sábado, 7 de noviembre de 2015

LOS CORONELES DEL ""VILLAVICIOSA"" (57) JUAN LÓPEZ DE LETONA LOMELINO


En el mes de junio del año 1910 el Coronel D. Alejandro Romero, con motivo de haber sido nombrado Senador del Reino, deja el mando de los Lanceros de Villaviciosa.

Quién mejor para sustituirle que su segundo, D.Juan López de Letona y Lomelino, que llevaba solo seis años de teniente coronel, cinco de ellos en los Lanceros de Villaviciosa, siempre a las órdenes del marqués; es promovido al empleo de coronel, y le es conferido el mando de su/nuestro Regimiento, en julio del año 1910.


Regimiento de Lanceros.  Óleo de Josep Cusachs

Aprovechando lo conocido del apellido, me he permitido un pequeño experimento, he profundizado un poco más que de costumbre en los familiares de nuestro coronel... me he encontrado un gran número de ellos, excelentes militares, excelentes jinetes, alguna ovejita negra, y finalmente lo he dejado, porque colocar cada nombre en su lugar familiar, con la coincidencia de nombres de pila y la manía de las publicaciones de la época que siguen con su costumbre de omitir el segundo apellido, ha sido tarea muy ardua.

Si alguna vez habíamos hablado en este blog de una saga-familia de militares, y más en concreto de Caballería, era porque todavía no nos habíamos encontrado con los López de Letona... he llegado a contar hasta trece militares de Caballería, entre ellos el general de división D. Emilio López de Letona Chacón (sobrino de nuestro coronel), excelente jinete español, que se merece un capítulo aparte, pero no es el momento... no fue coronel de los Lanceros de Villaviciosa.

Se trata del quincuagésimo séptimo coronel, como siempre, adornado de numerosas virtudes militares... y no voy a destacar ninguna singularidad.

A pesar de los numerosos datos y nombres vistos, no he podido averiguar la fecha de nacimiento y fallecimiento del coronel...  ¡no me lo puedo creer!.


CORONEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA 
JULIO 1910-OCTUBRE 1912



JUAN LÓPEZ DE LETONA Y LOMELINO
Coronel del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


PADRES

EMILIO LÓPEZ DE LETONA LAMAS 
(+Valladolid 1898), Brigadier de Caballería, Jefe de brigada de Caballería en Aragón, gobernador militar de Seo de Urgel, Coronel del Montesa 10º de Lanceros, y su esposa ASUNCIÓN LOMELINO.

En nombre de Mi Augusto Hijo el REY Don Alfonso XIII y como REINA Regente del Reino, Vengo en disponer que el general de brigada D. Emilio López de Letona y Lamas, jefe de brigada en el distrito militar de Aragón, cese en dicho cargo, y pase a la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, por estar comprendido en el articulo cuarto de la ley de catorce de mayo de mil ochocientos ochenta y tres; quedando satisfecha del celo, inteligencia y lealtad con que lo ha desempeñado. Dado en Palacio a trece de noviembre de mil ochocientos ochenta y nueve. MARíA CRISTINA. Diario Oficial Ministerio Guerra núm. 251 de 14-11-1889.


ESPOSA / HIJOS

Contrajo matrimonio con MARÍA TERESA ILLANES FERNÁNDEZ, El matrimonio tuvo tres hijos.

JUAN LÓPEZ DE LETONA E ILLANES
Capitán de Caballería, estuvo destinado como teniente en los Lanceros de Villaviciosa, dejando el Regimiento en 1912, coincidiendo con la marcha de su padre, posteriormente no he podido localizar ningún dato más, es posible que se retirara del ejército.

LA VANGUARDIA / 8 MARZO 1910
Sevilla 7
Por la tarde el monarca asistió a una «raily paper» (carrera de papeles), organizada por varios militares. Acompañábanle el barón de Casa Davalillo, el caballerizo señor Dorado y varios oficiales de la Escolta real.
La cacería partía del sitio llamado la «Palmera», atravesaba el cortijo cuarto, saltando dos gavias y cinco cancelas del cerrado de Miura, la vereda del lugar nuevo por el terraplén de la vía y los sitios denominados «Itálica» e «Isabelina», terminando en la pista militar. 
El primero que llegó a la meta fue el teniente de Villaviciosa señor López Letona; después organizáronse otras carreras; el Rey se divirtió mucho.—Soto.


MARÍA ASUNCIÓN LÓPEZ DE LETONA E ILLANES
(+ Río Tinto 1967)

En el mes de noviembre de 1966, se publica un decreto concediendo pensión ordinaria al personal civil...  Dª María Asunción López de Letona, huérfana del Coronel D. Juan López de Letona Lomelino. Diario oficial del Ministerio del Ejército: 25/11/1966.

Casada con su primo segundo, hijo de su tía Concepción, ANTONIO LA GUARDIA Y LÓPEZ DE LETONA (+Madrid 1935), 51 años de edad, Cajero del Banco de España en Sevilla. Presidente del Real Betis Balompié (1927-1928), durante su mandato se alcanzó el primer campeonato de Andalucía. Con descendencia.


EMILIO LÓPEZ DE LETONA ILLANES

LA VANGUARDIA / 7 enero 1925
Oviedo, 6, a las 10'20
Cumpliendo órdenes de la Dirección general de Seguridad la policía practicó importantes registros en casas de huéspedes.
En la calle de Santa Clara capturó a Emilio López de Letona e Illas, perteneciente a una aristocrática familia madrileña, acompañado de Benigno Argüelles Felguerroso, ex-factor del Norte y afamado ladrón, reclamado por varios juzgados.
La policía busca a otro sujeto que les acompañaba y que se llama Ismael Cue, terrorista activo.
Según parece tenían preparado el asalto a la Sucursal del Banco de España en Sevilla, del que es director un cuñado de Letona. Pretendía éste, después de reanudar las relaciones con su cuñado, de quien se hallaba distanciado por su mala conducta, introducirse subrepticiamente en los sótanos del citado Banco y apoderarse de los billetes allí depositados, retirados de la circulación, que suponía ascendían a unos treinta millones.
No atreviéndose solo, buscó la colaboración de Argüelles, afamado estafador, y que se impondría con una pistola en caso necesario.
Para los preliminares decidieron trasladarse a Asturias, donde realizaron algunas estafas valiéndose de la venta de vagones de mercancías, cuyos talones robaban. La noticia de las detenciones produjo aquí sensación, porque Letona pasaba los veranos en las playas asturianas haciendo una vida fastuosa. Se le consideraba una persona de gran posición, y el verano pasado, en Gijón, sostuvo relaciones con una distinguida señorita, dejándola cuando iba a formalizarse la boda y desapareciendo con alhajas de la indicada señorita.


LA VANGUARDIA / 8 enero 1925.
Oviedo
Los detenidos a consecuencia de los sucesos que telegrafié ayer, continúan incomunicados y niegan resueltamente que tuviesen preparado el asalto al Banco de España en Sevilla.
El detenido Letona dice que ciertamente se habló del caso en Madrid, pero sin concederle más importancia que una broma. Se han enviado a la Dirección general de Seguridad retratos y señas dactilográficas de los detenidos.
Se sabe que el López Letona intentó suicidarse este verano en San Sebastián, colgándose de un farol, impidiéndolo un guardia urbano. Como se le ocupara una pistola, fue multado con 250 pesetas, ingresando en la cárcel por carencia de dinero. El intento de suicidio lo justificó, manifestando que acababa de perder en el Casino 60.000 pesetas. Parece que en la cárcel mostrábase arrepentido de su vida depravada, asegurando se reconciliaría con su familia para vivir honradamente.


Ya conocemos a sus padres, esposa, hijos (incluido el calavera y yerno, ahora vamos con su vida profesional...

CRONOLOGÍA

Años 1876-1877
Teniente de Caballería, tenía su domicilio oficial en casa de sus padres,  en la calle Fabiola nº 16 de Sevilla.

Guía de Sevilla, su provincia. 1877
Emilio López de Letona Lamas, Coronel de Caballería.  Fabiola,16
Juan López de Letona Lomelino, teniente de Caballería.  Fabiola, 16


Años 1880-1882
Continúa en su empleo de teniente de Caballería, pasa agregado a los Carabineros, en 1881 ya figura como capitán graduado.

Diario oficial de avisos de Madrid. 6/11/1880
Disponiendo pase agregado a la Inspección de Carabineros el teniente de caballería D. Juan López de Letona

Guía oficial de España. 1882
CUERPO DE CARABINEROS 
Secretaría. 
Secretario. Excmo. Sr. D. Federico Ochando y Chumillas, Brigadier.—Serrano, 66, principal. 
Auxiliares. D. Jacinto Vital y López, Teniente Coronel graduado. Comandante.—Calvario, 40. 
D. Diego Muñoz Cobo y Serrano, Comandante graduado, Capitán.—Serrano, 72, bajo dcha. 
D. Juan López de Letona, Capitán graduado, Teniente.—Justiniano, 7, segundo izquierda.

Asuntos cuyo despacho les está encomendado: Dirección, inspección, corrección y organización de los trabajos de todos los negociados. Clasificacion de la correspondencia que se recibe. Examen de los documentos y oficios que los negociados presentan a la firma. Despacho de los asuntos extraordinarios urgentes o reservados que el Inspector le confíe, así como lo correspondiente al personal y material de esta dependencia. Registros generales de entrada y salida, el cierre y la correspondencia, examen de los índices y solución de las reclamaciones de asuntos pendientes que remiten las Comandancias.

Años 1888-1889
A finales del año 1888, es promovido al empleo de capitán de Caballería, siendo destinado como capitán habilitado a los Cazadores de Vitoria, que estaban de guarnición en Jerez.


Capitán de Caballería. Óleo de Josep Cusachs


El Imparcial (Madrid. 1867). 13/12/1888
Ascensos militares
En el Arma de Caballería, asciende a capitán el teniente D. Juan Lopez de Letona y Lomelino.


El Correo militar. 14/12/1888
Caballería / Destinos
El capitán D. Juan López de Letona y Lomelino al de Vitoria.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/05/1889
Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, se ha servido aprobar la comisión de que V. E. dio cuenta en su escrito fecha 1º del actual, desempeñada desde el 28 de marzo al 2 de abril últimos, por el capitán habilitado del regimiento Cazadores de Vitoria, 28 de Caballería, D. Juan López de Letona y Lomelino, quien desde esa plaza se trasladó a la de Cádiz para hacer efectivo un libramiento del expresado cuerpo; concediendo al interesado, previa la justificación y liquidación que proceda, los beneficios que determina el art. 24 del reglamento de indemnizaciones vigente.
De real orden 10 digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años, Madrid 24 de mayo de 1889. CHINCHILLA.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 18/09/1889
Excmo. Sr.: El REY (q. D. g.), Y en su nombre la REINA Regente del Reino, se ha servido aprobar y declarar indemnizable, en la forma que determina el art. 24 del vigente reglamento, como comprendida en la real orden de 20 de noviembre de 1888 (C. L. núm. 42), la comisión de que V. E. dio cuenta a este Ministerio, en su escrito de 8 de agosto último, desempeñada en los meses de abril, mayo y junio del corriente año, por el capitán del regimiento Cazadores de Vitoria, 28 de Caballería, D. Juan López de Letona, quien desde Jerez se trasladó a Sevilla y Cádiz con objeto de cobrar y conducir caudales pertenecientes al mencionado cuerpo.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 17 de septiembre de 1889. CHINCHILLA.


Año 1890
El Correo militar. 23/4/1890
Caballería / Destinos
El capitán D. Juan López de Letona y Lomelino al regimiento reserva número 21.


Año 1892
En el mes de Junio, es destinado a la Subinspección de Estadística y Requisición Militar del distrito de Andalucía, núm. 3

El Correo militar. 12/11/1892
En la escala activa de caballería, ha sido declarado apto para el ascenso el capitán D. Juan López de Letona.


Año 1893
Es promovido al empleo de Comandante de Caballería.

El Correo militar. 20/2/1893
El comandante  D. Juan López de Letona y Lomelino, a la zona militar de Sevilla núm. 24, en concepto de agregado.


El Correo militar. 7/9/1893
Caballería / Destinos
Comandantes D. Nicolás Chacón y D. Juan López de Letona, agregados al de Sevilla núm. 32


A la espera. Óleo de Josep Cusachs

Años 1895-1903
Continúa en su empleo de Comandante, pasando por diversos destinos.

El Correo militar. 25/6/1895
Caballería
Comandantes... Nicolás Chacón, al de Lanceros de Villaviciosa; Martín García al de Cazadores de Tetuán; Cipriano Blázquez, al de Sesma; Juan López de Letona, al de Talavera; Federico Avilés, al de reserva de Guadalajara; Arturo Fernández, al de Dragones de Lusitania; Emilio López de Letona, al regimiento reserva de Valladolid...


El Correo militar. 23/7/1895
Caballería / Destinos
Comandantes: D. Nicolás Chacón, al regimiento reserva de Sevilla; D. Martín García y D. Cipriano Blázquez, al de Guadalajara; D. Juan López de Letona, al de Sevilla, ...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/08/1897
Comandante D. Juan López de Letona y Lomelino, agregado al regimiento Reserva de Sevilla núm. 32, al mismo cuerpo, de plantilla.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 17/08/1901
Comandante D. Juan López de Letona y Lomelino, del regimiento Reserva de Sevilla núm. 4, al de Cazadores de Alfonso XII.


La Correspondencia militar. 10/10/1902
Caballería
Clasificaciones.—Apto para el ascenso el comandante D. Juan López de Letona y Lomelino.


Año 1904
Es promovido al empleo de teniente coronel, con antigüedad de 24 de febrero de 1904, siendo destinado a los Lanceros de Borbón.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/04/1904
Teniente coronel D. Juan López de Letona y Lomelino, excedente en la segunda región, al regimiento Lanceros de Borbón.


Años 1905-1909
En el mes de Julio de 1905, está una semana en situación de reemplazo, siendo después destinado a los Húsares de la Princesa, pero un mes después es destinado a los Lanceros de Villaviciosa, donde permanece durante siete años, cinco años como teniente coronel, y 2 años como coronel.


Teniente Coronel de Húsares
Óleo de Josep Cusachs


La Correspondencia militar. 19/7/1905
Caballería
Reemplazo—Pasa a esta situación el teniente coronel D. Juan López de Letona.


D.O. Ministerio de la Guerra Núm 161 de 25 Julio 1905
Teniente coronel D. Juan López de Letona y Lomelino, de reemplazo en la 2ª región, al regimiento Húsares de la Princesa.


D.O. Ministerio de la Guerra Núm 186 de 25 Agosto 1905
Destinos.  Teniente coronel D. Juan López de Letona y Lomelino, del regimiento Húsares de la Princesa, al de Lanceros de Villaviciosa.



D. Nicolás Chacón, sustituyó como Tcol. de Húsares
 de la Princesa  a D. Juan López de Letona.


Guía oficial de España. 1906
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres Regimientos de Dragones, quince Regimientos de Cazadores, dos Regimientos de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, cuatro Establecimientos de Remonta, seis Depósitos de sementales, un Escuadrón Cazadores de Melilla, un Escuadrón Cazadores de Ceuta, un Escuadrón Cazadores de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Menorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, catorce Depósitos de reserva y una Sección en la Escuela Central de Tiro. Un Cuerpo de Profesores de Equitación del Ejército para los Institutos montados.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelína, Coronel.
Juan López de Letona Lomelino, Teniente Coronel.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/07/1906
D. Juan López de Letona e Illanes, Segundo teniente, ascendido, de la Academia del Arma a los Lanceros de Villaviciosa.   

Guía oficial de España. 1910
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería.
Sr. D. Alejandro Romero y Ruiz del Arco, Marqués de Marchelina, Coronel.
D. Juan López de Letona Lomelino, Teniente Coronel.


Maniobras de caballería. Óleo de Josep Cusachs.


Años 1910-1911
Su hijo Juan López de Letona Illanes, teniente del Villaviciosa, gana una prueba hípica.

D. Juan López de Letona Lomelino es promovido al empleo de Coronel y le es conferido el mando de su regimiento, los Lanceros de Villaviciosa.

LA VANGUARDIA / 8 MARZO 1910
Sevilla 7
Por la tarde el monarca asistió a una «raily paper» (carrera de papeles), organizada por varios militares. Acompañábanle el barón de Casa Davalillo, el caballerizo señor Dorado y varios oficiales de la Escolta real
La cacería partía del sitio llamado la «Palmera», atravesaba el cortijo cuarto, saltando dos gavias y cinco cancelas del cerrado de Miura, la vereda del lugar nuevo por el terraplén de la vía y los sitios denominados «Itálica» e «Isabelina», terminando en la pista militar. El primero que llegó á la meta fue el teniente de Villaviciosa señor López Letona. Después organizáronse otras carreras; el Rey se divirtió mucho.—Soto.

La Correspondencia militar. 18/6/1910
Excedencia. Pasa a esta situación, por haber sido elegido senador del reino, el coronel de Caballería D. Alejandro Romero y Ruiz del Árbol.


LA VANGUARDIA / 7 Julio 1910
En el arma de caballería han sido promovidos al empleo superior inmediato los siguientes jefes y oficiales:
Tenientes coroneles don Manuel Cortés García, don Juan López de Letona y Lomelino y don Clemente Luque Berrospe.


La Correspondencia militar. 18/7/1910
Caballería.
Destinos.—Coroneles: D. Miguel Núñez de Prado y Rodríguez, al regimiento Cazadores de Taxdirt; D. Nicolás Chacón y Orbeta marqués de Nevares, al de Lanceros de Sagunto; D. Fernando García de la Lastra, al 11.° Depósito de reserva; D. Manuel Cortés García, al 12.°; D. Juan López de Letona y Lomelino, al regimiento Lanceros de Villaviciosa, y don Clemente Luque Berrospe, al segundo Depósito de reserva.



Lanceros de maniobras. Óleo de Josep Cusachs


Guía oficial de España. 1911 y 1912
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.º de Caballería
Sr. D. Juan López de Letona Lomelino, Coronel.
Sr. D. Luis Estanga Arias, Teniente Coronel. (1)

(1) D. Luis Estanga en 1916 mandaría el Regimiento de Lusitania.





Año 1912
Se van del Villaviciosa.... el coronel y su hijo.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/10/1912
Primer teniente D. Juan López de Letona e Illanes, del regimiento Lanceros de Villaviciosa, al de Cazadores de Alfonso XII.


La Correspondencia de España. 6/11/1912
Excedente.  Pasa a esta situación el coronel de Caballería D. Juan López de Letona.


Año 1913
No sabemos por qué solicitó la excedencia, tampoco por qué solicitó el retiro, su hermano José también lo había solicitado hacía unos meses, siendo teniente coronel.

La Correspondencia militar. 12/4/1913
Han solicitado el retiro: el coronel de Estado Mayor D. Cristóbal de Aguílar y Castañeda; el de Caballería D. Juan López de Letona y Lomelino, excedente en la tercera región, ...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/07/1913
Placa de San Hermenegildo, antigüedad de 10 marzo 1913.

Y no volvemos a tener noticias sobre él...



FAMILIA

Ahora, para el que todavía no esté cansado, vamos a ver el resto de la familia...

HERMANOS Y SOBRINOS

JOSÉ LÓPEZ DE LETONA LOMELINO
Teniente coronel de los Cazadores de Talavera 15º de Caballería, Cruz pensionada de San Hermenegildo, Cruz 1ª clase Mérito Militar. Causó baja en el ejército por fallecimiento durante el mes de Julio de 1912.

EMILIO LÓPEZ DE LETONA LOMELINO 
(+Sevilla 1902), Comandante del Regimiento de Reserva de Caballería en Sevilla, 2º Jefe Regimiento Voluntarios de Camajuaní en Cuba. Casado con Consuelo Chacón y Gandolfo (+Madrid 1932). Sus 3 hijos fueron, Dolores, José María y Emilio.

JOSÉ MARÍA LÓPEZ DE LETONA CHACÓN 
(+Madrid 1942), Teniente coronel de caballería, casado con Juliana Nuñez del Pino Arce, hija de Joaquín Núñez del Pino Quiñones de León y de Dolores Arce. Emparentados con los Kindelán y los Milans del Bosch.  Entre sus hijos están:

JOSÉ MARÍA LÓPEZ DE LETONA Y NÚÑEZ DEL PINO
*Burgos 1922,  Ingeniero de Caminos y político, Ministro de Industria durante la etapa de Franco. Procurador en Cortes en tres legislaturas, dos como miembro de Gobierno y una por designación del Jefe del Estado. Gobernador del Banco de España, cargo en el que estuvo hasta 1978. Posteriormente sería vicepresidente y consejero delegado del Banco Español de Crédito.  Casado con María Teresa Olarra Jiménez.

EMILIO LÓPEZ DE LETONA Y NÚÑEZ DEL PINO
(1924-2007), contrajo matrimonio con Marisol Caruncho Fernández (1928-1974), hija de Federico Caruncho Astray.


EMILIO LÓPEZ DE LETONA CHACÓN
(+1958). Consumado jinete, General de División de Caballería, Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación, Presidente de la Real Federación Hípica Española, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que casó en 1934 con Cristina Navarro y Morenés (hija del Teniente General Felipe Navarro y Ceballos Escalera, excelente jinete, Jefe de la Casa Militar del rey Don Alfonso XIII, Caballero de la Orden de Calatrava y de la Hermandad de Infanzones de Illescas, asesinado, junto a su hijo Carlos, en Paracuellos en 1936, y de Cristina Morenés y García Alessón, Baronesa de Casa Davalillo, e hija de la 7ª Condesa del Asalto).        

Excmo. Sr.: En vista de la comunicación dirigida por V. E. a este Ministerio dando cuenta del acuerdo tomado por ese Consejo acerca de la instancia. promovida por Dª. Consuelo Chacón y Gandolfo, viuda del comandante de Caballería D. Emilio López de Letona y Lomelino, en súplica de ingreso en el Colegio de Guadalajara de su hijo el huérfano don Emilio López de Letona y Chacón, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder al referido huérfano derecho a ingresar por turno preferente en el citado Colegio, pudiendo ser llamado cuando le corresponda. De real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 20 de julio de 1904. ARSENIO LINARES.  Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/07/1904


Decreto de 19 de abril de 1958 por el que se concede el empleo de General de División al General de Brigada de Caballería, fallecido, don Emilio López de Letona y Chacón. Boletín Oficial del Estado núm. 108, de 06/05/1958.


CÉSAR LÓPEZ DE LETONA LOMELINO
Coronel de Caballería del Regimiento de Húsares de Pavía, casado con NN Montojo Castañeda.

Nombrando ayudante de campo del brigadier D. Emilio López de Letona (su padre) al alférez D. César López de Letona.  El Día (Madrid. 1881). 3/11/1886


Húsares de Pavía. Óleo de Josep Cusachs.

Sus hijos fueron:


EMILIO LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
(+Madrid 1932), Teniente del Regimiento de Caballería nº 9, fallecido en plena juventud,  casado con María Julia Díaz de Brito.

CÉSAR LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
Alférez de Caballería.

MERCEDES LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
(+1992), casada, en 1920, con Vicente Silió Beleña, hijo del ex-ministro maurista D. César Silió.

ROSARIO LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
(+1978), Hija de María del Sagrado Corazón.

ASUNCIÓN LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
(+Madrid 1921), fallecida en plena juventud.

ALFONSO LÓPEZ DE LETONA MONTOJO
López de Letona y Montojo (Alfonso), cuyas demás circunstancias se desconocen, domiciliado últimamente en la calle de Don Ramón de la Cruz, número 63, duplicado, procesado en causa por robo, falsedad y estafa, número 1.000 de 1931, comparecerá, dentro del término de diez días, ante el Juzgado de instrucción del distrito de Buenavista, Secretaría de D. Pedro Pérez Alonso, con el fin de ser reducido a prisión que le ha sido decretada por auto del día de hoy, notificarle el de su procesamiento y recibirle declaración indagatoria; bajo apercibimiento que, de no verificarlo, será declarado rebelde y le pararía el perjuicio a que hubiere lugar. Madrid, 3 de noviembre de 1931. El Secretario, Pedro Pérez Alonso. Visto bueno: El Juez de instrucción, Ursicino Gómez Carbajo.   BOM 27-11-1931


ASUNCIÓN LÓPEZ DE LETONA LOMELINO

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 15/09/1898
PENSIONES
Excmo: Sr.: El rey (q. D. g.), y. en. Su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina en 30 de agosto último, ha tenido a  bien conceder a Dª. María de la Asunción López de Letona y Lomelino,  en concepto de huérfana del general de brigada D. Emilio, la pensión anual de 2.500 pesetas, que le corresponde con arreglo a la ley de 25 de junio de 1864; la cual pensión se abonará a la interesada, por la Pagaduría de la Junta de Clases Pasivas, mientras permanezca soltera, desde el 8 de junio próximo pasado, que fue el siguiente día al del óbito del causante. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.
Madrid 13 de septiembre de 1898.  CORREA.


TÍO PATERNO

ANTONIO ELÍAS LÓPEZ DE LETONA LAMAS 
(Híspalis, Sevilla 1821- Madrid 1884).




Teniente General de los RR.EE., escritor, Director General de la Caballería, Presidente del Consejo de Redenciones, Capitán General de las Islas Baleares, de Valencia y de Aragón. Capitán General interino de Madrid. Casado con Dª. JOSEFA PEYRI PARGA

CONCEPCIÓN LÓPEZ DE LETONA Y PEYRI
Casada con el capitán de caballería José La Guardia; el hijo de ambos, Antonio, se casó con su prima segunda María Asunción, hija de nuestro Coronel. 

Anoche, a las nueve, se verificó el enlace de la señorita doña Concepción López de Letona hija del ilustre general de este nombre, con el comandante, capitán de caballería, D. José de la Guardia hijo del actual gobernador de Huesca. La Época (Madrid. 1849). 3/6/1879


El general don Antonio López de Letona, nació en Sevilla el 20 de junio de 1821, ingresó el año 33 en el ejército, en clase de cadete, y ascendió a alférez de caballería en 1838.
Por antigüedad y méritos de guerra fue ascendiendo hasta el empleo de brigadier, que obtuvo en 1859, siendo
Vuelto á la Península, tomó una parte activa en la política, figurando al lado del general O'Donnell. Fue diputado en varias legislaturas, gobernador de Valencia, Granada, Coruña y Cádiz, y en 1835 subsecretario del ministerio de Ultramar.
Ascendió a Mariscal de campo en 1868, fue subsecretario del ministerio de la Guerra con el general Prim, siendo destinado en 1869 al ejército de operaciones de la isla de Cuba, donde prestó importantes servicios, pacificando la jurisdicción de Villaclara.
En la última guerra carlista mandó una división del ejército del Norte, ganando la acción de Mañaria, siendo recompensado entonces con el ascenso a teniente general. En 1874 fue interinamente general en jefe de aquel ejército, continuando la campaña hasta la liberación de Bilbao.
Desempeñó también los cargos de Director general de Caballería, ministro del Consejo Supremo de Guerra y capitán general de Baleares, Galicia y Valencia, y en la actualidad tenía a su cargo el Consejo de redenciones y enganches.
Era gentilhombre de cámara y senador del reino. Tenia la cruz de San Fernando de primera clase, la de San Hermenegildo, la roja del Mérito militar y la de Isabel la Católica.
El general Letona, además de sus condiciones como soldado, ocupaba un primer lugar entre los más distinguidos escritores militares.
Un folleto que escribió antes de la Restauración con el título de «La guerra y la constitución general del país» por un general conservador, fue objeto de grandes discusiones y le valió el ser desterrado a Soria.  Entre sus varios escritos son los más notables el titulado «Isla de Cuba», reflexiones sobre su estado social, político y económico; los «Estudios críticos sobre el estado militar de España», y sus notabilísimas «Conferencias» sobre el arma de caballería, por las que le felicitó S. M. el rey en un expresivo autógrafo.  Dirigió también algún tiempo el periódico La Correspondencia Militar.  LA VANGUARDIA ESPAÑOLA 19-9-1884.


Parada militar. Óleo de Josep Cusachs.


TÍO PATERNO

JOAQUÍN LÓPEZ DE LETONA LAMAS
(+Ciempozuelos 1909). Ingeniero Jefe de Madrid del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, casado con María Consuelo del Moral y López (+Madrid 1922).

El miércoles último falleció en Ciempozuelos D. Joaquín López de Letona, Ingeniero-jefe del Cuerpo de caminos, canales y puertos y Jefe del servicio de vía y obras que ha sido muchos años de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante.  El consejo de esta Compañía ha hecho constar el profundo sentimiento que le ha causado el fallecimiento de tan buen funcionario.  El Imparcial (Madrid. 1867). 2/8/1909.

Fueron sus hijos:

  • Joaquín López de Letona y del Moral (+Ciempozuelos 1941), Jefe Superior de Administración (Hacienda), ganadero de reses bravas en Ciempozuelos, casado con María Pulido Carrascosa (+Madrid 1931).
  • José María López de Letona y del Moral, Comandante de Caballería, retirado en 1931 (decreto Azaña), casado con María Remedios Serantes y Perillán.
  • María del Consuelo López de Letona y del Moral, casada con José María Cano y Baranda.


ABUELOS PATERNOS

ANTONIO LÓPEZ DE LETONA Y MARQUINA
(*Cádiz), Intendente militar, casado con Teresa Lamas y Rodríguez, natural de Híspalis-Sevilla  (+1874). Tuvieron 5 hijos, Antonio, Emilio, Elisa, Joaquín y Mercedes.


TÍO ABUELO PATERNO

JUAN LÓPEZ DE LETONA Y MARQUINA
(+Madrid 1847), Coronel de Caballería, Teniente coronel del Regimiento de la Reina 1º de Lanceros.

La Revista española (Madrid). 1/12/1833
VALLADOLID, noviembre 26. = Doscientos diez hombres procedentes de la banda de Merino se han presentado al comandante de la columna móvil don Juan López de Letona acogiéndose al indulto, y el mismo gefe me dice que a Balmaseda han quedado solo catorce caballos, y que los caudillos rebeldes van dando licencias a sus secuaces para volver a sus hogares.
CASTELLANOS; = El comandante de Escuadrón del regimiento de caballería ligera de la Albuhera D. Juan López de Letona, gefe de una de las columnas móviles que recorren esta Provincia, me dá el parte siguiente desde Peñafiel con fecha de ayer:

<» Excmo. Sr.: La facción de Merino queda destruida. La oportunidad con que V. E. mandó salir de esa capital la columna de mi cargo, me ha proporcionado coger el fruto de la acción que dio en Villafranca el Brigadier Benedicto: la llamada 3ª  brigada del ejército de Merino, y parte de la que también llamaron 1ª brigada, ha sido desarmada por mi tropa en los caminos sin resistencia, pues apenas nos han visto han tirado las armas pidiéndonos les dejásemos las vidas...»>

Lo que se hace saber al público para su conocimiento y satisfacción. Valladolid 26 de noviembre de 1833.= VICENTE DE QUESADA.


Estado militar de España 1833
ALBUHERA  5º DE LIGEROS.
Coronel, D. Francisco Alameda.
Teniente Coronel, el Coronel D. Lorenzo Fernández.
Comandantes de Escuadrón.
D. Antonio Aguirre.
D. Juan López Letona.

Curiosidades:
A finales de 1842, D. Juan López de Letona (tío-abuelo), coronel graduado de Caballería, comandante de escuadrón supernumerario de la Albuera nº 10, pasa en reemplazo al regimiento España nº 12. y asciende al empleo de teniente coronel. y su sobrino Antonio (tío) teniente destinado en este regimiento, alcanza el grado de capitán.
Lo que es la vida, unos meses después, abril 1843,  su sobrino  el alférez D. Emilio López de Letona (padre) del Regimiento Lusitania, permuta su puesto con otro alférez y pasa al regimiento de España nº 12.

En 1846 coinciden en el Regimiento de la Reina 1º de Lanceros, el tío y los dos sobrinos,  D. Juan (tío-abuelo), coronel con el empleo de teniente coronel; D. Antonio (tío) como capitán graduado, teniente de Caballería;  y D. Emilio (padre) como 2º Ayudante de escuadrón, todos ellos a las órdenes del coronel, brigadier Chinchilla.

En 1847, el tío-abuelo de nuestro coronel,  D. Juan López de Letona desaparece... y debió dársele por muerto...

Juzgado de la Capitanía General de Castilla la Nueva
En virtud de providencia del escelentísimo señor Capitán General de esta provincia se cita llama y emplaza, a cualquiera persona, que pudiera dar noticias de la existencia o fallecimiento del teniente coronel del regimiento caballería de la Reina, don Juan López de Letona, esperando se servirán verificarlo dentro del término de seis días, en dicho juzgado situado, calle de la Concepción Gerónima frente a la lotería, de doce a dos, cualquiera día no siendo feriado ni de fiesta.—Juan Miguel Martínez.Diario oficial de avisos de Madrid. 13/11/1847.


ABUELO MATERNO

RAMÓN LOMELINO
Teniente Coronel de Caballería, Administrador de Rentas de Osuna (Real Hacienda de España), condecorado con el escudo de Fidelidad, Flor de Lís, varias cruces de distinción, autor de una "Propuesta para el mejor éxito en la persecución de malhechores".  Retirado en Valladolid. La familia Lomelín o Lomelino era procedente de Génova.

Boletín oficial del ejército. 10/5/1849
Caballería. 22 Abril. Concediendo a don Ramón Lomelino, teniente coronel retirado en Valladolid la rehabilitación que solicita de la real licencia que para pasar a Génova se le concedió en 1° de marzo último. 


BISABUELOS LÍNEA PATERNA

ANTONIO LÓPEZ DE LETONA, natural de Cádiz, Comisario de Guerra 1ª clase (1809). Comisario Ordenador Honorario (1834). Casado con Ana Marquina Salvadora y Tortosa, natural del Peñón de Vélez de la Gomera (Melilla) en el Marruecos español.

NICOLÁS LAMAS Y CUERVO, natural de Madrid, Director de las Casas Nacionales de la Moneda. Casado con María Concepción Rodríguez y Ruiz de la Vega, natural de Híspalis-Sevilla.


REAL FÁBRICA MONEDA DE XUBIA
En 1811, el Congreso Nacional, acuciado por la mala situación del Tesoro, decide establecer en España varias fábricas que acuñasen moneda de cobre ( por esa época, bajo el sistema de maravedí). La Fábrica de Segovia, principal acuñadora de moneda, lo hacía todavía a nombre de José Napoleón.
El embajador de la Real Casa de Moneda de Cádiz, D. Nicolás de Lamas, solicita medios para acuñar moneda con un ingenio ideado por él mismo, fruto de muchos años de trabajo.
El proyecto es aprobado y el Ministerio de Hacienda comunica a la Xunta de Galicia que se hiciese cargo del proyecto, ordenando al Sr. Lamas su traslado a Galicia, junto con el material necesario para acuñar piezas de 8,4,2 y 1 maravedí, en los que se estamparía el busto de S.M. Fernando VII, su nombre y la inicial del pueblo donde se estableciese la nueva Casa de la Moneda (este tipo de inicial se denomina "ceca" en numismática, y que en el caso de la Fábrica de Xubia sería la "J", pues en castellano Xubia se dice Jubia).
Sería la Xunta de Galicia la que decidiría que fuese la antigua Fábrica de Fusiles la encargada de realizar esta labor.
En 1812, el Sr. Lamas solicita diversos materiales, y se queja de que el escaso valor de las monedas acuñadas no compensan los gastos realizados, tanto en cuanto no contase con mejor maquinaria. A pesar de esto, en apenas 20 días logra poner en circulación 140.000 piezas de 8 maravedís.
Las relaciones entre la Xunta de Galicia y el Sr. Lamas, director de la fábrica, fueron haciéndose cada vez mas tensas. Se queja la Xunta del poco rendimiento. Se queja el Sr. Lamas de las muchas dificultades a las que debía enfrentarse y al deficiente estado de los materiales.

GUILLERMO C. REQUENA

Fuentes:
  • Obra del militar y pintor Josep Cusachs.
  • Hemeroteca Digital- Publicaciones de la época.
  • Hemeroteca de La Vanguardia.
  • Hemeroteca del diario ABC
  • BVD- Biblioteca Virtual de Defensa
  • Biblioteca Digital Comunidad de Madrid  (BOM).
  • Estado Militar de España
  • BOE- Gazeta colecciones históricas.
  • BOE
  • Otros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario