miércoles, 14 de octubre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (53) RICARDO CARUNCHO CROSA


Pasados unos años, tras los inexistentes fastos de la celebración del II Centenario del Regimiento, con motivo del ascenso a general de D. Tulio Agudo Velasco, en el mes de agosto del año 1897, se incorpora un nuevo Coronel (hacía el número 53) a los Lanceros de Villaviciosa, se trata de D. Ricardo Caruncho Crosa.

Hasta la fecha, los coroneles se habían limitado, más o menos, al desempeño de las funciones de su empleo y vocación... los había habido grandes guerreros, algún buen diplomático, buenos gobernadores y administradores en nombre de su Rey,  alguno se había atrevido a empuñar la pluma, generalmente para escribir obras relativas a la Caballería y al Ejército, incluso tuvimos algunos escritores-periodistas que se habían sumergido en los avatares políticos de las épocas en que les había tocado vivir...

Aquí, una vez más, esa mano invisible que mueve los hilos volvió a lucirse, y no se limitó a conferir el mando del Regimiento a un excelente militar, no....  enviaron a un Coronel Poeta.

Si, ¡digo bien!... Poeta, el coronel Caruncho se atrevió con la pluma... ¡de verdad!,  y dejó para la posteridad obras de diversos géneros, se atrevió con la novela, con el teatro, con la crítica literaria,  y por supuesto también con los asuntos militares.

Su singularidad...  se trata del más poeta de todos los Coroneles que ha tenido el Regimiento a lo largo de sus más de tres siglos de existencia.

Por último, destacar que falleció muy joven (53 años), desgraciadamente no le dio tiempo a llegar al generalato.


CORONEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA
AGOSTO 1897 - ABRIL 1900


RICARDO  CARUNCHO  CROSA
Gijón 12.6.1848 - La Coruña 3.2.1902




Coronel de Caballería, Jefe de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería. Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Medalla al Mérito Naval; prolífico escritor y periodista,  dirigió los periódicos "Liceo Brigantino", "Diario de Avisos" y "Semana Literaria".

Producción literaria

Su primera obra,   "Contos de miña terra" (1864).
Autor de diversas obras teatrales (comedias, dramas, monólogos), Honrado... entre sombras (1883), Recuerdos de gloria (1883),  La vuelta de Farruco (1888), La mejor nobleza (1889), Ir por lana (1892), Justicia del cielo (1892), Maruxiña (1897).
Obras temática militar: Conferencias teórico-prácticas sobre el oficial de caballería ligera en campaña (1882). Preceptos higiénicos y medicina práctica con aplicación al Ejército (1884). Defensa del capitán teniente D. José Caspe Moscoso (1884). Estudio especial de la Caballería en la paz y en la guerra (1894).
Escribió una novela, Drama en Cambre (1888).

De sus padres no he podido obtener dato alguno, de sus hermanos... sí.

HERMANOS

Adolfo Caruncho Crosa
Militar, tesorero de la Gran Peña,  domiciliado en C/. Luna, 6 (Madrid).  

Con motivo de la comisión de un delito de desfalco en la Comandancia de Ingenieros, desapareció, siendo expulsado del ejército y procesado en rebeldía.

EL DESFALCO EN LA COMANDANCIA DE INGENIEROS.
Un periódico consigna los siguientes detalles del hecho que es hoy tema de todas las conversaciones:

"En la comandancia de ingenieros de Madrid está completamente a cargo del Cuerpo de Administración militar todo lo referente a la parte económica sin que el cuerpo de ingenieros intervenga para nada en los manejos de fondos, ni en pagos de ninguna clase, pues la intervención del cuerpo administrativo desciende hasta los últimos detalles.

D. Adolfo Caruncho, oficial primero de Administración militar, era hace mucho tiempo el cajero de aquel centro, que tenía como jefe interventor al comisario de guerra D. Justo Barbero.

Los antecedentes del Sr. Caruncho no han podido ser hasta ahora más satisfactorios respecto a su honradez y probidad en los muchos cargos de confianza que había desempeñado. Su jefe el señor Barbero tenia depositada en él una confianza tan extremada, que según hemos oído, sin que salgamos garantes de tal rumor, prescindía de la formalidad de tener en su poder una de las llaves de la caja, confiada a su cuidado.

El Sr. Caruncho había sido, durante la última guerra civil, pagador del ejército del Norte, cargo en el que había demostrado tan gran competencia y honradez, administrando y custodiando muchísimos millones, que con fundado motivo el comisario Sr. Barbero, de todo el mundo conocido como probo funcionario y perfecto caballero, había depositado en el oficial primero, aparte de un cariño filial, la mayor de las confianzas.

Hace varios días que el Sr. Caruncho indicó a sus jefes que la enfermedad de un hermano suyo le obligaba á hacer un viaje a la Coruña, y poco después participó a su esposa que salía de Madrid con motivo de una cacería en Alcalá.

Efectivamente, el cajero salió de Madrid, y la primera noticia que se tuvo del desfalco fue una carta sin fecha que por el correo interior dirigió a D. Justo Barbero, dándole cuenta, a lo que se dice, de toda la verdad...

Real orden dando de baja en el Ejército al Comisario de Guerra de segunda Clase D. Adolfo Caruncho y Grosa.   Gaceta de Madrid núm. 346, de 12/12/1886, página 785

CONSEJO DE GUERRA
Esta tarde a la una ha comenzado a verse en la capitanía general la causa instruida contra el autor del desfalco descubierto el día 13 de Noviembre del año pasado en la caja de la Comandancia de Ingenieros.
El acto lo presidió el general Martínez Campos, y como vocales actuaron los generales Burgos y Aparici, y los brigadieres Sres. Gómez, Muñoz, Herrera, Pacheco, Dávila, y los intendentes Sres. Lazarte y Silva.
Como fiscal instructor actuó el brigadier Ceballos, y asistió a la vista el auditor de este distrito, Sr. Piquer.

Los procesados son los Sres. D. Adolfo Caruncho, D. Luis Asensi y D. Justo Barbero.
El Sr. Caruncho, cuyo paradero se desconoce, es el principal autor del desfalco: está dado de baja en el ejército y procesado en rebeldía. El señor Asensi, que pidió no ha mucho el retiro, ingresó hace poco en la Cárcel-Modelo, y el Sr. Barbero, que aún continúa en el servicio, está en libertad bajo fianza.
Con la lectura de la causa dio principio el acto. Los hechos de autos no discrepan de los que dio a conocer la prensa a su debido tiempo.

El 13 de Noviembre del año pasado se ausentó de Madrid el cajero de la comandancia de ingenieros D. Adolfo Caruncho dejando un desfalco de 629.000 pesetas, manifestando que a nadie se culpara de este delito que solo él había cometido.
Se sustanció el proceso oportuno y en él aparecen autores, sino materiales, al menos moralmente, los comisarios interventores de dicha comandancia D. Luis Asensi y D. Justo Barbero. El primero por haber dejado de pertenecer al ejército, está preso como dejamos dicho.
El consejo de guerra no terminará hasta dentro de dos o tres días. Hoy se ha invertido todo el tiempo en la lectura del proceso; mañana las pruebas testificales y pasado se oirá a los defensores.  La Unión Católica. 11/10/188.


El Consejo de guerra de oficiales generales verificado en Madrid, de cuyas sesiones tienen conocimiento nuestros lectores, ha condenado al señor Asensi á diez años de presidio mayor, por malversación de caudales públicos; cuatro años y dos meses, como cómplice del Sr. Caruncho, hoy rebelde, y abono de 225.090,31 pesetas por negligencia inescusable. Al Sr. Barbero se le condena a seis meses de arresto y restitución de 440.000 pesetas.  La Monarquía (Madrid. 1887). 28/10/1887.

Bernardo Caruncho Crosa
Abogado. Cuerpo Pericial de Aduanas.

Aquilino Caruncho Crosa 
(+La Coruña 1930), General de brigada de caballería, director del Colegio de Huérfanos de Santiago en Valladolid, Presidente de la Diputación de La Coruña.

Guía oficial de España. 1917
Colegio de Santiago.
VALLADOLID
El Colegio de Huérfanos do Santiago fue creado, por Real orden de 19 de Noviembre de 1891; sirve para educar e instruir los huérfanos de los Generales, Jefes y Oficiales del arma de Caballería y de los profesores del Cuerpo de Equitación; está enclavado en Valladolid.

Director
Coronel de Caballería Sr. D. Aquilino Caruncho Crosa.
Segundo Jefe
T. Coronel de Caballería D. Jorge Llorente Martín.

Nuestro Coronel  estuvo casado  y tuvo dos hijas...

ESPOSA

FELISA CALVO ARRÓSPIDE
Fallecida en La Coruña en 1929. Su hermano, Evaristo, era teniente coronel del ejército.

La Coruña.- Falleció doña Felisa Calvo Arróspide, viuda del ¿¿general ?? don Ricardo Caruncho, y madre política del delegado gubernativo don Miguel Castro Miró, siendo su muerte sentidísima. La Vanguardia 2-3-1929.

N.Caruncho Calvo
Casada con Miguel Castro Miró, Teniente coronel.

Ferrol—Ha llegado el nuevo delegado gubernativo Teniente coronel D. Miguel Castro. LA VANGUARDIA ESPAÑOLA 21 enero 1926.

Isabel Caruncho Calvo 
(*La Coruña), Casada con Pedro Ramiro Mariño Ortega (Benavente 1865-La Coruña 1931), afamado Arquitecto Municipal de La Coruña. Con descendencia.

Pedro Mariño, Isabel Caruncho y dos de sus hijos.






Pedro Ramiro Mariño Ortega, estudio en la Escuela de Arquitectura de Madrid, fue el arquitecto del magnífico Palacio Municipal de La Coruña, de estilo modernista, construido entre 1908 y 1912, fue inaugurado por Alfonso XIII en 1927. Así mismo fue el arquitecto de: Casa del Sol, ampliación del Cementerio de San Amaro, Pazo Municipal, Escuelas Municipales. Hablaba inglés y francés. Murió de un cáncer de pulmón.

Palacio Municipal de La Coruña, obra del arquitecto Mariño (Foto Guillermo 2012)


CRONOLOGÍA

Año 1862
Ingresa en el Colegio Militar de Caballería, antigüedad de 29 de junio. 

Año 1863
Caballero Cadete aspirante a ingreso en el Colegio Militar de Caballería, con plaza concedida de supernumerario. 

Año 1864
Como buen virtuoso es precoz, con 15 años de edad  publica su primera obra titulada "Contos de miña terra".

Año 1865
En verano, mes de julio, ingresa en el Colegio Militar de Caballería.

Año 1867
Cabo Cadete en el Colegio Militar de Caballería.

Año 1869
Despacho de Alférez desde 1º de enero. Destinado al Regimiento de Castillejos.

Año 1872
Promovido al empleo de Teniente con efectividad de 17 de octubre de 1872, destinado al Regimiento Pavía 1º de Húsares.

Año 1873-1877
Desde el 9 de noviembre de 1873 es Capitán de Caballería. Pasa a situación de reemplazo en La Coruña; posteriormente pasa a servir en el Escuadrón de Galicia.

Año 1878
Con 29 años de edad, comienza a publicar la revista de su propiedad "La Semana Literaria".




Año 1880



Año 1881
El comandante, capitán de Caballería, don Ricardo Caruncho entre otras personalidades y altos funcionarios de Palacio, acompaña a los reyes de España don Alfonso XII y doña María Cristina, en su visita al Castillo de Mos, el día 19 de agosto, donde fueron recibidos por sus propietarios el ministro de Estado don Antonio Aguilar y Correa y su esposa doña Zenovia Viñals, marqueses de la Vega de Armijo y de Mos. Publicado en la Correspondencia de España, número 8557, de fecha 26.8.1881.

EL COMERCIO.es
Viejo Gijón
HACE 125 AÑOS (1881)
El origen del hombre / Es dado a la luz pública un folleto en el que se exponen con notable discreción extensas 'Consideraciones sobre el origen del hombre y primeros pasos de la humanidad'. El delicado trabajo es debido al joven escritor e ilustrado oficial de Caballería nuestro paisano don Ricardo Caruncho y Crosa, actualmente residente en La Coruña.

Año 1882
A la edad de 34 años, en el mes de Julio se publica el primer número de la revista"Liceo Brigantino".




INAUGURACIÓN TEATRO ALFONSETTI DE BETANZOS, EL 12-11-1882
El Teatro Alfonsetti de Betanzos-primer acto
MARTA GONZALEZ RODRIGUEZ
.....Sin demora me sumergí en las páginas que el tiempo había vuelto color sepia y que se encontraban en perfecto estado como si no hubiesen sido holladas con anterioridad. Se trataba de las revistas publicadas por las secciones de Literatura, Ciencias, Música y Declamación que dirigía Ricardo Caruncho y que pertenecían a la sociedad coruñesa «Liceo Brigantino».
Al cabo de un rato de lectura y emitiendo destellos de color con aroma a Siglo XIX, se encontraba allí el tesoro, cual era nada menos que el relato del origen y la función inaugural del Teatro Alfonsetti de Betanzos descrito con toda suerte de detalles por Belisario, el crítico teatral de la revista.
....Después de la fiesta inaugural se ofrecieron tres funciones más de abono y también disponemos de la crítica teatral de la última de esas funciones: En el teatro Alfonsetti de Betanzos, según estaba anunciado, se celebró la cuarta y última función de abono, que como todas las que allí se han celebrado, estuvo brillantísima. Se puso en escena el magnífico drama en tres actos y en verso, original de D. José Sánchez Arjona, «Venganza cumplida»; el monólogo en prosa, original de D. Ricardo Caruncho «¿Me caso?» y la escena y dúo de contralto y barítono del primer acto de «Las hijas de Eva», Bromas deja bella niña, en escena y con acompañamiento de la orquesta. Al terminar la representación del drama, una lluvia de flores y palomas invadieron el salón y el escenario, y a la señora y señorita Alfonsetti les fueron entregadas dos magníficas coronas, obsequio con que el Ayuntamiento mostraba su agradecimiento a tan distinguidas aficionadas por el entusiasmo con el que habían llevado a cabo la construcción del teatro. Aplaudimos sinceramente esta determinación del Ayuntamiento y nuestro aplauso será mayor si como esperamos, toma a su cargo terminar las obras que aún faltan en el teatro. El monólogo del Sr. Caruncho estuvo muy bien desempeñado por el Sr. Alfonsetti; siendo muy aplaudido a su final y obligado a presentarse en las tablas con el autor. El dúo confiado a la Sra. y Sr. Alfonsetti fue muy aplaudido también.

Año 1883
Honrado... entre sombras (1883), Recuerdos de gloria (1883).















Año 1884
El Correo Militar. 3/3/1884
El teniente coronel, capitán de caballería, D. Ricardo Caruncho ha publicado unas conferencias teórico prácticas sobre el oficial de caballería ligera en campaña, constituyendo un libro importante, del cual nos ocuparemos despacio.

Publica la defensa que realizó, ante el tribunal de Oficiales Generales, del capitán teniente D. José Jaspe Moscoso.





Año 1887
La Correspondencia de España. 22/7/1887
Además de las fiestas anunciadas para agosto por el Liceo Brigantino de la Coruña, en honor de la heroína María Pita y que serán notables, se celebrará un gran festival y concierto en el que tomaran parte todos los elementos artístico-musicales de la ciudad, bajo la dirección del laureado compositor y socio de mérito D. José Braña, músico mayor del batallón cazadores de Reus; y un gran torneo, carrousel, juego de cintas y sortijas que dirigirá el teniente coronel, capitán de caballería y socio de mérito D. Ricardo Caruncho.

Año 1888
Con 40 años de edad, teniente coronel graduado, comandante de Caballería.  

El Correo militar. 21/9/1888
CRUCES
Se ha concedido cruz sencilla de San Hermenegildo a los señores siguientes: ...Teniente Coronel graduado, Comandante de caballería D. Ricardo Caruncho ...

Este año publica varias obras, La vuelta de Farruco (1888), y la novela "Drama en Cambre" (1888).




Año 1889
La mejor nobleza (1889)

Año 1890
Con 41 años de edad, el día 21 de marzo es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería.

Excmo. Sr.: Aprobando la propuesta reglamentaria de ascensos que V. E. cursó a este Ministerio en 7 del actual, el REY (q. D. g.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, ha tenido a bien conceder el ascenso, al empleo superior inmediato, a los jefes y oficiales de la escala activa del arma de Caballería, comprendidos en la siguiente relación...
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 16 de abril de 1890.  BERMÚDEZ REINA.
...El teniente coronel graduado, comandante de comisión activa en Galicia, D. Ricardo Caruncho es promovido al empleo de teniente coronel con antigüedad de 21 marzo 1890.

Nuestro coronel no perdía su tiempo...  al mismo tiempo que era ascendido a teniente coronel, estaba contribuyendo a la fundación, el día 16 de marzo de 1890, del SPORTING CLUB CASINO de la Coruña.

SPORTING CLUB CASINO DE LA CORUÑA / Historia
Esta sociedad recreativa, cultural y deportiva fue fundada el 16 de marzo de 1890, por iniciativa de un grupo de unos sesenta notables coruñeses, de derecho o de adopción, que, a tal fin, se reunieron en el antiguo y ya desaparecido “Teatro Circo” de la ciudad herculina para materializar su idea y surgió emulando principalmente a los clubes británicos y de otras naciones del resto del continente y con el objeto de proporcionar a sus asociados lugares de reunión, de relación social, de espacios para recreos como los juegos de naipes, billar o ajedrez y como fomento de actividades culturales y deportivas, como la gimnasia, esgrima, tiro al blanco, remo y otras modalidades de la náutica, el football, el tenis o las “carreras de velocípedos”, entre otras. No es por tanto extraño que el nombre inicial de la sociedad que se creaba fuese el del “Sporting Club”.
Han sido muchas las vicisitudes ocurridas en estos más de 122 años de actividad ininterrumpida pero es de destacar que desde el momento de su creación la sede social está ubicada en el mismo lugar, en pleno centro de la ciudad, en los números 83 y 85 de la calle Real, con fachada también a la avenida de la Marina, por donde está señalada con los números 35 y 37. Inicialmente eran dos edificios que hace cuarenta años fueron sustituidos por uno nuevo que ocupa la totalidad de los dos solares primitivos...
...El primer presidente electo de la Sociedad fue D. César Suarez de Centi, relevado poco después por el militar D. Ricardo Caruncho Crosa. Hasta la actualidad, la sociedad ha tenido 38 presidentes electos........

Año 1891
Guía oficial de España. 1892
CABALLERIA / Regimientos de Reserva
RESERVA NÚM.25.
Cuadro permanente.
D. Emilio Puig Decrusaz, Coronel.
D. Ricardo Caruncho Crosas, Teniente Coronel.
D. Ramiro Bermudez de Castro, Comandante.
Cuadro eventual.
D. Donato Cuervo Aranga, Comandante.
D. Gabino Arín Ezcurra, ídem.

Año 1892
Este año publica las obras “Ir por lana” (1892), “Justicia del cielo” (1892).



DIARIO oficial del Ministerio de la Guerra: 20/01/1892
RECOMPENSAS
3ª SECCIÓN
Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida, con fecha 20 del mes de abril último, por el teniente coronel de Caballería, D. Ricardo Caruncho y Cerosa, en súplica de recompensa por su obra titulada  "Estudio especial de la caballería, el Rey (q. D. g.). Y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por la Junta Superior Consultiva de Guerra; ha tenido a bien conceder al interesado una mención honorifica, como recompensa al laudable deseo de que ha dado muestra, al escribir la obra citada. 
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 18 de enero de 1892.  AZCÁRRAGA.

Año 1893
El Correo militar. 6/9/1893
Movimiento de Personal / Caballería
Teniente coronel D. Ricardo Caruncho, comandantes D. Ramiro Bermúdez de Castro y D. Inocencio Brena, capitanes D. Máximo González, D. Santiago González, don Carlos Madridano y D. Calixto Diez al regimiento reserva de Valladolid, 30 de Caballería.

Año 1894
Este año, entre otros trabajos, publica "Estudio especial de la Caballería".

EL ARAÑITA
El Álbum iberoamericano. 30/11/1894

El tipo del arañita existe en todos los pueblos y se encuentra en todas las capas sociales; desde el vendedor ambulante que cambia pesetas en cuartos y compra trapos y hierro viejo y galones de oro y plata, hasta el opulento banquero o comerciante que arrastra coche y tiene casa abierta.
El arañita para llegar a esta última escala tiene muchas veces que recorrer todas las demás. Empieza generalmente por ser un mercader ambulante; después se establece con cuatro cachivaches, presta a unos y a otros, engaña y trampea como y cuando puede, y llega por último a hacerse necesario en las poblaciones.
Cuando este tipo se presenta en sociedad, tiene base para desarrollar sus planes, y sin llamarse usurero, vive a costa de los necesitados y arma un pleito al lucero del alba, porque si no es curial, tiene a fuerza del roce con la clase, mucho adelantado para serlo; siendo la causa de la ruina de muchas familias y el coco de las demás.
Nunca hará un acto de caridad ni de filantropía ni se sacrificará por sus conciudadanos ni mucho menos por las mejoras del pueblo en que hizo su fortuna; pero, en cambio, facilitará dinero al desgraciado con garantía del ciento por uno, y no pedirá el dinero mientras el contrato no le autorice; más al día siguiente le arma un caramillo y le deja en cueros.
¡Y este tipo, vive, medra y se desarrolla entre sus víctimas; respetado y considerado por sus vecinos y hasta pasando plaza de santo varón de morigeradas costumbres y de ejemplar conducta porque se acuesta temprano, oye misa todos los domingos y se confiesa por Pascuas o Ramos!
El arañita tiene tipo conocido. Su físico, por punto general, sin ser repugnante no atrae: tiene el color del oro y mezcla del polvillo de la calderilla, es cobrizo; sus manos ¡parecen la de un prestidigitador por el desarrollo que han adquirido sus dedos contando monedas; su cuerpo es flaco como la avaricia que le consume; constante sonrisa y aire de beatitud anima su fisonomía, pero al verle sentís frío porque hay algo de siniestro en su semblante que delata la ruin alma que anida en aquél cuerpo.
Es un tipo que hace más daño a la sociedad que el asesino más cínico, porque para el asesino hay un presidio, un garrote, y para el arañita solo hay la impunidad y como castigo la consideración. Y sin embargo, ¡cuánto más digno de lástima es cualquier criminal que para lograr sus fines tiene que arriesgar la piel, que el arañita, que con la máscara hipócrita del leal comerciante, con la impunidad que le da su posición, destruye y arruina las mejores fortunas, dejando en la miseria y deshonradas á una porción de familias! 
El arañita, es un tipo que debería estar expulsado de la sociedad, y por desgracia ¡cuánto abunda!
Y si en el hombre es vil y despreciable el ejercer esta industria ¿qué no diremos de la mujer que se dedica a negociar con la miseria?... 
¡Horror! ¡qué conciencia tendrán unos y otras!. RICARDO CARUNCHO. 

Guía oficial de España. 1895
VALLADOLID, NÚM. 30.
D. Rafael González Anco, Coronel.
D. Ricardo Caruncho Crosas, Teniente Coronel.

Año 1895
Asociación Zona Obelisco
El Símbolo
Parece ser que todo comenzó cuando allá por 1893 recaló en el puerto coruñés un barco que transportaba un Obelisco fabricado en Egipto hacia Francia (sería instalado en la parisina Place de La Concorde).
Fue tal el interés popular que suscitó el "artilugio en cuestión" que el barco, con una escala inicialmente prevista de dos días, permaneció quince días atracado.
D. Narciso Obanza y D. Ricardo Caruncho, activos personajes de la vida coruñesa de la época, concibieron entonces la idea de erigir en el centro de la ciudad un monumento similar, que fuera a la vez de utilidad pública (serviría de reloj, termómetro y barómetro) y sirviese de homenaje al santiagués Hijo Adoptivo de La Coruña D. Aureliano Linares Rivas...
Ni cortos ni perezosos, Obanza y Caruncho lograron que el Ayuntamiento cediese los terrenos para su emplazamiento, y realizase las obras de cimentación y la base y escalinata del monumento. Al mismo tiempo decidieron abrir una suscripción popular para poder financiar la obra.
Iniciada la construcción el 3 de Mayo de 1894 y finalizada el 12 de Diciembre de dicho año, distintos contratiempos con los mecanismos del reloj y de los instrumentos de medición que albergaría, y tras diversos aplazamientos debido al mal tiempo, fue retrasándose su inauguración. Finalmente, el 10 de Febrero de 1895, "contra viento y lluvia", como recogen las crónicas de la época, se celebraron las ceremonias, de cesión del monumento al Ayuntamiento (siendo alcalde D. Carlos Martínez Esparís) que se haría cargo de su custodia y conservación, y de inauguración "in situ", deslucida esta última por el fuerte temporal reinante...

Tenientes coroneles D. Ricardo Caruncho Crosa del regimiento Reserva de Valladolid núm. 30, al de Palencia núm. 38, agregado.   D.O. Ministerio de Guerra núm. 67,  24-3-1895.

El Correo militar. 20/5/1895
Caballería.—Destinos:
Tenientes coroneles: D. Eduardo Repiso e Iribarren, al regimiento reserva de Murcia; D. Ricardo Caruncho Crosa, al de Cazadores de Galicia, y D. Matías Núñez Serrano, al de Burgos.

Año 1896
Con 47 años de edad, es promovido al empleo de coronel de Caballería, para celebrarlo invita a sus amigos a comer una "paella" y les cursa una invitación muy original…




El Correo militar. 9/3/1896
Caballería —Ascensos: En propuesta ordinaria de ascensos han ascendido:
A coroneles, D. Ricardo Contreras Montes, D. Víctor Sánchez Mesas, D. Manuel Azlor de Aragón y San Juan, D. Eladio Andino del Solar, D. Ricardo Caruncho y Crosa, don Emilio Herrero Cortés y D. Eduardo Jalón Larragoiti.

La Época (Madrid. 1849). 15/3/1896
Noticias Militares.
Destinos de coroneles.
Han sido destinados los siguientes coroneles del Arma de Caballería:
D. Fernando Muñoz Borbón, al regimiento de cazadores de Talavera; D. Clemente Obregón de los Ríos, al de cazadores de Sesma; D. Cipriano Jiménez Frontín, al de cazadores de Treviño; D. Sebastián Heredero Puche, á la remonta de Extremadura; D. Blas Sánchez Pinedo, al regimiento de reserva de Madrid; don Manuel Azlor de Aragón, al de Sevilla; D. Víctor Sánchez Mesas, al de Lérida; D. Ricardo Caruncho Crosa, al de Badajoz, y D. Emilio Herrero Cortés, al de Alcazar.

El Correo militar. 28/8/1896
CABALLERÍA
Destinos:
Coronel: D. Ricardo Caruncho, al cuadro para eventualidades del servicio en la 7ª región.
Tenientes coroneles: D. Juan Prim, al regimiento reserva de Madrid, y D. Manuel Morales, al de Burgos.

El Correo militar. 28/9/1896
CABALLERÍA
Destinos:
Coronel: D. Ricardo Caruncho, al cuadro para eventualidades del servicio en la 8ª región.

Año 1897
A los 48 años de edad...

En el mes de marzo, se estrena con gran éxito, en La Coruña,  la comedia "Maruxiña", original de los autores García Cuevas / Caruncho.




En el mes de agosto, le es conferido el mando de los Lanceros de Villaviciosa de cuartel en Badajoz. 

El Día (Madrid. 1881). 22/8/1897
San Sebastián 22.— La Reina Regente ha firmado hoy los siguientes decretos:
Nombrando:
     A  D. Francisco Campuzano coronel del regimiento de Santiago.
     A D. Rafael Pérez Lassas ídem de Numancia.
     A D. Emilio Herrera ídem de Sesma.
     A D. Eladio Vinuesa ídem da Talavera.
     A D. Leopoldo Rojas ídem de Vitoria.
     A D. Ricardo Caruncho ídem de Villaviciosa.
     A D. Francisco Jaquetot ídem de húsares de la Princesa.

El 23 de Noviembre y previa autorización del Excmo. Sr. Ministro de la Guerra de fecha 8 del mismo mes, salió de la plaza de Badajoz la fuerza disponible del Regimiento, compuesta de 4 Jefes, 17 Oficiales y 263 individuos de Tropa, 21 caballos de Oficiales y 254 de Tropa, con el fin de asistir a las maniobras militares que tuvieron lugar en las inmediaciones del Montijo y Puebla de la Calzada.
El General Macón que dirigió las maniobras, al término de las mismas, muy satisfecho se dirigió a felicitar, en primer lugar, a los oficiales del Regimiento de Villaviciosa y muy especialmente a su joven Coronel don Ricardo Caruncho, que mandaba el ejército invasor, y que fue el héroe de la jornada...

Guía oficial de España. 1898
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de lanceros, cuatro Regimientos de dragones, catorce Regimientos de cazadores, dos Regimientos de húsares, una Academia, tres Establecimientos de remonta, cuatro Depósitos de sementales, dos secciones de ídem, un Escuadrón de Cazadores de Melilla, un Escuadrón de Ceuta, un Escuadrón Regional Cazadores de Mallorca y catorce Regimientos de reserva. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los institutos montados, tanto de la Península como de Ultramar.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería.
Sr. D. Ricardo Caruncho Crosa, Coronel.
D. Tomás Martín González, Teniente Coronel.

Año 1898
A finales del mes de enero, se inauguran las obras de reforma efectuadas en el cuartel de la Bomba, por el Coronel de los Lanceros de Villaviciosa don Ricardo Caruncho, encaminadas a proporcionar comodidades a los soldados a sus órdenes, y a embellecer el local... Ha hecho instalar el alumbrado eléctrico, se han instalado unos cómodos comedores en los pasillos del piso superior,

Año 1899
En el mes de Mayo, le es otorgada la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; además, escribe una nueva obra... y la dedica a su querido Regimiento de Villaviciosa.





La Correspondencia militar. 8/8/1899
MARCHAS DE CABALLERÍA
REGIMIENTO DE VILLAVICIOSA
Hemos recibido unos apuntes referentes a la marcha que hizo el regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6º de Caballería, para trasladarse desde Badajoz a Jerez de la Frontera con motivo de la organización divisionaria dada al Ejército a principios del año económico actual.
Aunque estos apuntes han llegado a nuestro poder con gran retraso, como todo cuanto se relaciona con el arma de Caballería, los acogemos con placer en nuestras columnas, y creemos debe cundir el ejemplo efectuándose marchas de resistencia, no sólo por oficiales aislados, sino por secciones, escuadrones, regimientos y brigadas, no desperdiciando ninguna ocasión de prepararse para la guerra, publicamos algunos párrafos de los apuntes citados referentes a la jornada que hizo desde Alcalá de Guadaira a Lebrija, que fue una verdadera marcha de resistencia.
Salió el regimiento de Badajoz al mando de su coronel, el reputado escritor D. Ricardo Caruncho, el día 19 de Junio, con toda su fuerza, sin dejar un caballo en las cuadras, pues la enfermería (tres caballos) se agregó a la impedimenta, haciendo las jornadas con los carros.
El 25 a las ocho de la mañana, llegó el regimiento a Sevilla, donde le esperaba a caballo y en correcta formación, el de cazadores de Alfonso XII.
Después de revistado el regimiento por el general Ochando, capitán general de aquella región, y de manifestar éste su complacencia por el buen estado en que lo encontró, desfilaron ambos regimientos hasta el cuartel que ocupa Alfonso XII, donde éste ofreció un espléndido lunch a los oficiales, y un abundante desayuno a la tropa de Villaviciosa, fraternizando los dos cuerpos.
Al dar las gracias el coronel Caruncho por tan delicadas atenciones, excitó a los jóvenes oficiales, allí presentes, a la unión de todos para sostener el espíritu y honor militar a la altura necesaria en estos días de prueba en que la Patria, por los desastres sufridos, necesita más que nunca de la ayuda de todos.
El coronel Trechuelo, jefe de Alfonso XII, y el alcalde de Sevilla, contestaron al Sr. Caruncho, coincidiendo con él en esta necesidad, sentida por todos los buenos españoles.
A las once desfiló el regimiento al trote, en dirección a Alcalá de Guadaira, a donde llegó a las dos y media de la tarde.
El 26 a las once de la noche salió Villaviciosa de Alcalá de Guadaira para Lebrija (68 kilómetros), marchando al paso y al trote hasta Utrera (20 k.), llegando en dos horas y media, y se descansó media hora, durante la cual se dio pienso al ganado. De Utrera a Las Cabezas de San Juan (34 k.) se emplearon cinco horas, yéndose al paso hasta que fue de día; entonces echó pie a tierra el regimiento y, después de un corto descanso, anduvo media hora con los caballos del diestro. En Las Cabezas dio el coronel media hora de descanso, y montando el regimiento, siguió media hora al trote y el resto al paso, hasta Lebrija (14 k.), sin dejar un soldado ni un caballo rezagado en esta jornada, ni en el resto de la marcha desde el punto de partida hasta Jerez de la Frontera, en que entró al día siguiente.
Las jornadas, desde las ventas de la Pajanosa a Alcalá de Guadaira por Sevilla, y la de Alcalá a Lebrija, en especial esta última, pueden considerarse verdaderas marchas de resistencia, efectuadas por el regimiento con toda su impedimenta, y felicitamos al coronel Caruncho por el brillante estado en que estos hechos prueban tiene el ganado del regimiento a su mando.

Año 1899
Se publica la obra "La guerra en nuestros días" escrita por el Coronel Caruncho, de Lanceros de Villaviciosa, importante estudio de las tres Armas principales de combate y su combinación táctica.




Año 1900
La Correspondencia militar. 3/3/1900
Nos dicen de Jerez de la Frontera que en la revista que el general Sarráiz pasó al regimiento Lanceros de Villaviciosa, de guarnición en aquella ciudad, quedó muy complacido del estado de policía en que se presentó la tropa y el buen estado del ganado, alabando el aseo y orden en que encontró todas las dependencias, por lo que pasó una comunicación muy laudatoria al coronel D. Ricardo Caruncho, nuestro querido amigo, haciendo constar su satisfacción por el brillante estado en que se encuentra el 6º de Caballería.

La Correspondencia militar. 3/4/1900
Según nos dicen de Jerez, en el mes actual pasara a mandar el regimiento de Cazadores de Galicia de guarnición en la Coruña, el coronel y reputado escritor D. Ricardo Caruncho, que manda actualmente el de Lanceros de Villaviciosa, de guarnición en aquella ciudad andaluza, indicándose para el mando de este Cuerpo al coronel D. Enrique Baylés y Marchueta.

La Correspondencia militar. 25/4/1900
Caballería.
Destinos.--Coroneles: D. Ricardo Caruncho Crosa, al regimiento Cazadores de Galicia, y don Enrique Bailes, al regimiento Villaviciosa.

La Correspondencia militar. 26/7/1900
Coruña 25 (7 t.)
La fiesta del Apóstol Santiago se ha celebrado con verdadero entusiasmo por las fuerzas de Caballería que guarnecen esta plaza.
El regimiento Cazadores de Galicia oyó misa esta mañana, asistiendo toda la oficialidad, presidida por su jefe el entusiasta coronel Caruncho.
A la tropa se le ha servido ranchos extraordinarios y entregado una gratificación.
Por la tarde se han reunido en fraternal banquete el coronel y oficiales del expresado regimiento, los del Arma existentes en la plaza y los retirados de la misma procedencia, reinando en él gran entusiasmo y patriotismo.
Al final de la comida se pronunciaron brillantes brindis, enviando un cariñoso saludo a todos los compañeros del Ejército y haciendo fervientes votos porque en la familia militar reine verdadero compañerismo e íntima unión y porque cada uno de sus individuos vea en él reflejado el honor de los demás, siendo todos uno ante el honor y el prestigio del uniforme.

CERNE TERRA DE MELIDE  nº 20 / 2006
Retrospectivas melidás / O Rexemento de cazadores de Galicia 25º de caballería pasa por Melide o 6 de novembro de 1900 / XOSÉ DOMINGOS FUCIÑOS.
Baixo as ordes dos tenentes primeiros Don Miguel Castro Miño y Don Francisco Vila-Fanes, acompañados dun cabo, un ferrador e dous ordenanzas, pasa por Melide, en data 6 de novembro do ano 1900, unha seción do Rexemento de cazadores de Galicia 25º de cabalería co fin de facer unha marcha-estudo de resistencia, velocidade e topografía, adicada ao coronel don Ricardo Caruncho y Crosa.

En el mes de Agosto, nombrado vicepresidente de la Sociedad del Tiro Nacional de la Coruña.

Guía oficial de España. 1901
CAZADORES DE GALICIA, 25º de Caballería.
Sr. D. Ricardo Caruncho Crosa, Coronel.
D. Evaristo Cuena y Cuena, Teniente Coronel.

Año 1901
A los 52 años de edad...

CARTILLA
Nos ha impresionado tanto la lectura de los consejos que con cariño paternal da a sus soldados el ilustrado coronel Caruncho, que no hemos pedido resistir la tentación de publicarlos íntegros.
De este modo, hacemos de la cartilla el mejor elogio. El que ella misma se haga con la ternura y amor que se respira al leerla.

CARTILLA MILITAR QUE DEDICA A LOS RECLUTAS DEL REGIMIENTO CAZADORES DE GALICIA 25 DE CABALLERÍA
(Consejos y enseñanzas que han de tener presentes para ser buenos soldados.)

1º. En el acto de jurar el Estandarte los individuos de nuevo ingreso  en el servicio, han de tener presente, que con su juramento ofrecen defender la Patria y el Trono hasta perder la última gota de su sangre y no abandonar al que les esté mandando en acción de guerra o disposición para ella, prometiendo asimismo obedecer fiel y ciegamente las órdenes de sus jefes, oficiales y clases en todos los actos del servicio; quedando desde ese momento sujetos a las leyes de la Ordenanza que solo son duras é inexorables para los que no quieran cumplir con su deber, pero que protejen y  amparan a los que se portan bien y son buenos soldados.
2º. Han de tener en cuenta, que en el Ejército todos han de formar una familia, pero familia de hombres honrados que rechaza y condena al que no lo es; que el trato entre los soldados de un mismo Cuerpo ha de ser el de hermanos que viven bajo el mismo techo, no consintiendo entre ellos haya raterías, ni riñas, ni acciones malas de unos para otros.
3º. No solo considerarán como de la familia a todos sus camaradas de regimiento, sino quo fraternizarán con cuantos vistan el honroso uniforme de la Patria, sean de cualquier arma, cuerpo é instituto y pertenezcan a cualquiera de las provincias de España, cuya bandera a todos cobija por igual y sus hijos tienen la obligación de defender y hacer respetar.
4º.  Como el soldado deberá ser en todo modelo de buenas costumbres, será cuidado en el vestir y se presentará dignamente en todas partes, acreditando con su conducta el buen nombre del Regimiento en que sirve.
5º.  La subordinación y la disciplina, es decir, la obediencia absoluta, el respeto sumiso y el acatamiento más profundo a las órdenes, advertencias y conceptos de sus superiores, han de ser objeto preferente de su atención y cuidado; teniendo entendido que en ese punto la Ordenanza no transije ni tolera la más pequeña falta, siendo castigada por el Código militar, hasta con Ia pena de muerte, la menor trasgresión de esos dos principios fundamentales a todo ejército bien organizado.
6º. EI soldado, para cumplir a conciencia con sus deberes y hacerse acreedor a la estimación de sus Jefes y Oficiales ha da conocer y practicar con escrupulosa rectitud cuanto concierne a su obligación y se le enseñe para mejor servir a la Patria, honrarla y defenderla; pues si ese es el primer deber de todos sus hijos, lo es muy especialmente del soldado que en todas ocasiones deberá dar ejemplo de abnegación, sacrificio y desinterés.
7º.  Dedicará igualmente gran atención a las explicaciones que le hagan sus instructores para que la enseñanza y la instrucción resalten una verdad, manifestándoles respetuosamente cuantas dudas se le ofrezcan, en la seguridad de que serán atendidos y aclaradas.
8º.  Cumplirá y acatará ciegamente los mandatos y consejos de sus superiores, en la seguridad que nada han de mandarle ni aconsejarle que redunde en su perjuicio ni que sea contrario a su dignidad y decoro, sino en beneficio de la Patria y en suyo propio.
9º.  Todo soldado, además de considerar a sus camaradas y compañeros como individuos de su familia, considerará el cuartel como su propia casa; por lo tanto tendrá interés en que todas sus dependencias se hallen siempre limpias y aseadas, que sus prendas de vestir se hallen bien dobladas y colocadas con orden en el dormitorio; debiendo tener igual interés por todo lo que atañe al buen estado y limpieza del caballo que se le confía y del equipo y armamento que se le entrega. RICARDO CARUNCHO, Coruña y Marzo 1º de 1901.

El Progreso / Betanzos 12 Mayo 1901
El martes próximo pasado, llegaron a esta ciudad, procedentes de la Coruña, dos escuadrones del Regimiento de Caballería de Galicia número 25, bajo las órdenes  de su ilustrado coronel, D. Ricardo Caruncho.
Alojáronse estas fuerzas cómodamente en las diferentes cuadras particulares, que existen en el pueblo y en el antiguo cuartel de caballería.
Al día siguiente, miércoles, y bajo una torrencial lluvia, salieron a las nueve de la mañana, con dirección al Ferrol, de donde regresaron el día 10, para seguir viaje a Santiago y de allí otra vez a la Coruña.

La Nación militar. 4/8/1901
El regimiento Cazadores de Galicia, que manda el ilustrado Coronel Sr. D. Ricardo Caruncho, ha celebrado la fiesta del patrón del Arma de Caballería con un concurso hípico variado y divertido y con el cual se ha hecho patente la instrucción perfecta de los oficiales y tropa que forman en tan brillante Cuerpo.

Guía oficial de España. 1902
CAZADORES DE GALICIA, 25º de Caballería.
Sr. D. Ricardo Caruncho Crosa, Coronel.
D. Evaristo Cuena y Cuena, Teniente Coronel.

Año 1902
Con 53 años, moría en la ciudad de La Coruña.

La Correspondencia militar. 11/2/1902
A las dos de la madrugada del 3 del corriente mes falleció en La Coruña nuestro querido amigo D. Ricardo Caruncho Crosa, coronel del regimiento Cazadores de Galicia, 25 de Caballería, víctima de una enfermedad de tres meses que minando su organismo agotó sus energías, desvaneciendo las últimas esperanzas de una familia que luchaba por prolongar los días del ser querido y las de sus amigos y subordinados que veían en él, al futuro general, honra de las letras, cumplido caballero y bizarro y pundonoroso militar.
Como autor dramático deja escritas D. Ricardo (como le llamaban los del teatro), un sin número de obras, cosechando en todas ellas aplausos sin fin y ovaciones sin cuento, tanto en Coruña, Santiago, etc., donde son muy conocidas, como en Badajoz, donde la mayor parte fueron representadas, formando entre dramas, comedias y zarzuelas una abundante y escogida colección, fruto de inagotable ingenio, recordando entre otras a “Marusina” y “Justicia del cielo”.
<El amor y la Ordenanza>, <Ir por lana>, <La mejor nobleza>, <Recuerdos de gloria> y el monólogo <Me caso>, escritos estos dos últimos y estrenados en el teatro Ayala de Badajoz con un éxito asombroso, del que dimos cuenta en estas columnas, en la función que con objeto de adquirir recursos para remediar las necesidades de los repatriados, organizó entre otros festejos el finado y el general Macón; en Zarzuela recordamos <La vuelta de Farruco>, y en la novela tuvo aciertos tan felices como atestigua <Un drama en Cambre>.
Fue periodista y dirigió durante muchos años el popular Diario de Avisos de La Coruña, cooperando además en otros muchos; las campañas por él emprendidas se dirigían en pro del engrandecimiento de la población, que quería y amaba tanto como a la suya propia; escritor correcto y castizo, sus originalísimos <Cuentos militares> que en él publicó, y en los que, con ese hermoso estilo propio pintaba la vida del soldado, a quien tanto quería y era su, preocupación constante, diéronle patente bien merecida como periodista y escritor.
Presidente por repetidas veces de varias sociedades de recreo, estaba considerado como el indispensable organizador de toda clase de festejos. ¿Quién no recuerda entre los coruñeses con orgullo la fiesta hípica del día 10 y cabalgata del  11 de Agosto del arto 1887, que bajo su dirección y en nombre de la sociedad Liceo Brigantino se celebraron? Significaban la entrada del Rey Carlos I, primer V emperador, en dicha ciudad, y tenía por objeto arbitrar recursos para fundar la cocina económica; más reciente está las que se celebraron en la misma ciudad para conmemorar las fiestas del Apóstol, patrón del Arma en la Plaza de toros por los Cazadores de Galicia, y las que, como dejamos consignado, organizó en Badajoz, donde también le querían y adoraban, en favor de los repatriados; en la actualidad desempeñaba la presidencia del Sporting-Club, principal centro de la Coruña.
Como militar llevaba una brillantísima carrera, era una esperanza para el arma, estaba en posesión de varias condecoraciones y ostentaba en su pecho siempre la del Mérito Militar Naval, ganada en el Ferrol; su paso como coronel por el regimiento Lanceros de Villaviciosa, se señaló introduciendo una serie de mejoras todas en favor del soldado, que colocó éste a la altura de los primeros del Arma, haciendo que hoy recuerden el nombre del que fue su coronel con fraternal afecto y en el de Cazadores de Galicia lloren al amigo más que al jefe.
Obras militares deja escritas muchas y á cual mejores, siendo la última un Manual para las clases de tropa , presentado a concurso y pendiente, por lo tanto, de resolución; las órdenes  diarias y en días señalados, como la jura del Estandarte:, etc., etc., eran leídas y releídas en los escuadrones, y las conservan sus oficiales por ser un verdadero compendio de Moral militar; su caridad era inagotable y desde el torero de invierno hasta el cómico de la legua, todos encontraban en D. Ricardo un socorro y un protector, el soldado un padre y el oficial un amigo. ¡Dios le haya acogido en su gloria!
¡En paz descanse el ilustre literato, el malogrado amigo y el distinguido y bizarro coronel! Nosotros sentimos con toda el alma su muerte y nos asociamos sinceramente al dolor de su familia.
Logroño 9 de Febrero de 1902.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/06/1902.
R.O. concediendo pensión de 1.650 ptas. anuales a  Dª  Felisa Calvo Arróspide, viuda de D. Ricardo Caruncho Crosa, con efectos de 3-2-1902.

GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
  • Historia de la literatura gallega contemporánea 1808-1936.  Ricardo Carballo Calero 1981.
  • Revista del Museo del Pueblo Gallego- ADRA  nº 4  AÑO 2009.
  • FAMILIA MARIÑO ORTEGA-  familiamarino.es
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario