lunes, 23 de mayo de 2016

EL REGIMIENTO GANA LA LAUREADA... ¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?



CORBATA LAUREADA DE SAN FERNANDO
AÑO 1854


¿Qué es la corbata?

Desde el primer Reglamento de la Orden de San Fernando (1811) no solo se consideraron dignos de recompensa los individuos que realizasen de forma aislada un acto distinguido, sino también aquellos que lo hiciesen actuando colectivamente formando parte de un regimiento, batallón o escuadrón, que recibiría en premio la distinción de llevar bordada en sus banderas la divisa de la Orden y una corbata del color de la cinta de la misma Orden. Al mismo tiempo, se imponía la obligación de que anualmente se celebrase el hecho con una formación y una función de Iglesia mientras permaneciesen en el Cuerpo individuos que hubiesen tomado parte en la acción, los cuales ocuparían un lugar preferente durante el acto; posteriormente, el distintivo de la Orden dejaría de ser bordado en los paños para serlo en la Corbata.

Los reglamentos de enero y julio de 1815 conservaron esta recompensa, definiendo la distinción como una corbata de tafetán con sus borlas y cordones de los colores de la cinta de la misma Orden ...




Real cédula de 10 de julio de 1815. Reglamento de la Orden Militar de San Fernando.
Artículo 38.
Si un regimiento, batallón o escuadrón ejecutase en cuerpo alguna acción conocidamente distinguida, que el general en jefe haya comprobado del dicho modo dicho anteriormente, además de darse el premio a los individuos que se hallaren en el caso de merecerlo, según las reglas establecidas, tendrá el regimiento, batallón o escuadrón, la distinción de llevar siempre en sus banderas o estandarte una corbata de tafetán con sus borlas y cordones de los colores de la cinta de la misma orden.


¿Cuáles eran los antecedentes recientes, a la situación de la realidad política en España, en el año 1854?

Con la caída de Espartero se inició el reinado de Isabel II, propiamente dicho, siendo proclamada mayor de edad con tan sólo 13 años. El general Narváez, hombre clave en el régimen isabelino, militar sin excesivas ideas políticas, fiel a la reina y al sistema moderado, incondicional defensor del orden y “hombre fuerte” por excelencia en los momentos críticos, llevó a cabo con mano firme una política de estabilidad. Sin embargo, no todos los políticos moderados estaban conformes con la media dictadura que impuso el general cuando la reina le confió el gobierno; pero tenían que reconocer que la espada y las cóleras terribles de Narváez eran la mejor salvaguarda del orden y del partido. Durante ese período se redactó la Constitución de 1845, se recortaron los poderes de los ayuntamientos, se creó la Guardia Civil, se promulgó un nuevo Código Penal, se implantó el sistema decimal en pesos y medidas, se redactó un Plan de estudios, se reformó la Hacienda y se realizaron numerosas obras públicas. Además se tuvo que hacer frente también a nuevas insurrecciones carlistas, que en esos años tenía como pretendiente a Carlos Luis de Borbón y Braganza.

Sin embargo, los moderados se desgastaron en el poder. Salieron a la luz algunos escándalos financieros (marqués de Salamanca). Los progresistas llevaron adelante con éxito la revolución de 1854. Ésta se inició con un pronunciamiento militar en Vicálvaro (Madrid) -la Vicalvarada- dando fama a un nuevo general, O'Donnell, y haciendo reaparecer a la figura de Espartero.

Durante el bienio progresista (1854-1856) se llevó a cabo una nueva desamortización (civil y eclesiástica) la de Madoz. Se produjeron nuevos levantamientos carlistas, motines populares y conflictos proletarios.

¿Cuándo y dónde se ganó?

El día 30 de Junio de 1854, en la acción de Vicálvaro.

Crónica de los sucesos de aquellos días

Junio 27. —
En la madrugada de este día salió de Madrid la Reina Dª Isabel II para el Escorial con su Real familia, y para cuyo punto había marchado el día anterior el conde de San Luis y el marqués de Molins, pues Collantes se hallaba a la sazón en Palencia. Era Capitán general de Castilla la Nueva el general D. Juan Lara, a quién en este día se presentó el inspector de caballería, mariscal de campo D. Domingo Dulce, con objeto de noticiarle y pedir venia para tener una revista de las tropas de caballería al día siguiente en el campo de Guardias, en lo cual no hubo dificultad.

Junio 28. —
A las cinco de la mañana tuvo efecto la reunión de la caballería en dicho punto, en donde se presentaron los generales D. Leopoldo O'Donelll, que se hallaba perseguido y oculto desde las últimas discusiones en el Senado, D. Antonio Ros de Olano, general, D Juan Chacon, general, D. Ignacio Gurrea, brigadier, el general Messina, Echagüe y Borrego que a las 7 partieron para Canillejas. El coronel de caballería conde de la Cimera: no queriendo adherirse a este pronunciamiento, se vino a Madrid y dio al gobierno parte de la ocurrencia a las ocho.....
El pueblo de Madrid se mantuvo y circuló tranquilo en todo este día, observando los serios acontecimientos que al parecer se presentaban, asi como el movimiento y actividad de las autoridades militares y ayuntamiento, que prohibió desde luego tuviese efecto la verbena ó velada de San Pedro en la Plaza Mayor y el Prado, por medio de un bando en que Lara puso a la capital en estado de sitio, invitando la entrega de armas, y prohibiendo la reunión de mas de tres personas, y la formación en Correos de un consejo de guerra permanente para juzgar a los que propalasen noticias subversivas o las leyesen o publicasen etc. ....
A las once y media entró la Reina en su palacio seguida del 6º regimiento con dos escuadrones de caballería que parece llegaron de Vicálvaro y Aranjuez, algún viva que le daban no era contestado por el pueblo....

Junio 29.-
Día de San Pedro, amaneció tranquilo: la Gaceta publicó un Real decreto exonerando a D. Domingo Dulce de todos sus grados, sueldos y condecoraciones ... Circularon diferentes rumores sobre aproximación de las fuerzas de O'Donnell a la venta del Espíritu Santo. En el edificio de Correos se estableció una comisión militar. A las siete de la tarde pasó la Reina revista en el Prado a cosa de 4000 hombres entre infantería, caballería, civiles, carabineros y artillería, que a las ocho desfilaron ante SS. MM. y princesita, junto al Carmen, Calle de Alcalá.

Junio 30.-
A las once de la mañana salió el general Lara por la puerta de Alcalá con una columna de 3 a 4000 hombres de infantería, caballería y seis piezas de artillería, y se estableció en la venta de la Alegría, con el conde de Vistahermosa y D. Luciano Campuzano. Las fuerzas de O'Donnell, Dulce, Messina, Ros de Olano, etc., estaban en lo alto de la venta del Espíritu-Santo y Casablanca: su cuartel general en Canillejas.
Todas las puertas de Madrid se cerraron. El general Córdoba, con cuatro piezas de montaña, se situó bajo la casa de Alcañices por el Prado. El general duque de Ahumada, con tres compañías de la guardia civil de infantería con bandera, tomó posesión del Principal o edificio de Correos a la una, y puso centinelas en los balcones que quedaban del hospital del Buen Suceso, en el derribo y en los de la casa de la Beneficencia, esquina a las calles del Carmen y Preciados ... A las dos y media se comenzó a introducir en el Real palacio municiones de boca y guerra ... Circuló el rumor de que todas las fuerzas de caballería de Alcalá de Henares se unieron a O'Donnell. A esta hora se principió la acción por las tropas beligerantes en el arroyo de Abroñigal y más allá de la fuente del Berro que duro hasta las siete y media. El coronel de Farnesio rompió en tres cargas de caballería los cuadros de infantería, cayendo herido y prisionero dentro de uno.
A las seis hubo algunas carreras en la calle de Alcalá, Carrera de San Gerónimo, Puerta del Sol y calle Mayor, cerrándose algunas tiendas. Las fuerzas de O'Donnell avanzaron a puertas de Santa Bárbara, Recoletos y Alcalá.
Entraron a esta hora algunos contusos y estropeados; también el coronel de Farnesio, Garrígó, herido y prisionero cogido a las tropas de O'Donnell. A las ocho entró por la puerta de Alcalá, como en retirada la artillería, habiendo dejado caídas algunas piezas de montaña en el arroyo de Abroñigal; pero al poco tiempo volvió a salir hacia Plaza de toros para recobrarlas.
A las nueve entró por la puerta de Alcalá la guarnición de Madrid que había funcionado en el campo de batalla. En esta se cree que el enemigo perdio cosa de 130 caballos y de 60 a 80 hombres entre ellos 15 o 20 muertos, y por parte de las tropas de la Reina 215 a 220 entre muertos, heridos, prisioneros y estraviados: hubo cargas de caballería contra cuadros de infantería y artillería. Iluminóse la población por órdenes municipales ...

¿Cuáles fueron las tropas enfrentadas en la acción de Vicálvaro?

TROPAS GUBERNAMENTALES
TROPAS SUBLEVADAS
A las órdenes de los Generales Lara y Campuzano, formaron, los regimientos del Cuerpo de Ingenieros, Cuenca y Valencia, dos escuadrones de caballería de Villaviciosa, uno de la Guardia Civil, y tres baterías de artillería, en total unos 4.000 hombres.
A las órdenes de los Generales O'Donnell y Dulce formaron, el regimiento de infantería del Príncipe, y los de caballería Farnesio, Príncipe y Almansa, en total unos 2.000 hombres.

Nota.- En el Prado quedó una reserva, compuesta de la artillería de montaña, del batallón provisional de Ingenieros y de uno de la Reina Gobernadora, que a marcha forzada llegó a eso de las diez de la mañana de regreso de la Granja. Estas fuerzas estaban a las órdenes del general Córdoba.

¿Cuál fue el resultado del enfrentamiento?

Nulo, aunque cada bando reclamó la victoria. Las tropas gubernamentales se retiraron a Madrid sin poder desorganizar y dispersar a los sublevados, y éstos no pudieron entrar en Madrid y empezaron un peregrinaje por la Mancha recabando adeptos.

El verdadero éxito del pronunciamiento no se produce hasta el 6 de julio, cuando los sublevados publican el Manifiesto del Manzanares, redactado por el joven político moderado Cánovas del Castillo, contrario a la situación de virtual dictadura del ala dura de su partido en que había degenerado la Década moderada. El Manifiesto sacó de dudas a los progresistas sobre las intenciones de los sublevados y finalmente decidieron apoyar lo que entonces llamaron la revolución de 1854, aunque en realidad, como vemos, no fue más que un pronunciamiento.


Informe oficial remitido por el General Lara al Ministro de la Guerra.

PARTE OFICIAL / PRESIDENCIA CONSEJO DE MINISTROS

La Reina nuestra señora (Q. D. G.) y su augusta real familia continúan en esta corte sin novedad en su importante salud.
MINISTERIO DE LA GUERRA.
Capitanía general de Castilla la Nueva.—Estado mayor.
Excmo. Sr.: Según las órdenes que tuvo V. E. a bien comunicarme para practicar un reconocimiento sobre los sublevados, lo verifiqué en la mañana de hoy con tres batallones y alguna caballería, estendiéndome hasta la venta del Espíritu Santo, pero sin observar mas que algunas avanzadas. Las nuevas instrucciones que V. E. me mandó y avisos llegados después me hicieron reunir una división compuesta de siete batallones á las órdenes del general director del cuerpo de estado mayor conde de Vistahermosa, dos baterías rodadas, dos de montaña, el regimiento de caballería de Villaviciosa, el tercio de la misma arma de Guardia civil de este distrito y algunos carabineros, con cuyas fuerzas me adelanté a nuevos reconocimientos hasta las alturas que median entre el pueblo de Vicálvaro y el arroyo Abroñigal, donde se presentaron bastantes fuerzas insurrectas, aunque retirándose constantemente. En estos momentos fue cuando V. E., como sabe muy bien, se presentó en el campo.—Escalonadas mis fuerzas y marchando siempre de frente hasta las indicadas alturas, mandé romper el fuego sobre las masas enemigas, las cuales siguieron en retirada hasta las posiciones que dominan el mismo pueblo. El combate estaba presentado y al parecer aceptado, por lo que dispuse la formación en una linea de masas por batallones de los regimientos de Valencia y Reina Gobernadora con una batería rodada y dos de montaña: seis compañías de cazadores, mandadas por el brigadier Santiago, con tres mitades de caballería de la Guardia civil componían la vanguardia sobre el camino de Vicálvaro: la izquierda se apoyaba en el de Alcalá mandada por el teniente general D. José Luciano Campuzano, director general de Artillería, compuesta de un batallón de Ingenieros y una batería rodada; la reserva, mandada por el mismo general constaba de tres batallones de los regimientos de Cuenca, Valencia y Estremadura, con una batería de montaña. Durante los movimientos preparatorios trató el enemigo de envolver varias veces nuestra izquierda destacando algunos escuadrones, y por último, se presentó en dos fuertes columnas de cinco a seis escuadrones lo menos cada una, con el frente de escuadrón y amagando toda la estensión de la linea; pero dirigiendo mas principalmente su ataque al centro, donde se hallaba una batería rodada. — Inmediatamente se rompió el fuego por las compañías de cazadores, lo cual no impidió el que una columna de las dos enemigas cargase á fondo a la referida batería , llegando á 50 pasos de sus bocas, donde fue recibida con una descarga á metralla y por el fuego compacto de una compañía de cazadores de la Reina Gobernadora, mandada por el sereno capitán Pino, y de los batallones de Valencia y Reina Gobernadora, los escuadrones fueron deshechos y dispersados, siendo a su vez cargados en seguida por un escuadrón de Villaviciosa, que adelantándose demasiado y viéndose envuelto por la segunda columna de caballería enemiga, logró replegarse variando de dirección y colocarse detrás de nuestra izquierda.
Acto continuo mandé adelantar compañías de cazadores para descomponer la reorganización que empezaban á verificar los escuadrones dispersos, haciendo entrar en linea al regimiento de Cuenca a fin de que apoyase con mas vigor esta operación.—Esto no obstante, los escuadrones se rehicieron y dieron diferentes cargas en toda la línea, de la que siempre fueron rechazados y cargados después por las tres mitades de la Guardia civil. Desesperados los sublevados por la imponente y terrible actitud de los cuadros de nuestra bizarra infantería, y por la seguridad y sangre fria de nuestros bravos artilleros, mandados por el distinguido capitán Berroeta, se vinieron con todas sus fuerzas sobre el centro donde se hallaba su codiciada batería, y cargando con vigor, dejándolos llegar hasta veinte pasos de las piezas como todas las tropas de la línea, fueron entonces metrallados y rotos, pasando seguidamente por los flancos de la batería, donde se hallaron con el nutrido fuego de los cuadros, que no pudieron romper, y ante sus bayonetas quedaron completamente deshechos, dejando el campo cubierto do cadáveres, armas y caballos, para huir en la mas pronunciada derrota. — Emprendieron después su retirada hasta mas allá de Vicalvaro tomando algunos escuadrones la dirección de Torrejón, y aunque fueron nuevamente retados por el fuego de los cazadores que hizo retirar á sus primeros tiros a dos compañías del batallón sublevado del Príncipe , con su ex-brigadier a la cabeza, no quisieron aceptar el combate y entonces dispuse replegar todas mis fuerzas sobre la capital, cuando ya tenia el enemigo á bastante distancia, como lo verifiqué retirándome por escalones hasta la puerta de Alcalá.
La pérdida de los sublevados ha debido ser muy grande y sus escuadrones han quedado desorganizados; sobre el campo he visto algunos oficiales muertos entre los de tropa; y el ex-coronel de Farnesio, Garrigó, con otros oficiales, algunos heridos, y bastantes soldados y caballos han sido hechos prisioneros. — La nuestra no puedo en este momento decirla con seguridad a V. E.; pero la creo insignificante y quizá no llegue á 30 heridos. Quedo en dar á V. E. parte detallado lo mas pronto posible para que S. M. pueda apreciar mejor los servicios de cada uno; pero sin perjuicio de que así suceda, es mi deber nombrar con la mayor distinción y elogio a los generales don José Luciano Campuzano y conde de Vistahermosa, a los brigadieres don José Santiago, don Francisco Garrido, don José Valero, don Joaquín Zayas de la Vega , y don José Herrera García; al coronel del regimiento infantería de Cuenca don Antonio Marquez, al de caballería de Villaviciosa don José Rubio Guillen, y al escelenlísimo señor duque de Gor, teniente coronel del regimiento Reina Gobernadora, que mandaba el batallón de su cuerpo en la línea; del mérito de todos los cuales en general y de cada uno en particular nadie puede ser mejor juez que V. E. que tan inmediatamente presenció esta función de guerra. — Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de junio de 1834. Excmo. Sr. Juan de Lara. — Excmo. señor ministro de la Guerra.


Reales Órdenes y Decretos concediendo recompensas.

REAL ORDEN
Excmo Sr.: La Reina (q. D. g.) se ha enterado con satisfacción del escrito de V. E. dando parte de la gloriosa acción sostenida en el día de hoy en los campos de Vicálvaro por las tropas de esta capital, batiendo a toda la caballería rebelde, y al paso que su magnánimo corazón no puede menos de lamentar amargamente el cruel espectáculo de que soldados todos españoles y todos valientes, hayan tenido que cruzar unas armas que se les habían confiado para la defensa del trono y del país, ha esperimentado la mas grata emoción al saber el entusiasmo, disciplina y bravura con que, tanto los cuerpos, como los generales y jefes que los mandaban se han conducido en este día. S. M. me manda de en su Real nombre las gracias a V. E y a todos los generales, jefes, oficiales y tropa que han concurrido al éxito de esta jornada, y que les asegure se han hecho por su comportamiento altamente dignos de su Real aprecio. V. E. ha correspondido a la confianza de S. M. de un modo tan honroso como era de esperar de sus principios militares y de sus servicios: los generales directores de artillería y de estado mayor que concurrieron a la acción han dejado sumamente satisfecha a S. M. con su bizarra conducta: los de infantería, Guardia civil y Administración militar que quedaron mandando los distritos de la capital, como todos los demás que ejercen mandos o comisiones del servicio, nada han dejado que desear por su decisión y firmeza en tan criticas circunstancias. S. M. me encarga lo haga así público y me previene diga a V. E. que estando dispuesta a recompensar con mano pródiga a los que tan heroicamente han combatido hoy en defensa de su trono y del orden público, eleve con la posible brevedad a este ministerio la propuesta de las recompensas a que se hayan hecho acreedores los gefes, oficiales y tropa de la guarnición de Madrid.— De Real orden lo digo a V. E. para su satisfacción y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 30 de junio de 1854.— Blaser.— Señor capitán general de Castilla la Nueva.


MINISTERIO DE LA GUERRA
Reales Decretos de 1.7.1854
Concediendo Gran Cruz de la Orden Militar de San Fernando al Tte. general D. Juan de Lara.
Promoviendo al empleo de Tte. general al mariscal de campo D. Angel García de Loigorri, conde de Vistahermosa, director general de los cuerpos de Estado mayor y plazas.
Promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier de infantería D. Francisco de Paula Garrido, coronel del regimiento de infantería Estremadura nº 15.
Promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier de infantería D. José de Santiago, gefe de distrito del cuerpo de carabineros.
Promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier de infantería D. José Herrera García, coronel del regimiento de Ingenieros.
Promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier de infantería D. José Valero, coronel del regimiento de Valencia nº 23.
Promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier de caballería D. Joaquín Zayas de la Vega, teniente coronel del cuerpo de estado mayor del ejército.


REAL ORDEN 01.07.1854
Excmo. señor:—Habiendo dado cuenta a la reina (Q. D. G.) de que los regimientos de Infantería de Cuenca, Valencia, reina Gobernadora, la tercera brigada montada y el regimiento caballería de Villaviciosa, cumplieron en la gloriosa jornada ocurrida ayer, con lo prevenido en el art. 38 del reglamento de la real y militar orden de san Fernando; S.M. se ha dignado concederles la distinción de llevar siempre en sus banderas y estandartes las corbatas de la orden que S. M. quiere colocar con sus augustas manos. De real orden lo comunicó a V. E para su satisfacción y de los espresados cuerpos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 1.°de julio de 1854. — Blaser. — Señor capitán general de Castilla la Nueva.


¿Cuándo y dónde le fue impuesta?

Tres años después del hecho, el 10 de Octubre de 1857, en el Campo del Triunfo de la ciudad de Granada, en nombre de S.M., por el mariscal de campo D. Salvador Fuentes Pita, capitán general del distrito, sostenía el Estandarte el coronel D. Tomás Vela Aguirre.


¿Qué pasó con los protagonistas leales a la Reina, tras la entrada al gobierno de Espartero y O'Donnell?.

En realidad, he hecho un seguimiento a alguno de ellos... los leales a la Reina que fueron premiados por ésta, en agosto de 1854, posteriormente fueron castigados por el ministro de la guerra O'Donnell, y, en general, no pudieron recuperarse hasta 1856, cuando volvió Narváez.


GENERALES LEALES A LA REINA
ANSELMO BLASER SAN MARTIN, Teniente general, ministro de la Guerra, cesado y exiliado, volverá dos años después, tras la caída de O'Donnell.
JUAN DE LARA IRIGOYEN, Ex-ministro de la Guerra, Capitán General de Castilla la Nueva, cesado. Años más tarde llegó a Capitán General de las Filipinas. Senador vitalicio del Reino.
JOSE LUCIANO CAMPUZANO, Teniente general, Director general de Artillería, cesado por R.D. de 1.8.1854


¿Qué fue de los Jefes del Villaviciosa 8º de Caballería?

JOSÉ RUBIO GUILLÉN, Coronel Laureado de San Fernando, sale del Villaviciosa relevado por el coronel Rueda. Pasa a situación de cuartel durante varios años... y en esta situación le sorprende la muerte.
TOMÁS VELA AGUIRRE, Teniente Coronel, sale del Villaviciosa, desaparece hasta la caída de O'Donnell, tras la cual releva a Rueda en el mando del Villaviciosa, y sostiene, en 1857, el Estandarte del Regimiento, en la ceremonia de imposición de la Corbata.
MIGUEL GARCIA PARRA, Comandante de Escuadrón, mantiene su puesto en el Villaviciosa, donde permanece hasta el año 1857.
JOSÉ COURTOY SALAS, Comandante de Escuadrón, sale del Villaviciosa, tres años después, tras la caída de O'Donnell vuelve al Regimiento.
FRANCISCO PALOMINO GUZMÁN, Comandante de Escuadrón, que se había enfrentado personalmente a O'Donnell, sale del Villaviciosa, otro desaparecido, cuatro años después seguía reclamando un reconocimiento por su actuación en la Vicalvarada, por fin, en 1860, seis años después, le vemos de coronel graduado, teniente coronel del Albuera 18º de caballería, dos años después, en 1862, coronel del segundo Depósito de Instrucción. En 1868 se le concede el retiro.


?Qué fue del Regimiento de la Reina Gobernadora y sus responsables?

El Regimiento, fue disuelto en 1854, aquel mismo año.  El Coronel TOMÁS CERVINO salió del regimiento, los liberales le atacan... aguanta un poco... y se marcha a su casa.

La Iberia (Madrid. 1854). 12/8/1854
Según tenemos entendido, el señor Cervino, ex-coronel del regimiento reina Gobernadora, está próximo a ser nombrado secretario de la inspección general de infantería. Gran repugnancia nos cuesta dar asenso á tal noticia, puesto que en realidad seria inconcebible que un militar, cuyos antecedentes y estrechos compromisos con la situación derribada nadie ignora, fuese llamado á ocupar un puesto en que tan fácil le seria combatir el nuevo orden de cosas. Nosotros creemos que la delicadeza del coronel, en quien tanto confiaba el general Córdova, le impedirá aceptar ese cargo, si es cierto que se ha pensado en conferírselo. No faltan, por cierto, en la milicia, sugetos que sabrían desempeñarlo con todo acierto, sin despertar los temores que nunca podrá acallar el coronel á quien nos referimos..
El público ha supuesto siempre al señor Cervino favorito, no solo del general de infausta memoria que hemos citado, sino también de otros elevados personajes, contra quienes se ha levantado en masa el pueblo español; esta persuasión si no fundada, es por lo menos harto general, para que creamos que el antiguo jefe de la Reina Gobernadora no pueda desempeñar en la nueva situación destinos como el que, según se dice, le está reservado.


El Teniente Coronel DUQUE DE GOR, sale del regimiento y pasa de reemplazo.

La Época (Madrid. 1849). 11/8/1854
El brigadier Cervino, coronel de la Reina Gobernadora, ha pasado á la dirección de infantería. Ya decimos en otro lugar que el coronel Hore le reemplaza. El duque de Gor, teniente coronel de dicho cuerpo, queda, por ahora, de reemplazo.


¿Qué pasó con los sublevados a la Reina, tras la entrada al gobierno de Espartero y O'Donnell?.

Rgto. Principe, número 3º de Infantería (SUBLEVADO)
El Brigadier RAFAEL ECHAGÜE fue ascendido a Mariscal de campo, gobernador militar de Madrid, 2º Cabo de la Capitanía general de Castilla la Nueva, por R.D. de 1.8.1854.
El Coronel graduado, Teniente Coronel JOSÉ MARÍA MORCILLO fue ascendido a coronel del Regimiento. Posteriormente, en 1856, por Real Orden de 29 de Octubre fue nombrado gobernador militar de la plaza de Melilla., siendo ya Brigadier.
El Teniente Coronel graduado, 2º Comandante JOSÉ VILLACAMPA, fue ascendido a teniente coronel mayor de su regimiento.


Carabineros del Principe, 3º de Caballería (SUBLEVADO)
El coronel Brigadier JOAQUÍN FITOR ALVAREZ, fue promovido a Mariscal de campo y nombrado gobernador militar de Sevilla.
Tomando en consideración los méritos y servicios del brigadier de caballería D. Joaquín Fitor, vengo en promoverle al empleo de mariscal de campo, con la antigüedad de 30 de junio último.—Dado en Palacio á primero de agosto de mil ochocientos cincuenta y cuatro. —Está rubricado de la Real mano.—El ministro de la Guerra, Leopoldo O'Donell.
El Teniente Coronel, Coronel graduado RUFO RUEDA Y ZAMORA, fue ascendido al empleo de coronel de caballería, toma el mando del Villaviciosa.


Lanceros de Farnesio, 5º, de Caballería (SUBLEVADO)
El Coronel ANTONIO MARÍA GARRIGÓ, fue herido, capturado, y juzgado en consejo de guerra... ascendido a brigadier.
S. M. se ha servido elevar al bizarro coronel don Antonio María Garrigó al empleo de brigadier, confiriéndole el mando de la caballería existente en esta corte y la que pueda reunirse de los pueblos circunvecinos.
El Teniente Coronel, Coronel graduado JUAN CUENA DÍAZ, fue promovido al empleo de coronel, toma el mando del Farnesio.


Lanceros de Almansa, 6º de Caballería. (SUBLEVADO)
El Coronel, Brigadier EUGENIO MUÑOZ DE CASTRO, fue ascendido a Mariscal de campo, y nombrado 2º Cabo de Andalucía.
El Teniente Coronel, Coronel graduado JUAN MORIARTY, acaba el año ascendido a coronel, ostentando el mando del Almansa.


GUILLERMO C: REQUENA


FUENTES
  • Real y Militar Orden de San Fernando-200 años
  • D. José Calderón González, Coronel del Estado Mayor de la Capitanía de Extremadura (1842-1895) por JOSÉ SARMIENTO PÉREZ, doctor en historia.
  • Colecciones en Red. Ministerio Educación, Cultura y Deporte.
  • Cronología del Regimiento Villaviciosa, por Silvino Menéndez.
  • Hemeroteca Digital-BNE , periódicos de la época
  • Estados Militares de España
  • Otros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario