sábado, 9 de abril de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (77) ADOLFO ESTEBAN ASCENSIÓN


En el mes de Junio de 1967 se promueve a General de brigada de Caballería al Coronel Álvarez de Toledo ... y nuevamente nos vemos en la necesidad de buscar un coronel para el Regimiento … lo encontramos en el Excmo. Sr. Laureado de San Fernando don Adolfo Esteban Ascensión, que tomó el mando el día 9 de agosto.

En cuanto a su singularidad, se trata del último militar que ostentó la Cruz Laureada... a su muerte, para que no desapareciera la Orden de San Fernando, se tuvo que incluir como Caballeros de la misma a los condecorados con la Cruz al Mérito Militar...

La Real y Militar Orden de San Fernando fue instituida por Decreto número LXXXVIII de las Cortes de Cádiz, de 31 de agosto de 1811 y refrendada por Real Decreto de S.M. el Rey Don Fernando VII, de 28 de noviembre de 1814. A través de su dilatada historia se ha ido produciendo, mediante diversas disposiciones, un proceso de adaptación de su Reglamento a la realidad social de las Fuerzas Armadas, pero manteniendo siempre fidelidad absoluta a la finalidad para la que fue establecida la Real y Militar Orden. Y dicho proceso culminó con la aprobación, mediante Real Decreto 2091/1978, de 3 de junio, del hasta ahora vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando.
La promulgación de la Constitución de 27 de diciembre de 1978, así como las numerosas disposiciones legislativas y reglamentarias que han ido entrando en vigor desde esa fecha, introduciendo importantes cambios que afectan al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, han traído como consecuencia que el vigente Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando haya quedado desfasado de la legislación actual, a la que no está adaptado, y que sea imposible su aplicación e y, en aquélla, el valor muy distinguido–, es lo cierto que existe una estrecha n el marco de la realidad actual de nuestras Fuerzas Armadas, lo que conlleva el riesgo cierto de desaparición de los Caballeros Laureados, base fundamental de la existencia de tan gloriosa Orden.
Tras un profundo análisis de la situación actual de las Fuerzas Armadas y un extenso estudio de las disposiciones que históricamente han regulado la Real y Militar Orden de San Fernando, se ha optado por incorporar a ella, como principal innovación en su regulación, a los Caballeros, Damas y Unidades, Centros y Organismos militares recompensados con la Medalla Militar.
Si bien esta recompensa militar, desde su creación en 1920, ha tenido como finalidad premiar el valor en distinto grado que el requerido para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando –en ésta, el valor heroico relación entre ambas recompensas militares ya que, durante más de cien años, el ingreso en la Real y Militar Orden ha servido para honrar el valor en dichos grados.
Las consideraciones antecedentes supondrán, por lo tanto, además de una revitalización de la Orden por la incorporación a la misma de nuevos miembros, la recuperación del espíritu tradicional que se encuentra en su origen y existencia... [REAL DECRETO 899/2001 de 27 de Julio 2001 / B.O.E. 14.8.2001]


Por último, recordar que los Excmos. Sres. Antonio Rute, José Rubio-Guillén y Adolfo Esteban … son los tres Laureados de San Fernando (individual) que mandaron el Laureado Regimiento de Villaviciosa a lo largo de su historia


CORONEL RCLAC VILLAVICIOSA 14
AGOSTO 1967 – ENERO 1968
JUNIO 1968 – JULIO 1969



ADOLFO ESTEBAN ASCENSIÓN
[4-10-1911-Madrid 9.11.2007]


Teniente General Honorífico del Ejército, Presidente de la Delegación Española en el Consejo Internacional del Deporte Militar, Jefe del Servicio de Normalización del Ejército, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Caballero Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, Gran Cruz Mérito Militar (blanca), Gran Cruz de San Hermenegildo.

Era hijo de EDILBERTO ESTEBAN GARACOTCHE (Soria 1873-Vitoria 1937), Coronel de Artillería, Director de la Fábrica de Armas de Oviedo, y de su esposa MARÍA ANTONIA ASCENSION BESTARD. Tuvieron 5 hijos.

Casado con descendencia.


CRONOLOGÍA

1929
El día 16 de septiembre, junto a su hermano Edilberto, ingresa en la Academia General Militar, siéndoles reconocida pensión de 3 ptas. diarias como hijos de militar o personal contratado por el Ejército.

1932
Por O.C. de 8 de julio de 1932 (firmada por Azaña), ambos hermanos son promovidos al empleo de Alférez-alumno, con antigüedad de 30 de Junio (lo obtuvieron 89 alumnos de Infantería, 50 de Caballería y 10 de Intendencia).

1933
Por O.C. de 11 de Julio, ambos hermanos son promovidos al empleo de Teniente de Caballería, antigüedad de 15 de Julio. (lo obtuvieron 89 de Infantería, 56 de Caballería, y 10 de Intendencia). Pocos días más tarde, ambos hermanos son destinados al Regimiento de Cazadores nº 6.

1935
El Regimiento de Cazadores nº 6, que era el resultado de la fusión, en 1931, del Rgto. de Caballería "Almansa" nº 13 con el Rgto. de Caballería "Alfonso XIII" nº 24, vuelve como todos a las antiguas denominaciones, y se transforma en el Cazadores de  "Numancia" nº 6, de guarnición en Vitoria.

1937
Por O.C. de 7 de Marzo (firmada por Largo Caballero), al igual que otros miles de militares, ambos hermanos son dados de baja en el Ejército.

Por Orden 26 de Marzo, firmada por el general Yuste, en promoción extraordinaria de ascenso por antigüedad, ambos hermanos son promovidos al empleo de Capitán de Caballería. Adolfo sirve en el Regimiento de Numancia 6º de Caballería, su hermano Edilberto lo hace en el Deposito de Recría y Doma de Jerez.

El 27 de Mayo tiene lugar el combate en la posición de Las Minas, al frente de su Escuadrón (6º del Regimiento Numancia), en cometidos del Arma de Infantería, por falta de caballos, se hizo merecedor de la Laureada de San Fernando (individual) y su Escuadrón la Laureada de San Fernando (colectiva).

1938
O.G. del Ejército del Norte del día 18 de Enero
A petición del Teniente Coronel de Infantería don Pablo Javenois Labernade, Juez Militar de la plaza de Vitoria, que instruye juicio contradictorio al Capitán de Caballería don Adolfo Esteban Ascensión por si fuera acreedor a la Cruz Laureada de San Fernando por los méritos contraídos en las avanzadillas de la posición de Las Minas (Vizcaya) el día 27 de Mayo del año último, se publica un resumen de lo actuado en dicho procedimiento...


1939
BOE 18 Marzo 1939 / Año IV nº 77
Cruz Laureada de San Fernando.—Orden de 15 de marzo de 1939 concediendo la Cruz Laureada de San Fernando al Capitán D. Adolfo Esteban Ascensión.— DÁVILA.

Relación sucinta de méritos contraídos por el Capitán D, Adolfo Esteban Ascensión. El día 27 de mayo de 1937 este Capitán guarnecía, con el Sexto Escuadrón del Regimiento Cazadores de Numancia, en funciones y cometidos propios del Arma de Infantería, la parte más avanzada de la posición de Las Minas (Vizcaya), con una Sección de ametralladoras del mismo Cuerpo, y en las primeras horas de la mañana fue atacada la posición por cuatro batallones y dos compañías marxistas, tomando tal violencia el combate, que el enemigo llegó a cortar las alambradas, y en esta crítica situación, el Capitán Esteban supo conservar y defender su puesto, infundiendo a sus tropas, con su valor admirable, un alto espíritu ' combativo y una gran moral. No pudiendo contenerse al enemigo con bombas de mano, agotadas éstas ya, cuando parecía inminente e inevitable la pérdida de la posición, a pesar de las bajas sufridas, este Oficial arengó a las tropas que le quedaban, haciéndolas atacar al arma blanca, lanzándose él él primero, con gran bravura y desprecio del peligro, fuera de las trincheras; con cuya conducta tan heroica, enardecida la tropa, consiguió rechazar. y poner en fuga desordenada al enemigo, al que se le ocasionó un total de trescientos setenta muertos, y salvando de este modo tan crítica situación.


1950
Comandante de Caballería del Regimiento de Montesa nº 3, que estaba de guarnición en Madrid, publica un artículo con el título “El profesorado de las Unidades Especiales de Instrucción Premilitar Superior”, publicado en la revista “Ejército” de Diciembre de 1950.



1956
Destinado en el Alto Estado Mayor, es designado comisario en el concurso hípico de Las Arenas (Vizcaya) que se celebra en el mes de agosto.

Desde 1 de Agosto, ocho trienios de oficial para los Comandantes de Caballería don Adolfo Esteban (Alto Estado Mayor) y don Edilberto Esteban del Grupo de Dragones de Alfambra.

1967
En enero revalida curso de inglés, seguía en el empleo de teniente coronel y estaba destinado en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército. En el mes de junio es promovido al empleo de Coronel de Caballería.

D.O. Ministerio Ejército núm. 136, de 17 de junio de 1967
ASCENSOS
A coronel
Teniente coronel D. Adolfo Esteban Ascensión, de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército quedando a mis órdenes en la 1ª Región militar Madrid, y en comisión en el citado Centro de Enseñanza hasta el día 15 de julio próximo.


Por Orden de 14 de Julio (D.O. de 16.7.1967) es designado alumno del III Curso Básico para Mandos Superiores que se celebrará del 8 de enero al 22 de junio del próximo año de 1968.

El día 9 de agosto se celebra la ceremonia de toma de posesión del mando del RCLAC Villaviciosa 14 por parte del Coronel Esteban.

1968
En enero, día 8, con motivo de incorporarse al III Curso para Mandos Superiores, deja el mando y lo traspasa al coronel D. Fernando López-Hierro Marín.

En junio, una vez acabado el citado curso, se incorpora de nuevo al mando del Regimiento.

1969
A mediados del mes de Julio deja el Regimiento de Villaviciosa y pasa destinado al Alto Estado Mayor.

D. O. 16 Julio 1969

1970
Por Decreto de 6 de noviembre, es promovido al empleo de General de Brigada de Caballería y poco después es nombrado Jefe del Servicio de Normalización del Ejército.

1971
Le es otorgada la Gran Cruz de San Hermenegildo (antigüedad 6.11.1970).

1975
Recibe la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Director de Promoción del Deporte de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y representante en España del Consejo Internacional del Deporte Militar (CISM)

1976
Vocal del Consejo Superior de Acción Social.

1979
En enero se crea el Consejo Superior de Educación Física y Deportes de las Fuerzas Armadas y en abril es confirmado como presidente de la delegación española en el CISM.





B.O. Ministerio de Defensa 11.12.1979
R.D. Número 2302/1979, por el que se asciende al empleo de General de División del Ejército de Tierra, pasando a la situación de reserva, al General de Brigada de Caballería don Adolfo Esteban Ascensión.

1980
Por Orden 111/12001/80 de 16 de junio cesa como presidente de la delegación española en el CISM.

1984
Ministerio de Defensa (BOE de 02/05/1984 - Sección II)
    Real Decreto 828/1984, de 25 de abril, por el que se asciende al empleo de Teniente General del Ejército, con carácter honorífico, al General de División del Ejército, en situación de reserva, don Adolfo Esteban Ascensión.

1997
Recibe el premio “Primo de Rivera”.

2007
Fallece el 9 de noviembre.





GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario