sábado, 2 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL " VILLAVICIOSA " (4) JUAN GREGORIO PANIGO


JUAN GREGORIO PANIGO PICAZO
*1746

Teniente Coronel de Dragones, Comandante de Escuadrón de los Dragones de Villaviciosa.

Hijo del Mariscal de Campo Juan Baptista Panigo (*Alguer-Cerdeña), Gobernador militar y político del Puerto de Santa María (1761-1765), localidad donde falleció, y de su esposa María Picazo (*Tarazona de la Mancha).

Hermano de Benito Panigo Picazo, Teniente General, Gobernador político y militar de Jaca (1783), Caballero de la Orden de Carlos III.


Ciudadela de Jaca


Sobrino del Capitán General de Extremadura Juan Gregorio Muniain y Panigo (*Falset, Tarragona), que fue Secretario del Despacho Universal de la Guerra.

Dª. María Panigo y Garrofa, hija de Juan Panigo y María Garrofa, ambos naturales de Milán, que vivía en Tarragona, casó en 1699 con el teniente coronel de Dragones D. Juan de Muniain, siendo padres de D. Juan Gregorio de Muniain y Panigo Urdániz y Garrofa, nacido en Falset (Tarragona), que fue Secretario de Estado y de Despacho Universal de Guerra (ministro de la Guerra de Carlos III).

1766
El Capitán Benito Panigo, hijo del Mariscal de Campo Juan Bautista Panigo, con fecha 3 de julio, solicita al Rey la leva de dos compañías para sustituir a las que habían partido para América del Regimiento de Infantería de Navarra, y poder colocar a sus hermanos cadetes... el rey le concede una, pero esta resolución es alterada, poniendo sobrescrito la palabra dos, al parecer por su tío Juan Bautista Muniaín Panigo. Y además, mientras los otros capitanes proponentes recibían una patente en blanco, de teniente o subteniente, los Panigo recibieron de su tío todas las patentes de cada compañía, para su venta y beneficio. (El sonido del dinero... Francisco Andújar Castillo).

1782
Capitán de una compañía en Dragones de Villaviciosa, desde el mes de junio participa en el llamado Tercer Sitio de Gibraltar.


La tragedia de las baterías flotantes en el sitio de Gibraltar
Óleo de John Singleton Copley


1783
D. Juan Gregorio Panigo, Capitán de una compañía en el Villaviciosa. Grado de Teniente Coronel. [Mercurio historico y politico - Enero 1783]

1788
Mercurio de España 7/1789
En el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, la Tenencia Coronela, al comandante de Esquadrón D. Manuel Cerdán; y los empleos de Comandante de Esquadrón, al Capitán graduado de Teniente Coronel D. Juan Gregorio Panigo, y al Capitán graduado de Teniente Coronel D. Antonio de Roxas; y Compañía en el expresado Regimiento, al Capitán D. Carlos Milon, Teniente de Granaderos de él.


Estado Militar de España 1791
Villaviciosa.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chupa. calzón y capa amarillo, buelta encarnada , botón dorado.
Coronel, Don Carlos Berenguer; Teniente Coronel, Don Manuel Cerdan; Comandantes, los Tenientes Coroneles D. Juan Gregorio Panigo y Antonio de Roxas; Sargento Mayor, el coronel Ramón Pastor.


1797
Instancia de D. Juan Gregorio Panigo, teniente coronel agregado al Estado Mayor de Madrid, solicitando agregación al Regimiento de Caballería de la Costa de Málaga, en atención a sus méritos y servicio y los de otros familiares suyos.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario