tiene comunicadas, y de cuya entera ejecución daré parte mañana a V. E., a fin de que se digne elevarlo todo a la soberana consideración del Rey nuestro Señor.
Dios guarde a V. E. muchos años. Molina de Aragón 25 de Agosto de 1825 a las nueve de la noche.=Excmo. Sr.=Conde de España.=Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.
Conde de España
Excmo. Sr.: Quedan cumplidos los soberanos decretos de S. M. de 17 y 21 del actual, y las expresas Reales órdenes que V. E. me ha comunicado con fecha del 23. Aprehendido D. Jorge Bessieres, y todos los que le acompañaban, por las tropas que en ejecución de mis órdenes le persiguieron sin cesar, llegaron a este cuartel general anoche a las nueve, según el parte que di a V. E. a la misma hora: a la siguiente se intimó a aquel caudillo, y a siete gefes y oficiales cómplices de su delito, cuyos nombres y graduaciones constan en la adjunta relación, el Real decreto del 21: se les suministraron los auxilios espirituales de nuestra santa y consoladora Religión; y, previa la declaración de su horrendo crimen, han sido fusilados hoy 26 a las ocho y media de su mañana. Todos han muerto como cristianos, arrepentidos de su alta traición, y pidiendo a Dios que la justa pena que iban a sufrir sirviese de escarmiento a los malvados, y excusase la repetición de tan abominable atentado. Las tropas de la Guardia Real de infantería y caballería, y un escuadrón del regimiento 1º de línea (antes Santiago), que se hallan en este cuartel general, han presenciado la ejecución, y desfilado por delante de los cadáveres.
Dios guarde a V. E. muchos años. Cuartel general de Molina de Aragón 26 de Agosto de 1825. Excmo. Sr. Conde de España—Excmo. Sr. Secretario de Estado y del Despacho de la Guerra.




MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCIÓN
Pío Baroja








CON LA PLUMA Y CON EL SABLE

El final de Bessières fue trágico: la Sociedad El Ángel Exterminador, después del triunfo del absolutismo, puso a Bessières en relación con el padre Cirilo y Calomarde. Estos y Fernando VII aconsejaron al revoltoso francés que se sublevara contra el predominio de los masones en el Gobierno.

La sublevación no tuvo éxito. Fernando VII, al saber su fracaso, envió, como a un perro de presa, al conde de España contra Bessieres. Un francés contra otro francés. La patrulla de don Saturnino Abuin, el Manco, fué la que capturó a Bessieres en Zafrilla.

Si Bessières era hombre que cambiaba de casaca con facilidad, Abuin no lo era menos. Abuin había sido empecinado y antiempecinado, absolutista y liberal. Abuin prendió a Bessiéres y lo condujo, con sus oficiales, a presencia del conde de España a Molina de Aragón. Bessiéres, preso, se creía seguro; tenía una carta de Fernando VII, en la cual le ordenaba el alzamiento.

El conde de España trató a Bessiéres como a un compañero y a un paisano; le convidó a cenar con él y estuvieron los dos hablando en catalán y en francés largo tiempo. A los postres, el conde preguntó a su comensal con gran amabilidad por qué se había sublevado, y Bessiéres mostró la carta del rey.
El conde de España, tranquilamente, cogió la carta y la quemó en la llama de una bujía.
¿Qué feu general? — gritó Bessiéres en catalán, abalanzándose al conde de España — . Qu'en perdeu.
Oui peut-étre, mais je sauve le roy — dijo el conde de España en francés, con una contestación a modo de Duguesclín.
España llamó a sus ayudantes e hizo que se llevaran a Bessieres.
Bessiéres, al verse sin la carta del rey, comprendió que era hombre muerto.

Al día siguiente un Consejo de guerra sumarísimo condenaba a ser pasado por las armas al mariscal de campo don Jorge Bessiéres y a sus compañeros. Pocas horas después de la ejecución, todos los papeles de Bessiéres eran entregados a las llamas.

La familia de Bessières quedó en mala situación: su mujer acabó perturbada y alcohólica en Granada; un hijo suyo fue después a la facción carlista, y por su matrimonio tomó el título de conde de Cuba...


Brigadier D. Saturnino Abuin "el manco de Tordesillas" 




HERMANO

Juan Bessières y Portas 
Brigadier de infantería, Fiscal del Consejo Supremo de la Guerra, Encomienda de Isabel la Católica (1862), casado con María Dionisia Vives y Zirés (Habana 1825-Madrid 1892), II condesa de Cuba, hija de Francisco Dionisio Vives y Planes, capitán general y gobernador de la isla de Cuba.
Fallecido en Madrid en el año 1875, sin descendencia.

Al quedar viuda, María Dionisia casa en segundas nupcias con Manuel Álvarez de Toledo y Lesparre, Salm-Salm y Silva, XII duque de Pastrana, cuatro veces Grande de España, que era hijo natural, posteriormente reconocido, del XIII Duque del Infantado D. Pedro Álvarez de Toledo y Salm-Salm.
Sin descendencia.



ESPOSA / HIJOS / NIETOS...

María Ana Ramírez de Arellano y Ciáurriz
(Granada 1821), Señora de Vélez de Benaudalla, contrajeron matrimonio en el año 1850. Ella era hija de José Marcos Ramírez de Arellano y Piedrahíta de la Puebla y de la Torre y Benita Ciáurriz y Martínez-Ballesteros.

Antonio Bessières y Ramírez de Arellano
Casado con Camila García-Soto.

Luis José Bessières y Ramírez de Arellano
(*1854), casado en 1879 con Isabel Fernando Osorio-Calvache y Contreras, hija de Fernando Osorio-Calvache y Zea y de Isabel Contreras y Aranda.

Dolores Bessières Osorio-Calvache
Casada con Eduardo Lopez de Sagredo y Alonso-Barroeta.

Dolores López de Sagredo y Bessières
Casada con Eduardo de Almunia y Roca de Togores (Orihuela 1908), V marqués de Rubalcava.

María Isabel de Almunia y López de Sagredo Roca de Togores y Bessières.
VI Marquesa de Rubalcava casó con Enrique Martínez de Vallejo y Manglano, Coronel de caballería, jinete olímpico, Presidente de la Real Maestranza de San Fernando.

Marqueses de Rubalcava























Emilio Bessières y Ramírez de Arellano
(Granada 1859- Madrid 1911), Coronel del ejército de Perú, renuncia al cargo para recuperar la nacionalidad española, Diputado a Cortes por Baza, Director de "El Ideal", casado el 4 de febrero de 1887 con María de los Dolores Téllez-Girón y Dominé (Madrid 1859-Madrid 1939), tres veces Grande España, 19º condesa de Benavente, 17º duquesa de Benavente, 18º duquesa de Gandía, 20º marquesa de Lombay, 11º marquesa de Javalquinto, etc., es decir heredó todos los títulos de su padre excepto el Ducado de Osuna. Sin descendencia.

La Época (Madrid. 1849). 8/11/1886
Se anuncia un gran matrimonio, el de la señorita doña María de los Dolores Hipólita Petra Julia Ana de la Trinidad Téllez Girón y Dominé, Marquesa de Lombay, por Real carta de 10 de julio de 1883, hija única y sucesora de los Duques de Osuna, con el Sr. Bessières, hijo del difunto brigadier y sobrino político de la Duquesa viuda de Pastrana por su primer marido.
Los padres de la novia han anunciado ya el enlace que se verificará en breve plazo, y se añade que entre otros regalos, ofrecerán a su hija el ducado de Pastrana, que acaban de heredar por muerte del noble prócer que lo llevaba.
De modo que en el nuevo matrimonio, volverán a unirse un día—que deseamos esté muy lejano— el ducado de Osuna, que dio Felipe II a su Virrey en Napóles, el de Pastrana, que concedió a D. Ruiz Gómez de Silva, marido de la Princesa de Éboli, de la que era, según dice la historia, admirador, y el marquesado de Lombay, que hizo célebre San Francisco de Borja.


El matrimonio no terminó bien, veinte años después la condesa-duquesa de Benavente presenta demanda de divorcio, y se enzarzan en litigios.


Diario oficial de avisos de Madrid. 4/3/1907
EDICTO
El Sr. Juez de primera instancia del distrito de la Latina de esta Corte, en providencia dictada con fecha veinte del actual, se ha servido admitir la demanda en juicio declarativo de mayor cuantía que ha interpuesto el Procurador Cánovas del Castillo, a nombre del Excmo. Sr. D. Emilio de Bessiéres y Ramírez de Arellano, Conde-Duque de Benavente, contra su esposa la Excelentísima Sra. Doña María de los Dolores Téllez Girón y Dominé, Condesa-Duquesa del mismo título, sobre que se condene a esta señora, a que dentro del quinto día, a contar desde que sea firme la sentencia que recaiga, entregue a su marido el Sr. Conde-Duque, relación detallada y todos los títulos de propiedad y demás documentos de los bienes que heredó de sus padres, y que adquirió de la Excma. Sra. Duquesa de Pastrana, así como los bienes de igual procedencia que retenga dicha demandada; a que dentro de diez días contados desde que sea firme la misma sentencia, otorgue, con arreglo a la cláusula séptima de sus capitulaciones matrimoniales, contenidas en escritura pública ante el Notario de Irún, D. Pedro de Indart, el veintitrés de Enero de mil ochocientos ochenta y siete...



Luego... la vida de Emilio Bessières, que estaba en la ruina... todavía se complica más.


La Correspondencia militar. 17/1/1910

Una fábrica de moneda falsa en Guadix
Detención del conde-duque de Benavente.

En el Juzgado de guardia de Madrid se recibió anteayer un amplio telegrama-exhorto del juez de instrucción de Guadix para que se procediera urgentemente a la busca, detención prisión y conducción á Guadix del conde-duque consorte de Benavente, don Emilio Bessières y Ramírez de Arellano.

Sin pérdida de momento el señor juez de guardia, que era el del distrito de la inclusa, señor García Vázquez, encomendó la práctica de la diligencia pedida por su colega de Guadix a la Jefatura Superior de Policía.

A las seis de la mañana de ayer la Jefatura Superior de Policía daba cuenta al juez de guardia de haberse llevado a cabo la detención del conde-duque...



Tras año y medio de cárcel y calvario... es declarado inocente de todo delito.


El Imparcial (Madrid. 1867). 31/5/1911

EL PROCESO DE GUADiX
ABSOLUCIÓN DEL CONDE-DUQUE
POR TELEGRÁFO (DE NUESTRO CORRESPONSAL)

Continuó hoy el juicio oral en la causa seguida por falsificación al señor conde-duque de Benavente.
Comenzó, una vez constituido el tribunal, por el resumen de los debates, que ha hecho con singular acierto el presidente de la sección de Derecho, poniendo de relieve el resultado de las pruebas practicadas en estos días, y haciendo un imparcial análisis de lo actuado, para concluir excitando a los jurados al cumplimiento de su deber y limitándose él al cumplimiento de los que le impone el artículo 68 de la ley.
Al terminar, dio lectura a las preguntas del veredicto, a las cuales, después de deliberar, contestaron los jueces de hecho en los siguientes términos:

Primera. Emilio Bessiéres Ramírez de Arellano, ¿es culpable, en unión de otros desconocidos, de haber fabricado en los años 1896 al 1902 monedas falsas de distintas clases, usando máquinas y artefactos que tenia ocultos en los caseríos de dos cortijos Los Helopos y Las Salidas, éste de su propiedad y aquél de su consorte?—NO.

Segunda. El Bessiéres, ¿es culpable de haber expendido por sí mismo alguna de las monedas falsas a que se refiere la pregunta anterior? NO.

Tercera. El Bessiéres, ¿es culpable de haber intentado la fabricación de moneda de cobre, similares a las legítimas, de cuño español, que no consumó por no llenar dichas monedas las condiciones de estas últimas, hecho que realizó en las fincas antes designadas? —NO.

Cuarta. ¿Es culpable Bessiéres, en unión de otros desconocidos, de haber fabricado monedas de plata de liga inferior y cuño español y que realizó en la fecha antes dicha? —NO.

Quinta. ¿Es culpable Bessières de haber expendido otras monedas?—NO.

La acusación privada, representada por el abogado del Estado, alegando la existencia de error en el veredicto, solicitó del tribunal de Derecho la revisión ante nuevo Jurado, a lo cual se declaró no haber lugar.

A los pocos momentos dio lectura de la sentencia el magistrado ponente.
En su parte dispositiva se absuelve a don Emilio Bessieres del delito de que se le acusa, declarándose las costas de oficio y el comiso de cuantos objetos constituyen el cuño clandestino.

Leída la sentencia, el gentío que asistía a la vista dio muestras de la complacencia con que la había escuchado, prorrumpiendo en aplausos, que el presidente reprimió con energía.

Al terminar la vista pasó el señor duque a la cárcel, donde acto seguidlo se le notificó su libertad, siendo objeto durante todo el trayecto da aplausos y felicitaciones.
La opinión ha recibido muy bien la resolución del proceso.
El letrado defensor, Sr. Martorell, ha recibido muchos parabienes por su triunfo.


A pesar de todo, no logra recuperarse.... y muere meses después.


LA ÉPOCA 12-7-1911

TÉRMINO DE UN DRAMA
Muerte del conde-duque de Benavente

No ha mucho tiempo dábamos noticia del feliz término del proceso seguido al conde-duque de Benavente, elogiando la justiciera sentencia del Tribunal constituido en Guadix.

De tan justo resultado nos felicitamos, rindiendo homenaje al procer perseguido, á quien siempre tuvimos por honrado y buen caballero. Era la justiciera sentencia, que devolvía al acusado su respetabilidad y buena fama, el término de un doloroso calvarlo.

Hoy nos sorprende el telégrafo con la triste noticia de que el conde duque de Benavente, abrumado por sus amarguras y padecimientos del espíritu, ha fallecido en Granada.

Pocos días después de absuelto y puesto en libertad, cayó enfermo D. Luis de Bessières, y ayer puso definitivo término al drama de su vida la muerte, más piadosa que los hombres.

Estos últimos tiempos del vivir del conde duque fueron un continuo sufrimiento de los injustos ataques da la suerte. Cuando estaba en Madrid, atravesando circunstancias tan difíciles que carecía de lo más necesario para su subsistencia, se vio complicado en el largo proceso de que dimos cuenta, nada menos que acusado de monedero falso, a consecuencia del cual quedó año y medio en la cárcel.

Precisamente ahora parecía próximo a cambiarse el rumbo da su vida. Hace pocos días fueron a Guadix distinguidas personas, que lograron del señor Bessières la firma de un pacto en que daba por terminadas las contiendas jurídicas que sostenía con su consorte la condesa duquesa de Benavente. En virtud de esta transacción, el Sr Bessières disfrutaría una renta anual de 125.000 pesetas.

Descanse en paz el infortunado prócer, tan perseguido por la suerte. Dios acoja en su seno el alma torturada por los sufrimientos y las persecuciones.




Ya conocemos un poco a su familia, ahora volvamos a nuestro coronel...


CRONOLOGÍA

1822
Ingresa en Caballería.  Al año siguiente su padre alcanza el empleo de Mariscal de campo.

1839
Participa en el bando carlista en la primera guerra.

El Eco del comercio. 17/9/1839
Relación de los oficiales facciosos que han entrado en Bilbao con el importe de las cantidades en dinero que se les suministró en Vergara.

Teniente general.- D Rafael Maroto, destinado a esta plaza hasta la resolución de S. M. 40,000 rs.; Brigadier de caballería.—D. Fernando Cabanas, a Francia por 4 meses 9,000 rs; Brigadieres de infantería. D. Antonio Madero, a Francia en busca de su muger y familia 6750 rs ... Coroneles... Don Luis Bessières, teniente coronel, a Francia, 6480 rs ...

Convenio de Vergara
Art. 5º.- Los que pidan licencia temporal para el extrangero, como no puedan percibir su sueldo hasta el regreso según reales órdenes, el capitán general Don Baldomero Espartero les facilitará las cuatro pagas en virtud de las facultades que les están conferidas incluyéndose en este artículo todas las clases desde general hasta subteniente inclusive.

1845
El Boletín del ejército (Madrid). 9/7/1845
(En 16 de junio.) Concediendo real licencia para pasar a Francia por el término de un año al coronel don Luis Bessières.

1847
Por real orden de 7 de septiembre de 1847, es nombrado coronel del Regimiento Numancia 14º de Lanceros don Luis Bessières, tomando el mando el 21 de dicho mes.

1849
El Archivo militar (1842). 3/5/1849
En 27 de id. Concediendo licencia de casamiento a don Luis Bessiéres coronel de caballería.


1850
El Archivo militar (1842). 4/4/1850
Como consecuencia de lo que digimos en nuestro número anterior, relativo a la escrupulosa revista que el Director General de Caballería, don José de la Concha ; pasó al regimiento de Numancia 12 de Lanceros, en los dias 9, 10 y 11 del finado marzo, copiamos al pie de estos renglones la comunicación, que concluido el acto., tuvo a bien dirigir dicho señor, al coronel del mencionado cuerpo, Don Luis Bessières.

Dirección general de caballería.—
La revista que he pasado al regimiento del mando de V.S., sin que de ella tuviera aviso anticipado; me ha bastado para formar un juicio exacto del estado en que se encuentra en todos los ramos.—Puedo por lo tanto manifestar a V. S. que estoy muy satisfecho de su buena disciplina, comprobado por el buen concepto que por ella merece al Excmo. Sr. capitán general de este distrito, y la buena opinión que disfruta dé las demás autoridades y habitantes de esta capital:- También lo estoy del celo con que V. S. atiende a los intereses de la tropa, procurando que los ranchos sean buenos y abundantes, y que mediante una buena policía tenga el completo y bien entretenidas sus prendas de vestuario, hallándose desempeñados sus fondos de masita.—Al mismo tiempo que V. S., de esta manera, ha atendido con celo y buen resultado a los intereses de la tropa, no ha descuidado los del cuerpo, consiguiendo por el buen orden interior del mismo, la conservación de las prendas de vestuario y equipo, y que el fondo de prendas mayores se halle en muy buen estado; al paso que lo está también el de entretenimiento general; y que el ramo de contabilidad se lleva con el orden y regularidad prescritos. Debo, sin embargo, prevenir a V. S. que he encontrado con mas atraso del que esperaba los ajustes de escuadrones y particulares, por lo que V. S. cuidará que esta falta desaparezca, y que se dé el mas exacto y puntual cumplimiento á las instrucciones que sobre el particular le tengo comunicadas.—Los caballos del regimiento se hallan en buen estado de carnes. Se conoce, en esto, y en su limpieza que V. S. atiende a su mejor conservación, a pesar dé las dificultades que ofrece la mala disposición del cuartel; pero he visto con mucho disgusto que entregada la contrata del herraje al mariscal mayor del cuerpo, ha prevalido en este, la consideración de su interés particular sobre los del servicio, de lo que proviene, que la mayor parte de los caballos estén largos de casco y con defectos producidos del herrado, como son ceños, sobrepuestos, tener los talones encanutados y otros males que ocasionarían la inutilidad de los caballos para el servicio.-Debe V. S. para evitar esto y prevenir que en lo sucesivo no se repitan aquellas faltas de tanta trascendencia, celar por sí la dirección que se dé al herraje de los caballos, y hacer que tanto los SS. jefes, como los capitanes y subalternos fijen su atención sobre este punto tan interesante, estableciendo academias, para que en ellas, aprendan con perfección los males que sobrevienen a los caballos de la mala dirección del herrado, y sobre cuyo punto tan esencial, no tienen aquellas clases los conocimientos de que debe estar adornado un oficial de caballería, como he tenido ocasión de comprobar a V. S. al revistar ese regimiento.—Respecto al armamento se halla bien entretenido y conservado, y lo mismo sucede con la montura, cuya reposición general continuará V. S. en la forma que tiene establecida.—Réstame por último, manifestar a V. S., que en cuanto a la instrucción del regimiento en general, me complazco en asegurarle que su celo y buen deseo para que el cuerpo de su mando sobresalga, en esta parte que constituye la condición mas esencial de un regimiento del arma, le ha facilitado el resultado que se prometía. El manejo de las armas le ha ejecutado la tropa con precisión, y particularmente el del sable verificado a mi presencia con suma igualdad. La instrucción a caballo se ha practicado bien en las evoluciones de regimiento, y se reconoce que el soldado ha adquirido la firmeza que debe tener, a lo que es debido que todas las maniobras se han ejecutado con mucha resolución, y que la carga dada por ese cuerpo con tanta igualdad y buena dirección; pueden envanecerse en esta parte todos los individuos de él y muy particularmente su jefe.—Todo lo que digo a V. S. para su conocimiento y el de todas las clases del regimiento de su mando, a cuyo efecto, dará noticia de esta comunicación en la orden del cuerpo. Dios, etc.
Granada 11 de marzo de 1850.—José de la Concha. —Sr. Coronel de Numancia.



1853
La Época (Madrid. 1849). 1/2/1853
De Granada remiten a uno de nuestros colegas la siguiente lista de candidatos que parece ser la definitiva:
....Guadix.- D. Felipe Rull, ministerial, y D. Luis Bessères, amigo del anterior gobierno.



El Clamor público. 2/6/1853
De Granada nos escriben lo que copiamos a continuación:
GRANADA 28 DE MAYO.
Una de las cosas que mas han llamado la atención en estos días y sido objeto de los comentarios menos favorables a la política militante, ha sido la separación del coronel de caballería don Luis Bessières, del cargo de diputado provincial, so pretesto de hallarse en situación de reemplazo. Es de advertir que esto, que con tan poca oportunidad se alega ahora para su separación, no fue óbice, cuando con general aplauso y sin intentarlo el interesado, se halló nombrado para dicho cargo, sabiendo perfectamente su clase y situación, por haber mandado durante tres años un regimiento de caballería de guarnición en el mismo Granada: ademas que en el mismo ayuntamiento de Madrid, a quien rigen los mismos reglamentos, se hallan ejerciendo cargos hasta de tenientes de alcalde personas que disfrutan sueldo por el Estado, y a quienes por esta razón no se les priva de desempeñarlos.
El coronel Bessières es una de las personas mas bien vistas en esta capital, de grandes propiedades en la provincia, y en el largo tiempo que desempeñó el citado destino acreditó su suficiencia, aptitud y moralidad en la gestión de su cargo tan á satisfacción de sus comitentes que sus compañeros de diputación acuden á S. M. en esposiciones separadas, suplicándola se sirva suspender los efectos de la real orden de 30 del próximo pasado en que se mandaba su separación. Lo que mas ha llamado la atención es la rara coincidencia de haberle destituido el popularisímo señor gobernador don Fernando Balboa, en el momento en que el coronel Bessières castigaba el presupuesto de provincia para el año de 18o4 , presentado por el gobernador ahorrando mas de 600,000 rs. sin perjudicar ni desatender ningún ramo su servicio importante. Esto, unido á que se presentó como candidato para diputado á Cortes en las últimas elecciones, apoyado fervorosamente por gran parte de sus conciudadanos que así le daban una prueba de agradecimiento por los servicios que había hecho a la provincia, y en contra de otros que sostenía con los medios que son notorios el susodicho Balboa, han sido en nuestro concepto las causas que ha podido tener para separarle del citado cargo, ya que en modo alguno se encontraban en la ley. De todos modos, puede quedar el consuelo al coronel Bessières de que vale mas ser destituido por el gobernador Balboa, que favorecido por una autoridad tan poco simpática á la mayoría de la provincia.
Ignoramos qué providencia tomará el gobierno en el asunto, sobre todo en vista de la actitud tan contraria a esta medida que ha tomado la mayoría de la diputación provincial.


1855
El Clamor público. 24/6/1855
Parece que el director general de caballeria ha propuesto ya los gefes que han de mandar los tres regimientos de nueva creación.
Según nuestras noticias, entre los designados figuran el coronel actualmente de reemplazo señor Chinchilla, y el que ahora manda el regimiento de Pavía don Gerónimo Conrado, que se encargará del de Húsares de la Princesa.
Para la vacante que dejará este último, tenemos entendido que se propone al acreditado coronel del arma don Luis Bessières y Portas, tan conocido en Madrid por su decidido comportamiento a las inmediatas órdenes del general Leimeric, cuando este digno gefe sostenía en 1843, al frente de la Milicia nacional de la Corte, la regencia legal del Duque de la Victoria .


Finalmente es nombrado Jefe de la Remonta de Baena.

La Época (Madrid. 1849). 7/8/1855
Dice la REVISTA MILITAR:
«Tenemos entendido quo la vacante de la clase de coronel ocurrida hace pocos días en el establecimiento de remonta de Baena, por fallecimiento en esta corte del Sr. Jiménez Antillón, que aín no habia llegado a tomar posesión de su destino, va a ser conferida al coronel D. Luis Bessières, que a sus buenas circunstancias y merecimientos, reúne la de ser el primer individuo de su clase que figura de reemplazo en el escalafón del arma.»


La Época (Madrid. 1849). 24/8/1855
S. A. el señor infante D. Francisco de Paula, ha entregado 2,000 rs , para los pobres de la provincia de Granada. El señor duque de Pastrana ha enviado también al señor Bessières 320 rs. con igual objeto.


Es nombrado jefe del Regimiento de Lanceros de España.




La Época/Lunes 12 noviembre 1855
-—Tenemos entendido que al mando del regimiento caballería de España, vacante por fallecimiento del brigadier Latorre, ha sido conferido al brigadier D. Luis Bessières, jefe en la actualidad del escuadrón de remonta de Baena, destinándose en el lugar que este ocupaba al coronel de reemplazo D. Federico Abadía. Son dos escelentes nombramientos.


Estado Militar de España-1856
LANCEROS DE ESPAÑA, 9º DE CABALLERÍA.
Coronel, D. Luis Bessières.
Teniente Coronel, D. Manuel Rivera y Toro.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Sandoval.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Félix Cordero.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Foxá.



1856
Con antigüedad de 8 de agosto, es promovido al empleo de Brigadier de Caballería.


Estado militar de España-1857
LANCEROS DE ESPAÑA, 9º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier Sr. D. Luis Bessières y Portas.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Manuel Rivera y Toro.
Comandante, el T. Coronel graduado D. José Sandoval y Brias.
Comandante, el Coronel graduado D. Félix Cordero Velasco.
Comandante , el Coronel graduado D. José Foxá Bassols.



1857
Estado Militar de España-1858
LANCEROS DE ESPAÑA 9º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier Sr. D. Luis Bessières y Portas.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Manuel Rivera y Toro.
Comandante, el T. Coronel graduado D. José Sandoval y Brias.
Comandante, el T. Cor. graduado D. Gonzalo de Castro y Tamariz.
Comandante, el Coronel graduado D. José Foxá Bassols.


La Discusión (Madrid. 1856). 9/6/1857
Según escriben de Guadix, entre las candidaturas que en aquel distrito circulan para llenar la vacante que ha dejado en el Congreso el señor marqués de los Arenales, figura con grandes probabilidades de triunfo la del Sr. D. Luis Bessières, hijo del desgraciado general de este nombre, y hermano del conde de Cuba, herido en la revolución de 1854. El señor Bessières ha pertenecido, si mal no recordamos, a las filas carlistas.


1858
El Clamor público. 19/1/1858
El general Armero, últimamente nombrado director general de caballería, parece que continuará desempeñando este puesto, mediante a que ha llamado por telégrafo al brigadier Bessières, que manda un cuerpo en Valladolid, para que venga a encargarse de la secretaria de la dirección de dicha arma, vacante por renuncia del marqués de Villavieja.


La Época (Madrid. 1849). 23/1/1858
El brigadier D. Luis Bessières y Portas, coronel del regimiento de lanceros de España, ha sido nombrado secretario de la dirección de caballería en reemplazo del brigadier marques de Villavieja, que ha pasado á la situación de cuartel. El coronel Vegas pasa á mandar el regimiento de España.


Le es conferido el mando de nuestro querido Regimiento que continuaba de cuartel en Granada.

Retamares-Foto Guillermo


El Clamor público. 7/3/1858
Se ha conferido el mando del regimiento caballería de Villaviciosa, al brigadier don Luis Bessières y Portas, y el de la Remonta de Aragón al coronel don Tomás de Vela y Aguirre.
Se hace cargo de la secretaría de la dirección general de caballería el brigadier D. José Quesada y Maestro que se hallaba de cuartel en Madrid.

La anterior noticia tiene su miga... tres coroneles del Regimiento de Villaviciosa mencionados, juntos, en tres líneas..

Estado Militar de España 1859
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 8º DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier Sr. D. Luis Bessieres y Portas.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Rafael Muñoz Peñalver. Comandante, D. José Mayoral y Salinas.
Comandante, D. Francisco de Pesto y Pujol.
Comandante, D. Joaquín Vergara y Montero.


Gaceta de Madrid núm. 98, de 08/04/1858, página 1.
Número 12.- Real orden circular resolviendo que el Capitán del regimiento lanceros de Villaviciosa D. Manuel Damiani, sea baja definitiva en el ejército.


Gaceta de Madrid núm. 148, de 28/05/1858, página 1.
Número 12.- Real orden circular concediendo la rehabilitación en su empleo a D. Manuel Damiani Omlin, Capitán que fue del regimiento lanceros de Villaviciosa.


LA ESPAÑA/ Madrid, sábado 26 junio 1858
Se ha concedido también por este ultimo ministerio el respectivo relief al brigadier coronel del regimiento de lanceros de Villaviciosa don Luis Bessières y Portas.


La España (Madrid. 1848). 17/11/1858
Se ha encargado interinamente del gobierno militar de Málaga el brigadier coronel de caballería don Luis Bessieres, por haber salido de aquella plaza con dirección á esta córte el propietario, señor conde de la Cañada, electo diputado por Ciudad-Real.


1859-1863
A finales del mes de junio deja el mando de los Lanceros de Villaviciosa y se encarga en propiedad del Gobierno Militar de Málaga.

El Clamor público. 21/6/1859
Se ha encargado en propiedad del Gobierno militar de Málaga el brigadier señor don Luis Bessières, que le desempeñaba interinamente, en virtud a haberse concedido su cuartel a Ciudad Real al conde de la Cañada, accediendo a su solicitud.

El Mariscal de Campo D. Ramón Acedo-Rico y Amat, VI Conde de la Cañada (GE), había sido designado para el mando de la 2ª División de Infantería, en el Distrito de Castilla la Nueva.


La España (Madrid. 1848). 30/10/1859
El gobernador militar de Málaga don Luis Bessières ha solicitado por telégrafo, del señor ministro de la Guerra, el que le conceda tomar parte en la campaña de África.


La España (Madrid. 1848). 22/12/1859
Los heridos y enfermos que se hallan en Málaga, procedentes del ejército de África, ascendían el 18 a 900, y merced a las disposiciones del señor general Vasallo y del brigadier Bessières, ya está todo preparado para recibir 2.000 más en caso necesario.


Estado militar de España 1860-1864
Gobiernos Militares de Provincias
MÁLAGA
Gobernador militar, el Brigadier de Caballería D. Luis Bessières y Portas.


La Esperanza (Madrid. 1844). 8/9/1860
Hemos sabido, y tenemos la mayor satisfacción en consignarlo, que el señor brigadier gobernador militar de esta plaza, D. Luis Bessières, ofreció en su día costear, y así lo verifica, las medicinas y alimentos que necesitasen los enfermos coléricos que de la población ingresasen en el hospital de Capuchinos, y de los que con tanto celo cuidan los señores profesores de sanidad militar, en unión al Sr. Montagud, nombrado por la municipalidad para auxiliar a aquellos en la asistencia de dichos enfermos.

La Correspondencia de España. 28/12/1860
Anteanoche fueron obsequiados con una serenata por la música del batallón de San Fernando, el Sr. D. Luis Bessières, comandante general de la plaza, y el señor brigadier Prats, jefe del cuerpo.


1861
La Época (Madrid. 1849). 25/7/1861
En los diarios de Málaga leémos las siguientes lineas en que se hace plena justicia al señor brigadier Bessières, digno comandante general de aquella provincia:
Habiendo desaparecido afortunadamente los días de alarma y ansiedad porque ha pasado Málaga con motivo de los últimos acontecimientos de Loja, es un deber imprescindible, y muy grato para nosotros, el tributar a la autoridad militar de esta provincia el justo elogio que merece por su noble cuanto leal y decidido comportamiento en tan aciagos días. Sus acertadas y veloces disposiciones para precaver la provincia de una inminente revolución, haciendo colocar oportunamente varias columnas en combinación con la Guardia civil y carabineros, y las no menos importantes que dictó en las noches del 2 y 3 del actual, particularmente en la primera de ellas en que la guarnición de Málaga se hallaba reducida a dos compañías de infantería, a una corta fuerza de artillería y á algunos caballos, con mas, parte de la dotación de los buques de guerra surtos en este puerto, siendo asì que se tenían noticias de la aproximación de grupos considerables que debían entrar para subvertir el orden público, todo nos hace comprender que sin la resolución y firmeza de nuestra autoridad militar, y sin la adopción de sus discretas disposiciones, podría haberse consumado un conflicto cuyas graves consecuencias no es posible alcanzar en estos momentos.
Reciba, pues, por ello nuestras felicitaciones, y también se la damos en nombre de esta sensata población, haciéndola estensiva a los valientes que secundaron las disposiciones de nuestro comandante general.


La sublevación campesina de Loja, también llamada la Revolución del pan y el queso, tuvo lugar el 28 de junio de 1861 durante el reinado de Isabel II de España cuando un numeroso grupo de jornaleros, encabezados por el veterinario Rafael Pérez del Álamo y al grito de "¡Viva la República y muera la Reina!" asaltaron el cuartel de la Guardia Civil de Iznájar como consecuencia de las pésimas condiciones de trabajo y ante la frustración por no poder acceder a los beneficios de la desamortización. El levantamiento tuvo su epicentro en Loja y se extendió a otros pueblos cercanos como Iznájar o Archidona. (Wikipedia)


La Iberia (Madrid. 1854). 19/9/1861
Por los sucesos de Loja se han concedido además de las gracias publicadas ya en los periódicos, la gran cruz de Isabel la Católica a los brigadieres coroneles Prats, de San Fernando; Vargas, de Córdoba; Bessieres, gobernador militar de Málaga, y Riquelme.


Estado militar de España 1862
MÁLAGA
Gobernador, el Excmo. Sr. Brigadier D. Luis Bessières y Portas.
Sargento Mayor, el Coronel graduado, primer Comandante, D. Pedro Barba y Fontecha


1862
Su hermano Juan regresa de Cuba.

La Correspondencia de España. 11/12/1862
Se ha encargado interinamente del mando de la plaza de Málaga el brigadier duque de Gor, hasta que regrese el gobernador militar Sr. Bessières, que está con licencia.


1863
Guía de forasteros en Madrid. 1864
MÁLAGA
Gobernador, Excmo. Sr. Brigadier D. Luis Bessières y Portas.
Sargento Mayor, Sr. Teniente Coronel graduado, primer Comandante D. Miguel Ferradas y Valle.


1864-1865
La Esperanza (Madrid. 1844). 15/2/1864
Ha vuelto a encargarse del gobierno militar de Málaga el brigadier Sr. Bessières.


En el mes de marzo es nombrado comandante general de Lérida.

La Época (Madrid. 1849). 23/3/1864
Ha sido nombrado comandante general de Málaga el brigadier Sr. Buzarán. También se ha hecho el nombramiento del brigadier Bessières para igual cargo en Lérida.

Viaja a Granada por motivos de salud.

LA ÉPOCA / Jueves 28 de Abril 1864
Se ha concedido licencia por cuatro meses por motivos de salud, al comandante general de la provincia de Lérida, D. Luis Bessières.

Pasa a situación de cuartel, se le menciona como candidato unionista en las elecciones.

La Época (Madrid. 1849). 28/11/1865
En la circunscripción de Guadix, provincia de Granada, está asegurado el triunfo de la candidatura unionista, compuesta de los Sres. D. Pedro Antonio de Alarcón, D. Manuel María Hazañas, D. José Cordón y Cabrera y vizconde del Pontón.
Contra estos dos últimos candidatos, pues los primeros son aclamados por unanimidad, luchan en estrecha alianza el Sr. D. Domingo Hidalgo, progresista, y el brigadier Bessières, moderado, a quienes ayudan las influencias del duque de Valencia y el retraído progresismo.


1866
Reside en Jaén, a las órdenes directas del Capitán General de Granada. Su hermano Juan es promovido al empleo de brigadier de infantería.

La Época (Madrid. 1849). 9/12/1866
El lunes salió de Granada, con dirección a Málaga, el general segundo cabo de aquel distrito militar, señor Enríquez, quedando encargado del mando y gobierno de la plaza el brigadier Bessières.


1867
En abril, toma posesión de acta de Diputado por Guadix, y en septiembre es nombrado gobernador militar de Jaén.

EL IMPARCIAL- Viernes 6 septiembre 1867
El sábado al medio día llegó a Jaén el brigadier don Luis Bessières, tomando en seguida posesión del gobierno militar de aquella provincia.


1868
Nuevamente pasa a situación de cuartel para poder atender sus obligaciones de diputado.


El Imparcial (Madrid. 1867). 4/2/1868
El brigadier Bessières, gobernador militar de Jaén, ha sido declarado en situación de cuartel: en breve vendrá a tomar asiento en el Congreso.


La España (Madrid. 1848). 4/2/1868
CONGRESO.
PRESIDENCIA DEL EXCMO. SEÑOR CONDE DE SAN LUIS.
Extracto Oficial de la sesión celebrada el dia 3 de Febrero de 1868.
Se abrió a las tres menos cuarto, y leída el acta de la anterior, quedó aprobada. El Congreso quedó enterado de haber nombrado presidente y secretario la comisión de presupuestos a los señores Barzanallana y Mayo. Pasan a la comisión de casos de reelección dos oficios, participando en el primero que el señor conde de Xiquena había sido nombrado subsecretario del ministerio de Estado; y en el segundo que el señor brigadier Bessières quedaba en situación de cuartel para poder tomar parte en los debates del Congreso.


1869
Continúa en situación de cuartel.

1871
Le es otorgada la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

1872
Presidente del comité alfonsino de Granada, existe documentación de las carta cruzadas con la reina Isabel II.

1873
Fallece en Madrid el día 11 de Julio de 1873, el funeral se celebró en la iglesia de San José de la calle de Alcalá (Madrid), el cadáver fue enterrado en el cementerio de la Patriarcal.


Guillermo C. Requena



Fuentes:

  • Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que...../ Revista Hidalguía 1984, María Teresa Fernández-Mota de Cifuentes.
  • El Mariscal Jorge Bessières (1780-1825). Vida de un aventurero en la España de Fernando VII, por don Roberto QUIRÓS ROSADO, Universidad Complutense de Madrid .. INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR-REVISTA DE HISTORIA MILITAR Nº 102/2007
  • MEMORIAS DE UN HOMBRE DE ACCION-CON LA PLUMA Y CON EL SABLE por Pío Baroja
  • Los poderosos Mendoza: Gran Cardenal y sus descendientes.- Apuntes Históricos y Biográficos compilados por José L. G. de Paz
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

2 comentarios: