domingo, 18 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (19) FRANCISCO FENECH ÁNGEL




FRANCISCO DE PAULA ANTONIO FENECH Y ÁNGEL

Comandante de Caballería, Teniente del Regimiento de Villaviciosa, Tres cruces de San Fernando de 1ª clase.

Era hijo de Francisco de Paula Fenech Benegas (*Cádiz), fallecido en 1856, Coronel de Infantería, Oficial en la Secretaría de Estado y de la Guerra (Secretario de decretos de Fernando VII), casado con Manuela Ángel (*Madrid), teniendo este matrimonio cuatro hijos.

Era nieto paterno de José Calcedonio Fenech Portelli (*La Valeta, Malta 1754), que estaba casado con Catalina Benegas. Tuvieron dos hijos.

Era biznieto paterno de Andrés Fenech Saida (*La Valeta, Malta 1716), y de su esposa Margherita Portelli Mizzi (*La Valeta, Malta 1713).



CRONOLOGÍA

Ingresa en el Ejército, arma de Caballería (1829); pasa a servir en el Regimiento del Príncipe en varios empleos, alférez, teniente graduado, y teniente (1842), y más tarde en el Regimiento de Pavía (1843).


Para teniente de la octava compañía del regimiento del Príncipe al teniente graduado D. Francisco de Paula Fenech, alférez del mismo. El Correo nacional (Madrid). 28/4/1842, página 1.


A D. Francisco de Paula Fenech, teniente del regimiento del Príncipe núm. 3 para teniente de la octava compañia del de Pavia núm. 16. El Constitucional (Barcelona). 6/6/1843, página 2.


Posteriormente sirve como Teniente en el Regimiento de Villaviciosa, en el que estuvo unos cinco años (1844-1849). A su incorporación el Regimiento estaría mandado, con toda probabilidad, por el brigadier don José Sanjuán, y comenzaría a ser denominado Villaviciosa 7º de Lanceros. En cuanto a su uniforme, la casaca verde botella con solapa, cuello, vueltas y vivos carmesí, faldón ceñido y plegado por arriba con polaca del mismo color y pantalón gris negro con tira carmesí al costado, y trabillas de cuero negro, cuchillos y sobrebota del mismo paño; capote verde botella con cuello carmesí.




Ya sabemos que en el mes de diciembre de 1845 falleció el brigadier Sanjuán, que luego mandó el Regimiento un joven coronel de 25 años de edad, el conde de Requena, y que debido al escándalo que se montó por este nombramiento solo estuvo un mes con nosotros, viniendo a hacerse cargo del Regimiento un bilaureado de San Fernando, el coronel don Rafael de Arcos.

El día 20 de marzo de 1847, estando el Regimiento de cuartel en Salamanca, el teniente Fenech a la cabeza de una partida de 20 efectivos alcanza, en Santa Cruz de Pinares, a una cuadrilla de revoltosos liderada por un tal Calvente, consigue batirlos y dispersarlos; a finales del mes de mayo de 1847 recibe una Cruz de San Fernando 1ª clase.

También sabemos que por Real decreto de organización de 21 de Setiembre de 1847 la Caballería sufre una nueva reorganización y pasa a estar compuesta de dieciocho Regimientos y cuatro Escuadrones sueltos, estos de Cazadores y aquellos de Lanceros, con los nombres y numeración que se expresan; constando cada uno de los primeros de cuatro Escuadrones-Compañías, y cada uno de estos de cuatro Secciones, las tres primeras de Lanceros y la última de Tiradores. Al haberse marchado el brigadier Arcos, le sustituye el teniente coronel del Regimiento, que había ascendido a coronel, don Carlos Buil.

También sabemos que nueve meses después aproximadamente, en el mes de junio de 1848, don Carlos Buil nos deja, puede que algo tuviera que ver el inicio de la dictadura del general Narváez, y se incorpora el recién ascendido coronel don José Antonio Quesada, por aquellas fechas estábamos en Aranjuez, camino de Extremadura, el regimiento iba a acuartelarse en Olivenza.

También tenemos noticias que en agosto de aquel mismo año, junto a otros oficiales del Regimiento, recibe una Cruz de 1ª clase de la Orden de San Fernando.


RECOMPENSAS / Regimiento Caballería de Villaviciosa.
Primer comandante graduado capitán don Donato Oñate, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Hilario Parra, cruz de San Fernando de primera clase y que se le tendrá presente para el ascenso.—id. id. don Francisco Martínez, id id.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Aguirre, mención honorífica y que se le tendrá presente para el ascenso.—Segundo comandante graduado capitán don Nicanor García Alarcon, id. id. id.—Capitanes don Lorenzo Gómez y don Rafael Verdugo, grado de segundos comandantes.—Primer comandante graduado capitán don Antonio Lcgeirey, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitanes graduados tenientes don Ramón Bonaplata, don Francisco de Paula Fenech, don Benito López Roncaño y don José María Pavia , cruz de San Fernando de primera clase.—Teniente graduado alférez don Mateo Fernandez, empleo de teniente.—Teniente graduado segundo ayudante don Pedro Pedrosa, y tenientes graduados alféreces don León Arenzana, don Florentino Garcia, don Genaro Mantilla, don Mariano Foncubiertas, don Francisco Avarillos, don Juan José de la Colina y don Julián Burgos, cruz de San Fernando de primera clase.—Capitán graduado teniente don Salvador Gómez Argüello y teniente graduado segundo ayudante don Toribio de Castro, cruz de San Fernando de primera clase.—Alféreces don Antonio Cordón y don Miguel Pastorfido, grado de tenientes—Capellán, párroco don Francisco Ruiz Valdivia, cruz sencilla de Isabel la Católica. [Boletín Oficial del Ejército núm. 15 de 10.8.1848]


En 1849, no he podido averiguar la fecha, con motivo de ser promovido al empleo de capitán de Caballería (comandante graduado), pasa a situación de reemplazo y tiene que dejar el regimiento; entra dentro de lo posible que hubiera llegado a estar a las órdenes de otro Laureado de San Fernando, el coronel don José Rubio Guillén, que en el mes de mayo se había hecho cargo del mando del ahora Villaviciosa 6º de Lanceros, que volvía a llevar la casaca de color amarillo.



Un año después va destinado al Regimiento Farnesio de Caballería (1850); es promovido al empleo de Comandante de Caballería (18.7.1854); posteriormente vienen unos años en situación de reemplazo, residiendo en Madrid (1856-1861) y por entonces fallece su padre; un breve período en el Regimiento de Caballería de Aragón (1862); nuevamente a situación de reemplazo (1863); finalmente es destinado, como fiscal, en el Regimiento de Cazadores de Alcántara (12.7.1864), allí permaneció varios años y le perdemos la pista...


Guía de forasteros en Madrid.1865, página 498.
Cazadores de Alcántara, 16º de Caballería.
Coronel Sr. D. Zacarías Albornoz y Figuerola. Teniente Coronel, Sr. Coronel graduado D. Pedro Bravo y Aliaga. Comandantes. D. Carlos Bordons y Martínez de Ariza. D. Francisco Fenech y Ángel. D. Rafael del Castillo y Bustos. D. Vicente Taltabull y Eymar.




Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario