domingo, 27 de diciembre de 2015

LOS CORONELES DEL ""VILLAVICIOSA"" (63) LUIS RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES


El sexagésimo tercero coronel de los Lanceros, D. Luis Rodríguez de Campomanes, asume el mando del Regimiento en el mes de Junio de 1927, permanece en el Cuerpo durante cuatro años, y en el mes de Junio de 1931, se acoge al "Decreto de Azaña" y se jubila...

Nos encontramos con un militar-deportista-profesor; practica todas las modalidades de la hípica, y parte de su carrera transcurre como profesor de la Escuela de Equitación, llegando a alcanzar, como teniente coronel,  la jefatura de estudios de la misma, la cual deja al ascender a coronel y pasar a mandar a los Lanceros de Villaviciosa.

En cuanto a su singularidad... en el caso de este coronel podríamos destacar varias, había pensado resaltar que fue tataranieto del gran "Campomanes", por otro lado había pensado resaltar que era primo hermano materno de Jaime Samaniego, el primer Laureado de San Fernando de las Fuerzas Regulares, y de José María Cossío, autor de la obra "El Cossío" obra fundamental de la tauromaquia, por otro lado había pensado resaltar que fue uno de los responsables de la compra de los caballos irlandeses de la "Z", con los que nuestros jinetes militares ganaron la medalla en Ámsterdam, pero finalmente me he quedado con que...

La Ley Azaña fue la causa de jubilación de un gran número de militares, en el caso que nos ocupa,  los decretos jubilaron al coronel y al Regimiento...  los Lanceros de Villaviciosa fueron disueltos, por segunda vez en su historia... ¡Qué faena!.



Los Lanceros de Villaviciosa en Jerez



Coronel Regimiento Lanceros
Villaviciosa 6º de Caballería
 Junio 1927  - Junio 1931



LUIS RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES MARTÍNEZ-FORTÚN
*ca.1876

Deportista de corazón, ha participado, desde sus tiempos de teniente, en todas las manifestaciones del deporte équite que han tenido lugar, carreras, concursos, cacerías, polo.... es el director ideal para una escuela donde la equitación sea la base única de la enseñanza.

Coronel de Caballería, Jefe del regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Cruz roja pensionada del Mérito Militar, Ayudante de campo del General de la primera brigada de Cazadores, D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja.


PADRES / HERMANOS

Matías Rodríguez de Campomanes Armesto y doña Florentina Martínez-Fortún Martínez-Talavera (*1847). Tuvieron 3 hijos (Luis, José Manuel y Rosa).

José M. Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún
(+1932), Abogado, casado en el año 1923 con Carmen Pombo y Polanco, siendo apadrinado por su hermano Luis.

Rosa Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún
Casada con Pedro Tous de Monsalve y Ceballos-Zúñiga.


PRIMOS HERMANOS

JAIME SAMANIEGO MARTÍNEZ-FORTÚN
(Valladolid 1883 – Haddú Al-lal u Kaddur (Melilla) 1912).
Capitán de Caballería (póstumo) por méritos de Guerra, Teniente de Fuerzas Regulares Indígenas muerto en combate, Laureada de San Fernando.




JOSÉ MARÍA COSSÍO Y MARTÍNEZ-FORTÚN 
(Valladolid 1892 - Valladolid 1977)

Abogado, poeta, crítico literario, periodista, taurófilo y erudito. Su biblioteca y materiales de trabajo se conservan en la Casona de Tudanca , donde vivió y que hoy en día ha sido convertida en museo. Estudió Derecho en Valladolid, doctorándose en Madrid y, más tarde, Filosofía y Letras en Salamanca, donde despertaría su afición por el mundo taurino.




Fundador en 1933, junto con José Bergamín, de la revista Cruz y Raya, fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua en 1948 y presidente del Ateneo de Madrid en 1962. [Biblioteca Virtual Menéndez Pelayo].




FRANCISCO DE COSSÍO Y MARTÍNEZ-FORTÚN 
(Sepúlveda 1887-Sepúlveda 1973).

Periodista y escritor. Casado con Mercedes Corral García-Mesanza, hija del catedrático de Medicina León Corral, destacado carlista.




Treinta libros y más de siete mil artículos repartidos por la prensa avalan la obra de Francisco de Cossío. Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Como periodista, trabajó fundamentalmente en el periódico vallisoletano El Norte de Castilla, del que fue director entre 1931 y 1943, aunque también fue subdirector del ABC. (Wikipedia).


ABUELOS

RODRIGO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES OROZCO 
(*1791),  III conde de Campomanes, Coronel del Regimiento Provincial de Lugo. Carlista. Casado en 1815, en Villagarcía, con ROSA ARMESTO CORTÉS DE LA ROCHA (Don Benito 1799- ). Tres hijos (Rodrigo, Manuel y Matías).
                                        
Don Rodrigo Rodríguez de Campomanes, Sánchez de Orozco, Seijas, Quiroga, Saco de Quiroga, García de Seijas, Neira y Díaz de Guitián; Coronel de los Reales Ejércitos, regidor perpetuo de la Imperial ciudad de Toledo y de la de Betanzos, regidor y depositario general perpetuo de la villa de Tineo, director de la Sociedad Económica de la provincia de Lugo; casado con la señora doña Rosa de Armesto, Cortés, Teijeiro, Ordóñez y Villaquirán, Losada, Mendoza, Benavides, Seijas, Monseiro, Moscoso, Ron, Tobar, Valcarce, Sotomayor, de la Rocha y Queipo de Llano.

Conde de Campomanes, vizconde de Orderías, señores de Veiga de Forcas (Pedrafita do Cebreiro), san Payo de Narla, Canedo, Codesoso, Cirio, Felmil, Baleira; dueños de las casas de Belesar, Herrería Nueva de Hórreos, Montefurado, Carrodavila, Arganza; poseedores de los mayorazgos de Cortés, Teijerio, Ordóñez de villaquirán, Losada Benavides; señores de Barrantes de Villagarcía, de Fonte de Carcoma y de Sobradelo, patronos del convento de Vista Alegre”.


LEÓN MARTÍNEZ-FORTÚN ERLÉS
I Conde de San León, Mariscal de los Ejércitos Carlistas, casado con JOSEFA DE JESÚS MARTÍNEZ-TALABERA Y PEREIRA (*1827). El matrimonio tuvo, al menos, siete hijos.




Conde de San León
FECHA CONCESIÓN: 04.11.1876.
MONARCA: S.M.C. Carlos VII.
CONCESIONARIO: D. León Martínez-Fortún, General y Mariscal de los Ejércitos Carlistas. Titulo Carlista. Reconocido como título del Reino en 2 de febrero de 1961.
TITULAR: D.ª Clara Martínez-Fortún López.
FECHA ÚLT. SUCESIÓN: BOE. 17.03.2005.


BISABUELOS PATERNOS PATERNOS

SABINO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES AMARILLA  
(Madrid 1764 -Lugo 1825 ), II Conde Campomanes, Mayordomo de Semana de S.M. el Rey. Estudió en el Seminario de Nobles de Madrid, sabía a la perfección latín, francés, italiano y portugués, tocaba la guitarra, el piano y el violín.  Miembro de la Real Academia de la Historia. Casado en Incio (Lugo) en 1790, con  Isabel María Orozco Seijas, Señora de Dompiñor (Lugo), hija de Rodrigo Orozco Quiroga (descendiente de vizcaínos) y de Ignacia Seijas Somosa y Rivadeneira El matrimonio tuvo un único hijo, Rodrigo Rodríguez Campomanes y Orozco


TATARABUELOS PATERNOS PATERNOS PATERNOS

PEDRO RODRÍGUEZ DE CAMPOMANES Y PÉREZ 
(Sorriba 1723-Madrid 1802)


I Conde de Campomanes, casado en la iglesia de La Almudena (Madrid(, en el año 1749 con Manuela Amarilla Amaya Sotomayor y Alvarado (†1784), enterrada en San Ginés de Madrid. Tuvieron 4 hijos:

Anselmo Rodríguez de Campomanes y Amarilla (1760-1772) fallecido a los 13 años. El primogénito, que había nacido en 1760, falleció antes de cumplir los catorce años de edad, siendo ya mayordomo de Carlos III y del príncipe, y cadete del regimiento de Reales Guardias de Infantería de Palacio, con expresa habilitación del monarca, dada su minoridad. María Bibiana Rodríguez de Campomanes y Amarilla, Manuela Susana Rodríguez de Campomanes y Amarilla, y finalmente Sabino Rodríguez de Campomanes y Amarilla.


Gaceta de Madrid núm. 54, de 07/07/1780, páginas 507 a 508.
Madrid 7 de Julio.
En atención a las circunstancias y distinguido mérito del Ilmo. Sr. D. Pedro Rodriguez de Campomanes, Caballero pensionado de la Orden de Carlos III , primer Fiscal del CONSEJO y CAMARA con voto en ella, Director de la Real Academia de la Historia; y al particular zelo, actividad y acierto con que de mas de veinte años a esta parte ha promovido muchos asuntos en beneficio de la causa pública, y ha desempeñado gran número de encargos y comisiones del Real servicio ha venido S.M. en hacerle merced de Título de Castilla, para sí, sus hijos y sucesores varones y hembras nacidos de legítimo matrimonio, perpetuamente, con la denominación de Conde de Campomanes.


Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa (Madrid).
En este palacio vivía don Pedro Rodríguez de Campomanes, con su hijo Sabino, la esposa de éste, Isabel, y el hijo de ambos, el pequeño Rodrigo.  Es decir, el tatarabuelo, el bisabuelo y el abuelo de nuestro Coronel.


ESPOSA

Casado con Dª MARÍA TERESA DE LA RIVA Y GONZÁLEZ TAGLE, hija de Manuel Antonio de la Riva Pomar (acaudalado bodeguero, Presidente de la Cámara de Comercio de Jerez), y de María Guadalupe González Tagle y Villar.

El 1-mayo-1938 falleció en Jerez de la Frontera (Santiago) doña María Teresa de la Riva y González, esposa de don Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún, Coronel de Caballería. Hermanos, don Francisco, don Luis y don Evaristo. Hermano político, don Sebastián de Aranda y del Río. Sobrinos, don José Domecq de la Riva y don Gaspar y don Manuel de Aranda y de la Riva.

Desconocemos la fecha de nacimiento de la esposa de nuestro coronel, pero entendemos debió morir joven; además de los tres hermanos que se citan tuvo otros, al menos dos hermanas, Dª Petra de la Riva González (1882-1956), casada con José Domecq Núñez de Villavicencio, y Dª Guadalupe de la Riva González, que destacaba por su belleza en el Jerez de su época, que según noticias de aquellos tiempos,  fue presentada al rey Alfonso XIII, que tenía 18 años, en su visita a la bodega González Byass en el año 1904.


CRONOLOGÍA

1897
El 21 de Diciembre recibe el despacho de segundo teniente en la Academia de Infantería.

1900
El Correo militar. 24/7/1900
Segundo teniente, D. Luis Rodríguez de Campomanes, al de Sagunto.

1903
El Día (Madrid. 1881). 29/5/1903
Concurso hípico / Campeonato
Luis R. Campomanes teniente de Lanceros del Príncipe, ha quedado segundo clasificado en marcha de resistencia (premio 750 pesetas).


La Correspondencia militar. 3/8/1903
Apto para el ascenso el segundo teniente, D. Luis Rodríguez de Campomanes.

1908-1909
La Correspondencia militar. 3/8/1908
Caballería
Escuela de Equitación militar.—Se autoriza para asistir a un segundo curso de dicho  Centro a los primeros tenientes D. Luis Ponte y Manso de Zúniga, D Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún...

En el año 1909 obtiene el diploma de Profesor de Escuela de Equitación.

1910
Teniente de Caballería en el Regimiento del Príncipe de guarnición en Madrid.

LOS DEPORTES. Año 14, no. 539 (31 marzo 1910) 
En el cuartel del Conde Duque, de Madrid.—

La oficialidad del regimiento del Príncipe celebró, en el cuartel del Conde Duque de Madrid, un brillante asalto de esgrima, en el que tomaron parte notables profesores y distinguidos amateurs.
Presidió la fiesta el coronel Sr. Herrero y tiraron con la maestría que en ellos es peculiar los profesores Brutmn, Afrodisio y Araneilla.
Entre los amateurs sobresalieron notablemente por la brillantez del juego los señores Herrera, Simón, Queipo, Cano, el campeón de sable Sr. Sancristóbal, Gil Pina, Puente y Soler.
Asistieron a tan simpática fiesta, además del coronel Sr. Herrero, el teniente coronel señor Coronado, los comandantes Sres. Escario, Araujo y Molina, los capitanes Sres. Chansey Montader y los tenientes Campomanes, Monis, Samaniego, Dois, Juan María Fraile, Augusti, Puig, Tejero, Gordillo y otros muchos cuyos nombres sentimos no recordar.


Militares de Infantería practicando esgrima. 1910


1911
Por R.O. de 10 de abril de 1876 se crea la Escuela de Equitación en Valladolid; por R.O. de 3 de diciembre de 1902 la mencionada Escuela de Equitación es separada de la Academia de Caballería y trasladada a Madrid, muy cerca de los cuarteles del Conde-duque.

A primeros del mes de Marzo de 1911, D. Luis R. de Campomanes deja los Lanceros del Príncipe y es destinado como Ayudante de profesor a la Escuela de Equitación… podríamos decir que solo tiene que cruzar la calle.


D.O. núm. 51 de 5 marzo 1911
El primer teniente del regimiento Lanceros del Príncipe pasa como ayudante de profesor a la Escuela de Equitación Militar.


D.O.  30 Marzo 1911 - Núm. 71
Gratificaciones.—La de profesor al capitán D. Bienor Sánchez Mesas y al primer teniente D. Luis Rodríguez de Campomanes.


El día 11 de Junio se inaugura la temporada de primavera de carreras de caballos con bastante animación.
Primera carrera  "Cruzados" -
Para caballos y yeguas de tres años.  Distancia 1800 metros. Se inscribieron “Viajante” de D. Pedro Aguilar; “Jeranium” del duque de Pastrana; “Vendimiada” de D. Luis Campomanes: y “Boceto” de D. Eduardo Agustín. Ganó “Viajante” (premio 750 ptas.), se pagaron sus boletos a 15 pesetas pòr duro.

1912
Continúa en su empleo de 1er.Teniente, destinado al Regimiento de Taxdirt, de guarnición en Melilla.

1913
Aquel año es promovido al empleo de Capitán de Caballería.

La Vanguardia 8-5-1913
Ascendido a capitán de Caballería el primer teniente D. Luis Rodríguez de Campomanes.


DIARIO OFICIAL del Ministerio de la Guerra
28.6.1913
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien nombrar ayudante de campo del General de la primera brigada de Cazadores, D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, al capitán de Caballería D. Luis Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortún, que actualmente se halla en situación de excedente en esta región. De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 27 de junio de 1913.  LUQUE


1915
Septiembre. Cruz Roja pensionada al capitán de Caballería D. Luis Rodríguez de Campomanes, por los méritos contraídos en el hecho de armas del día 16 de Enero en la Peña de Beni Osmar (Tetuán).


1919
La Vanguardia  2-10-1919
Se nombra profesor de la Escuela de Equitación Militar al comandante de Caballería D. Luis Rodríguez de Campomanes.

Distinto de Profesor de Escuela de Equitación Militar.


Siendo comandante, desconozco la fecha, hay referencias a una gran compra de caballos para nuestros jinetes internacionales, que realizó en Irlanda y que se nombraron con la Z (Zapatillero, Zapatazo, Zalamero, etc.).


1921
Aquel día de finales de octubre, en el hipódromo de la Zarzuela, un caballo de su propiedad sufre un trágico accidente.

30 Octubre.  En la Zarzuela, "Vif Argent" vendido por el rey a Luis Campomanes, iba montado por Michel Leforestier, salió en una falsa largada, desmontó al jockey y se escapó, trotó por la arena (zona de general) y al saltar una barra de hierro que enmarcaba la zona de concurso hípico se rompió una mano. Un empleado del hipódromo le tapó los ojos con un pañuelo y otro empleado con un mazo enorme, golpeó al pobre caballo en la frente repetidas veces hasta caer muerto.

1923
23/03/1923 - ABC (Madrid)
Se nombra Jefe de Estudios en la Escuela de Equitación militar al teniente coronel de Caballería D. Luis Rodríguez de Campomanes.

1927
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 08/05/1927
R.O. de 7 de Mayo, es ascendido a coronel, con efectividad de 16 abril 1927, se encontraba de excedente en la 1ª Región.


El día 30 de Junio se hizo cargo del mando del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa el Coronel D. Luís Rodríguez de Campomanes y Martínez Fortun, mando que le fue conferido por R.O.del mismo (D.O.nº 127)


Guía oficial de España. 1928
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
Sr. D. Luis R. de Campomanes y Martínez Fortún, Coronel.
D. Eduardo Valera Valverde, Teniente Coronel.


1928
En el mes de Agosto el Equipo Español de Saltos de Obstáculos, integrado por militares, obtiene la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam.



Los profesores Capitán D. José Álvarez Bohórquez, marqués de los Trujillos sobre “Zalamero”, Capitán D. Julio García Fernández sobre “Revistada” y Capitán D. José Navarro Morenés sobre “Zapatazo”, fueron los que hicieron ondear la Bandera de España en el mástil de honor de tan magno certamen.


Nota.- Siendo comandante D. Luis Rodríguez de Campomanes, desconozco la fecha, hay referencias a una gran compra de caballos para nuestros jinetes internacionales,  que realizó en Irlanda y que se nombraron con la Z (Zapatillero, Zapatazo, Zalamero, etc.).


9 de Noviembre -
TORNEO MILITAR DE POLO.
En el terreno número 3 de la Casa de Campo se juega un torneo militar que comprende la copa de S.M. el Rey y el Gran Handicap Militar.

Se juega por los campeones de las Regiones militares,  Escuela de Equitación ( de la 1ª Región), Lanceros de Villaviciosa (de la 2ª), Dragones de Montesa (de la 4ª), Cazadores de Castillejos (de la 5ª), Lanceros de Borbón (de la 6ª), y Lanceros de Farnesio (de la 7ª).

PRIMER PARTIDO
Lanceros de Farnesio (Mateo, Durruti, Balmorí y López del Amo), contra Lanceros de Villaviciosa (Gil Ramirez, Sanjuan, Rodríguez de Campomanes, González Gordon), ganó Villaviciosa por 8-0. Muy bien la labor del coronel Rodríguez de Campomanes, formando y preparando el equipo.

Equipo de polo del Regimiento Lanceros de Villaviciosa


14 Noviembre
TORNEO MILITAR DE POLO
Terreno número 2 de la Real Casa de Campo

PARTIDO FINAL
Escuela de Equitación  contra Lanceros de Villaviciosa, ganó la Escuela por 8-1.
El equipo de Villaviciosa vino muy bien montado y preparado, no pudiendo hacer más dado el poco tiempo que llevan practicando el juego. Alabanza grande merece el coronel Rodríguez de Canpomanes, preparó el equipo, formó a los jugadores y participó sobre el terreno de juego. Deportista de corazón, ha participado, desde sus tiempos de teniente, en todas las manifestaciones del deporte équite que han tenido lugar, carreras, concursos, cacerías, polo.... es el director ideal para una escuela donde la equitación sea la base única de la enseñanza.


En el mes de diciembre, viaja a Madrid, junto al General Gobernador de Jerez don Carlos León D'Orticós y otros oficiales del Regimiento de Villaviciosa, de la Yeguada Militar y del Depósito de sementales, para asistir a la inauguración, por parte del Rey, del Museo del Arma de Caballería, que ha sido instalado en uno de los pabellones del cuartel del Conde-Duque, y al banquete de homenaje a los jinetes de la Escuela de Equitación vencedores en la Olimpiada de Amsterdam.

Los Reyes inauguran el Museo de Caballería. 1928


Guía oficial de España. 1929
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6.° de Caballería
S. M. Cristian X, Rey de Dinamarca, Coronel honorario.
Sr. D.  Luis R. de Campomanes y Martínez Fortún, Coronel.
D. Eduardo Valera Valverde, Teniente Coronel.


1929
Los Lanceros de Villaviciosa continúan prestando el servicio de guarnición en Jerez.

Otro acto emotivo lo constituía la salida del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, a pie y en formación, del Cuartel Fernando Primo de Rivera, el Jueves y el Viernes Santo, para visitar diversos Sagrarios, uno de los cuales era San Dionisio. Allí, los trescientos soldados con traje azul y franjas encarnadas, casco y sable, se arrodillaban ante los pasos.

Por RD de 5 de Febrero (D.O.nº 29) es nombrado Coronel Honorario de este Regimiento S.M. el Rey Christian X de Dinamarca e Islandia, que se encuentra de visita en España, acompañado de su esposa la reina Alejandrina de Mecklemburgo-Schwerin, que a su vez fue nombrada Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa. 

Los Reyes de Dinamarca

El día 5 de marzo contrae matrimonio en Jerez, estimo que tendría unos 53 años de edad.

El Sol (Madrid. 1917). 5/3/1929
Jerez.—Han contraído matrimonio la señorita María Teresa de la Riva y González y el coronel del regimiento de Lanceros de Villaviciosa, D. Luis Rodríguez de Campomanes.

La Vanguardia 9-3-1929
El capitán general de la segunda región ha concedido permiso para esta capital y otros puntos al coronel del regimiento de lanceros de Villaviciosa don Luis Rodríguez de Campomanes.

Mayo 10.  En Jerez se celebra un partido de polo entre un equipo militar, encabezado por el coronel Rodríguez de Campomanes, y un equipo civil, encabezado por D. Pedro Domecq, vencieron los civiles por cuatro tantos a tres.


Guía oficial de España. 1930
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería
S. M. Cristian X, Rey de Dinamarca, Coronel honorario.
Sr. D. Luis R. de Campomanes y Martínez Fortún, Coronel.
D. José Alonso de la Espina y Cuñado, Teniente Coronel.


Año 1930
En el mes de mayo, los Lanceros de Villaviciosa vencen en partido final contra la Escuela de Equitación Militar, y el equipo se proclama Campeón Militar de España de Polo.

Equipo de polo de Lanceros de Villaviciosa (capitán Redondo, alférez González-Gordon, coronel Rodríguez de Campomanes, tenientes Sanjuan y Mantaras)


26/07/1930 - ABC (Madrid).
EL GENERAL CAVALCANTI EN JEREZ
Jerez 25.  el General Cavalcanti visitó el cuartel y el depósito de caballos sementales, admirando varios notables ejemplares árabes y de otras razas.
En el Monasterio de la Cartuja se celebró un banquete, presidiendo el general Cavalcanti, quién tenía a su derecha al gobernador militar de la provincia general Saliquet; al arquitecto Sr. Hernández Rubio y a los coroneles Rodríguez y Campomanes y Vázquez, y a su izquierda los generales Nieves y Merry, y a los coroneles Carmona y Abreu.  Brindo el general Merry, evocando las glorias del Arma de Caballería, y después el general Cavalcanti, al hablar, dedicó un recuerdo a los generales Primo de Rivera y Fernández Silvestre, e hizo resaltar la figura del general Berenguer, diciendo que todos los españoles tienen que estar al lado del Gobierno y del Rey.  Más tarde fue obsequiado con un té en la finca de los marqueses de Torre Soto...   CÓRDOBA.


LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA
(1931-1939)

1931 
Estimo que por aquel entonces tendría 55 años de edad.

En el mes de Junio, el Coronel Campomanes se acoge al Decreto de Retiros (25 Abril) de Azaña, que le es concedido.

En el mes de Junio, una vez instaurada la II República, y por la reestructuración del Ejército de OC de 30 de Mayo, se dispuso que el Regimiento de Caballería Villaviciosa fuese disuelto, por segunda vez en su historia, por OC de 26 de junio (D.O.nº 141).


REFORMA MILITAR DE  AZAÑA

Wikipedia.
Para reducir el excesivo número de oficiales (el objetivo era conseguir un ejército peninsular de 105.000 soldados con 7.600 oficiales y el contingente de África estaría formado por 42.000 soldados y 1700 oficiales) el Gobierno Provisional a propuesta de Azaña aprobó el 25 de abril de 1931 un decreto de retiros extraordinarios en el que se ofrecía a los oficiales del Ejército que así lo solicitaran la posibilidad de apartarse voluntariamente del servicio activo con la totalidad del sueldo (pasando a la segunda reserva -prácticamente el retiro-). Si no se alcanzaba el número de retiros necesarios, el ministro se reservaba el derecho a destituir, sin beneficio alguno, a cuantos oficiales estimase oportuno. Casi 9.000 mandos (entre ellos 84 generales) se acogieron a la medida, aproximadamente un 40 % de la oficialidad (el mayor porcentaje de abandonos se produjo en los grados superiores), y gracias a esto Azaña pudo acometer a continuación la reorganización del Ejército.  Algunos historiadores señalan que políticamente fue una medida discutible porque no contribuyó a hacer un ejército más republicano, ya que una parte del sector más liberal de oficiales dejó en ese momento el servicio activo.   


REFORMA MILITAR DE  AZAÑA / César Vidal
Y se hizo muy mal porque, para empezar, una de las cosas que consintió Azaña, evidentemente no por buenas razones, fue que reaparecieran las Juntas Militares. Y vaya si reaparecieron: en la extrema derecha surgió la UME: Unión Militar Española, y en la extrema izquierda la UMA: Unión Militar Antifascista, que luego pasaría a ser la UMRA, con erre de Republicana.

Las Juntas se dedicaron a meter la cuchara y, por ejemplo, anular ascensos por méritos de guerra, suprimir el Cuerpo del Estado Mayor, hacer la vida imposible a determinados oficiales, promocionar a otros (porque eran masones, verbigracia), etcétera. Es decir, lo de las Juntas era lo peor de lo peor.

En segundo lugar, tenemos lo que Azaña denomina en sus memorias, con tremendo cinismo, "el gabinete negro". ¡Que nombró él! Ese "gabinete negro", nombrado por el ministro de la Guerra Azaña, estaba dirigido por un comandante de artillería, sectario e incompetente como pocos, de la absoluta confianza del ministro de la Guerra Azaña, llamado Juan Hernández Sarabia. Por si fuera poco, no estaba bien de la cabeza, como reconocían sus propios compañeros. Pero Azaña lo escogió porque era tan sectario, que haría lo que aquél perseguía, y que no era reformar el Ejército para hacerlo más eficaz, sino republicanizarlo al “azañesco” modo.

Así las cosas, se dictaron 32 decretos, que en septiembre del 31 se convirtieron en la Ley Azaña, que fundamentalmente pretendían apartar del servicio a militares que podían ser competentes pero no azañistas y, por el contrario, mantener y promocionar a los azañistas. El alcalaíno clama en sus memorias por lo que hizo Sarabia, pero es que resulta que él puso ahí a Sarabia para que hiciera justamente eso.

La reforma fue un desastre, una diarrea de medidas de carácter administrativo y político que no mejoraron la calidad ni la dotación de las Fuerzas Armadas: en términos generales, éstas sólo mejoraron algo en la época de Gil Robles, ya durante el bienio radical-derechista. Además, no consiguió republicanizar al estamento militar: lo que pasó fue que la gente que quería al Ejército decidió quedarse en él... aunque no le gustara el ministro de la Guerra; por el contrario, aquellos a los que el Ejército no les gustaba tanto y eran más partidarios de Azaña, al ver que podían retirarse con los haberes completos y dedicarse a otras cosas, lo hicieron. Algo así ocurrió también a raíz de la reforma de Narcís Serra, por cierto.

Esto tuvo consecuencias notables. Como las Fuerzas Armadas no mejoraron y tampoco se convirtieron al azañismo entusiasta, se produjo un proceso muy notable. En el año 31 la mayoría de los oficiales, y especialmente los jóvenes, aplaudió la llegada de la República; no porque fueran republicanos, sino porque pensaban que la Monarquía no se había comportado correctamente y que las Fuerzas Armadas dejaban mucho que desear. Pues bien: en el año 36 la mayoría de esos oficiales jóvenes era muy contraria a la República de izquierdas; y eso en buena medida fue obra de Azaña. También hay que decir, en honor a la verdad, que Azaña no dudó en calificar de "nefasto" al Ejército; incluso llegó a motejarlo, en la época de la reforma, como "el monstruo". Y claro, cuando uno forma parte del "monstruo", este tipo de cosas no te agradan demasiado.

Azaña no mejoró el Ejército pero lo mermó; en cambio, multiplicó los efectivos de las fuerzas de orden público: en el año 32, apenas unos meses después de proclamada la República, éstas ya tenían el doble de miembros que el 14 de abril de 1931. Un dato significativo, sobre todo si tenemos en cuenta la leyenda de que la República era el régimen de la libertad...

1934
Aquel año tenemos noticias del matrimonio, parece que la salud de ella no iba bien...

12/08/1934 - ABC SEVILLA
Se encuentra muy mejorada, después de la operación que en una clínica de esta capital le ha sido efectuada, la distinguida dama jerezana doña María Teresa de la Riva González, esposa del coronel retirado don Luis Rodríguez de Campomanes.

1938
Desgraciadamente, cuatro años después, el 1 mayo 1938 falleció en Jerez de la Frontera (Santiago) doña María Teresa de la Riva y González.

Como me ha ocurrido otras veces... y aunque resulte difícil de creer, no me ha sido posible localizar más datos del Coronel Campomanes.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
Campomanes, la biografía de un jurista e historiador (1723-1802).  José María Vallejo García-Hevia.
Estudio histórico sobre una familia extremeña, los Sánchez Arjona,  Escrito por Jaime de Salazar y Acha
La Reforma Militar de Azaña- César Vidal, Libertad Digital Historia 14-10-2009.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Muy buenas, en primer lugar felicitarle por el excelente artículo que ha escrito.
    Soy sobrino-nieto de Luis Sanjuán Muriel, del que hace mención en un par de ocasiones.
    Tenía perfecto conocimiento sobre el amor de éste hacia los caballos, es algo familiar, su padre jugó al Polo como civil en los inicios de este deporte en Jerez de la Frontera (disponemos de la primera prueba gráfica de una partida de Polo en Jerez) y su abuelo (militar) fue el primer Director del depósito de sementales en Jerez de la Frontera. Disponemos de alguna foto de los Lanceros en Jerez. Si le interesa, póngase en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar