viernes, 8 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL " VILLAVICIOSA " (6) PEDRO JUNCO JUNCO




PEDRO JOSÉ DE JUNCO Y JUNCO
Nacido el 5 de julio de 1738 en la parroquia San Miguel (concejo de Ribadesella).

Coronel graduado, Teniente Coronel de Villaviciosa 5º de Cazadores, Gobernador de las islas de Juan Fernández.

FAMILIA
Hijo de Gregorio de Junco y Díaz de Guyana, nacido en San Miguel de Ribadesella el día 9 de mayo de 1678, casó en Junco (Ribadesella), el 25 de marzo de 1734, con Bernarda de Junco y Junco, su deuda, nacida en Junco el 22 de octubre de 1702. Gregorio testó en Ribadesella en 1743. Tuvieron dos hijos, Sancho y Pedro.

Fueron sus abuelos paternos Pedro Sánchez de Junco y González Prieto, natural de la parroquia de San Miguel, casó con doña Francisca Díaz Guyana, natural de Pría, en el Concejo de Llanes, también en Asturias (hija de Pedro Díaz Guyana y de María Sánchez de Cebos). Pedro testó en Sebreño en 1701.

Fueron sus abuelos maternos José de Junco y Posada, nacido en Junco, 3 de septiembre de 1668, que casó en Ribadesella el 20-3-1690 con Juana Manuela Gutiérrez de Junco, natural de San Miguel de Ribadesella.

Contrajo matrimonio, en 1782 en Santiago de Chile, con María Inés de Toro-Zambrano y Valdés (*Santiago 1760), hija de Mateo de Toro-Zambrano y Ureta, I Conde de la Conquista, Gobernador interino de Chile, y de María Nicolasa Valdés y Carrera, todos naturales de Santiago de Chile. Tuvieron un hijo, Ramón de Junco Toro-Zambrano (*Madrid 1786).


CRONOLOGÍA
Después de estudiar matemáticas en Barcelona, sirvió doce años en el Regimiento de Infantería de Zamora, en España y Portugal; ascendido a Capitán, pasó a Chile con una compañía de su regimiento, formada para incorporarse al Batallón de Santiago.

1770-1771
A las órdenes del Mariscal Francisco Javier de Morales, en lucha contra las sublevaciones de los indios mapuches, pehuenches, y otros, en la frontera de Arauco hasta que acaba la guerra, por el parlamento de Negrete.

1773-1776
Capitán de Dragones de Chile, fue nombrado, en 1773, gobernador de las islas de Juan Fernández. En 1776 solicita licencia para regresar a la Península, al serle denegada continúa de servicio en el ejército de Chile.

1778
Capitán de Dragones de Chile, en guerra contra Gran Bretaña, es nombrado Comandante militar de La Serena y puestos del partido de Coquimbo.

Se tomaron estas providencias tan a buen tiempo, que no bien se habla verificado su ejecución, cuando se tuvo noticia de la declaración de guerra que la corte de España hizo a la de Londres, i a su consecuencia se invirtió todo el orden del gobierno ordinario en aquel reino, llamando la atención i fuerzas a sus costas i puertos, i libró el gobierno providencias oportunas acerca de su defensa. Para la ciudad de la Serena i puertos del partido de Coquimbo, nombró de comandante militar al capitán de dragones de Chile (hoy teniente coronel de Almaza) don Pedro Junco, de la orden de Santiago, natural del partido de Asturias; i para los de Copiapó i Huasco, a don Juan García Gago, natural de la plaza de Ceuta, capitán del expresado cuerpo de dragones de Chile, con destino de disciplinar las milicias, i tenerlas en disposición dé bajar a la costa cuando lo demandase la necesidad. Reforzó la guarnición del puerto de Valparaíso con una compartía de infantería de la tropa veterana de la frontera, i de la importante plaza i puerto de Valdivia con veinte artilleros, i dos oficiales de este cuerpo, el coronel don Juan Zapatero, i su hijo el capitán don José, naturales de estos reinos, i cien soldados con sus respectivos oficiales de la expresada infantería.


1782
Aquel año, en el mes de mayo, contrajo matrimonio en Santiago de Chile con María Inés de Toro-Zambrano y Valdés, hija del I Conde de la Conquista.

1784
Graduado de Teniente Coronel, obtiene licencia para regresar a la Península con su mujer e hijos, no volvería jamás a Chile.

1786
Ingresó en la Orden de Santiago el 12 de Septiembre de 1786.

Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Pedro José de Junco y de Junco, natural de San Miguel, Concejo de Rivadesella, Teniente Coronel agregado del Regimiento de Dragones de Almansa. ES.28079.AHN/1.1.13.8.4//OM-CABALLERO SANTIAGO Exp 4236


1793-1795
En el año 1793, encontrándose agregado en los Dragones de Almansa, es designado teniente coronel del mismo Regimiento.

En el de Dragones de Almansa, el empleo de Teniente Coronel al Teniente Coronel agregado al propio cuerpo D. Pedro Junco [Mercurio de España. 8/1793, página 48].


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1794, página 56.
ALMANSA
Fué creado año 1676. Su Uoifbrme casaca, chupa, calzón y capa amarilla, buelta azul, botón blanco. Coronel, el Brigadier Don Pedro Buck y O'donell. Teniente Coronel, Don Pedro Junco. Comandante. el Coronel Don Martin de Vergara. Sargento Mayor, Coronel D.Pedro Rocar.


Participa en la Guerra del Rosellón.

El dia 1º de Mayo de este año, en la retirada que hizo el exército del Rosellon se perdieron entre otros papeles dos Vales Reales de 300 pesos cada uno, endosados el 27 de Febrero del mismo año por el Tesorero del exército de campaña D. Pedro Joseph de Aranza a favor del Habilitado del Regimiento de dragones de Almansa D. Martin Dameto, los quales con los números 80,344 y 80,345 los endosó dicho D. Martin Dometo á favor de D. Pedro de Junco, Teniente Coronel del mismo Regimiento, a quien pertenecen, y se da este aviso, así para que se restituyan si se hubieren encontrado, como para que no se paguen en perjuicio de su dueño. [Gazeta de Madrid 3.10.1794]


1796
Aquel año sustituye a Martín de Vergara como Teniente Coronel de los Dragones de Villaviciosa, permanece en el Regimiento durante diez años, y durante este tiempo recorre media España... Galicia, Castilla la Vieja, Extremadura, Castilla la Nueva, Valencia, Barcelona...

Estado militar de España 1798 y 1799 y 1800 y 1801
DRAGONES DE VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, y capa amarilla, solapa.cuello y buelta verde y vivo y forro encarnada, chupa, calzón y botón blanco.
Coronel, el Brigadier Don Joseph Luis de Miñano.
Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Junco
Comandante, el Coronel Don Diego de Torres.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Francisco Pastor.



Estado militar 1802
DRAGONES DE VILLAVICIOSA.
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, y capa amarilla, solapa, cuello y buelta verde, vivo y forro encarnado, chupa, calzón y botón blanco.
Coronel, el Brigadier Don Joseph Luis de Miñano.
Teniente coronel, el coronel don Pedro Junco
Comandante, el Teniente Coronel Don Manuel Rizo.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Francisco Pastor.



Estado militar 1803 y 1804 y 1805 y 1806
VILLAVICIOSA 5º DE CAZADORES
Fue creado año 1689. Coronel, el Brigadier Don Joseph Luis de Miñano; Teniente Coronel, el Coronel Don Pedro Junco; Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Eugenio Tomas y Alcalá


1805
El Regimiento vuelve a la institución de los Dragones.




1806
Es sustituido por Juan María Barrios, justo cuando el Regimiento recibe orden de viajar al reino de Etruria y su posterior aventura en Dinamarca...

Estado Militar de España 1807
DRAGONES DE VILLAVICIOSA.
Coronel, el barón de Armendariz; Teniente Coronel, Juan María Barrios; Sargento Mayor, el teniente coronel don Eugenio Tomás y Alcalá.

A partir de este año, estaría en torno a los 70 años de edad, desaparece todo rastro del coronel Junco.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario