domingo, 17 de julio de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (8) VICENTE MOONEN



VICENTE MOONEN ASCARZA
*Moguer 8.8.1772

Teniente Coronel de Caballería, desempeñó su empleo en diversos destinos, entre ellos en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, con los que estuvo cinco años; una vez retirado, con motivo de la creación de los Cuerpos de Voluntarios Realistas, ocupó el puesto de Secretario de la Subinspección en Aragón.

Nació en la plaza de Moguer, un día 8 de agosto del año 1772, fruto del matrimonio entre Juan Moonen, que llegó a ser Coronel Comandante de Escuadrón del Regimiento de Caballería del Infante, y su esposa Ignacia Ascarza.

Cuando contaba diez años de edad, en 1782, ingresa en el Real Colegio de Caballeros Cadetes de Caballería de Ocaña, autorizado por orden de 8 de enero de su director el General don Antonio Ricardos, Inspector General del Arma; y pasa destinado al Regimiento de Caballería del Infante, donde prestaba servicios su padre, como capitán.

Unos años más tarde, en 1785, andaba por los trece años de edad, es admitido en el Real Seminario de Nobles de Madrid, donde estudia durante varios años, mientras sigue perteneciend0 al Regimiento de Caballería del Infante.


Tenía diecisiete años de edad, en 1789, lo que nos llega sobre él [Mercurio de España. 1/1789, página 108], es que seguía estudiando en el Real Seminario de Niños Nobles de Madrid y perteneciendo como cadete al Regimiento de Caballería de su padre.

Al año siguiente, cumplidos los dieciocho años de edad, nos llega la noticia de su nombramiento como alférez-portaestandarte en su Regimiento de siempre. [Mercurio de España. 8/1790, página 62].

Portaestandarte del Regimiento Caballería del Infante.



Húsar de Castilla
A partir de este momento, parece tragarselo la tierra, viene un largo período de veinte años, los que van desde 1791 a 1811, en que no tenemos ninguna noticia, pero le suponemos cumpliendo con las obligaciones propias de los empleos de teniente, ayudante y capitán.


A la edad de cuarenta años, en el año 1812, lo encontramos de Comandante del Escuadrón Provincial de Húsares de Castilla, que había sido creado por aquellas fechas, en el año 1810, y que dicho sea de paso, vestían un precioso uniforme.


Tres años más tarde, en 1815, había promocionado de empleo, y se encontraba en el Puerto de Santa María, donde se hallaba ubicado el Depósito de Caballería de Ultramar, como Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores del Rey, unidad que lo conformaba principalmente.






El Depósito de Caballería de Ultramar se halla establecido en el Puerto de Santa María, fue creado en el año 1808, y está compuesto del Regimiento de esta Arma, denominado Cazadores del Rey, antes de Sevilla: está constituido en cinco Esquadrones, cada uno con su Comandante.
Coronel, Don Simón Manso; Teniente Coronel, Don Vicente Moonen; Comandantes de Escuadrón, D. Agustín Jauregui, D. Antonio Rute, D. Juan de Arcos, D. Josef Acosta, D. Ramón Polo.


Un año más tarde, en el mes de noviembre de 1816, se concede grado de Coronel a don Vicente Moonen, que había cambiado de destino y era teniente coronel agregado del Regimiento de Húsares de Guadalajara, incorporándose como Teniente Coronel en el Regimiento de Dragones de Villaviciosa, que se hallaba de guarnición en Córdoba, a las órdenes del coronel Gasca.


Estado Militar de España-1817 y 1818
REGIMIENTO DRAGONES DE VILLAVICIOSA
Fue creado año de 1689: su uniforme casaca amarilla sin solapa, y con ojales blancos; cuello y vuelta verde; forro y vivos encarnados; chaleco amarillo; pantalón de parada y botón blanco; en este y en el cuello de la casaca el número del Regimiento; las demás prendas iguales a las que deben usar los de su instituto. Para los Trompetas casaca encarnada; cuello y vuelta verde; forro y vivos amarillos.
Coronel, el Brigadier Don Gervasio Gasca.
Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Moonen.
Comandante, el Coronel Don Manuel Viana.
Otro, xxxx.
Mayor Comandante Supernumerario, Don Manuel de la Cruz.


Por el último Reglamento aprobado por S. M. en 1º de Junio del año de 1818, la Caballería consta de 22 Regimientos (13 de Línea, y 9 de Ligera), Villaviciosa pasa a ser 5º de Ligeros, y va de guarnición a la plaza de Almagro.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1819 y 1820
Villaviciosa, 5° de Ligeros.
Fue creado año de 1689.
Coronel, el Brigadier Don Gervasio Gasca. Teniente Coronel, el Coronel Don Vicente Moonen. Comandante, el Coronel Don Manuel Viana. Otro, el Coronel Don Víctor Vinader.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1822
Villaviciosa, 5º de Ligeros.
Fue creado año de 1689.
Coronel, D. Faustino Garay. Teniente Coronel, el Coronel D. Vicente Moonen. Comandante, el Coronel D. Manuel Viana. Otro, el Coronel D. Víctor Vinader.


Estamos ya en 1822, el coronel Vicente Moonen solamente contaba con cincuenta años de edad, pero nuevamente volvemos a perderle la pista durante unos años... en el Estado Militar de aquel año aparece el Regimiento de Villaviciosa a las órdenes del Brigadier don Francisco Ramonet, no figurando resto de Jefes... el año siguiente fue disuelto.

A partir del año 1829, y durante los cuatro siguientes, en situación de retirado, ocupa la Secretaría de la Subinspección de Aragón del Cuerpo de Voluntarios Realistas, primero a las órdenes del Mariscal de Campo don Gerónimo Valdés, y después del Brigadier don Gervasio Gasca.


Estado militar de España. 1832, página 140.
CUERPOS DE VOLUNTARIOS REALISTAS
Inspector general, El Exc. Sr. D. Josef María de Carvajal y Urrutia, Teniente General de los Reales Ejércitos.
SUBINSPECCION DE ARAGÓN.
Formada por cinco Brigadas pertenecientes a otros tantos distritos, Subinspector, el Brigadier de Caballería D. Gervasio Gasca; Secretario, el Coronel D. Vicente Moonen, Teniente Coronel de Caballería retirado.


Aquel año de 1833, después de diez años de existencia, los Cuerpos de Voluntarios Realistas fueron disueltos, y no tenemos más noticias de nuestro personaje.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario