jueves, 25 de agosto de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (13) CARLOS TASSIER ORTÍZ


CARLOS TASSIER ORTÍZ
Balaguer 12.5.1795 – Aranjuez 7.4.1862

Coronel de Caballería, Comandante Militar del Real Sitio de Aranjuez, Comandante de Escuadrón del Regimiento de la Constitución 8º de Caballería, Cruz y Placa de San Hermenegildo, de San Fernando de primera clase, de Comendador de Isabel la Católica, del Sexto Ejército, de la acción de Medina del Campo, Escudo de Tamames, Estrella del Norte y otras varias por acciones de guerra.

Era hijo de Carlos Tassier Leppape, Mariscal de Campo de los RR.EE., casado en 1784 con NN Ortíz.

Contrajo matrimonio con María Joaquina López, y tuvieron cinco hijos, Carlos, Andrés, José, Luis y Eduardo Tassier López, todos militares del arma de Caballería.


CURIOSIDADES

Carlos Tassier, con 10 años de edad era cadete en el regimiento de Caballería del Infante, con 12 años formó parte de la más famosa expedición militar española desde hacía muchísimos años, la del marqués de la Romana a las tierras del Norte, y hasta que cumplió la edad de 20 años estuvo en guerra contra unos franceses que nos querían quitar nuestro país...

Con tanta precocidad no tengo más remedio que acordarme del más precoz de todos, de aquel que con 11 años ya era cadete en el Villaviciosa, don Epifanio Conway... cosas de la vida, ambos estuvieron en Langeland (Dinamarca) embarcando para regresar a España para luchar contra los franceses invasores... uno tenía 28 años (Epifanio) y otro tenía 13 años (Carlos)... cuando fui consciente de estas circunstancias pensé que era posible que hasta pudieran conocerse...


Oficiales del Regimiento de Caballería Villaviciosa
Expedición a Dinamarca

(Ilustración Hermanos Suhr 1820)


Seguí comparando la trayectoria de ambos, y me encuentro que organizada la Guardia Real de Caballería en 1824 (estaba formada por 2 regimientos de Línea, 2 regimientos Ligeros y 1 escuadrón de Artillería), Carlos Tassier fue uno de los primeros oficiales que ingresaron en ella con destino al regimiento de granaderos a caballo en clase de ayudante, y posteriormente al de lanceros hasta que en 1825 pasó al de coraceros con el ascenso de capitán... y ¡voilá! Epifanio Conway era uno de los Comandantes de escuadrón del de Granaderos, y luego el Primer Comandante de de Lanceros... uno con 44 años de edad era jefe del otro que tenía 29 años, demostrado queda que se conocieron. Posteriormente, ambos tomaron partido por el bando perdedor en la guerra civil (primera carlista), a final de la cual, Epifanio (Brigadier) murió en la miseria y Carlos (Coronel) pudo rehacer su carrera militar.


Músicos Infantería de la Princesa
Expedición a Dinamarca

(Ilustración Hnos. Suhr 1820)



CRONOLOGÍA

En 7 de Abril último falleció en el Real sitio de Aranjuez el digno militar, cuyo nombre encabeza este artículo, y cuya vida entera había sido consagrada al servicio de su patria. De sesenta y seis años que contaba a la sazón, había consagrado cincuenta y uno a la carrera de las armas, habiéndose encontrado en la expedición del Norte al mando del marqués de la Romana, en la guerra de la Independencia, en la civil, aunque en las filas de D. Carlos, y en otras campañas producidas por nuestras discordias civiles. Valiente y honrado fue siempre querido y respetado de cuantos estuvieron a sus órdenes, y era tal su propensión a hacer bien, que decía con orgullo no haber puesto su firma en el papel en su larga carrera para causar daño a nadie. La Providencia le premió por esta noble inclinación, concediéndole el premio, pocas veces otorgado a los hombres, de morir rodeado de cuatro de sus hijos, de los cinco varones que ha dejado, no estando uno de ellos por hallarse de Ayudante de caballería en el ejército de la isla de Cuba y sirviendo los demás en el ejército y arma de caballería a que él perteneció lo mismo que todos sus antepasados.

Nacido en Balaguer el día 12 de Mayo de 1795; su padre, el mariscal de campo don Carlos Tassier y Lepape, le pudo colocar a los diez años en clase de cadete en el regimiento de caballería del Infante, que se hallaba a la sazón en Zamora, con el que salió en 1807 para Alemania a incorporarse a las tropas españolas que formaban la división del marqués de la Romana, llegando a Amburgo (Hamburgo), donde permaneció hasta 1808 que paso a la ciudad de Albor (Alborg), en Dinamarca, retrocediendo desde este punto a Rauder (Randers), de donde marchó a la ciudad de Arnús (AArhus) para regresar a España, perdiendo su equipaje y caballos al embarcarse para poder verificarlo con mayor celeridad, habiendo sido uno de los primeros oficiales que con su padre y hermanos se pronunció para venir en socorro de su patria.


Portaestandarte y soldado del Regimiento de Caballería Infante
Expedición a Dinamarca (Ilustración Hnos. Suhr 1820)


Embarcado ya, tuvo que arribar a la isla de Lemgueland (Langeland) donde se encontraban las tropas españolas, sufriendo con ellas el fuego de bombas y granadas que les dirigieron los franceses desde Nibol (Nyborg) para oponerse a su marcha, lo que no pudieron conseguir, pues embarcados de nuevo llegaron a Rivadeo, no sin haber sufrido todas las fatigas de una peligrosa travesía.

Llegado a la Península ingresó en el cuerpo que con el nombre de guerrillas de Galicia, se creó con los regimientos que vinieron del Norte, hallándose con esta fuerza en el ataque de Lugo y otras operaciones de aquella campaña. Ascendido en febrero de 1809 a alférez de caballería por sus servicios en la expedición del Norte se encontró en la sorpresa de la Bañeza, batalla de Alba de Tormes, de Tamames, Carpio y Medina del Campo. Organizado posteriormente su regimiento en el del Algarve, pasó a continuar sus servicios en Estremadura, donde se halló en las acciones de Santa Eulalia, Ronquillo, Trigueros y retirada de Zalamea. El año 11 operó en Castilla la Vieja a las órdenes del general D. Carlos España, y al siguiente, perteneciendo ya al segundo regimiento de lanceros de Castilla, se halló en la acción de Balcuebo, en que salió herido en la sorpresa de los puntos avanzados de Castro-Nuño sobre las márgenes del Duero, y en las batallas de los Arapiles, de Rioseco, Somoza y Espinosa de los Monteros, salida de los franceses de Valladolid y retirada sostenida desde Burgos a Salamanca. En 1813 asistió al sitio de Pamplona como ayudante del general D. Carlos España, y en 1815 formó parte con su regimiento del ejército de los Pirineos Orientales, terminando así para Tassier esta guerra, una de las mas gloriosas que en el presente siglo ha sostenido nuestra patria.

Después de haber hecho el servicio propio de su clase en el largo período de paz que siguió a los anteriores acontecimientos fue enviado en 1819 al Villar de Ciervos, en Castilla la Vieja con cuarenta caballos en persecución de una partida de contrabandistas que encontró y batió en Burgos. Sorprendióle entre tanto la época constitucional de 1820, en que como militar apenas tomó parte, no obstante haberse encontrado el 7 de julio de 1822 con su regimiento del Príncipe en la Plaza Mayor de Madrid durante los sucesos que en ella se verificaron. Organizada la Guardia Real en 1824, fue uno de los primeros oficiales que ingresaron en ella con destino al regimiento de granaderos a caballo en clase de ayudante, y posteriormente al de lanceros hasta que en 1825 pasó al de coraceros con el ascenso de capitán, en el que continuó, hasta que hallándose próxima la muerte de Fernando VII, y estando propuesto para comandante de la citada guardia fue destinado con el mismo empleo al regimiento de Borbón, 5º de línea, en que permaneció, hasta que ocurrido el fallecimiento de aquel monarca, y con motivo de ser afecto al régimen que imperó durante su reinado, no obstante no haberse mezclado en cuestiones políticas fue separado, siguiendo la misma suerte que otros compañeros de la Guardia. Desterrado a la isla de San Fernando consiguió fugarse y se incorporó al ejército de D. Carlos, en que permaneció hasta que verificado el Convenio de Vergara emigró a Francia. Después de haber permanecido un breve período en este país pidió agregarse al convenio, y habiéndolo obtenido volvió a España, siendo agregado el año de 44 al regimiento de la Constitución en clase de comandante por no habérsele querido revalidar el empleo de coronel a que fue promovido en las filas carlistas. No tardó en utilizar su espada el Gobierno constitucional enviándole con dos escuadrones de su regimiento a sofocar el movimiento centralista que estalló en León por aquella época, encontrándose con este motivo en la acción ocurrida en Puente de Castro, por el que obtuvo el grado de coronel.



Estado Militar de España 1844
CONSTITUCIÓN 8º DE CABALLERÍA
Coronel, el Brigadier D. José San Juan; Teniente Coronel, el Coronel D. Blas Pierrard; Comandante, el Tcol. D. Peregrino Jacome; Otro, el Tcol. D. Carlos Tassier; Otro segundo, D. Francisco Colón y Cortés.


Destinado posteriormente al regimiento de Sagunto, como Coronel graduado Comandante Mayor, permaneció en él hasta que (en 1846) fue nombrado jefe de la Escuela de Equitación de Alcalá de Henares, donde tuvo ocasión de prestar los mayores servicios al arma de caballería, en un ramo que es sin duda la base de su organización.

Por desgracia, y aunque su mando dio los mejores resultados, no permaneció mucho tiempo al frente de este establecimiento, pues promovido a teniente coronel quedó de reemplazo, hasta que posteriormente fue elegido comandante militar del Real sitio de Aranjuez y ascendido a coronel, destino que desempeñó hasta 1856 en que pidió y obtuvo su retiro para aquel sitio, en que ha fallecido recientemente como en un principio dijimos. El coronel Tassier, anciano y noble militar, que recordaba una de las épocas más gloriosas de nuestra historia, ostentaba en su pecho la cruz y placa de San Hermenegildo, y la de San Fernando de primera clase, de Comendador de Isabel la Católica, del sexto ejército, de la acción de Medina del Campo, escudo de Tamames, Estrella del Norte y otras varias por acciones de guerra.

1862
Fallecido en la plaza de Aranjuez, el día 7 de abril, sin testar. Cinco años después sus hijos continuaban los trámites judiciales para ser declarados herederos legales...

Ha fallecido en Aranjuez el coronel de caballería don Carlos Tassier y Ortíz, uno de los jefes mas antiguos del arma, y de los pocos que restan de los que compusieron la espedición al Norte durante la guerra de la Independencia. [La España (Madrid. 1848). 29/4/1862, n.º 4.826, página 4].


Guillermo C. Requena




FUENTE:
Necrológica. Escenas contemporáneas. 1862, n.º 11, página 11.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario