miércoles, 29 de junio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (3) MANUEL CERDAN DE LANDA



MANUEL CERDÁN DE LANDA

Coronel del Cuerpo de Dragones, Gobernador de Cardona y Rosas, Teniente Coronel de los Dragones de Villaviciosa.

Perteneció a los Dragones de Villaviciosa al menos durante 25 años, en los que estuvo desempeñando diferentes empleos y funciones.

1775-1788
En noviembre de 1775 le es conferida la Sargentía Mayor de los Dragones,  que desempeñó durante casi trece años, siempre a las órdenes del conde de Cifuentes.

La Sargentía mayor del Regimiento de Dragones de Villaviciosa la ha conferido el Rei al Capitán D. Manuel Cerdán; y en consideración al mérito y servicios de D. Ventura Caro, primer Teniente de Reales Guardias Valonas, le ha concedido S. M. grado y sueldo de Coronel, con agregación al Regimiento de Dragones de Pavía. [Gaceta de Madrid 28.11.1775]

Nueve años después, continuando en la misma función, es promovido a teniente coronel graduado del Cuerpo de Dragones.

Grado de teniente coronel al Sargento Mayor de Villaviciosa don Manuel Cerdán [Mercurio de España – Marzo 1784]


Estado Militar 1787
VILLAVICIOSA
Coronel, Don Pedro Liaño y Arjona; Teniente Coronel, el Coronel don Clemente del Águila; Comandantes, los Coroneles Don Cornelio Convay, y Don Joseph Espinosa; Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Manuel Cerdan.


El empleo de Comandante de Esquadron del Regimiento de Dragones de ViIlaviciosa, a D. Manuel Cerdán, Sargento mayor del mismo Cuerpo. Mercurio de España. 6/1788, página 70.

1789-1792
Exactamente 14 años después de serle conferida la Sangentía Mayor de los Dragones, pasa a ostentar la Tenencia Coronela del Regimiento, a las órdenes de don Carlos Beranger.

Tenencia Coronela del regimiento de Dragones de Villaviciosa, al comandante de Escuadrón don Manuel Cerdán, teniente coronel graduado. [Mercurio de España. 11/1789, página 76. ]


Estado Militar de España 1791
Villaviciosa.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chupa. calzón y capa amarillo, buelta encarnada , botón dorado.
Coronel, Don Carlos Berenguer; Teniente Coronel, Don Manuel Cerdan; Comandantes, los Tenientes Coroneles D. Juan Gregorio Panigo y Antonio de Roxas; Sargento Mayor, el coronel Ramón Pastor.


En 1791, habiendo muerto don Cornelio Conway, se incorpora como cadete su hijo, Epifanio Conway, que tenía 11 años y llegó a mandar el Regimiento; el otro hijo, Francisco Conway, era alférez y llevaba ocho años en el Regimiento.

El Regimiento, en 1792,  recibe orden de trasladarse a Cataluña...

1792-11-10 Montblanch (Tarragona) / 1792-11-20 Montblanch (Tarragona).

"Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que el Ayuntamiento de Montblanch (Tarragona) solicita que se desocupe a un oficial de una casa para dar alojamiento en ella al Teniente Coronel Manuel Zerdán. [El Coronel] indica que carece de potestad para desalojar a ningún oficial y pide una decisión al Conde de Lacy. Incluye copias de oficios del Ayuntamiento, de Carlos de Beranger y Manuel Zerdán sobre el asunto y borrador de orden del [Conde de Lacy] indicándoles que los ayuntamientos deben buscar alojamiento a la tropa pero los oficiales deben proveerselo ellos mismos."


1792-12-14 Montblanch (Tarragona) / 1792-12-18 Montblanch (Tarragona).

Oficio de Carlos de Beranger, [Coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa] al Conde de Lacy [Francisco Antonio Lacy] informándole que ha mandado desocupar al Teniente Coronel, Manuel Zerdán, y al Sargento Mayor, Manuel Rizo, del alojamiento que ocupaban en Montblanch (Tarragona) por habérselo proporcionado el Ayuntamiento. Y como es norma, que los oficiales deben procurarse ellos mismos su alojamiento y únicamente las poblaciones están obligadas a proporcionárselo a la tropa, pide al Conde de Lacy que interceda con el Ayuntamiento para que les den alquileres justos. Incluye copias de oficios de los oficiales implicados y del Ayuntamiento relativas al asunto y oficio del [Conde de Lacy] informándoles que ha dado orden al Ayuntamiento para que les proporcione habitaciones a un precio justo”.


Estado militar de España-1793.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año 1689. Su uniforme casaca, chupa, calzón y capa amarilla, buelta encarnada, botón dorado.
Coronel, el Brigadier Don Carlos Berenguer; Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel Cerdan; Comandante, el Coronel Don Ramón Pastor; Sargento Mayor, Don Manuel Rizo.


El brigadier Beranger fallece, le sustituye el coronel Liaño.


Estado Militar de España 1794
Villaviciosa.
Fue creado a&o 1689, su uniforme casaca, chupa, calzón y capa amarilla, buelta encarnada , botón dorado.
Coronel, Don Joseph Luis de Miñano; Teniente Coronel, el Coronel Don Manuel Cerdan; Comandante , el Coronel Don Ramón Pastor; Sargento Mayor, Don Manuel Rizo.


1800-1804
Toda la vida en los Dragones, asciende al empleo de Coronel y le adjudican el gobierno de la plaza de Rosas, que desempeña durante cuatro años.


Ciudadela de Rosas


1804-1819
Pasa de Gobernador de la plaza de Cardona.

Para el Gobierno de la plaza de Cardona ha nombrado S. M. al Coronel D. Manuel Cerdan, Gobernador de la de Rosas. [Gaceta de Madrid 17 de julio de 1804]

«Habiéndose juntado la Comisión Militar de infidencia y egoismo en la sala capitular de esta villa, para juzgar verbalmente ( en virtud de oficio, fecha de este dia, del Excmo. Señor Capitán General de este exército y principado) a Don Isidoro Pérez de Camino, natural de la ciudad de Burgos, de edad de veinte y siete años cumplidos, y habiendo comparecido dicho reo a presencia del Tribunal, y examinado prolijamente en todas sus partes, resulta, que hallándose empleado en la administración de correos de la plaza de Lérida quando cayó en poder de los enemigos, admitió dicho empleo por el gobierno francés: posteriormente fue promovido por el mismo a gobernador de la ciudad de Cervera, cuyo empleo servia hace mas de dos meses, y quando las tropas españolas han reconquistado la expresada ciudad, queriendo fugarse fue capturado por las mismas tropas españolas; y por tanto, confeso y convicto del delito de infidencia, ha condenado y condena al expresado Don Isidoro Pérez de Camino a que sufra la pena de muerte con arreglo al artículo quarenta y cinco, tratado octavo, título décimo de las reales ordenanzas. =: Berga diez y seis de octubre, a las diez de su noche del año de mil ochocientos once. Manuel de Ena - Manuel Zerdan de Landa - José Herazo. Berga 16 de octubre de 1811 = Execútese sufriendo la pena de ser ahorcado:= Luis Lacy. [Diario de Palma. 7/11/1811, página 6].


Estado Militar de España 1819
Cardona.
Gobernador , el Coronel D. Manuel Cerdan; Sargento Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco Requesens.


Tras quince años de desempeñar el cargo, es sustituido el día 6 de noviembre de 1819 por el Coronel Ramón Gayán, desconozco si lo fue por jubilación o por fallecimiento, ya que a partir de ese momento se acaban las noticias sobre él.


Guillermo C. Requena


FUENTES
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario