martes, 4 de octubre de 2016

AQUELLA GENTE DEL " "VILLAVICIOSA" " (23) JUAN ESPAÑA RODRÍGUEZ


Me acerqué a él por la sonoridad de su apellido, y me encontré varias sorpresas...


JUAN IGNACIO ESPAÑA RODRÍGUEZ

Teniente coronel (graduado) Comandante de Caballería, Jefe de Escuadrón del Regimiento de Lanceros de Villaviciosa 8º de Caballería, Cruz de Isabel la Católica.


CRONOLOGÍA

1835
Ingresa en el Ejército (Caballería), hijo de oficial.

1839-1841
Durante un tiempo está destinado en el Regimiento de Dragones de Pavía, que por aquel tiempo se llamaba León 2º de Ligeros.


León 2º Lanceros 1836


(En 15.) Aprobación del fallo del consejo de guerra de oficiales jenerales celebrado en Valencia en 20 de julio de 1840, contra D. Juan Ignacio de España, alférez del Rejimiento caballería de León, 2.° lijeros y acusado de innobediente y falta de respeto a sus superiores.

Excmo. Sr.=Al capitán jeneral de Valencia digo hoy lo que sigue.= El consejo de guerra de oficiales jenerales celebrado en Valencia el dia 20 de julio del año próximo pasado, para fallar el proceso instruido contra D. Juan Ignacio de España, alférez del Rejimiento caballería de León, 2º lijeros, acusado de inobediencia y falta de respeto a sus superiores en los dias 20 y 22 de noviembre de 1839, pronunció la sentencia siguiente:—Ha condenado y condena el consejo por unanimidad de votos al indicado alférez del Rejimiento caballería de León, 2.° lijeros, D. Juan Ignacio de España, a que sufra la pena de seis meses de suspensión de su empleo, y concluidos vuelva a su cuerpo a continuar sus servicios poniéndole desde luego en libertad. —Y conformándose la Rejencia provisional del reino con la preinserta sentencia, se ha servido aprobarla en todas sus partes, de conformidad con lo manifestado por el tribunal supremo de Guerra y Marina. De orden de la misma Rejencia lo traslado a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes.—Dios &c. Madrid 15 de marzo de 1841.—Pedro Chacón,== Excmo. Sr. capitán jeneral de Valencia. [Colección de las leyes, reales decretos, órdenes, reglamentos, circulares y resoluciones generales espedidas [sic] por el Ministerio de la Guerra. 1841, página 53].


1842
Es promovido al empleo de Teniente de Caballería siendo destinado en Húsares de la Princesa.


D. Juan Ignacio España, alférez del regimiento de León, 7.° de Caballería, para teniente de la octava compañía del de Húsares de la Princesa. El Espectador (Madrid. 1841). 10/12/1842, página 2.


1846
Desde el día 6 de enero, es teniente coronel graduado de caballería. Observando detenidamente el escalafón de caballería de aquel año, se ve fácilmente un hecho que no deja de sorprenderme... siendo su empleo efectivo el de Teniente, su grado era de Teniente Coronel, el único de todo el escalafón... me hubiera gustado averiguar los méritos para esta circunstancia tan excepcional...

1848-1852
Teniente Coronel graduado, Teniente en el Regimiento de Almansa.

1854-1856
Aquel año observo otro hecho sorprendente... desde el 30.6.1854 es promovido al empleo de Comandante efectivo de Caballería (Tcol. graduado), y, tras producirse la Vicalvarada, es destinado a los Lanceros de Villaviciosa, pero no he encontrado referencias a su empleo de Capitán, en el que debió estar apenas dos años...


Estado Militar de España 1855
Lanceros de Villaviciosa, 8º de Caballeria.
Coronel, D. Rufo Rueda. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Miguel García Parra. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Juan Ignacio España. Comandante, D. Calixto Mena. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Narciso Sánchez Barriga.


Recordemos que los Lanceros de Villaviciosa comenzaron el año 1855 de guarnición en Almagro, y luego pasaron a Granada.

El Comandante D. Juan España con 2 Subalternos y 50 caballos sale el 8 de noviembre de Granada escoltando al Excmo. Capitán General del Distrito que con una Sección más había salido de Granada a recorrer las provincias de Málaga y Almería. El 10 regresa la Sección que se hallaba en la provincia de Málaga en persecución de contrabandistas. Regresa el 15 de diciembre la fuerza que había escoltado al Excmo. Capitán General del Distrito.

El 31 de julio de 1856, al mando de una columna, sale para Loja el Comandante D. Juan España con 80 caballos y regresa el 8 de agosto. Unos meses después causa baja en el Regimiento.

Durante su permanencia en los Lanceros de Villaviciosa en el año 1856, según sentencia que reproducimos, se produjo una sustracción de dinero, y como consecuencia fue condenado por ello, junto a un alférez; aquel año de 1856 desaparece de la plantilla del Villaviciosa y comienza una muy larga temporada en situación de reemplazo.


«El Sr. Ministro de la Guerra dice hoy al Capitán general de Granada lo que sigue: El Consejo de guerra de Oficiales generales celebrado en esa plaza de Granada, el dia 11 de Mayo del año próximo pasado, para ver y fallar la causa formada contra D. Juan España y Rodríguez y D. Juan José Grás y Yerdús, Comandante y Alférez que fueron del regimiento caballería de Villaviciosa, por sustracción de los efectivos de la Mayoría del cuerpo pertenecientes a los seis primeros meses del año anterior 1856, pronunció la sentencia siguiente: Ha condenado y condena el Consejo por unanimidad y como pena extraordinaria a que el Comandante D. Juan España sufra cuatro meses de arresto en un castillo, y uno el Alférez D. Juan José Grás, apercibidos con toda severidad para en lo sucesivo a fin de que no den lugar a iguales procedimientos. — Y enterada la Reina (Q.D.G.) a quien he dado cuenta de la causa, así como de lo que acerca de ella ha informado el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, ha tenido a bien aprobar la preinserta sentencia por estar arreglada y haber causado ya ejecutoria con arreglo a ordenanza... Madrid 17 de abril de 1858. [Memorial de Infantería: Época 2ª Año 1858 Número 4 ]


1864
Pasados ocho años, le encontramos nuevamente destinado en el Regimiento de Almansa.


Guía de Forasteros 1865
Cazadores de Almansa 6º de Caballería
Coronel, D. Manuel Enrile y Mendez de Sotomayor
Teniente Coronel, Sebastian Toledo y Solano
Comandantes: Teniente Coronel D. Melchor Lasierra Puvroy, Coronel D. Joaquin González Manglano, Teniente Coronel D. Juan España y Rodríguez, D. Félix Iriarte Ugalde.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario