martes, 31 de mayo de 2016

LOS CORONELES DEL ""VILLAVICIOSA"" (83) LUIS LOBO GARCÍA



CORONEL  DEL  RCLAC  VILLAVICIOSA  14
Septiembre 1978 - Febrero 1980


Tras la marcha del general D. Luis Merino, que se fue a Santander en el mes de marzo de 1978, transcurren seis meses en los que el Regimiento está sin coronel titular, por fin, en el mes de septiembre, asume el mando de nuestro querido Regimiento el que fue su octogésimo tercer coronel, D. Luis Lobo García.

En cuestión de tradiciones familiares militares... pensaba que lo había visto todo, pero no... ¡hay mucho que ver todavía!... y sin salir del Villaviciosa.

En el caso del general D. Luis Lobo... sus dos abuelos coroneles de Caballería, su padre (Ángel) y dos tíos (Vicente, Coronel Caballero Mutilado y Francisco, que en 1959 era Jefe del Depósito Central de Remonta) coroneles de caballería, él, teniente general, sus cuatro hermanos (1 Tgral. 3 coroneles), por si fuera preciso reforzar, Ángel y Jaime tuvieron un cuñado Rafael Sánchez Cánovas, coronel de Ingenieros que falleció a los 53 años de edad, y que podía haber sido general.


LUIS  LOBO  GARCÍA
[19.8.1924 / 1.5.1988].

Teniente general (Caballería), Diplomado de Estado Mayor, Jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico (MASAL), Profesor de la Escuela Superior del Ejército, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco.

Don Luis, el mayor, segunda promoción de la AGM, diplomado de Estado Mayor, llegó a Teniente General y fue Jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico (MASAL), mandó el Regimiento Villaviciosa 14 y lo remodeló hasta que no lo conocía "ni la madre que lo parió" y era un comedor compulsivo de croquetas. No he conocido nunca a nadie con su capacidad de trabajo y, según mi Padre (el Sobrino de Dios), que era de su promoción, no fue primeraco porque estaba allí Gonzalo Navarro Figueroa para quitarle el puesto. [Comandante Ramón Muñoz de las Casas].

Nota.-Ambos ascendieron, primero Navarro y dos meses más tarde Lobo, en 1982 a general de brigada de caballería.

Era hijo de Ángel Lobo de Noriega (1903-1976), Coronel de Caballería, y de su esposa María Teresa García Sánchez, fallecida en Madrid el 26-5-1981.


Ángel Lobo de Noriega. 1924


Era nieto paterno de Vicente Lobo Malfeito, Coronel Jefe del Tercer Depósito de Sementales de Baeza, y de su esposa  Constancia de Noriega Verdú, hermana del Consejero Togado del Consejo Supremo de Guerra y Marina general D. Ángel de Noriega y Verdú y del Interventor de Distrito (S.R.) II Región Militar D. Francisco de Noriega y Verdú.

El matrimonio tuvo cinco hijas (María Lourdes, María Carmen, María Teresa, María Pilar, María Isabel) y cinco hijos, todos ellos militares (Luis, Francisco Javier, Ángel, José y Jaime).

Francisco Javier Lobo García (*Burgos 1929), Coronel de Caballería, Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Ingresó en la Fuerzas Armadas en 1943, en la AGM (7ª promoción) de Zaragoza en 1947 graduándose de teniente, ocupó diversos destinos de su Arma (en 1958 participó en la campaña de Ifni-Sahara), de 1967 a 1976 en la Agrupación de Tropas Nómadas y en el Tercio de la Legión, ya como teniente coronel estuvo en la VI Circunscripción de Bilbao de la Policía Nacional, siendo más tarde director de la Academia de Policía Nacional de El Escorial. 

Ángel Lobo García, Teniente general (Caballería), diplomado de Estado Mayor, Doctor en Economía (Sobresaliente "Cum Laude"), II Premio "Teniente coronel Fernando Primo de Rivera". 


Se retiró siendo Teniente General (Caballería, nº 1 de su Promoción), Diplomado de Estado Mayor (nº 1 de la LXV Promoción), Subdirector General de Asuntos Internacionales en la Dirección General de Política de Defensa (estuve a su órdenes allí porque él me llevó), Capitán general de la V Región (Pirenaico-Occidental), Representante Militar de España en la OTAN, Gobernador de Valladolid, y muchas cosas más, pero, la más importante para mí, Jefe de la S4 del Regimiento Villaviciosa 14 cuando yo estaba allí y pude trabajar muy cerca de él y salir de maniobras juntos. (Comandante Ramón Muñoz de las Casas.)

José Lobo García

Pepe, Coronel, que también fue mi Jefe mandando el Escuadrón de Plana Mayor del Regimiento Villaviciosa 14. Luego mandó también el Grupo de Caballería de Getafe y se retiró de Coronel, aunque no hizo Estado Mayor. (Ramón Muñoz de las Casas).

Jaime Lobo García

Jaime, Coronel, que no es de Caballería pero como si lo fuera. Le conocí en Córdoba a finales de los años 70 y era una gran persona. (Ramón Muñoz de las Casas).



D. Luis Lobo García junto a sus hermanos.


El General don Luis Lobo contrajo matrimonio y tuvo descendencia. 


CRONOLOGÍA

1943
Sobre un total de 337 alumnos admitidos en la Academia General Militar, Luis Lobo García lo hace en el puesto 22; si miramos el detalle, y a los de Caballería... vemos a José Travesero Martínez de la Riva el nº 3, a Antonio Juliá Travaledo el nº 14, a Gonzalo Navarro Figueroa el nº 16, a Luis Lobo García el nº 22, y a José Milans del Bosch y Solano el nº 47.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército. 05/08/1943
AGM / Ingresos
Terminados los exámenes celebrados en Zaragoza... quedan nombrados caballeros cadetes...
...Soldado voluntario del Centro de Cría Caballar y Remonta del Protectorado de Marruecos, D. Luis Lobo García en el puesto 22 y para el Arma de Caballería. Madrid, 30 de julio de 1942. ASENSIO


1954
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército. 24/07/1954
Tres trienios por llevar nueve años de servicio desde su ascenso a oficial a percibir desde 1 de julio de 1954, Capitán D. Luis Lobo García de la Academia Militar de Suboficiales.


1957
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército. 28/06/1957
Cuatro trienios por llevar doce años de servicio desde su ascenso a oficial a percibir desde 1 de julio de 1957, capitán de Caballería D. Luis Lobo García, alumno de la Escuela de Estado Mayor.


1959
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-24/09/1959
ESCUELA DE ESTADO MAYOR / Diplomas
Con arreglo, a lo dispuesto en el artículo núm. 116, del Reglamento para el Servicio y Régimen Interior de la Escuela de Estado Mayor, aprobado por orden de 17 de septiembre de 1953 (D.O. núm. 216) se concede el Diploma de Aptitud para el Servicio de Estado Mayor a los jefes y oficiales que a continuación se relacionan, los cuales han terminado con aprovechamiento los estudios y prácticas de la referida Escuela, como alumnos de la Promoción 54.
Ejército de Tierra
... Capitán de Caballería D. Luis Lobo García.
Madrid, 19 de setiembre de 1959. BARROSO.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-10/10/1959
Quedan disponibles en la Regiones y plazas que se citan, y en comisión sin derecho a dietas, por el plazo de un año... en los Estados Mayores que se indican, los jefes y oficiales diplomados de Estado Mayor, promoción 54 que se relacionan:
...Capitán de Caballería D. Luis Lobo García, de la 1ª Región Militar (Madrid), en comisión en la Jefatura de Tropas y Gobierno Militar de Gran Canaria. Madrid, 8 de octubre de 1959. BARROSO.


1961
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-12/11/1961
DISTINTIVOS
Se concede el Distintivo de Profesorado y adición de barras a los jefes y oficiales que a continuación se relacionan.
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, capitán de Caballería D. Luis Lobo García, distintivo.


1963
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-29/06/1963
Seis trienios por llevar dieciocho años de servicio desde su ascenso a oficial a percibir desde 1 de julio de 1963, Comandante de Caballería (Escala activa), del S.E.M., don Luis Lobo García, del Estado Mayor Central del Ejército.


1968
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-05/11/1968
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Comandante de Caballería D. Luis Lobo García, adición de una barra dorada en distintivo que posee


1969
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-15/06/1969
Caballería / Trienios
Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.
Comandante (E. A.), diplomado de Estado Mayor, D. Luis Lobo García, ocho trienios de oficial.


1977
DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-02/04/1977
...Causa baja en el Alto Estado Mayor el teniente coronel de Caballería (DEM) D. Luis Lobo García (777) y pasa a la situación de disponible en la 1ª Región Militar, agregado por un plazo de tres meses a su anterior destino... Madrid, 31 de marzo de 1977. ALVAREZ-ARENAS.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-25/04/1977
Caballería / Destinos
Con exigencia del título de especialista de Carros de Combate, al Regimiento Acorazado de Caballería Pavía núm. 4 Aranjuez (Madrid), teniente coronel D. Luis Lobo García (777), disponible en la 1ª Región Militar (Madrid).


1978
Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 08/09/1978
Por Orden de 4 de septiembre de 1978 ( D.O. núm. 205 de 8-9-1978) le es conferido el mando del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa número 14 (Madrid) al coronel de Caballería, Escala Activa, grupo de Mando de Armas diplomado de Estado Mayor D. Luis Lobo García, disponible en Madrid y agregado al Gobierno Militar de dicha plaza.


El día 8 de septiembre de 1978 por O.C. 10.449/205/78, es destinado a este Regimiento con carácter voluntario, para cubrir la vacante de Mando Clase B tipo 4, el Coronel de Caballería, Escala Activa, Grupo de Mando de Armas, diplomado de Estado Mayor, D. Luis Lobo García. El día 26, por haber sido destinado para el Mando del Regimiento el Ilmo. Sr. Coronel D. Luis Lobo García, en el día de hoy y con las formalidades reglamentarias, le hace entrega del Mando del mismo el Teniente Coronel D. Eugenio Losada Barroso, que accidentalmente lo venía desempeñando, presenciando dicha entrega el General Jefe de la DAC Excmo. Sr. D. Antonio Pascual Galmes. Cronología de Villaviciosa / S. Menéndez.


Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 30/11/1978
ESCUELA SUPERIOR DEL EJÉRCITO / Idiomas
Revalidación y posesión de idioma alemán al teniente coronel D. Fernando Sanz Esteban del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa número 14.


1979
Navarro manda el Farnesio, Lobo manda el Villaviciosa.

El Rey recibió ayer, en el Palacio Real, las siguientes audiencias: ...Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, Luis Lobo García, Jefe del Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Villaviciosa número 14... Coronel de Caballería, Gonzalo Navarro Figueroa, Jefe del Regimiento Acorazado de Caballería Farnesio número 12. [ABC 3.5.1979]


1980
El día 7 de febrero de 1980, destinado a la Escuela Superior del Ejercito por O.C. 1470/26/80 el Coronel de Caballería de E.M. D. Luis Lobo García Jefe del RCLAC “Villaviciosa-14”, hace entrega del mando del citado Regimiento al Teniente Coronel de Caballería D. Joaquín Santa-Pau a quien por ordenanza le corresponde, presenciando la entrega de acuerdo en las formalidades reglamentarias el Excmo. Sr. General de Brigada de Infantería de E.M. D. Manuel Vallespin González-Valdés Jefe de la BRIMZ-XI. Cronología de Villaviciosa / S. Menéndez.


1982
Es promovido al empleo de general de brigada y se le destina en la Escuela Superior del Ejército.


«BOE» núm. 168, de 15 de julio de 1982, página 19201
Real Decreto 1530/1982, de 9 de julio, por el que se asciende al empleo de General de Brigada de Caballería al Coronel de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, don Luis Lobo García.


«BOE» núm. 181, de 30 de julio de 1982, página 20642
Real Decreto 1725/1982, de 26 de julio, por el que se destina a la Escuela Superior del Ejército al General de Brigada de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, don Luis Lobo García.


1983
«BOE» núm. 95, de 21 de abril de 1983, página 11110
Real Decreto 872/1983, de 23 de marzo, por el que se concede la Gran Cruz de San Hermenegildo al General de Brigada de Caballería, diplomado de Estado Mayor, don Luis Lobo García.


1984
Es promovido al empleo de general de división, continúa en la Escuela Superior del Ejército.

«BOE» núm. 4, de 5 de enero de 1984, página 271
Real Decreto 12/1984, de 4 de enero, por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, al General de Brigada de Caballería don Luis Lobo García.


«BOE» núm. 51, de 29 de febrero de 1984, página 5517
Real Decreto 401/1984, de 23 de febrero, por el que se asciende al empleo de General de División del Ejército al General de Brigada de Caballería, Diplomado de Estado Mayor, don Luis Lobo García.


«BOE» núm. 80, de 3 de abril de 1984, página 9292
Real Decreto 644/1984, de 29 de marzo, por el que se destina a la Escuela Superior del Ejército al General de División del Ejército don Luis Lobo García.


1985
Es promovido al empleo de Teniente general y pasa a dirigir la logística de nuestro ejército.

«BOE» núm. 87, de 11 de abril de 1985, página 9552
Real Decreto 455/1985, de 8 de abril, por el que se promueve al empleo de Teniente General del Ejército al General de División don Luis Lobo García y se le nombra Jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico.


1988
A la temprana edad de 63 años fallece.



EL PAÍS / 2 mayo 1988
El teniente general Luis Lobo García, jefe del Mando Superior de Apoyo Logístico (Masal) del Ejército de Tierra, falleció ayer, a las siete de la mañana, en el Hospital Militar Gómez Ulla, de Madrid, tras una larga enfermedad. Luis Lobo estaba considerado como el mayor experto en el área logística -almacenamiento de repuestos o víveres, sistemas de distribución o infraestructura de apoyo a los ejércitos- del Ejército, tema al que había dedicado los últimos años de su vida profesional, tanto en la Escuela Superior del Ejército como en el cuartel general. El general fallecido nació el 19 de agosto de 1924. Pertenecía al arma de Caballería. Ascendió a general en 1982 y alcanzó la más alta graduación militar (teniente general) por decisión del Consejo de Ministros celebrado el 2 de abril de 1985. Tenía el diploma del Estado Mayor del Ejército y había realizado los cursos de especialización de automovilismo, equitación y manejo de carros de combate.

De talante abierto y progresista en su entorno profesional, Luis Lobo ha participado activamente en los últimos años en el desarrollo de los programas de modernización de la logística del Ejército de Tierra, que ha sido totalmente renovada. El general Lobo, hijo de militar, tiene otros tres hermanos en el Ejército de Tierra, uno de los cuales, el coronel Ángel Lobo, es subdirector general de Asuntos Intemacionales del Ministerio de Defensa y está considerado uno de los mayores especialistas militares en aspectos relacionados con la OTAN.

El teniente general fallecido ayer estaba aquejado de una grave enfermedad que le fue detectada la pasada década, y ya había sido intervenido quirúrgicamente hace unos diez años. Pese a sufrir un largo y delicado tratamiento médico, Luis Lobo continuó en activo en el Ejército y prácticamente hasta sus últimos días siguió acudiendo a diario a su despacho del cuartel general del Ejército. Estaba casado y tenía tres hijos.

Hoy, a las doce de la mañana, tendrá lugar un funeral de córpore insepulto en el cuartel general del Ejército.


GUILLERMO C. REQUENA

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario