lunes, 26 de septiembre de 2016

AQUELLA GENTE DEL "VILLAVICIOSA" (21) RAFAEL CAPABLANCA MARCOLETA


La primera vez que vi su nombre, hace años, en una plantilla de personal del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa, me acordé inmediatamente del extraordinario cubano, José Raúl Capablanca, que fue campeón mundial de ajedrez... me estoy refiriendo al Teniente Coronel de Caballería don Rafael Capablanca Tentor Marcoleta, que fue Comandante de Escuadrón de nuestro querido regimiento en los tiempos en que lo mandaba don Rafael de Arcos.

Finalmente, resulta que el protagonista de este artículo era familia del campeón de ajedrez, en concreto era su tío-abuelo... y además era yerno de aquel famoso mariscal de campo, don Antonio María Garrigó, que habiendo tomado parte con los sublevados en la Vicalvarada, fue condenado a muerte e indultado... y además era abuelo de un héroe de cuando el desastre de Annual, capitán de una mía de policía indígena, al que sus hombres traicionaron y mataron...

Obra en papel (Alexei Lyapunov & Lena Ehrlich).




RAFAEL CAPABLANCA MARCOLETA
(1808-1888)

Coronel (graduado) Teniente Coronel de Caballería, Comandante de Escuadrón de Villaviciosa 7º de Lanceros, Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Era hijo de Judas Tadeo Capablanca Díez (Madrid 1784-Madrid 1846), Juez de 1ª Instancia de Zaragoza, Juez de 1ª Instancia de Ávila, Corregidor de Chinchón, y de su primera esposa María Mercedes Tentor Marcoleta (*Madrid 1785). Tuvieron dos hijos, Rafael (*1808) y María Loreto (*1811). Su padre contrajo matrimonio en segundas nupcias con María Antonia Broca Casanova, tuvo otros cinco hijos.

Uno de sus hermanastros, Tadeo Capablanca Broca marchó a la isla de Cuba, y su nieto fue el campeón mundial de ajedrez José Raúl Capablanca.

Fue nieto paterno de Domingo Capablanca y María Josefa Díez Barceló. Además fue nieto materno de Ramón María Tentor (Madrid 1757-Madrid 1789), del Consejo de Indias, Oficial de la Secretaría de Nueva España, casado con María Josefa Marcoleta (*Madrid), tuvieron tres hijas.

Casado con María Dolores Garrigó Montero (Valencia 1831-Cuenca 1913), que era hija del Mariscal de Campo don Antonio María Garrigó. Tuvieron tres hijos, Rafael, Antonio y Dolores. Uno de ellos, Rafael Capablanca Garrigó (Madrid 1866-1923), siguió la carrera de las armas y fue Coronel de Estado Mayor en la Comandancia General de Melilla (1922), fue llamado a declarar en el Consejo de Guerra contra sus jefes, los generales Berenguer y Navarro, contrajo matrimonio con María Paniagua Santos, tuvieron cuatro hijos; y contrajo un segundo matrimonio, en 1893, con Adelaida Moreno Morales. Tuvieron cuatro hijos. Uno de sus nietos, Rafael Capablanca Moreno (1895-1921), capitán de la 12ª mía de policia indigena (Buhafora), fallecido el 23.7.1921 en accion de guerra con 25 años de edad, asesinado por sus propios hombres que se pasaron a los atacantes rifeños.


CRONOLOGÍA

1836
Teniente de Caballería del Regimiento de Caballería Albuera 5º de Ligeros, que mandaba el coronel Castilla.

El general en gefe del Ejército de Operaciones del Norte en 28 de octubre último desde su cuartel general de Villarcayo dice loque sigue:
La fuerza restante del provincial de Avila, franca de servicio a las órdenes de su accidental comandante don Joaquín Arespachaga, salió en tres columnas, que ocuparon una línea con intervalos que se prolongaba desde la esquina del camino real de Estella, hasta media distancia del pueblo de Altazu, punto por donde conocí que el enemigo empeñaría la mayor parte del combale: 22 caballos del 5.º ligero a las órdenes del teniente don Rafael Capablanca ocupaban la retaguardia del centro de nuestra linea. Serian las siete de la mañana cuando el enemigo me presentó tres batallones en columna con una pieza de batalla de a cuatro, todo al frente de la ermita de Santa Bárbara: cuatro compañías de estas fuerzas cargaron la línea de los granaderos, que fueron protegidos por el flanco derecho con los cazadores: cinco cargas sufirieron estos a la bayoneta, y sin haber perdido una línea de su primitiva posición... [El Eco del comercio. 13/11/1836, n.º 928, página 1].


1842
Al comandante graduado D. Rafael Capablanca, teniente supernumerario del regimiento de Castilla 6º de Caballería en 8ª compañía del mismo. [El Heraldo (Madrid. 1842). 14/10/1842, página 2].


1844-1846
Teniente coronel graduado (antigüedad 21.6.1844), Comandante Jefe de Escuadrón de Caballería, en Lanceros de Villaviciosa. Cruz de San Hermenegildo.

Aquel año de 1844, el regimiento se encontraba en Valladolid donde pasa revista, con fecha 23 de octubre el comandante Capablanca sale al mando de su escuadrón para Burgos, donde unos días más tarde se le une todo el Regimiento.

En el año 1845, el Regimiento recibe orden de trasladarse a Tudela, donde pasa revista en el mes de diciembre, en tanto, en la ciudad de Logroño fallecía el coronel don José Sanjuán.

En el año 1846, toma el mando del Regimiento don Rafael de Arcos, tras el paréntesis del conde de Requena, y pasa de guarnición a la ciudad de Valladolid, pasando revista en esta ciudad en el mes de junio. Reciben la felicitación del Inspector General de Caballería, cargo que por aquellas fechas estaba desempeñado por don Juan de la Pezuela, conde de Cheste.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1847
Villaviciosa, 7º de Lanceros, Coronel, el Brigadier D. Rafael de Arcos. Teniente Coronel, el Coronel D. Carlos Buil. Comandante Mayor, el Teniente Coronel Francisco López Arce. Gefe de Escuadrón,, el Teniente Coronel D. Juan Cuenca Diaz. Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa. Otro, vacante. Otro, el Teniente Coronel D. Rafael Capablanca.


1847-1851
Pasa destinado como Jefe de Escuadrón al Regimiento de Caballería del Príncipe 1º de Lanceros, que mandado por el coronel don Joaquín Fitor Álvarez estaba de guarnición en Barcelona.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1850, página 119.
REGIMIENTOS DE LANCEROS. Príncipe, núm. 1
Coronel, D. Joaquín Fitor. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Santiago Jiménez. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Serrano y Acébron. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rufo Rueda. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rafael Capablanca.


1851-1852
En el mes de diciembre de 1851, nombrado Jefe de un escuadrón suelto de Cazadores.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1852, página 126.
Granada, 15º Escuadrón suelto de Cazadores.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rafael Capablanca.


1853-1854
Coronel graduado comandante de escuadrón en los Lanceros de Farnesio, que estaban mandados por su suegro.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1854
Lanceros de Farnesio, 5º de Caballería, Coronel, Sr. D. Antonio María Garrigó García de la Calle. Teniente Coronel, el Coronel graduado Sr. D. Juan Cuena Diaz. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Antonio Yeste Castañeda. Comandante, el Coronel graduado Sr. D. Rafael Capablanca Marcoleta. Comandante, el Coronel graduado Sr. D. Sebastian Pastor y Castro.


Con antigüedad de 28.6.1854 es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería. Dos días después se produce la Vicalvarada, su suegro se une a la sublevación al frente del regimiento de Lanceros de Farnesio, es apresado, juzgado y condenado a muerte. La esposa, hijos, y el yerno Rafael Capablanca, dirigen escritos de súplica por su vida, finalmente es indultado... y poco después O'Donnell le promueve a Brigadier de Caballería.

Con fecha de 31.8.1854 es nombrado bayle general del Real patrimonio de Valencia el teniente coronel don Rafael Capablanca y Marcoleta, hijo político del general Garrigó.

1859
Ha sido separado de la fiscalía de causas de la capitanía general de este distrito el antiguo teniente coronel don Rafael Capablanca, yerno del general Garrigó. La España (Madrid. 1848). 13/1/1859, nº 3.812, página 3.


Pasa a situación de reemplazo.

1860
Desaparece de los escalafones, al parecer causó baja el 30 de mayo, no he podido averiguar si pidió la baja /excedencia, o el Ejército le dio de baja por otros motivos...

1865
Le es negada la vuelta al ejército que había solicitado.


Como prueba de la parcialidad con que el ministerio se conduce, se nos asegura que se acaba de negar la vuelta al ejército al teniente coronel, graduado de coronel de caballería, D. Rafael Capablanca, hijo político del general Garrigó, que a sus 40 años de carrera, reúne la circunstancia de tener una brillante hoja de servicios militares. Nada de esto tendría de particular, si no diera la casualidad de que, otro expediente que se encuentra en igual caso, el del coronel D. Victor Garrigó ha sido despachado favorablemente. ¿Hubo o no razón para denegar la solicitud del primero?. Si la hubo debió suceder lo mismo con el segundo y viceversa. Llamamos la atención acerca de este hecho para que se conozca la inconsecuencia del Gobierno, y la conducta que observa con militares pundonorosos, que han combatido por la reina y por las instituciones. [El Pabellón nacional (Madrid). 20/5/1865, página 2].


Los años siguientes, le vemos como gerente de la empresa papelera Capablanca y Cía. ubicada en la localidad de Villalba.


1873
Figura entre los jefes y oficiales que se unieron a las fuerzas carlistas a la llegada de la I República

1875
Ha sido puesto a disposición del capitán general de este distrito, y trasladado del Saladero donde se hallaba, a las prisiones militares de San Francisco, el coronel carlista Sr. Capablanca y Marcoleta. El Pabellón nacional (Madrid). 6/5/1875, página 2.


1882
Aquellos años andaba interponiendo recursos de alzada ante el Ministerio de la Guerra.

1888
Fallece. Aquel mismo año nace en la Habana su sobrino-nieto Raúl Capablanca, que fue campeón mundial de ajedrez.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Interesantísimo para quienes amamos a nuestros ejércitos, su historia y nuestra genealogía. Rafael Capablanca Tentor Marcoleta y María Dolores Antonia Garrigó Montero son mis tatarabuelos maternos.

    ResponderEliminar