jueves, 3 de diciembre de 2015

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (61) ZACARÍAS GONZÁLEZ CHAMBER


A finales del mes de septiembre de 1919, sustituyendo al coronel D. Antonio Lasso de la Vega que había pasado a la reserva en el mes de junio, asume el mando de nuestro querido Regimiento el coronel D. Zacarías González Chamber, que es el coronel sexagésimo primero de los Lanceros de Villaviciosa, de acuerdo con nuestras cuentas.

La singularidad de este coronel podría ser ... que no pertenece a ninguna saga-familia de Caballería, su padre y su abuelo paterno eran médicos, y su hermano del arma de Infantería.



CORONEL REGIMIENTO LANCEROS DE VILLAVICIOSA 6º DE CABALLERÍA
SEPTIEMBRE 1919 - AGOSTO 1921



ZACARÍAS GONZÁLEZ CHAMBER
Nacido en torno a 1870

General de brigada honorario de Caballería, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Coronel del Regimiento Cazadores de María Cristina, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz 1ª clase de Mérito Militar pensionada (acción Cerro Magüey - Cuba).


FAMILIA

Era hijo de ZACARÍAS GONZÁLEZ RASO, un reputado médico de la localidad Carpio del Tajo en la provincia de Toledo, fallecido en el mes de enero del año 1916, y que estuvo casado con CARMEN CHAMBER HERREROS, y tuvieron numerosos hijos. 

Fue nieto paterno del también médico ANTONIO GONZÁLEZ CHACÓN y de su esposa CASIMIRA RASO SÁNCHEZ.

Fue nieto materno de ANTONIO CHAMBER y de su esposa MARTA HERREROS.

Uno de sus hermanos, VICENTE GONZÁLEZ CHAMBER (*1877), según he podido averiguar en el año 1890, cuando contaba con 13 años de edad, ingresó en el colegio preparatorio de instrucción militar en la localidad de Trujillo.


LOS COLEGIOS PREPARATORIOS MILITARES 
Por  FRANCISCO BALTAR RODRÍGUEZ

....Efectivamente una Real Orden de 8 de octubre de 1888 aplazaba la apertura de los Colegios Preparatorios. Los nuevos plazos eran la terminación de las obras para el día 1 de julio de 1889, incluso el de Zaragoza que era de nueva planta según proyecto del arquitecto municipal. 
Para entonces habían sido elegidos los de Lugo, Trujillo y Granada, y faltaba el de Zaragoza pendiente de que el ayuntamiento de esta ciudad aceptase las condiciones recogidas en una Real Orden circular del Ministerio de 3 de agosto de 1888. Finalmente la capital aragonesa aceptó las condiciones y los centros de enseñanza se enclavaron en Lugo, Granada, Zaragoza y Trujillo, descartando expresamente su localización en la capital de España.

...«los Colegios preparatorios militares creados por R. D. de 27 de febrero de 1888, en sustitución de las Academias establecidas en las capitales de los distritos, han venido a prestar, además del servicio especial a que obedece su fundación, uno muy señalado a la segunda enseñanza en general. Siendo el objeto primordial de dichas Academias dar en ellas una instrucción militar, estaban abiertas únicamente a los militares, proporcionando no pequeñas ventajas a los jefes y oficiales para la exclusiva preparación de aquellos de sus hijos que sentían vocación para seguir la carrera de las armas: los Colegios preparatorios hacen extensivos los beneficios a todos los ciudadanos  y a todas las profesiones, puesto que pudiendo ingresar en ellos indistintamente militares y paisanos, los en ellos matriculados no sólo recibirán la enseñanza necesaria para ingresar después en la Academia general militar, sino que además, incorporados dichos Colegios a los Institutos oficiales de segunda enseñanza, los estudios del bachillerato tendrán validez académica; y los jóvenes que por no sentir inclinación, por no convenir a los fines y miras de sus familias, o por otras causas no pretendan ingresar en dicha Academia general, siempre y en último término habrán podido alcanzar el título de Bachiller que podrán utilizar para seguir la carrera que más en armonía esté con sus aficiones, lo cual constituye una ventaja de suma importancia, sobre la que no hay necesidad de insistir, porque ella por sí sola se enaltece»...


Zacarías estudia en la academia preparatoria de ingreso a la Academia de Infantería, sita. en la calle Trinidad, 16 de Toledo, dirigida por el comandante de Ingenieros D. Nemesio Lagarde.  Aprueba en la convocatoria de noviembre de 1896; alcanza el empleo de segundo teniente de Infantería con antigüedad de 21-12-1897, por haber terminado el plan de estudios; días después es destinado al Regimiento de Guipúzcoa; en el año 1907, primer teniente de Infantería, es declarado apto para el ascenso; en el año 1909, capitán de Infantería, es destinado al regimiento de Llerena; en enero de 1912, capitán del regimiento de Ceriñola, recibe la cruz roja pensionada del merito militar, por la Campaña del Rif (1911); en noviembre de 1912, capitán encargado del almacén del regimiento de Infantería de Asia.


Ha sido elegido encargado del almacén del regimiento de infantería de Asia, para lo que resta de año, el capitán don Vicente González Chambert.  La Vanguardia 8-11-1912.





En el año 1919, capitán en el regimiento de San Quintín; en 1931, acogiéndose al decreto Azaña, le es concedida la baja del ejército al comandante de Infantería D. Vicente González Chamber, fija su residencia en Melilla; en la contienda civil española, debió tomar partido por el bando republicano, condenado a tres años y 1 día de prisión correccional por delito de proposición para la rebelión, finalmente en 1939, por Orden de 7 de julio, se le concedió la libertad condicional.


ESPOSA-HIJOS

No he podido localizar este dato, no obstante quiero resaltar, que en agosto del año 1912, es destinado a los Cazadores de Treviño de guarnición en Villafranca del Panadés (Barcelona), teniendo que trasladarse a esa plaza desde Murcia donde se hallaba destinado. En el mes de diciembre reclama los gastos que le ocasionó este traslado con su familia, le fueron autorizados.

Además, siendo comandante en Villafranca del Panadés, en agosto del año 1915, se le menciona en la organización de las fiestas que se celebraban, y también a una señorita "Pilar Chamber", que por más vueltas que le he dado, no he podido averiguar quién era.


CRONOLOGÍA


REINADO DE ALFONSO XIII [1886-1931]

1887
Se presenta a reconocimiento y exámen para optar al ingreso en la Academia General Militar.

La Correspondencia de España. 14/7/1887.
Los siguientes aspirantes a ingreso en la Academia General Militar, deben reconocerse el 16 y examinarse el 17: D. Juan Gómez Suarez, Enrique Jeax Bascuas, Benon Aguílar Paredes, Luis Tortosa Talens, Zacarías González Chamber...

Superadas las pruebas, es admitido como alumno en la Academia General Militar con fecha 3 de agosto de 1887, según publica el Diario oficial de avisos de Madrid. 20/8/1887.

Academia General Militar en formación. 1891

1890
Alcanza el grado de alférez-alumno de la Academia.

Cadetes de la AGM

1892
Ascendido al empleo de segundo teniente de Caballería, es destinado al regimiento Cazadores de Sesma núm. 22 de Caballería, de guarnición en Valencia.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 31/07/1892
Excelentísimo Sr.: aprobando lo propuesto por V. E. a este Ministerio, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien disponer que los segundos tenientes del arma de su cargo comprendidos en la siguiente relación, recientemente ascendidos a este empleo por haber terminado el plan de estudios de la Academia de Aplicación, pasen destinados a los cuerpos que respectivamente se les designan. De real Orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos.  Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de julio de 1892.   AZCÁRRAGA.

Relación que se cita
...D. Zacarías González Chamber, al regimiento de Sesma.



D.O. Ministerio de la Guerra / núm. 186 / 27 agosto 1892.
Relación de segundos tenientes de Caballería que por real orden de 16 de agosto, deben seguir las clases teórico practicas de la Escuela de Equitación, durante el curso 1892-1893.
...D. Zacarías González Chamber, del Regimiento de Sesma.


1894
Ascendido a primer teniente de caballería, según publicación de “El Correo militar. 11/8/1894”.

1895
Es destinado al Ejército de la Isla de Cuba, Escuadrón de Sagunto núm. 8


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 09/08/1895
Circular. Excmo. Sr.: Como consecuencia de lo prevenido en el artículo 12 de la real orden circular de 29 de Julio último (D. O. núm. 165), disponiendo la organización de ocho escuadrones de caballería con destino a la isla de Cuba, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien destinar a los mismos, en las condiciones de la real orden de 2 de abril anterior (C. L. núm. 92), a los jefes, oficiales y asimilados comprendidos en la siguiente relación, que principia con D. Jerónimo Alonso Riesco y termina con: D. José Alloza Sola; los cuales serán baja, desde luego, en sus actuales situaciones y alta en dichos escuadrones, a los cuales se incorporarán con urgencia.De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años.  Madrid 8 agosto 1895.  AZCÁRRAGA.

Escuadrón de Sagunto núm. 8, primer teniente D. Zacarías González Chambert.


1896
Por su actuación en el Cerro del Magüey, en la Isla de Cuba, le es otorgada una Cruz 1ª clase pensionada del Mérito Militar.

El Correo militar. 12/10/1896
Recompensas / Cerro del Magüey.
Caballería de Sagunto.—Primer teniente D. Zacarías González Chamber, Cruz 1ª clase de Mérito Militar, pensionada.


1899
REGIMIENTO TETUÁN 45 EN LA GUERRA DE CUBA (1895–1898). Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Raúl Izquierdo Canosa, Francisco Javier Navarro Chueca. Julio 2013.
El 18 de enero de 1899, el vapor alemán “Dresden” salió del puerto cubano de Cienfuegos con los batallones del Tetuán y del Vizcaya, junto con el escuadrón de Sagunto. También venían con las tropas las familias de algunos oficiales, sumando un total de 2.198 pasajeros..
El viaje fue bastante bueno, con sólo dos días de mar agitada. Hubo múltiples atenciones de la tripulación con los pasajeros, con abundante comida, “si bien la cocina alemana no se adaptaba a todos los gustos”, según leemos en “Las Provincias”. A las tres de la tarde del 2 de febrero de 1899 llegó el “Dresden” a Valencia...


1900
En la Península nuevamente, con el empleo de capitán de Caballería, pasa por varios destinos, y termina el año en los Cazadores de Lusitania.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/03/1900
Capitán D. Zacarías González Chamber, excedente en la tercera región militar, al regimiento Reserva de Murcia núm. 9.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 24/06/1900
Capitán D. Zacarías González Chamber, del regimiento Reserva de Murcia núm. 9, al de Madrid núm. 1


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 18/10/1900
Capitán D. Zacarías González Chamber, del regimiento Reserva de Madrid núm. 1, al de Cazadores de Lusitania.


1906
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 29/06/1906
CABALLERIA / CLASIFICACIONES
Declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponsa, el capitán D. Zacarías González Chamber.


1909
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 09/10/1909
Cruz de San Hermenegildo al capitán D. Zacarías González Chamber, con antigüedad de 17 julio 1909.


1910
Tras muchos años de capitán, finalmente es ascendido al empleo de comandante de Caballería y es destinado a los Cazadores de Talavera.

Diario Oficial/ 4 mayo 1910
Caballería.
Ascensos.—Al empleo superior inmediato.
Comandante D. Eduardo Barrón Urés. Capitanes: Sres. D. Diego Mendo Carantoña, Francisco Roldan Pérez, Juan Martín Carrero, Zacarías González Chamber y Leopoldo Sarabia Pardo.


La Correspondencia militar. 16/5/1910
Caballería / Destinos
Comandantes, ...; don Zacarías González Chamber, al regimiento Cazadores de Talavera, ...


La Correspondencia militar. 21/5/1910
Caballería / Destinos
Comandantes: Amado y Reigondaud de Villebardet, a delegado en la Junta provincial de Burgos, y González Chamber, al mismo cargo en Huesca.


1911
D.O. Ministerio de la Guerra / 7 Mayo 1911
Comandante D. Zacarías González Chamber, delegado militar en la junta provincial del censo del ganado caballar y mular de Huesca, al séptimo Depósito de reserva, (ubicado en la ciudad de Murcia).


Guía Oficial de España 1912
Depósitos de Reserva
MURCIA, NÚM. 7.
Sr. D. José Calvo Pastor, Coronel.
Sr. D. Eduardo Guiral Zayas, Teniente Coronel.


1912
La Correspondencia militar. 23/8/1912
Caballería / Destinos
Comandantes: D. Emilio Fernániez Pérez a excedente en ia primera región; D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja a excedente en la primera; D. Zacarías González Chamber al regimiento Cazadores de Treviño. y D. Antonio Pérez Martínez, al séptimo Depósito de reserva.


El 29 de septiembre, el comandante D. Zacarías González Chamber se incorpora a los Cazadores de Treviño, de guarnición en Villafranca del Panadés.

D.O. Ministerio de Guerra / 14 diciembre 1912
Excmo. Sr.: Vista la instancia que V. E. cursó a este Ministerio en 13 de noviembre próximo pasado, promovida por el comandante del regimiento de Caballería de Treviño D. Zacarías González Chamber, en súplica de que se le conceda el abono del pasaje de su familia, que satisfizo de su peculio al trasladarse desde Murcia a Villafranca del Panadés (Barcelona), al incorporarse a su nuevo destino, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por la Intervención general de Guerra, se ha servido disponer sea reintegrado al recurrente el importe del pasaje de referencia, el cual deberá ser satisfecho por la Pagaduría de Transportes de Barcelona con cargo al capítulo 10º art. 4.º del vigente presupuesto del Ministerio de la Guerra.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 12 de diciembre de 1912.  AGUSTÍN LUQUE.


Guia Oficial de España 1913
ARMA DE CABALLERÍA / REGIMIENTOS ACTIVOS
CAZADORES DE TREVIÑO, 26º  de Caballería.
Sr. D. Maximiliano Soler Losada, Coronel.
Sr. D. Francisco Muñiz de Santiago, Teniente Coronel.


Cuartel de  Caballería de Villafranca del Panadés

1913
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 22/04/1913
SECCIÓN DE CABALLERÍA / CLASIFICACIONES
Declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponsa, el Comandante D. Zacarías González Chamber.


1915
La Vanguardia / 22-8-1915
Villanueva y Geltrú
Presididas por doña Ana Raventós de Sauri, se reunieron ayer en el umbráculo de nuestra pintoresca playa,  las señoritas Pilar Ricart.....  y Pilar Chamber, para la organización de las fiestas, cuyo producto ha de servir para la fundación en esta villa de la Cuna del Niño Dios.
Entre dichas señoritas fueron nombradas Dolores Miret..., y para cooperar en la organización dichas fiestas fueron nombrados los señores comandante González Chamber, capitán Solano y primer teniente Muñiz, jefe y oficiales del Regimiento de Treviño, y los jovenes...

Cuartel de Caballería de Villafranca del Panadés.

1916
LA VANGUARDIA / 23 enero 1916
Villafranca del Panadés
Ha marchado a El Carpio de Tajo, con motivo del fallecimiento de su padre, reputado facultativo de dicha población, el distinguido comandante don Zacarías González Chamber, á quien significamos nuestro sincero pésame.


LA VANGUARDIA / 24 enero 1916
Se ha concedido permiso para El Carpio del Tajo al comandante del regimiento cazadores de Treviño don Zacarías González Chamber.


LA VANGUARDIA  / 17 abril 1916
Villafranca del Panadés.
Ha tenido efecto en el campo de obstáculos que posee en esta villa el regimiento cazadores de Treviño, 26.° de caballería, el concurso hípico reglamentario de dicho cuerpo.
Numerosísima concurrencia, de la que formaban parte distinguidas familias y una temperatura primaveral favorecieron el acto. La pista estaba sumamente adornada con plantas y flores.
Presidieron la fiesta el coronel y demás jefes del expresado regimiento, acompañados del alcalde, jueces de instrucción y municipal, fiscal y otras personalidades.
Actuó de juez de campo el comandante don Zacarías González Chamber y desempeñaron los otros cargos de pista los capitanes y oficiales del mismo regimiento.
Las pruebas fueron cuatro...


LA VANGUARDIA / 20 JUNIO 1916
Villanueva y Geltrú
El pendonista de la procesión del «Corpus», reverendo doctor don José Villaplana, ha designado como cordonistas al director del Banco de Villanueva, don Sebastián Gumá, y al comandante del regimiento de Treviño, don Zacarías González Chambert. Asistirá á la procesión la escuadra de batidores de Treviño, de gran gala, la banda de trompetas, el estandarte del regimiento y un escuadrón a caballo. El acto promete revestir extraordinaria solemnidad.—El corresponsal.


1917
LA VANGUARDIA / 18 octubre 1917
Villafranca del Panadés
Ha sido destinado al regimiento de Alfonso XII, de guarnición en Sevilla, el teniente coronel don Zacarías González Chamber, que hasta su reciente ascenso ha pertenecido a esta guarnición.


Guía oficial de España. 1918
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21.° de Caballería
Sr. D. Felipe de Acuña y Robles, Coronel.
D. Zacarías González Chamber, Teniente Coronel.
S.M. la Reina Dª. Victoria Eugenia, Coronel honorario.


1918
Guía oficial de España. 1919
CAZADORES DE ALFONSO XII, 21.° de Caballería
Sr. D. Antonio Castrillón Gómez, Coronel.
D. Zacarías González Chamber, Teniente Coronel.
S. M. la Reina D." Victoria Eugenia, Coronel honorario.


1919
En el mes de septiembre, es promovido al empleo de coronel de Caballería, se le confiere el mando de los Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería.


La Correspondencia militar. 8/9/1919
Caballería / Ascensos.—
A coroneles, los tenientes coroneles D. Juan Martín Carrero y don Zacarías González Chamber.


LA VANGUARDIA / 23 SEPTIEMBRE 1919
Villafranca del Panadés
Se ha confiado el mando del regimiento de lanceros de Villaviciosa, sexto de caballería al coronel don Zacarías González Chamber, que recibe con tal motivo efusivas felicitaciones.


El día 29 de Septiembre, toma el mando de nuestro querido Regimiento, de guarnición en Jerez, que se hallaba accidentalmente a las órdenes del teniente coronel D. Francisco Merry y Ponce de León, ya que el coronel D. Antonio Lasso de la Vega había dejado el mando del mismo a finales del mes de Junio, por ascenso a general de  brigada y pase a situación de primera reserva.

Guía oficial de España. 1920
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º de Caballería.
Sr. D. Zacarías González Chambu, Coronel.
D. ---------------, Teniente Coronel.


1920
En el mes de junio, es recibido en audiencia por S.M. el Rey, según publica La Correspondencia militar. 18/6/1920.

Prestando el servicio de guarnición en Jerez de la Frontera. El 12 de Agosto y según Orden del Excmo. Sr. Capitán General de la 2ª Región de 11 del mismo, trasladada por el Gobierno Militar de esta Plaza, el expresado día marcha por jornadas ordinarias un Escuadrón al mando de un Capitán, al Puerto de Santa María (Cádiz), con objeto de tomar baños de mar, el personal y ganado, cubriéndose con dicho Escuadrón el servicio de vigilancia de los puentes y vía férrea, en los días 13 al 16 del mismo. El 19 de Noviembre y en virtud de lo dispuesto por R.O.de 24 de Septiembre (D.O.nº 6) marcharon a Madrid por ferrocarril el Sr. Coronel, dos Comandantes, un Capitán y dos Tenientes con caballos y ordenanzas montados con el fin de tomar parte en la campaña logística ordenada por dicha disposición, regresando a la Plana Mayor del Cuerpo en igual forma y una vez terminada el 5 de Diciembre.Cronología del Villaviciosa / S. Menéndez.


Guía oficial de España. 1921
LANCEROS DE VILLAVICIOSA, 6º  de Caballería
Sr. D. Zacarías González Chambu, Coronel.
D. Emilio Pou Magraner, Teniente Coronel.


La Semana Veterinaria /  11 y 18 octubre 1920
Un incidente de la asamblea de jerez / Narrado en primera persona por el protagonista D. Félix Gordon Ordás.



En la sesión inaugural de esta magna Asamblea de las clases sanitarias andaluzas, al hablar yo en representación y por encargo de los veterinarios de aquella hermosa región, sostuve la tesis de que la Federación sanitaria, para ser sincera y fecunda, debía hacer de todos los sanitarios hermanos y no hermanastros, a cuyo efecto ninguna clase médica había de solicitar para sí cosas que pertenecieran a otra y que todas habían de oponer sus fuerzas contra el despojo de que a alguna se le hiciera víctima por clases no sanitarias, impidiendo, por ejemplo, que la dirección técnica de la cría pecuaria esté en manos ineptas, de las cuales es preciso arrancarla con urgencia para bien de la patria.
Según se me dijo al día siguiente, en el momento de realizar una visita a los caballos de los hermanos Guerrero, un periódico local titulado El Guadalete había recogido mal mis palabras y donde yo dije, «dirección técnica de la cría pecuaria", dicho periódico puso solamente «cría pecuaria», haciendo caer sobre los ganaderos los juicios que yo formulé contra la dirección técnica y tergiversando...

...Parece ser que ese periódico me atribuye que yo he asegurado que la riqueza pecuaria del país estaba en manos ineptas y que era preciso arrebatarla de ellas para bien de la Patria.

Pero yo no he dicho semejante cosa ni tenía por qué decirla, entre otras razones, que luego expondré, porque en el acto que se celebraba, no había motivo alguno para aludir en ningún sentido a los ganaderos. lo que yo he dicho y repito y estoy dispuesto a demostrarlo con números y razones donde sea menester es que «la dirección técnica de la riqueza pecuaria del país está en manos ineptas y que, es preciso arrebartarla de ellas para bien de la Patria».

Cualquier persona medianamente enterada de los asuntos, zootécnicos, comprenderá que ningún ganadero puede darse por aludido en mi apreciación sobre la «dirección técnica» citada, y si expresé este concepto de un modo genérico sin detenerme a analizarlo específicamente fue por razones elementales de educación y de cortesía, puesto que entre las personas que me escuchaban había algunas que forman parte de los Cuerpos a que el Estado tiene entregada esa dirección.

Pero, puesto que parece existir un decidido empeño en que yo aclare el concepto debidamente, diré con toda claridad necesaria que esa dirección técnica de la riqueza pecuaria a que yo aludía, está vinculada, por lo que se refiere a la cría caballar, en el arma de caballería, que no ha sabido hacer otra cosa que producir por cuatro mil pesetas caballos que apenas si valen mil, y por lo que se refiere a la cría de las demás especies, al Cuerpo de ingenieros agrónomos, que en sus granjas pecuarias no han realizado otra labor apreciable que acumular ejemplares de diversas razas comprados en el extranjero.... '

En este preciso momento se encaramó en una silla, con ademán descompuesto un militar de caballería, que más tarde supe que era el coronel de Villaviciosa, señor González Chambert y atropelladamente habló del honor del arma de Caballería; que consideraba ofendido por mí, y dijo que si hubiera ido vestido de paisano que me hubiera escupido, pero que en vista de que iba vestido de militar me podía dar por escupido sin que él me escupiera.

Yo escuchaba un poco extrañado estas singulares manifestaciones, y entre el guirigay de voces e imprecaciones contrapuestas que se levantó, escuché también la de un vejete de bigotes blancos, a quien no volví a ver el pelo, que dijo, dirigiéndose a mí, que era ingeniero agrónomo y que me podía dar también por escupido en nombre de su Cuerpo.

Mientras yo esperaba tranquilamente que aquello se terminase y pudiera contestar a los interruptores debidamente, y sin menoscabo de mi garganta, pensaba con cierto asombro que, al parecer, la saliva es un argumento de primera fuerza, y acaso también un elemento admirable para la mejora pecuaria, en manos, de los maravillosos señores oficialmente intrusados en Zootecnia.

De pronto vino a interrumpir mis pensamientos un oficial de Seguridad, que, subiéndose sobre la mesa en que yo estaba y acercándose a mí, desenvainó su espadín y me dijo agriamente:
 «Bájese usted de ahí ahora mismo»
a lo cual yo repliqué, lo más amablemente que pude:
 -«No me da la gana"
y él contestó:
«Pues irá usted detenido»
y, yo le argüí:
 «usted se tentará muy bien Ia ropa antes de hacer eso>>
argumento que debió ser muy decisivo para dicho señor oficial, porque, humanizando su voz y gesto, me pregunto:
-Bueno: pero qué es lo que ha pasado aquí?
respondiéndole yo:
 «Eso pregúnteselo usted aquel militar que me está insultando.
Bajó el oficial de la mesa, terminó de hablar el coronel, y cuando, medio dominado el escándalo que su intervención produjo, pensaba yo decirle lo que estimase conveniente, intervino el Sr. Alcalde de Jerez de la Frontera y dijo, para aplacar al coronel, sin duda alguna, y por supuesto sin ninguna intención de humillarme, que él creía interpretar bien mis sentimientos y que en nombre mío le daba al Sr. Coronel toda cIase de explicaciones y de excusas.

Al oír yo esto, perdí la tranquilidad, que hasta entonces había conservado perfectamente, puse el gritó en el cielo y afirmé con toda la fuerza de mis pulmones que yo no había autorizado al Sr. Alcalde ni a nadie para que hablase en nombre mío, que yo no tenía que dar si no que pedir explicaciones al Sr, Coronel, que mantenía cuanto había dicho y que deseaba ampliarlo y demostrarlo.

Se reprodujeron las voces, el Alcalde me negó derecho a hablar, unos señores me increparon, otros me defendieron; y cuando yo me disponía a sacrificar mi garganta, elevando mi voz por encima de todas las voces para cumplir la promesa hecha, sucedió una cosa insólita, jamás presenciada por mí en ninguna parte, y fue que uno de los Sres. Domecq, creo que se llama D. Manuel Domecq, que había escuchado impasible los insultos que me había dirigido el Sr. Coronel,  al ver que yo persistía en hablar, me dijo que estaba en su casa y que él no consentía que en su casa hablase.

Ante esta incalificable negativa del más elemental de los derechos de hospitalidad, bajé de la mesa y salí de aquella casa con unos cuantos amigos y compañeros, y desde aquel momento no abandonó mi memoria el recuerdo de «La Bodega», de Blasco Ibáñez, mientras estuve en Jerez...


1921
A finales del mes de abril, de acuerdo con las órdenes recibidas, acompañado de un comandante, un capitán, un teniente ayudante con el Estandarte del regimiento, todos a caballo y escoltados por la escuadra de batidores, marcha a Valladolid por vía férrea, al objeto de asistir a la entrega del Estandarte a la Academia de Caballería, regresando a Jerez el 10 de mayo siguiente.

El Globo (Madrid. 1875). 28/6/1921
Caballería
Curso de tiro.—Se autoriza para asistir al que se celebrará én Zaragoza, en julio, a los coroneles D. Enrique Chacón, D. Juan Esteban Valentín, D. Zacarías González Chamber, D. Francisco Ruiz del Portal y D. Federico de Araoz.


Cuando estaba celebrándose, este curso fue suspendido por el ministro de la guerra, supongo que debido a los terribles sucesos conocidos como " El desastre de Annual".



Por R.O.de 26 de Agosto (D.O.nº 190) es destinado el Coronel D. Zacarías González Chambert a mandar el Regimiento Cazadores de María Cristina, cesando en el mando de los de Villaviciosa el día 3 de Septiembre, haciéndose cargo del mando accidental el Teniente Coronel D. Ramón Cibrián Finot. El 12 de Septiembre se hizo cargo del mando del Regimiento  Lanceros de Villaviciosa el Coronel D. Francisco Merry y Ponce de León, destinado por R.O. del 26 del anterior (D.O.nº 190).


La Época (Madrid. 1849). 27/8/1921
S. M. el Rey ha firmado los siguientes decretos:
De Guerra.-Destinando á los coroneles de Caballería don Simón La Torre Villar á mandar el regimiento Lanceros de España; don Zacarías González, el de Cazadores de María Cristina; don Francisco Merry y Ponce de León, el de Lanceros de Villaviciosa...




En el mes de diciembre, es recibido en audiencia por S.M. el Rey. La Acción (Madrid. 1916). 9/12/1921


Guía oficial de España. 1922
CAZADORES DE MARÍA CRISTINA, 27º de Caballería
S. M. la Reina D.* María Cristina, Coronel honorario.
Sr. D. Zacarías González Chamber, Coronel.


GOBIERNO DE PRIMO DE RIVERA
 1923-1930


1922-1924
BOP Madrid  núm. 268 / 11 noviembre 1922
Regimiento Cazadores de María Cristina 27 de Caballería
ANUNCIO
El día 26 del actual, a las once de la mañana, en el cuartel que ocupa este Regimiento, se verificará la venta en pública subasta de un caballo y una yegua de desecho que tienen el mismo.  Aranjuez, 5 de noviembre de 1922. El Comandante Mayor, Filiberto Ramírez; V.° B.° El Coronel, González Chamber.



Suboficial de María Cristina en uniforme de gala. 1918


Guía oficial de España. 1923 y 1924 y 1925
CAZADORES DE MARÍA CRISTINA, 27º de Caballería.
S.M. la Reina Dª María Cristina, Coronel honorario.
Sr. D. Zacarías González Chamber, Coronel.
D. Ramón Cibrán Finol, Teniente Coronel.


1925
La Correspondencia militar. 21/5/1925
Caballería
Destinos.—Coroneles don Vicente Calderón, al regimiento Cazadores de María Cristina, y don Zacarías González Chamber, al Ministerio.


La Correspondencia militar. 1/7/1925
Caballería
Sueldo.— Se señala el de 900 pesetas mensuales, al coronel, en situación de reserva, don Zacarías González Chamber.



GOBIERNO DE DÁMASO BERENGUER [1930-1931]
II REPÚBLICA ESPAÑOLA [1931-1939]



1931
El 16 de noviembre de 1931, el Coronel Zacarías González Chamber junto a otros generales y coroneles que mandaban cuerpos el 13 septiembre 1923, cuando se produjo el golpe de Estado, han prestado declaración en la Comisión de Responsabilidades del Congreso. Al parecer las declaraciones carecieron de interés y no aportaron dato alguno. Fueron citados a declarar 50 Jefes.

1932
En Febrero, figura entre los encartados o testigos en el proceso por el golpe de Estado.


1934
Se le concede el retiro, con residencia en Madrid; un mes más tarde, es promovido al empleo de general de brigada honorario de Caballería.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/04/1934
RETIROS
Excmo. Sr.: Este Ministerio ha resueIto conceder el retiro para Madrid, al coronel de CABALLERÍA, en situación de reserva, D. Zacarías González Chamber, afecto al Centro de Movilización y Reserva núm. 1, por haber cumplido la edad para obtenerlo el día 24 del actual, causando baja por fin del presente mes en el Arma a que pertenece y haciéndosele por la Dirección general de la Deuda y Clases Pasivas el señalamiento de haber pasivo que le corresponda.  Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid 26 de Abril de 1934.  HIDALGO.


Gaceta de Madrid - Núm. 158 / 7 de Junio de 1934.
En consideración a lo solicitado por el Coronel de Caballería en situación de retirado, D. Zacarías González Chamber; el cual reúne las condiciones exigidas por la Ley de 4 de Noviembre de 1931,
Vengo en concederle el empleo de General de Brigada honorario, con los beneficios que otorga la citada Ley.Dado en Madrid a cinco de Junio de mil novecientos treinta y cuatro. NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES.


GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
Los Colegios Preparatorios Militares  / Francisco Baltar Rodríguez.
Regimiento Tetuán 45 en la Guerra de Cuba (1895 – 1898).  Enrique de Miguel Fernández-Carranza - Raúl Izquierdo Canosa - Francisco Javier Navarro Chueca.  Julio 2013.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

3 comentarios:

  1. Don Zacarias Gonzalez Chamber tenia tambien una hermana Doña Dolores Gonzalez Chamber casada con Don Santiago Quintanilla Rojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doña Dolores Gonzalez Chamber y Don Santiago Quintanilla Rojas eran mis abuelos.Don Zacarias Gonzalez Chamber tenia ocho hermanos.

      Eliminar
    2. Gracias por la información que me ha permitido tirar del hilo de la familia.

      Eliminar