domingo, 3 de abril de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (76) LORENZO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS


Cuando comencé a recopilar datos, no recuerdo exactamente cuando, hace unos meses, para tratar de escribir sobre la vida del coronel que presento hoy, lo que si recuerdo, perfectamente, es que lo hice un poco acongojado; a estas alturas... con la cantidad de coroneles que han pasado por el blog, ponerse a trabajar con un Álvarez de Toledo se me hacía un poco cuesta arriba, por aquello de la gran cantidad de nombres y datos que me iba a encontrar... así que me impuse un tope, no pasar de los tatarabuelos, e incluso a estos y a los abuelos... tratarlos muy sucintamente.

Así que, hoy vamos a ver al septuagésimo sexto coronel que tuvo el orgullo, en su hoja de servicios, de ostentar el mando del magnífico Cuerpo de Caballería que en este blog conocemos por “nuestro querido Regimiento” y en el resto del mundo por “Regimiento de Villaviciosa”.

Se trata de D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, que debió ser un magnífico profesor militar, ya que se pasó la mayor parte de su carrera en la docencia (Dirección General de Enseñanza, Escuela de Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército), que asumió el mando del regimiento a finales del año 1965, entiendo que por ser obligatorio mandar un cuerpo para poder ascender a general, que estuvo con nosotros poco más de año y medio, que realizó el traslado al cuartel de Retamares, y que nos dejó para ser general... y volver, como Profesor principal, a su querida Escuela Superior del Ejército, llegando a ser Director accidental de la misma.

En cuanto a su singularidad, podría destacar sus orígenes familiares, porque debe ser una gran sensación tomar cualquiera de tus apellidos y poder remontarte varios siglos sin perderte ni quedarte cortado, pero finalmente voy a resaltar... que nuestro genial pintor D. Francisco de Goya parecía uno más de la familia de nuestro Coronel... ¡qué cantidad de cuadros del maestro!.


Coronel del Regimiento Blindado de Caballería Villaviciosa nº 14, después Regimiento de Caballería Ligero Acorazado nº 14.
Noviembre 1965 - Junio 1967



LORENZO ÁLVAREZ DE TOLEDO Y MENCOS
[San Sebastián 1908 - Madrid 12.8.2001 (93 años)]

VII Marqués Villabenazar, General de brigada de caballería, Director accidental de la Escuela Superior del Ejército, Coronel del Regimiento de Caballería Blindada Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco.

Casado con descendencia.

Era hijo de MANUEL ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SAMANIEGO, SILVA Y PANDO [París 19.11.1868 – San Sebastián 29.7.1932], VI Conde de Villapaterna,  VI marqués de Miraflores (GE) y  VIII de Casa-Pontejos (GE). Diplomático, Consejero de Estado, Presidente de la Cruz Roja Española, Secretario de la Diputación de la Grandeza de España, caballero Gran Cruz de Isabel la Católica y maestrante de Sevilla, Gentilhombre de Cámara del Rey Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre, Jefe de la Casa de los Infantes Doña María Teresa y Don Fernando. Casado en primeras nupcias, en 1896 en Pamplona, con MARÍA BLANCA MENCOS Y REBOLLEDO DE PALAFOX [Biarritz 19.10.1873-Madrid 21.6.1915], X marquesa de San Felices de Aragón, XV marquesa de Navarrés, XII condesa de los Arcos, X condesa de Eril. Tuvieron al menos 13 hijos.

Era sobrino paterno de PEDRO DE ALCÁNTARA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SAMANIEGO, SILVA Y PANDO (1867-1925),  XI marqués de Martorell, Coronel de Caballería de Húsares de la Princesa, Caballero de Calatrava, Gentilhombre de Cámara de Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre. Casó tardíamente en Madrid el 25 de mayo de 1922 con María del Pilar Caro y Széchenyi, en terceras nupcias de ella. Fue un destacado jinete y criador de caballos, fundador de la Real Sociedad Hípica Española, secretario de la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España y jefe del equipo español de equitación en las Olimpiadas de París (1924). La cuadra que poseía —en asociación con Valentín Menéndez y San Juan, conde de la Cimera—  ganó los más importantes premios hípicos en el primer cuarto del siglo XX.


Nouvel An, montado por G. Archibal, tras su victoria en el Gran Premio de San Sebastián de 1919,
es llevado  de las riendas por sus dueños el conde de la Cimera y el marqués de Martorell.
 Hipódromo de Lasarte


CRONOLOGÍA

Año 1924
Admitido como alumno en la Academia de Caballería.

Año 1927
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/07/1927
Excmo. Sr.: Vista la instancia promovida por el alumno de la Academia de Caballería, D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, en la que solicita se le conceda autorización para disfrutar las vacaciones de fin de curso en Biarritz (Francia), Lieja (Bélgica) y Colonia (Alemania), el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien acceder a lo solicitado...  Madrid, 12 de julio de 1927.  LOSADA


Año 1928
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 15/07/1928
Promovidos al empleo de alférez de Caballería, con antigüedad de 9 de julio, los 91 alumnos comprendidos en la siguiente relación...
Convocatoria de 1924 / 1º Fernando Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, paisano... 4º Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, paisano.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/07/1928
Alférez ascendido del Arma, al regimiento Húsares de la Princesa, voluntario, D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.


Año 1930
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 17/07/1930
Es ascendido a teniente el alférez de Caballería (E.A.) D. Lorenzo Álvarez de Toledo Mencos ( 4º de la promoción) con antigüedad 9 de los corrientes.


Año 1931
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/09/1931
Teniente D. Lorenzo Álvarez de Toledo Mencos, de disponible forzoso en la primera división orgánica, al regimiento 6.


ABC / 26-9-1931
Por los marqueses de Miraflores y para su hijo el teniente de Caballería D. Lorenzo Alvarez de Toledo y Mencos, ha sido pedida la mano de la bellísima señorita María Liniers y Pidal, hija del teniente coronel D. Tomás Liniers.  La boda se celebrará en breve.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 04/11/1931
Le es concedido un mes de licencia para asunto propios en Pau (Francia), al teniente D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, con destino en el regimiento de Cazadores de Caballería num. 6


Año 1933
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 25/08/1933
Premio de efectividad
500 pesetas desde primero de agosto actual por cinco años de oficial, teniente de Caballería D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, del Regimiento de Cazadores núm.6.


Año 1934
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 21/06/1934
ESCUELA DE EQUITACIÓN MILITAR
Se ha resuelto que causen baja como alumnos en este centro los Tenientes... D. Lorenzo Alvarez de Toledo y Mencos del regimiento de Cazadores de Caballería num. 6, por tener mayor número de faltas que las marcadas en el artículo 46 del reglamento de la Escuela, a causa de las lesiones sufridas por dichos oficiales durante el desarrollo de las clases hípicas... Madrid, 18 de junio de 1934.  HIDALGO.


Año 1936
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 27/02/1936
Teniente D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de disponible forzoso en la primera división al regimiento Cazadores de Farnesio, quinto de Caballería.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/05/1936
Es admitido a las pruebas de ingreso en la Escuela Superior de Guerra, teniente D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.

Diciembre. Teniente de Caballería, destinado en el Regimiento de Farnesio nº 10.


Año 1937
Boletín oficial del Estado: 23/03/1937
Es promovido al empleo de capitán de caballería D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, del Regimiento de Farnesio número 10.


Año 1939
Boletín oficial del Estado: 16/05/1939
ORDEN de 15 de mayo de 1939 destinando a varios Jefes y Oficiales de Estado Mayor.
Capitán de Infantería (1) Alumno de la. Escuela Superior de Guerra don Lorenzo Álvarez de Toledo, actualmente agregado al Cuartel General de la 75 División, a agregado al Estado Mayor del Primer Cuerpo de Ejército.  Burgos, 15 de mayo de 1939.— Año de la Victoria.—El General Subsecretario del Ejército, Luis Valdés Cavanilles. 

(1) Infantería, así aparece en el original, obviamente una errata ...


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 03/12/1941
Estado Mayor del Ejército / Caballería
Existiendo dos vacantes de comandante del Cuerpo o Servicio de estado Mayor en la Dirección General de la Enseñanza Militar, se destina para ocuparlas... y al capitán de Caballería D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos que cubre vacante en el Estado Mayor del Ejército de Marruecos, debiendo continuar en ese Estado Mayor hasta la incorporación del que ha de sustituirle.  Madrid 26 de noviembre de 1941.  VARELA.


Año 1943
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-17/02/1943
Caballería
Promovido al empleo superior, con antigüedad de 29 de enero,  capitán D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, del Servicio de Estado Mayor.


Diario oficial del Ministerio del Ejército: 25/02/1943
Ascendido a su actual empleo por orden de 15 del actual (D, O. número 39) el comandante de Caballería  del Servicio de Estado Mayor D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, se le confirma en su actual destino en la Dirección General de Enseñanza Militar, que le fue conferido por orden de 26 de noviembre de 1941 (D.O. núm. 271).  Madrid 20 de febrero de 1943.  ASENSIO.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-31/08/1943
Caballería / Quinquenios
Comandante D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de la Dirección General de Enseñanza Militar, 1.500 pesetas, anuales, a partir del 1 de agosto de 1943, por llevar quince años de servicio desde su ascenso a oficial.


Año 1950
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-19/12/1950
Distintivo de Profesorado/Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército
Comandante de Caballería D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, distintivo sin barras.


Año 1955
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-26/08/1955
Caballería / Trienios
Nueve trienios por llevar veintisiete años de servicio desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1955.  
Comandante de Caballería D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de la Escuela de Estado Mayor.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-28/08/1955
Admitido en el curso de información para jefes.


Año 1961
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-28/04/1961
Distintivos / Escuela Superior del Ejército
Teniente coronel de Caballería del S.E.M. don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, distintivo con tres barras doradas y dos azules.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-01/08/1961
Caballería / Trienios
Once trienios por llevar treinta y tres años de servicio desde su ascenso a oficial, desde el 1 de agosto de 1961.
Teniente coronel de Caballería (Escala activa), D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de la Escuela Superior del Ejército.


Año 1964
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-17/09/1964
Caballería / Ascensos
A coronel.  Teniente coronel de Caballería del S.E.M. don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de la Escuela Superior del Ejército, con antigüedad de 7 de septiembre de 1964, continuando en su actual destino. 


Año 1965
Por O.C. de 17 de noviembre (D.O. nº 263 de 19-11-1965) es destinado para el Mando del Regimiento de Villaviciosa  el Ilmo. Sr. Coronel Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.



Por la instrucción general del Estado Mayor Central del Ejército nº 165/142, se le da la denominación de Regimiento de Caballería  Ligero Acorazado Villaviciosa nº 14 (RCLAC-14), integrándose en la División Acorazada “Brunete” nº 1 el 13 de diciembre, reemplazando en la DAC al Grupo de Exploración y Explotación de Caballería Dragones del Alfambra, de guarnición en Móstoles y abocado a la desaparición.

El RCLAC Villaviciosa nº 14 queda compuesto por Mando, Plana Mayor de Mando, Escuadrón de Plana Mayor y 3 Escuadrones Ligeros Acorazados.



Regimiento Blindado de Caballería Villaviciosa nº 14
Coronel, D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.
2º Jefe de Instrucción, Teniente Coronel D. Ángel de Urquijo y Losada.
Mayoría del Cuerpo, Teniente Coronel D. José Miguel de Ibarra Zayas.



Año 1966
Durante el mes de enero, finaliza el traslado al nuevo acuartelamiento de Retamares y la incorporación a la DAC Brunete nº 1.


Antiguo edificio de Plana Mayor de Mando del RCLAC Villaviciosa 14
Cuartel General Cavalcanti-Pozuelo de Alarcón (Madrid)
(foto Guillermo)


Durante el mes de marzo, el coronel D. Lorenzo Álvarez de Toledo es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado.

Año 1967
«BOE» núm. 145, de 19 de junio de 1967, páginas 8494 a 8495
Decreto 1260/1967, de 26 de mayo, por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma, diplomado de Estado Mayor, don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, nombrándole Profesor principal de la Escuela Superior del Ejército.


«BOE» núm. 283, de 27 de noviembre de 1967, página 16378.
Decreto 2750/1967, de 6 de noviembre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.


Año 1968
«BOE» núm. 96, de 20 de abril de 1968, página 5866
DECRETO 754/1968, de 22 de marzo, por el que se señala puesto en el escalafón al General de Brigada de Caballería don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.
En atención a los méritos y circunstancias que concurren en el General de Brigada de Caballería del servicio de Estado Mayor don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos ascendido con arreglo al Decreto de nueve de abril de mil novecientos sesenta y cinco para cubrir vacante del Servicio de Estado Mayor, y a tenor del artículo tercero de dicho Decreto, se le escalafona en el Arma de Caballería  con el número inmediatamente  anterior al que le corresponde al General de Brigada de dicha Arma don Gustavo López-Luzzattí y Rua.
Así lo dispongo por et presente Decreto, dado en Madrid a veintidos de marzo de mil novecientos sesenta y ocho.  FRANCISCO FRANCO


Año 1970
ABC 30.9.1970
NUEVO DIRECTOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DEL EJÉRCITO.
En el curso de un acto celebrado en la intimidad tomó posesión de su cargo el director de la Escuela Superior del Ejército, general de división de Estado Mayor don José Vega Rodríguez. Le hizo entrega del mando del Centro su director accidental, el general don Lorenzo Álvarez de Toledo.  En la ceremonia estuvieron presentes el cuadro de profesores y demás personal de la Escuela.


Fotografía antigua de la Escuela Superior del Ejército ( actual CESEDEN )
 ubicada  en un bonito edificio construido a finales del siglo XIX



«BOE» núm. 167, de 14 de julio de 1970, página 11139
Decreto 1882/1970, de 11 de julio, por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Lorenzo Álvarez de Toledo Mencos pase al Grupo de Destino de Arma o Cuerpo, por haber cumplido la edad reglamentaria el 10 de julio del corriente año.


Año 1972
«BOE» núm. 171, de 18 de julio de 1972, página 12917
Decreto 1886/1972, de 18 de julio, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada de Caballería don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.


Año 1973
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-14/04/1973
Estado Mayor General / Distintivos
Se concede la adición de una barra azul a otra del mismo color y cinco doradas que con el distintivo de Profesorado posee, al General de Brigada de Caballería, diplomado de Estado Mayor, D. Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos, de la Escuela Superior del Ejército.  Madrid 12 de abril de 1973.  CASTAÑÓN DE MENA.


Año 1974
«BOE» núm. 173, de 20 de julio de 1974, página 15133
Decreto 2078/1974, de 12 de julio, por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Lorenzo Álvarez de Toledo Mencos pase a la situación de reserva.


Año 1980
«BOE» núm. 155, de 28 de junio de 1980, páginas 14844 a 14845





El Marquesado de Villabenazar es un título nobiliario español creado el 2 de noviembre de 1666 por el rey Carlos II a favor de Antonio José de Samano y Urbina. Este título fue rehabilitado dos veces: Rehabilitado en 1916 por Matilde Fontagud y Valenzuela, convirtiéndose en la quinta marquesa de Villabenazar. Rehabilitado en 1983 por Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos. Su denominación, parece ser, se refería a un lugar llamado "Villabenazar", en Granada, España. WIKIPEDIA


Año 1983
«BOE» núm. 75, de 29 de marzo de 1983, página 9041
Real Decreto 658/1983, de 8 de marzo, por el que se rehabilita, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el título de Marqués de Villabenazar a favor de don Lorenzo Álvarez de Toledo y Mencos.


Año 2001
Fallece en Madrid el día 12 de Agosto.







ANTEPASADOS

Fueron sus abuelos paternos ALONSO TOMÁS ÁLVAREZ DE TOLEDO Y SILVA (Nápoles 1835-Madrid 1895), Coronel de Infantería, X marqués de Martorell, Maestrante de la Real de Sevilla y GENOVEVA SAMANIEGO PANDO (París 1841-1926), V marquesa de Miraflores (GE), VII marquesa de Casa Pontejos (GE), X condesa de La Ventosa. Casados el 2 de julio 1866 en Madrid (parroquia de San Sebastián). Tuvieron 7 hijos.

Fueron sus abuelos maternos JOAQUÍN MARÍA MENCOS Y EZPELETA
(Pamplona 10.07.1851-Pamplona 2.11.1936),  IX conde de Guendulain y su primera esposa MARÍA DEL PILAR REBOLLEDO DE PALAFOX Y GUZMÁN (Zaragoza 03.09.1852-Pamplona 20.7.1879).


Joaquín María Mencos y Ezpeleta
IX Conde de Guendulain



Fueron sus bisabuelos paternos paternos PEDRO DE ALCÁNTARA ÁLVAREZ DE TOLEDO PALAFOX (Madrid 1803-Madrid 1867), 4 veces Grande de España, XVII duque de Medina Sidonia, XIII Marqués de los Vélez, XIII marqués de Villafranca del Bierzo, XII marqués de Molina, XI marqués de Martorell, XI duque de Fernandina, XXI conde de Niebla, VIII marqués de Villanueva de Valdueza, VIII conde de Peña Ramiro, XV marqués de Cazaza en Africa, XI principe di Montalbano,  principe di Paternò, en Sicilia, y otros títulos en territorios que hoy pertenecen a la República Italiana., y su esposa MARÍA DEL PILAR JOAQUINA DE SILVA Y TÉLLEZ-GIRÓN (Madrid 1802-Portici 1876), Hija de José Gabriel de Silva Bazán y Waldstein (1772-1839), Primer Director del Museo del Prado, Director perpetuo de la Real Academia española. XII  marqués del Viso (GE), X marqués de Santa Cruz de Mudela (GE), marqués de Villasor, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, caballero de la Orden de Carlos III, Mayordomo mayor del rey Fernando VII,y de Joaquina María del Pilar Téllez-Girón y Alfonso Pimentel, primeramente principessa di Anglona, y luego 2ª. contessa di Osiló, aya de Isabel II y de la Infanta María Luisa Fernanda, nacida en Madrid el 21 de septiembre de 1784, y fallecida en Madrid 17 de noviembre de 1851, de los 9º. duques de Osuna, 14º. condes-duques de Benavente). Casados en Madrid (Castrense de San Andrés) en 1822.  Tuvieron 8 hijos.


Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox
XVII Duque de Medina Sidonia



Fueron sus bisabuelos paternos maternos, casados en Madrid en 1832 siendo ambos menores de edad, MANUEL MARÍA DE SAMANIEGO Y ASPRER-ASPRÉS (Madrid 1813-Madrid 1853), IX vizconde de la Armería, Capitán de Caballería, Caballero de la Orden de  Calatrava, agregado en la Embajada de París, hijo de los marqueses de Valverde y condes de Casa Trejo, y su esposa CAROLINA CARLOTA DE PANDO Y MOÑINO (Madrid 1815-Madrid 1890). IV marquesa de Miraflores (GE), VI marquesa de Casa Pontejos, IV condesa de Villapaterna, hija de Manuel de Pando Fernández de Pinedo, Presidente del Consejo de Ministros, III conde de Villapaterna y III marqués de Miraflores y de María Vicenta Moñino y Pontejos, condesa de la Ventosa y V marquesa de Casa Pontejos, también titulada condesa de Floridablanca. Tuvieron dos hijos 


EL PEDREGOSO / Manuel Correro García
Revista ALJARANDA.
A mediados del siglo XIX Manuel Pando Fernández de Pinedo (1792-1872) Marqués de Miraflores, Conde de Villapaterna y Presidente del Consejo de Ministros, como administrador de los bienes de su esposa Vicenta Moñino Pontejos (1808-1867), Marquesa de Casa Pontejos, nombra apoderado y administrador de sus propiedades en Tarifa a Francisco María Terán Muñoz a quien le ordena inscribir en el Registro de la Propiedad de Algeciras, sus tres fincas:
- La dehesa del Pedregoso a 3,5 leguas (19,5 km) de Tarifa con una extensión de 5.685 fanegas, es decir, 3.660 hectáreas, 89 áreas y 79 m2, la calidad de la tierra se divide en: 1.300 fanegas herrizas, otras 1.300 pobladas de alcornoques y quejigos y las 3.085 restantes de pastos, limita al norte: con la dehesa de Zanona, propiedad del Marqués de Narros y Sierra de Los Barrios, al sur: con Montes y Sierras del Caudal de los Propios de Tarifa, a levante: con la dehesa de Ojén, propiedad del Marqués de Narros y poniente: con el río de Almodóvar que nace dentro de la propiedad y se deslinda como igualmente las gargantas de Toriles, Bodegones y Paloma, desaguando todas en dicho río. Está amojonada de mampostería y la atraviesa de levante a poniente una vereda de herradura llamada la Trocha que sale del Campo de Gibraltar a Vejer y otra de sur a norte que va de Medina Sidonia a Alcalá de los Gazules....
... Al fallecimiento de la Marquesa ocurrido en Madrid el 14 de febrero de 1867 sus títulos y bienes los heredó su hija Carolina de Pando y Moñino, los bienes fueron valorados en 4.838.088 reales 98 céntimos, entre los cuales figuraba la dehesa del Pedregoso en 1.769.000 reales...


Fueron sus bisabuelos maternos paternos JOAQUÍN IGNACIO DE MENCOS Y MANSO DE ZÚÑIGA (Pamplona  06.08.1799-Madrid 20.1.1882), VIII conde de Guenduláin (GE),  Barón de Biguezal.  Diputado, Senador, ministro de Fomento, Académico de la Lengua y su esposa MARÍA DEL PILAR DE EZPELETA Y AGUIRRE-ZUAZO (1828 +1902), condesa del Vado, hija de José Maria Santiago Ezpeleta Y Enrile, II Conde Ezpeleta De Beire y de Maria Amalia del Pilar Aguirre Zuazo y Acedo, VII Marquesa de Montehermoso.


Los Mansos [procedían] de la Casa Real de Arista; en cuanto a los Zúñigas nada tengo que exponer, varias antiguas grandezas aquí presentes vienen por ese apellido. D. Sebastián de Eslava, capitán general del ejército, ministro de la Guerra, Virrey del Perú y primer marqués de la Real Defensa, por la que hizo de Cartagena de Indias derrotando a los ingleses en 1741”.  MANUEL OVILIO.


Fueron sus bisabuelos maternos maternos, casados en 1851, LUIS REBOLLEDO DE PALAFOX Y PALAFOX (1806-1880),  XIII Marqués de Navarrés, VI Marqués de Lazán, hijo de Luis Rebolledo de Palafox y Melzi, IVº Marqués de Lazán, Vº Marqués de Cañizar, XIº Marqués de Navarrés y Xº Conde de Eril (02-06-1772 / Madrid, 28-12-1843), y de su prima María Gabriela de Palafox y Portocarrero (1779-1821), hija de los Condes de Montijo y de Baños, y su esposa ANTONIA DE PADUA DE GUZMÁN Y CABALLERO, X Condesa de Los Arcos (GE), hija de Diego Isidro de Guzmán de la Cerda y Fernández de Córdoba de Guzmán, (1776-1849),  seis veces Grande de España,  X Conde de Añover de Tormes, IX Conde de los Arcos, XV Conde de Oñate, XV Conde de Paredes de Nava, XXIII Conde de Valencia de Don Juan, XX Duque de Nájera, XVIII Marqués de Aguilar de Campoo, VIII Marqués de Montealegre, IX Marqués de Quintana del Marco. y de su segunda esposa María Magdalena Caballero y Terreros.


Fueron sus tatarabuelos paternos paternos paternos, casados en Madrid el 28.1.1798, FRANCISCO DE BORJA ÁLVAREZ DE TOLEDO Y GONZAGA (Madrid  9.7.1763 - Madrid 12.2. 1821), Teniente general de los Reales Ejércitos, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, caballero de la Orden de Carlos III,  6 veces Grande de España,  XII Marqués de Villafranca, XVI Duque de Medina Sidonia, XIII Duque de Montalto de Aragón, XII Marqués de los Vélez, XI Duque de Bivona, IX Duque de Fernandina, Príncipe de Montalbán, VII Marqués de Villanueva de Valdueza, XII de Molina, IX de Martorell, XVI de Collesano, XIX de Adernò, XIV de Cazaza, VII de Valverde, XXIII Conde de Niebla, XX de Caltabellotta, XV de Caltavuturo, XV de Sclafani, Señor de Cabrera y Ribera, hijo de Antonio María Álvarez de Toledo Pérez de Guzmán (1716-1773) y de su segunda esposa María Antonia Gonzaga y Caracciolo, y su esposa MARÍA TOMASA DE PALAFOX Y PORTOCARRERO Y LÓPEZ DE ZÚÑIGA (Madrid 8.3.1780-Portici 14.10.1835), Académica de mérito de la de Bellas Artes de San Fernando, dama de la Orden de María Luisa, hija de Felipe Antonio de Palafox y Croy Centurión y Havré, teniente general, caballero de la Orden de Carlos III, y de María Francisca de Sales Portocarrero y López de Zúñiga, VII condesa de Montijo (GE), VI condesa de Fuentidueña, XI marquesa de la Algaba, XII marquesa de Ardales, XIII condesa de Teba, marquesa de Osera.


La Marquesa de Villafranca pintando a su marido
Óleo de Goya 1804
Museo del Prado


Francisco de Borja Álvarez de Toledo Gonzaga
XVI Duque de Medina Sidonia
















Fueron sus tatarabuelos paternos paternos maternos JOSÉ GABRIEL DE SILVA BAZÁN Y WALDSTEIN (1772-1839), Primer Director del Museo del PradoDirector perpetuo de la Real Academia Española. XII  marqués del Viso (GE), X marqués de Santa Cruz de Mudela (GE), marqués de Villasor, Caballero de la Orden del Toisón de Oro, caballero de la Orden de Carlos III, Mayordomo mayor del rey Fernando VII, del Consejo de Regencia instituido por este rey por la menor edad de su hija Isabel II, embajador en París, enviado extraordinario en Londres, a la coronación del rey William IV, prócer y senador del Reino, hijo de José Joaquín de Silva-Bazán, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, VII Marqués de Arcicollar y de su segunda esposa, la condesa María Anna de Waldstein, y su esposa JOAQUINA TÉLLEZ-GIRÓN Y ALFONSO PIMENTEL (Madrid 21.9.1784–Madrid 17.11.1851), primeramente principessa di Anglona, y luego 2ª. contessa di Osiló, aya de Isabel II y de la Infanta María Luisa Fernanda, hija de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y María Josefa Alonso Pimentel, IX duques de Osuna, XIV condes-duques de Benavente).


José Gabriel de Silva X marqués de Santa Cruz de Mudela
Director perpetuo de la Real Academia Española
Primer Director del Museo del Prado


La marquesa fue pintada, al menos dos veces, por Francisco de Goya. La primera vez, siendo niña, junto a sus padres (Joaquina aparece al lado de su madre):


Los duques de Osuna y sus hijos
Óleo de Francisco de Goya 1788
Museo del Prado


La segunda vez, la marquesa tendría unos veintiún años:


La Marquesa de Santa Cruz
Óleo de Francisco de Goya 1805
Museo del Prado



Fueron sus tatarabuelos paternos maternos paternos JOAQUÍN ANTONIO DE SAMANIEGO Y URBINA PIZARRO (1769-1844), IV marqués de Valverde de la Sierra y VII de Caracena del Valle, conde consorte de Torrejón, Grande de España, caballero del Toisón de Oro, hijo de Manuel de Samaniego y Pizarro (1742-1799), IV marqués de Monte Real y vizconde de la Armería, Gentilhombre de Cámara de S.M., natural de Valladolid, y de María del Pilar Fausta de Sámano Urbina y Velandia, VI marquesa de Caracena del Valle, III de Valverde de la Sierra y VIII de Villabenázar, natural de León, y su segunda esposa, casados en Pollensa en 1812, NARCISA ASPRER Y DE LA CANAL (1790 Puigcerdá–1861 Madrid), Camarera Mayor de la reina Cristina, hija de Antonio Francisco Asprer y Asprer y de María Antonia de la Canal y Fontanar.


El conde de Torrejón y su hijo Joaquín con un canario.



Fueron sus tatarabuelos paternos maternos maternos, casados en Madrid en 1814, MANUEL MARÍA DE PANDO Y ÁLAVA FERNÁNDEZ DE PINEDO (Madrid 1792-Madrid 1872),  Presidente del Consejo de Ministros, III conde de Villapaterna y III marqués de Miraflores, Caballero del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Caballero de la Legión de Honor francesa y la Orden de Cristo portuguesa, hijo de Francisco de Paula Pando Álava y Dávila, Marqués de Miraflores y Conde de Villapaterna, Grande de España, Regidor perpetuo de Ávila, y de María Soledad Fernández Pinedo, hija de los Marqueses de Perales, y de su esposa MARÍA VICENTA MOÑINO Y PONTEJOS (Madrid 1794-Madrid 1867) V condesa de la Ventosa y V marquesa de Casa Pontejos, también titulada condesa de Floridablanca, hija de María Ana de Pontejos y Sandoval, IV Marquesa de Casa Pontejos, y de su primer marido Francisco Moñino y Redondo. Sucedió a su tío como II Condesa de Floridablanca.


Manuel María de Pando Ákvarez
Presidente del Consejo de Ministros



María Vicenta Moñino y Pontejos no tuvo la suerte de ser inmortalizada por Francisco de Goya como si lo fueron su madre y su tío paterno.


María Ana de Pontejos y Sandoval
IV Marquesa de Casa Pontejos
Óleo de Francisco de Goya c.1786
National Gallery of Art (Londres)


José Moñino I Conde de Floridablanca
Primer Ministro de Carlos III
Óleo de Francisco de Goya
Colección Banco de España


Fueron sus tatarabuelos maternos paternos paternos JOAQUÍN MARÍA MENCÓS Y ESLAVA (1771-1852), VII Conde de Guendulain, Senador del Reino, Gentil-hombre de Cámara con ejercicio, y su esposa MANUELA MARÍA MANSO DE ZÚÑIGA AREIZAGA, hija de Miguel Damián Manso de Zúñiga y Villarreal (*1731), VI conde de Hervías, Pariente Mayor de Vizcaya por la casa de Bérriz, y María Saturnina Antonia Ramona de Areizaga Alduncin (*1752), de los barones de Areizaga.


Fueron sus tatarabuelos maternos paternos maternos, casados en Vitoria en 1819, JOSÉ MARÍA SANTIAGO DE EZPELETA Y ENRILE (Habana 1787-Bagneres de Luchon 1847), II conde de Ezpeleta de Beire, siguió la carrera militar y fue como sus hermanos Teniente general del ejército, Capitán General de Aragón y Castilla la Nueva, Director General de Infantería y Vicepresidente del Senado, hijo de José de Ezpeleta y Galdeano, Capitán general de la isla de Cuba, y de su esposa María Paz Enrile y Alcedo, y su esposa MARÍA AMALIA DEL PILAR AGUIRRE-ZUAZO Y ACEDO (Vitoria 1801-Carrese 1876), VII marquesa de Montehermoso, condesa de Treviana, del Vado y de Echauz, que en 1858 heredó el Ducado de Castro-Terreño (GdE), era su padre Ortuño María Aguirre-Zuazo, VII marqués de Montehermoso y conde de Treviana, natural de Vitoria, y su madre la tolosana María Pilar Acedo Sarriá, V condesa del Vado y de Echauz.


Fueron sus tatarabuelos maternos maternos paternos, primos casados en 1797, LUIS REBOLLEDO DE PALAFOX Y MELZI (Zaragoza 02-06-1772 / Madrid, 28-12-1843), Teniente general de los Reales Ejércitos, Virrey capitán general de Navarra, capitán general de Aragón (tras la dimisión de su hermano), capitán general de Castilla la Vieja,  IV Marqués de Lazán, V Marqués de Cañizar, XI Marqués de Navarrés y X Conde de Eril, hijo primogénito de Juan Felipe Rebolledo de Palafox y Bermúdez de Castro (Corella), marqués de Lazán,  y de su esposa Paula Melzi y Eril (Abiategraso-Milán), mujer bellísima conocida con “el sol de Milán”, y su esposa MARÍA GABRIELA DE PALAFOX Y PORTOCARRERO (1779-1821), hija de Felipe Antonio Palafox y Croy, VI marqués de Ariza, y de María Francisca de Sales Portocarrero y Fernández de Córdoba, VI condesa de Montijo.


Luis Rebolledo Palafox
Óleo de José Alonso del Rivero
Museo del Prado
María Gabriela de Palafox
Óleo de José Alonso del Rivero
Museo del Prado
















Fueron sus tatarabuelos maternos maternos maternos DIEGO ISIDRO DE GUZMÁN DE LA CERDA Y FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA DE GUZMÁN (1776-1849), Seis veces Grande de España,  X Conde de Añover de Tormes, IX Conde de los Arcos, XV Conde de Oñate, XV Conde de Paredes de Nava, XXIII Conde de Valencia de Don Juan, XX Duque de Nájera, XVIII Marqués de Aguilar de Campoo, VIII Marqués de Montealegre, IX Marqués de Quintana del Marco, y su segunda esposa, casados en 1814, MARÍA MAGDALENA TECLA CABALLERO Y TERREROS (1780-1865),  hija de Juan Caballero y García Berruguilla y de Julia Terreros y García de la Vega


GUILLERMO C. REQUENA



FUENTES:
Nobleza española: grandeza inmemorial, 1520 /  Juan Miguel Soler Salcedo 
EL APELLIDO CHACÓN / RAMA DEL MARQUESADO DE LOS VÉLEZ. 
EL CASINO DE MADRID: ocio, sociabilidad, identidad y representación social.  Memoria para optar al grado de doctor presentada por María Zozaya Montes.  Universidad Complutense de Madrid. 2008 
Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo /  Escrito por Matías Fernández García. 
BNE- Hemeroteca Digital 
BVD- Biblioteca Virtual de Defensa 
BOE- Gazeta colecciones históricas 
BOE

4 comentarios:

  1. Que ilusion encontrar este articulo. Soy el nieto de Lorenzo Alvarez de Toledo (y Mencos) y tambien yo soy Lorenzo Alvarez de Toledo (Mazarrasa). Impresionante trabajo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Por error sale el comentario repetido y a nombre de Teresa Maldonado. El final de mi dirección de email es "@hotmail.com"
    Santiago Álvarez de Toledo Liniers

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Santiago, por sus amables palabras.

    ResponderEliminar