sábado, 10 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (17) JUAN QUIRÓS TUÑÓN



JUAN NEPOMUCENO QUIRÓS TUÑÓN

Coronel graduado de Caballería, Primer Comandante en el Regimiento de Caballería Villaviciosa. Casado con Bárbara Ganuza.


CRONOLOGÍA

La primera noticia que encuentro dice que ingresó en el Ejército en el año 1831, en el Arma de Infantería.

La segunda noticia que encuentro, en el mes de mayo del año de 1836, en plena guerra civil (1ª carlista), le sitúa distinguiéndose en una acción bélica luchando en las filas rebeldes del ejército que mandaba el conde de Casa Eguía.

Tres años después, en 1839, le encuentro nuevamente... Comandante mayor, coronel graduado de Caballería, con antigüedad en el empleo de 31 de agosto. [Escalafón General de Caballería 1845].

Unos años después de terminada la guerra, en 1844, se acoge a los convenios de paz... Concediendo los beneficios del Convenio de Vergara a don Juan Quirós, coronel graduado y comandante de escuadrón. [El Boletín del ejército (Madrid). 10/5/1844, página 3], y pasa a situación de reemplazo en Madrid.


Abrazo de Vergara. 1839


En 1846 ya había encontrado destino... Jefe de Reemplazos del cantón de Garrovillas (Extremadura). [Escalafón General de Caballería 1847].

Un año después, en 1847, en el mes de agosto, por R.O. pasa a mandar el Cantón de Trujillo, y tres meses después va destinado como Primer Comandante al regimiento de Bailén, que mandaba el Coronel don Ramón Gómez.


31 octubre. Destinando al Regimiento del Rey al primer comandante del de Bailén don Carlos Andrés; y para su reemplazo al de la misma clase don Juan Quirós. [El Espectador (Madrid. 1841). 16/11/1847, página 2].


No debió permanecer muchos meses en ese destino, ya que según los estados militares al año siguiente, año 1848, viene destinado como primer Comandante al Regimiento de Villaviciosa, cuya Plana Mayor estaba ubicada en la localidad de Olivenza.


Estado Militar de España 1849
CABALLERÍA
REGIMIENTO DE CABALLERÍA VILLAVICIOSA
Coronel, D. José Antonio de Quesada; Teniente Coronel, el Coronel D. Joaquín Gómez Barreda; Primer Comandante, el T. Coronel D. Juan Cuena Díaz; Otro, el Coronel D. Juan Quirós; Segundo Comandante, el T. Coronel D. Miguel García Parra.


Y nuevamente, en 1849, un año escaso después, se le autoriza un cambio de residencia y vuelve a situación de reemplazo; posiblemente pasó a situación de retiro en 1851 y en esa situación volvemos a tener noticias de este militar...


Uno de los jefes del arma de caballería que en el momento de hacerse la declaración de guerra a Marruecos acudieron a S. M. rogando que se les señalase en la espedicion el puesto de mas peligro, es el coronel, primer comandante, D. Juan Quirós y Tuñon, antiguo guardia de corps. [La Época (Madrid. 1849). 28/10/1859, n.º 3.231, página 2].



Guillermo C. Requena

No hay comentarios:

Publicar un comentario