jueves, 24 de septiembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (50) JOSÉ PARÉS GALLEGO



Otro coronel que se me escapa vivo, en el más literal sentido de la palabra, no he podido averiguar la fecha de su fallecimiento,  ni quién fue su familia...

Es curioso, esto de bucear en la vida de una persona, hay casos en que tienes que parar, porque tienes innumerables datos, algunos estaban todos los días en la prensa, en los libros... y otros, desempeñando altos cargos, coronel de un regimiento no era ninguna bagatela, pasaron casi de forma anónima, por lo menos en España,  no así en Filipinas, donde nuestro coronel ha quedado inmortalizado, por la fundación de la municipalidad, en un monumento en la ciudad de Malaybalay...

Su singularidad... ¡pues eso!, el único coronel inmortalizado en un monumento público, al menos que sepamos.



Coronel del Regimiento de Caballería
Villaviciosa 6º de Lanceros
Noviembre 1883 - Septiembre 1884



JOSÉ PARÉS GALLEGO
*28.4.1833

Coronel del Regimiento de Caballería Villaviciosa 6º de Lanceros, Gobernador político y militar de Misamis (Islas Filipinas). Posiblemente soltero.




CRONOLOGÍA

Año 1855
Con efectividad de 1º de julio recibe su despacho de alférez, en aquellos momentos el Colegio de Cadetes de Caballería estaba dirigido por el Director General de la Caballería D. Domingo Dulce, y subdirector el coronel D. Juan J. del Villar; aquel año recibieron su despacho 60 cadetes.

El Clamor Público 30/6/1855
Por R.O. de 22 de junio han sido promovidos a alféreces los cadetes del Colegio de caballería... D. José Parés Gallego...

Va destinado al Regimiento Lanceros de Lusitania 15º de Caballería, que aquel año estaban mandados por el coronel don Ramón Figueroa.

Años 1859-1862
Tras varios años con los del Lusitania, en 1859 pasa a servir a Lanceros de Farnesio 5º de Caballería, que estaban mandados por el marqués de Casal Alta, don José Chinchilla y Madariaga.

Años 1862-1866
Promovido al empleo de teniente de caballería, con efectividad de 1º de abril de 1862, es destinado a servir al Regimiento Cazadores de Talavera 17º de Caballería, que estaban mandados por el coronel don Francisco Cascajares y Azara.

Año 1866
Pasa a servir al Regimiento del Rey 1º de Coraceros, que estaba mandado por el coronel don Federico Soria Santacruz y Resa.

La Iberia (Madrid. 1854). 5/6/1866
Don José Parés y Gallego, teniente de Coraceros del Rey, ha sido destinado de reemplazo a Soria; pero señor, ¿qué pasa? Si se continúa de este modo, se va a quedar sin oficiales el ejército español.


Años 1867-1868
Aquel año de 1867 le encontramos sirviendo de teniente en el Regimiento Almansa 1º de Cazadores, a las órdenes del coronel don Manuel Enrile y Méndez de Sotomayor.  Con efectividad de 29 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de capitán de caballería y pasa a servir en el Regimiento Talavera, que estaba mandado por el coronel don José Lagunero Guijarro.

Años 1868-1872
Capitán, comandante de escuadrón del Regimiento Talavera.



3ª GUERRA CARLISTA 
(1872-1876).

En el mes de diciembre de 1872 es promovido al empleo de comandante de caballería (efectividad de 29 de noviembre).

Diario oficial de avisos de Madrid. 1/12/1872
PARTE OFICIAL / Castilla la Nueva
Con motivo de haberse levantado una partida carlista, capitaneada por Cortés y Garrido , en la provincia de Toledo, salió anteayer de la capital una columna, y ayer el escuadrón de Talavera, al mando de su capitán D. José Pares, y ocho guardias civiles, dejando a la infantería, que no podía seguir en su precipitada marcha, avanzaron reventando caballos hasta alcanzar la facción entre Noves y Maqueda, sitio denominado La Silla, dispuesta á resistir en los olivares.
El resultado ha sido dar muerte a siete enemigos, entre ellos dos de los jefes, haciendo 23 prisioneros que se encuentran en la cárcel de Toledo, cogiéndoles 24 armas de fuego, tres blancas, un caballo, 36 duros y un estandarte con varios lemas. Un corto número de ellos se vio huir durante el combate. Por nuestra parte hemos tenido un soldado herido levemente y el caballo de un guardia reventado.


El cabecilla Garrido, huido milagrosamente, remite un escrito desde Bayona, con fecha 9 de diciembre, solicita se abra una suscripción en "LA ESPERANZA" para sus desgraciados compañeros, incluidos los sorprendidos en Noves...

A MIS COMPAÑEROS DE INFORTUNIO.
Leales y desgraciados compañeros: La gratitud, patrimonio exclusivo de corazones nobles, me ha obligado desde el primer momento de nuestra desgracia á dedicaros mis recuerdos y suspiros, ya que otra cosa no me permitía la activa persecución que durante estos últimos días; he venido sufriendo: pero libre ya de las pesquisas de nuestros enemigos, mi primer deber es enviaros mí saludo y un tributo de gracias por vuestra digna conducta durante el corto período de tiempo que juntos hemos militado en el campo del honor...

... Reunidos en número insuficiente para realizar la empresa proyectada, todos de común acuerdo, convinímos el variar de plan y aceptar el que las circunstancias nos deparaba. ¿Que pasó después? Ni aun recordarlo puedo sin que la sangre se me encienda. Una delación infame, albergada en pechos mal nacidos, puso al enemigo en el sitio mismo donde empezábamos a operar...  es buena prueba la precipitada marcha que emprende, los caballos reventados que dejó en el camino y la seguridad que tenía, del terreno donde, nos había de encontrar...

Sorprendidos por fuerzas del ejército, bien sabéis que no tuvimos tiempo para otra cosa que para hacer algunos disparos, sin poder ganar la retirada: estábamos completamente cercados por triple número, de fuerza que la nuestra y era imposible la salida, inútil la resistencia. Porque así  lo comprendisteis, depusisteis las armas creyendo encontrar en los jefes enemigos  la proverbial generosidad del verdadero ejército español. ¡Cruel desengaño!...

Seis hermanos nuestros, algunos de ellos dignos y renombrados jefes de la pasada guerra, han sido pasados por las armas sin formación de causa y con quebranto de leyes tan escarnecidas como vociferadas: a todos probablemente os hubiera cabido también igual suerte, á no ser por un noble sargento de la Guardia civil que no sólo se opuso á que continuarán los fusilamientos, sino que fué preciso que se pusiera á vuestro lado para impedir, la horrible carnicería á que estaba dispuesta la tropa mandada por el capitán Pares...

Y ya que del Sr. Pares me ocupo, debo denunciar ante el partido carlista y la nación entera,, el error en que dicho señor incurre al asegurar que había arrebatado de nuestras manos la bandera, digna enseña de nuestro Dios, nuestra Patria y nuestro Rey. Si esa bandera ha sido cogida, lo ha sido como pudiera serlo cualquier otro objeto que acompañara á la partida; pero nunca, como bandera izada, puesto que aún no se había desplegado. Si dicho señor tan falto está de glorias, que necesita suponerlas, de hoy en adelante se le presentarán ocasiones mil en que pueda aspirar a ellas. Para entonces le emplazo...

No obstante haber gastado toda mi fortuna en preparar elementos para la campaña, estad seguros que como buen hermano compartiré con vosotros cuanto soy y cuánto tenga...
LEONARDO GARRIDO, Bayona 9 de Diciembre de 1872.


Año 1873
Recién ascendido deja su destino en el Regimiento Talavera 3º de Cazadores, que estaba de guarnición en Ciudad Real, y le envían al Calatrava 1º de Carabineros que se ubicaba en Alcalá de Henares.

El Imparcial (Madrid. 1867). 6/1/1873
El comandante de caballería D. José Pares ha sido destinado al regimiento de Calatrava.


En el mes de septiembre, Ayudante de campo del general en jefe del ejército de operaciones del Norte Domingo Moriones y Murillo.

NARRACIÓN MILITAR DE LA GUERRA CARLISTA DE 1869 A 1876 
Cuerpo de Estado Mayor del Ejército. Año 1883.
Ejército de operaciones del Norte. =E. M. G.=Orden general del día 20 de Septiembre de 1873 en Vitoria. =

Artículo 1°=Mañana a las siete de ella se tocará diana, a las ocho llamada, y media hora después los cuerpos saldrán a formar en la carretera para Salvatierra. A las nueve se oirá misa, y terminada ésta, las tropas emprenderán la marcha.

Artículo 3º =Se reconocerán por ayudantes de campo y oficiales a las órdenes del Excmo. Sr. General en Jefe, a los comandantes de caballería D. José Pares, D. José Rubalcava, comandantes de infantería D. Pedro Gutiérrez Agüera, capitán de caballería D. José D'Harcourt y Moriones; ...

=Lo que de orden de S. E. se hace saber en la general de este día para conocimiento de todas las fuerzas que componen este ejército. =El coronel segundo Jefe de E. M. G.=Emilio Terrero.»

Tras un solo año en el empleo de comandante, con efectividad de 9 de diciembre de 1873 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería.

Año 1875
De reemplazo en Madrid.

Año 1876
Aquel año vuelve a ser estrecho colaborador del General Moriones, y con efectividad de 2 de marzo es promovido al empleo de coronel de caballería.

La Iberia (Madrid. 1854). 7/1/1876
Ayudante de campo del Comandante en jefe—Excmo. señor teniente general don Domingo Moriones, del primer cuerpo de ejército de la izquierda que opera en Guipúzcoa, Coronel graduado, teniente coronel de caballería D. José Parés y Gallego.


La Iberia (Madrid. 1854). 31/12/1876
Han sido nombrados ayudantes de campo del general Moriones el coronel teniente coronel don Francisco Contreras y Urbano, y los capitanes don Teófilo Moriones y Salvatierra, y don Juan Valdés y Rubio, destinándose además a sus inmediatas órdenes al teniente coronel don José Pares y Gallego y al teniente coronel don Alberto Recas y Milagro.


Años 1877-1878
Estos años nos encontramos a nuestro coronel en Filipinas, como gobernador del distrito de Misamis, en la isla de Mindanao, siendo Gobernador general de las Filipinas D. Domingo Moriones y Murillo, marqués de Oroquieta.

El Siglo futuro. 11/7/1877
Se han dictado las siguientes disposiciones referentes al personal del ejército de Ultramar:
Disponiendo cese en el gobierno político militar de Misamis (Filipinas) el teniente coronel de infantería D. José Carballo, reemplazándole el coronel de caballería D. José Pares y Gallego.


Guía oficial de España. 1879
Comandante del segundo distrito (Misamis). D.José Pares y Gallego, Teniente Coronel de Caballería.


Fuerte de Misamis (Filipinas)

Tercio de Misamis (Filipinas) 1870-1880


"SITUACIÓN EN MISAMIS TRAS VISITA DEL GOBERNADOR JOSÉ PARES".
Archivo Histórico Nacional /  ULTRAMAR, 5230, Exp.39. 1877
El Gobierno General del archipiélago informa de la situación en el distrito de Misamis tras la inspección realizada por el nuevo gobernador político militar, el coronel D. José Pares, durante la cual se han producido varios actos de adhesión y se han nombrado ministros de justicia en algunas rancherías.


SINOPSIS HISTÓRICA DE LA PROVINCIA DE SAN NICOLÁS DE TOLENTINO DE LAS ISLAS FILIPINAS DE LA ORDEN DE AGUSTINOS DESCALZOS
POR EL PADRE LICINIO RUIZ DE STA. EULALIA
 CRONISTA PROVINCIAL

... La primera expedición a los montes la verifiqué en compañía del Sr. Coronel Gobernador de este 2º Distrito y de su Secretario el Sr. Dn. Abelardo Cuesta. Dicho Sr. Gobernador Dn. José Parés y Gallegos, hizo las primeras elecciones de justicia en las Rancherías de Tagolan  (hoy Oteyza) Balao (a) La Guardia), Impasogon (a) Valavieta), Calasungay, Malaybalay (a) Oroquieta), Impalambon, Pamulara, Linabo, Bogcaon, Sumílao, Puntihan (a) Egea), Paspason, Silipon, Caluguinan (a) Montejurra), Danepilasan (a) Orio), habiendo aceptado el reconocimiento de vasallaje, dándoles bandera española a las rancherías, Oteyza, Velaviet, Oroquieta Montaño, Gárate, Egea, Montejurra, Laguardia y Orio, habiendo prometido dicho Sr. Gobernador a todos los nuevos elegidos Gobernadorcillos el correspondiente título de sus nuevos cargos. Dignos de admiración, y también de imitación, son dichos Sres. Gobernador y Secretario; estos olvidándose por completo de las grandes molestias que habían de sufrir por la influencia del clima, fatal para el Europeo y también por la aspereza del camino, por haber trechos que infunden temor al más despreocupado, y por fin por el mal asilo que se encuentra en puntos habitados por monteses infieles; mas no olvidando dichos Sres. lo mucho que uno se debe a Dios y a la patria, y tratando de añadir una página gloriosa a la Nación, a la que están enorgullecidos de pertenecer, y abandonando las pocas o muchas comodidades que disfrutan en la cabecera, dieron el grande ejemplo de ir a los últimos confines de este 2º Distrito, y presentarse en donde jamás se había presentado empleado público, llegando hasta las fuentes o nacimientos de gran Polangi, o sea, el río grande de Mindanao, que desagua en Cotabato; ¡loor a tan beneméritos de la patria! ¡Gloria a los que inician la conducta que deben seguir los amantes de la Religión y de su Nación!

Por los muchos favores y distinciones de que fue objeto el que esto escribe, dígnense dichos Sres. de recibir el respeto y homenaje que les ofrezco en estas toscas páginas, pues dignos se hicieron de mayores elogios, descritos por pluma mejor cortada...




CREATION OF THE MUNICIPALITY OF MALAYBALAY
In the mountain hamlet called Malaybalay, fifteen hours inland to the South of Tagoloan, on June 15, 1877, in the Hall thereof, the Cavalry Colonel, Military-Political Governor of the Second District of Mindanao, Don Jose Pares & Gallego, the Rev. Parish Priest of said town, Father Mateo Bernard de San Miguel of the Unhood Agustine Order, the First Lieutenant thereof Don Felipe Martinez, who exercised the functions of Deputy Governor due to the suspension of the proprietary.

With the assistance of the undersigned Secretary to the Government, Don Abelardo Cuesta Y Cardenal; appeared the magnates of the villages, Datu Manpalon, Sugola, Mindaguin, Apang and Bansag; and after an exhortation given by the above-named Rev. Parish Priest in behalf of his Honor, concerning the advantages to be obtained by them upon the establishment of the town, under the aegis of the Spanish Crown, submitting themselves to the sovereignty of the Nation; accepting the protection of its laws and at the same time recognizing the duties imposed by them, in exchange for the protection that they would receive from the government in times of need and distress, all of them expressed freely of their neighbors, composed of four hundred fifty-three souls, and their descendants...


Año 1879
Aquel año, en pleno verano, regresa a España a bordo del vapor León, que poco más de un año después sufrirá un importante accidente al colisionar con otro buque.

La Correspondencia de España. 31/7/1879
El vapor español León ha dejado en el puerto de Barcelona los siguientes pasajeros procedentes de Manila:  D. José Pares Gallego...

Año 1880
En el mes de Mayo, el General Moriones, acompañado de su familia y su séquito, en el que se encuentra su ayudante el coronel Parés, llega a Zaragoza, procedente de Barcelona, y con destino final a Madrid.  El coronel Parés está algo delicado de salud y queda en situación de reemplazo. El general Moriones tampoco debía gozar de muy buena salud... falleció al año siguiente.

Años 1881-1882
En la Comisión Liquidadora de Cuerpos disueltos.

Año 1883
En el mes de noviembre le es conferido el mando del Regimiento de Villaviciosa que se hallaba de guarnición, desde hacía un par de meses, en el cuartel de la Bomba, Badajoz, por haber sustituido al Regimiento de Santiago, que en Agosto de este año había participado en la sublevación republicana influida por la logia masónica "Pax Augusta", mandado por su comandante José Vélez Barriga (el coronel D. José Reina y el teniente coronel, habían sido arrestados por no unirse a la rebelión).

La Iberia (Madrid. 1854). 20/11/1883
— Por real orden han sido destinados los coroneles de caballería  D . José Parés y Gallego y don Saturnino Bonilla al regimiento de Villaviciosa, y de jefe de la comisión liquidadora de cuerpos disueltos del arma, respectivamente.


Cuartel de la Bomba en Badajoz

Estuvo situado en el interior del Baluarte de San Juan, hasta que ambos fueron derribados en el año 1965 para facilitar el crecimiento de la ciudad. Esto es, exactamente, en el lugar en el que hoy se encuentran la Biblioteca Pública Bartolomé Gallardo y el inicio de la avenida de Europa.

Este cuartel se encuentra referido en el año 1779 por primera vez en la documentación escrita . Con anterioridad a su construcción, existió en este mismo lugar un almacén de artillería y un establecimiento cuadrado que servía de dormitorio para la tropa.

El cuartel de la Bomba tenía capacidad para 250 caballos y 100 hombres pero, al ser insuficiente, en el año 1800 se le añadió un dormitorio para 50 hombres más.

Su distribución consistía en un recinto que se disponía en torno a un patio cuadrado, acogiendo en la planta alta a la tropa y en la baja a los caballos. En la parte posterior del edificio había otro patio en el que permanecían los caballos del Coronel, el ganado de tiro, la enfermería, la cantina, el taller del armero, el herradero y el botiquín de caballos. Llegó un momento en el que el cuartel no podía aumentarse más porque ocupaba la totalidad del interior del baluarte. HOY.es Una historia acuartelada-JULIO CORRALES/BADAJOZ


Guía oficial de España. 1884
ARMA DE CABALLERÍA
Uniforme. Los doce regimientos de lanceros usan casco de hierro, de hechura a la romana, con filete, cadenilla y escudo de metal amarillo, con llorón de cerda blanca. Levita de paño azul turquí con cuellos, vivos y hombreras a la prusiana, de color grana, con una hilera de nueve botones. Pantalón grancé con tira del color de la levita, y media bola de piel negra. Capote de paño gris celeste con aletas y esclavina, con el número del regimiento de estambre blanco en el cuello. Espuelas de hierro vaqueras con espiga vuelta hacia abajo. Guante de ante blanco. Morral de pan, de cabra color avellana, con correa de cuero del mismo color. Cinturón de espada de charol negro con dos tirantes sencillos, chapa y gancho de metal amarillo.
Las tres cuartas partes de la fuerza montada usa lanza y la otra cuarta parte carabina.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
D. José Parés y Gallego. Coronel.
D. Juan Bonell Villavicencio, Teniente Coronel.
D. Siro Atienza y García, Comandante.
D. José Lillo Benito, Comandante.
D. Diego Roldan Barrajón, Comandante.
D. Felipe Tonruell y Ballagas, Comandante.


Año 1884
Durante el año, nuestro coronel sufre varias bajas por enfermedad, en el mes de septiembre deja el Villaviciosa, finalmente, a principios de 1885 le es concedido el retiro.

La Correspondencia de España. 18/9/1884
Hoy ha firmado el ministro de la Guerra las resoluciones siguientes: Destinando al coronel de caballería don José Pares Gallego, a la reserva, núm. 23.

El Correo militar. 25/9/1884
Licencias. CABALLERÍA.-Se le han concedido dos meses por enfermo al Coronel de Villaviciosa D. José Parés.

Guía oficial de España. 1885
CABALLERÍA / REGIMIENTOS DE RESERVA
Burgos, núm. 23.
Sr. D. José Parés y Gallego, Coronel
D. Ramón Colchero Hacha, Teniente Coronel
D. Manuel Castaño Martín, Comandante
D. Miguel Cañellas Barceló, Comandante

El Correo militar. 27/1/1885
Retiros. CABALLERIA.- Ha sido aprobado el definitivo de los coroneles D. José Parés Gallego, D. Fermín de Iriarte y D. Luis de Sastre.


Y hasta aquí he podido llegar, no ha sido posible averiguar nada más de este militar que probablemente falleció por aquellas fechas, fue el representante de una época, en la que todavía un Teniente Coronel de Caballería podía fundar ciudades para el Rey de España.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario