martes, 15 de marzo de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (73) JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y ZIBURU


El septuagésimo tercer coronel, D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, asumió el mando del Villaviciosa por allá el mes de octubre de 1957, le cabía el honor de ser biznieto del general D. José Antonio Quesada, gobernador militar de Madrid, que también fue coronel del Villaviciosa.

Su singularidad... había pensado destacar que fue el primer coronel de nuestro querido Regimiento nacido en el siglo XX, pero me quedo con lo del record... ¿os acordáis?... los padres de los coroneles batiendo records mundiales...

Para el que no crea en las casualidades, todo seguidito y sin salir del Villaviciosa, vamos a recordar…

D. Francisco de Asís Fernández de Heredia y Pérez de Tafalla, Coronel de Artillería, tuvo 11 hijos (de dos esposas), de los que 3 fueron generales y 1 coronel (también tuvo 1 Tcol. y 1 teniente, pero debido a las guerras murieron jóvenes y no pudieron terminar sus carreras militares).

Francisco Jiménez-Alfaro y Topete, teniente de la Guardia Civil asesinado por un subordinado, tuvo 4 hijos (a pesar de morir joven), de los que 3 fueron generales y 1 coronel...

Ahora, para seguir marcando records, nos encontramos a Joaquín María FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y QUESADA, Coronel de Caballería, entre sus ocho hijos tuvo cuatro varones, 2 fueron tenientes generales y 2 coroneles, los cuatro del Arma de Caballería, pienso que va a ser muy difícil superarlo.


CORONEL DEL REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA 14
AGRUPACIÓN BLINDADA DE CABALLERÍA VILLAVICIOSA Nº 14
OCTUBRE 1957 - MAYO 1960



JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA ZIBURU
[Madrid 11-1-1905 - Madrid 14-7-1988]



V Marqués de Revilla de la Cañada, Teniente general del Ejército, Capitán general 1ª Región Militar, Capitán General 7ª Región Militar, Director General de Instrucción y Enseñanza del E.M. Central del Ejército, Comandante General de Ceuta, Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Coronel Jefe de la Agrupación Blindada de Caballería Villaviciosa 14, Medalla Militar Individual, Cruz 1ª clase de María Cristina, tres medallas militares colectivas, dos cruces de Guerra, cuatro cruces Mérito Militar distintivo rojo, medalla Sufrimiento por la Patria, medalla Caballero Mutilado, cruz Mérito Militar distintivo blanco pensionada, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, gran cruz de la Orden del Mérito Civil.

Era hijo de Joaquín María FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y QUESADA (Madrid 1873-Paracuellos 1936), Coronel de Caballería, asesinado en Paracuellos del Jarama y de Josefa María de las Mercedes de ZIBURU Y DEL COLLADO (Madrid 1872- ), que habían contraído matrimonio el día 11 de Julio de 1898, en la Parroquia de Santiago de Madrid, y fruto de este matrimonio tuvieron 8 hijos.

El 27-12-1940 contrajo matrimonio con Victoria Eugenia DÍEZ DE RIVERA Y GUILLAMAS (Madrid 31.3.1918 + Madrid 7.6.2012), XI Condesa de Alcolea de Torote, hija de Pedro Díez de Rivera y Figueroa (1886-1967), Teniente general (Artillería), IV marqués de Someruelos, conde de Almodóvar, y de María de los Dolores Guillamas y Caro (*1888), condesa de Alcolea del Torote. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

Año 1921
Nombrado alumno de la Academia de Caballería por O.C. de 16 de Julio (D.O. núm. 157 de 17-7-1921).

Nota.- Como alumno de nuevo ingreso en la Academia, al ser hijo de comandante de Caballería tenía derecho a percibir, según legalidad vigente, una pensión académica de 2,- pesetas.

La cuantía de estas pensiones era inversamente proporcional al empleo militar del padre. Si no había fallecido, (por ejemplo: hijo de Intendente de división 1,50 peseta, hijo de teniente 2,50 pesetas). En el caso de fallecimiento del padre la cuantía se veía incrementada, aunque también era inversamente proporcional al empleo militar del padre (huérfano de teniente general 2,50 pesetas, huérfano de coronel/comandante 2,75 pesetas, huérfano de teniente 3 pesetas). Si el fallecimiento se había producido en campaña y había sido condecorado con la Laureada, la cuantía se veía incrementada de nuevo (huérfano de comandante fallecido en campaña Laureado de San Fernando 3,50 pesetas).


Año 1923
Con fecha 1º de Octubre, es promovido al empleo de Alférez de Caballería.

Años 1924-1926
Como alférez y teniente participa en la campaña de África, con los Regulares de Alhucemas nº 5, debido a su comportamiento y actuación obtiene la Cruz María Cristina 1ª clase.

Se destinan al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5, a los alféreces de Caballería D. Joaquin Fernández de Córdoba y Zibaro del Regimiento Cazadores de Alcántara nº 14... En vacantes que de su clase existen; incorporándose con la máxima urgencia. 2 de diciembre de 1924.[Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 03/12/1924].


Años 1936-1937
Con el empleo de Capitán de Caballería participa en la Guerra Civil.

El día 19 de Julio de 1936 sale de Pamplona formando parte de las columnas que ocupan Somosierra, es herido gravemente y se hace acreedor a la Medalla Militar individual. El día 14 de Septiembre de 1936, en el Puerto de Navafría (Guipúzcoa), el Capitán de Caballería D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, al mando de su unidad ataca esta posición casi inexpugnable, donde se habían estrellado cuatro ataques anteriores, ya que estaba rodeada por alambradas de cuatro metros de espesor. A pesar de la fuerte resistencia enemiga la toma con bombas de mano y a la bayoneta, apoderándose de gran cantidad de material de guerra, consolidando este importante sector.

Ya en el año 1937, formando parte de la V Brigada de Navarra, interviene en la ruptura del cinturón de hierro de Bilbao, batalla de Brunete, campañas de Santander, Asturias, Teruel, propuesto medalla individual. Es herido de gravedad en la Batalla de Belchite. Participa en las operaciones de Cataluña. Toma parte en la ofensiva de la victoria en el frente de Toledo.


Año 1938
Al Regimiento de Caballería España nº 5, comandante habilitado de Caballería D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, procedente del Regimiento de Infantería de Zamora 29, alta del hospital de San Sebastián. [Boletín oficial del Estado: 14/10/1938].


Capitán de Caballería habilitado para comandante del Regimiento de Infantería de Zamora 29, D. Joaquín Fernández de Córdoba, herido grave, siendo teniente, el día 10 de marzo de 1938. Debe percibir la pensión de 15 pesetas diarias, desde la fecha en que fue herido hasta el día en que sea dado de alta, no pudiendo disfrutarla más de dos años, y la indemnización de 2.000 pesetas. [Boletín oficial del Estado: 15/12/1938].


Años 1940-1955
Ascendido por méritos a comandante, en este empleo y en el de teniente coronel ejerce de profesor de Táctica en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército y de mando en el Regimiento Dragones de Calatrava nº 2.

1940
El día 27 de diciembre 1940, contrae matrimonio con Victoria Díez de Rivera.

1941
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 20/11/1941
Comandante D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, del Regimiento Mixto de Caballería nº 11, para profesor del primer grupo, en la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército.

1945
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-30/10/1945
Se nombra ayudante de Campo del teniente general D. Juan Vigón Suero-Díaz, director de la Escuela Superior del Ejército, al teniente coronel de Caballería D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, actualmente en situación de disponible forzoso en la primera Región Militar. Madrid, 26 de octubre de 1945. DÁVILA.


Año 1956
Coronel, destinado como profesor a la sección de Estudios y Experiencias de la Escuela.


Año 1957
Estando los Dragones de Villaviciosa nº 14 de guarnición en la plaza de Alcalá de Henares, por OC de 14 de Octubre (D.O. nº 232) el Sr. Coronel D. Don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, es destinado para ostentar su mando, celebrándose el día 31 de octubre el acto de toma de posesión haciéndole entrega el Teniente Coronel Don Mariano Peñas Gallego, que lo venía desempeñando accidentalmente, presidiendo dicha entrega el Excmo. Sr. General de Brigada de Caballería Don José Samaniego y Gómez de Bonilla (posteriormente,siendo Teniente General fue Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado), con las formalidades reglamentarias.


Año 1959
Sigue el Regimiento de guarnición en la Plaza de Alcalá de Henares, mandado por el Excmo. Sr. Coronel D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu.

En cumplimiento de la Instrucción General nº 158/107 del Estado Mayor Central del Ejército de fecha 28 de noviembre de 1958, a partir del 1 de marzo vuelve a cambiársele la denominación por la de Agrupación Blindada de Caballería Villaviciosa nº 14, dependiente de la División Experimental nº 11, posteriormente llamada División de Infantería Guadarrama nº 11. 




Se sustituyen sus Escuadrones a caballo por carros de combate y vehículos blindados. Villaviciosa recibe en este año un nuevo estandarte con los colores nacionales y el águila de San Juan con el Escudo Nacional.




Año 1960-1962
Es promovido al empleo de general de brigada de Caballería y nombrado Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-06/05/1960].



Ascendido a General de Brigada el Coronel Jefe de esta Agrupación D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu por Decreto de 4 de mayo (D.O. nº 103), el día 11 del expresado mes de mayo hace entrega del Mando y Administración de esta Agrupación al Teniente Coronel D. Fernando Sáenz de Santa María y Prado, a quien por ordenanza le correspondía, presenciando la misma el Excmo. Sr. General de Brigada Jefe de la I Brigada de la División de Caballería D. Luís de la Chapelle Hernando, con las formalidades reglamentarias.


Año 1963-1966
En el mes de noviembre de 1963, es promovido al empleo de General de División, primeramente es nombrado Comandante general de Ceuta, cinco meses después es nombrado Director general de Instrucción y Enseñanza.

Boletín Oficial del Estado núm. 265, 5 de Noviembre de 1963
Decreto 2807/1963, de 25 de octubre por el que se promueve al empleo de General de División al General de Brigada de Caballería don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, nombrándole Comandante general de Ceuta.




Ese mismo día, su hermano D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Ziburu es promovido al empleo de general de brigada de Caballería, ocupando la vacante que había dejado Joaquín.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-14/04/1964
Es nombrado Director general de Instrucción y Enseñanza del Estado Mayor Central del Ejército el general de división don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu.


Le es otorgada la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-06/01/1965].


Año 1967-1968
En este período es promovido al empleo de Teniente General (D.O. del Ministerio del Ejército 20.4.1967), siendo nombrado posteriormente Capitán General de la 7ª Región Militar.

Años 1968-1971
En este período desempeña el mando de la Capitanía General de la 1ª Región Militar (DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-10/03/1968).


Julio 8. Le es concedida la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-22/07/1970].


LA VANGUARDIA / 21 Enero 1971
Madrid, 20. — El ministro del Ejército, teniente general don Juan Castañón de Mena, ha presidido hoy el acto de despedida de su Cuartel General del capitán general de la 1 Región Militar, teniente general don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, por haber cumplido la edad reglamentaria. El acto tuvo lugar en el Salón del Trono del edificio de la calle Mayor.
En la tribuna, con el ministro, se hallaban el capitán general don Camilo Alonso Vega; el jefe del Alto Estado Mayor, teniente general don Manual Díez Alegría; presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, teniente general Anal; jefe del Estado Mayor Central, teniente general González Camino; subsecretario del Ejército, general Colomo, y gobernador militar de la plaza, general Campañó.
Asistieron al acto los generales con mando de la plaza y cantones y generales, jefes y oficiales del Cuartel General de la 1 Región...


Año 1975
Decreto 60/1975, de 13 de enero, por el que se dispone que el Teniente General don Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu pase a la situación de Reserva.


Año 1982
Octubre 30. Real carta de sucesión del título de Marqués de Revilla de la Cañada, a favor de D. Joaquín Fernández de Córdoba y Ziburu, por fallecimiento de su primo hermano D. Francisco Zea -Bermúdez y Ziburu, hijo de su tía Obdulia.


Año 1988
El día 14 de Julio fallece en Madrid.





ANTEPASADOS

PADRES / HERMANOS
Joaquín María FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y QUESADA (Madrid 1873-Paracuellos 1936), Coronel de Caballería, asesinado en Paracuellos del Jarama. Casado el 11.7.1898 con Josefa Maria de las Mercedes de ZIBURU Y DEL COLLADO (*Madrid 1872) en la Parroquia de Santiago (Madrid), Tuvieron 8 hijos.

María Josefa Fernández de Córdoba y Ziburu *19.04.1899; María del Carmen Fernández de Córdoba y Ziburu *20.07.1900; María Immaculada Fernández de Córdoba y Ziburu *23.12.1901; María de las Nieves Fernández de Córdoba y Ziburu *14.07.1903; Joaquin Fernández de Córdoba y Ziburu. (* 11.1.1905); Gonzalo Fernández de Córdoba y Ziburu *02.11.1907, Teniente general (Caballería), Capitán General de 5ª Región Militar, Director de la Escuela Superior del Ejército, casado con Amalia Maldonado y Alvarado (+Madrid 2010), Vizcondesa de la Hormaza. Tres hijos; Enrique Fernández de Córdoba y Ziburu *13.04.1912, Coronel de Caballería del Servicio Histórico Militar, Cruz de Guerra (con palmas), dos cruces de Guerra, dos cruces rojas del Mérito Militar, dos medallas de Sufrimiento por la Patria. Soltero; Alfonso Fernández de Córdoba y Ziburu *06.05.1915 + 1.9.1980, Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento Farnesio, casado con María del Pilar Ruiz-Ocejo y Sainz de Rosas. Cinco hijos.


RECUERDOS DE UNA FAMILIA EN EL SIGLO XX
Por Enrique Fernández de Córdoba y Calleja

Prólogo
Durante la terrible guerra civil española de 1936-1939, mi padre escribió un diario, que tituló “Recuerdos de una Campaña”, en el que cuenta sus vivencias como candidato a fusilado en el Madrid rojo; refugiado en la Embajada de Méjico luego; Oficial de Caballería combatiente en el Ejército de Franco después y, por fin, Teniente Coronel de Estado Mayor en la posguerra.
Es una narración en la que describe, sucintamente, cada día lo ocurrido a su alrededor, aunque aderezada algunas veces con la expresión de sus angustias, esperanzas y alegrías.
Es un documento que supone una pincelada en aquel trágico cuadro histórico y que he querido sacar del cajón donde dormía desde hacía 60 años.

A última hora de la tarde, mi primo Enrique, Alférez de Complemento de Caballería y muchacho lleno de entusiasmo y espíritu militar, me rogaba que advirtiese a su madre de que se iba a pasar unos días a la finca de unos amigos a Torrelodones.

(Nota: El tío abuelo Joaquín Fernández de Córdoba y Quesada, su mujer, tía Pepa, y sus hijos, Pepita, Joaquín, Gonzalo, Enrique y Alfonso, los cuatro últimos militares, vivían en el piso encima del de mis padres. Tío Enrique Fernández de Córdoba y Ziburu se fue a defender el entonces llamado “Alto del León”, lo que hicieron con tal bravura un grupo de militares y de Falangistas que se empezó a llamar “El Alto de los Leones”, nombre que perdura hoy en día, sin duda porque los socialistas no se dieron cuenta del detalle durante los 14 años que han estado en el poder).

Este viaje inesperado y la noticia del periódico de la mañana, me hicieron comprender que algo serio estaba ocurriendo. El 19 de Julio, domingo, fui con mi mujer y mis hijos a Misa de 10…


ABUELOS
Gonzalo FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y ÁLVAREZ DE LAS ASTURIAS BOHORQUES (La Granja 1834-Madrid 1892), X conde de Gondomar, capitán de caballería, caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Casado en 1866 con Matilde de QUESADA Y BAYO (Zaragoza 1846-Madrid 1926). Tuvieron 8 hijos. (Siendo Joaquín María el nacido en 5º lugar).

Enrique Adolfo DE ZIBURU Y HERRERA-DÁVILA (Puerto Príncipe-Cuba 1836-Madrid 1921). Licenciado en Derecho Civil y Canónico, Diputado a Cortes por el distrito de Albocácer, Castellón de la Plana, Valencia en las Constituyentes de 1873 y Senador del reino por la provincia de Lérida en 1881. Casado en 1865, en la Parroquia de San Sebastián (Madrid), con Josefa Antonia Nicolasa DEL COLLADO y VEGA (Madrid 1845-Madrid 1920), II marquesa de Revilla de la Cañada, por sucesión de su tía Josefa del Collado y Ranero, I marquesa de Revilla y Dama de María Luisa.


BISABUELOS
Joaquín FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA PACHECO TÉLLEZ GIRÓN, VI duque de Arión (22 Abr 1787 - 1 Oct 1871). Casado en 1814 con María de la Encarnación BOHORQUES Y CHACÓN (Granada 7 Abr 1798 – Aranjuez 5 May 1863)- Tuvieron 10 hijos, (Siendo Gonzalo el más pequeño de todos ellos).

Nota. Joaquín Fernández de Córdoba Pacheco y Téllez-Girón, 6º Duque de Arión, Marqués de Povar, 8º Marqués de Malpica, 9º Marqués de Mancera, Conde de Gondomar, 2 veces Grande de España, que nace el 22 de abril de 1787, y fallece el 1 de octubre de 1871, (hijo de Manuel Fernández de Córdoba, 7º Marqués de Malpica, nacido el 13 de junio de 1764 y de María del Carmen Pacheco Téllez-Girón Fernández de Velasco nacida el 5 de diciembre de 1765). Casa Joaquín el 23 de julio de 1814 con María de la Encarnación Francisca de Asís Álvarez de las Asturias Bohorques y Chacón Carrillo de Albornoz, que nació en Granada 7 de abril de 1798, y falleció en Aranjuez el 5 de mayo de 1863, (hija de Nicolás Mauricio Álvarez de Bohorques y Vélez Ladrón de Guevara, XII Señor y Primer Duque de Gor, Sexto Marqués de los Trujillos, Grande de España, y de María del Carmen Chacón-Manrique de Lara Carrillo de Albornoz Medrano y Jácome de Lienden.


José Antonio QUESADA Y MAESTRO (Sanlúcar de Barrameda 1804 - Málaga 1864), Mariscal de Campo (Caballería), Gobernador militar de Madrid, Director general interino de la Caballería, Coronel del Regimiento Villaviciosa, Coronel del Regimiento Santiago, Coronel de los Lanceros de la Reina (Cuba).
Casado con Dolores BAYO Y HENRY.


Manuel ZIBURU y BASSAVE (*Habana 1793), Ayudante mayor del regimiento de Infantería de Tarragona, hijo de Joaquín de Ziburu y Norris-Benedit (*1767) y María Jesús Bassave y Cárdenas (1772-1808). Casado en 1824 en la Parroquia del Espíritu Santo de La Habana (Cuba) con Rudesinda HERRERA-DÁVILA Y ALBEAR (*Habana 1802), hija de Juan María Herrera-Dávila y Raffaelini y Rudesinda Albear y Fernández de Lara. Tuvieron 3 hijos.


Benito del COLLADO ARDANUZ (Madrid), Comendador de la Orden de Carlos III. Casado con Obdulia VEGA Y QUINTANA (San Esteban de Pravia, Oviedo).

GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
RECUERDOS DE UNA FAMILIA EN EL SIGLO XX Enrique Fernández de Córdoba y Calleja
Genealogía del apellido Chacón.
Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo. 1995 / Escrito por Matías Fernández García, presbítero.
Cronología de Villaviciosa
BNE-Hemeroteca Digital
BVD-Biblioteca Virtual de Defensa
BOE-Gazeta colecciones históricas
BOE



No hay comentarios:

Publicar un comentario