jueves, 23 de junio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (1) GARCÍA DE CÓRDOBA LASSO


Hoy comienzo una nueva serie, aquella en la que quedarán mencionados los que sirvieron en los Lanceros /Dragones de Villaviciosa ... sin haber ostentado su mando.


GARCIA DE CÓRDOBA LASSO DE LA VEGA Y BERRIO 
La Habana 1.2.1716 – La Habana 19.9.1819

Teniente Coronel de los Reales Ejercitos en el Regimiento de Dragones de Frisia, Gobernador de Mérida en Yucatán, Superintendente de Rentas Reales en la ciudad de Méjico, Caballero de Santiago y Maestrante de la Real de Sevilla.

Era hijo de Diego de Córdoba Lasso de la Vega y Tello Guzmán (*Sevilla 1657-Madrid 1731), General de Artillería de Indias, Consejero de Indias, Gobernador de La Habana (1697-1702), Gobernador y Capitán General de Nueva Granada, Caballero de Alcántara, Maestrante de la Real de Sevilla, casado, en 1714 en Cartagena de Indias, con María Ana Estefanía de Berrio-Guzman y Núñez de Quero (*Cartagena de Indias 1689), viuda del III marqués de Villalta. Tuvieron un solo hijo, García Francisco.

Era nieto paterno de Garci Lasso de la Vega Córdoba y Francia (Sevilla 1618-Sevilla 1669), Caballero de Santiago, Juez de la Real Casa de Contratación de Sevilla, y de su segunda esposa Isabel Tello Guzmán y Rivera (*Sevilla 1619), casados en Sevilla en 1652. Tuvieron cuatro hijos, Juan, Luisa, Diego y Beatriz.

Era nieto materno de Gonzalo de Berrio y Herrera Guzmán (*Antioquía de Popayán) y de su esposa María Antonia Núñez Velazquez de Quero (*Cartagena de Indias). Tuvieron 3 hijos.

Contrajo matrimonio en Villafranca de los Barros, el 24.8.1741, con María Josefa Gutiérrez de la Barreda y Vargas (†24.10.1751), hija de Martín Gutiérrez de la Barreda Gordon Gutiérrez de Valencia (*1672 †1729) y de Marina Gutiérrez de la Barreda y Vargas Machuca (*1673 †1733).

Tuvieron un hijo, Diego Córdoba Gutiérrez de la Barreda (*Villafranca de los Barros 15.9.1742), Alférez del regimiento de Dragones de Frisia, su Majestad le hizo merced del hábito de Santiago por Real provisión de 9 de febrero de 1763. Murió joven sirviendo al rey, en el Puerto de Santa María, y sin sucesión

García de Córdoba, al parecer, sirvió durante bastantes años en los Dragones de Frisia, así le encontramos de Capitán de Granaderos en este Regimiento (1755); al año siguiente, es nombrado Sargento Mayor del mismo, que en aquellos tiempos estaba al mando del Coronel don Manuel Azlor de Aragón y como segundo jefe el Tcol. don Lorenzo de Beccar, y se encontraba de guarnición en la plaza de Lucena (1756).

La Sargentía Mayor del de Dragones de Frisia a Don García de Córdoba, Capitán de Granaderos del propio Regimiento. [Mercurio Hstórico y Político. Julio-1756].




Unos años después, el Coronel Lorenzo Beccar sustituye a Manuel Azlor al frente de los Dragones de Frisia (1760); el Teniente Coronel García de Córdoba Lasso de la Vega y su hijo Diego Córdoba y Gutiérrez de la Barreda, Sargento Mayor y Alférez de los Dragones de Frisia, respectivamente, reciben del rey el ingreso en la Orden Militar de Santiago (1763); dos años después, el Regimiento recibe su nueva denominación de Villaviciosa 5º de Dragones (1765).

Guillermo C. Requena


FUENTES
Los americanos en las ordenes nobiliarias, Tomo I. Guillermo Lodmann Villena. CSIC Madrid 1993.
Descripción Genealógica de la Casa de Aguayo, por Antonio Ramos, presbitero. Málaga 1781.
Caballeros de la Orden de Santiago, siglo XVIII, Tomo V. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent Ediciones Hidalguía, Madrid 1980.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario