viernes, 27 de noviembre de 2015

LOS CORONELES DEL VILLAVICIOSA (60) ANTONIO LASSO DE LA VEGA Y ZAYAS



D. Antonio María Lasso de la Vega y Zayas, sexagésimo coronel de los Lanceros de Villaviciosa, le es conferido el mando del Regimiento en el mes de enero (se incorpora en febrero) del año 1919, en sustitución de D. Sixto de la Calle, que había sido ascendido a general y pasado a situación de primera reserva.

Está muy poco tiempo con nosotros, apenas 5 meses, y al igual que el anterior coronel, es ascendido y pasado a la reserva, falleciendo cuatro años después, a los 65 años recién cumplidos.

No he encontrado ninguna singularidad, que como tal pudiera destacar, salvo no haber encontrado ninguna referencia a algún hecho de armas, o los numerosos períodos en los que se encontró como supernumerario o en situación de excedencia... lo que me hace suponer que tendría otras ocupaciones que atender.


CORONEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA 
ENERO 1919 - JUNIO 1919



ANTONIO MARÍA LASSO DE LA VEGA Y ZAYAS
Arahal-Sevilla 16-7-1858 - Madrid 17-9-1923.

General de brigada de Caballería, Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.


PADRES / HERMANOS

MIGUEL LASSO DE LA VEGA CARO (Carmona 1820-Carmona 1862), fallecido a los 42 años. Había casado con FRANCISCA DE PAULA CELESTINA JOSEFA RAMONA DE ZAYAS Y TRIGUEROS (Carmona 1831-Carmona 1875), fallecida a los 43 años. El matrimonio tuvo 5 hijos, Melchora (*1857), Guadalupe (*1857), Antonio María (*1858), María Concepción (*1859) y José María (*1861).


ESPOSA

Casado en 1882, con MARÍA DE LA ASUNCIÓN JOSEFA NICOLASA DE ABELLA Y FUERTES (*Zaragoza 1858), hermana de la marquesa de Borja. Sin descendencia.


CRONOLOGÍA

Año 1887
No he podido encontrar noticias anteriores a esta fecha, no deja de sorprenderme que sea ascendido al empleo de teniente con 29 años de edad.

El Correo militar. 19/8/1887
PERSONAL
Ascensos / Caballería
Lo han sido a tenientes... , D. Antonio Lasso de la Vega Zayas, ...



Oficial de Caballería 1885
Óleo sobre piel de tambor de Cusachs

Año 1893
A los 35 años de edad, continúa con el empleo de teniente de Caballería, pasa a situación de supernumerario por dos años, le suponemos ocupado en otras actividades.

El Correo militar. 15/7/1893
Supernumerarios: El pase a esta situación por dos años, al primer teniente del escuadrón de Escolta Real, D. Antonio Lasso de la Vega Zayas.

Año 1896
A punto de cumplir 38 años de edad, es ascendido al empleo de capitán de Caballería. 

Diario oficial de avisos de Madrid. 22/1/1896
Es demandado por D. Eugenio López Curet, sobre pago de 3.000 pesetas, intereses y costas, procedentes de escritura de préstamo, se le declaran embargados muebles y parte reglamentaria del sueldo como primer teniente del arma de Caballería...

El Correo militar. 23/3/1896
Caballería / Destinos
Capitán Antonio Lasso de la Vega, a Cazadores de Albuera.

D.O. Ministerio Guerra / 25 abril 1896
Capitán D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, del regimiento Cazadores de Albuera, a la Subinspección del cuarto Cuerpo de ejército.

Año 1897
El Correo militar. 26/4/1897
Caballería. Capitán D. Antonio Lasso de la Vega, al de Húsares de Pavía.



Húsar de Pavía.  Cusachs 1895.


A partir de esta fecha, le pierdo la pista durante un período de 9 años, la primera noticia que encuentro es su destino al depósito de reserva núm. 11, con el empleo de comandante, viniendo de la excedencia.

Año 1906
Diario oficial de avisos de Madrid. 6/8/1906
EDICTO
En virtud de auto del señor Juez de primera instancia del distrito de la Universidad, dictado en veintisiete de Octubre del año actual, admitiendo la demanda de juicio ordinario de mayor cuantía, promovido por D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas contra D. Fernando Galleti Tevar, sobre incumplimiento de contrato...

D.O. Ministerio de la Guerra / 15-9-1906
Comandante D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, excedente en la primera región, al 11º depósito de reserva.

Otra vez le pierdo la pista, durante casi seis años, es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, la situación de excedente se repite.

Año 1912
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 12/01/1912
Comandante D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, delegado militar en la Junta provincial del censo del ganado caballar y mular de Toledo, a excedente en la primera región.

La Correspondencia militar. 2/5/1912
Caballería.
Ascensos.—Teniente coronel D. Rigoberto Ubach; Comandantes; D. Francisco Bonel, D. Manuel Conde, D. Antonio Lasso de la Vega y D. Domingo Echenique.

D.O. Ministerio Guerra / 8 mayo 1912
Teniente coronel
D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, ascendido, de excedente en la primera región, continúa en la misma situación y región.

Año 1917
A los 59 años de edad, coincidiendo con su cumpleaños, es promovido al empleo de coronel.

D.O. Ministerio de la Guerra / 19-7-1917
Coronel
D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, ascendido,de excedente en la primera región, continúa en la misma situación y región.

La Correspondencia militar. 21/11/1917
Confiriendo el mando  del Cuarto depósito de reserva de Caballería (Granada) al coronel de dicha Arma D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas.

Guía oficial de España. 1918
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiente de ésta, en Jerez de la Frontera, seis Depósitos de sementales, un Escuadrón Cazadores de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Menorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserra, y una Sección en la Escuela Central de Tiro, cuatro Tabores de Caballería, que pertenecen, respectivamente, á los Grupos de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán, número 1; Melilla, núm. 2; Ceuta, núm. 3, y Larache, núm. 4. un Establecimiento de Remonta en Larache. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los Institutos montados.

DEPÓSITOS DE RESERVA
GRANADA, NÚM. 4.
Sr. D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, Coronel.
D. Rafael de la Cruz Béjar, Teniente Coronel.

Año 1918
ABC / 1-9-1918
Confiriendo al coronel de Caballería D. Antonio Lasso de la Vega Zayas, el mando del Depósito de Reserva núm. 1.

Por Real Orden de 11 de Diciembre (D.O.nº 280) es ascendido a General de Brigada el Coronel D. Sixto de la Calle y Corrales, cesando en el mando del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, haciéndose cargo del mando accidental de este Regimiento su Teniente Coronel D. Francisco Merry y Ponce de León.

Año 1919
Con 60 años de edad, por R.O. de 16 de enero (D.O. Nº 13), le es conferido el mando de los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, que estaba de guarnición en la plaza de Jerez de la Frontera.

El día 12 de febrero, efectúa la toma de posesión, pero apenas permanece cinco meses al mando de los Lanceros, ya que al cumplir la edad reglamentaria (61 años) pasa a situación de primera Reserva y por R.O. de 25 de junio (D.O. Nº 140) es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería, cesando en el mando el día 30 de junio, haciéndose cargo del mismo, accidentalmente, por segunda vez el Tcol. Don Francisco Merry y Ponce de León.

Guía oficial de España. 1919
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiendo de ésta, en Jerez de la Frontera, seis Depósitos de sementales, un Grupo de Escuadrones de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserva, y una Sección en la Escuela Central de Tiro, cuatro Tabores de Caballería, que pertenecen, respectivamente, á los Grupos de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán, número 1; Melilla, núm. 2; Ceuta, núm. 3, y Larache, núm. 4. Un Establecimiento de Remonta en Larache. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
D. Antonio Lasso de la Vega, Coronel.
D. Francisco Merry Ponce de León, Teniente Coronel.

La Correspondencia de España. 25/6/1919
Concediendo el empleo de general de brigada en situación de primera reserva a los coroneles D. Francisco Díaz Guijarro y Espinosa y D. Juan Durán Murillo, de Infantería; al del mismo empleo de Caballería don Antonio Lasso de la Vega y Zayas, y al de Ingenieros D. Mariano Rubio Bellvé.

Año 1923
Cumple 65 años de edad, pasa a situación de segunda reserva, casi inmediatamente le sorprende la muerte en Madrid.

La Correspondencia de España. 19/7/1923
FIRMA REGIA
S. M. el Rey ha firmado los siguientes decretos:
GUERRA.—Disponiendo que los generales de brigada, en situación de primera reserva, D. César Carrasco Mir, D. Antonio Lasso de la Vega y Zayas, D. Eugenio Leiva y Basabrú y D. Federico Chinchilla y Pasquier, pasen a la de segunda reserva por haber cumplido la edad reglamentaria.

La Época (Madrid. 1849). 17/9/1923
En esta corte ha fallecido el general retirado del Arma de Caballería don Antonio Lasso de la Vega y Zayas. Pertenecía a una distinguida familia y estaba casado con doña Asunción Abella.


ASCENDIENTES

Fueron sus abuelos paternos ANTONIO LASSO DE LA VEGA (1785-1848), Importante terraniente, Coronel de Caballería (retirado), Senador del Reino y Alcalde de Carmona, que estaba casado con su prima hermana MARIA GRACIA CARO MADARIAGA (1790-1860). Tuvieron un solo hijo, Miguel.

Fueron sus abuelos maternos JOSÉ MARÍA DE ZAYAS Y BOHÓRQUEZ (Arahal,Sevilla 1790-Sevilla 1861), que estaba casado con MARÍA DEL CARMEN TRIGUEROS RAMÍREZ (Carmona 1824-  ).
Tuvo dos bisabuelas que eran hermanas...

Fueron sus bisabuelos de la línea paterna ANTONIO CRISTÓBAL LASSO DE LA VEGA FERNÁNDEZ DE SANTILLÁN (*1732), Alguacil Mayor del cabildo de Carmona, cinco veces regidor perpetuo,  teniente hermano mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y poseedor de las casas y los mayorazgos de Lasso de la Vega, Barba, Bazán, Caro, Corsino, Milla, Guillen, Casaus, Baeza, Montesdoca, Villalobos, Mendoza, Ledesma y Castroverde, que era hijo de Miguel Lasso De La Vega Y Quintanilla e Ignacia Fernandez de Santillan Y Villacis. Estaba casado, en Sevilla año 1775, con CONSTANZA MARÍA DE MADARIAGA Y FERNÁNDEZ GALINDO (*Sevilla 1748), Marquesa de Torres de la Pressa, que era hija de Andres Francisco Madariaga y Bucarelli (*Sevilla 1715),  VI Marques de las Torres de la Presa  y Josefa Fernández Galindo Souza Lasso de la Vega (*Écija), III Condesa de Casa Galindo. Tuvieron 8 hijos.

También fueron sus bisabuelos de la línea paterna JUAN CARO Y LOCELLA (*Valencia), que tuvo como preceptor al botánico Cavanilles, y era hijo de Teodomiro Caro Briones (Carmona 1715-Madrid 1774 ), Caballero de la Orden de Carlos III, Oidor de la Real Audiencia de Valencia, Regente de la Audiencia de Asturias, y más tarde, Consejero de Indias, y de María Luisa Locella y Chindimi (Mesina-Italia). Estaba casado con MARÍA DE LA CONCEPCIÓN MADARIAGA Y FERNÁNDEZ GALINDO (*Sevilla).

Fueron sus bisabuelos de la línea materna JUAN DE ZAYAS, que había contraído matrimonio con MARÍA BOHORQUEZ.

También fueron sus bisabuelos de la línea materna JOSÉ TRIGUEROS (*Carmona), que había contraído matrimonio con MICAELA RAMÍREZ (*Castillar de la Frontera)


GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario