miércoles, 14 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (18) RAFAEL VERDUGO PESTANA



RAFAEL VERDUGO PESTANA
Las Palmas 1.2.1818 – Madrid 25.12.1878

Coronel graduado Teniente Coronel de Caballería del Regimiento de Milicias Disciplinadas de Matanzas nº 2 en Cuba, Capitán del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa.

Casado con Catalina Carbonell Catalá (+Madrid 1881), tuvieron dos hijas, María del Pino y María Ana.

Era hijo de Manuel Cayetano María del Rosario José Verdugo Da-Pelo Alviturria y Saviñón, nacido en Las Palmas y bautizado en su Sagrario Catedral el 18-8-1791, fallecido en Madrid el 1.6.1861. Capitán de Navío de la Real Armada, Comandante de Marina de las provincias de Tarragona y Canarias, Caballero de Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y con Merced de Hábito de la Orden de Santiago. Contrajo matrimonio, en Las Palmas, el 16-7-1815 con María del Pino Pestana Quintana Jaques y Venegas, fallecida en Madrid el 20-7-1869, de este matrimonio nacieron: 8 hijos.

Era nieto paterno de José Hipolito Casiano Antonio Verdugo de Alviturria y Verdugo de Alviturria, nacido en la Casa Solariega de Las Palmas el 12 de agosto de 1748, bautizado en el Sagrario Catedral el 16, fallecido en Las Palmas el 6.11.1799. Tercero del nombre, sexto poseedor de la Casa de su apellido, a imitación de su padre, se consagro a las Milicias desde 1755 en que fue subteniente de menor edad, hasta que alcanzo por Real Despacho de 23-3-1792 el grado de Coronel, agregado al regimiento provincial de Las Palmas, regidor Perpetuo y Hereditario de la Isla por nombramiento del rey Carlos III de 19-7-1774; fue Mensajero y Diputado de las Gran Canaria en la Corte, año 1791. Había casado en la Laguna de Tenerife, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios el 30-3-1772 con Micaela María Da-Pelo y Saviñón, nacida en La Laguna el 27-10-1749, fallecida en Las Palmas el 2.3.1804, de origen italiano, hija de Manuel María Da-Pelo y Saviñón, noble patricio de Génova, varón legitimo de la casa señorial Da-Pelo o Pelo y de María Luisa Saviñón, su mujer y prima, de la casa patricia Savignoni de Génova. Tuvieron 5 hijos.

Era nieto materno de Juan Pestana del Río y Jaques de Mesa, Coronel de Milicias Provinciales, y de su esposa María Magdalena de Quintana Venegas y Aguilar.


CRONOLOGÍA

1835
Ingresa en el Ejército (Caballería).

1846
Teniente de Caballería, a finales de mayo recibe el grado de capitán; a finales de octubre, obtiene licencia para casarse.


Se acordó: nombrar al teniente de Caballería del regimiento de España D. Rafael Verdugo Gobernador del castillo de S. Francisco, (Las Palmas) y al Teniente Coronel D. Juan Pestaña y Quintana, gefe de todas las fuerzas permanentes que puedan reunirse en esta Ciudad incluso la guarnición de la misma.


1847
El 8 de marzo es promovido al empleo efectivo de capitán de Caballería. Por R.O. de 26 de diciembre es destinado a la Plana Mayor del Regimiento de Villaviciosa.

1848
2º Comandante graduado, Capitán de Caballería del Regimiento de Villaviciosa.


RECOMPENSAS
Regimiento caballería de Villaviciosa.
Primer comandante graduado capitán don Donato Oñate, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Hilario Parra, cruz de San Fernando de primera clase y que se le tendrá presente para el ascenso.—id. id. don Francisco Martínez, id id.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Aguirre, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Nicanor García Alarcon, id. id. id.—Capitanes don Lorenzo Gómez y don Rafael Verdugo, grado de segundos comandantes.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Legeirey, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitanes graduados tenientes don Ramón Bonaplata, don Francisco de Paula Fenech, don Benito López Roncaño y don José María Pavía, cruz de San Fernando de primera clase.—Teniente graduado alférez don Mateo Fernández, empleo de teniente.—Teniente graduado segundo ayudante don Pedro Pedrosa, y tenientes graduados alféreces don León Arenzana, don Florentino García, don Genaro Mantilla, don Mariano Foncubiertas, don Francisco Avarillos, don Juan José de la Colina y don Julián Burgos, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitán graduado teniente don Salvador Gómez Argüello y teniente graduado segundo ayudante don Toribio de Castro, cruz de San Fernando de primera clase.—Alféreces don Antonio Cordón y don Miguel Pastorfido, grado de tenientes—Capellán, párroco don Francisco Ruiz Valdivia, cruz sencilla de Isabel la Católica. [Boletín Oficial del Ejército núm. 15 de 10.8.1848]


1849
El día 8 de junio le es negado el grado de teniente coronel.

1850
El día 27 de junio es autorizado a trasladar su residencia el capitán don Rafael Verdugo; el día 24 diciembre, se le concede real licencia de cuatro meses al capitán de caballería D. Rafael Verdugo.


1858-1859
Estado Militar de España 1860
ISLAS FILIPINAS
Regimiento de Lanceros de Luzon.
Su primera creación fue de un Escuadrón en el año de 1772. Se formaron dos más en 31 de Diciembre de 1822, y el cuarto para el completo del Cuerpo se creó por Real orden de 28 de Noviembre de 1829, y marchó de la Península el 5 de Abril de 1830. Reorganizado por Real orden de 14 de Setiembre de 1851, se compone de dos Escuadrones. Su uniforme casaca corta azul; vueltas, vivo, collarín y barras encarnadas; botón y centro blanco.
Primer Jefe, el Coronal graduado D. Sixto Beruz; Comandante, D. Feliz Cordero y Velasío; Comandante, D. Rafael Verdugo y Pestana; Comandante, D. Pedro Ibañez y la Guardia.


1862
Comandante en situación de reemplazo, por R.O. de 5 de junio es nombrado inspector de estadística de la provincia de Guadalajara.

1863
Comandante en situación de reemplazo es colocado en el Regimiento de Húsares de la Princesa.

1866
Desterrado en Mahón durante dos años.

Refiere LA IBERIA que el progresista D. Rafael Verdugo y Pestaña, coronel graduado, comandante retirado, se encontraba tranquilamente en su casa de Barcelona el dia 1º del actual, cuando fué visitado de una manera bastante estraña por un ayudante de la plaza, quien le ordenó se presentara al general gobernador. Se le hacia cargo por hallarse en Barcelona. Desde aquel dia estuvo vigilado, hasta que el día 9, a las cinco de la mañana, fué arrancado de la cama de orden del capitán general, y conducido a Canaletas en calidad de preso, en donde permaneció hasta las tres de la tarde, hora en que se le trasladó a bordo del vapor Menorca, el cual lo trasportó a Mahon, donde se encuentra actualmente, a disposición de las autoridades militares. [La Época (Madrid. 1849). 20/5/1866, n.º 5.619, página 3].


1868
Acabamos de dar un apretón de manos al comandante graduado de coronel don Rafael Verdugo y Pestaña, que fué desterrado y permanecido en Mahon dos años y tres meses. Ha pasado por Cataluña, en donde se presentó a la Junta Revolucionaria de Barcelona, ofreciéndola sus servicios, y al general Prim. Dámosle la bienvenida. [La Iberia (Madrid. 1868). 9/10/1868, página 2].



Ha sido nombrado teniente coronel del regimiento caballería de Alcántara don Rafael Verdugo y Pestaña; y comandantes D. Diego Pacheco, D. Luis Cabrera y D. Rafael del Castillo. [La Correspondencia de España. 7/11/1868, n.º 4.007, página 3].



1869
El primer jefe de la reserva de caballería de Zaragoza, don Rafael Verdugo y Pestaña, ha llegado a esta capital, con motivo del fallecimiento de su señora madre y una nieta de corta edad; el señor Verdugo, uno de los jefes más valientes del arma de caballería, y de los liberales más constantes, ha sido de los menos recompensados después de la Revolución de setiembre, por cuya razón llamamos la atención de sus jefes a fin de que vea recompensados debidamente sus dilatados servicios, toda vez que es uno de los que primero ofrecieron su espada al Gobierno para combatir a la reacción y defender nuestras conquistas modernas. [La Iberia (Madrid. 1868). 25/8/1869, página 3].


1870
A finales del mes de julio, se hace cargo del mando de la Comisión de Reserva de Caballería de la provincia de Guadalajara.

1871-1873
A primeros de 1871 pasa al Ejército de Cuba, dejando vacante en la comisión de reserva de Guadalajara.


Guía de forasteros en Madrid. 1/1/1872–31/12/1873
ESTADO MILITAR DE CUBA
MILICIAS DISCIPLINADAS DE CABALLERIA
Matanzas 2
Coronel, Sr. D. Francisco Montaos Rovillar; Teniente Coronel, el que lo es de Caballería D. Rafael Verdugo Pestana.


En aquel año de 1872, su yerno José Joaquín Ribó, publica la segunda edición del Tomo I de la "Historia de los Voluntarios Cubanos"




1874
Ha sido nombrado comandante del presidio de San Juan de Puerto Rico D. Rafael Verdugo, coronel retirado de caballería. [La Correspondencia de España: diario universal de noticias Año XXV Número 5573 - 1874 abril 8 ]


A primeros de agosto, en el vapor-correo Guipúzcoa, regresa de la Habana.

1878
Fallece en Madrid el día 25 de diciembre.


Ha fallecido en esta corte el coronel de caballería D. Rafael Verdugo y Pestaña, padre político de nuestro amigo D. José Joaquín Ribo, a quien acompañamos en su justo dolor. [La Época (Madrid. 1849). 26/12/1878, n.º 9.524, página 3].



Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario