lunes, 28 de marzo de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (75) ANTONIO PEÑAS VÁZQUEZ


Se trata del septuagésimo quinto coronel que fue distinguido con el mando de nuestro querido Regimiento, se incorporó en Mayo del año 1964 y, acabando el verano del año siguiente nos dejó, al igual que su antecesor, para irse a mandar una brigada.

En cuanto a su singularidad, he de decir que me cuesta encontrarla, aunque lo intento con fuerza, porque... excelentes militares, ya hubo otros; que tuvieran otra cualificación además de la carrera militar, ya hubo otros; solteros, ya hubo otros; incluso nonagenarios, ya hubo otros.

Finalmente, voy a destacar que bajo su mando el regimiento inició el traslado desde Alcalá de Henares hasta Pozuelo, su última casa... hasta ahora.


CORONEL DEL REGIMIENTO DE
CABALLERÍA BLINDADO VILLAVICIOSA 14
MAYO 1964 – SEPTIEMBRE 1965



ANTONIO PEÑAS VÁZQUEZ
15.6.1903 / 29.4.1994

General de brigada de Caballería y Aparejador, Jefe de la Brigada de Caballería “JARAMA”, Gobernador militar de Salamanca, Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, Coronel del Regimiento Blindado Villaviciosa 14. Fallecido con 91 años de edad, en estado civil de soltero.

Era hijo de Emilio Peñas Alcoba (1877-Madrid 1934), Teniente Coronel de Caballería, Abogado, Jefe del 4º Depósito de Sementales en Córdoba, Profesor Academia de Caballería de Valladolid, Diplomado de la Escuela Superior de Guerra, Placas de San Hermenegildo y María Cristina, otras por méritos de guerra, y de Concepción Vázquez Sánchez (+Madrid 1967). Tuvieron siete hijos.


CRONOLOGÍA

Año 1922
Ingresa como alumno en la Academia de Caballería.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/01/1923
Nombrado alumno de la Academia de Caballería, le es reconocido (O. C. 18-1-1923) derecho a pensión académica por ser hijo de comandante de Caballería, a percibir desde el 22 de diciembre de 1922.

Nota.-
Como alumno de nuevo ingreso en la Academia, al ser hijo de comandante de Caballería tenía derecho a percibir, según legalidad vigente, una pensión académica  de 2,- pesetas. 
La cuantía de estas pensiones era inversamente proporcional al empleo militar del padre, si no había fallecido (por ejemplo: hijo de general de brigada de Guardia Civil 1,50 peseta, hijo de teniente 2,50 pesetas). En el caso de fallecimiento del padre la cuantía se veía incrementada, aunque también era inversamente proporcional al empleo militar del padre (huérfano de teniente general 2,50 pesetas, huérfano de coronel y comandante  2,75 pesetas, huérfano de teniente 3 pesetas). Si el fallecimiento se había producido en campaña y había sido condecorado con la Cruz de San Fernando, la cuantía se veía incrementada de nuevo (huérfano de comandante fallecido en campaña o condecorados con la Cruz de San Fernando 3,50 pesetas).

Año 1925
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/05/1925
Ascensos
Circular. Se concede el empleo de alférez de Caballería, con antigüedad de 18 del mes actual, a los 48 alumnos de la Academia de dicha Arma comprendidos en la siguiente relación, debiendo figurar en la escala de su nuevo empleo por el orden en que ella  aparecen.   26 de mayo de 1925.
9º  D. Antonio Peñas Vázquez, paisano.


Año 1926
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 23/06/1926
Destinos
Se destina de plantilla (voluntario) al alférez (E.A.) D. Antonio Peñas Vázquez del regimiento de Lanceros de Borbón nº 4.  


Año 1927
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/02/1927
R.O. de 24 febrero, Alférez de Caballería D. Antonio Peñas Vázquez (confirmación) pasa destinado al regimiento Cazadores de Alcántara 14.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/05/1927
El Rey  (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que el alférez del Regimiento de Cazadores Alcántara, 14º de Caballería  D. Antonio Peñas Vázquez,  pase destinado a la Mehal-la Jalifiana de Melilla 2, en vacante que de su empleo existe. De real Orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos.  Dios guarde a V.E. muchos años.  Madrid 30 de abril de 1927.    CANTÓN-SALAZAR.


Promovido al empleo de teniente de Caballería.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 02/08/1927
Se concede el empleo inmediato superior al alférez de caballería D. Antonio Peñas Vázquez con destino en la Mehal-la Jalifiana de Melilla, 2, con antigüedad de 18 de mayo, continuando en el mismo destino que sirve.  DUQUE DE TETUÁN.


Año 1928
Ha sido pasaportado para Madrid, el teniente de Dragones de Montesa don Antonio Peñas Vázquez, para asistir al curso de equitación.  La Vanguardia 20-9-1928.

Los Dragones de Montesa, por aquellas fechas, estaban mandados por el coronel D. Antonio Parache Pardo.

Año 1929
El día 14 de enero, su padre,  entonces teniente coronel de Caballería, es recibido en audiencia por el Rey.

EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA
Torneo a la antigua usanza
Domingo 27 de octubre. Participan los regimientos de Caballería Santiago, Numancia, Montesa;  el regimiento de Artillería de Montaña y el Ligero de Artillería; Regimientos de Infantería de Jaén, Badajoz, Vergara, Alcántara y el batallón de Cazadores. Toman parte 150 caballeros y 125 escuderos. Entre los caballeros mantenedores D. Antonio Fernández de Heredia. Entre los escuderos de los caballeros mantenedores D. Antonio Peñas Vázquez.


Año 1932
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 11/05/1932
Excmo. Sr.: Nombrados el 7 del actual para prestar servicio en el Cuerpo de Seguridad de la provincia de Madrid los oficiales comprendidos en la siguiente relación, he tenido a bien disponer queden los mismos en la situación de "Al servicio de otros Ministerios"...  Madrid, 10 de mayo de 1932.  AZAÑA.
...Teniente de Caballería D. Antonio Peñas Vázquez, del Regimiento Cazadores número 3.


Año 1940
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-27/01/1940
Destinados forzosos
Capitán D. Antonio Peñas Vázquez, de disponible forzoso en la primera región militar, al Centro de Reclutamiento, Movilización y Reserva núm. 18 (Alicante).


Año 1955
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 27/05/1955
Diez trienios por llevar treinta años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de junio de 1955, teniente coronel de Caballería (E.A.) D. Antonio Peñas Vázquez, de Parques y Talleres de Automovilismo. 


Año 1958
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/05/1958
Once trienios por llevar treinta y tres años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de junio de 1958, teniente coronel de Caballería (E.A.) D. Antonio Peñas Vázquez, de Parques y Talleres de Automovilismo.


Año 1963
Es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado, Don Antonio Peñas Vázquez, coronel de Caballería, jefe del Depósito de Recría y Doma de Écija.  [La Vanguardia 28-11-1963].



En noviembre de 1962 el Alcalde y el Coronel del Depósito de Recría y Doma portan la reliquia del brazo de Santa Teresa que procesiona.  Es posible que se trate del Coronel Peñas.


Año 1964
Habiendose despedido del Regimiento, el día 25 de Marzo, su anterior Coronel don Daniel de Alós... Con fecha 6 de Mayo el Teniente Coronel Jefe Accidental del Regimiento D. Fernando Sáenz de Santa María y Prado hace entrega del mismo al Ilmo. Sr. Coronel D. Antonio Peñas Vázquez, en presencia del Excmo. Sr. General 2º Jefe de la División de Infantería “Guadarrama nº 11” D. Tomás García Rebull.

Como era habitual tras las tomas de mando, unos meses después, en concreto el día 15 de Julio. el Coronel de Caballería D. Antonio Peás Vázquez, Jefe del Regimiento de Caballería Blindado Villaviciosa nº 14, es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado.


Palacio Real de El Pardo (foto Guillermo 2013)


REGIMIENTO BLINDADO DE CABALLERÍA VILLAVICIOSA Nº 14
Coronel Primer Jefe D. Antonio Peñas Vázquez
2º Jefe el Teniente Coronel D. Fernando Sáenz de Santa María y Prado, hasta el 7 de agosto que pasa a la escala B, pasando entonces a ser 2º Jefe el Teniente Coronel D. Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil.
Jefe del Grupo Ligero Blindado el Teniente Coronel D. Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil, hasta la incorporación del Teniente Coronel D. Ángel de Urquijo y Losada a este Regimiento en el mes de Octubre.
Mayoría del Cuerpo el Teniente Coronel D. José Miguel de Ibarra y Zayas


Año 1965
Durante los meses de agosto y septiembre, comienza el traslado al nuevo acuartelamiento del regimiento Cuartel General Cavalcanti, en la zona de Retamares, en el término municipal de Pozuelo de Alarcón de Madrid.

1965. Cuando se llegó a Retamares no estaba terminado el patio de arriba
[Foto Guillermo 2013]


"Salen para el nuevo Acuartelamiento de Retamares (Madrid) 1 Teniente, 2 Sargentos, 1 Cabo 1º y 25 de Tropa con 3 Reos, un Dodge, 3 Jeeps, un Aljibe y 1 Remolque, al objeto de hacerse cargo del citado Acuartelamiento. 

El Acuartelamiento “General Cavalcanti” se encontraba sobre el km 4,5 de la carretera que unía el madrileño barrio de Campamento y la localidad de Boadilla del Monte, y justo en frente de la gran extensión de terreno de maniobras denominada “Venta de La Rubia”, cuyos límites los daba la mencionada propia carretera, el “Ventorro El Cano” y las traseras de los distintos acuartelamientos que en el Alto del Paseo de Extremadura se encontraban acantonadas las unidades de la Brigada de Infantería Mecanizada BRIMZ XI de la DAC “Brunete” nº 1.

Cuando se llegó a Retamares no estaba terminado el patio de arriba. Todos vivían abajo y las formaciones se hacían con los Escuadrones a medio construir. El cuartel no estaba pensado para el Villaviciosa sino para la entonces Brigada Blindada Montesa (1960-1965) tal y como estaba grabado en la piedra de granito ante el mástil de la Bandera, que posteriormente fue tapado con una chapa que ponía Regimiento Villaviciosa 14.

El día 26 de Septiembre sale el 1er Escuadrón Ligero Blindado al mando de su Capitán D. Gonzalo Munielo Alarcón al objeto de custodiar y guardar el citado nuevo acuartelamiento según orden recibida de la División de Infantería “Guadarrama” nº 1... ". 

Cronología del Villaviciosa / S. Menéndez.



1965. Cuando se llegó a Retamares las formaciones  se hacían con los Escuadrones a medio construir 
[Foto Guillermo 2013]



Publicado en: «BOE» núm. 249, de 18 de octubre de 1965.
Decreto 2931/1965, de 22 de septiembre, por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma don Antonio Peñas Vázquez, nombrándole Jefe de la Primera Brigada de la División de Caballería «Jarama».


Nuevamente el protocolo tras las tomas de mando, el día 8 Diciembre don Antonio Peñas Vázquez, Jefe de la 1ª Brigada de la División de Caballería Jarama, es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado.


Año 1966
«BOE» núm. 22, de 26 de enero de 1966, página 923
Decreto 110/1966, de 18 de enero, por el que se nombra Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta al General de Brigada de Caballería don Antonio Peñas Vázquez.


Con fecha 22 de Febrero es nombrado Vocal en la Federación Nacional de Hípica.

El día 9 de Marzo, tras la toma de mando, el general de brigada de Caballería, Jefe de los Servicios de Cría Caballar y Remonta, es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado
.

«BOE» núm. 69, de 22 de marzo de 1966, página 3401
Decreto 637/1966, de 1 de marzo, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería don Antonio Peñas Vázquez.


Año 1968
«BOE» núm. 37, de 12 de febrero de 1968, página 2067 
Decreto 212/1968, de 26 de enero, por el que se nombra Jefe de la Brigada de Caballería «Jarama» y Gobernador militar de la plaza y provincia de Salamanca al General de Brigada de Caballería don Antonio Peñas Vázquez.


Año 1969
Publica "La Cría Caballar en los últimos 25 años".

«BOE» núm. 144, de 17 de junio de 1969, página 9470
Decreto 1153/1969, de 16 de junio, por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Antonio Peñas Vázquez pase al Grupo de «Destino de Arma o Cuerpo». Por haber cumplido la edad reglamentaria el día 15 del corriente mes y año, quedando en situación de disponible.


Año 1994
Tras 25 años jubilado, período en el que carecemos de noticias que le citen, fallece en Madrid, el día 29 Abril 1994, siendo enterrado en la Sacramental de San Justo.


GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario