lunes, 4 de enero de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (64) VICENTE FERNÁNDEZ DE HEREDIA GASTAÑAGA


Terminada la guerra civil, el general Franco firma un decreto para la reorganización del Ejército español, que se publica en el B.O.E. de fecha 26 de julio de 1939.

Como consecuencia de las órdenes emanadas del decreto, formando parte del núcleo de tropas del X Cuerpo de Ejército,  en el mes de septiembre de 1939 y en la plaza de Melilla, se organiza una nueva unidad de Caballería, con la denominación de Grupo de Exploración y Explotación nº 10, luego (año 1940) Regimiento Mixto de Caballería n° 20, asignándole el mando de la misma al Teniente coronel de Caballería D. Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga, en plaza de superior categoría.

Se trata del sexagésimo cuarto coronel del Regimiento de Villaviciosa, que nunca más será  de Lanceros... por aquello de que los tiempos adelantan... una barbaridad, y comenzamos a adentrarnos en la época motorizada, blindada y acorazada.

En cuanto a su singularidad, dentro de las dos o tres que se me ocurren... me quedo con que fue 5º nieto del almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta.

Como anécdotas... dos cosas que se refieren a Lezo, la primera recordar que cualquier persona, si entre sus antepasados no ha habido matrimonios entre familiares, tiene 64 quinto abuelos..., de cualquier manera un honor al alcance de pocos ser descendiente del gran marino.

En cuanto a la segunda anécdota, resaltar que una de las dos posibles fechas de nacimiento del Almirante Lezo que se viene manejando, la del 3-2-1689 casi coincidiría con la del nacimiento de nuestro querido Regimiento... que se viene fijando en 7-2-1689.


CORONEL GRUPO EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN 10  
LUEGO REGIMIENTO MIXTO DE CABALLERÍA 20 
SEPTIEMBRE 1939 - FEBRERO 1942


Vicente “Paulo” Fernández Heredia Gastañaga
Madrid 1-2-1888    - Madrid 4-11-1966

General de brigada de Caballería, Coronel del Grupo de Exploración y Explotación nº 10, luego Regimiento Mixto de Caballería n° 20 (antes, luego, siempre Villaviciosa), Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio con ROSARIO CABO VERA (+Madrid 1977), al parecer no tuvieron hijos.


PADRES

FRANCISCO DE ASÍS FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y PÉREZ DE TAFALLA (1842-1901), VI conde de Torre Alta, Coronel de Artillería, Gobernador de Mindanao (Filipinas), Comendador de la Orden de Carlos III.

En 1878, el vizconde D. Antonio Fernández de Heredia y Valdés tuvo que comprar a su hijo mayor Asís, Conde de Torre Alta, Teniente Coronel de Artillería con plaza en Vitoria, arruinado completamente, y de vida «desarreglada», las tres casas que le cupieron de la herencia de su abuela, de la que era nieto mayor y heredero del título de Conde. Las andanzas de su primogénito debieron de amargar los últimos años de la vida del vizconde, y, según se desprende de documentación del archivo, unido a otros factores, aceleraron su muerte. (Archivo de la Casa de Zavala).

Asís estuvo casado, en primeras nupcias, con ANGELA ADALID CANTELMI (+1875), hija de José María Adalid González (*Sevilla 1816), agricultor, propietario, ganadero, y banquero y de María Josefa Cantelmi Méndez (*Sevilla 1822). Tuvieron 7 hijos.

Francisco de Asís y Jorge, Jefes de Estado Mayor (ambos artilleros); Carmen, Luis (Subgobernador Banco Hipotecario, Senador), Antonio (Teniente coronel de caballería), Eduardo, que murió niño, y José, que murió en la guerra de Cuba con el empleo de Teniente de Caballería (Dragones de Santiago). 

Al quedar viudo, Asis contrajo matrimonio en segundas nupcias (7-2-1880) con la institutriz de sus hijos, Eulogia Gastañaga Aramburu (*Andoaín), fallecida en 1942. Tuvieron 4 hijos.

Félix, Eulogia, Paulo y Enrique. 


CRONOLOGÍA

1903
Es admitido como alumno en la Academia.

El Día (Madrid. 1881). 13/7/1903
Caballería
Nombrando alumnos de la Academia a los aspirantes D. Eduardo Guzmán Ruiz,...D. José Monasterio Ituarte, ...
Nombrando alumnos de las Academia a los huérfanos de militar muerto en campaña D. Dámaso Sanz Martin, Julio Iñigo Bravo, Arturo Jiménez Martínez, Vicente Fernández Heredia, Juan Garrido García, Guillermo López Santisteban, Eduardo Pérez Híckman, Salustiano León Lago y Juan García Margallo.


1907
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 24/07/1907
Caballería / Destinos
A los segundos tenientes promovidos a este empleo por Real orden del 16 del actual (D.O.núm. 156)
...D. Vicente Fernández Heredia Gaztañaga, al de Cazadores de Albuera.


1909
DIARIO OFICIAL / 25-12-1909
SECCION DE CABALLERÍA / ASCENSOS
CIrcular. Excmo. Sr.: .El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder el empleo de primer teniente, en propuesta extraordinaria de ascensos, a los segundos tenientes del arma de Caballería comprendidos en la siguiente relación:
Vicente Fernández-Heredia y Gastañaga, del regimiento de cazadores de Albuera.


1910
La Correspondencia militar. 19/12/1910
CABALLERÍA / Clasificaciones
Se acredita asimismo la efectividad en el referido empleo de primer teniente de 13 de Julio de 1909 a ... Milans del Bosch y del Pino, Fernández Heredia y Gastañaga, Suárez Aisa, Monasterio e Ituarte, ...


1912
D.O. Ministerio de Guerra 9-4-1912
Caballería /Clasificaciones
Se declara apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, al primer teniente de Caballería D. Vicente Fernández Heredia y Gastañaga.


El Liberal (Madrid. 1879). 11/4/1912
RECOMPENSAS DE GUERRA
Por el combate del Zoco de El-Tenain de Benibuyagi el 19 de febrero
Cruces Rojas pensionadas
Caballería:  capitán D. José Góngora Rodríguez, de Alcántara; primeros tenientes D. José Huerta Topete, D. Francisco Villarejo García, de Alcántara; D. Vicente Fernández Heredia (herido), de Alcántara; segundos tenientes D. Enrique O'Connor de la Fuente y D. Alberto Ardanaz Salazar, de Alcántara.


1913
La Correspondencia militar. 4/1/1913
CABALLERIA / Destinos
Primer teniente D. Vicente Fernández Heredia, a las tropas de Policía Indígena de Melilla.


1915
Mayo. Propuesta de concesión Cruz de María Cristina, por los hechos de 14 y 13 de Mayo, y 8 de Junio de 1914, y por los del día 13 del expresado mes y año.


1917
La Correspondencia militar. 3/1/1917
CABALLERÍA / DESTINOS
Capitanes;  D. Vicente Fernández Heredia, a excedente en la primera región,  y  D. Arsenio Martínez Campos (hijo), al grupo de fuerzas regulares indígenas de Mellla, 1


1920
Capitán de húsares de la Princesa.




Guía oficial de España. 1921
HÚSARES DE LA PRINCESA, 19.° de Caballería
S. A. R. el Sermo. Sr. Infante de España D. Carlos de Borbón y de Borbón, Teniente General, Coronel honorario.
Sr. D. Federico de Sousa Regolles (Regoyos), Coronel;
Sr. D. Adolfo Perinat Torreblanca, Teniente Coronel.
S. A. R. D. Alfonso de Borbón y de Borbón, Infante de España, segundo Teniente honorario.


1921
El Globo (Madrid. 1875). 19/4/1921
CABALLERÍA / Gratificaciones
Se concede la gratificación de efectividad de 500 pesetas anuales, por un quinquenio, a los capitanes D. Francisco Sáinz, D. Fausto Martínez Hernández, D. Alfonso Gutiérrez, D. Emilio Zurita y don Vicente Fernández Heredia.


II REPÚBLICA ESPAÑOLA
1931-1939
GUERRA CIVIL DE ESPAÑA
1936-1939

1931
Ingresa en prisión el general Dámaso Berenguer, que ha nombrado defensor al general Franco, Director de la Academia General Militar, y  también será procesado el general Fernández Heredia  (hermano de nuestro coronel), que aprobó y firmó las sentencias de muerte de Galán y García Hernández, protagonistas de la sublevación de Jaca.

Finalmente, cuatro años después, en 1935 el Tribunal Supremo absolvió a ambos generales y al resto de los encausados.

1933
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 03/03/1933
Concesiones.  Cruz de San Hermenegildo, antigüedad de 25 agosto de 1932, pensión anual de 600 pesetas, a partir de 1 septiembre 1932, al comandante activo de Caballería D. Vicente Fernández Heredia y Gaztañaga. Cursó la documentación Intervenciones de la región del Rif.


1934
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/11/1934
Comandante D. Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga, disponible en la 1ª División y agregado al Depósito Central de Remonta en Barcelona, en comisión de servicio de Juez de causas en Barcelona.


La Vanguardia 20-12-1934
BARCELONA / SERVICIO DE LA PLAZA PARA HOY
Juez de plaza de guardia, comandante don Vicente Fernández Heredia.


1935
El Siglo futuro. 14/6/1935
ESTADO MAYOR CENTRAL / Destinos
Caballería.- Comandante D. Vicente Fernández de Heredia, a la Dirección general de material e industrias militares.


1936
Su hermano Jorge, Teniente General, es sacado de la cárcel modelo de Madrid y fusilado en Paracuellos del Jarama.


Tumba del Teniente General D. Jorge Fernández de Heredia

Su hermano Antonio, Teniente coronel de Caballería, es asesinado en Aravaca.

Su cuñado Manuel Ortíz de Landázuri, Teniente coronel de Artillería, de inclinaciones republicanas, a pesar de todo, debido a los sucesos de la Academia de Tiro de Carabanchel, es sacado de la cárcel modelo de Madrid y fusilado, posiblemente en la Pradera de San Isidro.

El marido de su sobrina María, hija de su hermano mayor Francisco, es fusilado en Paracuellos del Jarama.

Su hermano Enrique, Teniente coronel de Artillería, luchando a favor de la República.

Su sobrino Manuel Ortíz, hijo de Eulogia y Manuel (fusilado por orden de la República), Artillero nº 1 de su promoción, luchando a favor de la República.


1937
Boletín Oficial del Estado núm. 265, de 12/07/1937, página 2331
Ascensos.- Orden.- Concede el empleo inmediato al Comandante de Caballería don Vicente Fernández de Heredia y al Capitán D. Calero Valderrábano Samitier.


DECRETO DE REORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO. 1939


Terminada la guerra civil, el general Franco firma un decreto para la reorganización del Ejército Español, que se publica en el BOE de fecha 26 de julio de 1939.

Art. 1º
El ejército de la Península estará constituido por 8 Cuerpos de Ejército, cuya numeración y situación será la siguiente:

I Madrid, II Sevilla, III Valencia, IV Barcelona, V Zaragoza, VI Burgos, VII Valladolid, VIII La Coruña;  más una División de Caballería independiente, como asímismo se organizarán las tropas correspondientes a la reserva general de Artillería y demás elementos y servicios peculiares de Ejército.

Art. 2º
Las fuerzas militares de Marruecos estarán constituidas por 2 Cuerpos de ejército, el IX en Ceuta, el X en Melilla. Las Islas Baleares y Canarias constituirán como hasta aquí dos Comandancias Generales.

Art. 3º
Los antedichos Cuerpos de Ejército estarán integrados por las Divisiones que a continuación se detallan, las cuales radicarán en las localidades que se citan, más las correspondientes tropas de Cuerpo de Ejército y servicios:

... X Cuerpo de Ejército, Division 101 (Melilla) y División 102 (Alhucemas).

Art. 7º
Los nuevos regimientos,  que será preciso crear como consecuencia de esta organización, lo serán a base de los batallones y unidades similares sobrantes al reducir a sus plantillas normales los actuales regimientos.

....  Así lo dispongo por el presente decreto, dado en Burgos a 24 de julio de 1939. Año de la Victoria.  Firmado Francisco Franco.  El ministro de Defensa Nacional, Fidel Dávila.


1939-1940
Como consecuencia de las órdenes emanadas del decreto, formando parte del núcleo de tropas del X Cuerpo de Ejército, en el mes de septiembre y en la plaza de Melilla se organiza una nueva unidad de Caballería, con la denominación de Grupo de Exploración y Explotación nº 10,  luego Regimiento Mixto de Caballería n° 20, asignándosele el mando de la misma al Teniente Coronel de Caballería D. Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga, en plaza de superior categoría.

...Y dentro de las Tropas de Cuerpo de Ejercito se encuadraba una unidad blindada. Y la principal característica que tenía esta unidad, era que era de caballería...

...Esta unidad de caballería era el GRUPO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Nº 10, que contaba con un Grupo de Escuadrones a Caballo y un Grupo Mecanizado con diez auto ametralladoras CHEVROLET – 1937.


El primer blindado que sirve en el "Villaviciosa".
 Autoametralladora Chevrolet 1937, en esta imagen con cañón de 45 mm.



1942
D.O. núm. 49 / 28 febrero 1942
Pasa a situación de disponible forzoso en la primera Región Militar, cesando en el mando del Regimiento mixto de Caballería núm. 20, el coronel de dicha Arma D. Vicente Fernandez de Heredia y Gastañaga. Madrid 26 de febrero de 1942.  VARELA.


1946
Boletín Oficial del Estado núm. 83, de 24/03/1946, página 2254.
DECRETO de 8 de marzo de 1946 por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel don Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga.


Boletín Oficial del Estado núm. 83, de 24/03/1946, página 2254.
DECRETO de 8 de marzo de 1946 por el que se nombre segundo Jefe de la Subinspección de la Primera Región Militar al General de Brigada de Caballería don Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga.


Boletín Oficial del Estado núm. 189, de 08/07/1946, páginas 5442 a 5443.
DECRETOS de 21 de junio de 1946 por los que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los Generales de Brigada, de Infantería, don Guillermo Quintana Pardo y don Manuel Prieto Madassú, y de Caballería, don Vicente Fernández de Heredia y Gastañaga.


LA VANGUARDIA  4 Julio 1946.
Es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado, D. Vicente Fernández de Heredia Gastañaga, General 2º Jefe de la Subinspección de la I Región Militar.


1949
Boletín Oficial del Estado núm. 42, de 11/02/1949, página 704.
DECRETO de 4 de febrero de 1949 por el que se dispone cese en el cuerpo de Segundo Jefe de la Subinspección de la Primera Región Militar y pase a situación de reserva, por haber cumplido la edad reglamentaria, el General de Brigada de Caballería don Vicente Fernández de Heredia y Gastañaz.


1957
Firma como testigo del enlace matrimonial de su sobrino D. José María Fernández de Heredia de León, hijo de los condes de Torre Alta, celebrado en San Fermín de los Navarros de Madrid, el día 1 de junio de 1957.


1966
Fallece en Madrid el día 4 de Noviembre; funeral celebrado en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar (C/. Juan Bravo, 42-Madrid); enterrado en la Sacramental de San Justo.





ANTEPASADOS PATERNOS

ABUELOS:

ANTONIO FERNANDEZ DE HEREDIA Y VALDES 
(Oviedo 1816-Montecarlo 1880).
Vizconde del Cerro, Gentilhombre de Cámara (1845), Caballero Profeso de Montesa (1848), Diputado a Cortes en 1849, 1850, 1851, 1853 y 1863, Gobernador de las provincias de Alava (1858-1861), Navarra (1861-63), La Coruña (1864) y Granada (1866), Primer Introductor de Embajadores (1868-1873; 1874-1875), Maestro de Ceremonias de la Real Casa y Corte (1871); condecorado con las Grandes Cruces de Isabel la Católica (1860) y Carlos III (1873), Comendador de San Mauricio y San Lázaro (1869) y Gran Cordón de Medjidie, por gracia del Sultán (1871).

Casado en Fuenterrabía, en 1840, con:

MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PÉREZ DE TAFALLA Y ZULOAGA 
(1820-1864), I Vizcondesa del Cerro.

Fueros sus hijos: D. Francisco de Asís, D. José, Vizconde del Cerro, Teniente Coronel de Infantería, casado con su prima D.ª María de la Concepción Gaytán de Ayala y Brunet, D. Antonio, Teniente de Caballería retirado, y D.ª Angustias, casada con D. Darío Corral y Regollos.

LA CAÍDA DE LA CASA HEREDIA

LA NUEVA ESPAÑA (Lne.es) / 24.5.2011
...Sin embargo un siglo más tarde, aunque el apellido se mantuvo entre la élite de la región, sus residencias se les quedaron grandes y se fueron desprendiendo de todas ellas. Y eso, a pesar de que contaron con una figura importante en la política nacional, el coronel Antonio Fernández de Heredia, vizconde del Cerro, quien en 1843 formó parte de la Junta Suprema de Asturias, presidida por Álvaro Flórez Estrada y fue diputado a Cortes en cinco ocasiones por las provincias de Oviedo y La Coruña, concejal en Madrid, gobernador en Navarra, Álava, La Coruña y Granada; introductor de embajadores y maestro de ceremonias de la Casa Real de Amadeo I de Saboya.

Sea porque paraba poco por Asturias o porque necesitaba efectivo para mantener su tren de vida, el caso es que don Antonio decidió su venta. En 1856 el palacio de San Félix con todos sus bienes fue comprado por el avilesino Benito de Maqua, que había hecho fortuna en México y fue el padre del primer marqués de San Juan de Nieva, que es hasta el momento el último título nobiliario concedido en Avilés y fue otorgado en junio de 1893 por la reina María Cristina de Habsburgo, regente durante la minoría de edad de su hijo don Alfonso XIII.

Dos décadas más tarde, en 1874, vendió también el palacio de Villarejo con la ermita de la Trinidad a otra familia que tampoco era noble pero tenía dinero fresco. Si en Avilés el comprador había sido un indiano, en Mieres fue un empresario minero, simbolizando así el cambio de poder económico en una región en la que la vieja nobleza rural empezaba a quedar relegada por la burguesía capitalista.
Y por último, también se deshizo del fantástico palacio de Valdecarzana, que se dedicó a casino hasta la época de la II República y actualmente es la sede de la Audiencia Territorial de Asturias luciendo en su fachada un gran escudo de la familia Heredia en el que Hércules aparece junto al león de Nemea para mostrar la antigüedad y nobleza de este linaje...


Fueron sus bisabuelos paternos paternos, ANTONIO FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y TINEO y ANTONIA MARÍA DE VALDÉS INCLÁN

Fueron sus bisabuelos paternos maternos, JOSÉ MARÍA PÉREZ DE TAFALLA IRIARTE (1785-1831), Coronel, que estaba casado con MARIA ANGUSTIAS ZULOAGA Y ALVARADO (Fuenterrabía 1787-Madrid 1871),  V Condesa De Torre Alta.  Tuvieron tres hijas.

Primera, D.ª María de la Concepción,  segunda, D.ª Esperanza, que casó con D. José Manso y de Juliol, Conde del Llobregat, Vizconde de Monserrat, Caballero Gran Cruz de Carlos III, y Gobernador que fué de Toledo, Vizcaya y Mallorca, cuya hija, D.ª Carmen Manso y Pérez de Tafalla, Condesa del Llobregat y Vizcondesa de Monserrat, casó con D. Francisco Xavier de Barcaiztegui y Uhagón, Diputado a Cortes por Vergara y elocuente defensor de los Fueros en las primeras Cortes de la Restauración borbónica, y tercera, D.ª Sofía, sucesora en la Casa de la calle Mayor de Fuenterrabía, casada con D. Luis Manso y de Juliol, hermano del Conde del Llobregat.


Fueron sus tatarabuelos paternos paternos paternos ANTONIO FERNÁNDEZ DE HEREDIA Y VELARDE (Oviedo 1750-1829), Alcalde del Real Castillo y fortaleza de Oviedo, que contrajo matrimonio en Figuaredo, en 1780, con MARÍA JUANA DE TINEO ULLOA (Astorga).

Fueron sus tatarabuelos  paternos paternos maternos FERNANDO RAMÓN MANUEL  DE VALDÉS Y BERNALDO DE QUIRÓS (Gijón 1747-Oviedo 1808), Regidor perpetuo de Oviedo, que casó en esa ciudad, en 1770, con BENITA JOSEFA DE INCLÁN Y MIER (Oviedo 1751-Oviedo 1830)

Fueron sus tatarabuelos paternos maternos maternos PEDRO ANTONIO DE ZULOAGA Y PLAZA (*Fuenterrabía 1758), III Conde de la Torre Alta, Juez y Alcalde ordinario de Fuenterrabía, Diputado General de Guipúzcoa (1800), Caballero de la Orden de Carlos III, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Casado en Madrid, en 1782, con MARÍA CONCEPCIÓN FERNÁNDEZ DE ALVARADO (Y LEZO) Y PACHECO  (*Madrid 1763), III marquesa de Tabalosos, condesa de Cartago, descendiente del conquistador Alvarado y del Almirante Lezo.

Hijos: D. Eugenio y D. Ramón (IV conde de Torre Alta), que murieron sin posteridad, D.ª María de las Angustias,  D.ª M.ª Luisa, que casó con el Coronel D. José María de Lili-Idiaquez y Martínez de Pisón, Conde de Alacha, y D.ª N., casada con el Marqués de Espeja, de quien descienden los Duques de Valencia, Vizcondes de Aliatar y Marqueses de Oquendo.


Fueron sus 4ºabuelos paternos paternos maternos paternos PEDRO VALDÉS SOLÍS BERNALDO DE QUIRÓS CARVAJAL (Avilés 1718-Avilés 1796), Regidor perpetuo de Oviedo y Gijón. Casado en Oviedo, en 1746, con ROSA ANTONIA BERNALDO DE QUIRÓS Y GONZÁLEZ DE CIENFUEGOS (Oviedo 1728-Avilés 1766).


Fueron sus 4º abuelos paternos paternos maternos maternos ALVARO DE INCLÁN VALDÉS LEYGUARDA que estaba casado con MARÍA LUISA DE MIER Y HEVIA


Fueron sus 4ºabuelos paternos maternos maternos paternos JUAN ANTONIO DE ZULOAGA Y ARANGUIBEL (Fuenterrabía 1725-Fuenterrabía 1797), II conde de Torre Alta, casado en Oñate, en 1753, con MARÍA TERESA DE PLAZA Y UBILLA (Oñate), hija del Palacio de Plaza-Lazarraga.

Nacieron de este enlace: D. Pedro Ignacio, y D.ª Gabriela, casada con D. Manuel María Gaytan de Ayala y Andoin, Conde de Villafranca de Gaytán y del Sacro Romano Imperio, Marqués de Aravaca y de Tola.

Fueron sus 4ºabuelos paternos maternos maternos maternos EUGENIO FERNÁNDEZ DE ALVARADO PERALES (Popayán-Perú 1715 -Poitiers-Francia 1780), Teniente general de los Reales Ejércitos, I marqués de Tabalosos, Caballero de Santiago. Casado en Madrid, en 1751, con MARÍA IGNACIA DE LEZO Y PACHECO SOLÍS (*Puerto de Santa María 1737), Señora de Ovieco.


Teniente General Eugenio Fernández de Alvarado
I Marqués de Tabalosos


Fueron sus 5º abuelos paternos paternos maternos paternos paternos PEDRO VALDÉS BERNALDO DE QUIRÓS (*Gijón 1694), Señor de Casa Valdés y Procurador Síndico, en Gijón. Casado con JOSEFA DE SOLÍS CARVAJAL Y ANIA.


Fueron sus 5º abuelos paternos paternos maternos paternos maternos JOSÉ MANUEL BERNALDO DE QUIRÓS Y MARIÑO DE LOBERA (Avilés 1706-Oviedo 1766), III marqués de Campo Sagrado, señor de Villoria y de Viñayo y de las casas de Quirós, Alas, Carreño y Huergo. Alférez Mayor de la villa de Avilés,  Alguacil Mayor de Oviedo, Notario Mayor de la Santa Cruzada de esta ciudad y obispado y regidor perpetuo del concejo de Carreño. Casado en Oviedo, en 1727, con JOSEFA FRANCISCA IGNACIA DE CIENFUEGOS Y CASO.


Fueron sus 5º abuelos paternos maternos maternos paternos paternos PEDRO IGNACIO DE ZULOAGA Y MOYUA (*Fuenterrabía 1679), Alcalde de Fuenterrabía, casado en Oyarzun, en 1685, con MARÍA BERNARDA DE ARANGUIBEL Y AZTINA (*Oyarzun).

Hijos: D. Juan Antonio, y D.ª María Brígida, casada con D. Manuel Ignacio de Altuna, en Azpeitia.

Su hermano fue el Excmo. Sr. D. Gabriel José Zuloaga y Moyua, Capitán General de Andalucía, Capitán General y Gobernador de Venezuela, que por sus eminentes servicios fue creado Conde de la Torre Alta, por el Rey Felipe V, el año 1744, después de haber defendido contra los ingleses, en 1743, Puerto Cabello y La Guaira.


Fueron sus 5º abuelos paternos maternos maternos maternos paternos EUGENIO FERNÁNDEZ DE ALVARADO Y COLOMO (Madrid 1678- El Callao 1723), Gobernador de Popayán, Maestre de Campo general de la gente de guerra del presidio de El Callao, Corregidor de Trujillo. Casado en Lima, en 1705, con MARÍA CATALINA DE PERALES HURTADO (*Lima 1687), IV condesa de Cartago.


Fueron sus 5º abuelos paternos maternos maternos maternos maternos BLAS DE LEZO OLAVARRIETA (Pasajes 1689-Cartagena de Indias 1741), Teniente general de la Real Marina. Casado en Lima en 1725 con JOSEFA PACHECO BUSTILLO Y SOLÍS (+Puerto Santa María 1743). Tuvieron 7 hijos.


D. Blas de Lezo


ABC.es / Cultura
A UN PASO DE LA TUMBA DE BLAS DE LEZO
Por Jesús García Calero / 14-10-2013

Cartagena de Indias busca la tumba de Blas de Lezo, el Mediohombre, el héroe de Cartagena que infligió al almirante Edward Vernon la mayor derrota naval que ha conocido Gran Bretaña, en 1741. Y todo parece indicar que los investigadores se encuentran a un paso del lugar donde yace Blas de Lezo... que hoy es un cine abandonado, un edificio que esta siendo rehabilitado y que se llama Teatro Cartagena, en el límite del barrio de Getsemaní. En ese lugar estuvo la Capilla de la Vera Cruz, una iglesia donde fueron enterrados muchos militares en la época colonial y adonde conducen los documentos que hablan del final de los días gloriosos de Blas de Lezo.

A un paso de la tumba de Blas de Lezo
O deberíamos decir don Blas de Lezo, como se dice aún en Colombia. Un grupo de historiadores cartageneros, liderados por el impulso de un político y diplomático, Sabas Pretelt, exministro colombiano de Interior con Uribe y expresidente del Banco Mundial de Alimentos, están buscando la tumba del héroe que salvó la ciudad -y el continente- del dominio inglés.

Misión casi imposible
Pero la misión es muy difícil. El nivel de alteraciones del sitio en cuestión es tremendo, según los arqueólogos. Primero porque Cartagena se reconstruyó desde las ruinas del asedio de Vernon. Además de la tremenda humedad y clima tropical, hay que sumar otras sacudidas de la historia, los varios asedios sufridos desde entonces por la ciudad, y el hecho de que Blas de Lezo fue enterrado sin honores, en pobres condiciones, puesto que el virrey de entonces, Sebastián de Eslava, había declarado su enemistad cuasi eterna a su salvador.

A ello se suma el hecho de que los documentos que pudieron existir sobre su inhumación no se encuentran disponibles. Lo que la humedad y el comején hubieran dejado, la historia lo barrió. Los papeles de la Capilla de la Vera Cruz -construida en el barrio de Getsemaní en el XVII junto a otros edificios religiosos- debieron tener copia en Santafé de Bogota, pero al llegar la independencia fueron embarcados hacia el Archivo de Indias.

Archivo de Indias
Allí y en otros centros documentales de la época han encontrado los investigadores los insistentes indicios que les han llevado hasta un paso de la tumba de Blas de Lezo. Agrupados bajo el impulso de Sabas Pretelt y la Corporación Centro Histórico de Cartagena se encuentran, entre otros, el historiador Roberto Carlos Martínez Méndez y el arqueólogo Carlos del Cairo, prestigioso miembro de la Fundación Terra Firme. Además colaboran instituciones colombianas y españolas.

El Mediohombre pudo ser enterrado en la Capilla de la Vera Cruz de Cartagena porque había expresado ese deseo y además pertencía a esa hermandad militar. «Hemos logrado que el Archivo de Sevilla nos remitiese cerca de 4.000 folios de cartas y documentos en torno a las fechas de interés, cuya lectura ya terminamos con la ayuda de una experta y para entregarlo a la Academia estamos clasificándolos con mucho entusiasmo y paciencia porque no es fácil la lectura del castellano y la letra del siglo XVIII», declara a ABC Sabas Pretelt. Pero no solo se estudia el caso desde Colombia: «Contamos con el trabajo reservado y profesional de una investigadora española muy conocida que durante meses ha estado en el Archivo de Simancas y también ha analizado el testamento de don Blas de Lezo y otros documentos existentes en la ciudad de Cádiz, donde el héroe vivió con su familia y donde después murió su esposa la peruana doña Josefa Pacheco el 31 de marzo de 1743, cuando habitaba en la casa número 70 de la calle Larga de esa ciudad. Igualmente se ha contado con el respaldo del Archivo Nacional y se han revisado los documentos históricos de nuestras iglesias», determina Pretelt.

Muchas fuentes históricas ya apuntaban «a la Capilla de la Vera Cruz de los Militares, aneja al Convento de San Francisco», según la genealogía de Blas de Lezo realizada por María Inés Olaran Múgica. Y el historiador Julio Guillén Tato en su biografía, sugiere dicho convento y habla de «una cofradía establecida primeramente en la Catedral, cuya finalidad era dar sepultura a los militares que morían en la colonia». Con el apoyo de Pablo Victoria, autor de diversos libros al respecto, se busca ahora algún «documento preciso que señale el lugar exacto para empezar con la excavación arqueológica». El propietario, Cine Colombia, ya ha autorizado y se están gestionando los permisos gubernamentales. La investigación ha prendido la imaginación de la ciudad, cuyas instituciones culturales colaboran, mientras algunos realizan sus propias pesquisas, como ABC comprobó con Luis Carlos Lorduy, un historiador que nos ha cedido algunas fotos y confirmado algunos de los interesantes datos sobre la Capilla de la Vera Cruz que aparecen en este reportaje.

Datos inéditos de la muerte
El caso es que Pretelt ha hallado confirmaciones en los numerosos documentos analizados, como la carta del virrey Eslava que responde a una orden que «ha llegado en tiempo que no se puede ejecutar nada de lo prevenido por haber muerto [Blas de Lezo] el día 7 de septiembre». Una misiva inédita [del Marqués de Ovando a Joseph de la Quintana, el 26 de octubre de 1741] confirma que Blas de Lezo murió a las 8 de la mañana y que inmediatamente fue informado el virrey Eslava, que tan mal lo quería.

Más impresiona otra carta, de Rodrigo Torres a Zenón de Somodevilla, el marqués de la Ensenada, a bordo de «El glorioso», en el Puerto de la Habana, fechada 28 de octubre de 1741, que dice: «En otra del 9 de septiembre que al mismo tiempo recibí del capitán de Fragata D. Daniel Huoni, me participa la muerte del Teniente General D. Blas de Lezo, el día 7 de septiembre por unas calenturas, que en breves días se le declaró tabardillo; y aunque estuvo privado 11 horas volvió en sí, pudo recibir los santos sacramentos y disponer sus cosas; y a los 9 días de haberle dado, se lo llevó Dios. Habiendo recaído en dicho D. Daniel Huoni el mando del cuerpo de Marina».

Será difícil, incluso muy difícil, pero si aparece su tumba, humilde por la indignidad del virrey, en ella sus huesos de Mediohombre le dirán al forense cuál es la medida del héroe completo.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
El archivo de la Casa de Zavala / F. BORJA DE AGUINAGALDE, archivero.
ENSAYO DE UN PADRÓN HISTÓRICO DE GUIPÚZCOA SEGÚN EL ORDEN DE SUS FAMILIAS POBLADORAS- REVISTA VASCONGADA. Juan Carlos de Guerra.
Linajes y palacios ovetenses: datos para su historia / Marqués de Saltillo y marqués de Jaureguizar.  Revista Hidalguía 1992. 
Los Manchones de Torre Alta/ Valentín Céspedes. Revista Historia Naval núm. 66. Año 1999. Instituto de Historia y Cultura Naval.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación



4 comentarios:

  1. En la relación de hijos de D. Francisco de Asis Fernández de Heredia y Adalid, ha olvidado incluir a su hija Doña Lucia Fernández de Heredia Herrero, casada con D. Tomás Ribera Piris (Doctor Ingeniero Agrónomo)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier, por la aportación que hace.

    Realmente, en el artículo indico que don Francisco de Asís Fernández de Heredia y Adalid tuvo cuatro hijos... y consultadas mis notas, ellos fueron José María, María, Lucía y Josefina.

    Para no hacer los artículos interminables y totalmente desviados de su objetivo de dar a conocer a las personas que ostentaron el mando del Regimiento, no suelo descender, normalmente, a hacer relación pormenorizada de familiares más allá del grado de hermanos, salvo alguna excepción en que menciono a algún sobrino, porque el protagonista no contrajo matrimonio, o como es el caso, porque no tuvo hijos.

    En el caso que nos ocupa, supongo que mencioné a José María, por ser el heredero del título, y posiblemente mencioné a María, no lo recuerdo, por las circunstancias de la muerte de su esposo... de todos modos, a veces me animo y me salto las normas que yo mismo me impongo.

    Reitero, muchas gracias Javier, por tu aportación y por haber leído el artículo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe que no haya podido agradecer antes su pronta respuesta, al no haber tenido noticia de ella. No puede imaginar lo mucho que le agradezco su excelente artículo. Le he dado difusión entre familiares y conocidos. Dª Lucia y Don Tomás eran mis abuelos, de ahí mi interés. Muchas gracias D. Guillermo. Saludos. (Javier Amorós)

      Eliminar