domingo, 26 de junio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (2) MARTÍN DE ELORGA



MARTÍN DE ELORGA

De su vida personal nada he podido averiguar, de su carrera militar la primera noticia que encuentro, siendo capitán agregado en el Regimiento de Numancia, es que el Rey Carlos III le confiere el mando de una compañía en los Dragones de Frisia... hay que recordar que por una resolución del 24 de mayo de 1763 se había establecido una reducción del número de regimientos y se habían suprimido siete...

Ha conferido S. M. compañía en el Regimiento de Dragones de Frisia al capitán reformado don Martín de Elorga, agregado al de Numancia. [Mercurio historico y politico -Julio 1763]

El 28 de octubre de 1765 los Dragones reciben su nombre definitivo, pese a algunos intentos de modificación posteriores, de Regimiento de Villaviciosa, ahora 5º de Dragones, en homenaje a su heroica y decisiva intervención en 1710 en la batalla de aquel nombre. También recibe un nuevo emblema y lema. Casi inmediatamente, en diciembre, es graduado de Teniente Coronel.

Grado de Teniente Coronel en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, a los capitanes Martin de Elorga y Francico de Aranda [Mercurio historico politico - Diciembre 1765].




A comienzos del año 1766, se produce la muerte del brigadier Lorenzo Beccar, y recibe el mando del Regimiento otro capitán, el Conde de Cifuentes, que como ya vimos, en su día, era coronel graduado y Grande de España.

En el año 1768 comienza a publicarse el “Estado Militar de España” y algún dato más podemos recoger.

En el primer numero publicado (año 1768) incluye al Regimiento de Villaviciosa entre los de Dragones (tres escuadrones), pero no relaciona a los comandantes de escuadrones.

Estado Militar de España 1768


En la publicaciones de los años siguientes comienza a detallarse a los comandantes y aparecen Martín de Elorga y Pedro Liaño, este último luego sería Coronel del Regimiento.

Estado Militar de España 1769 y 1770
DRAGONES DE VILLAVICIOSA

Conde de Cifuentes
Fue creado  en el año de 1689. Su uniforme, casaca y capa amarillas, vuelta, chupa y calzón encarnados, botón dorado.

Coronel, Conde de Cifuentes
Tcol, el coronel Manuel de Torre.
Comandante, el Tcol. Martin de Elorga 
Comandante, el Tcol. Pedro Liaño
Sargento Mayor, Joseph Espinosa.


En el año 1770 todo sigue igual en el regimiento, salvo pequeños cambios en la oficialidad, se marcha el teniente coronel Manuel de Torre, siendo sustituido por Martin de Elorga que asciende a Teniente Coronel, a éste le sustituye como comandante el teniente coronel graduado Cornelio Conway

Igualmente ha promovido S. M. a Tenientes Coroneles de los de Dragones de Almansa y Villaviciosa, a los Comandantes de Esquadron el Brigadier Marqués de Baños (Jerónimo de Baños Utrera) y don Martin de Elorga [Mercurio histórico y político. 6/1770, página 73].

En los siguientes cinco años todo sigue inamovible... bueno el Regimiento, ahora, tenía cuatro escuadrones.

Estado Militar de España-1771, 1772, 1773, 1774, 1775
REGIMIENTO DE DRAGONES VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca y capa amarilla,
buelta, chupa, y calzón encarnado: botón dorado.
Coronel el Brigadier Conde de Cifuentes
Theniente Coronel Don Martin de Elorga
Comandantes los T. Coroneles Don Pedro Liaño, y Don Cornelio Convay.
Sargento Mayor Don Joseph Espinosa.

Es promovido a Coronel graduado del Cuerpo de Dragones.

Grado de Coroneles de Dragones al Marqués de Aviles, a don Martin de Elorga, y a don Pablo Estevan, tenientes coroneles de los regimientos del Rei, Villaviciosa y Reina. [Mercurio histórico y político. 2/1775, página 79].

En 1776 desaparece, su puesto de Teniente Coronel en el Villaviciosa lo ocupa don Pedro Liaño, y ya no tenemos más noticias...


Guillermo C. Requena

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario