martes, 26 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (10) BLAS PIERRARD



Teniente Coronel del Regimiento de la Constitución 8º de Caballería, tenía 31 años de edad, y estuvo con nosotros menos de un año... todo en consonancia con su espectacular (y revolucionaria) carrera...


BLAS  PIERRARD  ALCEDAR
Sermur 15.8.1812 - Zaragoza 29.9.1872




Teniente General de los RR.EE., Diputado a Cortes (republicano federal), Miembro de la Junta Inspectora del Arma de Caballería, 2º Cabo de la Capitanía General de Filipinas y Subinspector de las tropas de Infantería, Caballería y Veteranas, 2º Cabo de Castilla la Nueva y Gobernador Militar de Madrid, 


FAMILIA

Era hijo de Santiago Pierrard, Brigadier Coronel del Regimiento de Granaderos de la Guardia Real, Coronel del Regimiento de la Reyna 2º de Caballería, Coronel del Regimiento Tercero de Coraceros Españoles, Coronel del Regimiento Alcántara de caballería de línea, Caballero de la Orden de San Fernando, y de su esposa Teresa Antonia de Alcedar y Estrada, que tuvieron a su hijo Blas cuando residian en Sermur (Lemosín-Francia) prisioneros de los franceses en la Guerra de la Independencia. Posteriormente su padre, de naturaleza francesa, siendo ya coronel del Regimiento de la Reyna, solicitó carta de ciudadanía española, que le fue concedida.

Tuvo dos hermanos, Teresa y el pequeño, Fernando Pierrard Alcedar (Zamora 1821-Madrid 1892), Mariscal de Campo de los RR.EE. que durante 8 días fue ministro interino de la Guerra, y ese escaso tiempo le bastó para promocionar de empleo a 145 oficiales de ideas republicanas.

Contrajo matrimonio con Narcisa María Martínez de Irujo y McKean (Filadelfia 30.11.1812 – Madrid 3.11.1874), Dama de la Orden de María Luisa, que murió asesinada en su domicilio de la calle Luna nº 33 de Madrid; era hija de Carlos Manuel Martínez de Irujo Tacón, I Marqués de Casa Irujo, que fue Embajador extraordinario en los Estados Unidos, y de Sarah McKean, que a su vez era hija del Senador y Gobernador del Estado de Pennsylvania Thomas McKean. El matrimonio no tuvo descendencia.


CRONOLOGÍA

1816-1841
Por gracia especial a su padre, con cuatro años ingresa en clase de cadete en el ejército español (1816). Enviado a Reims a estudiar junto a su tío paterno, el eclesiástico Juan Desiderio Pierrard (1824). Regresa a España, el 22 de julio (1825) recibe el empleo de alférez de la Guardia Real, no había cumplido los 13 años de edad. Por antigüedad, el 23 de mayo (1833) es promovido al empleo de teniente. Unos años después, ya Capitán del Regimiento de Cazadores a caballo de la Guardia Real, participa en la batalla de Huésca, el 24 de mayo (1837), herido gravemente, por su actuación recibe el empleo de Comandante, contaba 24 años de edad.

1842
Tenía 29 años de edad, cuando el 14 de febrero contrae matrimonio, en Madrid, con Narcisa Martínez de Irujo McKean (*30.11.1812), que tenía la misma edad. Su esposa era hija del embajador español en los Estados Unidos, don Carlos Manuel Martínez de Irujo Tacón, I Marqués de Casa Irujo, y de Sarah McKean, que a su vez era hija del Senador y II Gobernador del Estado de Pensilvania Thomas McKean, uno de los padres fundadores de la nación americana y firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Comandante supernumerario en el Regimiento de la Reina, en el mes de marzo (1842) le confieren el mando del tercer escuadrón en dicho regimiento; posteriormente es promovido a teniente coronel, permaneciendo en el mismo regimiento como supernumerario.

1843-1846
Debemos recordar que aquel año de 1843, en el mes de septiembre, fue nombrado coronel del Regimiento de Villaviciosa don Francisco González que ostentó el mando durante menos de dos meses, permaneciendo durante ese período en calidad de supernumerario el coronel D. José San Juan. Por aquel entonces en Regimiento se llamaba Constitución nº 8.


El Boletín del ejército (Madrid). 11/9/1843
Por resolución del 7 de este mes se ha servido el Gobierno provisional conferir, en nombre de S. M. la Reina Doña Isabel II, el mando del rejimiento caballería del Rey a D. Arturo Azlor coronel supernumerario del de Borbón; el de este cuerpo al brigadier D. José de la Concha, coronel supernumerario del mismo rejimiento; el de León a D. Joaquín Armero, coronel supernumerario del propio cuerpo; el de la Constitución al brigadier D. Francisco González, coronel que era del rejimiento del Rey; el de Villaviciosa al coronel graduado D. Rafael Mayalde, teniente coronel mayor del mismo cuerpo, y el de Almansa a don Ignacio Chinchilla, coronel supernumerario del de España.

Aquel mismo mes, en septiembre, con 31 años recién cumplidos, a Blas Pierrard le es concedido el cargo de Teniente Coronel en el Regimiento de la Constitución, núm. 8, procedía de teniente coronel supernumerario del regimiento de la Reina núm 2.

A consecuencia de la rebelión acaecida en la ciudad de León, el día 13 de octubre salió la fuerza disponible del Regimiento mandado por el Brigadier Coronel del cuerpo a las órdenes del General Senosiaín, asistiendo a todos los encuentros y operaciones que hubo hasta la entrada en la referida ciudad, regresando después a la de Valladolid excepto 180 caballos que se quedaron en la referida ciudad de León.


El Católico (Madrid). 23/10/1843
Capitanía general del 8.° distrito militar E. M. G
....El general segundo cabo elogia el comportamiento del brigadier coronel D. Francisco González, teniente coronel don Blas Pierrard, de los comandantes D. Pelegrin Jacome, Don Carlos Tassier, y don Ramón Pérez de Vargas, todos ellos del regimiento de la Constitución; del capitán graduado de teniente coronel de E. M. D. Antonio Peláez, del porta-estandarte D. José Díaz; del capitán de cazadores de Bailen don Andrés Cuadra, del teniente don Mariano Portóles y subteniente don Jacinto Soto y del granadero del mismo cuerpo Indalecio Abalos; del subteniente del provincial de León, Don Juan González Caballero y de otros individuos del mismo batallón, quienes concurrieron y lucharon cuerpo a cuerpo con los rebeldes cogiendo los expresados prisioneros... Dios guarde a V. E. muchos años. Valladolid 20 octubre de 1843 a las 12 de la noche.- Excmo. Sr. D. José Manso.- Excmo. Señor secretario de estado y del despacho de la guerra.

Se marchó González, y recuperó el mando Sanjuan.

Estado Militar de España 1844
CONSTITUCIÓN 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. José San Juan.
Teniente Coronel, el Coronel D. Blas Pierrard.
Comandante, el Tcol. D. Peregrino Jacome.
Otro, idem, D. Carlos Tassier.
Otro segundo , D. Francisco Colón y Cortés.


El teniente Coronel Pierrard solo permanece en el Regimiento durante un año, ya que en 1844 pasa destinado a los Lanceros de Almansa.

Estado Militar de España 1845
Almansa, 5.° de Lanceros.
Coronel, el Serenísimo Sr. Infante D. Francisco de Asis María de Borbón. Teniente Coronel, el Coronel D. Blas Pierrard. Comandante Mayor, el Coronel D. Martin Contreras. Gefe de Escuadrón, D. Justo González Escalante. Otro, D. Ramón Figneroa, Otro , D. Manuel Albear. Otro , D. Luis Balanzat.


1847-1851
Tres años después (1847) es nombrado Coronel secretario interino de la Inspección General de la Guardia Civil. Finalmente le confieren el mando del Regimiento de María Cristina

Octubre. Nombrando coronel del regimiento caballería de María Cristina al teniente coronel don Blas Pierrard.— (Boletín Oficial del Ejército 10.11.1847).


Estado Militar de España 1848
MARIA CRISTINA. Coronel, D. Blas Pierrard. Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Gómez de Barreda. Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Ángel Fernandez. Segundo Comandante, el Teniente Coronel D, Salvador Estevez. Otro, el primer Comandante D. Tomas Vela.


Un año más tarde (1848), le es conferido el mando del Regimiento de Farnesio 2º de Lanceros, que ejerce durante más de tres años.

Estado Militar de España 1849
Farnesio
Coronel, D. Blas Pierrard. Teniente Coronel, el Coronel D. Pantaleon López Ayllon. Primer Comandante, el Teniente Coronel D. Pablo Becar. Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Manuel Villalon Daoiz. Otro, el Teniente Coronel D. Juan Sánchez Rubio.


1852-1856
Este período es el que abarca su empleo de Brigadier de Caballería, que le fue otorgado el día 6 de enero (1852). Le es conferido el mando del Regimiento de Carabineros la Reina 2º de Caballería (1853). Participa junto al General O'Donnell en la Vicalvarada (1854)

Estado Militar de España 1854
Carabineros de la Reina, 2º de Caballería. Coronel Brigadier, el Excmo. Sr. D. Blas Pierrard. Teniente Coronel , el Coronel graduado Sr. D. Manuel Veneno y Andrade. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Ramón Gutiérrez Ferrer. Comandante, el Coronel graduado Sr. D. Manuel Enrile y Mendoza. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Narciso Sánchez Barriga.


1856-1872
Abarca el período en que ostenta el empleo de General (mariscal de campo y teniente general).

Por R.O. de 18 de julio, O'Donnell le promueve a Mariscal de Campo, y le nombra 2º Cabo de Castilla la Nueva y Gobernador Militar de Madrid.


Marcha a las Islas Filipinas como 2º Cabo de la Capitanía General y Subinspector de las tropas de Infantería, Caballería y Veteranas (1857-1859).

En situación de Cuartel en Madrid (1860). A primeros de marzo viaja a Tetuán para saludar a nuestras tropas. Continúa en situación de Cuartel (1861-1863), en 1863, en París, es sometido a una intervención quirúrgica para extraerle una bala que tenía incrustada en el hueso, en el brazo izquierdo, desde 1837 en que fue herido en Barbastro en la batalla de Huesca. Nombrado Vocal de la Junta Permanente del Arma de Caballería (1864).


La Asamblea del ejército y armada. 1865, n.º 9
Por Real decreto de 15 del pasado se crean juntas permanentes de inspección en las Direcciones generales de las armas de infantería y caballería, compuestas cada una de tres mariscales de campo, tres brigadieres y un secretario de la clase de coronel ó teniente coronel de los de plantilla de su dirección especial. Estos generales y brigadieres disfrutarán el sueldo de empleados, y una gratificación de 1,500 rs. mensuales, cuando hayan de desempeñar comisiones fuera de la Corte. Las juntas se hallarán bajo las órdenes de sus Directores respectivos, y desempeñarán las funciones que el ministro de la Guerra señale en instrucciones que por separado se darán con este objeto.

La Junta Inspectora del arma de caballería la componen los maríscales de campo marqués de España, marqués de Villavieja y D. Blas Pierrard, y los brigadieres D. Gerónimo Conrado, don Tomás Vela y D. Luis Vineyra y Abreu. Estas juntas, después de haberse constituido, han empezado sus trabajos por la redacción del Reglamento que ha de regir en todo cuanto se relaciona con las funciones de las mismas, Reglamento que han elevado a conocimiento del Gobierno para su aprobación.


A finales de año (1865), los generales Contreras y Pierrard son enviados de Cuartel a Galicia. El 22 de junio (1866) acaudilla la revuelta cuartel de San Gil, es dado de baja en el Ejército.


Gaceta de Madrid núm. 217, de 05/08/1866, página 1.
MINISTERIO DE LA GUERRA / REAL DECRETO.
En atención a haberse presentado personalmente a dirigir la sublevación militar estallada en esta corte el dia 22 de Junio próximo pasado el Mariscal de Campo D. Blas Pierrard y Alcedar, y a haberse ausentado del reino sin dar razón de su persona, Vengo en disponer que sea dado de baja en el Estado Mayor general del ejército y borrado de la lista de los de su clase, sin perjuicio de lo que resulte en la causa que contra él se instruye. Dado en San Ildefonso a tres de Agosto de mil ochocientos sesenta y seis.


En la insurrección que promueve Prim desde Bruselas (1867), Pierrard manda el ejército de Aragón; huye a Francia, junto al general Contreras es internado en Bourges, que está en pleno centro geográfico de Francia; riñe con Prim; se declara republicano federal.

Tras producirse la Revolución de Septiembre (1868) que vino en llamarse “La Gloriosa”, a primeros del mes de octubre regresa a Madrid y es agasajado con un desayuno en el Congreso por la Junta Revolucionaria.

Es detenido y preso en Tortosa (1869), indultado por el gobierno de Ruíz Zorrilla (1871). Sus compañeros y votantes republicanos le repudian públicamente por sentirse traicionados ya que juró al rey Amadeo I (1872).

La Independencia (Barcelona). 8/1/1872, página 13.
LOS FIRMANTES FEDERALES DEL DISTRITO 5.° ELECTORAL DE BARCELONA:

El teniente general español, excelentísimo señor don Blas Pierrad, el que no juró ni firmó la Constitución monárquica de 1869 porque, según sus palabras, anulaba y limitaba los derechos individuales, puesto que la constitución y el monarca eternizan y perpetúan la esclavitud a las generaciones presentes y venideras, el que por este сoncepto y por seguir llamándose republicano federal mereció ser elegido dos veces por los electores del 5.° distrito electoral de la intransigente republicana Barcelona, acaba de prestar juramento de fidelidad a la dinastía y a la persona de don Amadeo de Saboya...

...Declaramos que el general Excmo. Sr. D. Blas Pierrard, deja de poseer nuestra confianza; que dejamos de considerarle como correligionario nuestro ...


Fallece en Zaragoza el día 29 de septiembre (1872), y allí fue enterrado.

1874-1875
Dos años después, con ánimo de robarle, su viuda fue asesinada en su domicilio de Madrid, por Javiera (su asistenta) y por Mariana (la portera de la finca), ambas fueron ejecutadas un año después.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
La Ilustración española y americana. 8/10/1872, página 1.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario