lunes, 22 de agosto de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (12) RAMÓN PÉREZ DE VARGAS



Estuvo en el Regimiento durante ocho años, y le tocó vivir la guerra civil (primera carlista) donde fue gravemente herido...


RAMÓN PÉREZ DE VARGAS Y GÓNGORA

Brigadier graduado de Caballería, Coronel del Regimiento de Lanceros de Sagunto 10º de Caballería, Teniente Coronel de la Remonta de Úbeda, Comandante de escuadrón del Extremadura 3º de Ligeros (Villaviciosa). Fue hijo de Ildefonso de Vargas Guzmán y Carranque, (*Marbella), IV marqués de Castellón, Maestrante de Ronda, y de María del Carmen Góngora y Cubas. Era nieto paterno de Francisco Pérez de Vargas y Rivera (*Sevilla 1699), III marqués de Castellón, que contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera en Marbella, en 1720, con Catalina de Henestrosa Domínguez; las segundas nupcias, en 1750, fueron con María Ignacia Micaela Carranque y Molina; de sus abuelos maternos no he encontrado referencias..


CRONOLOGÍA

Su primera aparición en los estados militares le sitúa, en el período que va desde 1829 a 1834, como oficial subalterno (Teniente de Caballería) destinado en el Real Colegio General Militar de Segovia, alcanzando en 1834 el empleo de Ayudante de Caballería.

Estado Militar de España 1830
REAL COLEGIO GENERAL MILITAR, establecido en el Real Alcázar de Segovia para Infantería, Artillería, Caballería, e Ingenieros. Fue creado en virtud de Real orden de 29 de Febrero de 1824, por la que se mandó formar su Reglamento, aprobado en 20 de Diciembre del mismo año, y su apertura se verificó el 1º de Junio de 1825. Se compone de un General Director y su Secretario, con residencia en la Corte : un Subdirector de la clase de Coronel efectivo; un Teniente Coronel Mayor, dos Capitanes, once Subalternos de la clase de Tenientes, y de veinte y cinco años al menos de edad, de los cuales los dos mas antiguos son Ayudantes; dos Compañías de Cadetes de a setenta y cinco plazas, divididas en cuatro Brigadas cada una; siete Profesores, entre los cuajes se titula primero el de mayor empleo efectivo o antigüedad en uno mismo; siete Ayudantes de Profesor; dos Capellanes; un Cirujano de Ejército; un Picador, maestro de Equitación, un Maestro de Dibujo natural,con un Ayudante, un Maestro de Idiomas; otro de Esgrima, y otro de Baile. General Director, el Teniente General Marques de la Reunión de Nueva España.


Tras su destino en el Colegio General Militar de Segovia, las siguientes noticias que le mencionan, en 1835, le situan destinado en el Regimiento Extremadura 3º Ligero (nuestro Villaviciosa) en plena guerra civil (primera de las carlistas), por tierras de Alcaudete, con unas destacadas actuaciones... de los datos que he obtenido, se puede deducir que estuvo en el Regimiento durante 8 años ininterrumpidos, en los empleos de Ayudante, Capitán y Comandante de Escuadrón, a las órdenes de los coroneles Oviedo, Puerto y Sanjuan.

Alguna prensa no reflejaba con exactitud lo sucedido en los campos de batalla y varios oficiales del Extremadura 3º Ligero, en 1837, mandan carta aclaratoria para que fuera publicada...

...Mas acostumbrados a enristrar la lanza y esgrimir la espada que a manejar la pluma probablemente nos hubiéramos abstenido de esta polémica, sino hubiésemos visto que vds. persistían en su errado concepto. Este incidente y el de considerarnos testigos presenciales y de escepcion en el suceso en cuestión, el uno como capitán, comandante accidental del escuadrón 3.° ligero y el otro como teniente graduado de capitán que mandó en aquel día la mitad de caballería a que vds. se refieren., y con que fueron hasta las inmediaciones de Vallecas los señores gefes y oficiales que nombran, nos ponen en la precisión y nos autorizan á entrar en la lid con la confianza de que la verdad y solo la verdad brille en todo su esplendor contra exageradas suposiciones...

... Somos de vds. señores redactores, s. s. q. s. m. b..= El capitán comandante del escuadrón 3º ligero, José Páramo.—El comandante graduado, José Guillen Rubio, El capitán ayudante, Ramón Pérez de Vargas.—El capitán graduado que mandaba la mitad, Antonio Roldan. [El Eco del Comercio 21.9.1837]


El Regimiento llevaba, por aquellas fechas, unos cuatro años sin parar de guerrear... en el mes de marzo participa con su escuadrón en la victoria de Baeza... por allí andaba, el por entonces Comandante Ricardo Shelly, que en aquella acción se ganó la Cruz Laureada 2ª clase de San Fernando.


Cuerpo de operaciones en persecución de las facciones expedicionarias. Excmo. Sr.: El brigadier D. Ramón Pardiñas, comandante general de la vanguardia de estas tropas, me entregó en el día de ayer el parte siguiente:

Ejército de operaciones del Norte. =- Segunda división, Excmo. Sr.: Tan luego como V. E. se ha dignado encargarme del mando de la columna de vanguardia, compuesta de 130 cazadores escogidos de las compañías de África y Córdoba, y 279 caballos, que formaban tres escuadrones, dos de Estremadura y uno de Borbón, a que estaban unidos 12 granaderos y coraceros de la Guardia Real, marché al pueblo de Benamaurel, en donde pasé el mismo puente que había echado la facción : era ya de noche, y supe que el enemigo se dirigía a Castril...

...No había momento que perder: la caballería entró al galope: los cazadores avanzaron de nuevo con un ardimiento a que nada pudo resistir: el ruido del huracán, el galopar de los caballos, y los vivas entusiasmados de los hijos predilectos de la patria llevaron el terror a los esclavos. La mitad de tiradores de Estremadura, al mando del alférez don Felipe Lázaro, hizo prodigios de valor: el teniente coronel de Borbón don Manuel Arregui, el comandante don Ricardo Shelly y los capitanes don Mariano Baquedano y don José Antequera, y el alférez don Cristóbal Jimeno, se distinguieron como siempre entre los bravos. El comandante de Estremadura don José Paramo, el graduado capitán don José Rubio Guillen, y el capitán don Ramón Pérez Vargas, manifestaron su decisión: no me es posible señalar a V. E. individualmente tantas acciones distinguidas como tuvieron lugar en esta noche memorable...

Cuatrocientos hombres, que no todos pudieron pelear, han destruido una división enemiga encargada de conquistar a Andalucía. Su artillería , caballos, armas , todos sus efectos de guerra y más de 1® prisioneros han caído en nuestro poder...

...Tal es, Excmo. Sr., el resultado de esta gloriosa jornada, en que tan corto número de valientes después de una marcha de 13 leguas, cinco de ellas en una noche tempestuosa, ha hecho ver a la nación y al mundo la diferencia que hay entre los hombres libres y los satélites de un partido fanático y cobarde. Lo que trasmito a V. E. para el debido conocimiento de S. M. Dios guarde a V. E. muchos años. Linares 11 de marzo de 1838. =Excmo. Sr. Laureano Sanz. =Excmo. Sr. secretario de estado y del despacho de la Guerra.



El escuadrón del 3° ligero, al mando de don Ramón Pérez de Vargas, penetró en la población y persiguió a los grupos fugitivos por todas partes: la victoria coronaba nuestros esfuerzos cuando el día aclaró: los tristes objetos que señalaban esta sangrienta escena, los cadáveres de hombres y caballos enemigos anunciaron el estrago de la guerra ...El Guardia nacional (Barcelona). 26/5/1838, página 2.




En 1839 cae gravemente herido en una acción en las cercanías de Utiel, recibe como recompensa el empleo de Comandante de Caballería.

El comandante general de Cuenca con fecha 6 del actual da parte que al llegar al puente Pajazo sobre el Cabriel, recibió un aviso verbal de hallarse en Utiel cuatro batallones rebeldes …

Que huyendo el enemigo con objeto de salvarse en la próxima sierra, se dio orden para que lo cargase con si escuadrón al bizarro teniente coronel comandante don José Saavedra y Cecon, el que lo verificó con tanta precisión y valor en el sitio llamado el corral de Agut, a media hora de Utiel, que despreciando la vigorosa resistencia que oponía el enemigo al abrigo de las zanjas y vallados del terreno, rompió dos veces su masa, obligándolo a pronunciarse en completa derrota y dirigirse a la sierra citada, donde se rehizo, un pequeño número de caballos é infantes, á quienes nuestras guerrillas obligaron a replegarse a las suyas. Al mismo tiempo se presentó el rebelde Arnau con dos batallones y toda su caballería por el flanco izquierdo, los cuales cedieron al impulso de nuestras tropas, retirándose a la sierra; y como quiera que el titulado batallón tiradores del Cid se resistiese aun en sus posiciones, fue deshecho enteramente por el comandante Saavedra y su valiente escuadrón, dejando en el campo un considerable número de muertos, 143 prisioneros, entre los que se hallan 50 heridos, algunos de gravedad...

...Nuestra pérdida ha consistido en lo siguiente: el capitán graduado de comandante del escuadrón provisional del 3º Ligero, don Ramón Pérez Vargas, gravemente herido; el soldado Pedro Fernández muerto... El Eco del comercio. 14/2/1839, n.º 1.750, página 1.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1840 y 1841
Extremadura, 3° de Ligeros.
Coronel, D. Francisco Puerto. Teniente Coronel, D. José Saavedra Serón. Comandante, el Coronel D. Gregorio Lalama. Otro, D. Ramon Pérez de Vargas.

El Regimiento vuelve a ser cambiado de denominación...

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1843
Constitución, 8.° de Caballería.
Coronel, el Brigadier D. Francisco Puerto. Teniente Coronel, el Coronel D. José Saavedra Cerón. Comandante, el Coronel D. Antonio Rey. Otro, el Teniente Coronel D. Peregrino Jacome. Otro, ídem D. Carlos Buil. Otro, ídem D. Ramon Pérez de Vargas.

Parece ser que el año 1843 no lo termina en el Regimiento, carecemos de noticias de él durante dos o tres años, hasta el año 1846 que va destinado al cantón de Getafe...


Ha sido nombrado Jefe de reemplazos del cantón de Getafe el Teniente Coronel don Ramón Pérez de Vargas. La Esperanza (Madrid. 1844). 8/9/1846, página 4.


Un año después, en 1847, se va a Úbeda, siendo segundo Jefe de la Remonta, establecimiento que por aquellas fechas se ubicaba en el Convento de San Andrés (actualmente derruido); en este destino estuvo durante siete años...


Estado Militar de España 1848, 1849, 1850, 1851, 1852, 1853
Escuadrón de la Remonta de Úbeda.
Primer Gefe, el Coronel efectivo D. Miguel García.
Segundo Gefe, el Coronel graduado, Teniente Coronel efectivo, D. Ramón Pérez de Vargas.

Tras su período en Úbeda, y haber tenido lugar la Vicalvarada, es promovido al empleo de Coronel, con efectividad de 20.7.1854, y se le confiere el mando de un regimiento de Lanceros, de guarnición en Zaragoza...
.

Estado Militar de España 1855
Lanceros de Sagunto, 10º de Caballería.
Coronel, D. Ramón Pérez de Vargas, Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Juan Fernandez de Castro, Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Rufián, Comandante, el Coronel graduado D. Pedro Villareal, Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Mariano Elejaga.

Dos años después, en el mes de julio, el General O'Donnell es nombrado Presidente del Gobierno, y pone fin al período llamado Bienio Progresista; su nombramiento publicado el 14 de julio de 1856 iba acompañado de la declaración del estado de guerra en toda España, en previsión de las revueltas de los progresistas y de los demócratas, y de la reacción del propio Baldomero Espartero.

La última noticia que localizo sobre el Coronel Vargas, es que en agosto de 1856, es declarado excedente de estados mayores de plaza... dicho en otras palabras, se debió marchar a su casa... tras tantos años de entrega...

Los coroneles que fueron ascendidos a brigadieres por la acción de Vicálvaro, y que por esta circunstancia han obtenido ahora la revalidación de su empleo, son: D. Martín Loygorri y D. Mariano Bardají, del cuerpo de E. M.; D. José Galisteo, de infantería, y D. José Rubio Guillen y D. Agustín de Salas y Quiroga, de caballería. Este último manda en la actualidad el regimiento de Sagunto, que se halla de guarnición en Zaragoza. [La Época (Madrid. 1849). 29/10/1856, n.º 2.337, página 3].

Y los que los obtuvieron hallándose al lado de O'Donnell, ¿los conservarán? Si es así, probaremos, lo que no se ha visto hasta hoy. que los dos ejércitos triunfaron; pero quien ganó mas fue la nación. [La Iberia (Madrid. 1854). 30/10/1856, página 2].


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario