jueves, 1 de octubre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (51) RAFAEL ESBRY PÉREZ


Tras el Coronel Parés, que desgraciadamente para él, en el tiempo que estuvo al frente de nuestro Regimiento, sufrió varias bajas por enfermedad, supongo que debió regresar de Filipinas un poco tocado, ¡esos climas!...., le fue conferido el mando al Coronel Esbry.

Nuevamente, no encontramos un excelente militar que no es ajeno a los avatares políticos de su época, propietario de un periódico "El Ejército Español", continuado por su hijo, también llamado Rafael, periodista y diputado liberal al lado de Canalejas.

Su singularidad, el coronel que por tradición familiar, podría haber sido artista platero, descendiente por todas sus líneas y costados de las más afamadas familias de Plateros de Murcia, ni el ni sus hermanos continuaron esta tradición.


CORONEL DEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 8º DE CABALLERÍA
SEPTIEMBRE 1884-SEPTIEMBRE 1885



RAFAEL ESBRY PÉREZ
Murcia 8.12.1831 / Madrid 22.7.1892

Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Copropietario del periódico "El Ejército Español".


PADRES / HERMANOS / SOBRINOS

JOSÉ ESBRÍ RUIZ-FUNES 
(Murcia 1770 - Librilla 1834), Maestro Platero.
Nació el 18 de Septiembre de 1770 en Murcia, Fecha bautizo: 18 de Septiembre de 1770, Parroquia: San Bartolomé, Libro sacramental: 8º / folio 170, casado en Lorca (Murcia), Murió el 24 de Julio de 1834 en Librilla (Murcia), a los 63 años, Causa de la muerte: Cólera morbo.

JUANA PÉREZ MEDINA 
(+1861), a la muerte de su esposo contrajo nuevo matrimonio en San Bartolomé, el 3 de Marzo de 1840, con el comerciante Victorino Amorós Aráez .

LOS ESBRÍ, UNA ESTIRPE DE PLATEROS
Los Plateros de Murcia en el Censo para el Reclutamiento General (1809) /  Francisco Candel Crespo

Oriundos de San Felipe de Játiva (Valencia) constituyen una interesante familia gremial, iniciada a principios del XVIII se extingue hacia finales del XIX.

JOSÉ ESBRÍ RUIZ-FUNES
Nos da la impresión –una vez estudiada y documentada su vida– de haber sido este buen José el clásico hijo mayor en quien sus padres han depositado toda su confianza, ésto junto a la prematura muerte de sus hermanos menores, le hace retrasar hasta la hora de su enlace matrimonial. Se bautiza en S.B. el 18 de Septiembre de 1770 (Libro 8.º, Fol. 170) hijo del platero Juan Esbrí García y de Rafaela Ruiz-Funes y Martínez-Galarreta, de conocidas familias de plateros. Como parece lógico hizo el aprendizaje y Oficialía en el taller paterno y el 22 de Diciembre de 1797 el Ayuntamiento de Murcia le nombra «Fiel Contraste de Oro» por haber obtenido el título en Madrid, lo que motiva las protestas de otros Plateros, quienes aducen en su contra:

«1.º Porque Esbrí es soltero, vive con sus padres, no está emancipado y quiere librarse del servicio militar.

2.º Está emparentado con la mayor parte de los individuos de su Arte y, señaladamente en grado muy inmediato con algunos de los que tienen hoy su empleo en el Gremio de Plateros» Pero Esbrí –que debió de ser mal enemigo– tampoco se anduvo remiso y al mes siguiente presentaba ante el Concejo la Real Cédula por la que se le nombraba para tan apetecible cargo, por la cual nos enteramos de la fecha en que había obtenido el título de Maestro: II de Agosto de 1789: «... Y la Ciudad trató y confirió este asunto. Y mediante a la habilidad, inteligencia y notoria suficiencia del referido D. Josef Esbrí, que es Maestro de Platero y nombrado por S.M. que recoja las marcas de Antonio Gozalbo etc., etc.»

Colocado nuestro biografiado en lo alto del candelero y reconocido oficialmente su prestigio profesional, abundan en su vida las actuaciones notariales: el 29 de Noviembre de 1798, ante Mateo Atienza, don Manuel de Roxas y León, Maestro Platero de Córdoba, le otorgaba poderes para que le cobrara lo que le debían en nuestra Ciudad. E1 2 de Abril de 1800, con los títulos de «Maestro Platero, Fiel Contraste, Marcador de Plata y Tocador de Oro» comparece ante Hernández Rubio otorgando poderes a varios Procuradores en Murcia y Madrid. El 25 de Enero de 1802, ante Calahorra, actuaba como tasador en la rica testamentaría de Dña. Micaela Baffier, viuda de Balibrea, cobrando nada menos que 256 reales, contrasta con los 16 que cobró el Pintor, el famoso D. Joaquín Campos. El 10 de Mayo de 1803, ante Mateo Atienza, actuaba en otra rica testamentaría: la del Notario D. Joaquín Jordán. Este mismo año en Cabildos de 25 de Mayo y 23 de Septiembre, se leen sus reclamaciones ya que pese a su distinguido cargo le habían cargado con alojamientos militares...

Los funestos años 1811 y 1812 trajeron nuevos dolores y preocupaciones a la vida, tan llena, del buen D. José Esbrí: en el primero de ellos fallecieron su hermano Juan y su cuñada Aureliana Manresa, dejando un hijo pequeño al cuidado de su abuela Dña. Rafaela y bajo la tutela de nuestro biografiado...

Tal vez a instancias y ruegos de su madre, privada casi de descendientes, por estos años contrajera matrimonio el bueno de Esbrí a lo que creo en Lorca con Dña. Juana Pérez Medina, quien le hizo padre de 6 hijos, dos varones y cuatro mujeres, que no continuaron el acreditado taller familiar...

La vida (¡tan llena!) de D. José Esbrí y Ruiz-Funes tuvo un desenlace verdaderamente dramático: falleció el 24 de Julio de 1834 en un descampado cercano a la Villa de Librilla, cuando huyendo de Murcia, invadida por el cólera morbo, las autoridades de esa Villa no le permitieron entrar en ella. Conocemos estos dolorosos pormenores gracias al último testamento de su madre, doña Rafaela Ruiz-Funes (16 de Abril 1845) ante Serrano de la Parra, en él nos narra, con dolorida resignación la muerte de todos sus hijos...

La viuda contrajo nuevo matrimonio en S.B. el 3 de Marzo de 1840 con el comerciante Victorino Amorós Aráez y falleció el 5 de Febrero de 1861.

Nuestro coronel, al parecer, era el más pequeño de los hermanos, cuando murió su padre no había cumplido la edad de tres años. Fueron sus hermanos, Antonio, Juan, Josefa, Concepción, José y Rafaela.

RAFAELA ESBRÍ PÉREZ
Casada con el capitán Antonio Clavijo, tuvieron dos hijos.

AURELIANO CLAVIJO ESBRY
(+1928), General de Brigada honorario de Carabineros.

PRIMITIVO CLAVIJO ESBRY
(1856-1895), Capitán de Infantería.

El Capitán de Infantería don Primitivo Clavijo fue ejecutado por fusilamiento, en los Altos de San Isidro de Carabanchel, tras juicio sumarísimo,  por atentar, el día 3 de junio de 1895, contra la vida del general Fernando Primo de Rivera y Sobremonte, I marqués de Estella.  Casó en la villa de Morón, de Puerto Príncipe, el año 1879, con la señorita doña Ernestina Companioni Machado, dejó tres hijos.

«El excelentísimo señor general Primo de Rivera ha sufrido una herida de arma de fuego penetrando el proyectil por el pecho, y cuya entrada se encuentra en la parte anterior superior izquierda del tórax, tercer espacio intercostal, y la salida en la parte externa de la región subescapular del mismo lado, con perforación de la pleura y contusión pulmonar. Otra herida de proyectil, cuyo orificio de entrada se encuentra en la cara posterior del antebrazo izquierdo, y el de salida en la parte anterior y media del mismo. El pronóstico de dichas lesiones es muy grave, aunque no mortal de necesidad.—Dr. Losada.> El Año político. 1895.


Al parecer, los motivos que le indujeron a cometer el atentado fueron consecuencia del sentimiento de persecución a que se creía sometido durante años ...


Respecto de las indicaciones que dejan entrever la intervención de una mujer en la gestión de los imaginarios traslados, he aquí lo que expresaba este oficial al quejarse de los frecuentes traslados que menciona, en una instancia que elevó a S. M. en 9 de Junio de 1890:

"Sin descender a detalles expondré sucintamente a V, E. que en Marzo de 1888 fui trasladado de cuerpo a petición de una mujer de vida no muy edificante, que otorgaba sus favores a cuenta de mi destino, y dicha mujer se entendía con el hoy coronel jefe de un regimiento de guarnición en... D... que en la fecha a que me refiero estaba al frente del negociado y a cuyo jefe otorgaba sus favores." El Motín (Madrid). 8/6/1895.


Sus primos hermanos, hijos de nuestro coronel, le acompañaron en sus últimas horas ...


En la capilla acompañan al reo sus primos D. Rafael y D. Pedro Esbry, los sacerdotes que le prestan los auxilios espirituales y el defensor. También alternan con éstos algunos hermanos de la Paz y Caridad. En la entrevista con sus primos el reo ha estado afectuoso; pero ni un momento ha flaqueado su entereza, que no es provocativa ni jactanciosa... La Iberia (Madrid. 1854). 5/6/1895.


EJECUCIÓN DE CLAVIJO
Le Petit Parisien nº 332 (16-6-1895)



Cuando las aguas volvieron a su cauce, la sociedad cuestionó el juicio sumarísimo a que fue sometido y la gravedad de la pena impuesta al capitán Clavijo, ateniéndose a las circunstancias y al restablecimiento de las heridas sufridas por el general Primo de Rivera; el debate continuó durante años...


...el delito se cometió a las once y medía de un día, que el consejo de guerra se reunió á las cuatro de la tarde del siguiente, que el reo fue puesto en capilla a las dos de la mañana y que lo fusilaron a las ocho, y que todo se indagó, se sustanció, se ejecutó y se publicó en tan breves horas, ¿no se dice con bastante fundamento, que si todo lo que se hizo se pudo hacer, no todo se pudo razonar?... RAFAEL SALILLAS - La España moderna (Madrid). 1/7/1895.



ABUELOS PATERNOS

Sus abuelos paternos fueron JUAN ESBRÍ GARCÍA, Maestro Platero, que estaba casado con RAFAELA RUIZ-FUNES MARTÍNEZ-GALARRETA (1748 - 1850), fallecida con 102 años, y que fue nieta, hija, hermana, esposa, madre, abuela, y bisabuela de plateros. El matrimonio tuvo 13 hijos, todos ellos bautizados en la parroquia de San Bartolomé (Murcia).

José ESBRI RUIZ-FUNES
(1770-1834), Maestro Platero, padre de nuestro Coronel.

Juan ESBRI RUIZ-FUNES
(1783-1811), Platero, casado en 1810 con Aureliana Manresa, de familia de Plateros.  Murieron en 1811, al año siguiente de casarse (de peste amarilla), con 27 años, tuvieron un solo hijo, José María Esbry Manresa (1811-1876), Platero, primo de nuestro coronel, le crió su abuela Rafaela.

Nicolás ESBRI RUIZ-FUNES
(1788-1815), Platero, soltero, fallecido prematuramente con 26 años de edad.

Nicolasa ESBRI RUIZ-FUNES
Que profesó en el Convento de Capuchinas de Murcia.


LOS ESBRÍ, UNA ESTIRPE DE PLATEROS
Los Plateros de Murcia en el Censo para el Reclutamiento General (1809) / Francisco Candel Crespo

DÑA. RAFAELA RUIZ-FUNES Y MARTÍNEZ-GALARRETA
VIUDA DE JUAN ESBRI

Fue esta Dña. Rafaela sin duda un sugestivo personaje de la Murcia de finales del XVIII y primera mitad del XIX, que ella consiguió vivir por su larga longevidad, siendo también curioso consignar que en ella concurriera la singularidad –poco frecuente– de haber sido: bisnieta, nieta, hija, madre, esposa y abuela de plateros muy distinguidos en su época.

Hija de Antonio Ruiz-Funes y Pastor y de Nicolasa Martínez-Galarreta y Marco, se bautiza en S.B. un 26 de Octubre de 1748 (Libro 7.º, Folio 164).El 17 de diciembre de 1769 casaba en la misma Parroquia, con el joven y prometedor platero Juan Esbrí García, del que bautizó en S.B. nada menos que trece hijos, desde José (1770) hasta Nicolás (1788), bien hay que hacer la salvedad que tan solo cuatro llegaron ala mayoría de edad: los tres varones ya reseñados: José, Juan y Nicolás amén de una única hija: Nicolasa que profesó en el Convento de Capuchinas de Murcia.

Ya podemos suponer los apuros y equilibrios económicos que tuvieron que hacer los Esbrí-Ruiz Funes para sacar adelante a todos sus hijos.

Pero el testamento más emotivo es el que hizo Dña. Rafaela, muchos años después en que nos refiere todos los avatares de su larga vida y la pérdida de todos sus hijos, si bien como compensación vivió sus últimos años solicitadamente atendida por su nieto D. José María Esbrí Manresa, como tenemos dicho.

Réstame decir que nuestra Dña. Rafaela falleció el día 31 de Agosto de 1850 y según el piadoso deseo de su nieto fue enterrada en la bella capilla que éste hizo construir en su finca de La Peraleja (Sucina).



BISABUELOS PATERNOS

JUAN BAUTISTA ESBRÍ ALÓS y MARÍA GARCÍA MARTÍNEZ

ANTONIO RUIZ-FUNES Y PASTOR
(Murcia 1711-Murcia 1792),  Maestro Platero

<<El Maestro Funes>> como le llamaron sus contemporáneos, es cabeza de una verdadera estirpe de Plateros que se extingue a finales del siglo XIX.

Y como huella significativa de esas primeras realizaciones argénteas de las cofradías destacar la presencia del gran imaginero Francisco Salzillo como dibujante y configurador de estas piezas. Están documentados sus lazos profesionales con varios plateros de la ciudad para los que diseñó custodias y cruces parroquiales, especialmente para los Ruiz-Funes. Fruto de esta colaboración resulta el conjunto de nimbos de plata de las imágenes cristíferas que Salzillo realizó para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El más interesante de ellos es el del Cristo del Prendimiento de 1763, en que la rocalla barroca alterna con haces de luz en torno al anagrama de Jesús. De un contenido más neoclásico sería ya al nimbo de plata sobredorada que el mismo Ruiz Funes obró entre 1786-92 para el Cristo de la Negación de la Archicofradía de la Sangre, institución que también conserva otro nimbo de plata de 1848 realizado en el madrileño taller “El Iris” (proveedor oficial de la Casa Real) para el Cristo de la Samaritana. LAS ARTES DE LA SEMANA SANTA MURCIANA/José A. Fernández Sánchez.


NICOLASA MARTÍNEZ-GALARRETA MARCO
(+Murcia 1816)
Casados en San Bartolomé de Murcia, en 1745, tuvieron tres hijas.

...y como en una constante que se repite en muchos de nuestros Plateros, doña Nicolasa Martínez-Galarreta y Marco moría «Viuda y Pobre» el 30 de noviembre de 1816 ...


ALGUNOS TATARABUELOS PATERNOS

JOSÉ RUIZ-FUNES GARCÍA, Maestro Platero, posiblemente trabajó en el taller de Salzillo. Casado con FRANCISCA PASTOR RUBIO.

Casados en la Parroquia de San Pedro (Murcia) en 1710. Tuvieron no menos de nueve vástagos de los que solo alcanzarían la mayoría de edad: Pedro (1757) Platero, Javier (1766) Platero, Rafaela (1748), Antonia (1754) y Marica (1760).


NICOLÁS MARTÍNEZ-GALARRETA Y BALIBREA, Maestro Platero. Casado con LUISA MARCO TORREGROSA.


ANCESTROS

ESBRÍ, José
Documentado en 1699 como Fiel Marcador por partida doble del Oro y la Plata del Ayuntamiento de Murcia, lo cual es indicio de cierta notoriedad y reconocimiento en el oficio.  Debió ser antepasado de los más conocidos plateros de ese apellido en el siglo XVIII.




ESPOSA / HIJOS

ANTOLINA SÁNCHEZ CONSTANTINI
Fallecida en Madrid en 1906. Tuvieron dos hijos.

PEDRO ESBRY SÁNCHEZ
(Sevilla 1866-Sevilla 1938), Industrial.

RAFAEL ESBRY SÁNCHEZ
(Badajoz 1871-Madrid 1934), Periodista, Director de  "El Ejército Español", Propietario Director de "La Correspondencia Militar", Diputado liberal a Cortes (al lado de Canalejas), medalla al Mérito Militar, hijo adoptivo de Plasencia.


Al parecer, D. Rafael Esbry Sánchez, era hombre de sangre caliente defendiendo sus convicciones... y en unión de su hermano Pedro, por diferencias de opinión entre periódicos, agredieron con una llave inglesa dentada, al director de la Correspondencia Militar en la calle Jorge Juan de Madrid.


LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA / 11 JUNIO 1903
A pesar de la reserva que en el Juzgado de Buenavista se guarda con cuanto se relaciona con el proceso instruido a consecuencia de la agresión de que fue objeto el Sr. Fernández Arias, algo hemos podido traslucir de lo actuado en el día de ayer. Según estas referencias, ayer tarde ha emitido dictamen el médico forense encargado del reconocimiento del herido.
Parece, afirma el facultativo, que las lesiones del Sr. Fernández Arias revisten carácter de gravedad, pudiendo aumentar ésta por complicaciones temibles.
Han declarado también varios testigos, entre ellos el sargento y el soldado que detuvieron al Sr. Esbry. Y hemos oído que los testigos han manifestado que la agresión partió de aquél, haciendo algún cargo para su hermano D. Pedro.
Después de estas declaraciones compareció ante el juez D. Pedro Esbry, permaneciendo en el despacho del Sr. Valle próximamente unas dos horas.
Al terminar su declaración, hemos oído que se ha dictado contra él auto de procesamiento y prisión, siendo conducido poco después a la prisión celular por un alguacil del Juzgado.
Para hoy hay citados varios testigos presenciales del suceso.
• • •
El parte facultativo de las doce de la mañana de ayer dice lo siguiente:
«Don Diego Fernández Arias continúa en estado grave. La fiebre elevada y el delirio que sufre, impiden que pueda recibir a nadie.


LA PUBLICIDAD 5-5-1905.
TRIBUNALES En la Sección 3ª de la Audiencia ha empezado ä verse la causa instruida con motivo de la agresión de que fue objeto el director de La Correspondencia Militar, don Diego Fernández Arias. Después de informar los peritos señores Sanmartin, Samaniego, Alonso Martínez y Satina, empezó el desfile de testigos. El Sr. Fernández Arias al declarar hace constar que sus agresores fueron los los hermanos Rafael y Pedro Esbry. Esta versión la han confirmado signase testigos, llegando alguno de éstos a poner el comentario propio al declarar, diciendo que le pareció muy mal que dos hombres pegasen a un hombre que iba solo. Las preguntas por parte de los acusadores han menudeado, señalando a cada momento contradicciones en que incurrían los que declaraban, afirmando que Pedro Esbry no tuvo intervención en el suceso y pidiendo que constasen en acta algunas de sus manifestaciones.


Pedro Esbry, finalmente es absuelto; Rafael Esbry es condenado por la Audiencia de Madrid a una pena de seis meses y un día de prisión correccional, es indultado por el Rey, conmutándosele la pena por una de igual tiempo de destierro.

Se tienen noticias que durante el mes de septiembre de 1906, el Sr. Esbry se batió en duelo con el Sr. Castro (Cristóbal), en el Km. 40 de la carretera de Madrid a Badajoz.  A 25 pasos, con pistola rayada y bala forzada; cada uno de los tiradores hizo dos disparos sin dar en el blanco.  El segundo disparo lo hizo el Sr. Esbry al aire.

Años más tarde, Rafael Esbry es sorprendido por las autoridades, en el barrio de Doña Carlota,  batiéndose en duelo a espada, con el capitán de caballería Queipo de Llano... la noticia tuvo eco en la prensa internacional.



EL HERALDO MILITAR / 25 FEBRERO 1910
Duelo interrumpido
Con este titulo publica hoy nuestro estimado colega «La Correspondencia de España el siguiente suelto:

«A medio día, y cuando D. Rafael Esbry, director de «El Ejército Español», y el señor Queipo de Llano, capitán de caballería,  se disponían a ventilar antiguas diferencias de carácter personal, fueron sorprendidos por el jefe de Vigilancia, Sr. Martínez de Campos, y otros inspectores.

Sin más tiempo que para realizar un asalto muy movido a espada francesa, del cual resultaron ilesos los contendientes, fueron detenidos y conducidos á la Jefatura de Vigilancia.

Los Sres. Esbry y Queipo de Llano, que dieron en ese asalto pruebas de acometividad, dominio del arma y serenidad poco común, tuvieron que renunciar forzosamente a continuar el comenzado combate.

El Sr. Martínez Campos, que tuvo que trepar a una pared coronada de vidrios y alambres, puntiagudos para penetrar en la finca, se hirió en una mano, aunque no de gravedad.

Los padrinos y el juez de campo fueron conducidos también a la Jefatura de Vigilancia, y el duelo no sabemos si quedó interrumpido o definitivamente terminado.»


Persona muy respetada y querida, con motivo de su designación como diputado por Plasencia, le es ofrecido un banquete por sus amigos...


La Ilustración militar (Madrid). 15/10/1910
Los amigos y admiradores de nuestro querido amigo don Rafael Esbry y Sánchez, Director de El Ejército Español, tienen el propósito de obsequiarle con un banquete de carácter íntimo, para celebrar su proclamación de Diputado a Cortes por el distrito de Plasencia (Cáceres).

Pocos homenajes al mérito y a la amistad tienen mayor justificación que este que se le rinde a Esbry, valiente e infatigable campeón de los intereses militares a cuyo servicio ha puesto, sin reservas de ningún género, las diamantinas energías de su alma bien templada, y el entusiasmo de sus firmes convicciones, adquiridas al calor que le prestara las de su hidalgo padre, tan ilustre y esforzado soldado como cumplido caballero.

Las esperanzas que despierta Esbry se hallan fundamentadas en las hermosas y fructíferas realidades de su vida, pródiga en sus fervientes manifestaciones de desinteresado cariño al elemento armado y en el ciego culto que profesa á la causa del honor, del deber y de la justicia.

Sus alientos juveniles y sus incuestionables méritos, le han de conducir seguramente a las alturas desde donde han de brillar sus relevantes aptitudes para bien de la Patria y de su elemento armado, que se honra en considerarlo como a uno de sus primeros y más queridos paladines.


Apreciado y reconocido,  fallece a finales de diciembre de 1934.


CRONOLOGÍA

Ahora sí, volvamos a nuestro coronel, lo habíamos dejado cuando tenía tres años, a la muerte de su padre…  

1845
Ingresa en Caballería.

1850-1854
Con efectividad de 4 de julio de 1850 es promovido al empleo de alférez de caballería, siendo destinado al regimiento Príncipe 1º de Lanceros.

1854-1859
Con efectividad de 30 de junio de 1854 es promovido al empleo de teniente de caballería, recibe destino en el regimiento Carabineros de Borbón 4º de Caballería.

1862-1864
Con efectividad de 14 de marzo de 1862 es promovido al empleo de capitán de caballería, siendo destinado en el regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería, a las órdenes del coronel don Fernando de Arce y Villalpando.

1864-1866
Destinado en el regimiento Montesa 13º de Caballería, a las órdenes del coronel don José Gutiérrez Ferrer.

1867-1868
Regimiento Santiago 5º de Lanceros.

Con fecha Córdoba 10 octubre 1867, los Jefes y Oficiales del Regimiento de Lanceros de Santiago, con su Coronel D. Manuel Blanco Valderrama a la cabeza, y figurando D. Rafael Esbry Pérez entre los capitanes, remiten escrito de protesta al manifiesto del General Prim.

«El coronel, jefes y oficiales del regimiento de Santiago, 5.° de lanceros, han visto con la mas desagradable impresión el manifiesto suscrito por don Juan Prim y fechado en Ginebra el 25 de Setiembre último, en el cual consigna frases que envuelven una grave responsabilidad sobro algunos individuos del ejército español, cuyos nombres se ocultan cuidadosamente en aquel documento, para hacer recaer las sospechas sobre todos los que visten su uniforme.

El honor, la lealtad y la propia conciencia, únicos móviles que guían las acciones de los que suscriben, les ponen a cubierto de toda acusación que intente mancillar su historia militar; pero como en esta ocasión solemne no es posible guardar silencio, los jefes y oficiales de este regimiento levantan su voz para protestar enérgicamente contra el espíritu y tendencias de aquel manifiesto, escitando a su autor a que publique los nombres de los que dice faltaron a su palabra, prometiendo lo que no fueron capaces de cumplir, y sobre quienes hace recaer el mal éxito de la abortada revolución. 

1868-1871
Con efectividad de 28 de septiembre de 1868 es promovido al empleo de comandante de caballería, pasa a situación de reemplazo en Badajoz. Con efectividad de 10 de enero de 1869 es graduado de teniente coronel.

Guía de forasteros en Madrid. 1869
REGIMIENTO DE SANTIAGO 5º DE LANCEROS
Coronel. Sr. D. Rafael Serrano y Acebrón.
T.Coronel Sr. Cor. gdo. D.Nicolás García y Roby.
Comandantes.
T.Coronel graduado, D. Rafael Esbry y Pérez.
D. Ricardo Infante y Gomez.
D. Enrique Bautista y Espinosa.

1872-1881
Comisión de Reserva nº 8 (Badajoz), posteriormente pasaría a ser la nº 12.

Guía oficial de España. 1880
BADAJOZ, NÚM. 12.
D. Serafín Asensio Vega, Teniente Coronel.
D. Rafael Esbry y Pérez, Teniente Coronel, 
D. José Velez Barriga, Comandante.


1882
Con efectividad de 1º de enero de 1882 es promovido al empleo de teniente coronel de caballería, pasa a mandar la Comisión de Reserva nº 14 (Ciudad Real).

Guía oficial de España. 1882
CIUDAD-REAL, NÚM. 14
D. Rafael Esbry y Pérez, Teniente Coronel
D. Nicolás Ruiz Castro, Comandante supernumerario.
D. Gregorio Sánchez Molina, Comandante.

1883
Ocupa el nº 1 del escalafón de su empleo, destinado en el regimiento Lanceros de Montesa 10º de caballería, que mandaba el coronel don Carlos Coig O’Donnell

1884
El Día (Madrid. 1881). 30/1/1884
Por antigüedad, ha sido ascendido al empleo de coronel de caballería el teniente coronel del regimiento de lanceros de Montesa, D. Rafael Esbry y Pérez.

Acabando el verano, y posiblemente debido al estado de salud del Coronel Parés, le es conferido el mando de los Lanceros de Villaviciosa, ahora 8º de Caballería.

La Correspondencia de España. 18/9/1884
Hoy ha firmado el ministro de la Guerra las resoluciones siguientes:
Destinando al coronel de caballería D. Rafael Esbry Pérez al regimiento de Lanceros de Villaviciosa.


Guía oficial de España. 1885
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 8.° de Caballería.
Sr. D. Rafael Esbir y Pérez, Coronel.
D. Juan Bonel Villavicencio, Teniente Coronel.
D. Siro Atienza y García de la Huerta, Comandante.
D. José Fernández de la Puente, Comandante.
D. Diego Roldán Barrajón, Comandante.
D. Felipe Tournell y Ballagas, Comandante.


Soldado de Lanceros. 1885


1885
Un año, exacto, estuvo al frente de nuestro querido Regimiento.

El Día (Madrid. 1881). 2/10/1885
GUERRA
Se ha dispuesto que el coronel de caballería don Rafael Esbry pase de vocal a la Junta Reformadora de la Táctica.


1888
Al parecer, su actividad periodística le traía algún problema ...


El Imparcial (Madrid. 1867). 6/11/1888
Entre los militares se comentaba el hecho de haberse impuesto un mes de castillo al coronel de caballería Sr. Esbrí.
Esta disposición, adoptada por el capitán general de este distrito, era explicada en la siguiente forma:
El coronel Esbrí, que es un antiguo y pundonoroso jefe del arma de caballería, cuando con destino en Madrid formaba parte de la junta para el estudio de la táctica de su Arma, hubo de adquirir parte de la propiedad del periódico profesional  El Ejército Español .
Al terminar la junta su cometido se le destinó a mandar el regimiento de reserva que se encuentra en León, de donde regresó a Madrid en uso de licencia por enfermo, haciéndole el capitán general que, sin cumplirla, saliera para su destino.
No bien llegado a León, el capitán general de Castilla la Nueva ha participado al de Burgos que dicho coronel pasara a sufrir un mes de castillo.
Como el jefe de qué se trata tiene una limpia hoja de servicios y es considerado como un jefe de intachable conducta, la medida de rigor que con el se ha tomado es, en el concepto público, por la campaña que viene haciendo un periódico del cual tiene parte de la propiedad, lo cual no sería extraño, pues parece que el capitán general de este distrito esta siguiendo igual procedimiento con los que expresan opiniones favorables a las reformas.


1889
Guía oficial de España. 1890
ARMA DE CABALLERÍA
REGIMIENTO DE RESERVA, NÚM. 13.
Cuadro permanente.
D. Rafael Esbry Pérez, Coronel.
D. Aniceto González Ibañez, Comandante.



Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 07/04/1889
Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por el coronel del regimiento Reserva de Caballería, núm. 13, Don Rafael Esbry Pérez, en solicitud de dos meses de licencia, por enfermo, para esta corte; y con presencia del certificado facultativo que a la misma acompaña, el REY ( q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien conceder al interesado la gracia que solicita, con objeto de que pueda atender al restablecimiento de su salud, De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 5 de abril de 1889.   CHINCHILLA
.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/08/1889
Excmo. Sr.: En vista de la instancia que V. E. cursó a este Ministerio, con fecha 22 de julio último, promovida por el coronel del regimiento caballería de Reserva número 13, D. Rafael Esbry y Pérez, en solicitud de dos meses de prórroga a la licencia que, por enfermo, se halla disfrutando en esta corte; y con presencia del certificado facultativo que a la misma acompaña, el REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido á bien conceder al interesado la gracia que solicita, con arreglo a lo dispuesto en los artículos 9 y 15 de la real orden de 16 de marzo de 1885 (C. L. núm. 132).  De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 2 de agosto de 1889.  CHINCHILLA.


1890
Es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería, simultáneamente pasa a situación de reserva.

13 marzo, destinado al mando del regimiento de caballería Reserva núm. 19.  Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 15/03/1890, pag. 773


9 Julio, le es concedido el ingreso en la sección de reserva del Estado Mayor General del Ejército. Es promovido al empleo de Brigadier. Gaceta de Madrid núm. 191, de 10/07/1890, página 98.


1891
El general Esbry se encontraba entre los más distinguidos asistentes al banquete, al que asistieron más de 160 comensales, presidido por el general Pando, y celebrado, en el mes de marzo, en el Centro del Ejército y la Armada, en homenaje al capitán de Infantería D. Francisco Barado, ilustre historiador militar y eminente literato, al cual se le impuso la cruz pensionada del Mérito Militar, enviada por el Ministro de la Guerra.

La Época (Madrid. 1849). 26/9/1891.
Ayer se suicidó en Guadalajara un joven, llamado José Garrido Herrera. Dejó escrita una carta, dirigida al Juzgado, en la cual expresa que era soldado del regimiento de Covadonga, y asistente del general Esbry. 


1892
Fallece el 22 de Julio, con 60 años, el funeral por el eterno descanso de su alma se celebró en la iglesia oratorio del Caballero de Gracia de Madrid. Se evitó la vergüenza que la familia sufrió años más tarde, cuando su sobrino el capitán Clavijo Esbry atentó contra la vida del general Primo de Rivera.


Real Oratorio del Caballero de Gracia (Madrid).


El Correo militar. 23/7/1892
Necrología
EL GENERAL ESBRY
Después de larga y penosa enfermedad ha fallecido ayer mañana el general de brigada, de la sección de reserva, Excmo. Sr. D. Rafael Esbry y Pérez. Perteneció al arma de caballería en la que contaba con grandes simpatías. En su brillante hoja de servicios figura, en primer término, la gloriosa campaña de África, en la que se distinguió extraordinariamente por su intrépido arrojo. Tomó parte activa en los acontecimientos de 1868, y ya siendo jefe, mandó con gran brillantez un regimiento. Descanse en paz el bizarro veterano. Damos el más sentido pésame a su distinguida familia.



Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • Los Plateros de Murcia en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1756)- Francisco Candel Crespo.
  • Los Plateros de Murcia en el Censo para el Reclutamiento General (1809)- Francisco Candel Crespo.
  • Platería y plateros seiscentistas en Murcia,  por José Carlos Agüera Ros. Universidad de Murcia. 2005
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario