viernes, 11 de diciembre de 2015

LOS CORONELES DEL VILLAVICIOSA (62) FRANCISCO MERRY PONCE DE LEÓN


Mediando el mes de septiembre del año 1921, asume el mando de nuestro querido Regimiento el coronel D. Francisco Merry y Ponce de León, un gaditano a punto de cumplir 49 años de edad, que conocía a los Lanceros de Villaviciosa a la perfección, ya que intermitentemente había estado destinado con ellos en varias ocasiones... como capitán, como comandante, como teniente coronel, y ahora como máximo responsable del Cuerpo.

Sexagésimo segundo coronel del Villaviciosa, durante los casi seis años que los Lanceros estuvieron bajo su mando realizó una labor extraordinaria, siendo felicitado en numerosas ocasiones, incluso por el Rey en sus visitas a la ciudad de Jerez. Bajo su mando, el regimiento alcanzó unos niveles muy altos, llegando a ser "florón" del Ejército Español.

Alcanzó el generalato el año 1927, contaba con 54 años de edad, llegó la II República se acogió al "decreto Azaña" con 58 años de edad, y se acabó...

Vivió durante 40 años más, tuvo el honor de ser el decano de los generales de España, pero nadie, ni unos ni otros, le promovió a empleo superior... honoríficamente, desconozco si había algún impedimento legal para hacerlo... 

¿Cómo recuerda a su abuelo, el General Merry?
Un personaje entrañable. Yo creo que eso diría cualquier persona, aunque no fuera nieto suyo, al haberlo conocido. No tenía aristas, no tenía maldad. Era un hombre con la sonrisa fácil y cariñoso. Se daba a querer y lo quería mucho la gente. Estaba siempre en cada sitio con la palabra y la actitud justa. [Fernando de Parias Merry, Ex-alcalde de Sevilla].

En cuanto a su singularidad... había pensado en su longevidad (98 años), pero, de los coroneles fallecidos, el más longevo es Don Rafael García-Ciudad Reig, que falleció con 100 años de edad; finalmente voy a destacar que era un "entrañable militar decano del generalato español, de exquisita cortesía, de simpática figura, uniforme azul celeste, casco plateado y numerosas condecoraciones, que había participado en dos guerras, y tuvo la satisfacción personal de imponer el fajín de general a su hijo Pedro".


CORONEL DEL REGIMIENTO LANCEROS
VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA
SEPTIEMBRE 1921 - JUNIO 1927


FRANCISCO  DE  PAULA  MERRY  PONCE  DE  LEÓN
Puerto Real 18-9-1872 - Sevilla 5-1-1971  (98 años)

Alguien le dijo a D. Francisco Merry: “Qué pies tan pequeños, mi general”
A lo que el militar respondió: “Generaciones a caballo”



General de brigada de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Gobernador militar de Jerez, III Conde de Benomar,  gentilhombre de cámara de Alfonso XIII, Caballero de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, intervino en la guerra de Cuba como ayudante de campo del general Valeriano Weyler, obteniendo una Cruz 1ª Clase Mérito Militar con distintivo rojo, otra Cruz 1ª Clase Merito Militar (por ser núm. 1 de su promoción), otra Cruz 2ª clase del Mérito Militar distintivo blanco, Cruz 1ª clase María Cristina, Cruz Piana del Vaticano, Medalla de oro Cruz Roja Española.

PADRES / HERMANO

Fue hijo de don HELIODORO  MERRY Y COLOM y de su esposa doña ROSARIO PONCE DE LEÓN BALLERAS, que contrajeron matrimonio en 1869.




La prensa de la época nos informa que Heliodoro Merry fue promovido al empleo de Alférez de Navío, el día 18 de febrero de 1863, siendo destinado, unos días después, al Apostadero de Filipinas. Posteriormente, nos informan que ocho años después regresa a la Península, ya con el empleo de Teniente de Navío de 2ª clase, siendo destinado a su llegada, al Departamento de Cartagena.

Los periódicos de Manila, que alcanzan al 20 de mayo último, anuncian la salida para la Península del general de la marina Excmo. señor D. Enrique Croquer, comandante general que era de aquel apostadero, conocido en esta capital por haber desempeñado el cargo de comandante de marina de este tercio durante algún tiempo. El Sr. Croquer salió de Manila el 6 de mayo á bordo de la goleta de guerra Constancia. En el mismo buque se embarcaron el capitán de fragata D. Luis León y los tenientes de navio D. Manuel J. Mozo, D. Heliodoro Merry y D. Manuel Rojas. La Época (Madrid. 1849). 10/7/1871.

Las noticias encontradas, nos dicen que Heliodoro Merry murió en una acción de guerra en la Isla de Cuba, desconocemos la fecha. En cuanto a su esposa, la sabemos nacida en 1848 y desgraciadamente fallecida en 1879, contaba 31 años de edad.

En el año 1919, el Depósito de la Segunda Zona pecuaria estaba mandado por NARCISO MERRY PONCE DE LEÓN, al que supongo hermano de nuestro coronel.

ESPOSA

JUANA GORDON DÁVILA 
(Jerez 1878-Jerez 1931)


El 30 de mayo de 1902 en el altar de Nª. Sª. del Rosario del Real convento jerezano de Santo Domingo, casó con Juana Gordon Dávila; él vestía de flamante uniforme, ella de negro por la reciente muerte de sus padres. Entre los ancestros de Juana hay numerosos "Ponce de León", por ejemplo su abuelo Álvaro Dávila. Tuvieron 6 hijos.

Juana era hija de LUIS GONZAGA GORDON BEIGBEDER (1827-1888), hijo menor de John David Gordon Boyd y Mª. Carmen Beigbeder Ducoin, y de su esposa PETRA DÁVILA Y PÉREZ DE GRANDALLANA, hija de Alvaro Dávila Adorno Nuñez de Villavicencio Ponce de León, VII marqués de Villamarta-Dávila, Caballero Veinticuatro de Jerez y Josefa Pérez de Grandallana Angulo.

Juana era nieta paterna de JOHN DAVID GORDON BOYD, nacido en Wardhouse, Escocia, el 10 de febrero de 1774, y fallecido en Jerez el 4 de agosto de 1850. Era XIII de Beldorney y VI de Kildrummy. Estudió en el Scot College de Valladolid, instalándose en Jerez a la llamada de su tio abuelo, Arthur Gordon Gordon (Beldorney, 1729-Cádiz, 1815), para ayudarle en el negocio vinatero. Es pariente, a su vez, de James Arthur Gordon Smythe (1759-1824), sobrino de Arthur Gordon, que se casó en 1786 en Jerez con Rosa Francisca Archimbaud; ambos forman el orígen de los Gordon en España.

John contrajo matrimonio en Jerez, el 14 de noviembre de 1805, con MARÍA DEL CARMEN BEIGBEDER DUCAIN, teniendo trece hijos. En 1829 fue nombrado primer vicecónsul inglés en Jerez.

Juana era nieta materna de ÁLVARO DÁVILA ADORNO NÚÑEZ DE VILLAVICENCIO PONCE DE LEÓN, VII marqués de Villamarta-Dávila, Caballero Veinticuatro de Jerez, su familia ha estado presente en Jerez de la Frontera desde que fue repoblada por el rey Alfonso X el Sabio. Contrajo matrimonio con JOSEFA PÉREZ DE GRANDALLANA ANGÚLO.

HIJOS / NIETOS

El General Merry con sus seis hijos


ROSARIO MERRY GORDON
(1905-Sevilla 1993), Casada con Luis Rivero Dávila (1896-1968), Coronel de Infantería, Comandante Jefe de la Guardia Jalifiana (1931), Mayordomo de semana de Palacio. Tuvieron 7 hijos.

JOAQUÍN RIVERO MERRY
(tSevilla 1994), Coronel de Caballería, consumado jinete, Delegado de Cría Caballar en Sevilla, casado con Concepción Navarrete Salazar.

LUIS RIVERO MERRY
Coronel de Caballería, Juez internacional de Concursos de Enganches.

La Maestranza y los Rivero Merry, protagonistas de la VI Gala Hípica Andaluza. 
ABCdesevilla.es / 6-12-2006
...En palabras del presidente D. Francisco Acedo, la gala «será dedicada a una institución y dos personas muy importantes en el mundo de la hípica. Joaquín y Luis comenzaron montando desde muy pequeños y han tocado prácticamente todas las disciplinas hípicas de la época. Joaquín Rivero compitió con los mejores de aquellos tiempos como Álvarez Cervera, Goyoaga o Federico Morugán y fue campeón de España de caballos nacionales.

Por su parte, Luis Rivero fue uno de los fundadores del Club de Enganches y compitió en el raid Madrid-Lisboa y Córdoba-Jerez, con África Mora-Figueroa Parias, además, de escribir varios manuales sobre enganches e historia sobre carruajes.» Acedo también quiso dar importancia a la celebración de este evento: «Reconocemos el trabajo de nuestros jinetes en el año que acaba y al mismo tiempo, comentamos, como si se tratara de una gran familia, los proyectos que dejamos atrás y vemos los futuros para animar a que se siga trabajando».


MARÍA MERRY GORDON
(1906-1992), Ocupó la Secretaria de la Asociación de Viudas de Sevilla, casada con Francisco de los Rios Surga(+1949). Sin hijos.

LUIS MERRY GORDON
(1907-Madrid 1974), Coronel de Caballería, IV conde de Benomar, casado con María Victoria Dabán Sánchez-Cañete (tSevilla 2000). Sin hijos.

INÉS MERRY GORDON
(1911-Sevilla 1985), casada con Fernando de Parias Calvo de León (1909-1995), Capitán de Caballería, consumado jinete, agricultor y ganadero, Caballero de la Soberana Orden Militar de Malta,  Medalla al Mérito Deportivo, Fundador del Club Pineda de Sevilla.  Tuvieron siete hijos.

FERNANDO DE PARIAS MERRY
Ingeniero industrial, empresario, Alcalde de Sevilla, Caballero de la Orden de Malta, casado con María Luisa (Ivita) Halcón Alvarez-Ossorio.


Las carreras de Sanlúcar
Memorial Fernando Parias Calvo de León

FRANCISCO MERRY GORDON
(Jerez 1915-Madrid 1995), V conde de Benomar, Coronel de caballería, Profesor de la Escuela de Equitación, casado con Belén Vega de Seoane y Ariza (+Madrid 2008). Tuvieron dos hijos.

FRANCISCO DE PAULA MERRY VEGA DE SEOANE
(*1967), VI conde de Benomar, casado con Catherine Michaud Folezou *(1967).

PEDRO MERRY GORDON 
(Jerez 1917-Sevilla 1993), Teniente general, Capitán General de la 2ª Región Militar, casado con Rosario Coronel Quintanilla(t2005), tuvieron cuatro hijos:

PEDRO MERRY CORONEl, casado en 1975 con María Luisa (Lisi) Monereo Velasco.
ALFONSO MERRY CORONEL, (Sevilla 1949 -Villamanrique de la Condesa 1976), Piloto civil, fallecido en accidente de circulación a los 27 años de edad.
FRANCISCO MERRY CORONEL, (Sevilla 1956 -Sevilla 1978),  Banca, fallecido a los 22 años de edad.
MARÍA DE LOS ANGELES MERRY CORONEL, casada con Javier Núñez Troya García de Polavieja Zamudio, hijo de Carlos Nuñez García de Polavieja y de Isabel Troya Zamudio, nieto del Senador José Nuñez de Reinoso, bisnieto del militar y ganadero de reses bravas Carlos Nuñez Lardizabal, tataranieto del coronel del Regimiento Villaviciosa D. Marcos Nuñez Abreu, 4º nieto de Bartolomé Nuñez Quintanilla y 5º nieto de Marcos Nuñez Temblador, ganadero de reses bravas y el primero de los Nuñez que se afincó en Tarifa.

PLAZA JARAMAGO ANTES PLAZA GENERAL MERRY (JEREZ)
Tenia este nombre desde 1.972, por el ilustre militar jerezano General Francisco Merry y Ponce de León, del Regimiento de Caballería nº 6, de guarnición en Jerez, llamado Lanceros de Villaviciosa, y en 1.925 estrenó éste Regimiento el nuevo Cuartel de Caballería de Jerez, llamado Fernando Primo de Rivera, junto a los jardines de Tempul (hoy Zoológico), y antes residía éste Cuartel en lo que ocupa hoy la industria llamada Aserradora Jerezana, que era antes, el antiguo Cuartel de Caballería; hoy a esta calle se le conoce como Jaramago.(Texto de Enrique Oliva Amaya).


CRONOLOGÍA

1879
Tenía 7 años de dad, cuando fallece su madre.

1889
Con 17 años de edad, ingresa en la Academia General Militar, perteneciendo a la VII promoción (1ª Época).

El Correo militar. 16/7/1889
Instrucción Militar 
Aspirantes al próximo concurso de ingreso la Academia General Militar que deberán presentarse el día 18 para ser reconocidos, y el 19 para ser examinados.
Números  241 al 299.
283 D. José Corbi y Orellana, 284 D. Francisco Merry Ponce, 285  D. Luciano Fernández de Cuevas,...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/08/1889
Por R.O. de 7 de agosto (D.O.) a propuesta del Director de la Academia General Militar, se concede plaza de alumno en dicho centro de enseñanza a 174 aspirantes, entre los que se encuentra Francisco Merry y Ponce.

1891
La VII promoción de la AGM termina su primer ciclo (dos años), 68 de estos alumnos, que han superado con aprovechamiento el ciclo, pasan a continuar sus estudios en la Academia de aplicación de Caballería. Entre estos alumnos vemos nombres que dieron renombre a la Caballería, incluido  D. Francisco Merry.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/08/1891
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha servido disponer que los 68 alumnos de la Academia General Militar comprendidos en la siguiente relación, que da principio con D. Ángel Dollar Lahoz y termina con D. Hernán Avila Cantó, pasen a continuar sus estudios a la de aplicación de Caballería.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde  a  V. E. muchos años. Madrid  30 de julio de 1891.  AZCÁRRAGA.
Relación que se cita
..., D. José Cavalcanti de Alburquerque, ..., D. Francisco Merry Ponce de León, ..., D. Dámaso Berenguer Fuster, ..., D. Miguel Cabanellas Ferrer, ...


Valladolid en el siglo XIX

1892
Concluido su tercer año de estudios, obtiene el empleo de alférez-alumno de Caballería, con antigüedad de 9 de julio de 1892.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/07/1892
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, se ha dignado conceder el empleo de alférez alumno de Caballería, por haber terminado con aprovechamiento el primer año de estudios en la Academia de Aplicación de dicha arma, a los 48 alumnos contenidos en la siguiente relación, que disfrutarán en su empleo la antigüedad de 9 del mes actual. 
De real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 29 de julio de 1892. AZCÁRRAGA.
Relación que se cita
...D. Francisco Merry Ponce de León, ...


1893
Concluye sus estudios, obtiene la clasificación de "Primeraco" de su promoción de Caballería, es promovido al empleo de segundo teniente, con antigüedad de 9 de marzo de 1893. Es recompensado con la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar.

Este año fue suprimida la Academia General Militar de Toledo y la Academia de Aplicación de Caballería, pasó a denominarse Academia de Caballería.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/08/1893
Excmo. Sr.: En vista de la propuesta cursada a este Ministerio por el director de la Academia de Caballería, en 28 del actual, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien promover al empleo de segundo teniente de dicha arma; a los 74 alféreces alumnos que han terminado con aprovechamiento sus estudios y que se expresan en la siguiente relación, que empieza con don Francisco Merry y Ponce de León, y termina con D. Manuel García Paadín, los cuales figurarán en la escala de su clase por el orden que van relacionados, y tendrán la antigüedad de 9 de marzo último, con arreglo a lo que preceptúa la real orden de 17 de noviembre de 1888 (C. L. núm. 417).
De la de S. M. lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 31 de julio de 1893.  LÓPEZ DOMÍNGUEZ


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/11/1893
Excmo. Sr.: En vista de la instancia promovida por el segundo teniente del regimiento Cazadores de Vitoria, 28 de Caballería, D. Francisco Merry y Ponce de León, en súplica de recompensa por hallarse comprendido en el art. 90 del reglamento orgánico de la Academia de Caballería, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien conceder al interesado la Cruz de primera clase del Mérito Militar, de las designadas para premiar servicios especiales, por reunir las condiciones que determina el expresado artículo del reglamento.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 23 de noviembre de 1893.  LÓPEZ DOMÍNGUEZ.


1895
En el presente año, asciende al empleo de primer teniente de Caballería y continúa en los Cazadores de Vitoria de guarnición en Jerez.

Mayo. De comisión de servicio, indemnizable, marcha a Córdoba para recoger potros para su Regimiento, los Cazadores de Vitoria.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/08/1895
Promovido al empleo superior inmediato, con antigüedad de 31 julio 1895, al segundo teniente de Cazadores de Vitoria, D. Francisco Merry Ponce de León, por ser los primeros en sus escalas respectivas y hallarse declarados aptos para el ascenso.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/08/1895
Primer teniente D. Francisco Merry Ponce de León, ascendido, del regimiento Cazadores de Vitoria, al mismo cuerpo.


1896
Marcha destinado a Cuba. Parecer ser que en su hoja de servicios, la relación de hechos del año 1896 ocupa tres folios.

El Correo militar. 17/1/1896
Jerez.
En el sorteo hecho en el regimiento de Caballería de Vitoria, que guarnece Jerez, le ha tocado ir a Cuba al escuadrón que se formará con el comandante D. Aniceto Rebollo; capitanes D. Félix Enciso y D. José Nogueras; los primeros tenientes D. Pedro Aguilar, D. Francisco Merry y D. Pedro Bouligui; y el segundo teniente D. José Pándela.


El Correo militar. 25/1/1896
Caballería / Destinos
Primer teniente D. Francisco Merry Ponce de León, a las inmediatas órdenes del capitán general de Cuba.


El Correo militar. 9/5/1896
Caballería / Destinos
Primer teniente D. Francisco Merry y Ponce, ayudante de campo del Capitán General de Cuba.


1897
Con 24 años de edad, condecorado y promovido al empleo de capitán de Caballería por méritos de guerra.

El Correo militar. 9/4/1897
RECOMPENSAS
Cuba.
Combate en la Paila y Condesa (Habana):
Comisión activa — Primer teniente don Francisco Merry, cruz de primera clase de María Cristina.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 08/07/1897
Por su comportamiento en las operaciones del mes de febrero de 1897, en la provincia de Santa Clara (Cuba), al primer teniente de Caballería, en comisión activa,  D. Francisco Merry Ponce de León, se le concede en recompensa el empleo de capitán.


El general Weyler es sustituido por el general Blanco al frente de la Capitanía general de Cuba, el capitán Merry regresa a España, a comienzos del mes de diciembre, y se reincorpora a los Cazadores de Vitoria.

La Lectura dominical. 12/12/1897
Un rasgo heroico. —
Ha regresado a España el capitán de Caballería D. Francisco Merry, que entre las honrosas condecoraciones que en su pecho ostenta, es la mayor aquella que Su Santidad le concedió por un acto sublime que realizó en Cuba.
El pueblo de Vereda la Nueva, provincia de la Habana, había sido atacado e incendiado por los insurrectos. En auxilio del pueblo acudió la columna del general Ruiz, de la que formaba parte el Sr. Merry.


Iglesia parroquial de Vereda la Nueva


La columna atacó a los rebeldes, los cuales fueron rechazados. El pueblo continuaba ardiendo; las llamas amenazaban reducir a cenizas la iglesia. El Sr. Merry, ayudado de algunos soldados, penetró en el templo entre las llamas, quitó las imágenes y se dirigió al Sagrario, de donde sacó el copón con las Sagradas Formas; una vez en la calle, envolvió éstas en un papel y dejó el copón vacío en poder de unas señoras.

El Sr. Merry, con su precioso tesoro, se dirigió adonde estaba el señor Capellán del batallón provisional de Canarias, al que hizo entrega de las Sagradas Formas, salvadas del incendio por el bizarro y católico oficial.

En premio de acto tan laudable y honroso. Su Santidad le concedió la cruz Piana, una de las de más distinción en la corte pontificia.





La Correspondencia militar. 17/12/1897
Caballería / Destinos
Capitanes: D. Félix Vallejo Lobón, al del Príncipe y profesor del Colegio de Huérfanos de Santiago; D Antonio Fernández Golfín, al de Borbón; D. Gonzalo García Samaniego, al de Almansa; D. Gregorio Zaragoza Domínguez, al de Galicia; D, Francisco Merry y Ponce de León, al regimiento cazadores de Vitoria; ...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 24/12/1897
Por operaciones practicadas durante el mes de septiembre de 1897, a las órdenes directas del Sr. General en Jefe, en las provincias de La Habana y Santa Clara de la isla de Cuba, al Capitán de Caballería en comisión activa D. Francisco Merry Ponce de León, le es otorgada la Cruz de 1ª clase Mérito Militar con distintivo rojo.

1898
En el mes de noviembre, capitán del Regimiento de Cazadores de Vitoria, en comisión activa indemnizable, actúa como defensor ante el Consejo Supremo, en Madrid.

1899
El Liberal (Madrid. 1879). 3/3/1899
JEREZ DE LA FRONTERA
Los cuarteles:
Parece increíble que población tan culta, población tan rica, población tan necesitada de un fuerte contingente armado, aloje al regimiento de caballería que la guarnece en edificio tan feo, poco higiénico y destartalado.
Verdad que aquello tiene aire de cualquier cosa menos de cuartel  y si no fuera por la severa policía, por la extremada limpieza a que se entregan continuamente docenas de soldados, la vida de éstos, como la de los jefes y oficiales que las necesidades del servicio allí retienen horas y aun días, estaría en continuo riesgo, porque el que allí vive, como el que allí entra, por la falta de higiene y por la inseguridad de aquel caserón, está constantemente amenazado.
Tuve la fortuna de visitar este cuartel acompañado del atento y bizarro coronel del regimiento, D. Leopoldo de Rojas y casi todos los distinguidos jefes y oficiales de Cazadores de Vitoria.
En calidad de visitante inspeccionó el cuartel también, el inteligentísimo coronel director de la Academia de Caballería, don Rafael Cervera, y examinando aquellos dormitorios y cuadras y al conjunto del vetusto edificio, en el que lo único aceptable eran el gran comedor y el cuarto de banderas, se maravillaba, como yo, del brillantísimo estado del regimiento, en tan deplorables, en tan pésimas condiciones instalado.
Hace falta la voluntad de hierro y la abnegación heroica de nuestro sufrido ejército, para vivir donde, si la vida resalta posible, es merced al cuidado exquisito con que aquellos dignos jefes y oficiales tratan al soldado. De admirar es también la situación inmejorable en que se ven aquellos centenares de caballos.
A todo esto, las obras del grandioso cuartel de caballería, empezado hace años y cuyos muros alcanzan unos dos metros de altura continúan paralizadas, sin que pueda precisarse cuándo se verán terminadas.
El cuadro de jefes y oficiales del brillante regimiento do caballería de Vitoria, que manda el distinguido coronel y muy apreciado amigo mío, D. Leopoldo Rojas, lo constituye el teniente coronel D. Francisco Carmona; los comandantes, D. Carlos Manfredi, D. José Olona y D. Santiago González; los capitanes …, D. Francisco Merry y Ponce de León, ...


En pleno verano, el capitán Merry, con 26 años de edad, es destinado por primera vez a los Lanceros de Villaviciosa, mandados entonces por el admirado coronel-poeta Caruncho, que acababan de trasladarse desde Badajoz para incorporarse a la guarnición de Jerez, nuestro querido coronel quería estar en su tierra.

El Correo militar. 27/7/1899
Caballería / Destinos
Capitanes: D. Francisco Merry y Ponce de León, al de Lanceros de Villaviciosa.


1900
La Correspondencia militar. 29/1/1900
CABALLERÍA / MARCHAS DE RESISTENCIA
El capitán del regimiento Lanceros de Villaviciosa, D. Francisco Merry y Ponce de León, y un soldado, montados en sus caballos reglamentarios, han hecho una buena marcha de velocidad y resistencia desde Jerez de la Frontera á Cádiz y regreso en diez horas, con una velocidad medía de 10.223 metros por hora.
Los datos del regreso que tomamos de un diario de Jerez, son: «que salieron de Cádiz á las ocho de la mañana, llegando a San Fernando a las nueve y cuarto, a las diez y veinte a Puerto Real, y a las diez y tres cuartos al Puerto de Santa María, donde se dio pienso y agua a los caballos, emprendiendo la marcha a esta ciudad a las once y veinticinco minutos, entrando en el cuartel a las doce y media, resultando una velocidad media de 10.112 kilómetros por hora.»
Los caballos Requemado, cruzado que monta el capitán Merry, y Huite, español de raza andaluza, han probado sus buenas condiciones para marchas de resistencia, llegando relativamente descansados y sin haber sufrido roce alguno.
Nuestra enhorabuena al capitán Merry, y sólo deseamos se repitan estos ejercicios.


La Correspondencia militar. 2/10/1900
Ha regresado a Jerez de la Frontera; procedente de San Sebastián, el capitán de Caballería D. Francisco Merry y Ponce de León.


La Correspondencia militar. 19/1/1901
Se ha celebrado en Sevilla un Consejo de guerra de oficiales generales para ver y fallar la sumaria instruida en Jerez de la Frontera a un teniente de Infantería que produjo lesiones a un paisano.
Ha sido juez instructor el comandante del regimiento de Villaviciosa D. Carlos Manfredi, secretario el ayudante de dicho Cuerpo D. Joaquín Taribó, y defensor del acusado el capitán del expresado regimiento D. Francisco Merry y Ponce de León.


La Correspondencia militar. 27/8/1901
DESDE JEREZ
Honda perturbación ha producido la huelga de los trabajadores del campo en la inmediata villa de Lebrija y en otras localidades de la provincia de Sevilla.......
......El escuadrón de Villaviciosa, acantonado en Lebrija, está recibiendo continuadas pruebas de afecto y consideración; los labradores regalan diariamente la carne para el rancho de la tropa, habiendo facilitado sus caballerizas para el ganado y tratando perfectamente a la tropa en sus alojamientos.
Manda el referido escuadrón el joven y bizarro capitán D. Francisco Merry y Ponce de León, y tanto él como los señores oficiales a sus órdenes se han captado universales simpatías.
Las muchachas del pueblo cantan, entre otras coplas, la que inserto a continuación:

Tiene Villaviciosa
buenos caballos
y mejores mozos
para montarlos.

Se espera en ésta al señor general Alvarez Sotomayor, que se encargará del mando de la Plaza, que hoy ejerce interinamente el señor coronel de Villaviciosa, D. Enrique Bayles y Marchueta.


1902
Con 29 años de edad, contrae matrimonio en Jerez.

La Correspondencia militar. 9/4/1902
DESDE JEREZ / 6-4-1902
Ei día 8 se efectuarán los esponsales de la bellísima señorita de Gordón y Dávila y del capitán del regimiento de Villaviciosa D. Francisco Merry y Ponce de León.


La Correspondencia militar. 7/5/1902
Se ha concedido un mes de licencia para Madrid al capitán del regimiento lanceros de Villaviciosa D. Francisco Merry Ponce de León.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/05/1902
MATRIMONIOS
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el capitán del regimiento Lanceros de Villaviciosa, 6.° de Caballeria, D. Francisco Merry Ponce de León, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, de acuerdo con lo informado por eses Consejo Supremo en 29 de abril próximo pasado, se ha servido concederle real licencia para contraer matrimonio con Dª. Juana Gordon y Dávila, una vez que se han llenado las formalidades prevenidas en el real decreto de 27 de diciembre de 1901 (C.L. núm. 299) y real orden circular de 21 de enero último (C.L. núm. 28).
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 7 de mayo de 1902. WEYLER.


La Correspondencia militar. 15/5/1902
DESDE JEREZ / 9 MAYO 1902
Mañana, á las seis de la tarde, se efectuarán los esponsales del joven e ilustrado capitán del regimiento de Viilaviciosa D. Francisco Merry y Ponce de León y la bella y virtuosa señorita de Gordón y Davila.  Actuará el cura castrense de esta plaza, don Manuel Fernández y Tramblel.


La Correspondencia militar. 27/5/1902
El día 30 se efectuará el matrimonio de la bella y eleganta señorita Juana Gordón y Dávila con el Joven y bizarro capitán del regimiento de villaviciosa D. Francisco Merry y Ponce de León. De usted, como siempre, suyo afectísimo amigo. EL CORRESPONSAL. Jerez de la Frontera 23 de Mayo de 1902.


1905-1906
En 1905 el Regimiento Lanceros de Villaviciosa es trasladado de guarnición a la plaza de Sevilla, a Jerez viene el Alfonso XII, el capitán Merry es trasladado a este último regimiento. A finales de 1906 pasa a situación de excedencia.

Guía oficial de España. 1906.
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21.° de Caballería.
Sr. D. Francisco Campuzano de la Torre, Coronel.
D. José Domenech Ginovés, Teniente Coronel

La Correspondencia militar. 11/12/1906
Excedencia.—Pasa a esta situación el capitán D. Francisco Merry y Ponce de León del regimiento Cazadores de Alfonso XII 21º de Caballería.


1907
En el mes de febrero, el capitán Merry deja la excedencia y pasa destinado al Primer Depósito de Sementales.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/02/1907
Se le concede abono de gratificación anual de 600 pesetas, correspondiente a los diez años de efectividad en su empleo, al capitán de Caballería D. Francisco Merry Ponce de León, excedente en la 2ª región.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/02/1907
CABALLERÍA / DESTINOS
Capitán D. Francisco Merry y Ponce de León excedente en la segunda región, al primer depósito de caballos sementales.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/07/1907
Declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, el capitán de Caballería D. Francisco Merry y Ponce de León.


GUERRA DE MELILLA 
(Julio 1909-Diciembre 1909)

1909
Ayudante de campo del general gobernador de la plaza de Jerez, a finales de año es trasladado al Escuadrón de Cazadores de Melilla, en los últimos días de la llamada "Guerra de Melilla".

La Correspondencia militar. 28/6/1909
DESDE JEREZ
UN CABO DE INFANTERIA RECIBE LAS AGUAS BAUTISMALES
El día 25, a las once de la mañana, se celebró en la iglesia de San Dionisio el solemne acto de ingresar en nuestra religión el cabo de Cazadores de Cataluña, Nicolás Jiménez Santos.
Fue acompañado al templo por el oficial señor Mendicuti, de la compañía a que aquél pertenece.
Asistieron al acto la señora condesa de Puerto Hermoso, alma del acto realizado; señora viuda de Segovia; bellas señoritas Pilar Martel, Angeles Ivisón y señorita de Segovia; don Francisco Merry, ayudante del general de la plaza, en su representación; comandante de Ingenieros, don Diego Belando; oficial de Cazadores señor Redondo; don Joaquín M. Rivero, don José Fernández Gao y otros...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra
Miércoles, 22 diciembre 1909
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el capitán de Caballería D. Francisco Merry y Ponce de León, cese en el cargo de ayudante de campo del general de brigada D. Federico González Montero, Gobernador militar de Jerez de la Frontera.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 21 de diciembre de 1909.  LUQUE


El Día de Madrid. 22/12/1909
Diario Ofícial
Del día 22 del actual. (Número 288).
Destinos. Capitán D. Francisco Merry, al escuadrón cazadores de Melilla.


GUERRA DEL RIF  
(1911-1927)

1910
Destinado a los Cazadores de Taxdirt, a finales de año es promovido al empleo de comandante de Caballería y vuelve a los Cazadores de Alfonso XII.

Enero. Junto a otros oficiales del escuadrón Cazadores de Melilla, pasa destinado al grupo de escuadrones de Caballería que se organiza en esa plaza, constituyendo parte de la plantilla asignada a la nueva unidad.

La Correspondencia militar. 9/7/1910
CABALLERÍA
Destinos.—Al regimiento Cazadores de Taxdirt:
Teniente coronel D. Dámaso Berenguer Fuste.
Comandantes: D. Tomás Fajardo Puigrubí, D. Miguel Cabanellas Ferrer, D. Miguel Vaello Mayor y D. Rafael Pérez Herrera.
Capitanes: D. Francisco Merry y Ponce de León, D. Antonio Espinosa Sánchez, D. José de la Cuesta y López de Haro, ...


El Globo (Madrid. 1875). 5/11/1910
Diario Oficial / (Del día 5 del actual.—Núm.. 242.)
Caballería
Ascensos: Al empleo superior inmediato:  Capitán D. Francisco Merry y Ponce de León.


El Heraldo militar (Madrid). 12/11/1910
DIARIO OFICIAL / (Del 12 de noviembre de 1910.—Nüm. 248.)
Destino del comandante D. Francisco Merry al de Alfonso XII.


En los días 22, 23 y 24 de noviembre permanecieron reunidos en el cuarto de Estandartes de este Regimiento los 29 Estandartes de todos los Cuerpos y Academias de Caballería, con motivo de imponerse por manos de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, la Corbata de San Fernando al de Cazadores de Alfonso XII, por su heroico comportamiento en la guerra de Melilla, y con el fin de perpetuar tan fausto suceso ha sido colocada en dicho cuarto de Estandartes una lápida de mármol blanco con inscripción dorada que la Superioridad ha aprobado con cargo al Fondo de Material de este Cuerpo. CRONOLOGÍA DEL VILLAVICIOSA.

1911
Vuelven los Lanceros de Villaviciosa a Jerez... y vuelve a los lanceros el comandante Merry.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/12/1911
Caballería / Destinos
Comandante D. Francisco Merry y Ponce de León, del regimiento Cazadores de Alfonso XII, al de Lanceros de Villaviciosa.

1912
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/05/1912
Por su comportamiento distinguido en el restablecimiento del orden público, alterado por las huelgas y manifestaciones revolucionarias, ocurridas en el mes de septiembre próximo pasado, le es otorgada, como recompensa,  la Cruz 2ª clase del Mérito Militar distintivo blanco al comandante D. Francisco Merry y Ponce de León.

1913
La Correspondencia militar. 16/1/1913
Caballería.
Cruces.—Se autoriza para usar sobre el uniforme la medalla de oro de la Cruz Roja Española, al comandante D. Francisco Merry.

1917
La Acción (Madrid. 1916). 7/10/1917
En Bornos
Cádiz, 7 (9 m.). Para realizar prácticas llegaron a Medina Sidonia escuadrones de Caballería de Villaviciosa, procedentes de Jerez, mandados por el comandante don Francisco Merry Ponce de León.
Todo el vecindario acudió a recibir a las tropas, dando vivas al Ejército y al Rey. El alcalde obsequió con un «lunch» a la oficialidad . Las tropas salen para Bornos, donde maniobrarán.


1918
A los 45 años de edad.  Con antigüedad de 30 de junio es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, tras un par de meses en situación de disponible, nuevamente vuelve a los Lanceros de Villaviciosa, a finales de año tiene el honor de mandar, de manera accidental, nuestro querido Regimiento, por motivo de ascenso a general de D. Sixto de la Calle, y a la espera de nuevo coronel.

ABC / 20/02/1918
Ha llegado a la Corte, procedente de Jerez, el comandante de caballería D. Francisco Merry Ponce de León.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 05/07/1918
Comandante de Lanceros de Villaviciosa D. Francisco Merry y Ponce de León, es promovido al empleo de teniente coronel de Caballería, en propuesta reglamentaria de ascensos, con antigüedad de 30 de junio de 1918.


El Heraldo militar (Madrid). 17/7/1918
CABALLERÍA / DESTINOS
Teniente coronel D. Francisco Merry, a la II Región en concepto de disponible.


El Globo (Madrid. 1875). 20/9/1918
CABALLERÍA / DESTINOS
Teniente coronel D. Francisco Merry a Lanceros de Villaviciosa.


Teniente coronel de Caballería, toma el mando accidental del Regimiento, por ascenso de D. Sixto de la Calle.


Guía oficial de España. 1919
ARMA DE CABALLERÍA
ORGANIZACIÓN
Consta de un Escuadrón de Escolta Real, ocho Regimientos de Lanceros, tres ídem de Dragones, 16 ídem de Cazadores, dos ídem de Húsares, una Academia, una Escuela de Equitación militar, un Colegio de Santiago, un Museo de la Caballería española, cuatro Establecimientos de Remonta, una Yeguada militar, otra, dependiendo de ésta, en Jerez de la Frontera, seis Depósitos de sementales, un Grupo de Escuadrones de Mallorca, un Escuadrón Cazadores de Tenerife, un Escuadrón Cazadores de Gran Canaria, 14 Depósitos de reserva, y una Sección en la Escuela Central de Tiro, cuatro Tabores de Caballería, que pertenecen, respectivamente, a los Grupos de Fuerzas regulares indígenas de Tetuán, número 1; Melilla, núm. 2; Ceuta, núm. 3, y Larache, núm. 4. Un Establecimiento de Remonta en Larache. Un Cuerpo do Profesores de Equitación del Ejército.

LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
D. Antonio Lasso de la Vega, Coronel.
D. Francisco Merry Ponce de León, Teniente Coronel.


1919
En febrero deja el mando accidental del Regimiento, por incorporación del coronel D. Antonio Lasso de la Vega, es nombrado Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey, y en junio nuevamente toma el mando de los Lanceros por pasar a Reserva el coronel Lasso de la Vega, accidentalmente a la espera de nuevo coronel.

El Día (Madrid. 1916). 17/2/1919
FELICITACIONES
Las está recibiendo nuestro particular amigo D. Francisco Merry y Ponce de León, teniente coronel de Caballería, con motivo de haber sido honrado por S.M. con el nombramiento de gentilhombre de cámara con ejercicio.

A finales de Junio, el teniente coronel Merry toma el mando accidental del Regimiento por ascenso de D. Antonio Lasso, hasta la toma de posesión del nuevo coronel D. Zacarías González Chamber, en septiembre.


Aunque no he podido localizar la correspondiente orden, está claro que, antes de terminar el año, es trasladado al Depósito de caballos sementales de la 2ª Zona pecuaria, dejando vacante sin cubrir su plaza en los Lanceros.

Guía oficial de España. 1920
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería.
Sr. D. Zacarías González Chambu, Coronel.
D. ---------------, Teniente Coronel.


1920
A primeros de año, pasa a desempeñar el mando, en comisión, del Depósito de Recría y Doma de la 2ª Zona pecuaria.
A mediados de año, pasa, en comisión, de inspector jefe de la segunda zona pecuaria (Jerez de la Frontera).
A finales de año, es promovido al empleo de coronel de Caballería, se le confirma en el puesto, tenía 48 años de edad.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 31/01/1920
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.), por resolución de fecha 28 del actual, se ha servido conferir los  mandos del Depósito de recría y doma de la 2ª zona pecuaria y 2.° regimiento de reserva de Caballería, respectivamente, y en comisión, a los tenientes coroneles de dicha Arma D. Francisco Merry y Ponce de León, con destino en el depósito de caballos sementales de la 2ª zona pecuaria, y D. Simón Latorre Villar, que presta sus servicios en el Consejo Supremo de Guerra y Marina.
De ReaI orden lo digo a V. E. para su conocimiento, y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de enero de 1920. VILLALBA.


La Época (Madrid. 1849). 6/7/1920
Nombrando a los tenientes coroneles de Caballería don Francisco Merry Ponce de León, para el cargo, en comisión, de inspector jefe de la segunda zona pecuaria (Jerez de la Frontera)...


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 18/12/1920
Sección de Caballería
APTOS PARA ASCENSO
Es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, al teniente coronel de Caballería, primer Jefe en comisión de la segunda zona pecuaria, D. Francisco Merry y Ponce de León. Madrid 17 diciembre 1920.  VIZCONDE DE EZA.

ASCENSOS
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder el empleo de coronel, en propuesta complementaria de ascensos del presente mes, al teniente coronel de Caballería D. Francisco Merry y Ponce de León... con antigüedad de 30 de junio último.
Madrid 17 diciembre 1920.  VIZCONDE DE EZA.


La Correspondencia de España. 29/12/1920
Confiriendo al coronel de Caballería don Francisco Merry y Ponce de León el cargo de inspector jefe de la segunda zona pecuaria (Morón de la Frontera).


1921
En el verano... siempre en verano, el coronel Merry y los Lanceros de Villaviciosa... vuelven a reunirse oficialmente, esta vez a lo grande...

El 12 de Septiembre se hizo cargo del mando del Regimiento el Coronel D. Francisco Merry y Ponce de León, destinado por R.O.del 26 del anterior (D.O.nº 190).

La Época (Madrid. 1849). 27/8/1921
S. M. el Rey ha firmado los siguientes decretos:
De Guerra.-Destinando a los coroneles de Caballería don Simón La Torre Villar á mandar el regimiento Lanceros de España; don Zacarías González, el de Cazadores de María Cristina; don Francisco Merry y Ponce de León, el de Lanceros de Villaviciosa.


Homenaje en Jerez a los héroes de Monte Arruit 
El Siglo futuro. 13/10/1921

Llegada del infante don Carlos
JEREZ DE LA FRONTERA 12.-
Ha llegado el infante don Carlos, que, en representación del rey, asistirá al acto de descubrir la lápida dedicada por los Lanceros de Villaviciosa al teniente coronel señor Primo de Rivera y al alférez señor Laguardia, muertos heroicamente en la defensa de Monte Arruit.
Para asistir también a dicho acto han llegado el comandante general del Apostadero, don Pedro Vázquez Castro; el gobernador militar de Cádiz, don Wenceslao Bellod; el general de Intendencia señor Goicoechea, y el de brigada don Pedro Lozano, y todos los jefes y oficiales de las guarniciones de Cádiz y Puerto de Santa María.
Su alteza almorzó en el palacio de los marqueses de Hoyos.


Jefes y Oficiales del Alcántara

El acto
JEREZ DE LA FRONTERA 12.--
A las tres y media de la tarde llegó el infante don Carlos al cuartel de Lanceros, siendo recibido por las autoridades.
Su alteza pasó revista al regimiento, que se hallaba formado en el patio central, y que desfiló en columna de honor ante el infante, dando vivas al Rey,
Su alteza habló con el padre del soldado Antonio Serrano, muerto en campaña  expresándole la satisfacción que experimentaba en saludarle, aunque lamentaba sinceramente el motivo.
La recepción oficial, celebrada acto continuo, tuvo lugar en el despacho del coronel del regimiento.
Representaciones de los Ayuntamientos, autoridades y personalidades desfilaron ante el infante.
Terminada la recepción, cuantos asistieron a ella, se trasladaron al cuarto de banderas. Ante la lápida, el coronel del regimiento, don Francisco Merry, dirigiéndose al Infante, pronunció un discurso ensalzando la memoria de los héroes cuyos nombres quedaban esculpidos en el mármol para perpetuar el recuerdo de su heroísmo y amor a la Patria.
El infante, en nombre del rey, contestó al coronel, diciendo que el ejemplo de los señores Primo de Rivera y Laguardia servirá de norma a la futura oficialidad, que, como ellos, si fuera preciso, sabrá morir en defensa de la bandera española, esa adorada enseña que ondea desde ayer sobre los picachos del Gurugú, y pronto cubrirá con su sombra todo el territorio del Rif, regado con la sangre generosa de nuestros soldados.
«Rindamos un tributo de admiración a nuestros muertos, y alentemos a nuestros hermanos que luchan.»
Estas palabras del Infante fueron acogidas con vivas al rey y a los héroes.
Seguidamente se descubrió la lápida.


1922
Junio. Tras la visita que SS.MM. los Reyes hicieron en 1922 a la ciudad de Jerez, y al Regimiento de Villaviciosa, en el cuartel de San Dionisio, luego Fernando Primo de rivera, en la calle de Taxdirt, el general jefe de la División de Caballería D. José Cavalcanti mandó esta carta al coronel Merry.

Querido Paco:
Como el primero que está orgulloso de la impresión que tu Regimiento ha hecho a S.M. soy yo mismo, y creo, además, que en todo momento las sanciones favorables o adversas merecidas por la conducta de los oficiales, debe constar en su historial, yo pondré un oficio al general de tu brigada, para que los placémes del Rey figuren en tu hoja de servicios.  Hace falta trabajar muchísimo, para que este pobre Ejército se reconstituya y vigorice.  Los coroneles como tú son los que marcan el camino.  Te mando unas prevenciones que dicté seguidamente de mi inspección a la División, y que por lo visto, por un error, no se enviaron a su tiempo.  A todos esos queridos compañeros mis más cariñosos recuerdos y felicitación, y para ti un abrazo de tu mejor amigo, Pepe.




El Globo (Madrid. 1875). 7/12/1922
Prácticas de Caballería
MORÓN 6.—Han llegado, en prácticas, los Lanceros de Villavicíosa, al mando del coronel D. Francisco Merry. Hoy se espera al Infante Don Carlos y al general de brigada de Caballería.
Los Lanceros desarrollarán un tema de combate con asistencia de la escuadrilla de aeroplanos de Sevilla.
El Ayuntamiento obsequiará con un banquete al Infante Don Carlos y a los jefes y oficiales de Lanceros.


Anuario Militar de España 1923


1923
La Correspondencia de España. 1/6/1923
HOMENAJE A UN SOLDADO
Jerez, 1º—En la plaza de Alfonso XII se ha celebrado con gran solemnidad el acto de imponer la medalla militar al soldado jerezano, ya licenciado, Francisco Prat Rodríguez, que perteneció a la sección radiotelegráfica de la Comandancia de Ingenieros de Melilla y que al ocurrir el desastre estuvo comunicando desde la posición de Afrau, cercada por el enemigo, con el cañonero «Laya», logrando salvar a unos 130 nombres.

.....El comandante militar de la plaza, don Francisco Merry, pronunció una patriótica alocución,enalteciendo al soldado Prat, a quien entregó después un donativo de 2.500 pesetas enviado por el capitán de la compañía a que perteneció el homenajeado. La medalla le fue impuesta por el alcalde en nombre de la ciudad.


1924
En el mes de marzo, le es otorgada Placa de San Hermenegildo, con antigüedad de 24 octubre 1923. Miembro del Ateneo Jerezano.


La Unión ilustrada. 4/5/1924
Aceptando una invitación del coronel don Francisco Merry, han pasado un día en Jerez SS. AA. RR. el infante don Alfonso de Orleans, doña Beatriz de Sajonia y sus tres hijos Alvaro, Alonso y Ataúlfo. El recibimiento dispensado fue verdaderamente entusiasta. Los infantes visitaron las principales bodegas de esta ciudad, para corresponder también a las invitaciones recibidas. Por la tarde  estuvieron en el cuartel de Villaviciosa, donde el regimiento les rindió los honores de ordenanza, celebrándose después un té que los jefes y oficiales ofrecieron a SS. AA. y acompañamiento. Terminada este acto presenciaron diversos ejercicios hípicos, quedando satisfechos del excelente estado de instrucción de aquellas tropas. Por la noche abandonaron Jerez; los infantes de Orleans, dispensándoseles cariñosa despedida.

El Infante D. Alfonso de Orleans y Borbón con su familia.

1925
El Imparcial (Madrid. 1867). 7/4/1925
Jerez 6.—Procedentes de Larache llegaron hoy dos escuadrones del regimiento de Lanceros de Villaviciosa. 
Se les tributó un entusiasta recibimiento, acudiendo a la estación las autoridades y numeroso público.
Las fuerzas expedicionarias desfilaron ante el Ayuntamiento y después se dirigieron a la iglesia de Santo Domingo donde se cantó un Tedeum en acción de gracias.
Al llegar al cuartel las tropas, las arengó el coronel Merry, que dedicó un sentido recuerdo a los soldados que dieron su vida por la patria. 


El 24 de Abril fue visitado el Cuartel y revistado el Regimiento en el patio del mismo por SS. MM. los Reyes de España D. Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia, mereciendo las augustas felicitaciones comunicadas por conducto del Excmo. Sr. Capitán General de la Región en telegrama de fecha 26 del mismo.
...El Rey llegó al cuartel de uniforme de capitán general de Caballería, cruzado el pecho por la banda de la Gran Cruz del Mérito Naval, luciendo el Toisón de Oro y la venera de las Órdenes Militares.  La Reina vestía riquísimo traje negro y se tocaba con la clásica mantilla española, de igual color.
Para el coronel Merry, fervoroso adicto a la Monarquía, aquellas jornadas fueron de indescriptible emoción, y en cuantos actos se celebraron tuvo participación muy directa...  En funciones de comandante militar de la plaza, quiso presentar al general D. Miguel Primo de Rivera, jefe del Directorio, su íntimo amigo, a cuantos jefes y oficiales se encontraban en Jerez, con motivo de aquellas solemnidades, y para ello organizó una brillante recepción en el cuartel de la calle Taxdirt, ofreciendo un vino de honor a los invitados.  Entre Merry y el Marqués de Estella se intercambiaron patrióticos discursos...
En honor de Primo de Rivera y de sus invitados, el coronel Merry ordenó a sus lanceros ejecutar un bonito carrusel hípico, y él mismo, en su caballo <Oboc> , hispano-anglo-árabe, ganador de copa de plata en la exposición caballar, realizó una exhibición de monta de alta escuela.
Días después, organizó en el cuartel un concierto, que dió la banda de música del Real Cuerpo de Alabarderos, para rendir homenaje a dos héroes, oficiales del Villaviciosa, Fernando Primo de Rivera y Fernando Díaz de Laguardia, en cuya memoria se interpretó el "Ocaso de los dioses" de Wagner.


1926
Durante los meses de mayo y junio asiste a los cursos de información para el mando.

Durante el mes de julio toma parte en la excursión montada a Santiago de Compostela.

Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera). 15/8/1926
La Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz, ha concedido el título de Académico correspondiente a nuestro distinguido consocio el Ilmo. Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León, al que felicitamos sinceramente por tan merecida distinción.


El día 23 Octubre se le autoriza para usar sobre el uniforme la placa insignia de académico correspondiente de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes de Cádiz.

1927
Revista del Ateneo (Jerez de la Frontera). 2/1927
Cúmplenos ahora felicitar cordialmente—como así lo hacemos—al Presidente de la Junta de Reyes, don Francisco Merry y Ponce de León, alma de la fiesta, que es el sueño dorado de los niños y cuyo nombre en esos días les es tan familiar como el de los propios Reyes del Oriente. Cuantos con él colaboramos sabemos el enorme trabajo que representa una fiesta de tal índole y sin embargo, el Sr. Merry supo vencerlo tan satisfactoriamente como lo prueba el éxito obtenido.


Gaceta de Madrid núm. 160, de 09/06/1927
Reales decretos promoviendo al empleo de Generales de brigada a los Coroneles de Caballería D. Francisco Merry y Ponce de León y D. Guillermo Kirkpatrik O'Farril.


El Sol (Madrid. 1917). 17/6/1927
Obsequios de subordinados
JEREZ 16 (10 m.).—La oficialidad de Lanceros de Villaviciosa obsequió a su antiguo coronel, hoy general D. Francisco Merry con una espada y un par de espuelas. Los suboficiales y sargentos le regalaron el fajín. En el cuartel se sirvió un "lunch". (Febus.)

1929
Gaceta de Madrid núm. 66, de 07/03/1929
Real decreto nombrando General de la octava brigada de Caballería al General de brigada D. Francisco Merry y Ponce de León.


El Imparcial (Madrid. 1867). 18/5/1929
Los sucesos de la Aduana de La Línea
Sevilla /7.—Hoy se ha publicado una orden de la plaza dando cuenta de que el próximo día 20 se reunirá en la de Algeciras un Consejo de guerra para ver y fallar la causa instruida con motivo de los sucesos que se desarrollaron en la Aduana de La Línea el día 7 de marzo del año último.
Figuran como -procesados el capitán D. Lorenzo Cazorla, el teniente D. Ambrosio Fernández, el sargento D, Antonio Manger, el cabo Ángel Pérez y diez y ocho individuos de tropa, todos pertenecientes al Cuerpo de Carabineros.
Presidirá el Consejo el general de brigada D. Francisco Merry Ponce de León, y actuará como vocal ponente el auditor de brigada D. Ángel Manzaneque. Los nombres de los defensores no se han hecho públicos.


Es nombrado gobernador militar de Jerez de la Frontera.


La Correspondencia militar. 28/7/1929
Jerez 27.  El gobernador militar D. Francisco Merry del Val (Ponce de León), ha enviado al Rey de Dinamarca el historial del Regimiento Lanceros de Villaviciosa, del que es coronel honorario.
Está formado por quince hojas de pergamino, en letra gótica alemana y con orla de estilo Renacimiento. Va encerrado en un estuche de nogal, tapizado de seda, con los colores de las banderas danesa y española.


1930
La Época (Madrid. 1849). 3/5/1930
A última hora de la tarde regresaron las Infantitas Doña Beatriz y Doña Cristina de su visita a Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.
En Jerez asistieron sus Altezas Reales a la batalla de flores que se celebraba con motivo de la feria. -Con las Infantas iban los Infantes y Príncipes de Orleáns.
Las Reales personas ocuparon la tribuna con el Jurado. Se cambiaron ramos, serpentinas y «confetti»» entre los ocupantes de centenares de carrozas, automóviles y carruajes dornados y el gentío.
Las Infantas pasaron después a la caseta del Ayuntamiento, allí se sirvió el té.
Se sentaron a la mesa ...  gobernadores militares de Cádiz y Jerez, generales Saliquet y Merry Ponce de León...


La Reina Victoria Eugenia saluda al General Merry.


La Correspondencia militar. 26/7/1930
LA FIESTA DE LA CABALLERÍA
Con gran solemnidad se ha celebrado la festividad del Patrón de España
JEREZ DE LA FRONTERA.
En automóvil llegó esta mañana el general Cavalcanti, acompañado de sus ayudantes.  A la puerta de la iglesia de Santiago rindió honores una compañía del batallón Cazadores de las Navas, con bandera y música.
Tuvo lugar una solemne función religiosa, que presidieron el general Cavalcanti, alcalde de Jerez D. Santiago Lozano, el arcipreste doctor Dominico García, el gobernador militar de Jerez, don Francisco Merry, y otras personalidades.


II REPÚBLICA ESPAÑOLA
1931-1939

Fallece su esposa, acaba su carrera militar, continúa residiendo en su querida Jerez.

1931
En el mes de junio, en la reorganización del Ejército de Azaña, el general Merry pasa a la segunda reserva, reside en Jerez.

1932
Este año participa en la "Sanjurjada" y es detenido, arrestado durante unos meses en el castillo de Santa Catalina de Cádiz.


Castillo de Santa Catalina en Cádiz.


El Sol (Madrid. 1917). 11/8/1932
Los jefes y oficiales de la guarnición de Sevilla se presentan a las autoridades, y queda terminada la sublevación. 
SE IGNORA EL PARADERO DEL GENERAL SANJURJO, QUE HA DESAPARECIDO.

LO QUE COMUNICAN UNOS DIPUTADOS QUE HAN LLEGADO A MARCHENA
......En Jerez el coronel de la Guardia civil se apoderó del Ayuntamiento. Los elementos de la U. G. T. y varios telegrafistas entraron en el cuartel, deteniendo a dicho coronel y al general Merry, entregando el mando nuevamente al alcalde y al capitán de la Guardia civil adicto y deteniéndose a todos los monárquicos significados de la población. Parece que hay setenta y tantos detenidos.

Por los sucesos de Agosto.
SEGUNDA LISTA DE LAS EXPROPIACIONES SIN INDEMNIZACIÓN A LOS COMPLICADOS
Por el ministerio de Agricultura se ha publicado una orden disponiendo la publicación de la segunda lista de señores a quienes se les expropia sin indemnización por los sucesos de agosto.
Don Arturo Roldán Trápaga, coronel de la Guardia Civil,  61 años, Jerez. ..., Don Francisco Merry del Val y Ponce de León, general de la Armada, retirado, 59 años, Jerez..., D. José Alvarez de las Asturias Bohorquez y Goyeneche, marqués de los Trujillos, capitán de Caballería, retirado, Madrid ..., D. José Cavalcanti de Alburquerque Padierna, teniente general, retirado, Madrid ..,   sigue la relación...

1933
Gaceta de Madrid núm. 349, de 15/12/1933.
Decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo al General de brigada, en situación de segunda reserva, don Francisco Merry Ponce de León. 

1934
El día 19 de enero, en Cádiz, preside el duelo en el entierro del teniente coronel D. Bonifacio Martínez Baños y Ferrer, el cortejo es obligado, por las autoridades, a circular por las calles del extrarradio.


Cortejo fúnebre del Tco. Martínez Baños
saliendo del Castillo de Santa Catalina en Cádiz.

Publicado en Diario de Cádiz el 20 de Enero de 1934.
Ayer por la tarde tuvo lugar el entierro del teniente coronel de Caballería, Bonifacio Martínez Baños, muerto de un infarto en el castillo de Santa Catalina. Baños cumplía condena por su implicación en los sucesos de agosto de 1932, protagonizados por Sanjurjo. El Gobierno de la República ordenó toda clase de precauciones para este entierro. El clero de la parroquia de San Lorenzo no pudo acceder al castillo de Santa Catalina, como pretendían los familiares del fallecido. El público tampoco pudo acercarse al recinto, pues centinelas militares lo impedían. El gobernador civil, cumpliendo instrucciones, comunicó que el cortejo debería marchar por el Campo del Sur y no por el centro de la ciudad, para evitar incidentes. Con estas medidas, a las cuatro de la tarde se puso en marcha el cortejo fúnebre. Acompañando a los familiares marchaban Ramón de Carranza, Francisco Gómez Pablos, el coronel Varela y otras destacadas personalidades. En la carroza fúnebre (en la foto) fueron colocadas infinidad de coronas, destacando las de Sanjurjo y las de los deportados a Villa Cisneros.


1936
LA RAZÓN.es / 14 de mayo de 2010.
Ernesto Villar - Madrid.
«Al enterarse del golpe de Queipo en Sevilla, se presenta el primer día en Capitanía para ponerse a sus órdenes. Queipo le da el mando de una pequeña columna para adentrarse en los pueblos, porque no le sobraban precisamente los soldados, y, en aquellas circunstancias, cualquier militar con experiencia, al margen de su edad, era bien recibido».
Sin embargo, su participación en la acción militar no pasó de allí. Con la llegada de los regulares y la Legión fue relegado a labores más propiamente burocráticas. Su actividad militar terminó.


GENERAL FRANCO  
(1939-1975)

1943
Junio 16. El general Merry, en compañía de sus hijas Rosario y María, ha viajado a San Sebastián para recibir a su hijo D. Pedro Merry, capitán de infantería, que regresa procedente de la División Azul, a convalecer de sus heridas.

1948
Boletín Oficial del Estado núm. 336, de 01/12/1948
Por fallecimiento de su prima hermana Dª. María Carmen Merry y López de la Torre, solicita la convalidación de la sucesión en el título de conde de Benomar.




1950
Jerez 24 de abril.  En el  real convento de Santo Domingo, el general D. Francisco Merry ha hecho ofrenda de su fajín a la Virgen del Rosario.


Capilla de la Virgen del Rosario en el Convento de Santo Domingo
Jérez de la Frontera (Cádiz).


Durante veinte años, con motivo de la Pascua Militar, fue homenajeado como general más antiguo de la plaza de Sevilla.

1951
Sevilla 6 enero. Con motivo de la Pascua Militar, el capitán general de Sevilla ha visitado al general más antiguo de la plaza D. Francisco Merry y Ponce de León (79 años), en su domicilio de la calle San Vicente núm. 17, ante el que estaba formada una compañía de honores, que fue revistada por ambos generales.

1954
Sevilla 6 enero. Con motivo de la Pascua Militar, el capitán general de Sevilla ha ofrecido una recepción en el salón de actos del Palacio de Capitanía, ha sido homenajeado el general D. Francisco Merry y Ponce de León, como el de más edad de los residentes en esta plaza y más antiguo de España del arma de Caballería.

1960
27 Abril. La esposa del general del Amo y el general Merry Ponce de León, acompañaron a la princesa Soraya, en su paseo por el Real de la Feria de Abril, Sevilla.

1961
LA VANGUARDIA / 4 ENERO 1961
La Pascua Militar
Madrid. 3. — Los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire celebrarán la Pascua Militar con el tradicional homenaje a los soldados de más edad, que, se encuentran en situación de reserva.
...En Sevilla el general de Caballería D. Francisco Merry Ponce de León de 88 años.


ABC  Sevilla/ 18-5-1961
Viajeros
Marchó a Madrid D. Francisco Merry Ponce de León, conde de Benomar, acompañado de sus nietos los señores de Galobart.

1963
ABC Sevilla / 30-1-1963
29 Enero.  Apadrinó a su nieta Dª María de los Angeles Rivero Merry, en la celebración de su enlace matrimonial con D. Manuel González Valderrama, en el templo de Venerables Sacerdotes de Sevilla.

Diciembre 1. Nace el vigesimo quinto biznieto del general Merry.

1964
3 Enero. Apadrinó a su nieta Dª María Antonia Rivero Merry, en la celebración de su enlace matrimonial con D. Gonzalo Gual de Torrella Gual, en la Capilla del Sagrario de la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla.

18 Enero. Apadrinó a su hijo D. Luis Merry Gordon, teniente coronel de caballería, en la celebración de su enlace matrimonial con la señorita María Victoria Dabán y Sánchez Cañete, en la Basilica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Madrid.

30 Mayo. Firma como testigo en la boda de su nieto D. Pedro de Parias Merry.

Julio 3. Apadrina, en la pila bautismal, a su biznieta Elena Rivero Osuna Merry.

Agosto 28.  El general Merry cumple 92 años, la celebración se ha hecho en su domicilio en Sevilla, rodeado de sus 6 hijos, 21 nietos, y 29 biznietos.

1965
Febrero 6.  Asiste a la toma de posesión, como Alcalde de Jerez, de D. Miguel Primo de Rivera y Urquijo, duque de Primo de Rivera y marqués de Estella.

Junio 12.  Nace el 32º biznieto del general Merry.

Septiembre 11. Regresa de Chipiona el general D. Francisco Merry Ponce de León, conde de Benomar.

1966
17 Julio. Su hijo D. Pedro Merry Gordon alcanza el generalato (49 años).

11 Octubre. Recibidos en audiencia por S.E. el Jefe del Estado, D. Pedro Merry Gordón, general de brigada de Infantería, acompañado de su padre F. Francisco Merry Ponce de León, general de brigada de Caballería.

5 Noviembre.  En el Real Club de Andalucía (Sevilla), se rinde homenaje a D. Pedro Merry  Gordón y D. Francisco Merry Ponce de León, general más joven de España y general de mayor edad de España respectivamente.




1967
6 abril. Nace su nieto Francisco de Paula Merry Vega de Seoane. Como curiosidad, desde su nacimiento era tío de 41 sobrinos.

28 Abril.  Bautizo de la 42º biznieta del general Merry, Rocío Parias Fernandez Heredia.

9 Diciembre. Firmó como testigo en el enlace matrimonial de su nieto D. Alfonso de Parias y Merry con la señorita Dª. Inés Lopez de Ayala y Benjumea, celebrado en la iglesia del Señor San Jorge (Santa Caridad) de Sevilla.

1968
BOE» núm. 168, de 13 de julio de 1968, páginas 10291
Decreto 1521/1968, de 27 de junio, por el que se convalida la autorización provisional en el uso del título de Conde de Benomar a favor de don Francisco de Paula Merry y Ponce de León.

1970
Enero 6.  Con motivo de la Pascua Militar, el general Merry ha sido visitado en su domicilio por el general gobernador de Sevilla, Sr. Collantes Vidal, acompañado del general jefe de Artillería, Sr. García de Carellán, y el general jefe de Intendencia, Sr. Pezzi Barraca, quienes les felicitaron y le hicieron entrega de un obsequio del ministro del ejército.

1971
Fallece  el 5 de enero, el funeral se celebra en la iglesia parroquial de Nª. Sª. de los Remedios, es sepultado en el cementerio de San Fernando.



ANTEPASADOS

ABUELOS

Fueron sus abuelos paternos Antonio Merry Gaite, Cónsul general de Alemania, que estaba casado con Dolores Colom t Osorio, Presidente de la Sociedad de Socorro de las Religiosas de Sevilla.
Hijos:
  • Dolores Merry Colom (1823), casada con Manuel Williams Bedmar
  • Francisco de Paula Merry Colom  (Sevilla 1829-Roma 1900),  I conde de Benomar, Embajador de España (Marruecos, Alemania, Italia), casado con Bernardina López de la Torre Ayllón y Jaspe.

D. Francisco Merry Colom
I Conde de Benoma

  • Manuel Merry Colom (Sevilla 1835- Sevilla 1894), cervantista e historiador,  de la Real Academia de la Historia, casado con NN Villalva
  • Heliodoro Merry Colom, marino, casado con Rosario Ponce de León Balleras, padres de nuestro coronel.

Tío abuelo paterno

Francisco Merry y Gaite (+ Madrid 1876), Brigadier de Marina, comandante del Tercio y provincia marítima de Valencia, comandante de la provincia marítima de la Habana, gentilhombre de Cámara de S.A. el Infante don Sebastián.

El Imparcial (Madrid. 1867). 14/2/1868
El presidente de los Estados-Unidos ha regalado al capitán de navío D. Francisco Merry, comandante de marina que ha sido del tercio y provincia de Valencia, un magnífico cronómetro de oro de bolsillo, por su meritoria conducta en los esfuerzos que hizo y penalidades que sufrió para salvar a los tripulantes de la fragata anglo-americana "George Washington", que con otros cuatro buques naufragó en la mañana del 3 de marzo último durante el terrible temporal que aquel día tuvo efecto en las costas de Valencia.

En el exterior de la tapa de la caja se halla perfectamente grabada una alegoría del naufragio de la citada fragata. En la tapa posterior están grabadas las armas de los Estados Unidos y en el interior de la caja hay una inscripción en inglés que dice así: 

 <<El Presidente de los Estados Unidos al coronel Francisco Merry por su humanidad con náufragos americanos. 1867>>.

El cronómetro está encerrado en una caja de ébano con embutidos de oro y forro de terciopelo azul.


Fueron sus abuelos maternos Manuel Ponce de León Fernández de Villavicencio (+Jerez 1887), Coronel graduado de Caballería, comandante de carabineros de costas y fronteras, que estaba casado con Emilia Balleras Monroy (tJerez 1890). Tuvieron 4 hijos (Milagros, Consolación, Rosario y José).

Tía Abuela materna
María Teresa Balleras Monroy (1836 -Puerto Santa María 1920), casada con Luís Hernández-Pinzón Álvarez de Vides (Moguer 1816-Moguer 1891), Capitán General y Almirante de la Real Armada Española en la época de Isabel II, descendiente de los Hermanos Pinzón.


Almirante Hernández-Pinzón



BISABUELOS

Bisabuelos paternos paternos
Joséf  Merry (Sevilla), teniente coronel retirado, diputado del común en el Cabildo de Sevilla (1823), casado con Manuela Gaite Escobar.

Bisabuelos paternos maternos
No localizados.

Bisabuelos maternos paternos
Luis Ponce de León Torres Ponce de León Anaya (1777-1834 ),  IV Marqués Castillo del Valle de Sidueña, casado con Consuelo Fernández de Villavicencio y Cañas (*1779).

Bisabuelos maternos maternos
Juan de Balleras (Bailleres) Ghissely, casado con María Dolores Monroy Navarro


TATARABUELOS

Tatarabuelos maternos paternos paternos
Francisco de Asís Ponce de León Ponce de León, III Marqués Castillo del Valle de Sidueña, casado con Francisca Torres Anaya.

Tatarabuelos maternos paternos maternos
Lorenzo Justino Fernández de Villavicencio Núñez de Villavicencio (*Jerez 1754), II Duque San Lorenzo de Valhermoso, casado con María Eulalia Cañas Portocarrero (*1756), duquesa del Parque.

Tatarabuelos maternos maternos paternos
Guillermo Esteban Bailleres, Comerciante francés, establecido en Cádiz en 1764,  naturalizado español por el Consejo de Indias. Casado en 1776 con María Teresa Ghissely Mendoza (*Lisboa 1751).

Tatarabuelos maternos maternos maternos
Francisco Javier Monroy, casado con María Navarro.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario