lunes, 29 de agosto de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (14) FRANCISCO LÓPEZ DE ARCE



Modesto, afable, rígido en el servicio, pero procurando siempre el mejor bienestar del soldado, era querido de sus jefes y compañeros y adorado de la tropa. En la acción de guerra nunca fue su sable el último en dar la victoria, y su mano y su dinero siempre fueron los primeros a remediar la desgracia de los vencidos.


FRANCISCO LÓPEZ DE ARCE Y LÓPEZ BAÑOS
Toro 1808 – Valladolid 1849

Teniente Coronel de Caballería, Comandante Mayor del Regimiento de Caballería Villaviciosa 7º de Lanceros, Cruz de San Hermenegildo.

Hijo de Luis López de Arce Ramos (*Toro 1759), Capitán del Cuerpo de Artillería, Regidor Perpetuo de Toro, Caballero de la Orden de Carlos III, casado en Zamora, en 1792, con María Josefa López Baños y Monsalve (*Rueda 1770). Este matrimonio tuvo ocho hijos, Luis María, Félix, Isidro, Francisco, Fernando, Juan, María Luisa, Paula.

Era sobrino materno (y cuñado) de Miguel López Baños y Monsalve (Valladolid 1779–Carmona 1861), Teniente General, Ministro de la Guerra en el Trieno Liberal, Caballero de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, que en 1853 casó con sus sobrina Paula, que estaba viuda.

Nieto paterno de Alonso López de Arce (*Villanueva de San Mancio 1721), Diputado, Alcalde de la Santa Hermandad, casado en Toro, en 1744, con Joaquina Ramos (*Toro 1724). Nieto materno de Francisco López de Baños (*Zamora), y de María Monsalve (*Rueda).



CRONOLOGÍA

1821
Con trece años de edad, ingresa en el Colegio de Artillería (1821); vuelve el absolutismo más duro de Fernando VII y resulta licenciado indefinido (1823), va a vivir con sus padres en Toro; diez años después, consigue ingresar en el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, de reciente creación (1833).

1833
Zaragoza 18 de Noviembre. Carabineros. El Capitán Midon del Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, en la acción de Sofuentes, elogia el valor y decisión del subteniente D. Francisco López de Arce, y el de todos los individuos de su mando que rivalizaron en valor, manifestando por último que la facción de Manolín ha quedado deshecha y bien escarmentada de su primer ensayo en Aragón.


1834
En el mes de junio, al frente de sus carabineros y en unión del capitán comandante de la Guardia Real, el coronel Leopoldo O'Donnell, tiene una destacada actuación contra los facciosos en las cercanías de Echarri-Aranaz y Culima,en premio a sus buenos servicios pasó a Alférez de cazadores a caballo de la Guardia Real. Aquel año fallece su padre.


En la noche del domingo 9 del corriente a las doce y media falleció en esta capital el benemérito y valiente D. Luis López de Arce, teniente coronel de artillería: este digno gefe que podía haber vivido algunos años mas, ha sucumbido a una enfermedad, sin duda alguna adquirida por los muchos padecimientos, tanto de él como de toda su numerosa familia, la que ha sido siempre adicta a la causa nacional y al trono. Este benemérito gefe en la guerra de la independencia defendió la plaza de Zamora con cinco mil paisanos y mil veteranos, contra toda la división del general Petit, habiéndole costado al enemigo mas de una semana de sitio, y la pérdida de su mejor general de artilleria y numerosa tropa; y habiendo sucumbido por último la plaza, y tomada por asalto fue hecho prisionero, y puesto inmediatamente en capilla para ser fusilado al día siguiente; cuya vida fue conseguida a fuerza de muchos riesgos y una orden de Napoleón y la de sus siete hijos menores, y el cabildo de dicha ciudad en corporación a cuya cabeza se puso el señor Arce, fueron a suplicar al general victorioso le concediese un posta a esta capital, implorando el indulto, el que le fue concedido... [El Eco del comercio. 13/9/1838, n.º 1.596, página 4].

1842
Para ayudante del primer escuadrón del regimiento de Caballería de Pavía al teniente coronel graduado D. Francisco López Arce, ayudante supernumerario del del Rey. [El Constitucional (Barcelona). 6/4/1842, página 2].

1843
Un año más tarde ya es Comandante de Escuadrón.

Estado Militar de España 1844
España 12º de Caballería.
Coronel, D. Gabriel Moran; Teniente Coronel, D. Manuel Vivero; Comandante, el Coronel D. Juan Lopez Letona; Otro, el Teniente Coronel D. Antonio Arias; Otro segundo, D. Francisco Lopez Arce.


1844-1845
En el mes de noviembre de 1844, con 36 años de edad, es nombrado Comandante Mayor del Regimiento Montesa.


Estado militar de España 1845
Montesa 1° de Cazadores
Coronel, D. Juan Contreras.
Teniente Coronel, el Coronel D. Peregrino Jacome.
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Francisco López Arce
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Agustín Salas.
Otro, D. Tomas Suarez de Puga.
Otro, el Teniente Coronel D. Vicente de Julián.
Otro, el Teniente Coronel D. Víctor Garrigó.



1846
Va destinado a los Lanceros de Villaviciosa; en junio le es concedida la Cruz de San Hermenegildo.


ESTADO MILITAR 1847
Villaviciosa, 7º de Lanceros, Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos. Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil. Comandante Mayor, el Teniente Coronel Francisco López Arce. Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Juan Cuena Diaz. Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa. Otro, vacante. Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.


1847
Continúa como Comandante Mayor de los Lanceros de Villaviciosa, este año a las órdenes del Coronel Buil, que había sustituido al Brigadier Arcos.


1848
El Regimiento procedente de Madrid, donde el 7 de Mayo había contribuido a sofocar la rebelión contra la reina, se hallaba en Aranjuez, camino de Extremadura, donde a su llegada se acantona en Olivenza. Por lo méritos contraídos en dicha acción, muchos oficiales fueron ascendidos o condecorados, don Francisco López de Arce ascendió a Teniente Coronel.



1849
Fallece en la ciudad de Valladolid, el día 15 de Junio, tenía 41 años de edad.

COMUNICADO. Señores redactores del HERALDO. Muy señores míos: En obsequio de la buena amistad y cariño que tenia a un antiguo jefe, y a la grata memoria que de él queda a cuantos servimos bajo sus órdenes o fueron sus amigos, quisiera deber a Vds. el distinguido favor de que insertaran en las columnas de su apreciable periódico las siguientes funerales letras.
El día 15 del actual ha muerto en Valladolid, donde se hallaba con licencia, y a la edad de 41 años y 32 de buenos servicios, el bizarro cuanto inteligente y cumplido caballero don Francisco López de Arce, teniente coronel efectivo de caballería: era hijo de la provincia de Zamora y de una de las familias mas distinguidas de ella; empezó su carrera militar en el colegio de artillería el año de 1821, y habiendo quedado indefinido en el de 23, se retiró a Toro, pueblo de su naturaleza, donde permaneció al lado de sus virtuosos y honrados padres, hasta la creación del cuerpo de carabineros, que a fuerza de empeños consiguió entrar en él, en el año de 1834, en premio de sus buenos servicios y del particular mérito que contrajo en Cinco Villas derrotando una fuerte facción, con la poca fuerza de carabineros que mandaba; paso a alférez de cazadores de a caballo de la guardia real; desde esta época hasta el día que ha dejado de existir, sus servicios y buenas acciones han sido tantos, que si no llegó a alcanzar mas graduación militar, no ha sido porque en la dirección de su arma no haya dejado una brillante memoria y una hoja da servicios tan buena y honorífica como la puede tener el mas bizarro español. Modesto, afable, rígido en el servicio, pero procurando siempre el mejor bien estar del soldado, era querido de sus jefes y compañeros y adorado de la tropa. En la acción de guerra nunca fue su sable el último en dar la victoria, y su mano y su dinero siempre fueron los primeros a remediar la desgracia de los vencidos; era hijo de un antiguo jefe de artillería, rico y propietario de Castilla, cuya honradez y virtud era y es proverbial en aquel país: sobrino del honorable general López Baños, y descendiente por ambas líneas de muchos hombres ilustres que en las carreras de las armas han prestado siempre grandes servicios a su nación y a sus reyes, dándoles muchos días de gloria. ¡Séale la tierra leve a mi antiguo cuanto querido jefe y amigo! JULIÁN GONZÁLEZ, Madrid, 22 de junio de 1849. [El Heraldo (Madrid. 1842). 23/6/1849, página 4].



Guillermo C. Requena



FUENTES:

Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847) Tomo VII. Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1985.

BNE- Hemeroteca Digital.

BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario