martes, 12 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (7) JUAN MARÍA BARRIOS



En el año 1806 sucede como teniente coronel de los Dragones de Villaviciosa a don Pedro Junco Junco, que había ocupado el puesto durante diez años, después de regresar de su aventura americana.

Don Juan María Barrios también sirvió en América, concretamente en Nueva España, y tras haber sido Sargento Mayor durante muchísimos años, viene lo curioso de su carrera... 1 año de Teniente Coronel en el Regimiento de Villaviciosa, 1 año de Coronel en el Regimiento del Rey, en Zaragoza Palafox lo manda a presidio... y al año siguiente promovido a Brigadier...



JUAN MARÍA BARRIOS

Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de Dragones del Rey, Teniente coronel del Regimiento de Dragones de Villaviciosa.


CRONOLOGÍA

1786
El Rey se ha servido conferir en varios Regimientos de este Reyno los empleos siguientes: … En el Regimiento de Dragones de México el empleo de Sargento mayor a Don Juan María de Barrios, y dos de Alférez y Porta-Guion a Don Joaquin de Cos y Don Juan de Ezija. [Gazeta de México (1784). 11/7/1786, página 8].


1787
En el mes de julio graduado de Teniente Coronel, continúa en el mismo Regimiento.

Grado de Teniente Coronel al Sargento Mayor de Dragones de México [Gazeta de México 23.10.1787]




Calendario Manual y Guía de forasteros en México - Año 1792

REGIMIENTO DE DRAGONES
MÉXICO
Fue creado el año de 1765: Su uniforme casaca, capa y calzon azul, chupa, buelta y solapa encarnada, boton dorado. Coronel el Sr. Brig. D. Agustín Beben.Teniente Coronel, el Sr Coronel graduado D. Joseph de los Reyes. Sargento mayor, el Teniente Coronel D. Juan María Barrios.



1794
Absolución del sargento mayor del Regimiento de Dragones de México D. Juan María Barrios y otros tres oficiales por la culpa que pudieron tener en el suicidio del soldado reo criminal Agustín Ledesma.





1803-1805
Aquellos años sirvió en el Regimiento de Cazadores de Sagunto.

Estado Militar de España 1804
SAGUNTO 6º de Cazadores
Coronel, el brigadier D. Pedro Roca
Teniente Coronel, el Coronel don Ramón de Avilés
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Juan María Barrios.


Estado Militar de España 1805
SAGUNTO 6º de Cazadores
Coronel, el brigadier D. Pedro Roca
Teniente Coronel, el Coronel don Miguel Ibarrola
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Juan María Barrios.


Estado Militar de España 1806
DRAGONES DE SAGUNTO
Coronel, el brigadier D. Pedro Roca
Teniente Coronel, el Coronel don Miguel Ibarrola
Sargento Mayor, el Teniente Coronel don Juan María Barrios.


1806
Promovido al empleo de Teniente Coronel, es destinado a los Dragones de Villaviciosa que mandaba el Barón de Armendariz, que acababa de llegar.


Estado Militar de España 1807
VILLAVICIOSA (cinco esquadrones)
Fue creado año 1689. Su Uniforme casaca, chaleco, calzón y capote amarillo limón; forro encarnado, buelta con portezuela, y quatro botones; solapa, cuello y vivos verdes, ojales en la solapa; laurel y sable recto en el cuello, y botón blanco de cabeza de turco; cartera a lo largo en los faldones a la walona con quatro botones.
Coronel, el barón de Armendariz
Teniente Coronel, Juan María Barrios
Sargento Mayor, el teniente coronel don Eugenio Tomás y Alcalá.


1807
Aquel año es promovido al empleo de Coronel de Caballería, siéndole conferido el mando de los Dragones del Rey, es sustituido por el Teniente Coronel José María de Rivas, que venía de ser Sargento Mayor de los Dragones de Almansa.


Estado Militar de España 1808.
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
(cinco esquadrones)
Fue creado año de 16S9.
Su uniforme casaca, chaleco, calzón y capote amarillo limón, forro encarnado, buelta con portezuela, y cuatro botones; solapa; cuello y vivos verdes; ojales en la solapa; laurel y sable recto en el cuello, y botón blanco de cabeza de turco; cartera a lo largo en los faldones a la walona con quatro botones.
Coronel, el Barón de Armendaríz
Teniente Coronel, Don Josef Maria de RÍbas
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Eugenio Tomas y Alcalá



El día 2 de mayo de 1808 estaba al mando de los Dragones del Rey (577 plazas y 40 oficiales) en Madrid, y al parecer solo disponía de 130 malas monturas...

Estado Militar de España 1808.
Rey
Fue creado año de 1674. Su uniforme casaca , chaleco , calzón y capote amarillo limón; forro encarnado; buelta con portezuela, y quatro botones; solapa, cuello y vivos carmesí, ojales en la salapa ¡ laurel y sable recto en el cuello, y botón blanco de cabeza de turco; cartera a lo largo, en los faldones a la walona con quatro botones.
Coronel, Don Juan María Barrios.
Teniente Coronel, D. Pedro del Castillo.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Manuel Díaz.


El Regimiento sale de Madrid y llega el 8 de junio a Zaragoza, el día 13 de junio lucharon en Mallén, siendo Barrios encerrado por Palafox ese mismo día por creerle afrancesado (le creian en tratos con el General Murat), sustituyéndole su Teniente Coronel D. Pedro del Castillo.


1809
Promovido al empleo de Brigadier de Caballería.

1821
Posiblemente fallecido en aquel año, deja de aparecer en los Estados Militares de España.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario