viernes, 22 de abril de 2016

LOS CORONELES DEL "VILLAVICIOSA" (79) MANUEL DÍAZ CALDERÓN


Se trata del septuagésimo noveno coronel que ostentó el mando de nuestro querido Regimiento, venía de mandar el “Numancia”, otro de los gloriosos, estuvo en Retamares un año, y se marchó, tras obtener el generalato, a gobernar la plaza y provincia de Santander.

En cuanto a su singularidad... en el año 1949, pasa destinado a la Jefatura de Cría Caballar y Remonta, destino en el que permanece durante trece años, durante los cuales se dedica por entero al caballo y los concursos hípicos (comisario) y es nombrado Secretario de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas.


CORONEL DEL REGIMIENTO L.A.C. VILLAVICIOSA 14
OCTUBRE 1969 - NOVIEMBRE 1970


MANUEL DÍAZ CALDERÓN
Nacido hacia 1912, posiblemente en Cádiz, fallecido en Madrid 26-5-1997.

General de brigada de Caballería, Presidente de la Junta Principal de Compras del Ejército, Gobernador militar de Santander, Coronel de los Regimientos de Caballería “Villaviciosa” y “ “Numancia”, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Era hijo de Luis Díaz Baral, Teniente coronel de Infantería, Vocal del Centro del Ejército y la Armada de Cádiz, casado con Concepción Calderón.

Casado con descendencia.

CRONOLOGÍA

La carrera militar del general Manuel Díaz Calderón comenzó en el año 1929, cuando fue aceptado como alumno en la Academia General Militar de Zaragoza.

La Voz (Madrid). 13/7/1929
Fin de Exámenes /Alumnos ingresados en la AGM.
Zaragoza 12 Julio. Obtiene plaza de ingreso en la Academia General Militar D. Manuel Díaz Calderón.

Por la prensa de la época nos enteramos, que para aprobar los exámenes se estuvo preparando en una academia de San Fernando (Cádiz), la cual resaltaba los éxitos de sus alumnos en un anuncio, y que a continuación reproduzco.




Tras pasar con aprovechamiento los siguientes tres años, en 1932 le es concedido el empleo de alférez-alumno con antigüedad de 30 de junio.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 12/07/1932
ACADEMIAS
...este Ministerio ha resuelto conceder el empleo de alférez-alumno de sus respectivas Armas y Cuerpos... con antigüedad de 30 de junio último... Madrid, 8 de julio de 1932. AZAÑA.
Relación que se cita
Para el Arma de Caballería / Promoción A, 1, D. Tomás Liniers Pidal, paisano; 2, D. Jaime García Cruz, paisano;... 14, D. Adolfo Esteban Ascensión; ...21, D. Manuel Díaz Calderón.

Entre los alféreces de su promoción, vemos a D. Tomás Liniers Pidal, D. Jaime García Cruz, D. Adolfo Esteban Ascensión, D. Edilberto Esteban Ascensión, D. Manuel Ordovás González...

Al año siguiente, en 1933, obtiene el despacho de teniente de Caballería, el número 19 de su promoción, con antigüedad de 15 de julio.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/07/1933
Circular. Excmo. Sr.: Conforme con lo propuesto por la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, por este Ministerio se ha resuelto conceder el empleo de teniente de sus respectivas Armas y Cuerpos a los 89 alumnos-alféreces de Infantería, 56 de Caballería y 10 de Intendencia... antigüedad 15 del mes actual... Madrid, 11 de julio de 1933. AZAÑA.
Caballería
... 19 D. Manuel Díaz Calderón.

Tres años después, en 1936, tenemos noticias que, tras declararse la guerra, resultó herido de gravedad el 12 de agosto en Lora del Río (Sevilla).

En 1937, nueve meses después del inicio de la guerra civil, es promovido al empleo de capitán de Caballería, en promoción extraordinaria de ascenso por antigüedad, disfrutando en su nuevo empleo la de 26 de marzo; se encontraba destinado en el Regimiento de Cazadores de Taxdirt núm. 7

Boletín oficial del Estado: 29/03/1937
En cumplimiento de la Orden de S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, de 26 del actual, se confiere el empleo inmediato, en promoción extraordinaria de ascenso por antigüedad, disfrutando en sus nuevos empleos la de dicha fecha, a los Oficiales del Arma de Caballería que figuran en la siguiente relación:
Tenientes, D. Manuel Díaz Calderón, del Regimiento Taxdir núm. 7
Burgos, 28 de Marzo de 1937. El General Jefe, GERMÁN GIL YUSTE.

A primeros del mes de octubre, le es otorgada la medalla pensionada de Sufrimientos por la Patria, con motivo de las heridas sufridas el año anterior.

Boletín oficial del Estado: 01/10/1937
Medalla de sufrimientos por la Patria.
...Capitán de Caballería, del Regimiento de Taxdirt núm. 7, D. Manuel Díaz Calderón, herido grave el día 12 de agosto de 1936, siendo teniente en Lora del Río (Sevilla), invirtiendo en su curación 196 días e incluido en el apartado e). del artículo 5º de la Ley 7 de julio de 1921 (C.L. número 273). Le corresponde percibir las cantidades siguientes: por la pensión diaria anexa a esta concesión 2.940 pesetas, y por la indemnización, que independientemente de aquella y por una sola vez le corresponde, 2000 pesetas, haciendo ambas un total de 4.940 pesetas.


En el mes de noviembre, por conveniencias del servicio, pasa destinado a los Cazadores España núm. 5

Boletín oficial del Estado: 14/11/1937
Por conveniencia del servicio, pasa al Regimiento de Cazadores España núm. 5, el capitán de Caballería D. Manuel Díaz Calderón. Burgos 9 de noviembre de 1937. Segundo año triunfal. El General secretario, Germán Gil Yuste.

No podemos olvidar que nos encontrábamos en plena guerra civil, nuevamente las conveniencias del servicio le llevan a otro destino, con los caballos de acero… a carros de combate del Ejército del Sur.

Boletín oficial del Estado: 10/12/1937
Por conveniencia del servicio el capitán de Caballería D. Manuel Díaz Calderón, pasa del Regimiento de Cazadores España núm. 5 al Regimiento de Carros de Combate núm. 2. Burgos 9 de diciembre de 1937. Segundo año triunfal. El General secretario, Germán Gil Yuste.


Boletín oficial del Estado: 29/12/1937
Rectificación orden anterior, el capitán de Caballería D. Manuel Díaz Calderón pasa a disposición del general jefe del Ejército del Sur, para la Unidad de Carros de Combate de dicho Ejército y no al destino que se consignaba.


Archivo General de Andalucía /Junta de Andalucía / El documento del mes / Octubre 2010
El tanque T-26 B (modelo 1933) en la Guerra Civil
El 12 de octubre de 1936 desembarcaron en Cartagena los primeros 20 tanques T-26 rusos, del total de 362 que remitiría la Unión Soviética como ayuda de guerra al ejército de la República. Fue el mejor carro de combate ruso de la preguerra mundial, construido siguiendo un modelo inglés de la casa Vickers.


T 26-B  (Museo de Unidades Acorazadas -El Goloso)

Hicieron su aparición en el frente sur en marzo de 1937, en los Pedroches y en las proximidades de Pozoblanco. Desde un primer momento, el cañón de 45 mms. 20K, modelo 1932, con el que estaban dotados, los hizo netamente superiores a los carros ligeros Panzer I alemanes y Fiat-Ansaldo L3 italianos, integrados en el bando nacional, armados sólo con ametralladoras. Por ello, los T-26 fueron una preocupación constante para el bando franquista, premiándose a quienes consiguieran apresarlos: muchos acabaron capturados, reparados y puestos en servicio, y los que no se podían reparar eran desguazados para abastecer de piezas de repuesto al resto. En total, fueron 123 los T-26 capturados.


Carro ligero Fiat-Ansaldo CV-35
Museo de Unidades Acorazadas
El Goloso (Madrid)

En enero de 1937 se creó la Agrupación de Carros de Combate del Ejército del Sur utilizando material blindado apresado. Por ello, a partir del mes de abril “se dio comienzo a la recomposición de tanques rusos capturados al enemigo” –según reza la Memoria de la Fábrica de Artillería de Sevilla, 1936-1939 - reparándose en ella doce tanques T-26 hasta el mes de septiembre, a los que se sumó un decimotercero en abril de 1938. Con ellos, se creó en febrero de ese año una sección de la citada Agrupación de Carros.
Una vez reparados, desde noviembre de 1937, y hasta noviembre del año siguiente, seguirían otros encargos a la Fábrica de Artillería de Sevilla para la
mejora del equipamiento de estos tanques, como así consta en los Libros de Producción de la Fábrica…
El 1 de octubre de 1939, con la reforma del Ejército llevada a cabo en la posguerra, fueron creados 5 Regimientos de Carros de Combate, siendo el de Sevilla el nº 2, compuesto por los 12 tanques rusos recompuestos en la Fábrica de Artillería de Sevilla.


Carro ligero Panzer I B
Museo de Unidades Acorazadas
El Goloso (Madrid)


En junio del año 1940 obtiene el distintivo de carros de combate con laurel.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-09/06/1940
De conformidad con lo propuesto por el Coronel jefe del Regimiento de Carros de Combate núm. 2... se concede el distintivo de carros de combate con laurel... capitán de Caballería D. Manuel Díaz Calderón.




El tiempo se pasa volando, ya estamos en el año 1942, el por entonces capitán Manuel Díaz Calderón cumple dos quinquenios de oficial, desde que había sido promovido al empleo de alférez en 1932.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-30/07/1942
Capitán D. Manuel Díaz Calderón, del Regimiento Mixto de Caballería núm. 12, 1000 pesetas anuales, a partir del 1 de agosto de 1942, por llevar diez años de servicio desde su ascenso a oficial.

En el mes de noviembre del año 1943, en la última reunión de otoño, celebrada en el hipódromo de Pineda de la capital sevillana, en la carrera militar, distancia 1.600 metros, dotada con 1.500 pesetas y una copa, ha vencido el capitán D. Manuel Díaz Calderón montando a "Sajonia".

No he podido averiguar la fecha de su ascenso, el caso es que estamos en 1946, y nos lo encontramos con el empleo de comandante de Caballería en el Regimiento Dragones de “Almansa” núm. 5.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-24/04/1946
Comandante de Caballería D. Manuel Díaz Calderón del Regimiento Dragones de Almansa núm. 5, profesor del Grupo de Equitación, pasa destinado en comisión a la Academia Especial de Transformación de Oficiales. Madrid 22 abril 1946. DÁVILA.


1949-1962
Tres años después, año 1949, pasa destinado a la Jefatura de Cría Caballar y Remonta, destino en el que permanece durante trece años, durante los cuales se dedica por entero al caballo y los concursos hípicos (comisario) y es nombrado Secretario de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas, obteniendo, así mismo, el empleo de teniente coronel de Caballería.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-09/03/1949
Es destinado a la Dirección General de Servicios del Ministerio de la Guerra (Jefatura de Cría Caballar y Remonta), el comandante de Caballería D. Manuel Díaz Calderón del Regimiento Dragones de Almansa núm. 5






Es designado Comisario para el Concurso Hípico de Santander. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/07/1951]. Es designado Comisario para el Concurso Hípico de León. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-02/05/1953].

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-05/02/1958
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
Excmos. Sres.: A propuesta del Ministerio del Ejército, previo informe de la Jefatura de los Servicios de Cría Caballar y de acuerdo con el presidente de la Comisión del Registro-Matrícula de Caballos de Pura Sangre y Puras Razas, según lo establecido en la Orden de 20 de marzo de 1943 (BOE núm.81), Esta Presidencia de Gobierno ha tenido a bien nombrar secretario de la expresada Comisión al teniente coronel de Caballería D. Manuel Díaz Calderón, en sustitución del de igual empleo y cargo D. Miguel Ruiz Isaac que ha cesado a voluntad propia.... Madrid, 1 de febrero de 1958. CARRERO.


Es designado Comisario para el Concurso Hípico de La Felguera (Asturias). [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-11/04/1958]. Es designado Comisario para el Concurso Hípico de La Felguera (Asturias). [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-19/05/1961]. Es designado Comisario para el Concurso Hípico de Santander. [DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-17/07/1962].

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-01/08/1962
Diez trienios por llevar treinta años de servicios desde su ascenso a oficial, a percibir desde 1 de agosto de 1962, teniente coronel D. Manuel Díaz Calderón de la Jefatura de los Servicios de Cría Caballar y Remonta.


Estamos en el año 1963, el teniente coronel Manuel Díaz Calderón está ocupando la jefatura del Primer Depósito de Sementales.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-21/06/1963
Es designado Comisario del Concurso Hípico de Gijón el teniente coronel de Caballería D. Manuel Díaz Calderón, Jefe del Primer Depósito de Sementales.

El año 1966 le trae al Tcol. Díaz una nueva distinción, la Placa de San Hermenegildo, pensionada.

DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-24/11/1966
Caballería
Placa de San Hermenegildo, pensionada con 20.000 pesetas anuales, desde 1 de agosto de 1966, Teniente coronel activo D. Manuel Díaz Calderón.

En 1968, cumplidos diez años de permanencia en el empleo de teniente coronel de Caballería, ocupa la coronelía del Regimiento de Caballería Acorazado de Montaña "Numancia" núm. 9, con cuartel en la ciudad de Barcelona.

LA VANGUARDIA ESPAÑOLA / 21 julio 1968
Misa en sufragio de los caídos del Arma de Caballería
En la defensa del Santuario de los Carmelitas, el 18 de julio de 1936
Formando parte de los actos organizados por el Arma de Caballería en ocasión de la festividad de Santiago Apóstol, su Patrón, se ofició ayer una misa de réquiem, en el santuario de los PP.Carmelitas, por el alma de los patriotas: jefes y oficiales del Ejército caídos por Dios y por España en defensa de la Patria y que lucharon en el santuario que fue quemado y asaltado por las hordas revolucionarias.
Presidió la ceremonia el teniente coronel jefe del Regimiento de Caballería, don Manuel Díaz Calderón, acompañado de jefes del Arma de Caballería y jefes de los Cuerpos de la guarnición, así como también por familiares de los héroes que dieron su vida defendiendo el santuario. Ofició el reverendo padre superior quien, al finalizar la misa, rezó un responso.


El día 3 de diciembre es recibido en audiencia, Don Manuel Díaz Calderón, coronel de Caballería, jefe del Regimiento Acorazado de Caballería «Numancia» número 9.

En el mes de julio del año 1969, con motivo de la festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España y de la Caballería española, se ha celebrado una misa en la parroquia castrense de Barcelona, situada en el Parque de la Ciudadela. A su llegada, el capitán general de la IV R.M., y al toque de la Marcha de Infantes, revistó un Escuadrón del Regimiento de Caballería «Numancia» núm. 9, con estandarte y escuadra de batidores, a las órdenes de su coronel D. Manuel Díaz Calderón, el cual posteriormente, en el “Acuartelamiento de Gerona” de esta ciudad, ofreció un aperitivo a las autoridades y una comida extraordinaria a la tropa.





En el Diario oficial del Ministerio del Ejército de fecha 04/10/1969 se publica su nombramiento como coronel del RCLAC “Villaviciosa” núm. 14.



Unos días más tarde, el capitán general de la IV Región militar, visita las instalaciones del Cuartel de Gerona del Regimiento de Caballería «Numancia» núm. 9, al que pasó una minuciosa revista, felicitándole por el estado del regimiento, y entregándole el guion de honor de esa Capitanía General, por pasar destinado al RCLAC Villaviciosa en la I Región Militar.


LA VANGUARDIA ESPAÑOLA / 17 OCTUBRE 1969
El capitán general inspeccionó el Acuartelamiento de Caballería.
Ayer, el capitán general de esta región, don Alfonso Pérez-Viñeta, acompañado del general jefe de su Estado Mayor, don Ricardo Vivas Hernández y el general, don José Artero, segundo jefe de la Subinspección de la IV Región, visitó por la mañana el Cuartel de Gerona, en la Travesera de Gracia, de nuestra ciudad, donde inspeccionó las instalaciones y servicios del Regimiento de Caballería «Numancia» núm. 9, al que pasó una minuciosa revista.
Al final, el capitán general entregó al coronel jefe de dicho Regimiento, don Manuel Díaz Calderón, el guion de honor de la Capitanía General de esta Región, al cesar en el mando del Regimiento, por haber sido destinado a mandar el Regimiento Ligero de Caballería «Villaviciosa» núm. 14. El capitán general Pérez-Viñeta expresó, al coronel Díaz Calderón su satisfacción por la leal colaboración prestada y le felicitó por el perfecto estado de instrucción del Regimiento.


El 23 de Octubre toma posesión del Mando, de este Regimiento de Villaviciosa, el Ilmo. Sr. Coronel D. Manuel Díaz Calderón, haciéndole entrega del mismo el Coronel D. Ángel de Urquijo y Losada, siendo presenciada la misma por el Excmo. Sr. General Jefe de la Jefatura de Artillería de la División Acorazada “Brunete” nº 1 D. Ignacio Ulibarri Lacarra.

NOTA CURIOSA.-
Cuando se incorpora al Regimiento, se encuentra que al mando del escuadrón primero está el capitán don Segundo Tercero López.

Por ascenso a coronel de D. Ángel Urquijo Losada es Teniente Coronel de este Cuerpo D. Rafael Herrero Jabat, que poco tiempo después es sustituido por el Teniente Coronel de Caballería (E.A.) D. Felipe Domínguez Vicho, destinado a este Regimiento por O.C. del 9-12-69 (D.O. nº 281), el cual pasa a prestar sus servicios como Jefe de la Plana Mayor de esta Unidad.

En el año 1970, 13 de enero, es recibido en audiencia por S.E. el Jefe del Estado, Don Manuel Díaz Calderón, coronel de Caballería, jefe del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería «Villaviciosa» Nº 14.

No encontramos, durante el año, ninguna mención más al coronel, hasta el mes de diciembre, en que es promovido al empleo de general de brigada de Caballería, es nombrado gobernador de la plaza y provincia de Santander… y nos deja.


«BOE» núm. 304, de 21 de diciembre de 1970, página 20609
Decreto 3564/1970, de 27 de noviembre, por el que se promueve al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de dicha Arma don Manuel Díaz Calderón, quedando en situación de disponible.






«BOE» núm. 304, de 21 de diciembre de 1970, páginas 20610 a 20611
Decreto 3573/1970, de 4 de diciembre, por el que se nombra Gobernador militar de la plaza y provincia de Santander al General de Brigada de Caballería don Manuel Díaz Calderón.


En el gobierno de Santander permanecerá tres años, hasta 1974, en que por alcanzar la edad pasa al Grupo de «Destino de Arma o Cuerpo».

«BOE» núm. 71, de 24 de marzo de 1971, páginas 4767
Decreto 485/1971, de 26 de febrero, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería don Manuel Díaz Calderón.


LA VANGUARDIA ESPAÑOLA 27-12-1973
El día 26 de diciembre, asiste, con el resto de autoridades provinciales, a la misa funeral que se celebró en la iglesia de Santa María del Puerto de la ciudad de Santoña, en honor del almirante Carrero Blanco, hijo predilecto de la ciudad, asesinado el pasado día 20.


«BOE» núm. 37, de 12 de febrero de 1974, página 2778
Decreto 280/1974, de 24 de enero, por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Manuel Díaz Calderón pase al Grupo de «Destino de Arma o Cuerpo».


Desde el año 1974, es Presidente de la Junta Principal de Compras del Ejército, hasta su pase, en 1978, a la Reserva.

«BOE» núm. 62, de 13 de marzo de 1974, página 5170
Decreto 594/1974, de 15 de febrero, por el que se nombra Presidente de la Junta Principal de Compras del Ejército al General de Brigada de Caballería don Manuel Díaz Calderón.


«BOE» núm. 21, de 25 de enero de 1978, página 1772
Real Decreto por el que se dispone que el General de Brigada de Caballería don Manuel Díaz Calderón pase a la situación de reserva.

Transcurren 19 años sin saber nada del general, fallece en Madrid el día 26 de mayo del año 1997.

GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta amplia reseña de mi tío segundo, el cual conocí en Madrid en 1982. Deseo entrar en contacto con algún hijo suyo. ¿Podrías darme alguna dirección? mi correo es: manuel.duque@telefonica.net
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus amables palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar