martes, 1 de septiembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (46) RAFAEL LÓPEZ GUASCO



En el verano de 1871, tras el pase a situación de reemplazo del coronel Santos, toma el mando de nuestro querido Regimiento D. Rafael López Guasco, recientemente ascendido a coronel.

Su singularidad ... podría haber puesto varias, pero me he decidido por que ... fue "casi" brigadier, a primeros de noviembre de 1881, siendo el coronel más antiguo de caballería, y cuando le correspondía, por esa antigüedad, ascender a brigadier ... fue pasado a situación de retiro, por haber cumplido 62 años de edad.

Coronel del Regimiento de Caballería
Villaviciosa 2º de Lanceros
Julio 1871 - Mayo 1873


Rafael López Guasco

Barcelona 1819 - Madrid 1895.

Coronel del regimiento de caballería Villaviciosa 2º de Lanceros, Caballero cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Comendador Ordinario de la Orden de Carlos III, varias cruces de San Fernando 1ª clase, roja y blanca del Mérito Militar y otras condecoraciones por acciones de  guerra.


PADRES

Braulio López González
Médico militar, Primer cirujano en Jefe del ejército y provincia de Cataluña, Oficial de la Secretaría de Guerra.

-Ex-Cirujano, Ex-Agente de empleos por dinero; hoy auxiliar de la Secretaría de Guerra- En la lista de Masones se le considera L.M.R.A.T.Y.C. teniendo presente que:  "Con la L se denotan los Liberales y Radicales; con la M, los Masones, Comuneros, Carbonarios e Yluminados; con la R, los Republicanos; con la A, los Asesinos; con la T, los Traidores; con la Y, los Materialistas y demás Yrreligiosos; y con la C, Ciudadanos". (Archivo Palacio Real, Papeles Reservados de Fernando VII, T 21, f 53v).

Herido gravemente en la "Sorpresa de Castellón de Ampurias", el día 1-1-1809, entre las tropas francesas y las españolas del marqués de Lazán, formaba parte del 2º Batallón de Infantería de Barcelona.

"El herido gravemente del cuerpo de cirujía, lo es D. Braulio Lopez Gonzalez, cirujano del batallon segundo de Barcelona de infanteria ligera y consultor de la division de Vanguardia de Cataluña".

Sirvió Regimiento Suizo de Wimpffen  de los ejércitos del Rey de España.


Granadero de Wimpffen


En 1815 ingresó en un Regimiento suizo Braulio López González. Braulio López era, en aquel momento, cirujano romancista y se licenció en cirugía médica al año siguiente, momento en que, seguramente, dejó aquel empleo. Desde luego, en 1819 estaba en Artilleria. CIRUJANOS DE LOS REGIMIENTOS SUIZOS AL SERVICIO DE ESPAÑA, por Josep M. Massons.

Juana María Guasco Prieto
Hija de Enmanuel Guasco Vitales (Génova), apellido italiano, he encontrado numerosas referencias a este apellido, algunas en Flandes, formando parte de los Tercios de Infantería Italiana.


Ya sabemos quiénes fueron sus padres, puedo asegurar que poder localizar al padre, Braulio López, fue labor de muchas horas ... en cuanto a sus hermanos, al menos tuvo dos, por un lado su hermana Dolores (casada con B. Trías) y su hermano José Teodoro (Barcelona 1817-Tacuarembo-Uruguay 1881), que casó con Inés Jauregui Poeta ((San José de Mayo, Uruguay 1817 - Buenos Aires 1894), y tuvieron seis hijos.

Nuestro coronel, contrajo matrimonio, tuvo hijos... y cuñados.

ESPOSA / CUÑADOS / HIJOS / NIETOS

Adelaida Álvarez Cabrera de Nevares 
(Fallecida en Madrid el 21-4-1893 enterrada en el cementerio san Lorenzo); hija de Ramón Álvarez Rodríguez y de Olivia Cabrera de Nevares y Escandón; hermana de José (Coronel de Caballería) y Venancio (Brigadier de Infantería a título póstumo, muerto en la Guerra de África)).

LA VANGUARDIA / 1 AGOSTO 1909
Don Venancio Álvarez Cabrera era coronel desde hace dos meses. Con su hermano don José, teniente coronel de caballería, había vivido mucho tiempo en Marruecos. Los dos hermanos, honra y prez del ejército de España, habían hecho grandes estudios sobre Marruecos. Conocían el árabe literario y el vulgar, así como la historia y las costumbres del imperio mogrebita. Sus escritos sobre asuntos tan interesantes tienen carácter clásico.

El coronel don Venancio Álvarez Cabrera se encontraba en Almería cuando comenzó la campaña africana. El general Marina, que apreciaba en todo su valor los méritos extraordinarios de este jefe, le llamó a sus órdenes.

Llegó a Melilla el día 20 y solicitó un puesto en las avanzadas. Escoltó el 21 hasta la posición de Sidi-Muza, sin que su columna tuviera que disparar un tiro. Ayer, primera vez que entró en fuego, tuvo la desgracia de morir en la acción.

El bravo coronel, don Venancio Álvarez Cabrera había nacido el 18 de febrero de 1858. Tenía, pues, en la actualidad, 51 años y medio de edad. Ingresó en el servicio en 1874 y había sido ascendido a teniente coronel en marzo de 1908.

D. Venancio Álvarez Cabrera
Coronel de Infanteria


Nuestro coronel tuvo 6 hijos, Manrique, Arturo, Rafael, María Gloria, Ana María, y María Carmen.

Una de ellas, María de la Gloria López Álvarez, casada con Fernando Gómez-Pamo del Fresno (Madrid 1881), conocido como FERNANDO FRESNO, actor y dibujante caricaturista, doctor en Farmacia, profesor de la Universidad Central y conservador de su Museo de Farmacia.




Fernando Gómez-Pamo del Fresno, doctor en Farmacia, profesor de la Universidad Central y conservador de su Museo de Farmacia, nació en Madrid, en el número 5 de la calle de Santa Isabel edificio que actualmente exhibe una placa conmemorativa en recuerdo de los méritos de su padre, también doctor en las misma especialidad científica el día 31 de mayo de 1881 y falleció, en el domicilio de su nacimiento, el 28 de abril de 1949. Fueron sus padres, el doctor don Juan Ramón Gómez-Pamo, catedrático de la Universidad Central de Madrid, académico de la Real de Medicina, senador del Reino y miembro del Real Consejo de Sanidad, y doña María Jesús del Fresno y García, ambos naturales de Arévalo. Casó con doña María de la Gloria López y Álvarez, hija del coronel de caballería don Rafael López Guasco y de doña Adela Álvarez Cabrera de Nevares. El matrimonio tuvo cuatro hijos. Acompañó a S. M. el Rey Don Alfonso XIII a Italia en su viaje oficial, y fue condecorado con la encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. RAMÓN MANCHÓN por Carlos Gaviño de Franchy.


Cuadernillo con dibujos originales de Fresno.  1901

El futuro caricaturista nació en Madrid, en la calle de Santa Isabel, número 5, el 31 de mayo de 1881, hijo de un catedrático de la Universidad Central. Con respecto a su vida personal debemos mencionar su matrimonio con Gloria López Álvarez, hija de un coronel de húsares. La pareja, muy bien avenida a pesar de que la vida propia del mundo del teatro parecía alejada de sus orígenes familiares, tuvo dos hijas y dos hijos. La muerte de la hija mayor, Gloria, a los trece años, representó sin duda el golpe más duro de la vida del matrimonio. La hija menor es la actriz Maruchi Fresno ... FERNANDO FRESNO: EL CUADERNO CANARIO DE UN CARICATURISTA ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA por Juan Gómez-Pamo Guerra del Río.


Entre los nietos de nuestro coronel nos encontramos a una famosa y excelente actriz de cine y teatro.


MARUCHI FRESNO, realmente llamada María Lourdes Gómez-Pamo López del Fresno Guasco (Madrid 1916- El Escorial 2003), licenciada en Químicas, Actriz, Premio Nacional de Cinematografía, Premio Nacional de Teatro, Medalla de oro de Bellas Artes.

Fue una de las grandes actrices española de las década de los 40. Nieta del famoso botánico del Palacio Real de Madrid Juan Manuel Gómez-Pamo, natural de Arévalo, con quién Maruchi pasó muchos veranos en Arévalo. Su abuelo, convirtió la antigua huerta del convento de los Trinitarios en un parque que hoy está dedicado a su memoria. Hija del actor y caricaturista Fernando Fresno, dueños de la farmacia más antigua que había en Madrid: la de la calle Santa Isabel.


Como siempre, tras la familia ... la vida militar de nuestro coronel.


CRONOLOGÍA

Año 1842
Alférez del regimiento de Navarra, es promovido al empleo de teniente, siendo destinado al regimiento de caballería Numancia, de nueva creación.


Lanceros de Numancia 14
Escudo año 1842


El Archivo militar. Sección militar. 13/1/1842
Por resolución de 6 de diciembre anterior se aprobó la propuesta de gefes y oficiales del rejimiento caballería de Numancia, de nueva creación cuyos individuos no deben entrar en el goce y posesión de sus destinos hasta que dicho cuerpo pase la primer revista de comisario, continuando mientras tanto en los cuerpos de que dependen en su actual situación. Este rejimiento se organizará en Alcalá de Henares. A continuación insertamos una relación de los gefes y oficiales que deben componerle.
Relación de los gefes y oficiales destinados al rejimiento caballería de Numancia, n.° 14.
.........
D. Rafael López Guasco, alférez de la 8ª  del de Navarra; teniente de la 6ª.


Año 1843
Por la acción de Torrejón de Ardoz alcanza el grado de capitán.

El Boletín del ejército (Madrid). 24/12/1843
Relacion de los jefes, oficiales y demas individuos del rejimiento Caballería de Numancia núm. 14, a quienes S. M. la Reina por su resolución de esta fecha , se ha dignado conceder las gracias que se espresan, en recompensa de haberse distinguido en la memorable acción de Torrejon de Ardoz, ocurrida  el dia 22 de julio último.
Al teniente don Rafael López, grado de capitán.


Año 1846
Es destinado al regimiento de caballería de Santiago.

El Boletín del ejército (Madrid). 19/1/1846
Caballería.
(En 14.) Confiriendo el mando del Rejimiento de Villaviciosa al coronel don Vicente del Alcázar, conde de Requena.  Destinando al de Santiago a don Rafael López Guasa, teniente del de Alcántara.


El Militar español. 24/10/1846
CABALLERÍA.
(En 21.)  Concediendo cuatro meses de real licencia a don Rafael López Guasco, teniente del mismo cuerpo (Rgto. de Santiago).


Año 1852
Este año, le encontramos con el empleo de capitán en el regimiento de caballería Calatrava.

Boletín oficial del ejército. 8/4/1852
Dia 5 de abril. Concediendo Cruz de S. Fernando de primera clase a D. Rafael López Guasco, capitán de Calatrava.


Año 1855
Continúa en el regimiento de Lanceros de Calatrava 11º de Caballería, de cuartel en Barcelona, con el empleo de comandante.

El Áncora (Barcelona. 1850). 11/3/1855
Anuncios oficiales.
Servicio de la plaza de 11 de marzo de 1856.
Jefe de día, D. Rafael López Guasco, jefe de escuadrón del regimiento de Calatrava.


Estado militar de España 1856
LANCEROS DE CALATRAVA, 11º DE CABALLERÍA.
Coronel, D. Pantaleón López Ayllon.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Luis Balanzat.
Comandante, el T. Coronel graduado D. Antonio Miguel Romero.
Comandante, D. Blas Trucharte.
Comandante, D. Rafael López Guasco


Años 1856-1864
Nombrado teniente coronel graduado continúa en el Calatrava, que en el transcurso pasa a ser regimiento de húsares.


Estado militar de España 1857
LANCEROS DE CALATRAVA, 11º DE CABALLERÍA.
Coronel, el Brigadier D. Pantaleón López Ayllon.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Luis Balanzat y Baranda.
Comandante, el Tcol. graduado D. Antonio Miguel Romero y Moreno.
Comandante, el T.Coronel graduado D. Blas Trucharte y Brocas.
Comandante, el T.Coronel graduado D. Rafael López Guasco.


Año 1866
Tras al menos 12 años sirviendo en el regimiento de Calatrava, pasa con el mismo empleo y función al regimiento de Farnesio 1º lanceros.

La España (Madrid. 1848). 25/12/1866
Por el ministerio de la Guerra se publicaron en la Gaceta de ayer los siguientes documentos:
.......
Excmo. señor: El brigadier, jefes y oficiales del regimiento de Farnesio, primero de lanceros, competentemente autorizados, tienen el honor de manifestar a V. E. que hallándose completamente identificados con los principios que V. E. se sirve recordar en su alocución de 30 de Noviembre último, han procurado por su parte mantenerlos ilesos; lamentando los estravíos de aquellos que olvidando sus juramentos han querido imprimir una mancha en el honroso uniforme militar.
Esos principios y nuestra lealtad a la Reina (que Dios guarde) han sido y serán siempre nuestro norte y la norma de conducta que procuramos observar; y si por desgracia se tratase una vez mas de ponernos a prueba, no dude V. E. que por cuantos medios se hallen a nuestro alcance procuraremos sostenerlos en todo su vigor, persuadidos que de este modo cumplimos con nuestro deber.
Dios guarde a V. E. muchos años.—Alcalá de Henares 18 de Diciembre de 1866.—Excmo. señor:—
Clase de jefes: Fernando de Arce.- Eulogio Albornoz.—Rafael López Guasco.—Pablo Velez.—José de la Torre.—Plácido Blanco.—Clase de capitanes: Lorenzo ...


Guía de forasteros en Madrid. 1867
Farnesio, 1º de Lanceros.
Brigadier Coronel Sr. D. Fernando de Arce y Villalpando.
Coronel T. Coronel D. Eulogio Albornoz y Figuerola.
Comandantes.
Teniente Coronel graduado D. Rafael López Guasco.
D. Pablo Velez Prieto.
D. Plácido Blanco y Martínez.
Teniente Coronel graduado D. José de la Torre y Valls.


Año 1867
Obtiene la Cruz del Mérito Militar 2ª clase, continúa en el Farnesio.


SEXENIO DEMOCRÁTICO
Septiembre 1868-Diciembre 1874


Años 1868-1869
Coronel graduado, empleo de teniente coronel, continúa en el Farnesio.

Guía de forasteros en Madrid. 1869
Farnesio, 1º de Lanceros.
Coronel. Sr. D. Joaquín Saínz de Miera.
T. Coronel. Sr. Coronel graduado, D. Rafael López Guasco.


Amadeo de Saboya jura la Constitución y es nombrado rey de España como Amadeo I,  Sagasta pasa a ser jefe de gobierno.

Año 1871
Promovido al empleo de coronel de caballería, le es conferido el mando del Villaviciosa 2º de Lanceros; en el año 1873, durante los últimos meses de su mando, se convierte, por las circunstancias, en el primer coronel de nuestro Regimiento en una España republicana.

La Correspondencia de España. 2/7/1871
Se ha concedido el empleo de coronel de caballería al que lo era graduado don Rafael López Guasco.


La Discusión (Madrid. 1856). 6/7/1871
Se ha dispuesto que se encarguen del mando de los regimientos de caballería de Villaviciosa y Numancia, los coroneles don Ramon López Guasco y D. Gregorio Martínez López, quedando en situación de reemplazo los que los mandaban.



Comienza la tercera Guerra Carlista. 
El propio don Carlos al frente del levantamiento.


Año 1872
Guía de forasteros en Madrid. 1/1/1872–31/12/1873
VILLAVICIOSA, 2.° DE LANCEROS
Coronel Sr. D. Rafael López Guasco.
T. Cor., Sr. Coronel grdo., D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza.
Comandantes
D. Rafael Reinot y Daríes.
D. Santiago Courtoy y Alvarez.
D. Juan Rodríguez Belmonte.


Por Real decreto, desde 1 abril 1872, queda constituida la Capitanía General de Burgos.


Recopilación de reales órdenes y circulares de interés general para la Guardia Civil.  1872
Consecuente a lo dispuesto en el precedente Real decreto, Su Majestad el Rey se ha servido resolver lo siguiente:
1. La Capitanía general de Burgos quedará constituida el dia primero de Abril próximo.—
2. El personal de todas las armas e institutos que se halla actualmente en las provincias de Burgos, Logroño, Santander y Soria, pasará á depender de la Capitanía general de Burgos y el que se encuentra en las de Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Palencia, León y Oviedo continuará dependiendo de la Capitanía general de Castilla la Vieja.—
3. Los Regimientos de Infantería de Córdoba núm. 10, Castilla núm. 16 y Cazadores de Reus núm. 24 y el Regimiento Caballeria de Villaviciosa 2.° de Lanceros formarán parte de la guarnición del Distrito de Castilla la Vieja , quedando en el de Burgos los Regimientos de Infantería de Zaragoza núm. 12 y Guadalajara núm. 20 y los de Caballería de Numancia 7.º de Lanceros y Albuera 4.º de Cazadores, debiendo verificarse los relevos oportunos ...


Abdicación de Amadeo de Saboya. Proclamación de la 1ª República Española. Estanislao Figueras al frente del Ejecutivo. Le sucede Pi i Margall.  Nicolás Salmerón sustituye en junio a Pi i Margall en la presidencia de la República, que encarga al Ejército acabar con la insurrección cantonal. Lo consigue en toda España menos en Cartagena, donde cuentan con apoyo y armamento militares. Salmerón dimite, pues se opone al restablecimiento de la pena de muerte. En septiembre le sustituye Emilio Castelar, quien consigue el apoyo de los monárquicos contra los cantonalistas y los carlistas.


Año 1873
Una parte del Regimiento de Villaviciosa participa en el Sitio de Cartagena, si seguimos el historial del regimiento (Cronología del Villaviciosa-S.Menéndez) parece ser que el coronel D. Rafael López Guasco había sido destinado al Consejo de Gobierno y Administración del Fondo de Redención y Enganches del servicio militar, con lo que en Junio había tomado el mando de nuestro Regimiento el coronel D. Ramón Halliday Columna, quién desgraciadamente falleció en 15 de Agosto, tomando, en Septiembre, el mando del mismo el coronel D. José María Pacheco Gutiérrez Calderón.

Por mi parte, quiero expresar las siguientes dudas:

  • El nombramiento oficial del coronel López Guasco como secretario del citado Consejo lo he encontrado publicado en la prensa, pero con fecha de  primeros de febrero de 1874.
  • Además añadir, que en el artículo "La Caballería en el Sitio de Cartagena" del capitán de caballería (DEM) D. Manuel Ruiz Sierra, publicado por la revista EJÉRCITO nº 438 de Julio-1976, se menciona nuestro Regimiento en la victoriosa acción desarrollada entre las estaciones de tren de Chinchilla y Pozo Cañada, que tuvo lugar el 10 agosto 1873, e indicada que estaba mandado por el coronel D. Rafael López Guasco.
  • Finalmente, he de indicar que no he encontrado ninguna mención de D. Ramón Halliday en la coronelía del Villaviciosa 2º de Lanceros, puede ser debido al escaso tiempo, en el verano, que la ostentó.

Entiendo que el historial tiene prevalencia, y es el que seguimos.

Año 1874
La Correspondencia de España. 8/2/1874
Ha sido nombrado secretario del consejo de redenciones el coronel don Rafael López Guasco, y mayor del mismo el de la propia clase D. Joaquín Aguilera.


El Consejo de Gobierno y Administración del Fondo de Redención y Enganches del servicio militar fue creado por la Ley de 29 noviembre 1859:

Artículo 1º
El importe de las redenciones del servicio militar formará en lo sucesivo un fondo completamente separado, con el exclusivo objeto de reemplazar las bajas que las mismas redenciones produzcan en el ejército.

El Consejo quedó suprimido en 1º de Julio de 1889.


Año 1879
Por real decreto de 17 abril. Comendador Ordinario de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, libre de gastos por sus extraordinarios servicios.


Año 1881
La Iberia (Madrid. 1854). 14/10/1881
Destinando a la cuarta brigada de reserva al coronel de caballería de reemplazo D. Rafael López Guasco.


La Correspondencia de España. 6/11/1881
Concediendo el retiro provisional para esta corte al coronel de caballería D. Rafael López Guasco.


La Correspondencia de España. 15/11/1881
Dice un periódico de la mañana que el coronel más antiguo del arma de caballería a quien corresponde ascender a brigadier es don Rafael López Guaseco. En efecto; dicho señor es el más antiguo pero por real orden de 3 de este mes se le ha concedido retiro forzoso, en razón a haber cumplido sesenta y dos años de edad en 24 de octubre.


En 1884-1885 una terrible epidemia de cólera golpeó a España, con especial incidencia en Valencia (30.000 muertos).

Año 1885
El Imparcial (Madrid. 1867). 28/8/1885
JUNTA DE SALUBRIDAD Y SOCORROS DEL DISTRITO DE BUENAVISTA (1)
Relación de los donativos recibidos hasta el día de la fecha e ingresados en las cajas de D. José de Ortueta, tesorero de la Junta:
Sr. D. Rafael López Guasco (dos mantas) y 10 pts., ...
(1) Actualmente integrado en Chamberí.


Año 1890
Fallece una de sus hijas.

La Correspondencia de España. 24/9/1890
La niña María del Carmen ha subido al cielo hoy 28 de setiembre de 1890, a los seis años de edad.
Sus desconsolados padres D. Rafael López Guasca y doña Adela Álvarez y Cabrera; sus hermanos, tíos, primos y demás parientes, participan a sus amigos tan sensible pérdida.


Año 1893
21 abril, fallece su esposa, enterrada en el cementerio de San Lorenzo de Carabanchel.

Año 1895
18 febrero, a los 75 años de edad fallece en Madrid, es enterrado en el cementerio de San Lorenzo de Carabanchel.





Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • El Liberalismo exaltado: la "Confederación de Comuneros Españoles" durante el Trienio Liberal,  Escrito por Marta Ruiz Jiménez
  • La Época de los Tercios / Web de José Luis Sánchez
  • La Caballería en el Sitio de Cartagena / Revista Ejército nº 438 Año 1976. Manuel Ruiz Sierra-Capitán de Caballeria (DEM)
  • RAMÓN MANCHÓN por Carlos Gaviño de Franchy.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

1 comentario:

  1. tengo foto de Rafael López Guasco a su disposición:
    monterrosodevesa@gmail.com

    ResponderEliminar